Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La importancia de una buena catequésis
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La importancia de una buena catequésis
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 4:41 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Gracias, monik y RReal por sus experiencias.

Veo que en los distintos países se da de manera distinta la catequésis, como en Perú y también se da de manera distinta en algunas regiones del mismo país, como en México.

Aquí en donde vivo, se da en la capilla cercana, la cual tiene sus jardines muy bellos, se da al aire libre, en un porche por una persona de 40 y tantos años auxiliada por dos personas más.

Los jóvenes reciben instrucción en la parroquia a la cual pertenece la capilla, y cuyo párroco atiende a las dos comunidades.

Realmente está creciendo la comunidad, el P. Marco trabaja mucho, auxiliado por sus ayudantes.
Se dan retiros, se organiza unos eventos muy bonitos: La virgen peregrina, que se lleva una familia cada domingo y se compromete a orar el rosario en casa invitando a vecinos.

La cruz peregrina, que es una cruz muy bonita, que se lleva un o una joven a su casa, comprometiéndose a orar invitando a otros jóvenes diariamente.

Y finalmente, el niño Dios peregrino, que se lleva un niño o niña, y se compromete a orar con sus amiguitos por lo menos un Padrenuestro y un Avemaría diariamente.

El domingo siguiente entregan las imágenes benditas por el párroco a la iglesia, para que otras personas las lleven a sus casas.

Creo que es algo bonito.

Espero que otras personas compartan con nosotros, el cómo se catequiza en sus comunidades, para de ésta manera contribuir a una mejor difusión de ideas.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:57 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien

Me gustaría compartirles una buena noticia:

El día de ayer, en el Santuario de Nuestra Señora en Ensenada, a donde he estado acudiendo a rezar las disitntas devociones a la Virgen, nos invitaron a quienes lo deseemos, a asistir a un curso para ser catequistas.

Pienso acudir por supuesto. Es una bonita noticia.
También se nos invitó a un retiro espiritual en éste mes, al que pienso acudir. Será el primer retiro al que acudo, si Dios lo permite.

Alguna vez se me tachó de actuar sólo por sentirme solitaria y sólo por no tener nada qué hacer en mi casa jajjaj

Lo cual es cierto en parte, puesto que es verdad que mis hijos ya son mayores y no necesitan tanto de mí como cuando pequeños y tengo más tiempo libre, ya que las labores en mi hogar son mucho menos que cuando ellos eran pequeños, además como los he educado para que se responsabilicen de sus actos y de sus cosas, el quehacer se reduce mucho más.

Sin embargo, no son ésas las razones por las que acudí alguna vez al llamado a ayudar en una iglesia.

Desde pequeña creo en lo que dice la Santa Iglesia, creo en Dios. Me he alejado de la misa dominical, es cierto, pero no de la Iglesia. Es cierto que ése alejamiento me llevó por lugares que no debí ir, es cierto que me desvié porque no estaba muy firme mi fé, o porque como nos dijo el Padre ayer a veces se es inconstante, o no se escucha, sólo se oye.
Sin embargo, la semilla ha estado siempre.

En el Evangelio de hoy, se habla de las semillas que caen en distintos terrenos. Alguna vez oyendo ésta parábola, pensé que una semilla que cae entre las piedras ya no florece o si cae entre espinas, que sólo las que caen en terreno fértil florecen.
Ahora veo que no es así. Una semilla que cae entre las piedras, por ejemplo, puede florecer. Cuántas veces no vemos que un paisaje que conocimos, después al volverlo a visitar ya no es el mismo.
Las piedras se remueven porque alguien las quita o porque la lluvia las hace rodar.
Creo que éso sucedió conmigo.

Y como he comentado, tengo la vocación de la enseñanza. Así que no es ciertamente por el hecho sólo de tener más tiempo, ni porque mis hijos ya estén mayores o porque me sienta sóla. Puedo estar sóla, es cierto, pero no me siento sóla. Eso es muy distinto.

Desde que recuerdo h estado rodeada de niños. De pequeña auxiliaba a la directora del internado a explicarles a mis compañeras menores algo que no entendieran en la escuela, al hacer las tareas.

Jugaba con mis amiguitas de mi infancia a la escuelita jajajaj, formamos un club en donde nos enseñábamos unas a otras lo que sabíamos hacer.
Unas tejido, otras baile como yo aunque no sabía bailar muy bien jajjaj, en fin.

Y después ayudaba a mis sobrinos en sus estudios. Posteriormente a mis hijos y a sus amiguitos, así como a niños de mis vecinos.
Es realmente una vocación la que tengo y la he desarrrollado durante toda mi vida.
La enfocaba a la educación escolar porque fué lo que viví. Ahora he descubierto la Palabra de Dios y la semilla que ha estado sembrada entre las piedras dentro de mí, está empezando a florecer, por Gracia de Dios que ha removido la piedra que la tapaba y no la dejaba germinar.

Hay flores que permanecen sus semillas dentro de la tierra muchos años y finalmente un día germinan.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 1:36 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Hoy me gustaría hablar de algo que considero importante.

Hace unos días, un amigo me dió la dirección de una página web. Es de unas Carmelitas descalzas, que realizan una bella labor.

Tienen varios videos promocionales. Es una bonita página, pero limitada en recursos.

Y tienen muy pocas visitas. A diferencia de mi blog; lo digo con pena, lo digo con verguenza.

Eso me desconcierta. Ellas hacen una labor enconmiable, muy bella.
No digo que yo no haga también mi propia labor, pero ¿porqué no hay más comunicación entre ellas y nosotros?

Por ejemplo yo, en mi blog puedo promocionar ésos lugares, puedo poner sus promociones para buscar vocaciones. Al igual supongo, que muchos otros sitios católicos lo pueden hacer.

Hay sitios demasiado grandes, que tienen mucha asistencia y se pierden ésas pequeñas obras. Pequeñas no por lo que hacen, sino pequeñas en su difusión.

Esto me recuerda por ejemplo, que cuando trabajé en un gran hotel aquí, llegan clientes que pueden pagar un sitio como ése.... y existen hoteles más modestos, para clientes que no tienen tanto y todavía más, existen hostels donde se hospedan muchos que no tienen ni siquiera para un hotel .
Y reciben un buen servicio.
Es más: los hoteles grandes cuando están completos, envían a sus clientes a los hostels. Tienen comunicación entre ellos... saben que lo importante es que el lugar donde están sus negocios tenga un buen servicio.. porque todos salen ganando. Llegan más visitantes y ya sea en uno o en otro lugar, las ganancias son para todo el lugar. Sabemos que no sólo los hoteles se benefician. También los restaurantes, los negocios de artesanías, hasta los que ofrecen sus productos en la calle.

¿Porqué no hacer ésto en los distintos blogs?

Pensaba ofrecerme para hacer promoción en mi sitio sobre éste lugar, por ejemplo... para promocionar las vocaciones religiosas.
Sin embargo, con la reciente experiencia que he pasado acerca de andar de ofrecida, tal y como relato en "Mujer de 40 en ésta época" ya hasta da miedo ofrecer mi blog para promocionar cualquier lugar.

Pienso por otra parte, que ésas instituciones bien pueden acercarse a los distintos blogs y pedir se incluyan promociones de sus actividades.

El sitio al que me refiero tiene unos muy bellos. Y pocos los ven lamentablemente.
Creo que tanto los que escribimos blogs podemos abrir un espacio para difundir las vocaciones religiosas, con hermosas promociones, tal y como promovemos nuestros artículos, nuestros sitios.

Después de todo, ¿no son ellos los encargados de realizar mayormente las labores misioneras? ¿no son ellos los que cuidan de nuestros niños, los que cuidan de nuestros ancianos, los que cuidan de los enfermos?

Nosotros podemos poner a su disposición nuestra creatividad.

Y ellos pueden acercarse y solicitar a los blogs se difunda su labor.

Ellos están para realizar su labor de cuidar niños, de cuidar ancianos, de realizar sus actividades, de orar, etc. como lo hacen las religiosas o de predicar, de evangelizar, como lo hacen los sacerdotes.

Los laicos podemos ayudar de muchas maneras, de acuerdo a nuestras facultades que por otro lado, no son nuestras sino un don de Dios.

A mí por ejemplo, me dió el don de la creatividad (sin falsas modestias), de saber escribir. Lo pongo a su disposición.


_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 6:24 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Estoy realizando la Devoción de los quince sábados, ideada por el Beato Bartolo Longo.

Para los que no saben en qué consiste, les diré que es meditar el Santo Rosario a lo largo de 15 sábados, un misterio cada sábado.

Es curioso. Comentaba que apenas ayer me dí cuenta de que ésa es la intención de ésta devoción. La oré el año pasado y no me había dado cuenta.

Me dí tambien cuenta que ésta devoción es una manera muy hermosa de ir encaminando a los niños al rezo del Santo Rosario.
Se realiza los sábados, el día dedicado a la Virgen María.
Se medita sólo un misterio y se rezan unas oraciones al Padre, a la Virgen, a San José, a Jesús.

Realmente debe haber sido muy hermoso en tiempos del Beato la realización de ésta devoción. Puedo imaginarme a los niños haciéndola cada sábado bajo la mirada y la sonrisa de María, e ir conociendo poco a poco a su hijo.

Esta devoción se realiza 15 sábados antes del día de Nuestra Señora del Santo Rosario y se realiza 15 sábados antes del día de la Virgen de Pompeya, que es el lugar en donde el Beato Bartolo Longo recibió la misión de evangelizar y donde levantó un templo dedicado a la Virgen del Rosario.

Es muy sencilla ésta devoción, ideal para introducir a los niños en el Santo Rosario y en toda su belleza.

Dios quiera se difunda más ésta devoción, sobre todo en los pequeños, los cuales muchas veces no entienden o no soportan todo un Rosario completo.

Además en ella, se ora a Jesús, a la Virgen, a San José y por supuesto al Padre. Y aprenden a orar por cada uno de los miembros de su familia.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 1:59 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Es tanto lo que he captado en la JMJ en Sidney que estoy rebosante. Me falta donde poner todo. Aunque como comenta una persona, es mucha la carne que se dió ahí, que se necesita mucho tiempo para irla digeriendo.

Comentaba la espiritualidad que se vivió ahí. Fué una jornada básicamente espiritual.... y ésa espiritualidad traspasó las pantallas de las computadoras donde muchos la seguimos.

No quiero dejar de comentar acerca de lo mucho que ahí se dió. Y empezaré con la última catequesis que se impartió. Fueron muchos obispos los que las impartieron. Fué realmente un trabajo impresionante:
Muchos confesionarios. Hermanas moderando las Vigilias de oración.
¡Qué hermoso trabajo realizó Sidney!!!
Me gustaría compartirles la Catequesis del único obispo mexicano en Sidney.
Por supuesto que haría falta la música y los recursos de que gozaron los jóvenes allá, pero podemos leer lo bello que se les trasmitió en un lenguaje tan sencillo... que hasta yo lo entendí jjaajja..

Cita:

Enviados al mundo: el Espíritu Santo, protagonista de la misión”.-3era. Catequesis
viernes, 18 de julio de 2008
Tercera catequesis impartida por Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala y Responsable de la Dimensión Juventud de la Comisión Episcopal para Familia, Juventud y Laicos, con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia.

Enviados al mundo: el Espíritu Santo, protagonista de la misión”.

I.- Jesucristo misionero, su Iglesia misionera

Jesucristo nuestro Señor, ungido por el Espíritu Santo, fue enviado por el Padre celestial al mundo para realizar la obra de salvación en medio de los hombres. Es el primero y más grande misionero y viene a revelarnos el rostro de amor y misericordia del Padre Dios.

A su vez, Cristo envió a su naciente Iglesia como misionera en medio de los hombres. Primero envió a sus discípulos de dos en dos (Lc. 10, 1) y, antes de su ascensión a los cielos envió a los apóstoles a la gigantesca obra evangelizadora que debían realizar en medio de todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28, 16-20) . Esta fue la encomienda más grande que Jesús hizo a su naciente Iglesia: tener compasión por las multitudes y anunciarles la Buena Nueva del Evangelio.

II.- El Espíritu Santo enviado sobre la Iglesia

Para que la Iglesia pudiera cumplir esta encomienda, Jesucristo, antes de su pasión y muerte, había prometido a sus apóstales enviarles el Espíritu Santo: “…les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad” (Jn. 16, 7. 13). Esto lo cumplió el domingo de Pentecostés y desde entonces la Iglesia no ha dejado de extender la Buena Noticia “hasta los confines de la Tierra”. Habiendo recibido este divino espíritu, los apóstoles, temerosos y encerrados por miedo a los judíos, salieron a las plazas a gritar convencidos que Jesucristo había muerto, pero ahora vive resucitado (Hech. 2). El Espíritu Santo transformó la mente y el corazón de los apóstoles y ahí comenzó la obra misionera de la Iglesia.

III.- Los bautizados misioneros

La Iglesia es esencialmente misionera por voluntad de su fundador, Jesucristo nuestro Señor," y por el bautismo todos los cristianos, miembros de ella, somos enviados a colaborar en esa tarea misionera, cada uno desde su condición particular (laicos, consagrados, ministros ordenados). Mi vocación misionera no es como un voluntariado o un pasatiempo, sino que se trata de una exigencia a la que no puedo renunciar. Por eso cada uno de nosotros puede y debe decir con San Pablo: “Ay de mí si no predicara el Evangelio!…” (1 Cor. 9, 16 )

La Iglesia es misionera “ad intra”, es decir, hacia dentro de sus propias estructuras, llevando la Buena Nueva del Evangelio a tantos bautizados, nominalmente llamados católicos, pero que viven en la práctica sin una auténtica experiencia de Dios y alejados de la Iglesia. Esto nos exige salir de los templos y llegar también a las casas, a los lugares de trabajo, a las escuelas y universidades, a los vecindarios, a las calles mismas, para que todo bautizado reconozca y profundice su fe en un encuentro personal y comunitario con Cristo vivo.

La Iglesia también es misionera “ad extra”, es decir, hacia fuera de sus propias estructuras, para llegar a los que no creen en Dios, a los que no aceptan a Cristo como su Señor y salvador y a los que la rechazan a ella misma por distintas razones. Jesús nos ha enviado a ellos para anunciarles su mensaje de vida, pues “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad”(1Tim.2,4). Esto nos exige vivir a tiempo completo para la misión, invirtiendo todos nuestros pobres recursos y valiéndonos de los nuevos medios de comunicación, para que sean medios evangelizadores, como por ejemplo la TV, la radio, la prensa escrita, el Internet, etc. Nosotros damos nuestro aporte y la gracia del Espíritu Santo es la que actúa en las personas y las transforma.

Hace dos mil años, doce apóstoles entregaron su vida “para que Cristo fuera conocido y amado. Desde entonces, el evangelio sigue difundiéndose a través de los tiempos gracias a hombres y mujeres animados por el mismo fervor misionero. Por lo tanto, también hoy se necesitan discípulos de Cristo que no escatimen tiempo ni energía para servir al evangelio. Se necesitan jóvenes que dejen arder dentro de sí el amor de Dios y respondan generosamente a su llamado apremiante, como lo han hecho tantos jóvenes beatos y santos del pasado y también de tiempos cercanos al nuestro. (Podemos aquí recordar a beatos y santos de nuestros países, pero también a esa gente maravillosa de nuestra vida diaria que nos hizo ser lo que somos, llevándonos a la fuente bautismal y enriqueciéndonos con la fuerza de su palabra y testimonio de vida cristiana). En particular, os aseguro que el Espíritu de Jesús os invita hoy a vosotros, jóvenes, a ser portadores de la Buena noticia de Jesús a vuestros coetáneos” (Mens. 0Cool.

Nosotros somos los frutos de esta misión de la Iglesia por obra del E.S. y ahora, “el E.S. quiere, en particular mediante vosotros, jóvenes, suscitar en el mundo el viento y el fuego del nuevo Pentecostés” (Mens. 0Cool.

Ningún joven puede conformarse con vivir una vida cristiana en privado, esto no es posible. Ningún joven puede aspirar a la santidad sin preocuparse por compartir su fe y su relación con Cristo con otros jóvenes. Ningún joven puede ser auténtico discípulo del Señor si no arde en su corazón el deseo de ser también un misionero que anuncie la Buen Nueva de salvación a sus hermanos. La llamada de Cristo a la misión es para cada uno de nosotros. Necesitamos salir de nuestra comodidad, de nuestro pequeño círculo y abrazar con el amor de Jesús a muchos hombres y mujeres que lo anhelan, que necesitan urgentemente de Él, aún sin saberlo.

IV.- Pedagogía misionera

¿Cuál es la pedagogía misionera que Cristo utiliza frente a sus apóstoles? No les predica primero su doctrina, sino los llama a seguirlo, a vivir con él, a una relación personal: “…ven y lo verás” (Jn. 1, 39), “ven y sígueme” (Mt. 19, 21; 9, 9). Por eso cuando envía a sus apóstoles a evangelizar les manda: “vayan y hagan discípulos a todas las gentes” (Mt. 28, 19), es decir vayan y relaciónense con ellos, sean atractivos para ellos, quiéranlos y dejen que ellos los quieran. Y luego les dice: “y bautícenlos…” (Mt. 28, 19). Primero está la persona, después la doctrina; primero la relación, después la enseñanza. En la medida en que la persona nos acepta, en esa medida se abrirá al mensaje del Señor. A nadie se le puede imponer la verdad si no está dispuesto a recibirla. Esta es la pedagogía de Jesús: buscar a la persona, al hermano y en esa relación, anunciarle la Buena Nueva. Este es un punto clave para la pedagogía misionera de la Iglesia hoy, es la manera como Cristo Jesús quiere entrar en la vida de muchos otros jóvenes. Somos responsables de acercarnos a ellos para llevarlos a Cristo, nunca para retener esa relación solamente para nosotros.

V.- Condiciones para una fecundidad misionera

“La fecundidad apostólica y misionera no es el resultado principalmente de programas y métodos pastorales sabiamente elaborados y 'eficientes’, sino el fruto de la oración comunitaria incesante” (Mens. 2008).Exige además que las comunidades estén unidas en “un sólo corazón y una sóla alma”, que los bautizados, antes que la acción misma, demos testimonio e irradiación del amor y la alegría que el Espíritu Santo infunda en nuestros corazones, a la manera de la primitiva Iglesia. Esta fecundidad misionera exige en cada uno de nosotros una actitud profunda de conversión a Dios y a los hermanos.

VI.- La confirmación y la Eucaristía

Por el sacramento de la Confirmación hemos recibido una fuerza especial para colaborar en la obra misionera de la Iglesia, testimoniando y glorificando a Dios con toda nuestra vida y presentando al Cristo auténtico a nuestros hermanos. Es el Espíritu Santo quien “nos impulsa hacia los demás, enciende en nosotros el fuego del amor, nos hace misioneros de la caridad de Dios” (Mens. 0Cool, nos da la fuerza y el valor de ser testigos de Cristo en el mundo.

Dónde encontramos la fuera necesaria para vivir nuestra vocación misionera?“Queridos jóvenes, si participáis frecuentemente en la celebración eucarística, si consagráis un poco de vuestro tiempo a la adoración del Santísimo Sacramento, a la Fuente del amor, que es la Eucaristía, os llegará esa gozosa determinación de dedicar la vida a seguir las pautas del Evangelio. Al mismo tiempo, experimentaréis que, donde no llegan nuestras fuerzas, el Espíritu Santo nos transforma, nos colma de su fuerza y nos hace testigos plenos del ardor misionero de Cristo resucitado” (Mens. 0Cool.

VII.- Conclusión

El mundo moderno tiene una gran necesidad del Espíritu de Jesucristo, que es el don más grande que Dios nos ha dado. Por eso la Iglesia ha recibido la encomienda de dar ante nuestro mundo un testimonio creíble del Señor, y los jóvenes tienen un papel privilegiado en esta apasionante misión. Ustedes, queridos jóvenes, en esta Jornada Mundial de la Juventud, están dando ya testimonio de querer participar en dicha misión (Mens. 0Cool.

Quizá la vocación misionera de la Iglesia nos parezca en los tiempos modernos una empresa irrealizable, pero no olvidemos que, “sólo podemos ser testigos de Cristo, si nos dejamos guiar por el E.S. que es ‘agente principal de la evangelización y el protagonista de la misión’ (Mens. 0Cool. Por eso no debemos tener miedo a involucrarnos de lleno en ésta que es la más importante encomienda que el Señor nos ha hecho, porque contamos con la fuerza transformadora de su Divino Espíritu.

Muy queridos jóvenes, llenos del Espíritu de Jesucristo, regresen a sus casas, a sus escuelas y universidades, a su vida cotidiana para anunciar que Cristo está vivo; que muchos reconozcan al Espíritu Santo en cada uno de ustedes por su forma de pensar, de hablar y de actuar; y que el sello del Espíritu Santo no se borre jamás en ustedes, los discípulos de Jesús, sino que brille cada día con más intensidad por su testimonio misionero.


+ Francisco Moreno Barrón
Obispo de Tlaxcala, México

VIBRANTE!!!! ¿NO TE PARECE?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 11:41 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Siguiendo con las catequésis que se impartieron en la JMJ, me permito trascribir la 1era. Catequésis de Monseñor Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala, México.
Cita:
1a. Catequesis en Sidney 2008-“Llamados a vivir en el espíritu santo”

Sydney, Australia a 16 de julio del 2008
Catequesis para los jóvenes de la XXIII JMJ en Sydney, Australia


Introducción

Muy queridos jóvenes, nuestras catequesis en esta XXIII Jornada Mundial de la Juventud se refieren ante todo al Espíritu Santo y la misión, a la luz del evento de Pentecostés, y están basadas en el mensaje que este mismo año les dirigió el Papa Benedicto XVI, inspirado en el texto de los Hechos 1, 8: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos”.

¿Quiénes de ustedes conocen y profundizaron este mensaje?

El Espíritu Santo ha sido llamado el “gran desconocido” porque, aunque lleva hoy las riendas de la Iglesia y nada sucede si no es bajo su divino influjo, sin embargo muchos bautizados, muchos católicos, muchos jóvenes no le conocen y, si no le conocen, no le pueden amar, y si no le aman, no le dejan actuar en ellos.

Por eso tendremos tres catequesis en relación al Espíritu Santo: la primera, “Llamados a vivir en el Espíritu Santo”; la segunda, “El Espíritu Santo, alma de la Iglesia”; y la tercera, “Enviados al mundo: el Espíritu Santo, protagonista de la misión”.

Les invito a disponernos a participar gozosamente de esta primera catequesis: “Llamados a vivir en el Espíritu Santo”.

+ Francisco Moreno Barrón
Obispo de Tlaxcala, México


1ª Catequesis
“Llamados a vivir en el espíritu santo”


I.- Nos preguntamos, ¿quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es Dios mismo, es la tercera persona de la Santísima Trinidad, es el espíritu del Padre celestial, el espíritu de Jesucristo. Es, pues, una persona, una persona divina. Es la fuerza del amor que existe entre el Padre y el Hijo. En una palabra el Espíritu Santo es Amor. El Espíritu Santo es el don más grande de Dios al hombre, el testimonio supremo de su amor por nosotros. El Padre celestial envió a su Hijo Jesucristo al mundo para salvarnos, para rescatarnos del pecado y de la muerte, para otorgarnos una vida nueva.

Cristo cumplió su papel en la obra de la Redención, haciéndose hombre en el seno de la Virgen María, muriendo en la cruz por nosotros y resucitando. Después de subir al cielo, junto con el Padre celestial, envió al Espíritu Santo sobre la naciente Iglesia. Este Espíritu Santo es espíritu puro, no tiene figura corporal como nosotros, es solamente espíritu como el Padre Dios. De las tres Divinas Personas, sólamente el Hijo, hecho hombre y a quien llamamos Jesucristo, tiene figura corporal como nosotros, sin dejar de ser Dios; por eso, al Espíritu Santo no lo podemos ver, no lo podemos tocar, pero sí lo podemos experimentar en lo más íntimo de nuestro corazón a la luz de la fe que recibimos en el bautismo.

II.- El Espíritu Santo habita en nosotros por el Bautismo y la Confirmación

Todos nosotros fuimos bautizados en el nombre de la Santísima Trinidad: del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Ese día fuimos purificados del pecado original y a cambio recibimos la vida de Dios, la Gracia Santificante. Fuimos también constituidos hijos adoptivos de de Dios y, por lo tanto, hermanos de Jesucristo que es el Hijo Unigénito de Dios. También por el bautismo comenzamos a formar parte del cuerpo de Cristo en su Iglesia, de manera que recibimos el nombre de cristianos y el apellido de católicos. Todo esto fue posible gracias a la acción del Espíritu Santo quien, junto con el Padre y el Hijo, habita en nosotros desde entonces.

Sin embargo, fue en el sacramento de la Confirmación cuando recibimos el don del Espíritu Santo de una manera más plena, de manera semejante a como lo recibieron los apóstoles el día de Pentecostés. En la Confirmación hacemos nuestro el bautismo que nos dieron nuestros papás y padrinos y nos comprometemos a vivir de acuerdo a tan grande dignidad, con la ayuda precisamente del Espíritu de Dios, del Espíritu Santo.

San Pablo afirma: “¿… no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que habita en ustedes…?”( 1Cor. 6, 19). Efectivamente el Espíritu Santo habita en cada uno de nosotros desde el Bautismo y especialmente desde la Confirmación, como en un templo, como en una casa. ¡Cómo hemos de cuidar nuestros ojos, nuestra boca, nuestras manos, nuestro corazón, nuestra mente, nuestra alma; en una palabra, todo nuestro ser, para ser una morada digna donde habite el Espíritu Santo!

Desde el Bautismo y la Confirmación llevamos dentro de nosotros ese sello del Amor del Padre en Jesucristo que es el Espíritu Santo. Este divino espíritu nos ayuda a dar testimonio público de nuestra fe en la vida cotidiana, de manera que nuestra fe sea una fe dinámica, viva, encarnada, transformadora y muchos glorifiquen por nuestro testimonio al Padre celestial y quieran ser parte de nosotros en la Iglesia.

III.- Cómo profundizar en el conocimiento del Espíritu Santo

Es muy importante invocar al Espíritu Santo para que Él nos oriente en el conocimiento de sí mismo. Otro recurso para este conocimiento es la escucha atenta de la Palabra de Dios en la revelación de la Biblia.

Es el Espíritu Santo quien ha inspirado al hagiógrafo en los distintos libros de la Biblia y por lo tanto es Él mismo el autor de la Sagrada Escritura. Por eso, nos urge estudiar la Palabra de Dios no sólo de una manera académica, intelectual, sino ante todo, en una actitud de escucha de lo que Dios Padre nos quiere comunicar en Cristo a través del Espíritu Santo en cada uno de esos libros, en cada pasaje, en cada palabra. Estamos llamados a ser Palabra viviente para nuestros hermanos y esto supone un conocimiento, una asimilación y una respuesta generosa a la Palabra de Dios.

Otro recurso para profundizar en el conocimiento del Espíritu Santo es la oración misma, a través de la cual pedimos al Padre y al Hijo ese regalo extraordinario de conocer su Divino Espíritu; oración a través de la cual invocamos al mismo Espíritu Santo para que haga su obra, su acción salvadora en cada uno de nosotros.

Hay muchas formas de orar, pero quizá la más completa, la más eclesial es la oración trinitaria en la cual oramos al Padre juntamente con Cristo y es el Espíritu Santo el que nos impulsa, el que nos mueve a hacerla.

Profundizamos también en el conocimiento del Espíritu Santo a través de los sacramentos que Cristo da a su Iglesia como medios de salvación y de santificación: “porque la fe nace y se robustece en nosotros gracias a los sacramentos, sobre todo los de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, que son complementarios e inseparables” (Mens. 0Cool. Gracias a estos sacramentos podemos conocer mejor al Espíritu Santo, dejarnos renovar por Él y crecer en nuestra vida espiritual. [/b]

Desgraciadamente hoy estos tres Sacramentos de la iniciación cristiana se han desatendido en la Iglesia y para algunos cristianos han acabado por ser gestos del pasado, pero sin repercusión real en la actualidad, como raíces sin savia vital. Por eso quizá muchos jóvenes, una vez recibida la Confirmación, se alejan de la vida de fe y también hay muchos jóvenes que ni siquiera la han recibido.

Es importante, en medio de los sacramentos, resaltar una palabra sobre la Eucaristía. Para crecer en la vida cristiana es necesario alimentarse del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En efecto, hemos sido bautizados y confirmados con vistas a la Eucaristía. Como “fuente y culmen” de la vida eclesial, la Eucaristía es un “Pentecostés perpetuo”, porque cada vez que celebramos la Santa Misa recibimos el Espíritu Santo que nos une más profundamente a Cristo y nos transforma en Él (Mens. 0Cool.

IV.- Acoger, invocar y dejar actuar en nosotros al Espíritu Santo

El Espíritu Santo otorga a su Iglesia y a cada uno de los confirmados sus siete sagrados dones, a saber: el don de Sabiduría, el don de Entendimiento, el don de Ciencia, el don de Consejo, el don de Fortaleza, el don de Piedad y el don del Santo Temor de Dios.

Por el don de Sabiduría, el Espíritu Santo nos ayuda a orientar toda nuestra vida hacia Dios, de quien venimos y a quien tenemos que regresar. La verdadera sabiduría no consiste en tener conocimiento de muchas cosas, sino en saber orientar toda nuestra existencia a Dios, quien es nuestro origen y nuestro último fin. No tiene nuestra vida ningún sentido si la vivimos alejados de Dios, ya que nosotros somos sus criaturas en dependencia total de Él. Bastaría que se olvidara de nosotros para que por ese mismo hecho dejáramos de existir. Pidamos al Espíritu Santo que nos conceda el don de Sabiduría, para vivir siempre en la presencia de Dios y ofrecerle cada momento, cada acto, cada palabra, cada actitud de nuestra vida, a fin de que seamos una ofrenda continua agradable en su presencia.

Por el don de Entendimiento, el Espíritu Santo nos auxilia para comprender la Palabra de Dios escrita en la Biblia, principalmente aquellos pasajes más difíciles de entender y nos ayuda a poner en práctica esas enseñanzas. Siendo el Espíritu Santo el autor principal de la Biblia, Él es el maestro que puede orientar y guiar a cada uno de nosotros en el conocimiento, comprensión y asimilación de los textos sagrados. La Sagrada Escritura es el camino seguro de nuestra felicidad, y nos manifiesta la voluntad de Dios para cada uno de nosotros. Pidamos al Espíritu Santo este don de Entendimiento para hacer nuestra la Palabra revelada y ponerla en práctica.

Por el don de Ciencia, el Espíritu Santo nos permite distinguir entre lo verdadero y lo falso y nos ayuda a adherirnos siempre a la verdad. ¡Cuánta necesidad tenemos en los tiempos actuales de encontrar la verdad: la verdad acerca de la vida, la verdad acerca del amor, del matrimonio y la familia! Porque surgen muchas opiniones a nuestro alrededor que pueden desorientarnos y llevarnos al error. Pidamos hoy al Espíritu Santo que nos obsequie este don de Ciencia para encontrar con su ayuda el camino de la verdad y para adherirnos fielmente a ella.

Mediante el don de Consejo, el Espíritu Santo nos aconseja lo que tenemos que pensar, lo que tenemos que decir, lo que tenemos que hacer. Todos tenemos necesidad de un consejo, de una orientación y el Espíritu Santo es el gran consejero aún en las situaciones y condiciones más adversas. Hoy, pidámosle al Espíritu Santo que sea nuestro consejero, que nos dé su luz en nuestros pensamientos, palabras y decisiones.

A través del don de Fortaleza, el Espíritu Santo nos fortalece en la adversidad. Nosotros somos frágiles, débiles por naturaleza pero, con la fuerza del Espíritu de Dios, podemos realizar grandes proezas, grandes hazañas, vivir plenamente nuestra vida como hombres y como cristianos. Hemos de invocar al Espíritu Santo sobre todo en los momentos de desaliento, en los momentos de aridez, cuando la vida y las obligaciones cotidianas nos resultan una carga muy pesada, cuando queremos tirar la toalla y dejar de esforzarnos; cuando la cruz resulta muy pesada para cada uno de nosotros. Hoy digámosle: Espíritu Santo, dame el don de Fortaleza que me permita vivir de acuerdo a mi dignidad, ser constante en mis propósitos, en la búsqueda de mi realización y en la conquista de la santidad.

Mediante el don de Piedad, el Espíritu Santo nos da un gusto especial por las cosas de Dios: nos gusta rezar, nos gusta ir a misa, nos gusta escuchar la Palabra de Dios; nos gusta cantar himnos, salmos y cánticos espirituales. Mediante este don tenemos un gusto grande por la oración, disfrutamos los sacramentos, especialmente el sacramento de la Eucaristía. Con la ayuda del Espíritu Santo los actos de piedad nunca resultan tediosos ni estériles en nosotros. Digamos hoy al Espíritu Santo: Espíritu Santo, dame el don de Piedad para que tenga un gusto grande por todas las cosas que se refieren a Dios.

Y a través del don del Santo Temor de Dios, el Espíritu Santo nos da un gran miedo, un gran temor de ofender a Dios. El Espíritu Santo nos ayuda, si se lo pedimos, a vencer el pecado, a vencer a Satanás. El espíritu del mal, el diablo, es superior a nosotros, porque también es espíritu puro y no lo podemos vencer solos, pero con la ayuda del Espíritu Santo sí podemos rechazarlo y vencerlo definitivamente. Pidamos al Espíritu Santo: dame el don del Santo Temor de Dios para huir del pecado, para que viva en la Gracia Santificante y toda mi existencia esté llena de Dios.

Queridos jóvenes, de ahora en adelante, conscientes de la acción del Espíritu Santo en nosotros, hemos de invocarlo con frecuencia, con la certeza de que nos escucha y acude en nuestro auxilio, siempre que lo que pidamos sea para la gloria de Dios y para nuestro bien. Tengamos una gran confianza en su acción salvadora en cada uno de nosotros y aprendamos a vivir en familiaridad con Él, como el Espíritu Divino que inunda totalmente nuestra vida, y nos llena de sus dones y de su amor.

V.- Hombres nuevos transformados por el Espíritu Santo

Queridos jóvenes, les invito a valorar nuestra fe en el Espíritu Santo, a preguntarnos de qué calidad y profundidad es nuestra relación con Él. Algunos tendrán que reconocer que su fe en el Espíritu Santo es casi nula, que se ha extraviado, que se ha descuidado. Otros, quizá, reconocerán que su fe en el Espíritu Santo se encuentra debilitada y necesitan afianzarla. Otros más descubrirán que disfrutan y viven de manera más consciente su fe en el Espíritu Santo, lo cual les permite llevar una relación más personal con cada una de las Divinas Personas.

También los invito, queridos jóvenes, a redescubrir el sacramento de la Confirmación, a reencontrar su valor para nuestro crecimiento espiritual.

El Papa Benedicto XVI nos ha escrito: Quien ha recibido los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, recuerde que se ha convertido en “templo del Espíritu”: Dios habita en él. Por tanto, que sea siempre consciente de ello y haga que el tesoro que lleva dentro produzca frutos de santidad. Quien está bautizado, pero no ha recibido aún el sacramento de la Confirmación, que se prepare para recibirlo sabiendo que así se convertirá en un cristiano “pleno”, porque la Confirmación perfecciona la gracia bautismal (Mens. 0Cool.

Queridos jóvenes, para reconocer la acción del Espíritu Santo en nosotros, sepamos que, cuando Él actúa, produce en el alma sus frutos que son “amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí” (Mens. 0Cool.

VI.- El encuentro con Cristo por el Espíritu Santo

Muchos jóvenes son muy sensibles a una relación con Cristo como hermano y amigo y ésta es obra precisamente del Espíritu Santo.

Nos dice el Papa Benedicto XVI en su mensaje: “Sé bien que vosotros, jóvenes, lleváis en el corazón una gran estima y amor hacia Jesús, cómo deseáis encontrarlo y hablar con Él. Pues bien, recordad que precisamente la presencia del Espíritu en nosotros atestigua, constituye y construye nuestra persona sobre la Persona misma de Jesús crucificado y resucitado. Por tanto, tengamos familiaridad con el Espíritu Santo, para tenerla con Jesús” (Mens. 0Cool.

Y más adelante, también el mismo Papa dice: “Sólo Cristo puede colmar las aspiraciones más íntimas del corazón del hombre; sólo Él es capaz de humanizar la humanidad y conducirla a su ‘divinización. Con la fuerza de su Espíritu, Él infunde en nosotros la caridad divina, que nos hace capaces de amar al prójimo y prontos para ponernos a su servicio. El Espíritu Santo ilumina, revelando a Cristo crucificado y resucitado, y nos indica el camino para asemejarnos más a él, para ser precisamente ‘expresión e instrumento del amor que de Él emana’”(Mens.0Cool.

Qué importante es entonces, si queremos una relación fuerte con Jesús amigo, hermano, compañero de camino, profundizar también nuestra relación con el Espíritu Santo y pedirle esta gracia: que nos revele a Jesús, que nos conduzca a Jesús, que nos ayude a ser sus discípulos y que nos identifique cada día más con Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:42 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Aquí la 2da. Catequesis de Monseñor Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala, México

Cita:
“El espíritu santo, alma de la iglesia” -2da. Catequésis
Sydney, Australia a 17 de julio del 2008

[Catequesis para los jóvenes de la XXIII JMJ en Sydney, Australia

Presentamos la segunda catequesis impartida por Mons. Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala y Responsable de la Dimensión Juventud de la Comisión Episcopal para Familia, Juventud y Laicos, con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia.


2ª Catequesis
“El espíritu santo, alma de la iglesia”



I.- El Espíritu Santo enviado por el Padre y el Hijo

La obra de la salvación del hombre es una acción trinitaria: el Padre creador envía al Hijo para que, encarnado en el seno de la Santísima Virgen María, entregue su vida por nosotros, y ambos envían a su Iglesia el don del Espíritu Santo.

Jesucristo nuestro Señor anunció su decisión de retornar al Padre para enviar, juntamente con Él, a su Iglesia el Espíritu Santo. Jesús era consciente de que había cumplido la misión que le había encomendado el Padre en medio de los hombres y que ahora era el Espíritu Santo quien debía continuar esta obra de salvación: “…les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector no vendrá a ustedes. Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad”. (Jn. 16, 7. 13)

Después de la muerte y resurrección de Jesucristo, la iglesia naciente (los apóstoles) se mantenía en oración en torno a la Santísima Virgen María, esperando se cumpliera la promesa de Jesús de enviar al Espíritu Santo. El domingo de Pentecostés se derramó sobre ellos el Espíritu Divino en medio de un ruido estruendoso y en forma de lenguas de fuego que se posaron sobre sus cabezas, y empezaron a hablar en diferentes lenguas, proclamando con valentía que el Cristo que había muerto estaba resucitado y vivo para siempre ( Hech. 2, 14 ss).

II.- Cristo y su Iglesia

Nos preguntamos qué es la Iglesia y tenemos que afirmar que la Iglesia no es un qué, sino un quién. Tampoco es un edificio material, sino un templo espiritual formado por todos los bautizados. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y cada uno de nosotros somos miembros de ese Cuerpo cuya cabeza es el mismo Cristo; un Cuerpo en el que todos sus miembros son importantes y ninguno debe pasar necesidad. Tan importante es la jerarquía como cada bautizado (ejemplo del Papa Pablo VI y un periodista). Todo esto es obra del Espíritu Santo, admirable constructor de la Iglesia. Hoy es el tiempo del Espíritu Santo, quien guía y conduce a esta Iglesia de carne y hueso en nosotros.

Muchos jóvenes son atraídos por Cristo y el mensaje del Evangelio, pero les cuesta reconocer que Él está presente en la Iglesia y que actúa a través de ella. Mis amigos jóvenes, no querramos un Cristo a nuestra manera. Reconozcamos que Él fundó su Iglesia para que continuara su obra de salvación en medio de los hombres. La fundó “divina” con la asistencia del Espíritu Santo y “humana” con las limitaciones propias de ésta condición.

Esta Iglesia es nuestra familia en la fe que nos nutre con los sacramentos que Cristo le confió. Valoremos cada uno de estos signos sensibles que nos dan la vida divina, en especial los sacramentos de iniciación cristiana del Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Hoy tenemos que afirmar gozosos que nosotros somos la Iglesia de Cristo y que su Espíritu Santo habita en medio de nosotros. Pidámosle confiados que nos ayude a conocer, amar y seguir a Cristo en comunión con todos los bautizados y que, con su gracia, demos nuestro aporte para darle a esta Iglesia un nuevo rostro juvenil, atractivo y cada vez más convincente a los ojos del mundo actual.

III.- La Iglesia unida por el Espíritu Santo

El verdadero milagro de Pentecostés, la gran variedad de lenguas, fue el milagro del amor y la unidad, obra singular del Espíritu Santo. Siendo la fuerza del amor entre el Padre y el Hijo, el E.S. realiza el prodigio de que los seres humanos se comprendan, abran sus corazones al Amor verdadero y se dispongan a construir juntos la unidad. No puede haber amor más grande entre los hombres que experimentar la intimidad del Amor de Dios. Este amor y unidad surgen ante todo en el seno de la Iglesia, la cual como fermento debe inundar a todos los hombres. Construir esta unidad y amor de Dios entre ellos será una tarea constante y camino seguro de su verdadera felicidad, ahora en el tiempo y después en la eternidad.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el Espíritu Santo orienta su acción hacia la construcción de su Iglesia. Actúa en los hombres para integrarlos en ella y, precisamente a través de ella, los atrae para edificarla y perfeccionarla: “La misión de Cristo y del Espíritu Santo se realiza en la Iglesia, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo. Esta misión conjunta asocia ya a los seguidores de Cristo en la comunión con el Padre en el Espíritu Santo: el Espíritu prepara a los hombres, los dispone con su gracia para atraerlos a Cristo. Les descubre al Señor resucitado, les recuerda su palabra, les abre el espíritu a la comprensión de su muerte y resurrección. Les hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía, para reconciliarlos e introducirlos a la comunión con Dios, de forma que ‘den fruto ‘ (Jn 15, 5.8.16)”CIC 737.

IV.- Acción del Espíritu Santo en la Iglesia

Desde aquel Pentecostés el Espíritu Santo se quedó para siempre a habitar en el corazón de la Iglesia, en el corazón de los hombres que se abren a su presencia salvífica y santificadora. Siempre la Iglesia camina bajo su divino impulso. Como dice San Pablo, nada sucede hoy si no es bajo el impulso del Espíritu Santo. Ni siquiera podemos llamar Padre a Dios sin su valiosa ayuda (Gal. 4,6). Esto quiere decir que el Espíritu Santo es hoy el artífice de la salvación en medio de la Iglesia que Cristo ha fundado.

Además de sus siete sagrados dones que ya hemos comentado en la catequesis anterior, el Espíritu Santo reparte entre los bautizados la variedad de sus carismas: “Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra todo en todos” (1Cor. 12, 4-6), y nos invita a poner dichos carismas al servicio de los hermanos en la Iglesia para la edificación del cuerpo de Cristo:

“La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común. Porque a uno se le da, por el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, el don de la fe, por el Espíritu; a otro, el don de hacer curaciones, por el único Espíritu; a otro, poder hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, hablar en lenguas; a otro, don de interpretarlas. Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu que da a cada uno como quiere”(1 Cor. 12, 7-11).

Es el Espíritu de Dios el que quiere manifestarse y actuar en la Iglesia a través de estos carismas y ministerios para bien de sus miembros y la salvación de todos los hombres.

San Pablo enfatiza que, entre de todos los dones y carismas, lo más importante es la caridad (amor cristiano), que es el resumen de toda la Ley:

“Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad soy como bronce que resuena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha… Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad”(1Cor. 13, 1-3.13).

Jesús mismo nos enseña en el Evangelio que el mandamiento supremo es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos (Mc. 12, 31).

Por lo tanto, la manifestación plena, evidente del Espíritu de Dios en su Iglesia es el amor y la unidad que se dé entre sus miembros. Lo que nos ha de distinguir en medio de los hombres no son las publicaciones de grandes libros ni la construcción de los mejores edificios, o quizá las celebraciones dominicales ejemplares, sino ante todo la manera como sea evidente que el Espíritu de Dios actúa en nosotros y nos transforma con la fuerza de su Amor

Cristo Jesús nos enseñó un nuevo mandamiento del Amor: “ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn. 13, 34), pero esto no es posible con las solas fuerzas de nuestra frágil condición humana; necesitamos el auxilio del Espíritu Santo para abrir de par en par el corazón a los hermanos y amarnos como Cristo Jesús nos ha amado, es decir, hasta ir dando la vida poco a poco los unos por los otros. Es posible vivir así porque: “Llevamos dentro de nosotros ese sello del amor del Padre en Jesucristo que es el Espíritu Santo” (Mens. 0Cool.

Esta acción que el Espíritu Santo manifiesta en la Iglesia Universal, en las diócesis, en las parroquias, en los movimientos y asociaciones, en nuestra vida cotidiana, si nos dejamos conducir por Él, será nuestro auténtico testimonio de Cristo muerto y resucitado y el único distintivo que nos haga creíbles a los ojos del mundo.


Hemos de pedirle constantemente al Espíritu Santo que nos inflame en la fuerza de su amor para colaborar con él y con toda la Iglesia en la construcción de esta unidad en el verdadero amor.

V.- Los frutos y manifestaciones del Espíritu Santo

Además de los dones y carismas, el Espíritu Santo produce abundantes frutos en las almas dóciles a sus inspiraciones: caridad, gozo y paz; paciencia y longanimidad; bondad, benignidad, mansedumbre y fe; modestia, continencia y castidad.

Si bien la acción del Espíritu Santo es continua en la Iglesia, tiene manifestaciones singulares que evocan, de manera más evidente, un verdadero Pentecostés en ella. Desde luego, nos referimos a la solemnidad misma de Pentecostés cada año, a la celebración hermosa del sacramento de la Confirmación y aún a acontecimientos transformadores en la vida de las personas; pero hoy podemos hablar de una presencia y efusión especial del Espíritu Santo en esta Jornada Mundial de la Juventud en Sidney, Australia. Él toca la vida y la consciencia más íntima de cada uno de ustedes, jóvenes, para, si se lo permiten, transformar su existencia como lo hizo con aquellos apóstoles temerosos y empequeñecidos. Él viene hoy y todos estos días a nosotros con múltiples facetas, pero sobre todo, con la marca de la alegría juvenil. No necesariamente donde hay entusiasmo, quiere decir que está presente el Espíritu Santo; pero definitivamente donde no hay entusiasmo quiere decir que de alguna manera estamos bloqueando la acción del Espíritu de Dios, que es dinamismo, explosión de ánimo, fuerza transformadora.

Esta alegría y entusiasmo juvenil en el abrazo con hermanos y amigos de todo el mundo es el rostro atractivo que refleja el Espíritu de Dios, pero hay muchas otras huellas o manifestaciones evidentes del Espíritu Divino en nosotros que nos impulsan a valorar y vivir nuestra identidad de bautizados y a participar gozosos en la vida de la Iglesia.

Como en la primitiva comunidad cristiana, también hoy el Espíritu Santo sigue actuando con poder y haciendo maravillas en su Iglesia. Sus frutos son abundantes en la medida en que estamos dispuestos a abrirnos a su fuerza transformadora. Para esto es importante que cada uno de nosotros y todos juntos como bautizados lo conozcamos, entremos en relación con él y dejemos que sea Él, sólo Él, quien lleve las riendas de su Iglesia.

Esto nos exige escucha atenta, discernimiento y docilidad a su divino influjo. Espíritu Santo, somos la Iglesia de Jesucristo, estamos en tus manos, realiza tu obra de salvación en medio de nosotros y a través de nosotros.



+ Francisco Moreno Barrón
Obispo de Tlaxcala, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 9:29 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Comenzaré con permiso de ustedes a trascribir poco a poco el Catecismo de San Pacomio. Es bellísimo. Así como otros escritos.
Comentaré rápidamente que
Código:
San Pacomio fué el fundador del cenobitismo:  (koinos: común; Bios: vida)vida en común. O sea, la vida en monasterio.

Pacomio- Del latín y copto: el del águila (292-346). Abad.

Nació en Esna (Egipto), de padres idólatras. A los 20 años  en una prisión de  Tebas conoció la fe cristana, solicitando ser bautizado.

Se retiró al desierto para haacer vida eremítica. Se dice que una voz interior le indicó construir un monasterio en Tabenessi (320), ahí atendía a pobres y enfermos, uniéndosele varios monjes.

Fue contemporáneo de san Antonio Abad, y juntos iniciaron la vida consagrada en comunidad, redactando Reglas propias, ejerciendo influencia en sucesivas generaciones. Murió en Pahau, Tebas,habiendo dejado 9 monasterios de hombres y 2 para mujeres, con más de 100 monjes y religiosas cada uno.


Es una pequeña reseña de su vida, que no una biografía, ya que éste no es el lugar adecuado para ello.
Bueno... una vez conociendo un poco del autor, pasemos al llamado
Cita:
Catecismo de San Pacomio.
¡Disfrútenlo!!
Por mi parte, trataré de meditar en él y hacerlo mío.

Catequesis pronunciada por nuestro muy venerable santo padre Pacomio, el santo archimandrita con motivo de un hermano que guardaba rencor contra otro; en tiempos del abad Ebonh, que había llevado a aquel hermano a Tabennesi. (Pacomio) le dirigió estas palabras en presencia de otros padres ancianos, para su gran alegría. En la paz de Dios! Desciendan sobre nosotros sus santas bendiciones y las de todos los santos! Que todos podamos ser salvados! Amén!

Hijo mío, escucha y sé sabio (Pr 23:19), recibe la verdadera doctrina hay, en efecto, dos caminos.

Sé obediente a Dios como Abraham, que dejó su tierra, marchó al exilio y vivió bajo una carpa con Isaac en la tierra prometida, como en tierra extranjera; obedeció, se humilló a sí mismo, recibió una heredad, incluso fue puesto a prueba con respecto a Isaac, fue valiente en la prueba y ofreció a Isaac en sacrificio a Dios. Por eso Dios lo llamó: "Mi amigo" (St 2:23).

Recibe aquel ejemplo de bondad de Isaac, cuando escuchó a su padre, y le estuvo sometido hasta el sacrificio, como cordero inocente.

Recibe asimismo el ejemplo de la humildad de Jacob, su obediencia, su perseverancia, hasta convertirse en luz que ve al Padre del universo; fue llamado Israel.

Recibe aquel ejemplo de la sabiduría de José y su sumisión. Lucha en la castidad y en el servicio hasta reinar.


A mí me llegan porque al igual que algunos personajes bíblicos, yo también me hallo lejos de donde nací. Seguiremos con éste catecismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 4:19 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Les comparto la continuación del Catecismo de San Pacomio.

Espero la disfruten.
Cita:
Hijo mío, imita la vida de los santos y practica sus virtudes. Despierta, no seas negligente, incita a tus conciudadanos, de los cuales te has constituido el garante (Pr 6:3), levántate de entre los muertos; y Cristo te iluminará (Ef 5:14), y la gracia se infundirá dentro de ti.

La paciencia, en efecto, te revela todas las gracias. Los santos fueron pacientes y consiguieron las promesas. El orgullo de los santos es la paciencia. Sé paciente para ser contado en las filas de los santos, confiando que recibirás una corona incorruptible.

¿Un mal pensamiento? Sopórtalo con paciencia, hasta que Dios te dé la calma. ¿El ayuno? Persevera con firmeza. ¿La oración? Sin descanso, en tu habitación entre tú y Dios. Un solo corazón con tu hermano; la virginidad en todos los miembros, virginidad en tus pensamientos, pureza de cuerpo y pureza de corazón; la cabeza inclinada y el corazón humilde, bondad en el momento de la cólera.

Si un pensamiento te oprime, no te desalientes sopórtalo con valor diciendo: Todos me rodearon, pero yo en el nombre del Señor los rechacé (Sal 117:11). De improviso te llega el auxilio de Dios, los alejas de ti, Dios te protege y la gloria divina camina contigo, porque el coraje camina con el que es humilde y tú serás saciado como lo desea tu alma (Is 58:11). Los caminos de Dios son la humildad de corazón y la bondad. Pues está escrito: ¿A quién cuidaré sino al humilde y al pacífico? (Is 66:2). Si caminas por las sendas del Señor, él te custodiará, te dará fuerza, te colmará de ciencia y de sabiduría, pensara en ti en todo tiempo, te liberará del diablo y en tu muerte te dará la gracia en su paz.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 9:11 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Siguiendo con el Catecismo de San Pacomio:

Cita:
Hijo mío, te ruego: vigila, sé sobrio, para conocer a aquellos que tienden trampas contra ti. El espíritu de la maldad y el de incredulidad suelen caminar juntos; el espíritu de la mentira y del fraude caminan juntos; el espíritu de la avaricia, el de la codicia y el del perjurio, aquel de la deshonestidad y el de la envidia caminan juntos; el espíritu de la vanagloria y el de la glotonería caminan juntos; el espíritu de la fornicación y el de la impureza caminan juntos; el espíritu de la enemistad y el de la tristeza caminan juntos. Desgraciada la pobre alma en la que habiten (estos vicios) y la dominen! A esa alma, la apartan de Dios, porque ella está en su poder, va de aquí para allí hasta que cae en el abismo del infierno.




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 7:13 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Siguiendo con el Catecismo de San Pacomio:

Cita:
Hijo mío, obedéceme, no seas negligente, no concedas el sueño a tus ojos, ni reposo a tus párpados, para que puedas escapar de las trampas como una gacela (Pr 6:4-5).

Hijo mío, muchas veces, desde mi juventud, cuando estaba en el desierto, todos los espíritus me han molestado, me afligían a tal punto que mi corazón se deprimía, al extremo de pensar que no podía resistir las amenazas del dragón. Me atormentaba de todas las formas. Si yo progresaba, excitaba contra mí a (sus espíritus) que me hacían la guerra; si me retiraba, me afligía con su insolencia; muchas veces mi corazón se turbó, iba de un lado a otro y no encontraba quietud.

Si, en cambio, huía cerca de Dios derramando lágrimas con humildad, con ayunos y noches de vigilias, entonces el adversario y todos sus espíritus quedaban impotentes frente a mí, el ardor divino venía a mí y de repente reconocía el auxilio de Dios, porque en su clemencia da a conocer a los hijos de los hombres su fuerza y su bondad.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 2:11 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Siguiendo con el
Cita:
Catecismo de San Pacomio

Hijo mío, no condenes a ningún hombre, si ves que alguno es alabado, no digas: "Este ya ha recibido su recompensa." Cuídate de este pensamiento pues es muy malvado. Dios no ama a quien se alaba a sí mismo y odia a su hermano. Pues quien se dice a sí mismo: "yo soy," cuando no es nadie, se engaña a sí mismo (Ga 6:3). ¿Quién podrá ayudarlo si es orgulloso, si se presenta del mismo modo en que se presenta Dios diciendo: Nadie es como yo (Ex 9:14)? Oirá en seguida su propio reproche: Descenderás a los infiernos, serás arrojado con los muertos, debajo tuyo estará la podredumbre, te cubrirán los gusanos (Is 14:ll-19). En cuanto al hombre que ha adquirido la humildad, se juzga solo a sí mismo, diciendo: "Mis pecados sobrepasan los de los demás," no juzga a nadie, no condena a nadie. ¿Quién eres tú para juzgar a un siervo que no es tuyo? Al que esta caído, en efecto, su Señor tiene el poder de hacerlo levantar (Rm 14:4). Vigila sobre ti mismo, hijo mío, no condenes a ningún hombre, gusta de todas las virtudes y custódialas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 8:05 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Siguiendo con el
Cita:
Catecismo de San Pacomio

Si eres extranjero, permanece aparte, no busques refugio cerca de alguien y no te mezcles en sus asuntos. Si eres pobre, no te desanimes por ninguna cosa, para que no te sea dirigido el reproche: La pobreza es mala en la boca del impío (Sl 13:24-30) ni debas oír que se te dice: Si padecen hambre se entristecerán y maldecirán al jefe y a los ancianos (Is 8:21).
Cuida para que no se te haga la guerra porque te falta cualquier cosa respecto de las necesidades del cuerpo, con motivo de la comida. No te desanimes, sé paciente. Ciertamente Dios obra en lo secreto. Piensa en Habacuc en Judea y Daniel en Caldea. La distancia que los separaba era de cuarenta y cinco estadios; y además Daniel, entregado como alimento a las fieras, estaba en lo hondo de la fosa, y con todo (el profeta) le proveyó la comida. Piensa en Elías en el desierto y en la viuda de Sarepta; ésta estaba oprimida por el flagelo de la carestía y el tormento del hambre, y en tal indigencia no fue pusilánime, sino que luchó, venció y obtuvo lo que Dios le había prometido; su casa disfrutó de abundancia en tiempo de carestía. No es ciertamente prodigalidad dar pan en tiempo de abundancia y no es pobreza estar desalentado en la indigencia. Está escrito, en efecto, sobre los santos: Estaban necesitados, atribulados y afligidos (Hb 11:37), pero se gloriaban en sus tribulaciones. Si eres perseverante en la lucha según las Escrituras, no sufrirás ninguna esclavitud, como está escrito: Que nadie los engañe en cuestión de comida y de bebida o respecto de las fiestas, novilunios o sábados. Estas cosas son las sombras de aquellas futuras (Col 2:16-17).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 4:34 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
CATEQUISMO DE SAN PACOMIO
Medita en todo momento las palabras de Dios, persevera en la fatiga, da gracia en todas las cosas, huye de las alabanzas de los hombres, ama a quien te corrige en el temor de Dios. Que todos te sean de provecho, para que tú seas de provecho a todos. Persevera en tu obra y en palabras de bondad. No des un paso adelante y otro atrás, a fin de que Dios no deje de amarte. La corona, en efecto, será para quien haya perseverado. Obedece siempre más a Dios, y él te salvar .

Cuando te encuentres en medio de tus hermanos no provoques las bromas. Sadrac, Mesac y Abed-Negó rechazaron las diversiones de Nabucodonosor; por eso éste no pudo convencerlos con las melodías de sus instrumentos, ni engañarlos con las comidas de su mesa. Y así ellos sofocaron aquella llama que se elevaba a una altura de cuarenta y nueve codos; no fueron disolutos con quien era disoluto, sino que fueron rectos con quien era recto, es decir con Dios. Por eso Dios los constituyó señores de sus enemigos. También Daniel, por su parte, no obedeció al malvado pensamiento de los Caldeos, por esto se convirtió en un gran elegido y fue hallado vigilante y sabio, y cerró las fauces de los leones salvajes (Hb 11:33).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 12:57 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

No sé a ustedes, pero a mí éste Catecismo de San Pacomio me está siendo muy útil. Llega a mí cuando más lo necesito.
Así me ha sucedido desde hace tiempo. Sin buscar, o más bien buscando otra cosa, de repente encuentro algo que yo ni sabía existía.
Dios conoce mi corazón.... y sabe lo que necesito, aún cuando yo no lo sepa.
Cita:
CATECISMO DE SAN PACOMIO
Ahora hijo mío, si pones a Dios como tu esperanza, él será tu auxilio en la hora de la angustia; Quien se acerca a Dios debe creer que él existe y que recompensa a aquellos que lo buscan (Hb 11:6). Estas palabras han sido escritas para nosotros, para que creamos en Dios, para que jóvenes y ancianos, luchemos con ayunos, oraciones y otras obras religiosas. Ni siquiera la saliva que se seca en tu boca durante el ayuno, la olvidará Dios, sino que encontrarás todo esto en la hora de la angustia. Sólo humíllate en todo, contrólate en el hablar, incluso si has comprendido todas las cosas; no te acostumbres a insultar, sino soporta con alegría toda prueba. Si conocieras el honor que resulta de las pruebas no rezarías para ser librado, porque es bueno para ti orar, llorar, suspirar, hasta ser salvado, antes que relajar tu corazón y caer prisionero. ¿Oh hombre, qué haces en Babilonia? Has envejecido en tierra extranjera (Ba 3:10), porque no te has sometido a la prueba y no obras con rectitud delante de Dios. Por esto, hermano, no relajes tu corazón.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 1:24 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Aquí un poco más del Catecismo de San Pacomio
Cita:
Tal vez, eres un poco negligente, pero tus enemigos no acostumbran a dormir, ni son negligentes en tenderte trampas noche y día. Por eso no busques cosas grandes para no ser humillado y alegrar así a tus enemigos. Busca la humildad, porque quien se ensalza será humillado y quien se humilla será ensalzado (Mt 23:12; Lc 18:14). Y si no estás en condiciones de bastarte a ti mismo, únete a otro que trabaje según el evangelio de Cristo y avanzarás con él Escucha o bien sométete a quien escucha; sé fuerte, para ser llamado Elías, o bien obedece a quienes son fuertes, a fin de ser llamado Eliseo, quien por haber obedecido a Elías recibió doble parte de su espíritu.

Si quieres vivir en medio de los hombres, imita a Abraham, Lot, Moisés y Samuel . Si deseas vivir en el desierto, he aquí todos los profetas que te han precedido. Imita a aquellos que vagaron por el desierto, por los valles y las cavernas de la tierra (Hb ll:38.37), pobres, atribulados y afligidos . Está escrito también: La sombra de quien está sediento y el Espíritu de los hombres que han soportado la violencia te bendecirán (Is 25:4). Además, el ladrón sobre la cruz profirió una palabra, el Señor perdonó sus pecados y lo recibió en el paraíso. Entonces, qué gran honor recibirás si eres paciente en la prueba, o ante el espíritu de fornicación, o ante el espíritu de orgullo, o bien frente a cualquier otra pasión! Tú luchas contra las pasiones diabólicas, no para seguirlas, y Jesús te dará lo que te ha prometido. Cuídate de la negligencia, porque ella es la madre de todos los vicios.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 6:40 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.
Cita:
CATECISMO DE SAN PACOMIO
Hijo mío, huye de la concupiscencia, porque entenebrece la mente y no permite conocer el misterio de Dios; te hace extraño al lenguaje del espíritu; te impide llevar la cruz de Cristo, y no deja que tu corazón esté sobrio para alabar a Dios. Cuídate de los apetitos del vientre, que te hacen ajeno a los bienes del paraíso. Cuídate de la impureza, ella provoca la ira de Dios y de sus ángeles.

Hijo mío, vuélvete hacia Dios y ámalo; huye del enemigo, y ódialo; así las bendiciones de Dios descenderán sobre ti, y podrás heredar la bendición de Judá, hijo de Jacob. Está escrito, en efecto: Judá, tus hermanos te bendecirán, tus manos estarán sobre la espalda de tus enemigos, y los hijos de tu padre te servirán (Gn 49:Cool.Cuídate del orgullo, porque es el principio de todo mal. El comienzo del orgullo es alejarse de Dios y lo que le sigue es el endurecimiento del corazón.Si te cuidas de esto, tu lugar de reposo será la Jerusalén celestial. Si el Señor te ama y te da gloria, cuídate de exaltar tu corazón; antes bien, persevera en la humildad y habitarás en la gloria que Dios te ha dado. Vigila sobre ti, porque: Dichoso quien sea encontrado velando; será constituido sobre los bienes de su Señor (Mt 24:46-47), y entrará lleno de alegría en el Reino. Los amigos del esposo lo amarán, porque lo encontraron cuidando la viña.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 7:12 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Me gusta mucho éste Catecismo de San Pacomio, porque es casi casi lo que me gustaría decirle a mis hijos. Me parecen tan buenas las recomendaciones que da éste Santo a su discípulo.

Creo que es una forma que podemos usar para empezar tal vez una plática con ellos. Se me ocurre que podemos copiar algunas de éstas recomendaciones, escribirlas en un email si nuestros hijos tienen compu.... o ponerlas en posters. Son sencillas a mi parecer.

Estoy pensando como mexicana, viendo la realidad de mi país, de lo que se vive aquí. Y es cierto que somos católicos, que somos creyentes, pero también es cierto que nuestros padres y antepasados tal vez no conocían bien su fé. Y es cierto que muchos vemos el orígen de nuestros problemas en nuestras familias, muchos somos hijos de padres bígamos, borrachos, adúlteros, golpeadores, etc. etc.
Queremos un cambio, pero no sabemos cómo empezar a darlo. Es cierto que en la Eucaristía encontramos a Jesús y podemos hacernos uno con él.
Sin embargo, debemos reconocer que mucha gente se ha alejado de los templos, porque piensa que en la Iglesia de promueven las familias numerosas, con muchos hijos... y si se cree que ése es nuestro problema, es lógico que no se quiera vivir como nuestros padres... o de familias que conocemos como católicas y que no convivían con nosotros.

Vivimos el resultado de generaciones que vivieron "religiosamente", pero no con fé.
Los jóvenes ven en la religión un problema. Hace poco, uno de mis hijos casi me cierra la puerta en las narices cuando le comenté que una de las canciones que escucha dice cosas impropias. Después leí que escribía en un foro lo que le molesta que se critique su música.

Debo confesar que yo misma pensé lo mismo.
De niña cuando iba a la iglesia disfrutaba, era muy bello. Pero no era un reflejo de la sociedad en la que vivía. Mi abue no iba a la iglesia, ni mis tías, ni mis primos, ni mis vecinos. Sólo en bodas, bautizos, etc. etc.
Y nunca conocí en mi colonia a nadie que viviera su fé, que me hablara fuera de la Iglesia, de Dios más que a mi abue y sus oraciones (pero ella no iba a la iglesia)

El internado al que asistí, ahora creo era sostenido por personas católicas, puesto que antes de acostarnos orábamos, pero no las conocí.
Varias de mis compañeras hicieron ahí su primera comunión.... teníamos cerca un convento en donde les daban el catecismo y las demás fuimos a misa varias veces ahí.. muy bellas.
Fué en ése internado donde aprendí canciones a Dios por mis compañeras que iban al catecismo... pero era una realidad que no se vivía en mi colonia.
También asistían algunas jovencitas a hacer su servicio social con nosotros.... enseñándonos taquigrafía, mecanografía, inglés, baile, etc. etc.
Otra que estudiaba Filosofía y letras nos fué a leer varios libros.
El movimiento scout colaboraba por medio de dos guiadoras que iban los martes y los jueves.

Creo que asociaciones así hacen mucho bien. Siembran semillas que difícilmente dejan de germinar.... tal vez algunas nos tardamos más, pero todas germinamos tarde o temprano.

Sin embargo, también creo que no es sólo la caridad lo que cuenta. Ellos hacían una labor de caridad, pero entendida a su manera.
Y creo que no es sólo con dinero como se hace la caridad.
La verdadera caridad la hacían ésas guiadoras que cedían parte de su tiempo, ésas monjitas que daban el catecismo, nos enseñaban canciones, nos invitaban a la misa. La Directora que además del trabajo que tenía en una oficina, nos brindaba su tiempo, su amor, su consejo, su paciencia.

La asociación brindaba sólo dinero... y se les agradece, aunque tal vez si alguna vez hubieran convivido con nosotros los resultados hubieran sido mejores.

A éste internado asistiamos niñas de padres divorciados o madres solteras, de sirvientas que no podían tener a sus hijos en las casas donde trabajaban, o de viudas. Hijas de madres que no podían cuidar de nosotros.
Así que la asociación que la sostenía hacia una muy bella labor, pero no se involucraba más allá de dar dinero..... Faltó el trato, faltó el calor humano que no lo da el dinero.
Calor que llevamos a sus residencias. La Directora un día escogió a tres o cuatro de nosotras, compró un libro de cuentos y fuimos a una gran residencia donde entramos en auto porque era muy grande, a llevarle un regalo al nieto de un benefactor. Recuerdo que ibamos muy emocionadas, agradecidas con ellos, con mucho amor, a brindarle a ése niño no sólo un libro de cuentos sino nuestro cariño.

Y regresamos un año después.... ése libro era su preferido. Al año el pequeñito sabía señalar las partes del personaje del cuento. Fué hermoso ver que nuestro humilde regalo era tan apreciado por sus padres.

Mañana seguiré con el Catecismo, no pude sustraerme a éste pequeño recordatorio de una Asociación que hizo tan bella labor, de unas personas que tan bellamente dedicaron tiempo a nosotros, que no pensaron en los errores de nuestros padres, sino que trataron de hacer algo por nosotros.
Espero que alguno de ellos lea mis comentarios y sepa que por lo menos una de aquellas niñas es ahora una mujer que ha recordado por siempre lo que nos brindaron, que recuerda cada una de las canciones y de los bellos momentos que nos brindaron, que estoy casada desde hace 27 años, que he tratado de educar a mis hijos como aprendí ahí, gracias a ellos. Que cada peso que invirtieron, que cada pensamiento que tuvieron por nosotros, valió la pena.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 1:16 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Una vez que agarro vuelo en éso de la agradecida, no puedo parar. Y es que yo soy el resultado del esfuerzo de mucha gente. De alguna manera, todos hicieron su catequesis en mí.

DE vez en cuando me gusta recordar a ésas personas, Siento que aunque no pueda decirles cara a cara mis sentimientos, de alguna manera mi ángel les comunica a los suyos y ésto les brinda satisfacción.

Mencioné a la Asociación que sostenía el internado al que asistí y a su directora muy importante en mi vida.
Pero no puedo dejar de mencionar a mis mismas compañeras: las que con sus cantos, con sus juegos, con sus risas, iluminaran mi niñez.

Recuerdo por ejemplo, a una que gustaba de peinarme, por lo menos éso decía ella jajajj.... la verdad es que yo no sabía hacer mis trenzas y mi cabello era tan delgado que se enredaba si lo traía suelto, asi que ella que era mayor.. de 15 o 16 me lo peinaba.

Tampoco puedo dejar de recordar a mi gran ejemplo, la muchacha que marcó la pauta, por lo menos para mí. ... con su gran sonrisa, con su amabilidad y su sentido del humor, con su disposición para ayudar siempre... y a quien quise imitar en todo momento.

O a otra chica que me inició en el gusto de la contemplación jajajaj.... y del ejercicio. Recuerdo que era una adolescente y yo una niña. Y ninguna de las chicas de su edad quiso acompañarla a levantarse de madrugada para hacer sus ejercicios, así que me lo pidió a mí que como siempre, estaba dispuesta a ayudar a quien lo solicitara.

Y en ése querer ayudarla, terminé siendo ayudada. Esas primeras desmañanadas en el internado, se convirtieron en mi rutina por mucho tiempo para hacer mis ejercicios que poco a poco derivaron en Aerobics.

Recuerdo a dos hermanas que creo eran de las pocas que vivían con sus dos padres, estaban internadas porque pasaban por una situación económica difícil, y vivian con su abue y no cabían en ésa casa. Asi que las internaron mientras sus padres trabajaban... y era tan bueno el internado que siguieron ahí, aún cuando tuvieron después su propia casa.

Ellas fueron mi modelo de familia. Recuerdo a sus papás yendo a las juntas que convocaba muy seguido la directora, siempre los dos, siempre atentos a las necesidades de sus hijas.... y se notaba.
Ambas eran abiertas, alegres, comunicativas, buenas amigas.

Es cierto. Lo que aprendemos de niños, marca nuestra vida. Desde niños empezamos a marcarnos modelos, a fijarnos en aquellos a los que deseamos imitar. Por lo menos yo me fijaba siempre en aquellas que me pudieran dar un buen ejemplo.

Aprendí mucho en ése internado, tanto conocimientos pues había una gran biblioteca y casi leí todos los libros que ahí había, aprendí mucho en el movimiento scout, aprendí mucho en las clases de meca y taqui y de inglés que nos daban, pero aprendí mucho más:
La importancia del trabajo en equipo.
La importancia de brindar al otro. Recuerdo una ocasión que una compañerita de primero o segundo grado tiritaba de frio. Me quité mi suéter para cubrirla.... era yo de sexto jajajaj. Era su ejemplo a seguir, y ella era mi responsabilidad.

Ni el frío sentí sólo de saber que ella estaba cubierta. Y no es porque yo fuera buena, sino porque la bondad se respira, se aspira, se vive y se toma. Y en el internado la bondad era la moneda corriente entre nosotras.

Asi que ustedes disculparan, pero gracias a alguien que pensó en abrir un Internado como ése, gracias a quien regaló una gran casa con grandes patios, gracias a quien nos daba su tiempo, gracias a quien decidió seguir el sueño de una sóla persona y vivirlo junto a ella es que yo puedo estar aquí, escribiendo para ustedes.

Y como mencioné, creo que eran católicas porque en el internado por lo menos antes de acostarnos orábamos ante la imágen de la Virgen.

Y aún más, era gente de dinero o mejor dicho, con dinero jajjaja... pero que lo brindaba generosamente a quien lo necesitaba. De una manera tal que vivian aquello de ""haz el bien sin mirar a quien" y "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda". Tanto que aún ahora no sé quienes son. Nunca hicieron actos para que se les agradeciera.

Pero yo sé que sus ángeles les llevan cada noche los pensamientos tan bonitos y los agradecimientos de tantas y tantas niñas y niños (porque había un internado igual para niños) a los cuales contribuyeron a cambiar su vida.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Bueno.... deteniendo mi lista de agradecimientos un poco inconclusa porque mi vida es un cúmulo de vivencias que tienen que ver con gente que ha aportado siempre alo a ella. De alguna manera soy como la Cenicienta de los cuentos, cuando llegué a ésta vida llegué desnuda y he ido siendo vestida como ella para el baile, ¿recuerdan? Cuando su primer vestido lo cosió con retacitos que le llevaban sus amiguitos: Un listón llevado por un pajarito, un lienzo llevado por los ratoncitos, etc. etc.
Esa ha sido mi vida:
Mi abue se hizo cargo de mí como su hija. De hecho, siempre la llamé mamá.
Recibí de "primos" que en realidad eran mis tíos compañia, risas.
Recibí de gente buena tantas cosas. Gracias a Dios dificilmente encontré en mi vida personas que me hicieran daño. Todas dejaron en mi vida algo bueno. Dificilmente ha anidado en mi vida el odio, gracias a Dios y a muchos "animalitos amigos" que la han llenado de bondad.

Alguna vez he dicho que soy una consentida de Dios y lo sigo diciendo, mal haría si no lo hiciera. Y en mucho es por la "Catequésis" de amor que he recibido a lo largo de mi vida.

Me viene a la mente una frase que Santo Domingo Savio, un pequeño que a los doce años se acercó a Don Bosco y le dijo: "Bueno, Dios puso la tela. Hagamos el traje".
Yo no conocía la historia de éste santo que no por haber sido un adolescente deja de ser grande y un gran ejemplo de humildad, de amor, de dedicación, de servicio.

Dificilmente soy un reflejo de él, aunque me gustaría serlo. Recuerdo ésto en éstos momentos porque a veces siento la tentación de dejarme llevar por los resentimientos que han dejado las heridas recibidas.
En ésos momentos, recuerdo el daño que he hecho aún no queriéndolo....

Les comparto la Oración al Cristo del Calvario de Gabriela Mistral


En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.

Amén,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 10:47 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Siguiendo con el Catecismo de San Pacomio, que tal vez ya hayan descubierto ustedes tal como descubrí yo que es casi casi como una plática entre un padre y un hijo, que mucho de los consejos son aquellos que quisiéramos que nuestros hijos oyeran, pero yo he descubierto además que es como si mi abue que fué mi mamá en realidad, me los dijera.

Está escrito no para mis hijos, sino para mí y es tan útil para mí misma como podría serlo para mis hijos. Es por ello que me gusta tanto, cada consejo puedo aplicarlo a mi propia vida.

Cita:
Hijo mío, sé misericordioso en todas las cosas, porque está escrito: Esfuérzate por presentarte ante Dios como un hombre probado, un trabajador irreprensible (2 Tm 2:15). Vuélvete hacia Dios como el que siembra y cosecha, y almacenarás en tu granero los bienes de Dios. No ores ostensiblemente como aquellos hipócritas, sino renuncia a tus deseos, obra para Dios obrando así por tu propia salvación. Si te aguijonea una pasión: amor por el dinero, envidia, odio y otras pasiones, vela sobre ti, ten un corazón de león, un corazón valiente, combate las pasiones, destrúyelas como a Sijón, Hog y todos los reyes de los Amorreos. El Hijo amado, el Unigénito, el rey Jesús, combate por ti para que puedas heredar las ciudades enemigas Rechaza todo orgullo lejos de ti y sé valiente. Mira: cuando Jesús, el hijo de Navé, fue valeroso, Dios le entregó en sus manos a sus enemigos. Si eres pusilánime, te haces extraño a la ley de Dios; la pusilanimidad te colma de pretextos para ceder a la pereza, a la incredulidad y a la negligencia, hasta que perezcas. Ten un corazón de león, grita también tú: ¿Quién nos separará del amor de Dios? (Rm 8:35), y di: Aunque mi hombre exterior se desmorone, el interior se renueva día a día (2 Co 4:16)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 12:00 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
Catecismo de San Pacomio
Si habitas en el desierto, lucha con oraciones, ayunos y mortificaciones. Si vives en medio de los hombres: Sé prudente como las serpientes y sencillo como las palomas (Mt 10:16). Si alguien te maldice, sopórtalo de buen ánimo, espera en Dios que realizará lo que es bueno para ti. Tú no maldigas a la imagen de Dios, pues Dios te ha dicho: A quien me glorifique, yo lo glorificaré, a quien me maldiga yo lo maldeciré (1 S 2:30). Y si te alaban, no te alegres, porque está escrito: Pobres de ustedes si todos los hombres los alaban (Lc 6:26). También está dicho: Dichosos ustedes cuando los insulten, los persigan, y rechacen su nombre como maldito (Lc 6:22). Del mismo modo nuestros padres Bernabé y Pablo, después de ser alabados, rasgaron sus vestiduras y se entristecieron, porque aborrecían la gloria de los hombres. También Pedro y Juan, después de haber sufrido ultrajes en el Sanedrín, salieron llenos de alegría porque habían merecido ser ultrajados por el santo nombre del Señor. Tenían su esperanza en la gloria de los cielos.

Pero tú, hijo mío, huye de los comodidades de este mundo, para estar en la alegría del mundo futuro; no seas negligente dejando pasar día tras día, no sea que te vengan a buscar antes de que tú lo adviertas y conozcas la angustia; y los servidores del ángel de la muerte te rodeen, te rapten cruelmente y te lleven a sus moradas de tinieblas, llenas de terror y angustia. No te aflijas cuando seas ultrajado por los hombres, sino aflígete y suspira cuando peques - este es el verdadero ultraje - y cuando seas doblegado por tus pecados
.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 11:40 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
CATECISMO DE PACOMIO

Te ruego insistentemente odiar la vanagloria. La vanagloria es el arma del diablo. De este modo fue engañada Eva. (El diablo) le dijo: Coman del fruto del árbol, se abrirán sus ojos y serán como dioses (Gn 3:5). Ella escuchó pensando que era verdad, buscó tener la gloria de la divinidad y le fue quitada incluso aquella gloria humana. Lo mismo tú, si sigues la vanagloria, ella te hará ajeno a la gloria divina. Pero para Eva no había nada escrito a fin de advertirla sobre esta guerra, antes que el diablo la tentase; para esto vino el Verbo de Dios y tomó carne de la Virgen María: para liberar a la estirpe de Eva. Tú, en cambio, respecto a ésta guerra, te has instruido en las santas Escrituras, por los santos que te han precedido. Por eso, hermano mío, no digas: "No había oído hablar, no me habían informado ni ayer ni antes de ayer." Pues está escrito, en efecto: El clamor de su voz se ha difundido por toda la tierra, y sus palabras han llegado hasta los confines del mundo (Sal 18:15; Rm 10:1Cool. Ahora, pues, si eres alabado, refrena tu corazón y da gloria Dios. Y si, en cambio, te insultan, da gloria a Dios y agradécele de ser digno de la suerte de su Hijo y de sus santos. Si han llamado "impostor" a tu Señor, "locos" a los profetas, y "tontos" a otros, cuanto más nosotros, (que somos) tierra y ceniza, no debemos entristecernos cuando somos calumniados. Este es el camino para que tengas vida. Si, en cambio, es tu negligencia la que te precipita, entonces llora y gime. En efecto: Aquellos que se criaban entre púrpura, ahora están cubiertos de basura (Lam 4:5), porque han descuidado la ley de Dios y han seguido sus caprichos. Ahora, hijo mío, llora delante de Dios en todo tiempo, porque está escrito: Dichoso el que has elegido y has tomado contigo! (Sal 64:5). Has puesto en su corazón tus pensamientos en el valle del llanto, lugar que tú has preparado (Sal 83:6-7)

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:09 am    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

[quote="Scarlett*"]Paz y bien.

Cita:
CATECISMO DE PACOMIO

Te ruego insistentemente odiar la vanagloria. La vanagloria es el arma del diablo. De este modo fue engañada Eva. (El diablo) le dijo: Coman del fruto del árbol, se abrirán sus ojos y serán como dioses (Gn 3:5). Ella escuchó pensando que era verdad, buscó tener la gloria de la divinidad y le fue quitada incluso aquella gloria humana. Lo mismo tú, si sigues la vanagloria, ella te hará ajeno a la gloria divina. Pero para Eva no había nada escrito a fin de advertirla sobre esta guerra, antes que el diablo la tentase; para esto vino el Verbo de Dios y tomó carne de la Virgen María: para liberar a la estirpe de Eva. Tú, en cambio, respecto a ésta guerra, te has instruido en las santas Escrituras, por los santos que te han precedido. Por eso, hermano mío, no digas: "No había oído hablar, no me habían informado ni ayer ni antes de ayer." Pues está escrito, en efecto: El clamor de su voz se ha difundido por toda la tierra, y sus palabras han llegado hasta los confines del mundo (Sal 18:15; Rm 10:1Cool. Ahora, pues, si eres alabado, refrena tu corazón y da gloria Dios. Y si, en cambio, te insultan, da gloria a Dios y agradécele de ser digno de la suerte de su Hijo y de sus santos. Si han llamado "impostor" a tu Señor, "locos" a los profetas, y "tontos" a otros, cuanto más nosotros, (que somos) tierra y ceniza, no debemos entristecernos cuando somos calumniados. Este es el camino para que tengas vida. Si, en cambio, es tu negligencia la que te precipita, entonces llora y gime. En efecto: Aquellos que se criaban entre púrpura, ahora están cubiertos de basura (Lam 4:5), porque han descuidado la ley de Dios y han seguido sus caprichos. Ahora, hijo mío, llora delante de Dios en todo tiempo, porque está escrito: Dichoso el que has elegido y has tomado contigo! (Sal 64:5). Has puesto en su corazón tus pensamientos en el valle del llanto, lugar que tú has preparado (Sal 83:6-7)

Me gustaría hacer un comentario acerca de ésta pequeña recomendación de San Pacomio, porque "coincidentalmente" Wink el Evangelio de hoy nos habla algo al respecto y me gustaría citarlo:
"
Cita:
25/08/2008, Lunes de la 21ª semana de Tiempo Ordinario.
PRIMERA LECTURA
El Señor sea glorificado en vosotros, y vosotros en él
Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5. 11b-12


Pablo, Silvano y Timoteo a los tesalonicenses que forman la Iglesia de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando. Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las Iglesias de Dios, viendo que vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis. Así se pone a la vista la justa sentencia de Dios, que pretende concederos su reino, por el cual bien que padecéis. Nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 95, 1-2a. 2b-3. 4-5
R. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones


Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre. R. Proclamad día tras día su victoria. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R. Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el ciclo. R.

SEGUNDA LECTURA
EVANGELIO

¡Ay de vosotros, guías ciegos!
Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 13-22


En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: -«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"? ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? 0 también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él. »

Palabra del Señor.

El Evangelio y el Catecismo de San Pacomio de hoy, coinciden: San Pacomio nos habla de Eva y cómo cayó en la tentación que le tendió Satanás. Sin embargo tanto Eva como Adán, no habían sido advertidos del diablo, ni de que trataría de engañarlos, por lo cual Dios es cierto los castigó por desobedientes, pero no los condenó por la eternidad como al diablo.
A partir de ellos, los humanos sabemos que existe y sabemos que trata de tentarnos y sabemos que debemos evitarlo. No podemos llamarnos engañados, y sin embargo, Dios nos perdona si reconocemos nuestros errores y volvemos arrepentidos a El. Nos perdona tanto, que envió a su hijo para salvarnos.
En la lectura del Evangelio nos habla de ésa actitud nuestra, o por lo menos, mía, que a veces queremos guiar a la gente, en base a nuestras vivencias personales hacia aquello en lo que nosotros creemos, sin darnos cuenta que Dios actúa através de nosotros para conducirnos hacia donde El sabe que debemos ir.
Y en la Primera Lectura nos habla de cómo debemos conducirnos: llevando y hablando de lo que Dios hace en cada persona, darnos cuenta de cómo actú no sólo en nosotros sino en los otros y dar gracias por ello.
¿cómo? Nos lo dice el Salmo:
Alabando y glorificando a Dios siempre y en todas las circunstancias.

Traduciendolo a la vida cotidiana:

Si yo quiero decir a alguien que una persona es buena, no necesito decir que otra es mala, sino hablar bien de ésa persona a quien quiero, pero no sólo hablar bien de ella, mostrarsela a otros tal y como es. Y aún más, si quiero decir que una persona es buena, basta con ver lo que ella ha hecho en mí, la forma en que ha transformado mi vida, la forma en que ha sido instrumento de Dios para que su bien llegara a mí, y al mismo tiempo hacer ése bien a otros.
La verdad hace libres a las personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 4:51 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Cita:
CATECISMO DE PACOMIO

Adquiere la inocencia, sé como esas ovejas inocentes, que si se les quita la lana no dicen ni una palabra. No vayas de un lugar a otro diciendo: "Aquí o allá encontraré a Dios." Dios ha dicho: Yo lleno el cielo, Yo lleno la tierra (Jr 23:24). Y de nuevo: Si pasaras a través del agua, Yo estoy contigo (Is 43:2). Y: Los ríos no te sumergirán (Is 43:2). Debes saber, hijo mío, que Dios vive dentro de ti, para que permanezcas en su ley y en sus mandamientos. El ladrón estaba en la cruz y entró en el paraíso. Judas, en cambio, era uno de los apóstoles y traicionó a su Señor. Rajab yacía en la prostitución y fue contada entre los santos; Eva, en cambio, en el paraíso fue engañada. Job sobre la basura fue comparado a su Señor, Adán en el paraíso se desvió del precepto. Los ángeles estaban en el cielo y fueron precipitados al abismo; Elías y Henoc fueron conducidos al reino de los cielos. En todo lugar, por tanto, busquen a Dios, busquen en todo tiempo su fuerza (1 Cro 16:11; Sal 104:4). Búsquenlo como Abraham que obedeció a Dios, ofreció en sacrificio a su hijo y por esto fue llamado "mi amigo." Búsquenlo como José, que luchó contra la impureza hasta reinar sobre sus enemigos. Búsquenlo como Moisés, que siguió a su Señor; él lo constituyó legislador y le hizo conocer su imagen. Lo buscó Daniel y (Dios) le dio a conocer grandes misterios y lo salvó de las fauces de los leones. Lo buscaron los tres santos y lo encontraron en el horno ardiente. Job se refugió en él, y él le curó sus heridas. Lo buscó Susana, y (Dios) la salvó de las manos de los impíos. Lo buscó Judit, y lo encontró en la carpa de Holofernes. Todos estos lo buscaron, y él los salvó, y también salvó a los otros.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 8:37 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
CATECISMO DE SAN PACOMIO
En cuanto a ti, hijo mío, ¿hasta cuándo serás negligente? ¿cual es el límite de tu negligencia? Este año es como el año pasado y hoy es como ayer. Mientras seas negligente, no habrá ningún progreso para ti. Sé sobrio, eleva tu corazón. Deberás comparecer delante del tribunal de Dios y rendir cuentas de lo que has hecho en lo secreto y de lo que has hecho públicamente. Si vas a un lugar donde se combate la guerra, la guerra de Dios, y si el Espíritu de Dios te exhorta: "No te duermas en este lugar, porque hay insidias," y el diablo por su parte te susurra: "Cualquier cosa que te suceda, es la primera vez, o si has visto esto o aquello, no te aflijas"; no escuches sus astutos discursos. No sea que el Espíritu de Dios se retire de ti y te desanimes, que pierdas la fuerza como Sansón, que los extranjeros te aten con cadenas y te lleven a la rueda de moler; es decir, al rechinar de dientes y te conviertas para ellos en un objeto de irrisión, es decir que se burlen de ti y que ya no conozcas más el camino hacia tu ciudad, porque te han sacado los ojos por haberle abierto tu corazón a Dalila, es decir al diablo que te ha capturado con el engaño, porque no has escuchado los consejos del Espíritu. Has visto también lo que le sucedió a un hombre valiente como David; felizmente en seguida se arrepintió respecto de la mujer de Urías. Está escrito asimismo: Han visto mi herida, teman (Job 6:21).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:29 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
CATECISMO DE SAN PACOMIO

He aquí que has aprendido que Dios no les ha ahorrado (pruebas) a los santos. Vigila entonces; sabes las promesas que has hecho; huye de la arrogancia, arranca de ti mismo al diablo para que él no te arranque los ojos de tu inteligencia y te deje ciego, de modo que no conozcas más el camino de la ciudad, el lugar donde vives. Reconoce de nuevo la ciudad de Cristo, dale gloria porque ha muerto por ti.

¿Por qué cuándo un hermano te hiere con una palabra, te enojas, te comportas como una fiera? ¿Acaso no recuerdas que Cristo murió por ti? Y cuando tu enemigo, esto es el diablo, te susurra alguna cosa, inclinas tu oído hacia él para que te derrame su maldad, le abres tu corazón y absorbes el veneno que te ha dado. Desdichado! Éste es el momento de transformarte en una fiera o ser como el fuego, para quemar toda su maldad! Debiste tener náuseas y vomitar la maloliente iniquidad; que el veneno no penetre dentro de ti y perezcas! Oh hombre, no has soportado una pequeña palabra dicha por tu hermano. Pero cuando el enemigo busca devorar tu alma, ¿entonces, qué has hecho? ¿Con él sí tuviste paciencia?

No, querido mío, no se deberá lamentar tu situación, puesto que en vez de un ornamento de oro sobre la cabeza, se te rapará la cabeza a causa de tus obras (Is 3:24). Vigila más bien sobre ti, soporta alegremente a quien te desprecia, sé misericordioso con tu hermano, no temas los sufrimientos del cuerpo
.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 9:09 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Paz y bien.

Cita:
CATECISMO DE SAN PACOMIO
Hijo mío, presta atención a las palabras del sabio Pablo cuando dice: Me esperan cadenas y tribulaciones en Jerusalén, pero no justifico mi alma con ninguna palabra sobre el modo de acabar mi carrera (Hch 20:23-24); y: Estoy dispuesto a morir en Jerusalén por el nombre de mi Señor Jesucristo (Hch 21:13). Ni el sufrimiento, en efecto, ni la prueba, impedirán a los santos alcanzar al Señor. Ten confianza! Sé valiente! Acaba con la cobardía diabólica! Corre más bien en pos del coraje de los santos. Hijo mío, ¿por qué huyes de Adonai, el Señor Sabaoth y recaes en la esclavitud de los Caldeos? ¿Por qué das de comer a tu corazón en compañía de los demonios?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 2:27 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Cita:
CATECISMO DE SAN PACOMIO
Hijo mío, cuídate de la fornicación, no corrompas los miembros de Cristo. No obedezcas a los demonios. No hagas de los miembros de Cristo, miembros de una prostituta (1 Co 6:15). Piensa en la angustia del castigo, pon delante de ti el juicio de Dios, huye toda concupiscencia, despójate del hombre viejo y de sus obras y revístete del hombre nuevo (Col 3:9). Piensa en la angustia (que experimentarás) en el momento de salir de este cuerpo.

Hijo mío, refúgiate a los pies de Dios! Es él quien te ha creado y por ti ha padecido estos sufrimientos. Ha dicho, en efecto: Ofrecí mi espalda a los latigazos y mis mejillas a los golpes, no retiré mi cara a la ignominia de los salivazos (Is 50:6). Oh hombre, ¿de qué te sirve hacer el camino hacia Egipto para beber el agua de Geón, que está contaminada? (Jr 2:1Cool. ¿En qué te benefician estos pensamientos turbulentos, hasta el extremo de sufrir tales penas? Conviértete, más bien, y llora sobre tus pecados. Está escrito, en efecto: Si hacen una oferta por sus pecados, sus almas tendrán una descendencia que vivirá por mucho tiempo (Is 53:10).

Oh hombre, has visto que la transgresión es una cosa mala, y cuánto sufrimiento y angustia engendra el pecado. Pronto, huye, oh hombre, del pecado, piensa en seguida en la muerte. Está escrito: El hombre sensato trata duramente al pecado (Pr 29:Cool, y: El rostro de los ascetas resplandecerá como el sol (Mt 13:43; Dan 12,3). Acuérdate también de Moisés: Prefirió sufrir con el pueblo de Dios, antes que gozar de las delicias momentáneas del pecado (Hb 11:25). Si amas el sufrimiento de los santos, ellos serán tus amigos e intercesores ante Dios y el te concederá todas tus justas peticiones, pues has llevado tu cruz y has seguido a tu Señor

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 2:20 pm    Asunto:
Tema: La importancia de una buena catequésis
Responder citando

Cita:
CATECISMO DE SAN PACOMIO
No busques un puesto de honor entre los hombres, para que Dios te proteja contra las tempestades que tú no conoces y te establezca en su ciudad, la Jerusalén celestial. Examina todo y quédate con lo que bueno (1 Ts 5:21). No seas altanero frente a la imagen de Dios. Vigila sobre tu juventud, para velar sobre tu ancianidad. Que no debas experimentar vergüenza o reproches en el valle de Josafat, allí donde todas las criaturas de Dios te verán y te increparán diciendo: "Siempre habíamos pensado que eras una oveja y aquí, en cambio, hemos constatado que eres un lobo! Vete ahora al abismo del infierno, arrójate en el seno de la tierra" (Is 14:15). Qué gran vergüenza! En el mundo eras alabado como un elegido, pero cuando llegaste al valle de Josafat, al lugar del juicio, te han visto desnudo, y todos contemplan tus pecados y tu inmundicia expuestos ante Dios y los hombres. Pobre de ti en aquella hora! ¿Hacia dónde volverás tu rostro? ¿Abrirás acaso tu boca? ¿Qué dirás? Tus pecados están impresos sobre tu alma negra como un silicio. ¿Qué harás entonces? ¿Llorarás? Tus lágrimas no serán recibidas. ¿Suplicarás? Tus súplicas no serán recibidas, porque no tienen piedad aquellos a los cuales te has entregado. Pobre de ti en aquella hora, cuando oigas la voz severa y terrible: Los pecadores, vayan al infierno (Sal 9:1Cool, y también: Apártense de mi malditos, al fuego eterno que ha sido preparado por el diablo y sus ángeles (Mt 25:41). Y también: A los que cometieron transgresiones yo los he detestado (Sal 100:3). Borraré de la ciudad del Señor a todos aquellos que obran el mal (Sal 100:Cool.


[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados