Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Oracion de petición = oración infantil?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Oracion de petición = oración infantil?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 11:51 am    Asunto: ¿Oracion de petición = oración infantil?
Tema: ¿Oracion de petición = oración infantil?
Responder citando

Por recomendación, muevo este tema aquí con otro título.

Hace pocos días en un análisis de preguntas escritas sobre las cuestiones de fe que más preocupaban a un grupo de catecúmenos adolescentes, aparecieron una serie de ellas en el mismo sentido, que resumo así:
¿Porqué pedimos protección a la Virgen si sabemos que si los hay, hay hay poquísimos milagros? ¿Porque la Virgen no protege a los inmigrantes que llegan en pateras? ¿Porque rezamos para pedir por alguna cosa o por alguien, si la mayoría de las veces no se cumple?
Otra cosa son los milagros, pero eso ya se sale de lo cotidiano.

Bien, las preguntas tienen enjundia. Es fácil de desmontar y cuanto antes mejor, en adolescentes, este tipo de oración infantil que se practíca para que Dios o la Virgen se adapten a nuestros deseos. Si se reza así de adulto, ya lo decía Henri de Lubac SJ, "el deista es una persona que aún no ha tenido tiempo de hacerse ateo". Orar no es negociar porque nuestro Dios no es un Dios protector, por eso lo importante de nuestra oración es más escuchar a Él o a Ella, que hablar, pero no para pedir que se haga nuestra voluntad, por muy encomiable que nos parezca.

Sirve la oración ¡claro! y mucho, porque su máximo sentido, es ponernos en predisposición para que Dios actúe en nosotros. Esto es no para "cambiar" la voluntad de Dios, sino para cambiarnos a nosotros. Lo que Dios si que nos puede dar y nos da por medio de la oración, es su Espirítu, su Fuerza.

No obstante aún seguimos los cristianos con este tipo de peticiones a Dios: "poniendo en el Manto de la Virgen a...", "pedimos para que se sane.....", "pedimos en la oración por esto y por aquello....
A mi me parece un acto pueril, pedir así, aunque es cierto que está muy arragaigado en el cristianismo. Este tipo de peticiones, creo, va en contradicción con nuestra idea de Dios y de Jesucristo y lo peor, puede acabar con las "esperanzas" y la fe, de quien pide si se ve defraudado.

La oración de "petición" es la más usada y se fundamenta básicamente en estos pasajes:
Cita:
«Pedid y se os dará; buscar y encontrareis; llamar y se os abrirá» (Mat. 7, 7); «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, yo lo haré» (Juan, 14, 13).

Entonces nos sentimos con el derecho de pedir y nos extrañamos de no ser complacidos. Pero....se olvida «en mi nombre», esto es, un rezo hecho en nombre de Jesús y el "nombre" se asocia en los textos biblicos a la misión y no a "cualquier cosa".

Este rezo es el que hace la Iglesia. El resultado, por tanto, no se refiere a cualquier petición, sino a la misión redentora, a la santificación.

Esta es mas o menos mi reflexión, sometida siempre a una mejor opinón. Agradecería alguna sugerencia.

Saludos en Xto.
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 8:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Oracion de petición = oración infantil?
Responder citando

Es muy interesante la web de catholic.net, sobre la oración.
Cita:
Los tipos de oración:
-Oración vocal
-Lectura meditada
-Contemplación del Evangelio
-Oración sobre la vida cotidiana
-Oración de contemplación

http://www.es.catholic.net/talleroracion/intro.php

No se nombra la oración de petición por alguna sanación, favor o dádiva, puesto que la peticíón es más bien que se haga la voluntad de Dios, más que la nuestra.

La oración de petición nos la enseñó Jesús, como Él, oró en el huerto: Mt 26, 42: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad.»

Es muy importante la oración, pero entendida como comunicación con Dios. Además con la ayuda de la oración, con sus beneficios, puedo alterar las fuerzas psicológicas e incluso físicas que hay dentro de mí. Y con este soporte, tengo mejor oportunidad de lograr muchas cosas que parecerían increíbles.

Si por medio de la oración, nos dejamos invadir por su Espíritu, es cuando estamos preparados para ponernos en camino en la Misión que Él nos encomendó, para afrontar como cristiano cualquier adversidad o alegría.

La fe mueve montañas.

Saludos en Xto.
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 9:42 pm    Asunto: Re: ¿Oracion de petición = oración infantil?
Tema: ¿Oracion de petición = oración infantil?
Responder citando

Alfeo escribió:
Por recomendación, muevo este tema aquí con otro título.

Hace pocos días en un análisis de preguntas escritas sobre las cuestiones de fe que más preocupaban a un grupo de catecúmenos adolescentes, aparecieron una serie de ellas en el mismo sentido, que resumo así:
¿Porqué pedimos protección a la Virgen si sabemos que si los hay, hay hay poquísimos milagros? ¿Porque la Virgen no protege a los inmigrantes que llegan en pateras? ¿Porque rezamos para pedir por alguna cosa o por alguien, si la mayoría de las veces no se cumple?
Otra cosa son los milagros, pero eso ya se sale de lo cotidiano.

Bien, las preguntas tienen enjundia. Es fácil de desmontar y cuanto antes mejor, en adolescentes, este tipo de oración infantil que se practíca para que Dios o la Virgen se adapten a nuestros deseos. Si se reza así de adulto, ya lo decía Henri de Lubac SJ, "el deista es una persona que aún no ha tenido tiempo de hacerse ateo". Orar no es negociar porque nuestro Dios no es un Dios protector, por eso lo importante de nuestra oración es más escuchar a Él o a Ella, que hablar, pero no para pedir que se haga nuestra voluntad, por muy encomiable que nos parezca.

Sirve la oración ¡claro! y mucho, porque su máximo sentido, es ponernos en predisposición para que Dios actúe en nosotros. Esto es no para "cambiar" la voluntad de Dios, sino para cambiarnos a nosotros. Lo que Dios si que nos puede dar y nos da por medio de la oración, es su Espirítu, su Fuerza.

No obstante aún seguimos los cristianos con este tipo de peticiones a Dios: "poniendo en el Manto de la Virgen a...", "pedimos para que se sane.....", "pedimos en la oración por esto y por aquello....
A mi me parece un acto pueril, pedir así, aunque es cierto que está muy arragaigado en el cristianismo. Este tipo de peticiones, creo, va en contradicción con nuestra idea de Dios y de Jesucristo y lo peor, puede acabar con las "esperanzas" y la fe, de quien pide si se ve defraudado.

La oración de "petición" es la más usada y se fundamenta básicamente en estos pasajes:
Cita:
«Pedid y se os dará; buscar y encontrareis; llamar y se os abrirá» (Mat. 7, 7); «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, yo lo haré» (Juan, 14, 13).

Entonces nos sentimos con el derecho de pedir y nos extrañamos de no ser complacidos. Pero....se olvida «en mi nombre», esto es, un rezo hecho en nombre de Jesús y el "nombre" se asocia en los textos biblicos a la misión y no a "cualquier cosa".

Este rezo es el que hace la Iglesia. El resultado, por tanto, no se refiere a cualquier petición, sino a la misión redentora, a la santificación.

Esta es mas o menos mi reflexión, sometida siempre a una mejor opinón. Agradecería alguna sugerencia.

Saludos en Xto.


Paz y bien.

Yo creo fervientemente en el poder de la oración. Jesús nos dice que El es el camino, la verdad y la vida, que lo que pidamos en su nombre, nos será concedido.
¿Entonces, porqué pedir a la Virgen o a los santos?

Por una sencilla razón: porque ella es la madre de Jesús, quien más lo conoció y lo amó y porque ella está cercana a El.
Se pueden citar la Boda de Caná como la muestra bíblica de que Jesús accedía a su intercesión, podemos citar el Apocalipsis en donde Juan nos habla de una mujer embarazada cubierta del sol y la luna, perseguida por un dragón que pretende matar a su hijo, para ver el poder con que rechaza el mal.

Podemos citar sus múltiples apariciones en donde nos da el Santo Rosario como un arma para luchar contra el mal. (El santo rosario es en sí, una meditación constante de la vida de Jesús, asi que se ora en realidad en su nombre)

Todo éso se puede citar, pero personalmente puedo asegurar que el santo rosario y las oraciones a la Virgen,ha traido milagros en la vida mía y la de mi familia.

¿A qué llamo yo milagros? A la recuperación de mi suegra de un coma hepático. Recuperación que le permitió estar aún dos meses con su familia, prepararse, despedirse, después de tener por muchos años distintas enfermedades y sin embargo, no haber sufrido por ellas.
Ella oraba y cuando cayó en coma, nosotros oramos por ella.

Al haber mi hijo librado la vida en un accidente en donde su auto quedó inservible y él salió sólo un poco más atarantado Laughing

Al haber unido mis oraciones a las de mi suegra y a las del foro, pidiendo por una sobrina que estaba en coma después de un accidente en donde un amigo murió, otro perdió una pierna y ella tenía la cabeza inflamada.... y a pesar de todo ello, vive y tiene todas sus facultades enteras ( en contra de lo que cualquiera pudiera pensar)

A la salida de un coma provocado por un derrame cerebral de una tía de mi esposo, que tuvo tiempo de despedirse de su familia ya que logró contra todo pronóstico salir de él, después de que se le presentó de improviso.

Y siempre pidiendo a Dios por intercesión de la Virgen.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados