Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La religión entre los jóvenes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La religión entre los jóvenes
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chad
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:43 am    Asunto: La religión entre los jóvenes
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

yo pienso que la cultura católica en los jóvenes está muy débil y que la mayoría se dejan ir por malas costumbres etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 6:58 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

!Excelente tema! y quiero decir que Concuerdo contigo en tu afirmación. Le agregaría que dentro de mi observación profesional y personal he notado que en gran medida el interes de los jovenes por la religión católica está bajando drasticamente y que ese descenso se debe, al menos en parte, al tipo de lenguaje que se maneja al interior de la iglesia.

Cuando yo era adolescente esa fue una de las razones por las que me alejé de mi religión. Simplemente no entendía el mensaje, pues estaba plagado de palabras desconocidas para mi, o bien se tornaba aburrido, culpabilizador (casi todo era pecado) y descontextualizado del momento historico y social de "mi" mundo adolescente, que me parecia una perdida de tiempo el asistir a la iglesia con mi familia de tradición católica.

Por muchos años, y esto lo digo no sin lamentarlo, muchos sectores de la iglesia le han cerrado las puertas (creo que sin querer) a los jovenes, al no tener en cuenta las caracteristicas de esta etapa evolutiva dentro del mensaje que se pretende llevar.

Hoy en dia cualquier tipo de educación debe tener en cuenta que la adolescencia se caracteriza por:

- Busqueda de una identidad
- Cambios fisicos y psicologicos
- Despertar de la sexualidad
- Rebeldia
entre muchos otros. . . . cuyo conocimiento es escencial cuando se trata de interesar a un joven en el estudio de cualquier tema, y mas cuando se trata de difundir temas tan importantes como la Palabra de Dios.

No pienso que todos los sectores de la iglesia caigan en este error, se que en algunos sitios existen programas de orientación católica dirigidos especialmente a la población joven, sin embargo pienso que la difusión de estos programas no ha recibido el apoyo necesario por parte de la iglesia.


Bendiciones para todos
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:47 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Por experiencia personal, y por lo que me dicen mis amigos, hay diversas opiniones:

-Solo conocemos esta vida: carpe diem (por supuesto mal entendido, claro)
-Si, creo en Dios y de vez en cuando voy a misa, pero hay que disfrutar. El infierno no existe o esta vacio.
-Lo que a casi todos les une es decir: la Iglesia es una institucion arcaica y que tiene que evolucionar:

-permitir las relaciones prematrimoniales
-permitir el uso del condon (le echan la culpa del sida en africa)
-permitir que las mujeres sean ordenadas.
-deberia vender todas sus riquezas
...

La estrategia del demonio esta muy clarita.

Yo creo que mucha gente no entiende la labor y mision de la Iglesia. Mucha gente es mas de la opinion que la mision de la Iglesia es erradicar el hambre en el mundo (que tambien), y lo de la salvacion de las almas es secundario (pues el infierno no existe, esta vacio o solo van los asesinos o gente asi, o "nos lo pasaremos bien en el infierno" dicen algunos)

Los jovenes, pues, nos alejamos de la religion pues es aburrida y tenemos otras "diversiones" con las que llenar el vacio interior y darle algun sentido a la vida. Claro, que eso es temporal. Al final te das cuenta que la vida asi es un completo sin sentido.

Pero, como yo me di cuenta... si realmente Dios existe, ¿qué hay mas importante que Él?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 1:10 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

La Fe es confianza, y las nuevas generaciones no confian en la Iglesia, no sólo por la propaganda anticlerical que han mamado toda su vida, sino en otros factores.

- Rebeldia adolescente, en la que el joven rechaza toda autoridad moral externa, y quiere demostrar ser un adulto que piensa por sí mismo. Además la ideologia progresista peca de la sobervia de pensar que algo por ser nuevo o reciente automáticamente tiene que ser mejor que lo anterior.

- Hedonismo. Esta juventud se ha criado sólo pensando en sastifacer sus caprichos, sin aprender el significado de valores como la responsabilidad, el compromiso y el sacrificio. Por eso aunque tienen claro ciertos conceptos como la justicia y los derechos humanos no aceptan el de pecado, y piensa que se puede vivir perfectamente sin la moral cristiana.

- Miedo a la soledad. Aunque presumen de ir a contracorriente en realidad necesitan unas señas de identidad, por lo que siguen tal estética o moda de tribu urbana. Nunca tendrán valor de comprometerse por unos ideales aunque se tengan que quedar completamente sólos.

- Nihilismo. Muchos jovenes tienen una visión muy negativa de la vida. Han pasado de la ingenuidad infantil al extremo contrario. Desean que haya justicia en el mundo, pero no tiene fe en que todavía quede gente (sobretodo entre las altas esferas) que realmente se preocupen del bien común.

- Individualismo. Los jovenes desconfian de los grupos más poderosos o numerosos, sea el gobierno de EE.UU, las multinacionales capitalistas...o la Iglesia Catolica. Si el poder corrompe, entonces los que son más poderosos son los más corruptos. Esos prejuicios antisistema les hace desear que se hunda todo grupo, organización, facción o comunidad que no coincida al 100% en su punto de vista.

El problema es que aunque admiren sinceramente a Jesus de Nazareth piensa que la Iglesia no sirve para nada (como mucho en plan ONGs o Hermanas de la Caridad) y que no tiene credibilidad para hablar de temas como la sexualidad.

¿Qué podemos hacer? Demostrar con nuestras acciones que nosotros estamos con el arbol que dá los mejores frutos.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 5:05 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Sumo a lo que dice Luis-Carlos, el que la Iglesia no toma en serrio la formación de la fé de los jóvenes.

Después de 10 años en un colegio católico,lo único que había aprendido es que "Dios te ama" Rolling Eyes ; sólo este año estamos empezando a llevar el Catecismo.

Así pues, no hay formación, y por lo mismo hay desinformación,y la gente se traga todo lo que se le presenta de forma sensacionalista,lo que les lleva a no sólo alejarse,sino ser intolerante con todo lo referente a la Iglesia.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 8:14 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Esta muy bien descrito el motivo de porque muchos jovenes no se acercan a la iglesia.

Yo creo que una forma muy importante de llevar a los jovenes el mensaje de Cristo es por la musica. Dejarles que expresen su espiritualidad con la musica que les gusta, que tambien eso es orar. Hay canciones bellisimas que son autenticas catequesis.

Y tambien las iglesias deberian renovarse un poco en cuanto a sus templos. Deberian ser mas luminosas, alegres, con grandes ventanales que dejaran entrar la luz del sol y quitar esas figuras a veces tan añejas, que hacen que a los jovenes vean rancios los templos.

Cierto que una vez que te conviertes y tienes fe, todo eso te da igual. Pero a veces estas cosas ayudan.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

tylly escribió:
Esta muy bien descrito el motivo de porque muchos jovenes no se acercan a la iglesia.

Yo creo que una forma muy importante de llevar a los jovenes el mensaje de Cristo es por la musica. Dejarles que expresen su espiritualidad con la musica que les gusta, que tambien eso es orar. Hay canciones bellisimas que son autenticas catequesis.

Para expresar la espiritualidad, primero hay que tenerla, desde la concepción materialista de la vida la espiritualidad se desvanece en un maremagnum de "cosas". Ya se puede poner la música que se quiera, bastante ya tengo en mi parroquia con el "hilo musical" permanente.

Y tambien las iglesias deberian renovarse un poco en cuanto a sus templos. Deberian ser mas luminosas, alegres, con grandes ventanales que dejaran entrar la luz del sol y quitar esas figuras a veces tan añejas, que hacen que a los jovenes vean rancios los templos.

¿algo como esto?



Voy captando la idea de "quitar esas figuras a veces tan añejas, que hacen que a los jóvenes vean rancios los templos". El problema es el materialismo y el hedonismo (siempre presentes en el hombre, pero nunca incentivados por la sociedad como ahora). Dichas circunstancias hacen impermeable al joven frente a los tímidos intentos evangelizadores.


Cierto que una vez que te conviertes y tienes fe, todo eso te da igual. Pero a veces estas cosas ayudan.

¿¿?? ¿Que esas cosas ayudan?, ¿el retirar las vetustas imágenes y convertir en salas de fiesta los sacros templos? debo de ser un dinosaurio. Un saludo en la Paz de Cristo.


_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:22 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

y... ¿serán sólo los jóvenes?

Es que "en mis tiempos", uno iba a misa y hacía su primera comunión
y confirmación "porque así se hace y punto".

Hoy día los adultos, con suerte "mandan" a sus hijos a la Iglesia
para que no molesten el domingo por la mañana y con más frecuencia
apenas se preocupan de celebrarles "sus quince años".

Para cuando el joven de hoy sale de la adolescencia, si ha tenido oportunidad
de escuchar de Dios ha sido de boca de sus amigos, no de sus padres
y mucho menos de sus maestros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caminante_solitario1982
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:49 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

La modernidad ha causado mucho daño en la sociedad. Sobret todo a la juventud.
Deberíamos preguntarnos que se puede hacer para terminar con los excesos de la modernidad.
Hay que ir un poco contracorriente. Hay que hacer lo contrario de lo establecido en la sociedad actual. Hay que escapar un poco de la mentalidad establecida. Aunque esto lleve a la soledad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aga
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 89
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:17 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

En Polonia el problema no es tan grave como en países occidentales aunque creo que también va en mala dirección.
Me da mucha alegría ver cada domingo en la iglesia un montón de gente joven. Hay misas, sobre todo en las iglesias de dominicos, que están llenas de los jóvenes. En la iglesia de dominicos en Cracovia (sur de Polonia), en las misas de la tarde hay tanta gente que se reúne casi junto al altar y ocupa sitios sentados en la escalera !
Otra cosa que aquí muchas se consideran parte de la generación JPII y este fenómeno realmente vive entre la gente joven.
Por otro lado hay cada vez más personas que atraídas por lo que trae el mundo liberal se alejan de la Iglesia e incluso opinan en contra de ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caminante_solitario1982
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:27 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Aga escribió:
En Polonia el problema no es tan grave como en países occidentales aunque creo que también va en mala dirección.
Me da mucha alegría ver cada domingo en la iglesia un montón de gente joven. Hay misas, sobre todo en las iglesias de dominicos, que están llenas de los jóvenes. En la iglesia de dominicos en Cracovia (sur de Polonia), en las misas de la tarde hay tanta gente que se reúne casi junto al altar y ocupa sitios sentados en la escalera !
Otra cosa que aquí muchas se consideran parte de la generación JPII y este fenómeno realmente vive entre la gente joven.
Por otro lado hay cada vez más personas que atraídas por lo que trae el mundo liberal se alejan de la Iglesia e incluso opinan en contra de ella.


¿Esta gente joven como viste? ¿Como se comporta? ¿Como hablan? ¿Son modernos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aga
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 89
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:38 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Pues si, son modernos, muchos llevan ropa de marca o simplemente se visten de moda. Viven en grandes ciudades.

Una cosita- los jóvenes definís a gente de qué edad? porque yo hablo de la edad entre 19-25....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:40 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Copleston escribió:
¿Ustedes han visto los padres de esos niños? ¡Si son peores que ellos! El mundo hedonista, materialista y relativista es lo que ha llevado a que los jóvenes, y los no tan jóvenes, consideren a la Iglesia como algo aburrido, retrógrado, falto de sentido, sin sustancia, vacío y, sobre todo incómodo, ya que ser católico requiere de ciertos sacrificios. Además, si apenas saben leer y ya no digamos escribir. Es una pena ver como escriben tal que así: “Ola colega k tal estas tronco. Pues na me iva a jugar a futbol, de prostituta madre”. Sí no saben nada, ¿cómo van a comprender las Sagradas Escrituras? Habrá que empezar por educarlos y después por acercarles el mensaje cristiano.
Aunque lo primero será educar a los padres.
En el horizonte se ven muchos nubarrones, no solo para la Iglesia, sino para todo lo que no tenga que ver con el placer y el ocio, entiéndase ideales, cultura, compromiso, etc.


Totalmente cierto Copleston. El mundo hedonista, materialista y relativista. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:42 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Aga escribió:
En Polonia el problema no es tan grave como en países occidentales aunque creo que también va en mala dirección.
Me da mucha alegría ver cada domingo en la iglesia un montón de gente joven. Hay misas, sobre todo en las iglesias de dominicos, que están llenas de los jóvenes. En la iglesia de dominicos en Cracovia (sur de Polonia), en las misas de la tarde hay tanta gente que se reúne casi junto al altar y ocupa sitios sentados en la escalera !
Otra cosa que aquí muchas se consideran parte de la generación JPII y este fenómeno realmente vive entre la gente joven.
Por otro lado hay cada vez más personas que atraídas por lo que trae el mundo liberal se alejan de la Iglesia e incluso opinan en contra de ella.


Por desgracia, pienso que Polonia tiene en ese sentido los días contados, ya se ven las primeras fisuras creadas por el liberalismo. Una pena. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aga
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 89
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:57 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

semper_crucifero escribió:

Por desgracia, pienso que Polonia tiene en ese sentido los días contados, ya se ven las primeras fisuras creadas por el liberalismo. Una pena. Bendiciones.


Es cierto, que el problema avanza aunque aún Polonia es baluarte del catolicismo. Hay mucha esperanza en los jóvenes católicos - ellos cuando sean padres darán un buen ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aga
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 89
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 12:00 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Creo que en la España de Franco el catolicismo era tipo "fachada" o forzado por el régimen. Un papel importante enseñaba también el desarrollo del anticlericalismo y masonería que aunque durante el franquismo no podían actuar por la represiones creo que se renacieron después.

En Polonia teníamos comunismo, durante el cual la gente echaba de menos la libertad religiosa de la que podemos gozar ahora.

Las ultimas estadísticas dicen que cerca de la mitad de la gente de Varsovia (capital de Polonia) acude a la misa cada domingo. 16,8% acude uno o dos veces al mes. Y 91% creen en Dios.
No está mal, creo
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 1:52 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Leí sus opiniones y me parece que todos tienen razón. Yo voy a una escuela católica y me sorprende ver la cantidad de jóvenes en contra de la Iglesia.
El otro día en clase de Religión mis compañeros empezaron a "preguntar" sus dudas sobre la Iglesia a la profesora. Pongo "preguntar" entre comillas porque no era simplemente preguntar dudas para obtener respuestas, sino que era preguntar con intenciones de atacar.

Y esto en una escuela católica, triste...

La mayoría solo ve a la Iglesia como una institución arcaica, antigua, que no sirve para nada, que solo controla la vida de la gente, que discrimina, que tiene demasiados errores como para ser considerada buena, etc. etc.

Y es verdad especialmente eso de que los jóvenes buscan en el hedonismo y el materialismo algo con qué llenar el vacío interior que sienten. El otro día, viajando miré las calles alrededor, la gente caminando...
¡Pensar que sin Dios somos simples animales que intentan sobrevivir una vida sin sentido! Sin Dios finalmente el único sentido de la vida pasa a ser vivir lo más que puedas y retrasar el momento de la "desaparición eterna"... sin Dios no hay otro sentido para existir por existir y ya...
Sin Dios somos criaturas que están condenadas a tener conciencia de que existen y que algún día morirán. Es una existencia tristísima, donde vale lo mismo existir o no, y donde lo único que queda es aprovechar el ahora en todo lo que se pueda porque mañana no existís.

Crying or Very sad

Bueno, me fui de tema xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 2:30 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Estimados Hermanos en Cristo:

Considero que parte del problema del acercamiento de los jovenes a la Iglesia, somos nosotros. He observado grupos de catequesis en donde la enseñanza no pasa de ser teorica, y no se enseña llevarla a la práctica.

Nuestra religión tiene como fundamento de ejecución el amor, y muchas veces en nuestras acciones particulares y eclesiales se nos olvida actuar con amor.

El no actuar con amor nos aleja de ser ejemplos y actuar en santidad. esto es crucial para atraer a la juventud, el ser un lider o guia enseñando como hizo San Juan Bautista quien es el camino, la verdad y la vida.

Saludos en Cristo.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gissy_M
Nuevo


Registrado: 22 Oct 2005
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 5:35 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Yo pienso que hay muchas cosas buenas Very Happy que estan surgiendo entre los jovenes que no estamos viendo, porque nos dejamos llevar por lo malo.

Por lo menos en mi parroquia y en varias parroquias de mi país hay muchos jóvenes alegres y comprometidos con la iglesia. Very Happy

Señor, que cada vez seamos más los jóvenes que sigamos tus pasos. Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 6:14 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Completamente de acuerdo contigo amigo Simón Alemán, has dado en el clavo, se nos olvida el amor. El sentimiento más importante que conjuga gran parte de de la doctrina catolica.

Con los jovenes adolescentes se nos olvida el amor, se nos olvida la comprensión, el conocimiento de su hermoso estado de transición hacia la adultez y sobre todo la aceptación de ese estado, teniendo en cuenta que en mayor o menor medidad todos atravesamos por las mismas instancias y tuvimos los mismos problemas, sin embrago, a veces se nos olvida.


Leyendo las opiniones del foro se evidencia que en muchas partes del mundo se cometen los mismos errores. Se tilda al adolescente de hedonista, de irresponsable, de rebelde, no se le acepta con estas caracteristicas y esta actitud es en gran parte responsable del distanciamiento de los adolescentes con la iglesia.

El distanciamiento del adolescente con su religion es directamente proporcional a su distanciamiento con la sociedad y con su familia.

¿Que joven quiere estar en una iglesia en donde la gente lo mira con esas caracteristicas (hedonista, rebelde, irresponsable, vacio) sin darse tiempo de conocerle.

Es una lastima encontrar tantos "aportes" al foro con esa intención tan negativa y sesgada

Para quienes siguen pensando que hoy en día el hedonismo (busqueda del placer o gusto por el placer) es una caracteristica negativa en el ser humano, es importante que se pregunten ¿a que ser humano no le gusta el placer?,

y me refiero a cualquier tipo de placer. Placer por la comida, placer por trabajar en lo que te gusta, placer sexual, etc, etc, etc.

El problema no es que una persona posea una caracteristica hedonista (de hecho todos la tenemos en mayor o menor medida) con la que se permita disfrutar con cosas y acciones a traves de sus sentidos y su mente. El problema es que la educación familiar y espiritual de la sociedad de hoy es tan superficial, que deja vacios existenciales en cuanto al conocimiento de si mismo, del mundo y por ende de Dios. Vacios que en ocasiones son tan grandes que mucha gente confundida intenta llenar dedicando su vida al placer, o se hace esclava del dinero por ejemplo. Lo que no hace malo al hedonismo, si no a la tendencia del ser humano a la adicción hedonista, producto de sus propios vacíos.


Pienso que los jovenes de todo el mundo necesitan una sociedad segura, rica en posibilidades de participación.

Necesitan una familia en donde se le prepàre adecuadamente para la vida, para las experiencias que le esperan, una familia sin mentiras, en donde se le enseñe a conocerse a si mismo, se le haga sentir valioso y se le enseñe del amor, del sexo y de la pasión.

Tambien necesitan una iglesia, una iglesia que les haga sentirse hijos amados de Dios, quizá con mucha menos censura que la actual, menos señaladora y acusadora, una iglesia que no le enseñe que Dios es un Dios castigador, si no mas bien el padre comprensivo y amoroso que en realidad es.

Para terminar me gustaria mencionar una frase que me dijo un chico con el que tuve la fortuna de trabajar "jamas habia pensado que Dios era un vacan, que me entendia, y que podia hablar con el cuando lo quisiera y que podia contarle sin miedo lo que me ocurria, sin importar que hubiera hecho mal..."

A manera de petición, seria interesante que se aportaran experiencias de participación de los jovenes en actividades de la iglesia.
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 6:15 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Completamente de acuerdo contigo amigo Simón Alemán, has dado en el clavo, se nos olvida el amor. El sentimiento más importante que conjuga gran parte de de la doctrina catolica.

Con los jovenes adolescentes se nos olvida el amor, se nos olvida la comprensión, el conocimiento de su hermoso estado de transición hacia la adultez y sobre todo la aceptación de ese estado, teniendo en cuenta que en mayor o menor medidad todos atravesamos por las mismas instancias y tuvimos los mismos problemas, sin embrago, a veces se nos olvida.


Leyendo las opiniones del foro se evidencia que en muchas partes del mundo se cometen los mismos errores. Se tilda al adolescente de hedonista, de irresponsable, de rebelde, no se le acepta con estas caracteristicas y esta actitud es en gran parte responsable del distanciamiento de los adolescentes con la iglesia.

El distanciamiento del adolescente con su religion es directamente proporcional a su distanciamiento con la sociedad y con su familia.

¿Que joven quiere estar en una iglesia en donde la gente lo mira con esas caracteristicas (hedonista, rebelde, irresponsable, vacio) sin darse tiempo de conocerle.

Es una lastima encontrar tantos "aportes" al foro con esa intención tan negativa y sesgada

Para quienes siguen pensando que hoy en día el hedonismo (busqueda del placer o gusto por el placer) es una caracteristica negativa en el ser humano, es importante que se pregunten ¿a que ser humano no le gusta el placer?,

y me refiero a cualquier tipo de placer. Placer por la comida, placer por trabajar en lo que te gusta, placer sexual, etc, etc, etc.

El problema no es que una persona posea una caracteristica hedonista (de hecho todos la tenemos en mayor o menor medida) con la que se permita disfrutar con cosas y acciones a traves de sus sentidos y su mente. El problema es que la educación familiar y espiritual de la sociedad de hoy es tan superficial, que deja vacios existenciales en cuanto al conocimiento de si mismo, del mundo y por ende de Dios. Vacios que en ocasiones son tan grandes que mucha gente confundida intenta llenar dedicando su vida al placer, o se hace esclava del dinero por ejemplo. Lo que no hace malo al hedonismo, si no a la tendencia del ser humano a la adicción hedonista, producto de sus propios vacíos.


Pienso que los jovenes de todo el mundo necesitan una sociedad segura, rica en posibilidades de participación.

Necesitan una familia en donde se le prepàre adecuadamente para la vida, para las experiencias que le esperan, una familia sin mentiras, en donde se le enseñe a conocerse a si mismo, se le haga sentir valioso y se le enseñe del amor, del sexo y de la pasión.

Tambien necesitan una iglesia, una iglesia que les haga sentirse hijos amados de Dios, quizá con mucha menos censura que la actual, menos señaladora y acusadora, una iglesia que no le enseñe que Dios es un Dios castigador, si no mas bien el padre comprensivo y amoroso que en realidad es.

Para terminar me gustaria mencionar una frase que me dijo un chico con el que tuve la fortuna de trabajar "jamas habia pensado que Dios era un vacan, que me entendia, y que podia hablar con el cuando lo quisiera y que podia contarle sin miedo lo que me ocurria, sin importar que hubiera hecho mal..."

A manera de petición, seria interesante que se aportaran experiencias de participación de los jovenes en actividades de la iglesia.
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 6:16 am    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Completamente de acuerdo contigo amigo Simón Alemán, has dado en el clavo, se nos olvida el amor. El sentimiento más importante que conjuga gran parte de de la doctrina catolica.

Con los jovenes adolescentes se nos olvida el amor, se nos olvida la comprensión, el conocimiento de su hermoso estado de transición hacia la adultez y sobre todo la aceptación de ese estado, teniendo en cuenta que en mayor o menor medidad todos atravesamos por las mismas instancias y tuvimos los mismos problemas, sin embrago, a veces se nos olvida.


Leyendo las opiniones del foro se evidencia que en muchas partes del mundo se cometen los mismos errores. Se tilda al adolescente de hedonista, de irresponsable, de rebelde, no se le acepta con estas caracteristicas y esta actitud es en gran parte responsable del distanciamiento de los adolescentes con la iglesia.

El distanciamiento del adolescente con su religion es directamente proporcional a su distanciamiento con la sociedad y con su familia.

¿Que joven quiere estar en una iglesia en donde la gente lo mira con esas caracteristicas (hedonista, rebelde, irresponsable, vacio) sin darse tiempo de conocerle.

Es una lastima encontrar tantos "aportes" al foro con esa intención tan negativa y sesgada

Para quienes siguen pensando que hoy en día el hedonismo (busqueda del placer o gusto por el placer) es una caracteristica negativa en el ser humano, es importante que se pregunten ¿a que ser humano no le gusta el placer?,

y me refiero a cualquier tipo de placer. Placer por la comida, placer por trabajar en lo que te gusta, placer sexual, etc, etc, etc.

El problema no es que una persona posea una caracteristica hedonista (de hecho todos la tenemos en mayor o menor medida) con la que se permita disfrutar con cosas y acciones a traves de sus sentidos y su mente. El problema es que la educación familiar y espiritual de la sociedad de hoy es tan superficial, que deja vacios existenciales en cuanto al conocimiento de si mismo, del mundo y por ende de Dios. Vacios que en ocasiones son tan grandes que mucha gente confundida intenta llenar dedicando su vida al placer, o se hace esclava del dinero por ejemplo. Lo que no hace malo al hedonismo, si no a la tendencia del ser humano a la adicción hedonista, producto de sus propios vacíos.


Pienso que los jovenes de todo el mundo necesitan una sociedad segura, rica en posibilidades de participación.

Necesitan una familia en donde se le prepàre adecuadamente para la vida, para las experiencias que le esperan, una familia sin mentiras, en donde se le enseñe a conocerse a si mismo, se le haga sentir valioso y se le enseñe del amor, del sexo y de la pasión.

Tambien necesitan una iglesia, una iglesia que les haga sentirse hijos amados de Dios, quizá con mucha menos censura que la actual, menos señaladora y acusadora, una iglesia que no le enseñe que Dios es un Dios castigador, si no mas bien el padre comprensivo y amoroso que en realidad es.

Para terminar me gustaria mencionar una frase que me dijo un chico con el que tuve la fortuna de trabajar "jamas habia pensado que Dios era un vacan, que me entendia, y que podia hablar con el cuando lo quisiera y que podia contarle sin miedo lo que me ocurria, sin importar que hubiera hecho mal..."

A manera de petición, seria interesante que se aportaran experiencias de participación de los jovenes en actividades de la iglesia.
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:06 am    Asunto: reigion y juventud
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

yo pienso que la cultura católica en los jóvenes está muy débil y que la mayoría se dejan ir por malas costumbres etc.

Hombre la Verdad es que hay pocos jovenes que tengan una cultura catolica buena, más bien la mayoria tiene una cultura alcoholica buena jejejeje, es broma Laughing pero tambien es Verdad.Mi objetivo no es ofender a nadie...

Es una pena que muxos jovenes actuales pierdan su fé o hallan perdido su fé bien por temor a ser rechazados, bien por todo lo que leen en periodicos internet etc que ataca a la iglesia haciendoles ver que todo es falso, cuando los que tergiversan la información son periodicos e internet.Otros se alejan de la iglesia porque la ven anticuada ya que no permite relaciones prematimoniales, anticonceptivos, casar a homosexuales y lesbianas y todas estas cosas que estan tan de moda en el mundo actual.Sin darse cuenta que todo lo que no permite la iglesia lo hace por el bien de los seres humanos, la iglesia no esta anticuada sino que mantiene el "evangelio de Cristo intacto" y eso en el mundo actual no es aceptable.Muxos jovenes se han olvidado de Cristo, y de quien fue,es más algunos incluso creen que no existio!!! Shocked Shocked ...la juventud tiene de todo.

De esta situación en la cual los jovenes abandonan su fé se aprovechan las Sectas para conseguir adeptos, y claro muxos jovenes caen en esas redes pues los sectarios bien saben como ganarse a la gente sobre todo aquellos jovenes que desconocen la Verdad y no han estudiado la Biblia.

-"En el mundo actual para muxos jovenes la religión es algo arcaico y sin sentido, inventada por los seres humanos en el pasado para explicar cosas que antes no tenian explicación pero con la evolución de la tecnologia tarde o temprano se explicaran estas cosas".Esto me lo dijo un colega hace poco Crying or Very sad Crying or Very sad Supongo que como el piensen muxos.

-Lo que el ignora es que lo que no tiene sentido es una vida sin religión, pues el no creer en Dios ni en la Iglesia en vez de hacerte libre como algunos creen te hace prisionero, pues no encuentras sentido a tu vida, no sabes para que has venido al mundo , ni porque la gente muere, si hay algo después de la muerte, si vas a volver a ver a los seres queridos que han fallecido,te sientes prisionero de tus ideas al no Creer en Dios.
Muxos jovenes terminan cometiendo autenticas barbaridades, suicidio,violaciones,drogarse, se vuelven alcoholicos etc por el unico motivo de que no encuentran sentido a su vida,creen que bebiendo "alejan las penas de la vida" y lo que hacen es empeorar las cosas,no encuentran sentido a su vida ni a lo que hacen, porque no se paran a buscar respuestas, no se paran a ir tras la Verdad, no saben que hay un Dios todopoderoso que les ama y solo les pide que abran su corazon y le acepten...Aqui quedaria bien una frase de una canción que me encanta:

"Hace tiempo que te hablo pero tu no me escuchas , a mis palabras tu las llamas caducas"...

El Problema es que muxos jóvenes no se paran a pensar en estas cosas, pues usan el famoso "Carpe Diem"(vive el momento presente) y no se preocupan del futuro, lo cual desde mi punto de vista es un error, porque el futuro llega antes de que pienses lo que vas a hacer ahora!!! Laughing jajaja.

-Por eso creo que es bueno que nosotros los jovenes, y yo me incluyo pues tengo 23 añitos y me considero joven jejejeje, enseñemos la Verdad de la Iglesia Catolica, enseñemos el evangelio de Cristo a la Sociedad de jovenes actuales que al menos oigan hablar en el siglo XXI de Cristo de nuevo, pues Cristo no murio colgado en la cruz, Resucito y Vive en el interior del corazon del hombre que le escucha!!! demostremos que Cristo Vive...
Quizas a alguno le llege al corazon el mensaje que le demos y con la ayuda de Dios empieze a buscar el Camino la Verdad y la Vida.

-Para terminar dejo 2 enlaces muy interesantes, son acciones que han tomado los jovenes en mi pais España para intentar evangelizar a otros:

http://www.deleju.org/misionjoven
Un enlace interesante:
http://www.periodismocatolico.com/content/view/261/38/

Un Saludo
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:06 am    Asunto: reigion y juventud
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

yo pienso que la cultura católica en los jóvenes está muy débil y que la mayoría se dejan ir por malas costumbres etc.

Hombre la Verdad es que hay pocos jovenes que tengan una cultura catolica buena, más bien la mayoria tiene una cultura alcoholica buena jejejeje, es broma Laughing pero tambien es Verdad.Mi objetivo no es ofender a nadie...

Es una pena que muxos jovenes actuales pierdan su fé o hallan perdido su fé bien por temor a ser rechazados, bien por todo lo que leen en periodicos internet etc que ataca a la iglesia haciendoles ver que todo es falso, cuando los que tergiversan la información son periodicos e internet.Otros se alejan de la iglesia porque la ven anticuada ya que no permite relaciones prematimoniales, anticonceptivos, casar a homosexuales y lesbianas y todas estas cosas que estan tan de moda en el mundo actual.Sin darse cuenta que todo lo que no permite la iglesia lo hace por el bien de los seres humanos, la iglesia no esta anticuada sino que mantiene el "evangelio de Cristo intacto" y eso en el mundo actual no es aceptable.Muxos jovenes se han olvidado de Cristo, y de quien fue,es más algunos incluso creen que no existio!!! Shocked Shocked ...la juventud tiene de todo.

De esta situación en la cual los jovenes abandonan su fé se aprovechan las Sectas para conseguir adeptos, y claro muxos jovenes caen en esas redes pues los sectarios bien saben como ganarse a la gente sobre todo aquellos jovenes que desconocen la Verdad y no han estudiado la Biblia.

-"En el mundo actual para muxos jovenes la religión es algo arcaico y sin sentido, inventada por los seres humanos en el pasado para explicar cosas que antes no tenian explicación pero con la evolución de la tecnologia tarde o temprano se explicaran estas cosas".Esto me lo dijo un colega hace poco Crying or Very sad Crying or Very sad Supongo que como el piensen muxos.

-Lo que el ignora es que lo que no tiene sentido es una vida sin religión, pues el no creer en Dios ni en la Iglesia en vez de hacerte libre como algunos creen te hace prisionero, pues no encuentras sentido a tu vida, no sabes para que has venido al mundo , ni porque la gente muere, si hay algo después de la muerte, si vas a volver a ver a los seres queridos que han fallecido,te sientes prisionero de tus ideas al no Creer en Dios.
Muxos jovenes terminan cometiendo autenticas barbaridades, suicidio,violaciones,drogarse, se vuelven alcoholicos etc por el unico motivo de que no encuentran sentido a su vida,creen que bebiendo "alejan las penas de la vida" y lo que hacen es empeorar las cosas,no encuentran sentido a su vida ni a lo que hacen, porque no se paran a buscar respuestas, no se paran a ir tras la Verdad, no saben que hay un Dios todopoderoso que les ama y solo les pide que abran su corazon y le acepten...Aqui quedaria bien una frase de una canción que me encanta:

"Hace tiempo que te hablo pero tu no me escuchas , a mis palabras tu las llamas caducas"...

El Problema es que muxos jóvenes no se paran a pensar en estas cosas, pues usan el famoso "Carpe Diem"(vive el momento presente) y no se preocupan del futuro, lo cual desde mi punto de vista es un error, porque el futuro llega antes de que pienses lo que vas a hacer ahora!!! Laughing jajaja.

-Por eso creo que es bueno que nosotros los jovenes, y yo me incluyo pues tengo 23 añitos y me considero joven jejejeje, enseñemos la Verdad de la Iglesia Catolica, enseñemos el evangelio de Cristo a la Sociedad de jovenes actuales que al menos oigan hablar en el siglo XXI de Cristo de nuevo, pues Cristo no murio colgado en la cruz, Resucito y Vive en el interior del corazon del hombre que le escucha!!! demostremos que Cristo Vive...
Quizas a alguno le llege al corazon el mensaje que le demos y con la ayuda de Dios empieze a buscar el Camino la Verdad y la Vida.

-Para terminar dejo 2 enlaces muy interesantes, son acciones que han tomado los jovenes en mi pais España para intentar evangelizar a otros:

http://www.deleju.org/misionjoven
Un enlace interesante:
http://www.periodismocatolico.com/content/view/261/38/

Un Saludo
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 5:32 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

semper_crucifero escribió:
tylly escribió:
Esta muy bien descrito el motivo de porque muchos jovenes no se acercan a la iglesia.

Yo creo que una forma muy importante de llevar a los jovenes el mensaje de Cristo es por la musica. Dejarles que expresen su espiritualidad con la musica que les gusta, que tambien eso es orar. Hay canciones bellisimas que son autenticas catequesis.

Para expresar la espiritualidad, primero hay que tenerla, desde la concepción materialista de la vida la espiritualidad se desvanece en un maremagnum de "cosas". Ya se puede poner la música que se quiera, bastante ya tengo en mi parroquia con el "hilo musical" permanente.

Y tambien las iglesias deberian renovarse un poco en cuanto a sus templos. Deberian ser mas luminosas, alegres, con grandes ventanales que dejaran entrar la luz del sol y quitar esas figuras a veces tan añejas, que hacen que a los jovenes vean rancios los templos.

¿algo como esto?



Voy captando la idea de "quitar esas figuras a veces tan añejas, que hacen que a los jóvenes vean rancios los templos". El problema es el materialismo y el hedonismo (siempre presentes en el hombre, pero nunca incentivados por la sociedad como ahora). Dichas circunstancias hacen impermeable al joven frente a los tímidos intentos evangelizadores.


Cierto que una vez que te conviertes y tienes fe, todo eso te da igual. Pero a veces estas cosas ayudan.

¿¿?? ¿Que esas cosas ayudan?, ¿el retirar las vetustas imágenes y convertir en salas de fiesta los sacros templos? debo de ser un dinosaurio. Un saludo en la Paz de Cristo.



En ese templo tipo discoteca que has puesto ¿donde estan los grandes ventanales por donde entre el sol y la luz? eso es una discoteca y alli solo hay ruido y humo. No es eso lo que yo digo.

Te digo que cuando hay fe, no importan tanto esas cosas, pero para hacer que los jovenes tengan una impresion mas agradable, puede ayudar el tipo de iglesias que se hacen actualmente, mas luminosas y menos recargadas.

Y sobre todo que haya grupos de ayuda y de crecimiento espiritual para los jovenes en sus salones, donde puedan oir tambien el tipo de musica religiosa que les gusta.

Hay que dar espacio a todos, a los que les gusta la misa en latin, con cantos gregorianos y clasicos que son hermosisimos y tambien a los que les gusta y les llega mas al alma, la musica religiosa mas moderna.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:58 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

tylly escribió:
semper_crucifero escribió:

¿algo como esto?




En ese templo tipo discoteca que has puesto ¿donde estan los grandes ventanales por donde entre el sol y la luz? eso es una discoteca y alli solo hay ruido y humo. No es eso lo que yo digo.

:[color=blue]lol: Laughing No es un templo tipo discoteca, es una escena del "fiebre del sábado noche" con John Travolta. Bueno, si quieres podemos ponerle grandes ventanales por donde entre el sol, ponemos música melódica y no dejamos entrar a fumadores. Shocked


Te digo que cuando hay fe, no importan tanto esas cosas,

Todo es importante, si no ¿por qué no poner imágenes de personajes bíblicos haciendo cosas divertidas y modernas, como un Santo Tomas sobre una Harley Davison, etc?. Shocked

pVenga, venga. Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aga
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 89
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:47 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Miles Dei, es muy interesante lo que dices.
Crearé nuevo hilo para no alejarse del tema principal de éste.

Saludos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 12:51 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Muy bien puesta en este hilo la foto de la película "Fiebre del sábado noche" Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
caminante_solitario1982
Esporádico


Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 8:30 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Copleston escribió:
La España del dictador Franco también era baluarte del catolicismo y mire ahora…


Exacto!! No fue todo malo lo que hizo Franco.

En este aspecto España estava mucho mejor que ahora.

Pero la interpretación que se hacía del cristianismo en aquella época tenía también algunas cosas que creo que no eran del todo correctas.

Por ejemplo, se apoyaba demasiado al sistema capitalista un sistema contradio a los ideales y valores del cristianismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 12:43 pm    Asunto:
Tema: La religión entre los jóvenes
Responder citando

Hola a todos:
Podrías ser más específico Julian? escribiste: "Necesitan una familia en donde se le prepàre adecuadamente para la vida, para las experiencias que le esperan, una familia sin mentiras, en donde se le enseñe a conocerse a si mismo, se le haga sentir valioso y se le enseñe del amor, del sexo y de la pasión."
Que mejor preparación para la vida que ayudarles a vivir la Fe? A tener una relación personal con Jesus? Sólo El va ser quien les de sosiego en la vida, y sentido a su propia existencia. Lo demás es relativismo, es considerar que puedo hacer una Fe a mi medida personal...
Lamentablemente la Fe es una gracia que hay que pedirla y que hay que tener rechazo al pecado para mantenerla...Tengo una hija que esta por cumplir 15 años y es buenisima, es responsable, buena persona, buena alumna; pero no quiere saber nada de ir a Misa, si quiero hablar del tema se fastidia. Así que el tema sólo lo toco tangencialmente y sigo rezando por todos, y la sociedad no ayuda mucho. Va aun colegio religioso pero no sabe nada del catesismo. LO que veo es que hay tanto miedo de abrumarlos con el falso sentido de culpa que ni siquiera se les trasmiten valores religiosos...todo es igual. Y me parece que allí sí hay una mentira. Tenemos que ser coherentes con lo que trasmitimos. Vez pasada mi marido me decía "no le insistas que vaya a Misa, no vale si no es por obligacion" y esa es otra mentira. La vida no es hacer siempre lo que mas nos gusta. Muchas veces, me concederás que debemos hacer cosas por deber, incluso (ejemplo que puede ser muy elemental) ir a trabajar despues de pasar la noche en vela por un hijo enfermo...
Hay un falso sentido del placer por el placer y por búsqueda de sensaciones. Y así hay jovenes que confunden autenticidad con grosería...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados