Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 7:40 pm    Asunto: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Queridos Hermanos:

Últimamente han existido una serie de intercambios de opiniones sobre cietos temas que atañan y se relacionan tanto a la VERDAD, como a la CARIDAD.

Yo creo que entre ellas existe una relación indisoluble, pero en la práctica nos cuesta mucho mantener esa indisolubilidad, pues a veces anteponemos una a la otra y viceversa.

Por lo tanto , me parece adecuado tratar de dilucidar a través de las opinones y pensamientos de todos, cual debe ser la justa relación entre ambas.

Creo que si logramos aclarar y dejar bien analizada esta relación entre VERDAD Y CARIDAD, podremos entender y superar muchos de las posiciones desencontradas que hemos leído en el foro en los últimos días

Para empezar les traigo un texto que puede servir como punto de partida para el análisis:

"La verdad sin caridad crea doctrinarios, ideólogos o propagandistas. Pero la caridad sin verdad hace surgir al ingenuo defensor del “que cada cual piense como quiera, con amar es suficiente”, y al charlatán peligroso que se presenta como “humano” y “tolerante”. "
Vittorio Messori

El debate está abierto, roguemos a Dios para que lleguemos a buen puerto. Smile

Bendiciones
Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Cita:
La caridad es mas un acto que una intencion.


Me parece que sin la intención, no tiene sentido la acción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 8:13 pm    Asunto: Re: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Refugio escribió:
La caridad no se puede dar ciberneticamente.


Por favor, podrías aclarar ese concepto , estimado hermano.

Te lo pregunto, porque creo que la caridad como virtud, está en condiciones de hacerse presente en todos nuestros actos.

Si bien San Agustín, no conocía la cibernética tiene una frase que resume lo que expreso.

"En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad"
San Agustín

Bendiciones Smile

Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 8:59 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Gracias Hermano Refugio por contestarme:

Te entiendo
Sinceramente, es dificil también para mí , entender esta relación entre Verdad y Caridad, y como aplicarla por ejemplo en estos foros.
Tú has adoptado, si no te malentendí, el anteponer la verdad, lo cual parece más que lógico , máxime cuando el otro no te conoce y no puede leer las intenciones tuyas en forma completa.

A mí , sinceramente me cuesta lograr una comunicación efectiva en estos foros, quizás por mis propios defectos , quizás por lo que tu planteas.
Entonces mi pregunta es: Hasta que punto debemos privilegiar esa verdad, en relación a la caridad?

Espero que alguién sepa esa respuesta.

Para terminar, quisiera aclararte que si es por mí , no hace falta que digas que puedes estar equivocado, pues todos estamos en condicioens de estarlo.

Bendiciones
Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:58 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Yo siempre he tenido claro que Verdad y Caridad proceden de una misma fuente, que es Dios, por lo que no puede se privilegiar una con respecto a otra.

Negar la verdad por caridad deforma y reniega de la caridad, pero usar la verdad como arma dejando de lado a la caridad es convertir en despreciable y vil la verdad. Pongo un ejemplo de ambos:
- el cristiano tiene que anunciar la Verdad de Dios, pues aunque duela lo que se busca es el bien de la persona, que conozca a Dios y pueda amarLo y salvarse; negar la Verdad no vaya a ser que el otro se escandalice le hace daño a esa persona porque le impide llegar a Dios y te hace daño a ti mismo porque estarías renegando de la Verdad absoluta que es Dios al ocultarla.
- no es lo mismo decir a un gay activo "eres un degenerado que te cubres de corrupción y pecado y acabarás en el infierno por sodomita" que "tu forma de vida es erronea y contraria a Dios, separándote de Él y llevándote por el camino de la perdición si no te conviertes a Él"; con lo primero estamos usando la verdad con los peores términos posibles sin más fin que herir a la persona y creyendo que la¡e haces un favor cuando lo que haces es alejarla de la Verdad y a ti de la Caridad, mientras que con lo segundo dices exactamente lo mismo pero mostrando respeto hacia la otra persona y mostrando que tienes esperanzas de salvación, que es también verdad y complementa lo dicho.

Hay que saber mantener un equilibrio entre ambas, sin renunciar a ambas pues privilegiar a una frente a la otra agravia a Dios, que es su principio y su fin.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 10:16 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Hermano Christifer:

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
El problema radica en como lograr ese equilibrio, pues como he leído alguna vez;

"Nosotros, por el contrario, fruto de nuestra naturaleza corpóreo espiritual y, sobre todo, de nuestra condición pecadora; vivimos una cierta tensión y dicotomía entre la verdad y la caridad. Esta dualidad, no la podremos ver superada sino en la medida en que avancemos en nuestra vocación a la santidad, hasta que en la vida eterna lleguemos a participar por pura gracia la unidad interior de la naturaleza divina. Entonces, el hombre no estará dividido, sino unificado en Dios. Verdad y caridad serán también para nosotros finalmente una sola cosa."

"Por lo tanto, la verdad y la caridad están llamadas a desposarse. Tomemos como modelo la máxima agustiniana en la que conjugan a la perfección ambas virtudes: “Odia el delito y ama al delincuente”. Solamente cuando verdad y caridad se desposan en unión indisoluble, podemos hablar de “virtud” en el sentido estricto"

Estas lecturas que traje, expresan el núcleo del problema y también su solución, pero mientras no alcancemos esa solución:

Podemos decir que poseemos esas virtudes?

Bendicionnes
Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 10:50 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Daniel, yo lo resumo en estas palabras: Lo cortés no quita lo valiente.

Porque para anunciar la verdad hay que ser valiente pero se puede ser cortés al mismo tiempo.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:04 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Beatriz escribió:
Daniel, yo lo resumo en estas palabras: Lo cortés no quita lo valiente.

Porque para anunciar la verdad hay que ser valiente pero se puede ser cortés al mismo tiempo.


Cierto hermana, ya decía Góngora "Valiente eres, capitán, y cortés como valiente".

Lo ideal siempre es que a la cortesía, la serenidad y las buenas maneras se una la firmeza y la entereza, nunca la agresividad. Así que seamos valientes en mostrar cortesía puesto que fuimos salvos para buenas obras.

La verdad es que el refrán que has utilizado tiene rancio abolengo, no conozco exactamente cuando empezó a utilizarse, pero su significación viene de CORTÉS, urbano, afable........ palabra derivada de CORTE (familia y acompañantes del Rey). Normalmente gente poco curtida, con muestras claras de vida regalada.

Por otro lado tenemos a lo VALIENTE, alguien curtido, acostumbrado a las privaciones y los sacrificios. Evidentemente CORTES y VALIENTE no pega ni con cola........... y ahí nace nuestro refrán, para significar que los miembros de la corte, a pesar de su apariencia, son buenos infantes aunque su aspecto exterior y maneras no lo den a entender.

Concuerdo contigo hermana, aunque también me viene a la memoria otro refrán........... DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES.

Quizás el valiente presume de cortes y es un simple rudo. Y quizás el cortés presume de valiente y no es más que un alfeñique.

¿A dónde se quiere ir con este tema? Laughing. La "ficha", por favor Laughing. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:07 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
La "ficha", por favor Laughing. Bendiciones.


Me refiero a "la ficha" de Miles, para que no se molesten los susceptibles. Ya saben:

MEMORIA, OBJETIVO, MOTIVO, PRESUPUESTO, GANANCIA, PERDIDA....

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:25 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
semper_crucifero escribió:
La "ficha", por favor Laughing. Bendiciones.


Me refiero a "la ficha" de Miles, para que no se molesten los susceptibles. Ya saben:

MEMORIA, OBJETIVO, MOTIVO, PRESUPUESTO, GANANCIA, PERDIDA....

Bendiciones.


Se entendió Hermano Semper Smile

Sinceramente me has hecho reír con esta acotación tuya, y creo que nadie la va a tomar de otra manera que no sea una broma.

Respecto de tu pregunta de adónde va este tema, voy a tratar de ser más claro.

En los últimos días hubo una serie de intercambios de opiniones y entendidos erróneos en relación al uso de determinadas palabras.
Algunos argumentaban que la había que decirlas en defensa de la verdad y otros decían que había que obviarlas (si no eran necesarias) en defensa de la Caridad.

No es mi intención volver a polemizar sobre esas palabras, pero sí es mi intención entender que llevó a algunos a defender una postura ( Verdad) y a otros a defender la otra ( Caridad).

Todos sabemos que Verdad y Caridad van de la mano, entonces :

Cómo llegamos a generar tal antagonismo?

A este dilema , apunta mi tema, a dilucidar que nos llevó a algunos a defender y considerar más a la Verdad y a otros a defender y considerar más a la caridad.
Quisiera entender cómo se generó un desequilibrio entre dos virtudes que en teoría deberían ser indisolubles.

Bendiciones Smile
Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:31 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Daniel oscar escribió:
No es mi intención volver a polemizar sobre esas palabras, pero sí es mi intención entender que llevó a algunos a defender una postura ( Verdad) y a otros a defender la otra ( Caridad).


La Verdad esta claro que se defendió, pero ¿estas tan seguro de que se defendió la Caridad?.

El hábito no hace al monje......... hay que serlo.

Mira lo pronto que ha salido de nuevo lo de "topados" de uno de los que se suponen que defendían la "caridad"...............

¿Hipocresía? ¿falsedad?......... las intervenciones hablan por sí mismas.

Bendiciones.

Por cierto Refugio, me gustaba más tu otro nick, era más simpático........ y aunque "follonero", mucho más caritativo........... se ve que se va perdiendo........... la vergüenza, vamos. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Refugio escribió:
Mira vos, Miles en su firma se reafirma como topado, y si yo se lo confirmo vos te ofendes por él.


¿Ya te salió el "vos"? ¿lo reprimes?. Venga, Refugio, que no paras de meter follones ¿tienes algo que decir sobre el tema a parte de insultar a los hermanos que haciendo de tripas corazón dieron por bueno eso de que no era despectivo?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:36 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Cierto hermana, ya decía Góngora "Valiente eres, capitán, y cortés como valiente".

Lo ideal siempre es que a la cortesía, la serenidad y las buenas maneras se una la firmeza y la entereza, nunca la agresividad. Así que seamos valientes en mostrar cortesía puesto que fuimos salvos para buenas obras.

La verdad es que el refrán que has utilizado tiene rancio abolengo, no conozco exactamente cuando empezó a utilizarse, pero su significación viene de CORTÉS, urbano, afable........ palabra derivada de CORTE (familia y acompañantes del Rey). Normalmente gente poco curtida, con muestras claras de vida regalada.

Por otro lado tenemos a lo VALIENTE, alguien curtido, acostumbrado a las privaciones y los sacrificios. Evidentemente CORTES y VALIENTE no pega ni con cola........... y ahí nace nuestro refrán, para significar que los miembros de la corte, a pesar de su apariencia, son buenos infantes aunque su aspecto exterior y maneras no lo den a entender.

Concuerdo contigo hermana, aunque también me viene a la memoria otro refrán........... DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES.

Quizás el valiente presume de cortes y es un simple rudo. Y quizás el cortés presume de valiente y no es más que un alfeñique.


Sigamos con el tema y pasemos de las intoxicaciones y el intentar meter mala leche entre el personal. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:41 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Daniel oscar escribió:
No es mi intención volver a polemizar sobre esas palabras, pero sí es mi intención entender que llevó a algunos a defender una postura ( Verdad) y a otros a defender la otra ( Caridad).


La Verdad esta claro que se defendió, pero ¿estas tan seguro de que se defendió la Caridad?.

El hábito no hace al monje......... hay que serlo.


Como vemos, quizás el objetivo no este tan claro, no se trataba de defender la postura de la Verdad o la Caridad. Era la Verdad con Caridad............ frente a algo que yo qué sé qué era, pero ni Verdad ni Caridad.

Si ese era el objetivo del tema.............. mal. Creo que las intervenciones han ido por otro lado, que creo que es el debate que puede ser fructífero, las intenciones que pusiste........... solo me parecen seguir mareando la perdiz. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:42 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Queridos Hermanos;

Por favor hermanos , estamos justo en un tema hablando sobre la caridad Confused

Sigo con el tema.

Volviendo a lo que dije antes , sobre el antagonismo que se generó en tre las dos posturas, lo extraño es que las dos posturas eran correctas, pero el resultado en la práctica era antagónico.

Pues los que defendían la postura basada en la verdad, tenían razón y
los que defendían la postura basada en la Caridad, también tenían razón.

Entonces :
Cómo es posilbe que dos posturas ciertas que obedecen a dos virtudes indisolubles , arrojen un resultado antagónico?

Esa es la pregunta que humildemente espero que alguien me pueda responder

Bendiciones

Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:53 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Daniel oscar escribió:
Sigo con el tema.

Volviendo a lo que dije antes , sobre el antagonismo que se generó en tre las dos posturas, lo extraño es que las dos posturas eran correctas, pero el resultado en la práctica era antagónico.


Exacto, porque una de ellas era falsa.

Daniel oscar escribió:
Pues los que defendían la postura basada en la verdad, tenían razón y los que defendían la postura basada en la Caridad, también tenían razón.


Pues no, eso es una falsa argumentación que te has montado en la cabeza, como sigamos desviando el debate al caso concreto que has citado............. mal vamos. Pues no se dan las condiciones de las que partes.

Daniel oscar escribió:
Entonces :
Cómo es posible que dos posturas ciertas que obedecen a dos virtudes indisolubles , arrojen un resultado antagónico?

Esa es la pregunta que humildemente espero que alguien me pueda responder


Yo te respondo.

CARIDAD es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos ama. Eso es caridad. Es lo opuesto a la envidia y la animadversión.

La caridad puede ser efectiva o no y real o no. Se puede tener "buena intención" y "actuar en amor" pero a lo mejor por diversas causas lo que se hace es precisamente lo contrario. El hombre tiene infinidad de formas para justificar y disfrazar el mal.

VERDAD, es algo que Existe o una proposición que no se puede negar racionalmente.

Por eso, te aconsejo que hablemos en general de Caridad/Verdad, no de supuestos falsos sacados de otros temas............. es una película que tu solo te has montado hermano. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:02 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Refugio escribió:
Usted suena mas elegante y mas distante, entonces si te sono pesado el vos, en lugar de "Mira vos", pongale "Mire usted", si así no te suena tan pesado, entonces por caridad, le sigo tratando a usted de Usted.


Creo recordar que nunca me has tratado de usted, cosa que te agradezco, así que difícilmente podrás seguir tratándome así si antes no lo hacías (ahora creo recordar que con uno de tus anteriores nicks si tuve una conversación parecida a esta).

Determinados tratamientos pueden significar señal de deferencia hacia el que se habla............ o señal de hipocresía del que los mal utiliza.

Pero bueno, seguiremos haciendo de tripas corazón, llámame como te venga en gana, menos con insultos. Por encima del continente esta el contenido. Mejor una manzana maltrecha pero sana que una manzana perfecta por fuera pero engasunada por dentro. Así que llámame como gustes o tengas costumbre, pero en caridad, no en pantomima.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:13 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Si, y encima tengo que pagar yo la cama...... Déjese de cuentos chinos Refugio y hable del tema que nos ocupa en vez de traer cizaña. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:21 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Refugio escribió:
Vea usted, desde mi optica la vergüenza se pierde si usted habla mal de usted mismo. Por ejemplo decirse a sí mismo q es topado.


Ah, ¿entonces "topado" no era un "halago" como quisieron hacer ver a sus inocentes hermanos y moderadores?. O sea, que es algo malo.......

Hay un dicho en mi tierra: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

Hablando de los que defendían la "caridad"...........

Encima soy un "sinvergüenza" por creerle en mi buena fe, por pensar que obraban bien a pesar de que todo apuntaba en sentido contrario.......

Hablando de Verdad y Caridad.............. mucha "cara dura" es lo que hay.

Lo dicho, encima tengo que pagar yo la cama.

Bendiciones, muy tristes bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:25 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Y ya les vale a todos los "hermanos" que hayan participado del insulto y del engaño de la buena voluntad mia y de Miles.

A los que participaron sin saberlo o con la misma buena voluntad mía y de Miles (que hicimos de tripas corazón), siento que les hayan metido en algo tan sucio sin quererlo.

Lo tomaré como penitencia. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:44 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Tranquilo......... por cierto, que la "confesión" ya esta escaneada por si acaso alguien la "borra" accidentalmente. Lo peor de todo es la falta de arrepentimiento que se muestra.

Se dijo un insulto, se falto a la caridad, se pecó. Y no siendo suficiente se engañó para burla general y apaleamiento público, haciendo de paso, pecar a otros hermanos inocentes.

Después dicen que mi rudeza argumentativa es una falta de caridad........... hipócritas.

Lo dicho, encima pago yo la cama.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 2:09 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Herman@s:

¡Paz y bien!

Caridad y verdad, verdad y caridad; con caridad se tratan las llagas del llagado, y en vías de sanarle, hemos de meter el dedo en ella en ocasiones. Doloroso para el llagado, que quizas no lo entienda. Explicarlo con amor no resta a esa verdad. Más, ¿un llagado conoce de las llagas más que el sano, o es el sano quien conoce de éstas más que el llagado? El hilo es tan fino que a veces se confunde. Hemos de estar dispuestos a recibir un dedo en nuestra llaga para comprender al llagado. ¿Quienes somos pues sanos o llagados? ¡Piénsenlo!

Dios les bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 2:37 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Tranquilo......... por cierto, que la "confesión" ya esta escaneada por si acaso alguien la "borra" accidentalmente. Lo peor de todo es la falta de arrepentimiento que se muestra.

Se dijo un insulto, se falto a la caridad, se pecó. Y no siendo suficiente se engañó para burla general y apaleamiento público, haciendo de paso, pecar a otros hermanos inocentes.

Después dicen que mi rudeza argumentativa es una falta de caridad........... hipócritas.

Lo dicho, encima pago yo la cama.


Semper, he buscado en internet y topado si es un halago para los guatemaltecos:

Cita:
Chachi
20 Marzo, 2008 a las 5:38 am
Que topado este anuncio vos. Lo que no esta topado es que haya tanta pobreza y retraso en Guatemala: las camionetas, casas sin techo, etc. Puchica! Que tristeza da. Pero la creatividad esta genial.

http://toaspern.wordpress.com/2008/03/17/228/



Se refiere a un anuncio publicitario hecho en Guatemala y es evidente que cuando dice "lo que no está topado es que haya tanta pobreza" quiere decir que lo que no es genial o un halago es que haya tanta pobreza.

Podemos pasar la página?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 4:13 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Albert escribió:
Herman@s:

¡Paz y bien!

Caridad y verdad, verdad y caridad; con caridad se tratan las llagas del llagado, y en vías de sanarle, hemos de meter el dedo en ella en ocasiones. Doloroso para el llagado, que quizas no lo entienda. Explicarlo con amor no resta a esa verdad. Más, ¿un llagado conoce de las llagas más que el sano, o es el sano quien conoce de éstas más que el llagado? El hilo es tan fino que a veces se confunde. Hemos de estar dispuestos a recibir un dedo en nuestra llaga para comprender al llagado. ¿Quienes somos pues sanos o llagados? ¡Piénsenlo!

Dios les bendiga.


Querio hermano Albert:

Me quedo con tu reflexión, que aunque parezca insondable, expresa fielmente la relación entre Caridad y Verdad.
Invito a Todos los hermanos a reflexionar sobre lo dicho por el hermano Albert

Para despidirme elegí a San Pablo, que nos dice:

"Yo que estoy entre cadenas por el Señor, os conjuro que os portéis de una manera digna del estado a que habéis sido llamados. Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros con caridad. Solícitos en conservar la unidad en el vínculo de la paz,"


Bendiciones Smile

Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 9:19 am    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Topado en Guatemala es un halago. En otros sitios de Centroamérica es un insulto.


Exacto, y HERMANA BEATRIZ, la página no ha sido pasada porque ahora un hermano costaricense habla en el sentido que el lo entiende, que fue un insulto........... y como tal lo sigue tomando.

Y le sirve de argumentación para llamarme sinvergüenza pues me apliqué en la buena fe lo que el ve como un insulto.............

¿VES?. Lo que tienen que dejarse es de tanto etnocentrismo y pensar comunitariamente. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:26 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Déjalo estar hermano. Dios demandará a cada uno lo que tenga en su corazón.


Muy cierto hermano, mejor dejarlo pasar.......... no sin antes haberlo denunciado. Ya esta dicho, depues que cada uno actue como le dicte su conciencia. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 2:13 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

¿Es decir, que porque te resultamos pesados, agredes?. O sea, que hablamos de caer más o menos simpatico.........

Nada que ver con la Verdad/Caridad/Sinceridad. Si hay que defender a alguien de una mal, ahí estan los modeadores, siempre vigilantes, y en su defecto estamos los hermanos.

Eso si, siempre en el caso de unos y otros, la defensa se hace desde la Verdad/Caridad/Sinceridad, no desde la burla.

Un simple "oye, que estas faltando a la Verdad/Caridad/Sinceridad por esto y esto"......... y se habla a ver si tienes o no tienes razón. Que a lo mejor también son imaginaciones tuyas.

Y ya esta bien de ponerme de violento, confundis el descarnamiento de la verdad y las formas con un apaleamiento argumentativo. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 2:16 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Que he de entender por pesado? ¿que te aburre? ¿que no te gusta lo que se dice? ¿que equivocas los términos del debate y lo personalizas de algún modo? ¿que no te gustan ciertas expresiones?


Eso me gustaría saber a mi. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 2:24 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Queridos Hermanos:

Les hago a todos unas preguntas que me parecen que atañen al tema, ya que están muy relacionada al concepto de verdad y caridad

Omitir es sinónimo de mentir?

Se puede justificar una omisión, en consideración a la caridad?

Les doy un ejemplo:

Muchas veces como médico he tenido que comunicar noticias desagradables, , pero muchas veces también he notado que la persona que tengo en frente no está preparada para recibir esa noticia en ese momento , por lo que decido omirtir y posponer ciertos aspectos de la noticia, para evitar generar un sufrimiento para el cual el paciente todavía no está preparado.

En este caso , estoy faltando a la verdad o estoy actuando con caridad?

Yo creo que estoy más cerca de lo segundo, pero quisiera conocer sus opiniones

Espero sus respuestas Smile

Bendicones

Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 2:35 pm    Asunto:
Tema: Verdad y Caridad o Caridad y Verdad, relación compleja no?
Responder citando

Refugio escribió:
Solo te respondo que "pesado" si sabes leer bien (y te lo pongo de nuevo)

Es "jugar" con una persona tratando de amedrentarla.


Esos son dos juicios temerarios bastante grandes, que jugamos con los hermanos y que los amedrentamos en nuestro juego.

AMEDRENTAR. (Etim. disc.; cf. port. amedorentar).

1. tr. Infundir miedo, atemorizar. U. t. c. prnl.

¿Te amedentra mi firma? Es solo una película, no es para "infundir terror" Laughing

Fijate en las tentaciones del maligno ¿amedentra?. No, utiliza un tono sibilino, lisonjero, como piel de serpiente deslizandose sobre la roca.

El Señor de los Ejercitos si que tiene un tono distinto, a veces es descarnado, solo cuando es necesario ¿es mala su voluntad?.

Los seguidores de Cristo no entendemos de "seducciones" o "lisonjerias".

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados