Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Ser romanista es = que católico?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Ser romanista es = que católico?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 7:34 pm    Asunto: ¿Ser romanista es = que católico?
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

¿Ser romanista es = que católico?


Ya que el termino 'romanista' fue engendrado por mentalidades herejes arriànicas por el sigo V-VI después de Cristo, para burlarse de los cristianos que creían que el Sucesor de Pedro (Vicario de Cristo) se encontraba en la Cátedra de Pedro en Roma; no obstante me detengo a abrir este tema porque hice una observación en las respuestas de un forista cuya desesperación no la pudo controlar y quiso irse concluyendo, desde el instinto más odioso e impulsivo como la "burla", y llamándonos "romanistas". No obstante, el hecho de que los hejeres del presente siglo nos llamen como tales, tiene que haber alguna razón, aunque pueril, pero la hay.


forero desesperado escribió:
Hay que entender que la Iglesia cristiana catolica si existia desde el primer siglo pues fue fundada por cristo y sus apostoles. En otras palabras no es lo mismo IC que ICAR.


Sólo alguien que no tiene ni el más mínimo interés de estudiar a profundidad la historia y los conceptos de las palabras en nuestra lengua española, le da igual basarse en su "sentido común" aunque le falle de manera como lo hemos contemplado a lo largo de los varios debates que esta persona no ha podido resistir.

¿Es lo mismo ser romanista que católico?. No en elplan despectivo con que se dirigen a nosotros los protestantes. Ellos creen que nuestra fe católica se basa en: un cristianismo combinado con el paganismo romano, y que por ello somos "romanistas", o por ello se le llama a la Santa Iglesia con el apelativo "Romana"; pero sólo una mentalidad de lo más caída sacaría esas conclusiones absurdas.

Iglesia = Porque formamos todos los bautizados una Comunidad, somos "piedras vivas" que conforman una Unidad, sujetos a la Cabeza que es Cristo, y nosotros somos sus miembros. Esto es: que la Iglesia es un Cuerpo.

Católica (καθολικός)= por la razón de que es Universal.

Apostólica = por que es gobernada por los sucesores de los Apostoles. La marca de la Iglesia Católica que la distingue por proceder de los Apóstoles.

Apostolicidad
-de sus orígenes ya que los apóstoles fueron escogidos por Jesucristo para ser los pilares de su fundación.
-de enseñanza, porque, en esencia, enseña lo que enseñaron los apóstoles.
-de sucesión, porque ha habido una transmisión histórica sin ruptura de los poderes episcopales, por medio de la ordenación, desde los Apóstoles hasta todos los obispos en comunión con el Obispo de Roma actual.

La apostolicidad es una de las marcas de la verdadera Iglesia (Una, Santa, Católica, Apostólica).

Sin embargo, sólo hay 4 características ya mencionadas que distinguen a la Iglesia de Cristo, pero entre ellas no está "ROMANA".

Pues bien, para aquellos que quieran saber por qué le llamamos así :

Romana = No porque creemos en dioses paganos, ni porque adoramos divinidades ajenas al único Dios Uno y Trino. Sino por la sencilla razón de que la sede de la Iglesia, y por ende el Vicario de Cristo, se encuentran en Roma.

Pero acá va la rpegunta del milón: ¿Pero romanista es = que romano?

Eso es completamente FALSO. Tendríamos que ir al Diccionario de la RAE para ver si Romanista es = que Romano.






Como podemos contemplar, no es lo mismo que lo mesmo. "Romanista" y "Romano" son conceptos completamente distintos uno del otro.

La Iglesia tien 4 características, ya las mencionamos: Una, Santa, Católica y Apostólica. ¡¡¡Raro que 'Romana' no esté en nuestra Profesión de Fe: El [b]Credo
!!!

Ahora bien, ¿qué Características tiene una Iglesia Universal (καθολικός)?... sólo pondre unas cuantas, que son muy significantes...

Unidad...

Apostolicidad...

Fidelidad a la Verdad Revelada por Dios...

Que estén en un mismo Espíritu...

Una Sola Fe...

Un Sólo Bautismo...

Un Sólo Dios....

Una misma interpretación de la Palabra sin cambios...

Lo más raro es que el forero que nos vino a decir:

desesperado escribió:
Ningun catolico romanista.......


... nos dijo en comentarios anteriores que la Iglesia Católica ([b]καθολικός)[/b], no es la misma que la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Con ese comentario, pretende decirnos (y pretende creersela él mismo) que la Iglesia Católica es la Iglesia legítima en donde él ejerse su ministerio de pastor, y donde los herejes tienen que creerse toda la faramalla y el circo que forman para engañar a los cristianos que profesan su fe en la Iglesia Católica.

No obstante, como ya he dado las características significativas de una Iglesia Universal (καθολικός) Auténtica, es triste saber que aún dentro de la "iglesia católica" que nos quiso decir dicho forista no guarden nada de lo antes mencionado.

¿Los protestantes comulgan con una misma idea? No. No todos los protestantes comulgan con Una misma Idea...¡¡¡tremendo error!!! cada uno por su lado... por lo que la famosa 'iglesia católica' de éste protestante nos viene a decir, tiene una ruptura!!. Oh! horror!!! ya no es 'católica'... no comulgan en un mismo espíritu, ni mantienen una misma fidelidad a la Verdad Revelada por Dios, como ahorita mismo comprobaré...

Como pueden ver en este foro, se han presentado protestantes que no opinan lo mismo que el sr. pastor, como podemos ver en el tema: ?30,000 Sectas? .

La hermana protestante Patricia Ramos

Patricia Ramos escribió:
Entiendo perfectamente lo de romanista y sinceramente no comparto la idea de que hagan esos comentarios.


¿Todos los Protestantes comulgan con la misma conclusión? La verdad es que no.

¿¿la IC no es = a la ICAR??

VAmos a analizar el razonamiento de este hermano:

Cita:
Hay que entender que la Iglesia cristiana catolica si existia desde el primer siglo pues fue fundada por cristo y sus apostoles. En otras palabras no es lo mismo IC que ICAR.


Como verán, volveré a comprobar que en el sectarismo protestante no existe "un mismo espíritu", ni siquiera "una misma fe"; por lógica (of course) tampoco una "unidad", por la razón antes dicha.

En el tema Cuándo nació la Iglesia Católica?

Un forista protestante cuyo nick DF_MCBO dijo lo siguiente respecto al Credo de Nicea:

DF_MCBO escribió:

Pregunta Asterix: Cuándo nació la Iglesia Católica?

Respuesta DF_MCBO: En el anio 325 DC, en el Concilio de Nicea.

Por primera vez la iglesia cristiana se deja de llamar cristiana para hacerse llamar catolica...




forero desesperado escribió:
Ningun teologo catolico romano o sacerdote romano en un foro neutral ha podido demostrarme jamas que sus tradiciones papales tengan respaldo biblico.


¿Cuantos pastores no se les ha sido aclarada lo mismo que este forista reclama?

Es bastante curiosa su manera de hablar. Lo más raro es que, lo que reclama no lo vino a demostrar aquí mismo.

Pro 14, 3 "En la boca del necio está la vara de su soberbia"

Eclesiastés 10, 13 "El comienzo de las palabras de su boca es necedad el final de su charla, nocivo desvarío."

Como ven hermanos, no somos ROMANISTAS porque no profesamos el derecho romano. Tampoco somos versados en las lenguas romances y en sus correspondientes literaturas. Y quien sea, mis respetos!!

Tampoco somos ROMANOS porque la gran mayoría de los católicos no somos naturales de Roma.

Moraleja para los protestantes: No creer todo lo que dice el pastor, cada uno va por su lado...

Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Cuanto odio! Sad

como cristiano, me duele en el alma.. Crying or Very sad

es una gran lastima que, de este modo, nunca alcancemos a la Unidad exhortada por Cristo para que el mundo crea.. no solo el mundo no cree, sino que se rie de los cristianos ante tales actitudes..

Santa Rita de Cascia;
ruega por nosotros.

Dios te bendiga hermanita Betania. Gracias por tu aporte aclaratorio.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustino 3L
Veterano


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 8:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Más bien lo que miro en Julio es obseción por abrir temas a lo loco para desahogarse, lógico a cualquiera le humillaría que le den una paliza como la que recibió en los foros, ahora anda desesperado inventado fantasías porque no tiene de otra forma para atribuirse la victoria.

Julio no te preocupés, en estos foros no sos el primer pastor que sale apaullado y derrotado; pero de todos ellos vos sos el más dramático!!
_________________

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 10:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Pastores como este julio fueron los que me ayudaron a darme cuenta que yo estaba equivocado. Como le dije a él, es realmente patético, y el habla de que nadie ha podido refutar sus argumentos pero realmente sus únicos argumentos fueron pensamientos muy propios de él los cuales no pudo sustentar porque cuando yo le hacía preguntas las evadía porque sabe que no podrá sustentar su error.

Sencillamente este señor no tiene ninguna preparación académica mucho menos teólogica porque su falta de seriedad en las aportaciones y sus rabietas demuestran la vaciedad de su mente.

Yo fuí pastor por muchos años, además tengo una licenciatura en Teología de una Universidad reconocida y seria en mi país. Además fuí profesor de teología en mi universidad y en otra universidad evangélica de mucho prestigio también, así que yo en lo personal no soy ningún espantapájaros como este señor nos llamó, y yo soy el menos preparado comparado con otros foritas como pelícano, agustino 3l, A. Ma. Betania, Octavio Perez, javi 26, etc. quienes, cada quien con su respectivo estilo, han enfrentado y confrontado las idioteces presentadas por este señor de una forma muy seria, documentada y profesional y lo único que hemos recibido son burlas, descalificaciones, insultos, pero nada de contra argumentos serios.

Siento mucha tristeza por la pobre gente a quienes este señor tiene engañados, si tan solo supieran el mal papel que este señor ha venido a hacer a este foro.
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 10:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Dos cosas: primero felicitarte A. Ma. Betania por esa excelente explicación Wink; y segundo: me da pena julio, esperemos que pueda salir de su gravísimo error en el que se ciega.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

De hecho el término "romanista" es bastante utilizado por protestantes sectáreos de manera despectiva.

Yo también recuerdo que se nos ha calificado a mi y otros católicos de "papistas" y "zampahostias", con la misma intención.

Uno le provocaría llamarles "aleluyos", "protestontos" o hasta "pendejostales" , pero lo cierto es que no podemos rebajarnos al mismo nivel que esos individuos.

Ya lo dice la Biblia:

Pro 26,4 No respondas al necio según su necedad, no sea que tú también te vuelvas como él.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 11:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

¿Nos llaman zampahostias? Shocked Shocked Shocked Es la primera vez que lo oigo en mi vida, y desde luego es una muestra de desprecio al Santísimo impresionante.

Cita:
Uno le provocaría llamarles "aleluyos", "protestontos" o hasta "pendejostales" , pero lo cierto es que no podemos rebajarnos al mismo nivel que esos individuos.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing (los tres últimos por lo de pendejostales Laughing)
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octavio perez
Veterano


Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 1778
Ubicación: Xalapa. Veracruz

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 1:50 am    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Hermanos el termino romanista lo utilizan como algo despectivo, es lo que he visto en muchos, dicen por que la iglesia esta en roma, pero al utilizar este termino esta fallando y cometen un error, ya que el gentilicio de los que viven en Roma si son romanos, pero lo que si me da risa es que digan que somos romanista cuando ni saben lo que significa ya la hermana A. Maria ya lo puso y como vemos es un error bastante grave por que si analizamos solo lo utilizan como un aspecto despectivo y estan comentiendo errores en el uso del Español, ojala utilizen bien el gentilicio, ya que por ejemplo yo, no puedo ser ni romano por que no naci en Roma ni romanista por que no conozco derecho romano, Dios les bendiga.
_________________
Con Cristo tengo todo sin El no soy nadie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 2:12 am    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Christifer escribió:
¿Nos llaman zampahostias? Shocked Shocked Shocked Es la primera vez que lo oigo en mi vida, y desde luego es una muestra de desprecio al Santísimo impresionante.


A mi muchas veces con diferenes matices: Comerdor de hostias, zampa hostias, y adorador del dios galleta, etc. etc. etc.

Pero no hay que darle importancia hermanos, es mejor no tomarles en cuenta esas tonterías. Ya ellos tienen suficiente carga con ser así.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FJP
Esporádico


Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Texas

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 12:05 am    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Muchas Gracias Hermano A. Ma. Betania,

Este mismo argumento lo han traido una y otra vez en otro foro en el que participo esto me confirma mi investigacion...Me alegra haber encontrado dicho foro aprender de mis hermanos Catolicos.

Me surge una pregunta: Donde se encuentra el epigrafe de las 30,000 sectas protestantes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 6:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

José Miguel Arráiz escribió:
De hecho el término "romanista" es bastante utilizado por protestantes sectáreos de manera despectiva.

Yo también recuerdo que se nos ha calificado a mi y otros católicos de "papistas" y "zampahostias", con la misma intención.

Uno le provocaría llamarles "aleluyos", "protestontos" o hasta "pendejostales" , pero lo cierto es que no podemos rebajarnos al mismo nivel que esos individuos.

Ya lo dice la Biblia:

Pro 26,4 No respondas al necio según su necedad, no sea que tú también te vuelvas como él.


Hola José Miguel:

Lo malo está en que son términos que por alguna razón les gustó y los adoptaron así para dirigirse hacia nosotros. No importa qué significado tengan aunque equivocado, pero como lo dijo algún hereje que no tenía ni el más mínimo conocimiento del significado "romanista", ahhh entonces tiene que estar en lo cierto: ser romanista es = a un católico romano pagano.

Por cierto, en cuanto a la palabra "Papista", la busqué en la RAE, y dice esto:

papista.

1. adj. Entre los protestantes y cismáticos, católico romano, que obedece al Papa y así lo confiesa. U. t. c. s.

2. adj. coloq. Partidario de la rigurosa observación de las disposiciones del Sumo Pontífice. U. t. c. s.

Ahora bien, preguntémosle a quien nos llama de esta manera ¿qué cosa significa papista?... y ya verán qué cosa es lo que nos responderá: Un católico que idolatra al papa.

Lo curioso, es que según éstos no siguen las tradiciones de los hombres Rolling Eyes , y si bien se fijan, repetir dichos términos como pericos, sin tener ni la más mínima idea de lo que significan, es por la sencilla razón de que aún entre ellos siguen tradiciones de hombres. Tradiciones protestanes, diría yo. Laughing

Bendiciones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

FJP escribió:
Muchas Gracias Hermano A. Ma. Betania,

Este mismo argumento lo han traido una y otra vez en otro foro en el que participo esto me confirma mi investigacion...Me alegra haber encontrado dicho foro aprender de mis hermanos Catolicos.

Me surge una pregunta: Donde se encuentra el epigrafe de las 30,000 sectas protestantes?



Hola hmano, acá te dejo el link:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=4815&highlight=#4815

Ya lo había puesto al inicio,,, Wink

bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 6:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Ser romanista es = que católico?
Responder citando

Debo de corregir unas cuantas cosas, y no se dieorn cuenta Crying or Very sad

Ma. Betania escribió:
Ya que el termino 'romanista' fue engendrado por mentalidades herejes arriànicas por el sigo V-VI después de Cristo, para burlarse de los cristianos que creían que el Sucesor de Pedro (Vicario de Cristo)



Quise decir " el término Iglesia Romana"

Bendiciones
Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados