Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Consulta sobre gravedad de algunos pecados

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 5:25 pm    Asunto: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Estimados:

Hoy me hicieron una consulta sobre algunos pecados y su gravedad. Como no me manejo muy bien en el tema, me gustaría que me dijeran la gravedad de los siguientes pecados:

1.- Masturbación
2.- Molestar frecuentemente a una persona
3.- omision de pecados leves en Sacramento de Reconciliación:
a) por Omisión Voluntaria
b) Por olvido.

Espero me puedan contestar, para dar respuesta pronta a esta solicitud.

Bendiciones in Christo
+++
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 5:32 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Hola,

He editado el título del tema, para reflejar mejor la temática.

Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Yo te recomendaría que veas el CIC, en el, Sacramento de la confesión y además recurras a repasar detenidamente los diez mandamientos de la ley de Dios, todo esta disponible en Internet.

1.- Masturbación

La masturbación es un pecado grave (mortal), por varias razones, violenta la naturaleza de la sexualidad de la persona al ser una auto estimulación, viola la finalidad del sexo, va contra el sexto mandamiento.

2.- Molestar frecuentemente a una persona

El molestar a alguien podría ser con bromas, o con agresiones; si el hecho es reiterativo y contra la voluntad de la persona a la que molestas, estas violentando a alguien voluntariamente y por lo tanto pecado grave. Si la situación es aceptada por el otro y se trata de bromas inofensivas, no es pecado

3.- omisión de pecados leves en Sacramento de Reconciliación:

La omisión de pecados en la confesión deben ser involuntaria, que se olvidan, si no fuera así, invalida la confesión y se trasforma en un nuevo pecado, si la omisión es por olvido, el pecado queda perdonado en la confesión, si el pecado es recordado luego debe ser confesado en la próxima confesión. Los pecados leves o veniales no son obligados a confesar, salvo que por habitualidad y reiteración se hallan transformado en graves.

a) por Omisión Voluntaria

la omisión voluntaria siempre es pecado, lo es el hecho en si , mas allá de la gravedad del pecado. Ejemp. Si yo omito confesar un pecado voluntariamente, tengo dos pecados para confesar luego, el haberlo omitido voluntariamente y el pecado en si, además mi confesión es nula por el pecado cometido en ella.

b) Por olvido.

Las faltas no confesadas por olvido no son pecados y si no se recuerdan quedan perdonadas en la confesión. Esto no disculpa la obligación de hacer un examen de conciencia profundo, detallado y completo, cuando nos preparamos para la confesión.

Recordemos además la necesidad de que para una confesión es necesario: examen de conciencia, declarar todos los pecados al Sacerdote, señalando la cantidad de veces que se cometieron, dolor de los pecado, (estar verdaderamente arrepentido), propósito de enmienda, estar verdaderamente convencido de que se ara cuanto sea necesario para no volver a pecar y cumplir la penitencia ordenada.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 6:35 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Creo que talvez a MARCVS S.S.D. podría interesarle saber qué pasa si uno calla por vergüenza. (Yo no lo sé)
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 6:52 pm    Asunto: Estimado Servillum
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Disculpa las palabras, pero encuentro muy desubicado que hagas ataques tan directos, por medio de este blog. Creo que es de muy mal gusto acusar de algo publicamente a aalguien, en este caso yo, que pregunto esto, debido a que no se del tema. Conozco bien los mandamientos, y se que los pecados capitales son pecados graves, pero quiero saber especificamente si los pecados mencionados anteriormente son graves, leves, cosa que a mi juicio no implica lo que tu escribiste.

Espero que cambies esos ataques, haciendo las cosas con más caridad, y con menos pensamientos erroneos y malintencionados.

Disculpa si esto te molestó, pero si no aportas nada, mejor que no contestes.

---

Gracias a todos los que escribieron. Pude entender mejor. Llegando a casa llamaré al muchacho que me consulto lo anterior.

In Christo.
+++
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 7:01 pm    Asunto: Re: Estimado Servillum
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
Disculpa las palabras, pero encuentro muy desubicado que hagas ataques tan directos, por medio de este blog. Creo que es de muy mal gusto acusar de algo publicamente a aalguien, en este caso yo, que pregunto esto, debido a que no se del tema. Conozco bien los mandamientos, y se que los pecados capitales son pecados graves, pero quiero saber especificamente si los pecados mencionados anteriormente son graves, leves, cosa que a mi juicio no implica lo que tu escribiste.

Espero que cambies esos ataques, haciendo las cosas con más caridad, y con menos pensamientos erroneos y malintencionados.

Disculpa si esto te molestó, pero si no aportas nada, mejor que no contestes.

---

Gracias a todos los que escribieron. Pude entender mejor. Llegando a casa llamaré al muchacho que me consulto lo anterior.

In Christo.
+++


Si de verdad te interesa, sólo una buena confesión te saca de la duda,
pues el pecfado es grave según el pecador, si sabe que es grave o no le importa o no piensa corregir....

aquí solo se te podrá mencionar el catecismo de la Iglesia,
no los detalles personales de quien peca.
saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 7:07 pm    Asunto: Estimado
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Muchas Gracias a R real y a todos los demás que contestaron... le diré que al confesar le pregunte eso al sacerdote. Aunque creo, que = es bueno tener una idea sobre el tema. Gracias a Todos

in Christo, +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cecilia Perez
Nuevo


Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 6:41 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

¿Es pecado grave si uno molesta constantemente a alguien?

Yo me la paso haciendo bromas a mi hermana (a mi juicio inofensivas), que a cualquier persona no le molestarían, pero por el carácter de ella, si le molestan. Si yo lo sigo haciendo siempre, ¿se convierte en pecado grave?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 12:02 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Cecilia Perez escribió:
¿Es pecado grave si uno molesta constantemente a alguien?

Yo me la paso haciendo bromas a mi hermana (a mi juicio inofensivas), que a cualquier persona no le molestarían, pero por el carácter de ella, si le molestan. Si yo lo sigo haciendo siempre, ¿se convierte en pecado grave?


Opino que lo consultes con tu sacerdote,
entiendo que la gravedad va unida al daño...
si le causa mucho mal, si es ella muy menor o se siente indefensa,
tal vez sea abuso.

Si te entra la duda, haz caso a tu concienca y ya no lo hagas.

Saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 8:48 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Cecilia Perez escribió:
¿Es pecado grave si uno molesta constantemente a alguien?

Yo me la paso haciendo bromas a mi hermana (a mi juicio inofensivas), que a cualquier persona no le molestarían, pero por el carácter de ella, si le molestan. Si yo lo sigo haciendo siempre, ¿se convierte en pecado grave?


Yo creo que si le causas un daño a ella es un pecado, es una agresión.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 5:45 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Responder citando

Podemos agregar a lo que dicen r.real y azul intenso, que cuando alguien te molesta podés irte. Tu hermana no puede irse de tu casa.
Eso le da una gravedad mayor. No sé si sea pecado grave, pero te recomiendo que una broma para ser divertida "nos tiene que divertir a todos", lo demás entra en el terreno del hostigamiento.
Consejo: antes de decirle algo, preguntate "¿es necesario que le diga esto a mi hermana?", y si la respuesta no es un "SI" muy claro, quedate callada.
Está bueno porque con ligeras variaciones aplica a todos los aspectos de la vida.
sds
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados