Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre sumision de la mujer al marido
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre sumision de la mujer al marido
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 4:30 pm    Asunto: Sobre sumision de la mujer al marido
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Creo que este tema ha salido ya alguna vez que otra, pero sigo oyendo a algunas personas de la Iglesia que el hombre es la cabeza de la mujer y que ésta le debe obediencia. Pongo a continuacion lo que piensa la Iglesia y lo que dijo Juan Pablo II sobre el tema y que me confirma en que la mujer debe amar y respetar a su marido, pero la cabeza de la mujer, al igual que la de su marido, es Cristo:

CARTA APOSTÓLICA MULIERIS DIGNITATEM DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II SOBRE LA DIGNIDAD Y LA VOCACIÓN DE LA MUJER CON OCASIÓN DEL AÑO MARIANO .....

. La «novedad» evangélica 24. El texto se dirige a los esposos, como mujeres y hombres concretos, y les recuerda el «ethos» del amor esponsal que se remonta a la institución divina del matrimonio desde el «principio». A la verdad de esta institución responde la exhortación «maridos, amad a vuestras mujeres», amadlas como exigencia de esa unión especial y única, mediante la cual el hombre y la mujer llegan a ser «una sola carne» en el matrimonio (Gén 2, 24; Ef 5, 31).

En este amor se da una afirmación fundamental de la mujer como persona, una afirmación gracias a la cual la personalidad femenina puede desarrollarse y enriquecerse plenamente. Así actúa Cristo como esposo de la Iglesia, deseando que ella sea «resplandeciente, sin mancha ni arruga» (Ef 5, 27). Se puede decir que aquí se recoge plenamente todo lo que constituye «el estilo» de Cristo al tratar a la mujer.
El marido tendría que hacer suyos los elementos de este estilo con su esposa; y, de modo análogo, debería hacerlo el hombre, en cualquier situación, con la mujer . De esta manera ambos, mujer y hombre, realizan el «don sincero de sí mismos».

El autor de la Carta a los Efesios no ve ninguna contradicción entre una exhortación formulada de esta manera y la constatación de que «las mujeres (estén sumisas) a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer» (5, 22-23a) .

El autor sabe que este planteamiento, tan profundamente arraigado en la costumbre y en la tradición religiosa de su tiempo, ha de entenderse y realizarse de un modo nuevo: como una «sumisión recíproca en el temor de Cristo» (cf. Ef 5, 21), tanto más que al marido se le llama «cabeza» de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, y lo es para entregarse «a sí mismo por ella» (Ef 5, 25), e incluso para dar la propia vida por ella. PERO MIENTRAS QUE EN LA RELACIÓN CRISTO-IGLESIA LA SUMISIÓN ES SÓLO DE LA IGLESIA, EN LA RELACIÓN MARIDO-MUJER LA «SUMISIÓN» NO ES UNILATERAL, SINO RECÍPROCA.

En relación a lo «antiguo», esto es evidentemente «nuevo»: es la novedad evangélica. Encontramos diversos textos en los cuales los escritos apostólicos expresan esta novedad, si bien en ellos se percibe aún lo «antiguo», es decir, lo que está enraizado en la tradición religiosa de Israel, en su modo de comprender y de explicar los textos sagrados, como por ejemplo el del Génesis (c. 2).(49)

Las cartas apostólicas van dirigidas a personas que viven en un ambiente con el mismo modo de pensar y de actuar. La «novedad» de Cristo es un hecho; constituye el inequivocable contenido del mensaje evangélico y es fruto de la redención.

Pero al mismo tiempo, la convicción de que en el matrimonio se da la «recíproca sumisión de los esposos en el temor de Cristo» y no solamente la «sumisión» de la mujer al marido, ha de abrirse camino gradualmente en los corazones, en las conciencias, en el comportamiento, en las costumbres.

Se trata de una llamada que, desde entonces, no cesa de apremiar a las generaciones que se han ido sucediendo, una llamada que los hombres deben acoger siempre de nuevo. El Apóstol escribió no solamente que: «En Jesucristo (...) no hay ya hombre ni mujer», sino también «no hay esclavo ni libre». Y sin embargo ¡cuántas generaciones han sido necesarias para que, en la historia de la humanidad, este principio se llevara a la práctica con la abolición de la esclavitud!

Y ¿qué decir de tantas formas de esclavitud a las que están sometidos hombres y pueblos, y que todavía no han desaparecido de la escena de la historia? Pero el desafío del «ethos» de la redención es claro y definitivo.
[color=darkred]
Todas las razones en favor de la «sumisión» de la mujer al hombre en el matrimonio se deben interpretar en el sentido de una sumisión recíproca de ambos en el «temor de Cristo»
. [/color]La medida de un verdadero amor esponsal encuentra su fuente más profunda en Cristo, que es el Esposo de la Iglesia, su Esposa..
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 8:20 pm    Asunto: La Palabra del Padre es eterna.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Génesis, 3:16. "Después dijo Dios a la mujer: “Multiplicaré tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás tus hijos; te sentirás atraída por tu marido, pero él te dominará.”

Por mandato del Santo Padre la mujer será sometida por el marido.
Dios no adviritió de que esta sentencia fuera temporal; al contrario, su Palabra nos la dio a perpetuidad y, siendo de rango infinitamente superior, jamás puede ser derogada por nadie.

Así es que las mujeres debemos ser sumisas ante el poder de nuestros maridos.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 8:51 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Ya sabia yo que habia mujeres por ahi que creen que su marido las debe dominar.

¿De que religion o grupo eres Abiam? Si sigues la Biblia al pie de la letra, debes saber que a tu religion se le cataloga como fundamentalistas biblicos, y si eres catolica, simplemente has de saber que Jesus vino a completar y perfeccionar la ley de los Judios y El nunca dijo que el marido debe dominar a la mujer. El dijo que dejará el hombre a su padre y madre y se unira a su mujer y seran UNO SOLO, no establecio jerarquias entre los esposos. Y tambien que compañera te doy y no sierva

Como verás ademas, el Magisterio Vivo de la Iglesia (aquel que interpreta las Escrituras a la luz de los tiempos) interpreta a S. Pablo sobre esta cuestion. No es lo mismo la sociedad en tiempos de S. Pablo que ahora, aunque este apostol ya sabia que: "ya no hay siervo ni amo, hombre y mujer, judio o gentil...todos somos iguales ante el Señor.

Asi que la cabeza de la mujer es Cristo igual que la de su marido y los dos deben ser sumisos mutuamente el uno al otro. Si piensas de otra forma estará fomentando el machismo y el que los hombres piensen que la mujer les debe obediencia, cuando no es asi.

Imagina que tu marido un dia se levanta y te dice que no vayas a la iglesia ¿tu le obedecerás?
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 9:09 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

creo que esto no es sobre poder
es mas bien sobre amor y estoy de acuerdo con el magisterio y lo que posteo tylly
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 9:56 pm    Asunto: La Palabra de Dios Santo es perfecta.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Yo entiendo, porque así me lo han inculcado, que la Ley del Padre es completa y perfecta. La Palabra de Dios Padre no puede ser completada ni perfeccionada, pues afirmar lo contrario sería tildar de incompleta e imperfecta la Palabra de Dios.

Además, como decía, la Palabra de Dios no es temporal (jamás dijo Él que tenía plazo de caducidad), ni puede ser derogada, pues su rango es infinito.

Si Dios Padre sentenció que la mujer sea sometida a su marido, así debe de ser por lo siglos de los siglos. Quien diga lo contrario está en contra de la Palabra de Dios Santo.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Apreciadas hermanas en Cristo:

La interpretación fundamentalista de la Biblia es contraria a la propia Biblia. La narración de la conversión del eunuco etíope lo confirma Act. 8, 26-40.

"...Aceleró el paso Felipe; y oyendo que leía al profeta Isaías, le dijo: ¿Entiendes por ventura lo que lees? Él le contestó: ¿Cómo voy a entenderlo si alguno no me guía? Y rogó a Felipe que subiese y se sentase a su lado" Act. 8, 30 s.

Felipe, el diácono (no confundir con el apóstol) había recibido del Colegio Apostólico la encomienda de explicar el Evangelio, y administrar los sacramentos (como los diáconos modernos, en la única Iglesia de Cristo, la católica), y por eso fue enviado del Espíritu Santo a cumplir esta misión (en el libro de los Hechos de los Apóstoles, se encuentra la expresión "Al Espíritu Santo y a nosotros nos pareció que..." en boca de miembros del Colegio Apostólico, quienes serían como nuestros obispos actuales, pues los obispos vienen en una línea de sucesión apostólica en la única Iglesia verdaderamente cristiana, la católica).

Así que el Magisterio está al servicio de la Palabra de Dios, no encima de ella: "...El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente: y de éste único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído..." Dei Verbum 10. Bendiciones.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 12:47 am    Asunto: Re: La Palabra de Dios Santo es perfecta.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Abiam escribió:
Yo entiendo, porque así me lo han inculcado, que la Ley del Padre es completa y perfecta. La Palabra de Dios Padre no puede ser completada ni perfeccionada, pues afirmar lo contrario sería tildar de incompleta e imperfecta la Palabra de Dios.

Además, como decía, la Palabra de Dios no es temporal (jamás dijo Él que tenía plazo de caducidad), ni puede ser derogada, pues su rango es infinito.

Si Dios Padre sentenció que la mujer sea sometida a su marido, así debe de ser por lo siglos de los siglos. Quien diga lo contrario está en contra de la Palabra de Dios Santo.



Abiam ¿a què denominaciòn perteneces?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 11:43 am    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

No es por afán de polemizar, pero considero que no debo callarme ante lo que leo. Por ejmplo:

Tylly, insinuó que la Santa Palabra de Dios es incompleta e imperfecta.
¡Esto es iandmisble!

Isabelion, dijo que la Sagrada Bibla está mal traducida y que los exégetas no supieron volcar la sabiduría del lenguaje hebreo.
¡No puedo aceptar, a estas alturas, que se me diga que no he de fiarme del texto bíblico porque está mal traducido!

Isabelón, dijo que la esclavitud es contraria a los madamientos.
¿Qué mandamientos hablan de la esclavitud? Nuestro Santo Padre no prohibió la esclavitud.

Como muy bien dice Pablo Torres: el Magistrio no está por encima de la Palabra de Dios.

Y la Palabara de Dios dijo a la mujer en Génesis: "Te sentirás atraida por tu marido, pero él te dominará"


Pregunto:
¿Dónde está escrito que nuestro Santo Dios dijera que esa sentencia era de aplicación temporal?
¿Quién ha derogado fehacientemente esta ley de rango infinito?
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 12:54 pm    Asunto: Preguntas sin respuesta.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Me parece muy bien, Isabelion.

Pero no respondes a mis últimas preguntas.

Además, no aclaras el por qué afirmas que la Sagrada Biblia está mal traducida. Esto, si es cierto, me supone un gran trauma, pues estaré indecisa ante posibilidad de que lo que leo no es verídico.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 3:46 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Abiam escribió:
No es por afán de polemizar, pero considero que no debo callarme ante lo que leo. Por ejmplo:

Tylly, insinuó que la Santa Palabra de Dios es incompleta e imperfecta.
¡Esto es iandmisble!

En Lv 24, 13-14 podemos leer: El Señor dijo a Moises:

Saca al blasfemo del campamento. Todos los que oyeron su blasfemia pondrán las manos sobre su cabeza y toda la asamblea lo apedreará"

¿Como interpretas esto Abiam? ¿como tendriamos que actuar hoy dia con la gente que blasfema?


Isabelion, dijo que la Sagrada Bibla está mal traducida y que los exégetas no supieron volcar la sabiduría del lenguaje hebreo.
¡No puedo aceptar, a estas alturas, que se me diga que no he de fiarme del texto bíblico porque está mal traducido!

Isabelón, dijo que la esclavitud es contraria a los madamientos.
¿Qué mandamientos hablan de la esclavitud? Nuestro Santo Padre no prohibió la esclavitud.

Jesus dijo: las naciones y gobernantes tiranizan a los pueblos, NO HA DE SER ASI ENTRE VOSOTROS, SINO QUE EL MAYOR SERÁ AQUEL QUE AME Y SIRVA MAS A LOS DEMAS.

¿Cabe la esclavitud en un pensamiento como este? Esto va para los jefes y los sirvientes, por tanto no cabe esclavos ni tiranos en el pensamiento de Jesus.

Segun tus palabras ¿estas de acuerdo con la esclavitud?


Como muy bien dice Pablo Torres: el Magistrio no está por encima de la Palabra de Dios.


Catecismo de la Iglesia Catolica

El Magisterio de la Iglesia

85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).
87 Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: "El que a vosotros escucha a mi me escucha" (Lc 10,16; cf. LG 20), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas.


Y la Palabara de Dios dijo a la mujer en Génesis: "Te sentirás atraida por tu marido, pero él te dominará"

De aqui tambien se puede deducir que "te dominará" pero en el sentido de anunciar algo , (como dice Miles), como castigo al pecado original. Ya sabemos que despues vendria el Salvador y nos marcaria un camino de salvacion

Pregunto:
¿Dónde está escrito que nuestro Santo Dios dijera que esa sentencia era de aplicación temporal?

¿Quién ha derogado fehacientemente esta ley de rango infinito?

Jesus, que vino a salvarnos y darle a la ley su verdadero sentido. Gen cap. 3: "Entonces dijo Dios a la serpiente: Yo haré que la mujer y sus descendientes sean enemigos tuyos y de tus descendientes. Y llegará un dia en que un hijo de la mujer te vencerá y te aplastará la cabeza"
El trabajo que era tambien un castigo al pecado de Adan y Eva, toma con Jesus el sentido de servicio a los demas y la maldicion y sometimiento de la mujer al hombre ya no será tal, sino sumision reciproca de ambos esposos bajo la tutela de Cristo

_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 5:07 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

el Magisterio está al servicio de la Palabra de Dios, no encima de ella: "...El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente: y de éste único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído..."


bueno, eso es le magisterio, y pues primero hay que saber que es y para que sirve, el oficio de interpretar autenticamente la palabra de Dios.
por eso entonces me gusta lo que dice el magisterio.

y tambien recomiendo los cursos de la biblia, que ayudan mucho, la PALABRA DEL SEÑOR, no se debe estudiar a solas, para prepararse tenemos mucha ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 5:20 pm    Asunto: Re: Preguntas sin respuesta.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Abiam escribió:
Me parece muy bien, Isabelion.

Pero no respondes a mis últimas preguntas.

Además, no aclaras el por qué afirmas que la Sagrada Biblia está mal traducida. Esto, si es cierto, me supone un gran trauma, pues estaré indecisa ante posibilidad de que lo que leo no es verídico.


Seguro crees lo que dices?

No se , pero soy algo desconfiado cuando se preguntan esta clase de cosas, últimamente ha venido mucha gente que empieza pot T y termina en L...

Si no es así y es sincera tu pregunta pues te pido disculpas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 5:39 pm    Asunto: Gracias por las enseñanzas.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Gracias por las enseñazas que me otorgais. Sólo una cosita más:

tylly escribió:
Isabelón, dijo que la esclavitud es contraria a los madamientos.
¿Qué mandamientos hablan de la esclavitud? Nuestro Santo Padre no prohibió la esclavitud.

Jesus dijo: las naciones y gobernantes tiranizan a los pueblos, NO HA DE SER ASI ENTRE VOSOTROS, SINO QUE EL MAYOR SERÁ AQUEL QUE AME Y SIRVA MAS A LOS DEMAS.

¿Cabe la esclavitud en un pensamiento como este? Esto va para los jefes y los sirvientes, por tanto no cabe esclavos ni tiranos en el pensamiento de Jesus.

Segun tus palabras ¿estas de acuerdo con la esclavitud?



Jesús, en esas palabras, no hace alusión específica a la esclavitud. Él se está refiriendo a la tiranía de los gobernantes sobre el pueblo en general; y ese pueblo, oprimido por el déspota, tenía, a su vez, esclavos. El esclavo era un objeto más de la propiedad del amo. Y esa esclavitud no se encuentra fehacientemente abolida en la Sagrada Biblia.

Y esta situación viene de antiguo. Así el noveno mandmiento del Decálogo que Dios Santo otorgó al pueblo judío, incluía entre los bienes del prójimo, en orden de prioridad: La casa, la mujer, el asno, el esclavo, la esclava...

Gracias a vuestra aleccionadora explicación sobre aquella sentencia de sometimiento de la esposa al marido, entiendo menos que siglos después, y en una Ley divina, inamovible, siga la mujer siendo considerada como patrimonio exclusivo del hombre; valorada, incluso, por detrás de la casa y próxima al asno.

No se puede negar que el pueblo hebreo, con las sentencias y leyes del Antiguo Testamento, estaba imbuído de un sentimiento de sometimiento de la mujer al marido. Y no han habido leyes concretas y tajantes contra esta situación.

¿La esclav¡tud?: Cómo voy a estar de acuerdo con la esclavitud! Dudarlo es faltar a mi inteligencia. Por eso me extraña que no fuera abolida taxativamente la esclavitud por milenios, y oportunidades las hubo.

Os agradezco con el corazón el tiempo que me dedicais.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 5:55 pm    Asunto: Re: Gracias por las enseñanzas.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Abiam escribió:
Gracias por las enseñazas que me otorgais. Sólo una cosita más:

tylly escribió:
Isabelón, dijo que la esclavitud es contraria a los madamientos.
¿Qué mandamientos hablan de la esclavitud? Nuestro Santo Padre no prohibió la esclavitud.

Jesus dijo: las naciones y gobernantes tiranizan a los pueblos, NO HA DE SER ASI ENTRE VOSOTROS, SINO QUE EL MAYOR SERÁ AQUEL QUE AME Y SIRVA MAS A LOS DEMAS.

¿Cabe la esclavitud en un pensamiento como este? Esto va para los jefes y los sirvientes, por tanto no cabe esclavos ni tiranos en el pensamiento de Jesus.

Segun tus palabras ¿estas de acuerdo con la esclavitud?



Jesús, en esas palabras, no hace alusión específica a la esclavitud. Él se está refiriendo a la tiranía de los gobernantes sobre el pueblo en general; y ese pueblo, oprimido por el déspota, tenía, a su vez, esclavos. El esclavo era un objeto más de la propiedad del amo. Y esa esclavitud no se encuentra fehacientemente abolida en la Sagrada Biblia.

Yo no lo veo asi. La esclavitud es tirania por parte de un ser humano contra otro. Una cosa es ser sirviente, trabajo digno como otro cualquiera, y otro esclavo, que se produce por la tirania y el abuso de un hombre contra una persona dedicada a su servicio.

El esclavo no tiene derechos ningunos, ni horarios, ni dias de descanso, ni paga justa.....la esclavitud es tirania y abuso, como digo y Jesus denunció eso muchas veces, en varios ejemplos

_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
emepen
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 338

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 9:02 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Tal parece que tendrás que replantear la pregunta.

Y es que parece que mucha gente vive obsesionada por quien manda; por quien debe mandar; por quien está por encima ¿No te parece que el amor reciproco es la clave que perfecciona todas relaciones y la que hará que un dia vivamos en esa ansiada civilización del amor?

¿Que te parece que una relación (de amor, se supone) en la que se plantea la cuestión quien manda de los dos?

Sabes, de sobra, que aveces hemos condenado a ciertas personas de religión musulmana por el trato que dan a las mujeres. Otros en cambio, prefieren condenar a todo el islam.

Tal parece que muchos tendrán que empezar a condenar también a muchos cristianos que piensan que el hombre está por encima de la mujer y que por eso debe mandar.

Pues resulta que para nosotros los cristianos, quien quiera ser el primero deber ser el servidor de todos. Así en el matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 9:33 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

emepen escribió:
Tal parece que tendrás que replantear la pregunta.

Y es que parece que mucha gente vive obsesionada por quien manda; por quien debe mandar; por quien está por encima ¿No te parece que el amor reciproco es la clave que perfecciona todas relaciones y la que hará que un dia vivamos en esa ansiada civilización del amor?


¿Que te parece que una relación (de amor, se supone) en la que se plantea la cuestión quien manda de los dos?

Eso es lo que dice el texto de Juan Pablo II que he puesto, que en el matrimonio no hay jerarquias, sino amor y sumision reciproca y que la cabeza del matrimonio es Cristo

Sabes, de sobra, que aveces hemos condenado a ciertas personas de religión musulmana por el trato que dan a las mujeres. Otros en cambio, prefieren condenar a todo el islam.

Tal parece que muchos tendrán que empezar a condenar también a muchos cristianos que piensan que el hombre está por encima de la mujer y que por eso debe mandar.

No se trata de condenar, sino de correccion fraterna. Y los musulmanes no deben sentirse ofendidos si se les corrige fraternalmente. Igual que a algunos cristianos, entre los que yo misma me encuentro.

Pues resulta que para nosotros los cristianos, quien quiera ser el primero deber ser el servidor de todos. Así en el matrimonio.

Estamos de acuerdo

_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 9:40 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Recuerdo lo que le pasaba a un padre que no sabía qué aconsejar a su hija sobre los estudios que ella debía seguir, y fue a buscar a un amigo que tenía nueve hijas, y al pedirle consejo el padre de nueve hijas le contestó:
"Mira, del ecuador hacia el polo norte pones a todos los hombres, y del ecuador al polo sur pones a todas las mujeres. A los hombres les dices que lo pueden ser todo menos madres, y a las mujeres les dices que lo pueden ser todo menos padres".
El hombre y la mujer somos distintos, g.a D., y cada uno tiene su papel. El hombre jamás será madre y la mujer jamás padre. Y el hombre jamás sabrá lo que es amar como madre y la mujer jamás sabrá lo que es amar como padre.
La igualdad no es una virtud. Dios creó el universo desigual. Dentro de las flores hay gran variedad de ellas, y cada una tiene su color, su aroma y su forma diferente. Con los animales pasa lo mismo, aún dentro del mismo género. Entre los felinos no es lo mismo un gato casero que un gato montés, que un león, una pantera, un tigre, un lince....Todo en el universo es diferente pero la gran maravilla y que lo hace hermoso es que en esta diferencia existe armonía. La clave es la armonía.
En el matrimonio el hombre ha de hacer de hombre y la mujer de mujer, y lo que le falta a uno lo suple el otro, y el hijo al recibir el amor de la madre junto al amor del padre, que se complementan, se enriquece. Sólo Dios sabe amar como hombre y mujer a la vez, que es el amor completo.
En fin, cada uno su papel. Y ARMONIA entre los dos; esta es la clave.
Un hombre convertido es un cristiano más. Una mujer convertida es una familia cristiana más (S. Enrique de Ossó).
La mujer es la paz y la ternura en la familia. La mujer, normalmente, es la primera en enseñar a rezar a sus hijos.
La mujer es el alma de la familia. El hombre pone firmeza en ella. Y entre los dos armonía, amor.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 10:25 pm    Asunto: Re: La Palabra del Padre es eterna.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Abiam escribió:
Génesis, 3:16. "Después dijo Dios a la mujer: “Multiplicaré tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás tus hijos; te sentirás atraída por tu marido, pero él te dominará.”

Por mandato del Santo Padre la mujer será sometida por el marido.
Dios no adviritió de que esta sentencia fuera temporal; al contrario, su Palabra nos la dio a perpetuidad y, siendo de rango infinitamente superior, jamás puede ser derogada por nadie.

Así es que las mujeres debemos ser sumisas ante el poder de nuestros maridos.


estoy de acuerdo con Abiam;
no me es imprescindible saber su "grupo"
La Palabra de Dios no está mal dicha; está mal leída en algunos casos.
¿miedo a ser sumisas? en éstos tiempos es una ofensa?
Dar el lugar al esposo es fundamental para educar a la prole
y hacer respetar a la familia.
Hablamos del contexto bíblico-cristiano, ¿alguien se espanta?
¿se escandaliza? ¿le asusta?
El marido es Cabeza de familia, como Cristo es cabeza de la Iglesia.

A saber a qué clase de marido se le tenga miedo, por ello, los criterios para elegir pareja siguen siendo fundamentales para decidirse al matrimonio para toda la vida.

que Hoy se le tenga fobia a la sumisión, no hará que Dios cambie el orden
sobrenatural del matrimonio. El marido es la Cabeza. Y la mujer debe ser sabia y prudente (no esclava como mencionan antes).

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Torres
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2873
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 10:41 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
R Real,

Dices: estoy de acuerdo con Abiam

Estaras tambien de acuerdo con Juan Pablo II? Pero resulta que lo que dice Juan Pablo II el Grande no esta de todo de acuerdo con lo que expone Abiam... Para pensar.


Feliz Año, Rosa Eme, Tomás, Miles, Lic. Rosalía, y demás participantes.

Precisamente, para evitar equivocaciones, tan frecuentes en las interpretaciones personales, está el Magisterio. No sé si alguien pretenda que su palabra tiene validez mayor a la de un Papa, pero tampoco creo que sea esa la posición de nuestra querida Lic. Rosalía. Es mejor aclarar el pensamiento de cada quién. Coincido con Tomás (¡De colores!), no se puede intercambiar los roles de padre y madre de familia, bien definidos desde el Génesis. ¿Cuál fue la intención del aporte original que abrió este debate? Yo no lo sé... Sería temerario juzgar de feministas a ultranza a quienes abrieron el epígrafe. Con lo que no estoy de acuerdo, es con la interpretación privada de la Sagrada Escritura, y en ello sí se ha pronunciado el Magisterio. Sugiero que cada quién lea Mulieris dignitatem, y luego se pida ayuda para clarificar las dudas, pues parece que trataramos de oponer las enseñanzas bíblicas a las del Magisterio, y eso no es cristiano. Bendiciones.
_________________
Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 10:48 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

[img]La mujer es la paz y la ternura en la familia. La mujer, normalmente, es la primera en enseñar a rezar a sus hijos.
La mujer es el alma de la familia. El hombre pone firmeza en ella. Y entre los dos armonía, amor.[/img]

La mujer cuando tiene a Dios como roca y es sumisa a El, es fuerte como un leon y brava como un toro. No le teme a nada ni a nadie porque Dios la hace libre, tambien de dependencias emocionales. Si estudia, puede estar mas preparada que su marido y válida para poner firmeza en su hogar junto con su esposo.

Eso no quiere decir que no sea amable y cariñosa con su marido y ciertamente que debe respetar la autoridad del padre y su sitio en la familia. Pero ser amable y cariñosa no significa que tenga que estar sumisa a el por una ley que cuatro machistas se han sacado de la manga.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 10:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Menos mal que las mujeres tenemos a Jesus y a Juan Pablo II El Grande, si nó que seria de nosotras
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 2:11 am    Asunto: Re: La Palabra de Dios Santo es perfecta.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Abiam escribió:
Yo entiendo, porque así me lo han inculcado, que la Ley del Padre es completa y perfecta. La Palabra de Dios Padre no puede ser completada ni perfeccionada, pues afirmar lo contrario sería tildar de incompleta e imperfecta la Palabra de Dios.

Además, como decía, la Palabra de Dios no es temporal (jamás dijo Él que tenía plazo de caducidad), ni puede ser derogada, pues su rango es infinito.

Si Dios Padre sentenció que la mujer sea sometida a su marido, así debe de ser por lo siglos de los siglos. Quien diga lo contrario está en contra de la Palabra de Dios Santo.

Abaim y las enseñanzas de Cristo? el vino a renovar la antigua alianza
_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 2:54 am    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Intentando apegarme a los comentarios de los compañeros (aunque creo que voy a poner otra cosa Mr. Green)

Una cosa es que la mujer se someta al hombre, pero otra muy distinta, es que se ponga de tapete y se deje ningunear y pisotear por el hombre.

Definitívamente, no creo que a Dios le agrade que un hombre pisotee a una mujer en su dignidad...
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo


Registrado: 24 Jul 2006
Mensajes: 215

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 12:15 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27 y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
28 Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.
29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia,
30 pues somos miembros de su Cuerpo.
31 = Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. =
32 Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia.
33 En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido.

(Efesios, 5, 21-33).


Esto es Palabra de Dios, y no del Antiguo Testamento, precisamente, sino del Nuevo. Tener autoridad no significa poder hacer lo que a uno le dé la gana, pues Dios un día pedirá cuentas a todos cuantos tuvieron autoridad del uso que hicieron de ella, ya sean los padres con los hijos, los maridos con las mujeres, los gobernantes con los gobernados etc.

Centrándonos en este conocido pasaje de san Pablo a los efesios, se puede ver que Dios a quien más exige es al marido, pues le dice nada más y nada menos que ame a su mujer como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Es decir, la autoridad marital, no sólo tiene límites, sino que ha de ir unida a un verdadero y profundo amor a la esposa.

Pretender decir que las cosas han cambiado en esta cuestión no es más que el típico discurso modernista, que pretende reinterpretar las Sagradas Escrituras a su conveniencia. Y el modernismo fue declarado herético a principios del siglo XX por el Papa san Pío X. Además, no cabe afirmar, como han hecho algunos foreros, que se trata de algo que ha sido modificado por la nueva Ley, la Ley de Cristo, pues el texto bíblico de referencia es del Nuevo Testamento, como dije antes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 1:28 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Quisiera aportar una cosa.

Cómo se va a discutir sobre la sumisión o mejor dicho "sujeción", que no es ni más ni menos que la "obediencia y la renuncia de uno mismo", cuando esa palabra "sujeción", ya espanta a la mayoría de nosotros como herederos de la desobediencia.

Máxime cuando se trata de un tema que toca tanto nuestra vida, hay que tener mucha entrega y humildad para tratarlo sin querer rebelarse por rebelarse, aún a lo más justo.


Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
iperico
Nuevo


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 3:35 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

He visto un texto de tylly que me parece que no es el único que existe sobre esta cuestión de Juan Pablo II.

En internet teneis también este vínculo...

http://www.corazones.org/santos/juan_pablo2/Teologia%20del%20cuerpo/teologia_audiencia_89.htm

...que es de una audiencia de 11 de agosto de 1982

y otra de 15 de diciembre de 1982...

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1982/documents/hf_jp-ii_aud_19821215_sp.html

Sobre si estas interpretaciones son correctas, yo pienso que la labor hermenéutica debe discutirse desde la argumentación.

Por cierto, Juan Pablo II, en el vínculo primero que he puesto, no elimina la palabra sumisión, sino que dice que como el hombre ha de amar también a la mujer como Cristo a su Iglesia, ese amor hace que exista una relación de sumisión mutua.

Espero haber aclarado algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iperico
Nuevo


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 3:41 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

iperico escribió:
He visto un texto de tylly que me parece que no es el único que existe sobre esta cuestión de Juan Pablo II.

En internet teneis también este vínculo...

http://www.corazones.org/santos/juan_pablo2/Teologia%20del%20cuerpo/teologia_audiencia_89.htm

...que es de una audiencia de 11 de agosto de 1982

y otra de 15 de diciembre de 1982...

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1982/documents/hf_jp-ii_aud_19821215_sp.html

Sobre si estas interpretaciones son correctas, yo pienso que la labor hermenéutica debe discutirse desde la argumentación.

Por cierto, Juan Pablo II, en el vínculo primero que he puesto, no elimina la palabra sumisión, sino que dice que como el hombre ha de amar también a la mujer como Cristo a su Iglesia, ese amor hace que exista una relación de sumisión mutua.

Espero haber aclarado algo.


Me cito para citar, a su vez, un extracto de esa audiencia papal...

Cita:
El autor de la Carta subraya de modo particular este amor, al dirigirse a los maridos. Efectivamente escribe: «Y vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres»... y con esta manera de expresarse destruye cualquier temor que hubiera podido suscitar (dada la sensibilidad contemporánea) la frase precedente: «Las casadas estén sujetas a sus maridos». El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto de sumisión unilateral. El amor cierta mente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión. Cristo es fuente y, a la vez, modelo de esta sumisión que, al ser recíproca «en el temor de Cristo», confiere a la unión conyugal un carácter profundo y maduro. Múltiples factores de índole psicológica o de costumbre, se transforman en esta fuente y ante este modelo, de manera que hacen surgir, diría, una nueva y preciosa «fusión» de los comportamientos y de las relaciones bilaterales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 9:17 pm    Asunto: Re: La Palabra de Dios Santo es perfecta.
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Ceci* escribió:
Abaim y las enseñanzas de Cristo? el vino a renovar la antigua alianza


No entiendo el por qué la Palabra del Padre ha de ser considerada obsoleta. De ser así, tendríamos que ponernos a discernir qué parte de la Palabra está en deshuso y qué parte es actual.
¿Por qué el pueblo judío, cuando recibía las leyes, no era advertido de esta posibilidad? Nuestro Santo Dios siempre dijo que sus leyes eran a perpetuidad, nunca dijo que fueran temporales.

Por ejemplo, ¿en qué parte colocamos los Mandamientos de la Ley de Dios Padre?
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 11:03 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Ya veo que por aqui cada uno interpreta lo que quiere interpretar de las Escrituras.

Pues mira, Abiam, si eres feliz estando sometida a tu marido, pues adelante, tu vida será lo que el quiera. Pero yo lo tengo claro: amar y respetar al marido, dejarle su sitio y su autoridad en el hogar, no desmentirle ni quitarle la razon delante de los hijos...etc...pero mi CABEZA, es Cristo y solo Cristo.

Ya lo dijo bien clarito nuestro Señor: quien ponga antes de Mi a su padre, esposo, madre, esposa, hijo, hija....no es digno de llamarse seguidor mio.

Mas claro ....el agua.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 11:32 pm    Asunto:
Tema: Sobre sumision de la mujer al marido
Responder citando

Asi es y me gustaria que esto lo explicasen los sacerdotes en las homilias, para que la gente se enterase, o que al menos hubiese mas cursos de biblia en las parroquias.

Esta pagina Catholic.net, hace muy buena labor porque se aprende.

Espero que se les vayan resolviendo los problemas económicos a Catholic.net.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados