Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 2:51 pm    Asunto: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Pues esta indulgencia plenaria, yo la puedo ganar o para mí, o para otro. ¿La puedo ganar para mí? Sí señor. Pero hay un problema. Para que yo gane una indulgencia plenaria para mí, tengo que tener total aborrecimiento de todo desorden. Porque si yo tengo un afecto desordenado, ya estoy mereciendo el purgatorio. Quizás, no infierno; pero por lo menos purgatorio. Porque tengo un afecto desordenado. Si yo tengo un afecto desordenado, no gano la indulgencia plenaria para mí.

Pero si yo aplico a otro una indulgencia plenaria, no importa que yo tenga un afecto desordenado. Si yo tengo un afecto desordenado, ya lo pagaré en el purgatorio. Pero, ¿qué culpa tiene el otro? Yo puedo ganar una indulgencia plenaria y aplicársela a otro. Es mucho más fácil ganar la indulgencia plenaria para otro, que para uno mismo. Para uno mismo es mucho más difícil. Pero para otro, facilísimo. Basta con hacer la obra indulgenciada y poner las condiciones.

En la reforma de indulgencias han quitado las indulgencias plenarias diarias, que había muchas, y han dejado cuatro. Nada más que cuatro. Que son: rezar el rosario en común o delante del Sagrario; media hora de oración delante del Santísimo; media hora de lectura de Biblia; y hacer el Vía-Crucis. Cualquiera de estas cuatro cosas tiene indulgencia plenaria cada día.

Una de las reformas es que sólo se puede ganar una indulgencia plenaria al día. Antes había las «Toties quoties» como la Porciúncula: que podías ganar un montón de indulgencias plenarias en un día. Ahora no. La Iglesia ha decidido dejar una sola plenaria al día. El Vía-Crucis, que es lo que yo hago todos los días, es rapidísimo de hacer. Yo no sé si tardo cinco minutos. No tardo más. En el Vía-Crucis no hay que pararse en las catorce estaciones. Ni rezar una cosa en cada estación. Basta recorrer las estaciones pensando en la Pasión. Y en una capilla pequeña, como la que tenemos los jesuitas en nuestras casas, la capilla la recorro en cinco minutos. En cinco minutos recorro, meditando en la Pasión, las estaciones del Vía-Crucis. Muy sencillo. Y gano la indulgencia plenaria.

Hacer la obra indulgenciada y después, ¿qué condiciones? Pues hay que confesar los ocho días antes o los ocho días después. Si confieso cada quince días, vale. Una comunión por cada indulgencia plenaria. Si comulgo todos los días, vale. Hay que rezar algo por el Papa. Un padrenuestro por las intenciones del Papa, que lo rezamos siempre, después del rosario o después del Vía-Crucis.

Fijaos que las condiciones no pueden ser más sencillas. Si yo todos los días hago un acto que tenga indulgencia plenaria, yo puedo sacar un alma del purgatorio cada día. Fijaos si esto no es fenomenal. Basta que me preocupe de rezar el rosario delante del Santísimo o en común; media hora de oración delante del Santísimo, que lo hacen montones de personas; leer la Biblia durante media hora o el Vía-Crucis. Con que te preocupes un poquitín, puedes sacar del purgatorio un alma al día.

Fijaos si esto no es una obra de caridad impresionante. Y después lo que significa tener en el cielo ese ejército de amigos que saben que tú los sacaste del purgatorio. Fíjate cómo estarán pidiendo a Dios por tus necesidades. Esto que digo, de preocuparse de las almas del purgatorio, me parece interesantísimo, por lo que tiene de caridad. Podemos aplicarla a un ser querido; pero también podemos dejarla en manos de Dios y de la Virgen para que las apliquen a las almas más necesitadas del purgatorio.

***

Hay una cosa que se llama « El voto de ánimas» que lo llaman «acto heroico de caridad». Yo, sinceramente, pienso que de heroicidad nada.

¿En qué consiste el voto de ánimas? No es voto, se llama así, pero no obliga bajo pecado. Y puede uno rectificarlo cuando quiera. Pero se llama «voto de ánimas». ¿Qué significa el voto de ánimas? Significa que yo renuncio a todos los méritos renunciables, porque hay méritos que son irrenunciables. En mis buenas obras, yo tengo méritos que son intransferibles. Pero hay otros méritos que yo puedo renunciar. Pues yo renuncio a todos los méritos que yo pueda renunciar, y los pongo en manos del Señor y de la Virgen, para que ellos los distribuyan entre las almas del purgatorio más necesitadas. Que ellos distribuyan como quieran los méritos míos.

Se llama «acto heroico de caridad», por lo que yo renuncio en favor de las almas del purgatorio. Pero yo digo: esto de heroico nada. Porque si dice Cristo: «Los misericordiosos alcanzarán misericordia», y si por hacer yo este acto de misericordia, después voy a tener la misericordia de Dios para conmigo, ¿qué más quiero? Soy yo el que salgo ganando, haciendo un acto de misericordia. Porque Dios después tendrá misericordia conmigo.

Si yo renuncio a ese tesoro espiritual mío, que he ganado con mis buenas obras, si con esa pequeña renuncia de mis pobres obras, logro ayudar a tantas almas que suban a la gloria, y después se interesan por mí, decidme si no es fenomenal tener en el cielo ese ejército de amigos míos, que saben que yo les ayudé a entrar en la gloria. Lo que se van a preocupar por mí.

Por eso decía el Padre Eduardo Fernández Regatillo, S.I., que era un teólogo de gran notoriedad: «Muchas personas de gran categoría espiritual y teológica, han hecho el voto de ánimas». Basta que un día en la misa se haga este ofrecimiento: «Señor, te ofrezco todo lo que yo pueda renunciar, en beneficio de las almas del purgatorio». ¡Los misericordiosos alcanzarán misericordia!

A ver si os animáis a ayudar a los moribundos y a las almas del purgatorio. Que vosotros saldréis ganando. Y ellos también. Muchas gracias.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 4:22 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Querida Pepa:

Muchìsimas gracias por esta informaciòn que nos has compartido. De verdad te lo agradezco. Sabes, yo nunca habìa considerado el punto de vista que nos da acà el Padre Löring acerca de lo difìcil que es ganar verdaderamente una indulgencia plenaria para nosotros mismos. De verdad que tomando eso en cuenta, no es nada màs un acto de caridad ganar las indulgencias por las almas del purgatorio, sino que casi un acto de lògica, me parece.

Estas almas que ya no pueden hacer nada por sì mismas....pero nosotros sì que podemos ayudarlas. Dios nos conceda a todos el poder hacerlo y colaborar asì a la mayor Gloria de Diosl.

Por cierto Pepa, sabes tù en dónde podrìa yo leer la entrevista completa del Padre Löring? Gracias anticipadas.

Dios te bendiga, saludos.

_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Lula escribió:
Por cierto Pepa, sabes tù en dónde podrìa yo leer la entrevista completa del Padre Löring? Gracias anticipadas.

Dios te bendiga, saludos.





Ya la encontrè. Wink

Dios te bendiga.

_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:46 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Subiendo..............
_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 7:30 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Lula escribió:
Lula escribió:
Por cierto Pepa, sabes tù en dónde podrìa yo leer la entrevista completa del Padre Löring? Gracias anticipadas.

Dios te bendiga, saludos.





Ya la encontrè. Wink

Dios te bendiga.


¿Donde esta completa? ¿me la pasas mi querida y linda Luliux? Smile

Muy buen tema, ¡¡ojalá muchos nos aplicaramos en orar por las almas del purgatorio!!

Dios bendiga

_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Hola, amigas! Vuelvo a subir este tema, ya que mañana, Día de Difuntos, es un gran día, muy especial, para ganar indulgencias para tantas almas que están en el Purgatorio, purgando ansiosamente (si se piede decir así) sus culpas, para ir a gozar de la Visión beatífica. ¡Y me parece tan fantástico, tan caritativo como dice Lula, el "darles el empujoncito para que lleguen a Dios! Very Happy
Nubeia: la conferencia está en la Meditación diaria de Catholic.net del día de ayer.
No sé ustedes, pero a mí me da una alegría profunda esta posibilidad que nos da la Santa Madre Iglesia de ganar las indulgencias.

_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 2:51 am    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

sobre las indulgencias
esto me llego a mi correo hoy


Fuente: http:// www.iesvs.org

Para ganar indulgencia plenaria por Todos los Santos:
Obra prescripta:

rezar Padrenuestro y Credo por los fieles difuntos en

a) una Iglesia desde la tarde del 1 de Noviembre hasta el 2 inclusive, o en

b) un cementerio desde el 1 al 8 de Noviembre



Condiciones normales:

- Estar en Gracia de Dios (sin pecado mortal, como por ejemplo, haber faltado a la Misa Dominical sin causa grave o usar anticonceptivos)

- Odiar al pecado, incluso venial

- Confesión y comunión dentro de la semana anterior o posterior

- Rezar por el Papa (mínimo Padrenuestro, Ave María y Gloria)

Indulgencia plenaria es la remisión de la pena temporal impuesta por los pecados ya perdonados encuanto a la culpa, que el fiel cumpliendo determinadas condiciones obtiene para sí mismo o para los fueles difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los Santos (Ver Catecismo).

Al pecar es como si le claváramos un clavo al alma. Lo quitamos con la confesión pero reparamos el agujero con la indulgencia o con el ofrecimiento de sacrificios sumados al de la Cruz. El Purgatorio es una segunda oportunidad que nos da Dios para dejar el alma impecable y apta para entrar en su Gloria pero reparar el pecado implica un sufrimiento mayor al peor de los sufrimientos de la tierra. Con la indulgencia podemos ayudar a algún difunto a sanear toda su alma e ir al cielo donde rezará por nosotros cara a Dios.

Podemos pedir por alguien pero Dios es quien decide a quién se aplica pensando en el mayor bien de la Iglesia y el nuestro. Por eso uno no debe dejar nunca de ganar indulgencias plenarias por nuestros seres queridos.

Se pueden ganar un máximo de una indulgencia plenaria por comunión, es decir una por día. Una confesión cubre todas las obras indulgenciables de la semana.

Se pueden ganar infinidad de indulgencias parciales.

Santo Tomás: rezar por los difuntos es la mayor obra de misericordia, aún más que rezar por los vivos, ya que éstos pueden valerse por sí mismos.


_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 4:31 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Sbiendo....a propósito de Indulgencias.

Saludos y Bendiciones.

_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:57 am    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

¡Gracias, Lula, por rescatar este tema! Smile
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 1:18 am    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Subiendo de nuevo.....a propòsito de las Indulgencias Plenarias.
_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 7:04 am    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Indulgencias ..............
también puedes ponerlas en las manos de nuestra Santísima Madre
para que ella las reparta como su corazón sabe..

saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 3995

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 11:20 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

R Real escribió:
Indulgencias ..............
también puedes ponerlas en las manos de nuestra Santísima Madre
para que ella las reparta como su corazón sabe..

saludos!!



Verdad que sì Rosalìa?

Pienso igual....quièn mejor que la Madre para conocer todo y distribuir todo de la mejor manera.

Gracias!

Saludos.

_________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chula
Nuevo


Registrado: 27 Ene 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 10:42 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

perdon por la ignorancia. pero todo lo que escriben sobre las indulgencia tienen algun base biblico, teologico. O estan basadas en alguna charla o conferencia de alguien. Yo estuve buscando y encontre que la indulgencia plenaria se consige por ej. en la celebracion penitencial, el viernes de Pascua por la Divina Misericordia. Y en algunas fiestas especiales como en los 50 años de una parroquia. Pero no encuentro ningun documento papal o teologico que lo diga. Chau gracias cesar de quilmes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: Indulgencias - Fragmento de conferencia del P.Löring
Responder citando

Hola ; espero te sirva:

La Sagrada Penitenciaria Apostólica tiene su sede en el Palacio de la Cancillería, en el Vaticano. Se encarga de los asuntos de conciencia así como de la administración de indulgencias.

Sus orígenes se remontan, a finales del siglo XIII, al cardenal encargado de recibir las confesiones por el papa (cardinales qui confesiones pro papa recipit), es decir, aquel que trata todos los asuntos de conciencia, tanto internos (incluso fuera de la confesión sacramental) como externos. Este cardenal, llamado a veces pœnitentiarius (penitenciario), está asistido por los capellanes penitenciarios, uno por cada una de las basílicas mayores de Roma. La Penitenciaria fue remodelada profundamente por Pío V en 1569, Benedicto XIV en 1744 y Pío X que redujo sus competencias en asuntos internos.

Las prerrogativas de la Penitenciaria actual son obra de Benedicto XV que le agregó la sección de indulgencias, aunque únicamente se encarga de la concesión y del uso de las mismas.

Hoy en día la Penitenciaria está dirigida por un cardenal prefecto, el Penitenciario mayor, asistido por un regente, dos oficiales y un consejo de prelados.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados