Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Calixto I, Tertuliano y Origenes eran contemporaneos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Calixto I, Tertuliano y Origenes eran contemporaneos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ricardo perales
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 7:55 pm    Asunto: Calixto I, Tertuliano y Origenes eran contemporaneos
Tema: Calixto I, Tertuliano y Origenes eran contemporaneos

Lastima que hayan cerrado el tema SOBRE SI JESUS O PEDRO ERAN LA PIEDRA.
Solo quiero aclarar una cosa ;

SOBRE LO QUE ESCRIBIERON:

Si tanto te importa la historia ¿por qué no doijiste lo mismo cuando expusimos a Orígenes en el siglo II?:
Orígenes en el siglo II escribió:
"Mira lo que el Señor dice al gran fundamento de la Iglesia, a aquella roca solidísima sobre la cual Cristo fundó la Iglesia: Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado? "

¿Cómo le dijo a Pedro? "Roca solidísima... sobre la cial Cristo fundó la Iglesia"

Ah! no, pero ignoras ésto porque el simple hecho de que no va en pos de vuestra postura, pero en cambio, como el copy&paste de ricardo perales si estuvo de acuerdo y se amoldó a tus supuestos, te fascinaste.

Error Historico:
Tertuliano, Origenes y Calixto I eran de la misma época

Calixto I
Nació en Roma. Mátir. Elegido papa en el 217, murió en el 222. Mandó construir las famosas
catacumbas de la Via Appia donde fueron enterrados 46 papas y unos 200.000 mártires. Bastoneado a
muerte fue arrojado a un pozo donde hoy se alza la iglesia de S. María en Trastevere. 16.- San Calixto I, (217-222)

Quinto Séptimo Floro Tertullianus, castellanizado como Tertuliano (155-230) fue un líder de la iglesia y un prolífico autor durante los primeros años del Cristianismo. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez
.
Orígenes
Nacido en Alejandría, 185ca - 254.
Padre de la Iglesia, Teólogo y comentarista Bíblico.

Solo quería aclarar esto.
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 8:55 pm    Asunto: Re: Calixto I, Tertuliano y Origenes eran contemporaneos

ricardo perales escribió:
Lastima que hayan cerrado el tema SOBRE SI JESUS O PEDRO ERAN LA PIEDRA.
Solo quiero aclarar una cosa ;

SOBRE LO QUE ESCRIBIERON:

Si tanto te importa la historia ¿por qué no doijiste lo mismo cuando expusimos a Orígenes en el siglo II?:
Orígenes en el siglo II escribió:
"Mira lo que el Señor dice al gran fundamento de la Iglesia, a aquella roca solidísima sobre la cual Cristo fundó la Iglesia: Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado? "

¿Cómo le dijo a Pedro? "Roca solidísima... sobre la cial Cristo fundó la Iglesia"

Ah! no, pero ignoras ésto porque el simple hecho de que no va en pos de vuestra postura, pero en cambio, como el copy&paste de ricardo perales si estuvo de acuerdo y se amoldó a tus supuestos, te fascinaste.

Error Historico:
Tertuliano, Origenes y Calixto I eran de la misma época

Calixto I
Nació en Roma. Mátir. Elegido papa en el 217, murió en el 222. Mandó construir las famosas
catacumbas de la Via Appia donde fueron enterrados 46 papas y unos 200.000 mártires. Bastoneado a
muerte fue arrojado a un pozo donde hoy se alza la iglesia de S. María en Trastevere. 16.- San Calixto I, (217-222)

Quinto Séptimo Floro Tertullianus, castellanizado como Tertuliano (155-230) fue un líder de la iglesia y un prolífico autor durante los primeros años del Cristianismo. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez
.
Orígenes
Nacido en Alejandría, 185ca - 254.
Padre de la Iglesia, Teólogo y comentarista Bíblico.

Solo quería aclarar esto.

Pedón es que yo puse la fecha sin fijarme antes. Bueno, no importa mucho, el caso es que "Pedro era roca solidídima o no?"

Paz y bien
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 8:58 pm    Asunto:

Mejor me lo hubiaras mandado en un mp Smile para que no hubiera tantos temas abiertos. Bueno, no importa, si quieres seguir aclarando algo por aqui a cerca de los padres, podras hacerlo ya que se cerró el otro tema Crying or Very sad .

Paz y bien
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 9:53 pm    Asunto:

De hecho no hay error alguno, porque el edicto perentorio al que se enfrentó Tertuliano se emitió ya cuando este estaba en su período herético, por lo que es muy probable que haya sido posterior a la cita de Orígenes.

En cualquier caso, se denota lo falsa y fragil afirmación del copy & paste de Ricardo de decir que no fue hasta tiempos del Papa Calixto donde se utilizó Mateo 16,18. Pero esto no es falso solamente por la cita de Orígenes, sino porque hay OTRAS CITAS ANTERIORES al edicto perentorio que dan por tierra estas afirmaciones.

La razón es que antes de este edicto, que como ya vimos ocurrió mientras Tertuliano estaba ya en su período herético, existe otra cita de Tertuliano en su período ortodoxo (años antes) donde ya hablaba de Pedro como la Piedra sobre la que se edificó la Iglesia.

Tertuliano. Prescripciones contra todas las herejías. Capítulo XXII.2-4

“3. ¿Quién, pues, de mente sana puede creer que ignoraron algo aquellos que el Señor dio como maestros, manteniéndolos inseparables en su comitiva, en su discipulado, en su convivencia, a quienes exponía aparte todas las cosas oscuras, diciéndoles ue a ellos era dado conocer aquellos misterios que al pueblo no era permitido entender?

4. ¿Se le ocultó algo a Pedro, que fue llamado piedra de la Iglesia que iba a ser edificada, que obtuvo las llaves del reino de los cielos y la potestad de desatar y atar en los cielos y en la tierra?

Siendo esta cita anterior al edicto perentorio queda demostrado que no hay error alguno, sino que el copy da información FALSA.

Ahora debe dar Ricardo citas anteriores a estas donde se interprete que Pedro no es la piedra....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ricardo perales
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 11:51 pm    Asunto: Hola

Bueno, esta bien
Entonces con toda seguridad con
13 -San Eleuterio: Nicopolis en Epirus; 175-189, ya se tenia por seguro, la interpretación catolica, ¿Tiene algún dato anterior a esa epoca?
sobre los 10 papas que hablan los ortodocos, habria que contar desde
3.- San Anacleto (Cleto), Roma (76-8Cool

Romano. Elegido en el 76. Murió en el 88 Mártir. Fijó las normas para la consagración de los Obispos.
En el barrio Vaticano, cerca de la tumba de san Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la
sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos.

Bueno, tampoco creo que los Ortodoxos mientan, sino de donde sacaron su propia interpretación?
Gracias.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 3:18 am    Asunto: Re: Hola

Ok, ya se ha demostrado que tu afirmación (o mejor dicho, la del copy & paste) era FALSA.

Y tenemos abundantes escritos que desde el siglo II ya hablan de Pedro como la Piedra sobre la que se edificó la Iglesia por lo cual todo el argumento SE DESMORONO. Quedan pendientes entonces los supuestos escritos de los padres anteriores a esta fecha donde abogan por la otra interpretacion.

Pasando ahora a analizar lo otro, dices

Bueno, esta bien
sobre los 10 papas que hablan los ortodocos, habria que contar desde
3.- San Anacleto (Cleto), Roma (76-8Cool

Tengo entendido que de San Anacleto no se conservan escritos, por lo que es bastante curioso que alguien pueda suponer como interpretaba Mateo 16,18-19.

Romano. Elegido en el 76. Murió en el 88 Mártir. Fijó las normas para la consagración de los Obispos.
En el barrio Vaticano, cerca de la tumba de san Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la
sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos.

Y que tiene que ver esto?

Bueno, tampoco creo que los Ortodoxos mientan, sino de donde sacaron su propia interpretación?
Gracias.

No creo que sea la primera ni la última vez que los ortodoxos hayan distorcionado la historia ligeramente para justificar su cisma.

En cualquier caso, cualquier cita a un estudio atribuido a los ortodoxos y presentado como prueba sin que se pueda soportar lo que allí dice con las fuentes originales carece de valor en cualquier debate.

Todo lo que no se pueda probar no pasa de ser una afirmación gratuita.
ricardo perales
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 12:59 pm    Asunto: Hola

¡Que tal amigo!
Por curiosidad;
Afirmas que Tertuliano tuvo al principio ideas ortodoxas, tienes algún dato historico anteriores en que otros pensaban como él, desde cuando se puede afirmar que existe la interpretación ortodoxa, y porque surgio?
Caray, Aunque desde el principio no se pueda probar que fue la interpretación ortodoxa la que influyo mas, tampoco se puede probar que la tenia la interptetación catolica.
Bueno si las estadisticas presentadas sobre las diferentes interptetaciones de Mateo, delos ortodoxos fueran falsas, ¿Se podria afirmar que de todas maneras si es cierto que hubo discusiones?.
Por otro lado ya que está probado que en la Epoca de Tertuliano ya pensaba como catolicos, para mi seria interesante, ya que afirmas que hubo abundantes testiminios, que citaras algunas otras, para tener conocimiento de ello.
Gracias.
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 5:26 pm    Asunto: Re: Hola

Hola Ricardo

¡Que tal amigo!
Por curiosidad;
Afirmas que Tertuliano tuvo al principio ideas ortodoxas, tienes algún dato historico anteriores en que otros pensaban como él, desde cuando se puede afirmar que existe la interpretación ortodoxa, y porque surgio?

No he dicho eso, he dicho que Tertuliano tuvo un período ortodoxo. Estoy utilizando la palabra ortodoxia en su significado real más que denominacional. (No me estoy refiriendo a la Iglesia Ortodoxa). Es una forma de narrar que Tertuliano tuvo dos períodos de su vida: EL ortodoxo o unido a la sana doctrina (cuando era católico), y el heterodoxo o herético, donde abrazó la herejía (cuando era montanista)

Existen muchos datos históricos sobre la primacía del obispo de Roma como sucesor de Pedro publicados en estos enlaces:

El Primado de Pedro - Parte I
http://www.prodigos.org/articulos/200703a05.asp

El Primado de Pedro - Parte II
http://www.prodigos.org/articulos/200706a02.asp

El Canon 28 del Concilio de Calcedonia y la historia alternativa
http://www.prodigos.org/articulos/200612a07.asp

Anterior a la cita de Tertuliano no he encontrado ninguna interpretación de Mateo 16,18 (no quierendo decir que no la hayan) . Y cuando digo ninguna anterior incluyo también a donde los Padres interpretan que la Piedra es la fe de Pedro.

Caray, Aunque desde el principio no se pueda probar que fue la interpretación ortodoxa la que influyo mas, tampoco se puede probar que la tenia la interptetación catolica.

De hecho, ya se ha demostrado que no es cuestión de "La interpretación ortodoxa versus la católica", ya que varios Padres utilizan armónicamente ambas (Como San Agustín y Orígenes).

Tertuliano ¿Protestante?
http://www.apologeticacatolica.org/Patristica/Patrist04.htm

Bueno si las estadisticas presentadas sobre las diferentes interptetaciones de Mateo, delos ortodoxos fueran falsas, ¿Se podria afirmar que de todas maneras si es cierto que hubo discusiones?.

Estas estadísticas no son de los ortodoxos, son de los protestantes, tienen años (más de 10 es casi seguro) rodando por allí y todos cuando se les pide que las justifiquen ocurre lo mismo: No pueden.

Lo que hubieron fueron padres que como mencioné utilizaban ambas interpretaciones o que hacían uso de alegorías con dicho texto, tal como "Tu eres otro Pedro", no queriendo decir realmente que el ministerio confiado a Pedro lo desempeña cada creyente. Esto queda probado porque en muchos de tus textos dan un claro entendimiento del origen de la autoridad del obispo de Roma y como está sentado en la "cátedra de Pedro" o "la cátedra de la sede apostólica"

Por otro lado ya que está probado que en la Epoca de Tertuliano ya pensaba como catolicos, para mi seria interesante, ya que afirmas que hubo abundantes testiminios, que citaras algunas otras, para tener conocimiento de ello.

Hay abundantes testimonios de la primacía del obispo de Roma como sucesor de Pedro, arriba están los links. Recuerda que la primacía de dicho obispo reside sobre todo en la entrega de llaves a Pedro. El cambio de nombre a Piedra no es más que una figura que conocían los judíos (que sabían la importancia de un cambio de nombre en la función de alguien) para que entendieran que estaba haciendo Cristo al entregar las llaves.

Aunado a esto está toda la evidencia bíblica que se ha citado, por lo que el hecho de que no hayan muchos escritores que se dedicaran a comentar Mateo 16,18 antes del siglo II no quiere decir que falten pruebas abundantes a favor de su primado. (Los enlaces están al comienzo)
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 5:34 pm    Asunto:

NOTA: Es importante aclarar que Tertuliano incluso en su período herético siempre hablaba de Pedro como la piedra. El solamente negó que el Papa pudiera perdonar pecados de adulterio y fornicación alegando que solo Pedro podía y este poder no fue otorgado a sus sucesores, más no que Pedro mismo fuera llamado la piedra sobre la que se edifica la Iglesia.

Período ortodoxo (o católico):

Tertuliano. Prescripciones contra todas las herejías. Capítulo XXII.2-4

“3. ¿Quién, pues, de mente sana puede creer que ignoraron algo aquellos que el Señor dio como maestros, manteniéndolos inseparables en su comitiva, en su discipulado, en su convivencia, a quienes exponía aparte todas las cosas oscuras, diciéndoles ue a ellos era dado conocer aquellos misterios que al pueblo no era permitido entender?

4. ¿Se le ocultó algo a Pedro, que fue llamado piedra de la Iglesia que iba a ser edificada, que obtuvo las llaves del reino de los cielos y la potestad de desatar y atar en los cielos y en la tierra?”

Período herético (o montanista):

Tertuliano, Sobre la modestia 21

“Si, porque el Señor dijo a Pedro: “Edificaré mi Iglesia sobre esta piedra; te he dado las llaves del reino de los cielos”, o bien: “Todo lo que atares o desatares en la tierra, será atado o desatado en el cielo” presumes que el poder de atar y de desatar ha llegado hasta ti, es decir, a toda la Iglesia que esté en comunión con Pedro, ¿Qué clase de hombre eres? Te atreves a pervertir y cambiar totalmente la intención manifiesta del Señor, que no confirió este privilegio más que a la persona de Pedro. “Sobre ti edificaré mi Iglesia”, le dijo El, “A ti te daré las llaves”, [/b]no a la Iglesia. “Todo lo que atares o desatares”, etc. Y no todo lo que ataren o desataren…Por consiguiente, el poder de atar o desatar, concedido a Pedro, no tiene nada que ver con la remisión de los pecados capitales cometidos por los fieles…Este poder, en efecto, de acuerdo con la persona de Pedro, no debìa pertenecer màs que a los hombres espirituales, bien sea apóstol, bien sea profeta”

Como puede verse, antes y después de tu período herético, Tertuliano confieza que Jesús llamó a Pedro "la piedra sobre la que se edificó la Iglesia"
ricardo perales
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 5:51 am    Asunto: Sobre los ortodoxos

Aqui está la pagina donde sale, sobre los 44 que creian que era sobre la fe de Pedro....
Acapite:
SEPARACION DE LA IGLESIAS
acerca del primado del papa de Roma

http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/historia_iglesia.htm

Para mi debe haber algun escrito de la epoca, sino como sacan lo que hizo cada papa desde el comienzo?
Gracias.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 10:19 am    Asunto:

Ahí se dan números y números, pero ¿por qué no dan ni un solo nombre?

Cita:
Las palabras de Cristo: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mat. 16:18) fueron explicadas por 85 Padres y Maestros de la Iglesia. 44 de ellos dicen que la palabra "piedra" denota la fe de Pedro; 16 enseñan que la palabra "piedra" significa Salvador; 8 aseguran que la palabra "piedra" abarca a todos los apóstoles, de modo que 68 Santos padres no creen que la palabra "piedra" se refiera a Pedro. Solamente 17 exégetas antiguos relacionan la palabra "piedra" con Pedro; pero nadie interpreta, como enseñan los latinos, que el Apóstol Pedro es un exclusivo lugarteniente de Cristo (vicario) sobre la tierra.

¿Tanto cuesta dar un mísero nombre?

Y por cierto ¿por qué los protestantes no le dan quejas a los ortodoxos por haber canonizado a Constantino el Grande, llamándolo en esa página el emperador equiapostólico, o sea igual a los apóstoles?

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 12:14 pm    Asunto:

Y el centro del asunto es que inclusive si esas estadisticas fueron correctas (cosa que no sabemos porque no se da ningún tipo de verificación o fundamento) hemos visto con varios ejemplos que ningún padre de la Iglesia desconoció de forma tajante la autoridad del Papa aunque en algún momento pudieron haber habido ciertas resistencias a su autoridad.

Agustín es un ejemplo, él decía que la Piedra era la fe de Pedro, sin embargo para él la sede apostólica siempre disfrutó del Primado y se sometía al Papa.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro