Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 8:36 am    Asunto: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Tema: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Responder citando

Necesito vuestra ayuda porque en otro tema uno se ha puesto a decir las tonterias de siempre del presunto paganismo en el catolicismo.

- Sobre la veneración a los santos.

- Sobre la Santisima Trinidad, que presuntamente es un plagio de un trio del panteón egipcio o hindu.

- ¿Se ha contradecido la Iglesia respecto a la existencia del Limbo?

Otro punto es cuando en San Lucas 18

18 Uno de los principales le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?"
19 Le dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.


Que algunos podrian malinterpretar como que Jesus no se reconocería como bueno.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 10:50 am    Asunto:
Tema: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Responder citando

Sobre esto te contestaré yo pero voy a necesitar un tiempo para poner todo lo que quiero poner sin embargo te puedo asegurar que solo un ignorante afirmaría esto y la Santísima Trinidad es cristiana 100%:
Cita:
- Sobre la Santisima Trinidad, que presuntamente es un plagio de un trio del panteón egipcio o hindu.

_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:15 pm    Asunto: Santísima Trinidad vs Tríadas
Tema: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Responder citando


El misterio de la Santísima Trinidad es sin duda el mayor misterio del cristianismo. Sin embargo comparar y decir que tiene su origen en tríadas de otras religiones representa un bastísimo desconocimiento de este misterio y de las mitologías de otros pueblos.


Empecemos con la egipcia, y su famosísima tríada egipcia: Osiris, Isis y Horus.
Esta tríada está compuesto de un matrimonio y un hijo; Osiris es hijo de Geb y Nut y hermano y esposo de Isis; Isis es hija de Geb y Nut y hermana y esposa de Osiris; Horus es el hijo de Osiris e Isis.


Ahora pasemos a la siguiente, la Trimurti hindú: Brahman, Visnú y Siva. Está compuesto de tres seres sin relaciones entre sí de parentesco y unidas por sus funciones. Brahman es el dios Creador, el primer dios creado, esposo de Sarasvati; Visnú es el dios Conservador, muy conocido por sus reencarnaciones, esposo de Laksmi; Siva es el dios Destructor, y a la vez Regenerador, esposo de Parvati. Sin embargo tenemos que tener en cuenta la presencia de Brahma, el Ser Absoluto, una fuerza abstracta y totalmente trascendente, cuyas manifestaciones son los dioses.

Bien si empezamos a mirar las características de estos tres de forma comparada (cada grupo tiene asignado un color para que sea más vistoso y menos lioso) descubriremos las profundísimas diferencias que hay entre ellas
Politeismo / Monoteismo
Tres dioses / Tres dioses que son la manifestación de un Ser Supremo / Un solo Dios que es Tres Personas, sin dejar de ser un solo Dios
Una substancia por cada dios / Partes de una substancia para cada dios / Una substancia que tienen en su plenitud cada Persona
Tienen un principio / Tienen un principio / No tienen principio
Relación por parentesco / Relación por función / Relación por su origen, y a su vez por las operaciones divinas
Osiris e Isis son más poderosos que Horus / Depende del creyente uno estará por encima de los dos / Ninguno es superior o inferior
Osiris e Isis son anteriores a Horus / Brahman es anterior a los dos o Visnú / Ninguno es anterior o posterior
Hubo un momento en el que la tríada estuvo incompleta al faltar Horus / Hubo un momento en el que solo estaba Brahman o solo Brahman / En ningún momento las tres Personas han estado separadas

El misterio de la Santísima Trinidad es total y absolutamente propio del cristianismo, en ninguna religión podemos encontrar algo semejante; a lo sumo llegan a agrupar a dioses en tríadas, y aún así no son tríadas puras y exclusivas ya que esos mismos dioses forman parte de otras tríadas o grupos mayores, mientras que la Santísima Trinidad es Única y no puede juntar con otros "dioses" ni formar parte de otras.
Por ejemplo:
Isis y Osiris formas parte de la Enéada de Heliópolis formada por Ra, Shu, Tefnut, Geb, Nut, Seth, Neftys, Isis y Osiris. En Dendera se hablaba de la tríada formada por Horus, Hathor e Ihy.
Siva por ejemplo se puede agrupar en una tríada formada por él, Parvati y Ganesa. Visnú, en su reencarnación de Rama, se puede hablar de él, Sita y Lakshmana, formando una tríada.


Sea alabada, bendecida, adorada y glorificada la Santísima Trinidad
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 1:34 pm    Asunto:
Tema: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Responder citando

Algunos cuando leen esto "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino solo Dios" estan interpretando que Jesus no es bueno o que Jesus no es Dios. Esto ultimo se lo escuche el otro dia a los musulmanes (que es curioso como aceptan unas partes de la Biblia y otras dicen que estan corrompidas)

Es dificil de interpretar si se saca fuera del contexto donde Jesus dice eso. Si lees el contexto lo que está haciendo es corregir de alguna manera al joven rico que esperaba que la bondad de Cristo fuera menos exigente que la bondad de Dios. Precisamente ahi, Jesus le dice que su bondad es identica a la de Dios.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Responder citando

El misterio del la Santisima Trinidad no tiene nada que ver con las triadas de dioses paganos. E insinuar un posible origen pagano, como hacen muchos ahora, es historicamente insostenible.

La verdad es que si uno intenta entender un poco el misterio, se da cuenta que está mucho mas acorde con la razón, a pesar de que no podemos entenderlo completamente. Pero si que podemos entenderlo relativamente. Y resulta un "misterio" grandiosos y maravilloso, que ilumina la razon.

Tres Personas en unidad, Un solo Dios. La dificultad está en entender la Persona Divina. En el paganismo, en mi opinion, se tiene una idea antropomorfica de los dioses, por eso muchos tienden a comparar las Personas Divinas de la Santisima Trinidad con tres dioses. Nada mas alejado de la realidad. No hay que confundir el Persona Divina con persona-creatura. Las personas divinas son relaciones en cuanto subsistentes en la naturaleza divina. Decimos por ejemplo que el Padre es persona divina por su relacion de paternidad y espiracion. Las personas divinas no dividen la unidad divina, puesto que la distincion real de las personas reside unicamente en las relaciones que las refieren unas a otras (se distingen unicamente por aquello que las relaciona)

El Padre es la fuente de toda divinidad, Él es el principio sin principio. Es el Padre del Hijo en el sentido más exclusivo, pero el Hijo no es creado, si no eternamente engendrado del Padre (sin antes ni despues). El hijo es el conocimiento del Padre(el Verbo, el Logos). El Espiritu Santo procede del amor mutuo del Padre y del Hijo. Es el Amor Personal de Dios. Estas tres personas son un solo Dios, pues como hemos visto no dividen la unidad divina (solo se diferencian en aquello que las relaciona), y tienen una misma substancia, una esencia, una divinidad, una inmensidad, una eternidad, todo es uno, sólo diferentes por relativa oposición (No hay Padre sin Hijo, no hay Hijo sin Padre, y no hay ni Padre ni Hijo si no hay amor mútuo o Espiritu Santo). Por esa razón (de unidad), el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espiritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espiritu Santo; El Espiritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo.

La Santisima Trinidad es genuina del cristianismo. No hay nada comparable, a pesar del numero tres presente en el paganismo. De hecho está mucho más de acuerdo con la razón que cualquier otro concepto de deidad, en mi opinion. Además la Trinidad da sentido a la creacion.

Cita:
Dios quiere que los hombres creados a su imagen, realicen entre sí relaciones comparables a las que existen entre las personas divinas, lo que forma el doble rostro del único amor.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 5:15 pm    Asunto:
Tema: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Responder citando

Vaya entré aquí y fue como... mmmmmmm dejà vu.


Quizás un día debamos tocar el tema de cómo los primeros cristianos vivían insertos en el mundo grecorromano, y que pretender que vivían en grupos cerrados y endogámicos (aparte de no explicar la difusión de la religión) es simplemente implausible.

Respecto a lo otro, es lo que encuentras en cualquier sitio protestante una y otra vez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 8:13 pm    Asunto: Re: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicis
Tema: ¡Ayuda por favor! (sobre presunto paganismo en catolicismo)
Responder citando

Luis-Carlos:

La Paz este contigo!

Luis-Carlos escribió:
Necesito vuestra ayuda porque en otro tema uno se ha puesto a decir las tonterias de siempre del presunto paganismo en el catolicismo.

- Sobre la veneración a los santos.

Los santos son ejemplos de Cristo. De acuerdo a la personalidad de cada santo, estos han adoptado, mediante una profunda espiritualidad uno o mas virtudes que tuvo Jesus. Jesus, por ser Dios tuvo la plenitud de virtudes, por lo que los santos no pueden igualarlo. Es por esto que los santos tienen en menor cantidad y calidad estas virtudes. Son un reflejo de lo que es Cristo. Si Jesucristo es el perfecto modelo de hombre, los santos a lo largo de la historia demuestran ser (por imitar a Cristo) pequeñas partes de este modelo perfecto de hombre. Son miembros del Cuerpo de Cristo, que se han unido plenamente segun sus capacidades y limitaciones
La principal union que tienen se da en el sacramento de la Eucaristia, la cual es un comun (y lógico) entre todos los santos. Asi pues, como le damos honor y gloria a Jesucristo, asi tambien debemos HONRAR a los santos. Digo honrar porque la adoracion solo le corresponde a Jesucristo por ser Dios (ademas del Padre y el Espiritu Santo), pero los santos pueden participar del mismo honor, ya que el honor tambien puede darse a los hombres rectos.


- Sobre la Santisima Trinidad, que presuntamente es un plagio de un trio del panteón egipcio o hindu.

Sobre la Santisima Trinidad, creo que Christifer expuso un excelente documento.

- ¿Se ha contradecido la Iglesia respecto a la existencia del Limbo?

Nunca fue DOCTRINA de la Iglesia el tema del limbo. Fue solo una hipotesis teologica que luego de ser estudiada (obviamente bajo la luz del Espiritu Santo) se llego a la conclusion que esta hipotesis no es cierta.

Otro punto es cuando en San Lucas 18


Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados