Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Vie Jul 04, 2008 6:14 am Asunto:
Bien vale el consejo...
Tema: Bien vale el consejo... |
|
|
Hay algunos temas por aquí que están cargados de discusiones estériles, que buscan la discusión como fin, se encierra en si misma, y no trascienden hacia una realidad de superación, de crecimiento o comprensión de nuestra vida cristiana.
Temas del foro que se llenan de un espeso humo y es un "que va" "que viene" sinsentido.
Y aunque por fuera todo parece normal, por dentro no lo es así.
Porque se ejercita mucho el espíritu de la contumacia, la tozudez, la pérdida de tiempo, se enfría la fraternidad, quita la caridad, se despreocupa el alma del fin último, y saca de la paz del Señor a otros por cosas realmente inútiles. Polémica por la polémica misma.
Digo bien vale "el aviso", porque no es consejo, porque no soy más que un hermano suyo que le entristece lo estéril ante tanta potencialidad para la construcción.
Seamos precavidos de saber dejar de aportar a un tema en el momento justo. La humildad, en esto, nos mantiene bien despiertos.
No olvidemos que al que busca a Dios, el demonio no lo engaña con cosas con cara de mal, sino con aquellas malas vestidas de bien. Antes de contestar, prudencia...
Bendiciones! _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Vie Jul 04, 2008 7:18 am Asunto:
|
|
Estimado en Cristo Lucas Gabriel:
Cita: | Seamos precavidos de saber dejar de aportar a un tema en el momento justo. La humildad, en esto, nos mantiene bien despiertos.
No olvidemos que al que busca a Dios, el demonio no lo engaña con cosas con cara de mal, sino con aquellas malas vestidas de bien. Antes de contestar, prudencia...
|
Le agradezco de corazón el tema. A veces creemos que con una respuesta podemos encauzar una conversación y llevar el diálogo por un buen camino, pero no siempre es fácil.
Nosotros somos débiles y frágiles, y la pasión puede cegarnos.
Si la cita es verdadera, siempre me ha impresionado esta frase atribuida a Chesterton: el loco es uno que ha perdido todo menos la razón.
Podría ocurrir que en el foro participemos con mucha razón y con excelentes argumentos y sin caridad, sin oportunidad, sin prudencia. No seremos "locos" en el sentido de la frase atribuida a Chesterton, pero sí seremos desenamorados.
Me impresiona, en ese sentido, una frase de José María Pérez Lozano en una de sus novelas: sólo vale la pena el amor, que es lo que hace posible la eternidad.
No dejemos de acudir a Dios. La humildad consigue a veces mucho más que las aportaciones. Yo reconozco que aquí he fallado, quizá porque pensé que bastaba con aportar y ofrecer un texto o un documento. Pero el mundo de los corazones es mucho más complejo, y sólo Dios sondea lo más profundo que hay en el hombre.
Si Dios me lo permite, más adelante pongo otras reflexiones que escribí hace varias semanas.
Que Dios le bendiga mucho, y que a todos nos ayude a poner lo mejor de nuestra parte al participar en los temas. |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Vie Jul 04, 2008 12:51 pm Asunto:
|
|
Hola P. Fernando!
Con qué razón es este el año de Pablo!
Por esas "casualidades paulinas" esta mañana estaba leyendo esa carta a su hijo Timoteo donde lo exhorta justamente a eso "...debí advertir a algunos que no cambiaran la doctrina ni se metieran en leyendas y recuentos interminables de ángeles. Esa cosas alimentan distracciones, pero no sirven para la obra de Dios, que es cuestión de fe".
Sigo por que es preciosa...
"El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera....
Ya sabemos que la Ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad."
Tiene reflexiones y no las ha compartido aún?! Escriba Padre que estas son las cosas más caras y más difíciles de conseguir para leer...! Mire a Teresita, a Teresa, a San Juan todavía las leemos!
Nunca deja de sorprenderme lo lindo que son estos foros. No hay uno igual en la red. Son como un faro por que hay muchas personas que aportan mucho y muchos otros que entran por ahí desde Google aprende cosas que no están en otro lado. Es la Iglesia en la red!
Bendiciones! _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Vie Jul 04, 2008 4:56 pm Asunto:
|
|
Gracias, LucasGabriel.
Perdone si soy breve.
Le deseo de corazón las bendiciones de Dios. |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 12:20 am Asunto:
Re: Bien vale el aviso...
|
|
LucasGabriel escribió: | Hay algunos temas por aquí que están cargados de discusiones estériles, que buscan la discusión como fin, se encierra en si misma, y no trascienden hacia una realidad de superación, de crecimiento o comprensión de nuestra vida cristiana.
Temas del foro que se llenan de un espeso humo y es un "que va" "que viene" sinsentido.
Porque se ejercita mucho el espíritu de la contumacia, la tozudez, la pérdida de tiempo, se enfría la fraternidad, quita la caridad, se despreocupa el alma del fin último, y saca de la paz del Señor a otros por cosas realmente inútiles. Polémica por la polémica misma.
Digo bien vale "el aviso", porque no es consejo, porque no soy más que un hermano suyo que le entristece lo estéril ante tanta potencialidad para la construcción.
Seamos precavidos de saber dejar de aportar a un tema en el momento justo. La humildad, en esto, nos mantiene bien despiertos.
Bendiciones! |
¡Bravo! Me encanta saber que no sólo yo , estoy pensando ésto mismo,
porque tratándose de foro sólo para católicos,
sin enemistades de tipo antirreligoso, lo que se espera es ver cómo un tema lleva a la Paz y a la concordancia,
dentro de la prudencia, no a imponer una "caridad"que más hiere
que edifica, y una "verdad" que sólo ve quien la aporta,
pues sus efectos son destructores por el modo o la forma.
Saludos! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 1:20 am Asunto:
|
|
Hermanos:
La Paz este con todos ustedes!
Aunque mi opinion no valga de mucho, ya que mis aportes muchas veces carecen de Sabiduria, he de decir que muchas veces me quedo con ganas de participar en este subforo, antigüamente lo hacia con mas regularidad, ahora, puedo llegar a hacer un solo aporte en todo un mes. Y como decía, casi no puedo participar porque no me siento comodo haciendolo, se nota la falta de caridad sobre todo y eso no me parece nada bueno.
Como bien dice LucasGabriel, se busca el debate y no el dialogo. Si bien es necesario cada tanto el debate, como católicos que nos hacemos llamar, creo que debería predominar la correccion fraterna. El debate queda mas lindo en apologética.
Pero como dije, mis aportes carecen mucho de Sabiduria, lo se, y se que puedo estar equivocandome, esto es solo una humilde opinion de alguien quien muchas veces se queda con ganas de participar.
Espero que el tema que (muy inteligente y oportunamente) abrió nuestro hermanito LucasGabriel, nos ayude a recapacitar, y no sea que la palabra "recapacitar" nos quede volando en nuestra mente mientras hacemos un gesto positivo con la cabeza..
Dios los colme de bendiciones.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 1:33 am Asunto:
|
|
Lucas Gabriel , hermano, Gracias por el aviso y mas que aviso, CONSEJO, voy a darte mi opinión como "moderadora" en ocasiones o la mayoria de las veces soy tajante precisamente por éso..cuando el tema se agota o se vuelve estéril o da pie a discusiones inútiles como dice la Sagrada Escritura, que lo único que hacen es quitar la paz , o se trata de gente que por deporte gusta de dar la contra o ir en contra de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, prefiero cerrar el tema, prudentemente, con las debidas orientaciones que tengamos sobre el tema inicial, duda , etc.. Es difícil para los que somos moderadores porque tenemos también un reglamento y desgraciadamente como en todo hay también foristas intransigentes, cuando realmente se quiere aprender, el tema generalmente tiene un tono suave, sereno y a veces pocos posts, y quien lo abre, regresa a concluir sin el mayor problema. En los casi 5 años que tengo aqui, es lo que he visto..
te concedo razón
abrazos
Dios te Bendiga _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 1:36 am Asunto:
|
|
LucasGabriel escribió: | Seamos precavidos de saber dejar de aportar a un tema en el momento justo. La humildad, en esto, nos mantiene bien despiertos.
Bendiciones! |
_________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Lucho83 Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 9:38 am Asunto:
|
|
También es verdad que hay veces que parece que no se puede discutir nada... La gente se esmera en aportar sus conocimientos y experiencias, en argüir, en seguir las aportaciones de los demás. Pero últimamente veo dos extremos... o se concede permiso a todo hasta llegar a discusiones poco cristianas o basta que alguien sea un poco discordante para borrar cosas o cerrar temas.
Yo creo que hace falta un poco de prudencia por parte de todos, participantes y moderadores. Sin insistir en convencer a nadie pero sin evitar opiniones, y mucho menos suprimirlas sin causa aparentemente justificada. Siempre primero la orientación; luego ya se verán los resultados y habrá que actuar en función de ellos.
PAZ en Dios. _________________ "el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4 |
|
|
 |
Lucho83 Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 10:38 am Asunto:
|
|
Jejeje Muchas veces nos quedamos en la Transfiguración. _________________ "el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4 |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 3:29 pm Asunto:
|
|
Usuaria X escribió: | LucasGabriel escribió: | Seamos precavidos de saber dejar de aportar a un tema en el momento justo. La humildad, en esto, nos mantiene bien despiertos.
Bendiciones! |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 4:11 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: |
Para unos será humildad el no seguir en un tema, para otros será pereza o respetos humanos... algo que queda para el examen de conciencia de cada uno.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Hermano Miles Dei, , solo Dios conoce los corazones , yo prefiero no juzgar ni hacer comentarios sobre la actitud de los demás, antes bien me fijo en la MIA, cada uno debe hacer su exámen de conciencia y rectificar su intención, así de sencillo
Buen día
 _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 5:24 pm Asunto:
|
|
LucasGabriel escribió: | Hay algunos temas por aquí que están cargados de discusiones estériles, que buscan la discusión como fin, se encierra en si misma, y no trascienden hacia una realidad de superación, de crecimiento o comprensión de nuestra vida cristiana.
Bendiciones! |
|
 |
agua Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 08, 2008 10:20 pm Asunto:
|
|
"Hay algunos temas por aquí que están cargados de discusiones estériles, que buscan la discusión como fin, se encierra en si misma, y no trascienden hacia una realidad de superación, de crecimiento o comprensión de nuestra vida cristiana.
"¿Algunos? ¿Cuales?
¿Qué cosas?
Digo bien vale "el aviso", porque no es consejo, porque no soy más que un hermano suyo que le entristece lo estéril ante tanta potencialidad para la construcción. "
¿qué temas han resultado estériles?
por favor, lanzar acusaciones al aire resulta al menos tan nefasto y dañino como aquello contra lo que se quiere luchar. Por favor, ¿qué temas, qué aportes, qué personas, son estériles, actuan con contumacia, tozudez, , etc...
¿quiénes deben darse por aludidos?
Es una gravísima acusación laque lanzas, hermano. Además, lo del "aviso", en español suena a amenaza, hermano, aunque no sea lo que has querido decir, pero en España esta palabra se tal cómo la has utilizado lo pirmero que trae a la mente es coacción para decir lo que uno librmente quere aportar.
En la Paz de Cristo |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 3:41 am Asunto:
|
|
Creo que una forma de darnos cuenta que tan bien o mal lo estamos haciendo es en las lecturas de los temas y en la participación de los foristas. Si disminuyen los participantes...hmmm....algo hay que no estamos haciendo bien y es hora de escuchar los consejos y cambiar. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Lucho83 Asiduo
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 9:15 am Asunto:
|
|
Bueno, Beatriz. Yo creo que simplemente algunos participantes son más prolíficos en comentarios que otros en función de su disponibilidad y de la relevancia que les parece que tengan los temas.
También es verdad que el simple hecho de que aparezcan discusiones duales (con un montón de citas y re-citas y re-re-citas...) puede ser abrumador. Lo mismo que textos copiados demasiado extensos que se presenten para justificar las argumentaciones, cuando muchas veces vale con un resumen con palabras propias y un link.
Hablo tal vez en mi caso, es lo que a mí me ocurre. _________________ "el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4 |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 4:02 pm Asunto:
|
|
Un nuevo saludo en el Señor:
Encontré este texto de san Agustín, en su obra "La catequesis de los principiantes" (en latín, "De catechizandis rudibus", 15,23) que pensé podría servir en este tema.
Cita: | A pesar de que a todos se debe la misma caridad, no a todos se ha de ofrecer la misma medicina: la misma caridad a unos da a luz y con otros sufre, a unos trata de edificar y a otros teme ofender, se humilla hacia unos y se eleva hasta otros, con unos se muestra tierna y con otros severa, de nadie es enemiga y de todos es madre. |
En el contexto de la obra, se ve claro que un texto escrito no es capaz de dar a cada uno la medicina adecuada, no puede escoger a quien va a leer unas líneas concretas. Esa idea viene del mundo griego. Platón realizó una fuerte crítica a la escritura (y a algunas formas de discurso oral) porque no ofrece a cada uno lo que le conviene.
Creo que es algo que resulta oportuno tener presente aquí. En un foro no sólo dialogan los participantes, de los cuales muchas veces no conocemos casi nada (sólo Dios conoce el corazón de cada uno), sino que hay lectores que llegan, unos porque siguen el foro de modo habitual, otros a través de google o de otros caminos según la Providencia de Dios.
Sería muy hermoso que encontrasen en los foros a católicos que imitan a quien nos pidió que aprendiésemos de Él, que es manso y humilde de corazón. |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 4:05 pm Asunto:
|
|
Foro..
(Del lat. forum).
3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
caridad.
(Del lat. carĭtas, -ātis).
1. f. En la religión cristiana, una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.
2. f. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión.
Si bien este "aviso" parecería bien en términos generales, lo que veo muchas veces es que (al fin y al cabo no somos perfectos), en las discusiones (muy interesantes) que se plantean y desarrollan en este foro, el diablo mete la cola, porque se da cuenta de que la verdad está saliendo a la luz, cosa absolutamente insoportable para él, y, buscando el modo de envolverla en las tinieblas, comienza a susurrar en los oidos de quienes leen: "no se está defendiendo la verdad, se te está atacando como persona, se te está juzgando ¿con qué derecho?"... ¡Ay! y logrado (momentáneamente) su objetivo de destrucción, se retira despacio, sonriendo sarcásticamente, y restregándose la manos ante la obra demolida, en busca de otra para destruir.
 _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 4:13 pm Asunto:
|
|
Este artículo, precioso, viene bien para el tema que se está tratando. Resalto dos ideas del autor, aunque todo el artículo es una joya, y son:
- Una buena parte de la curación consiste en querer ser curado
Quien cree que es bueno y que no hay nada malo en él, pues es muy dificil que se corrija y además peca de soberbia.
- Una actitud con matices maternales
Creo que eso nos hace falta, ser más maternales con las personas que piden un consejo o que incluso entran a cuestionar a la Iglesia.
Conversiones grandes y conversiones cotidianas
Pedro Beteta
Doctor en Teología y en Bioquímica
Ciertamente no todo se puede cambiar haciéndolo frente pero también lo es que no se puede cambiar nada hasta que uno no lo hace frente. Hace unos años murió Víktor Frankl, un superviviente de los campos de concentración nazi, que describe en su libro El hombre en busca de sentido como hizo frente a las calamidades que padeció y narra cómo hizo para superarlas. Médico, psiquiatra, innovador en su especialidad, recibió –pasados los años– la luz de la fe cristiana. Este hombre descubrió el sentido de la vida y por eso el sufrimiento dejo de ser para él problemático. Todos los problemas tienen solución aun cuando el auténtico problema sea encontrarla. Frankl encontró la solución: un cambio de actitud ante la vida.
Transcribimos un texto luminoso de su libro: “Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continua e incesantemente, tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.
“Dichas tareas y, consecuentemente, el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro, de modo que resulta completamente imposible definir el sentido de la vida en términos generales. Nunca se podrá dar respuesta a las preguntas relativas al sentido de la vida con argumentos especiosos. Vida no significa algo vago, sino algo muy real y concreto, que configura el destino de cada hombre, distinto y único en cada caso. Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino. Ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta; unas veces la situación en que un hombre se encuentra puede exigirle que emprenda algún tipo de acción; otras, puede resultar más ventajoso aprovecharla para meditar y sacar las consecuencias pertinentes. Y, a veces, lo que se exige al hombre puede ser simplemente aceptar su destino y cargar con su cruz. Cada situación se diferencia por su unicidad y en todo momento no hay más que una única respuesta correcta al problema que la situación plantea.
“Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues ésa es su sola y única tarea. Ha de reconocer el hecho de que, incluso sufriendo, él es único y está solo en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su única oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga.
“En cuanto a nosotros, como prisioneros, tales pensamientos no eran especulaciones muy alejadas de la realidad, eran los únicos pensamientos capaces de ayudarnos, de liberarnos de la desesperación, aun cuando no se vislumbrara ninguna oportunidad de salir con vida. Ya hacía tiempo que habíamos pasado por la etapa de pedir a la vida un sentido, tal como el de alcanzar alguna meta mediante la creación activa de algo valioso. Para nosotros el significado de la vida abarcaba círculos más amplios como son la vida y la muerte y por este sentido es por el que luchamos” 1.
No es posible ser creativo en la santidad aunque sí se puede, puesto que el amor es ocurrente, hacer descubrimientos amorosos de cosas pequeñas. Necesitamos leer vidas de santos. Ellos dan doctrina y ejemplos muy sustanciosos y aprovechables o, al menos, pistas para una constante conversión que en eso consiste la santidad. En India, cuando fue Pablo VI había más gente en el trayecto del aeropuerto a la Nunciatura que católicos en el país. ¿Por qué? Porque allí tienen la convicción de que “si son mirados” por un santo quedan purificados ellos. Los santos contagian deseos de mejora, de cambio.
El 14 de noviembre del 2002, Juan Pablo II, visitó el Parlamento Italiano. Era la primera vez que lo hacía un Papa en 150 años. Su discurso, vibrante, apasionado y sincero se centró en el terrorismo internacional y la globalización. Debió dar mucho fruto como siempre que hablaba el Papa, pero uno de esos frutos fue que al verlo por televisión el mafioso italiano Benedetto Marciante, capo de la Cosa Nostra, acusado de homicidio y de extorsión, se entregó a la policía italiana. De todas formas no basta con aceptar el error una vez descubierto éste, hay que poner el remedio adecuado.
La debilidad más que la ignorancia, generalmente, son las que conducen al error, a las equivocaciones, pero de estas equivocaciones hemos de aprender y corregirnos. De no hacerlo sucederá que acabaremos dando carta de conocimiento verdadero a nuestras flaquezas. No olvidemos que una buena parte de la curación consiste en querer ser curado. Juan Pablo II instaba a corregirse cuando se aceptaba el error pero nunca si se admitía como “forma de ser”, como algo congénito, irreversible. “¡Corríjase eminencia, corríjase!”, le decía a un Prelado que hablaba con vehemencia al Papa aunque luego pedía excusas. Sin embargo sí hemos de comprender al pecador aun cuando seamos recios con el pecado. Esta actitud adquirirá matices maternales cuanto más grave sea el desatino. Un sucedido hace años muestra como Juan Pablo II sabía “recoger” al hijo pródigo como buen padre y maestro cariñoso.
Un sacerdote norteamericano de la diócesis de Nueva York se encontraba en Roma y cuando se disponía a entrar para rezar en una parroquia romana se encontró con un mendigo a la puerta. Nada extraño hasta ahora, pero se fijo en él durante unos instantes y al sacerdote le pareció conocer a aquel hombre. Se miraron los dos y después dijo: “perdón, no puede ser usted”. “Sí, le dijo, soy yo”. En efecto intercambiaron unas frases… y era un compañero del seminario, ordenado sacerdote el mismo día que él. Este sacerdote mendigaba ahora por las calles de Roma. Explicó a su antiguo compañero cómo había perdido la fe y su vocación. Quedó el sacerdote “turista” profundamente estremecido.
Al día siguiente este sacerdote tuvo la oportunidad de asistir a la Misa privada del Papa, al que podría saludar al final de la celebración, como solía ser la costumbre. Al llegar su turno sintió el impulso de arrodillarse ante el santo Padre y pedir que rezara por su antiguo compañero de seminario, y le describió brevemente al oído la situación al Papa. Un día después recibió la invitación del Vaticano para cenar con el Papa, en la que solicitaba llevara consigo al mendigo de la parroquia. El sacerdote volvió a la parroquia y le comentó a su antiguo compañero de clase y ordenación el deseo del Papa. Una vez convencido el mendigo, le llevó a su lugar de hospedaje, le ofreció ropa y la oportunidad de asearse. Fueron a cenar los dos con el Papa.
El Pontífice, después de la cena, indicó al sacerdote que los dejara solos, y pidió al mendigo que escuchara su confesión. El hombre, impresionado, le respondió que ya no era sacerdote, a lo que el Papa contestó: “una vez sacerdote, sacerdote para siempre”. “Pero estoy fuera de mis facultades de presbítero”, insistió el mendigo. “Yo soy el obispo de Roma, me puedo encargar de eso”, dijo el Papa. Accedió y el hombre escuchó la confesión del Santo Padre. Al terminar, movido por la gracia, el mendigo pidió a su vez al Papa que escuchara su propia confesión. Después de ella lloró amargamente. Al final Juan Pablo II le preguntó en qué parroquia había estado mendigando, y le designó asistente del párroco de la misma, y encargado de la atención a los mendigos 2.
La conversión es un don de Dios que hemos de pedir a diario porque hemos de convertirnos constantemente aunque sólo se relaten e impacten mucho aquellas que conducen a un cambio radical de vida.
Otro caso sucedido con Juan Pablo II, tuvo lugar durante la preparación del Congreso sobre la acción de los católicos en tiempos de la Inquisición y del cual uno de los frutos sería la petición pública de perdón por parte del Papa, por el daño causado por los católicos, se convocó a muchos expertos a Roma, sin distinción de religión, raza o sexo.
Acudió un historiador español, de religión protestante. Después de algunos días de ponencias y conclusiones, se les invitó a una audiencia privada de los participantes con Juan Pablo II. Este hombre, al ser protestante, pensó que no había venido a ver al Papa, sino a un Congreso. Decidió, por tanto, no ir. Por la noche no se atrevió a decírselo a su mujer, que compartía habitación con él, en el hotel. Pero en contra de su opinión y creyendo contentar a su mujer, al día siguiente se desdijo y decidió apuntarse. Entonces, después de la clásica espera corta en la antesala, fueron llamados a la audiencia. Una vez dentro éste abrió los ojos y lentamente cayó de rodillas al suelo. Cuando su atónita mujer fue a ayudarle a levantarse dijo que no estaba viendo al Papa sino a Cristo. La audiencia entera fue para él un auténtico valle de lágrimas, y el que entró protestante salió católico.
Hemos de agradecer a Dios, como hacía San Pablo, nuestra vocación, nuestra conversión radical a Cristo, pero sin olvidar que el tiempo es corto e incierto. Que, de alguna manera, cada noche morimos, cada mañana nacemos y cada día se convierte en una breve nueva vida. Si tenemos en cada día una meta y la alcanzamos pasito a paso, llegaremos a la meta final avanzando con pasos pequeños que parecerán de gigante al llegar. Ese paso que invita al siguiente y éste al otro… es la conversión continua y constante que Dios espera.
Pedro Beteta
Doctor en Teología y en Bioquímica
Notas al pie:
1. Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido, p. 78
2. Escuchado el relato, prolijo en detalles, a la Madre Angélica de EWTN _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 6:33 pm Asunto:
|
|
Hermoso relato Beatriz;
sobresale la disposición humilde del Papa :
Cita: | Accedió y el hombre escuchó la confesión del Santo Padre. |
Para permitir al otro sentirse DIGNO y ABRAZADO.
Bendiciones _________________
|
|
 |
Josè Luis Jimènez Moreno Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 9:49 pm Asunto:
|
|
Hola queridos hermanos en Cristo:
Despues de verificar varias veces donde estaba, creo que no esta por demas recordarlo "Foros de discusion-> Temas Controvertidos de la fe y la moral".
En mi caso, sigo siendo asiduo lector de los Foros, sobre todo de este, deje de participar escribiendo ya que todo lo que escribia era editado o borrado por la hermana Beatriz, sin mas argumento que el parecerle ofensivo para los judios- sionistas y masones, denunciar sus arteros ataques a nuestra amada Iglesia Catolica.
He sido testigo como a partir de las eruditas y acreditadas participaciones de Miles y Semper, temas como la teologia historica del pueblo judio, La Santa Inquisicion, Los Reyes Catolicos, La masoneria, el reyno de Mammon, etc., las ediciones o borrados de los temas han sido, afortunadamente, menos frecuentes.
Hay temas abiertos actualmente como el de "Monsenior Thiel: el ultimo conquistador", donde se aporta la opinion de foristas de distintos paises de la participacion masona- liberal, de hecho es un denominador comun para toda America, sin embargo, me han borrado por que para mi todo es conspiracion masona.
Mis queridos hermanos ? que le dices a alguien que sobre Leyendas negras emite juicios en un"Foro de Discusion de Temas Controvertidos de la fe y la moral", sobre todo, que despues de demostrar fehacientemente su gravisimo error, sigue sin aceptarlo y, ademas, sigue sosteniendo falsas acusaciones?
Cabe mencionar, que muchas veces los temas son tan profundos y las discuciones tan bien argumentadas que muchos de nosotros nos callamos para aprender, muchas veces es una delicia simplemente leer a Miles y Samper, Tomas Bertand o Torres, Eduarod o Pepa, etc.
Quiza soy un aprensivo con delirio de persecucion, pero creo que despues de rezar, oir misa y comulgar, hay que agarrar la espada y salir de nuestra zona de confort a enfrentar al demonio, no estamos solos, nuestra Capitana y Senora es la Reina del Cielo, Nuestra siempre Virgen Maria.
Algun moderador decia que ya que se habia caido la mascara de la COPE, no habia que escandalizar mas...perdonenme hermanos; pero con todo respeto creo que eso es un error y un horror...Claro que hay que escandalizar y gritarlo a los cuatro vientos, si que todo el mundo se entere de que se hizo, quienes lo hicieron y por que, callar me convertiria en complice por omision, nosotros aqui estamos muy Catolicos, al dia de lo que el Magisterio dice y piensa....?y nuestros hermanos, los otros catolicos que desconocen esto? Despues de la mentira, es el enganio la segunda arma mas importante de la bestia y si ya se le esta cayendo el disfraz ea pues !A tirarlo todo!
Aproposito, el hermano Erasmo no abandono los Foros, lo corrieron. Espero que no me pase lo mismo.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 09, 2008 11:48 pm Asunto:
|
|
R Real escribió: | Hermoso relato Beatriz;
sobresale la disposición humilde del Papa :
Cita: | Accedió y el hombre escuchó la confesión del Santo Padre. |
Para permitir al otro sentirse DIGNO y ABRAZADO.
Bendiciones |
Precioso, Rosalía. La conversión es un don de Dios que todos debemos pedir a diario. Pero quien cree que es bueno(a) y que no hay nada malo en él o ella, es muy dificil esa conversión diaria, porque solo quien quiere ser curado se puede curar. Quien cree que está sano, no se curará. Yo no soy la misma persona que entró a estos foros hace ya 5 años, y no seré la misma dentro de 5 años. Vivo cuestionándome a diario. Todos los días me pregunto si lo que dije o hice estuvo bien o si lo que escribí estuvo bien o no.
Cita: |
Un sacerdote norteamericano de la diócesis de Nueva York se encontraba en Roma y cuando se disponía a entrar para rezar en una parroquia romana se encontró con un mendigo a la puerta. Nada extraño hasta ahora, pero se fijo en él durante unos instantes y al sacerdote le pareció conocer a aquel hombre. Se miraron los dos y después dijo: “perdón, no puede ser usted”. “Sí, le dijo, soy yo”. En efecto intercambiaron unas frases… y era un compañero del seminario, ordenado sacerdote el mismo día que él. Este sacerdote mendigaba ahora por las calles de Roma. Explicó a su antiguo compañero cómo había perdido la fe y su vocación. Quedó el sacerdote “turista” profundamente estremecido.
Al día siguiente este sacerdote tuvo la oportunidad de asistir a la Misa privada del Papa, al que podría saludar al final de la celebración, como solía ser la costumbre. Al llegar su turno sintió el impulso de arrodillarse ante el santo Padre y pedir que rezara por su antiguo compañero de seminario, y le describió brevemente al oído la situación al Papa. Un día después recibió la invitación del Vaticano para cenar con el Papa, en la que solicitaba llevara consigo al mendigo de la parroquia. El sacerdote volvió a la parroquia y le comentó a su antiguo compañero de clase y ordenación el deseo del Papa. Una vez convencido el mendigo, le llevó a su lugar de hospedaje, le ofreció ropa y la oportunidad de asearse. Fueron a cenar los dos con el Papa.
El Pontífice, después de la cena, indicó al sacerdote que los dejara solos, y pidió al mendigo que escuchara su confesión. El hombre, impresionado, le respondió que ya no era sacerdote, a lo que el Papa contestó: “una vez sacerdote, sacerdote para siempre”. “Pero estoy fuera de mis facultades de presbítero”, insistió el mendigo. “Yo soy el obispo de Roma, me puedo encargar de eso”, dijo el Papa. Accedió y el hombre escuchó la confesión del Santo Padre. Al terminar, movido por la gracia, el mendigo pidió a su vez al Papa que escuchara su propia confesión. Después de ella lloró amargamente. Al final Juan Pablo II le preguntó en qué parroquia había estado mendigando, y le designó asistente del párroco de la misma, y encargado de la atención a los mendigos 2.
La conversión es un don de Dios que hemos de pedir a diario porque hemos de convertirnos constantemente aunque sólo se relaten e impacten mucho aquellas que conducen a un cambio radical de vida.
Otro caso sucedido con Juan Pablo II, tuvo lugar durante la preparación del Congreso sobre la acción de los católicos en tiempos de la Inquisición y del cual uno de los frutos sería la petición pública de perdón por parte del Papa, por el daño causado por los católicos, se convocó a muchos expertos a Roma, sin distinción de religión, raza o sexo.
Acudió un historiador español, de religión protestante. Después de algunos días de ponencias y conclusiones, se les invitó a una audiencia privada de los participantes con Juan Pablo II. Este hombre, al ser protestante, pensó que no había venido a ver al Papa, sino a un Congreso. Decidió, por tanto, no ir. Por la noche no se atrevió a decírselo a su mujer, que compartía habitación con él, en el hotel. Pero en contra de su opinión y creyendo contentar a su mujer, al día siguiente se desdijo y decidió apuntarse. Entonces, después de la clásica espera corta en la antesala, fueron llamados a la audiencia. Una vez dentro éste abrió los ojos y lentamente cayó de rodillas al suelo. Cuando su atónita mujer fue a ayudarle a levantarse dijo que no estaba viendo al Papa sino a Cristo. La audiencia entera fue para él un auténtico valle de lágrimas, y el que entró protestante salió católico.
Hemos de agradecer a Dios, como hacía San Pablo, nuestra vocación, nuestra conversión radical a Cristo, pero sin olvidar que el tiempo es corto e incierto. Que, de alguna manera, cada noche morimos, cada mañana nacemos y cada día se convierte en una breve nueva vida. Si tenemos en cada día una meta y la alcanzamos pasito a paso, llegaremos a la meta final avanzando con pasos pequeños que parecerán de gigante al llegar. Ese paso que invita al siguiente y éste al otro… es la conversión continua y constante que Dios espera. |
_________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 12:03 am Asunto:
|
|
El santo Padre confesando sus faltas a un mendigo;
haciendo sentir a ése mendigo como CRISTO;
Ese Cristo; a quien dignificó y le devolvió la posesión
de su herencia: Hijo pródigo,
que somos cada uno y a quienes un abrazo,
nos eleva hasta Dios si es posible.
Gracias Beatriz. _________________
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 12:40 am Asunto:
|
|
Pepa escribió: | el diablo mete la cola, porque se da cuenta de que la verdad está saliendo a la luz, cosa absolutamente insoportable para él, y, buscando el modo de envolverla en las tinieblas, comienza a susurrar en los oidos de quienes leen: "no se está defendiendo la verdad, se te está atacando como persona, se te está juzgando ¿con qué derecho?"... ¡Ay! y logrado (momentáneamente) su objetivo de destrucción, se retira despacio, sonriendo sarcásticamente, y restregándose la manos ante la obra demolida, en busca de otra para destruir.
|
Querida Pepa
En este foro hay más de un excelente forista que no tiene ese problema que tú señalas porque se cuida mucho de no utilizar palabras ofensivas. Sí se puede. Se puede defender la verdad sin palabras ofensivas. Y si asi lo hace ese hermano está debilitando al demonio doblemente: 1) porque está defendiendo la verdad y 2) porque no le da armas para que lo acusen de falta de caridad.
En cambio quien defiende la verdad ofendiendo a su hermano, está destruyendo con los pies lo que ha construido con las manos. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 12:41 am Asunto:
|
|
La conversión diaria es un don de Dios y hay que pedirla todos los días. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 2:05 am Asunto:
|
|
Es justamente lo que yo digo. El forista x está defendiendo la verdad, y el diablo hace creer al lector z que lo está ofendiendo.
¿Modos bruscos? ¿Susceptibilidades? ¿Sensibilidades? ¿Impaciencias? Puede ser... No sommos ángeles.
Pero se perdió lo esencial: que quedara establecida la Verdad. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 2:03 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | eso de lanzar acusaciones sin decir a quién ni como ni donde.......... la caridad no la conoce ni de oidas......... hablando de cosas malas y estériles.
Bendiciones. |
Si, coincido contigo Semper. Es una falta de caridad muy grande lanzar acusaciones sin decir a quién ni cómo ni dónde. Voy a borrarlas cuando las lea. Si alguien tiene algo contra su hermano que se lo diga directamente, y si es personal por MP. Eso de lanzar la piedra y esconder la mano no es bueno.
Por ejemplo, el otro día leí "los auto-nombrados apologistas". Borré lo de auto-nombrados porque me pareció una falta de caridad hecha con ironía. La persona que hizo ese comentario no toma en cuenta el esfuerzo que realizan los católicos que defienden los fundamentos de nuestra fe y del amor que sienten por su Iglesia y por Jesucristo.
Pero no soy la nanny de nadie y no estoy las 24 horas del día leyendo estos foros asi que les pido por favor, por caridad, que eviten esas acusaciones lanzadas "al aire". _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 2:48 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: |
Muchísimo menos, teniendo que aguantar tanta chuminada de sensibilidades heridas que ni son tan sensibles ni son las heridas. Bendiciones.
P.D.: Perdón si alguien se ofende por lo de "chuminada"............ "tontería" esta mejor dicho. Bueno, si "tontería" tampoco............ a ver, ¿donde he puesto el diccionario de sinónimos que no hieren sensibilidad humana? ¿existe tal libro?. |
Pues he ahi un problema, según como yo veo estos foros. El creer que es una "tontería" la "sensibilidad herida" de otra persona.
Si alguien te dice que se ha sentido herida por algo que tú has escrito o por una imagen que tú has colocado ¿por qué no le crees? ¿no estamos hablando de confianza? ¿no estamos hablando de decir las cosas de frente en lugar de lanzar acusaciones al aire, sin decir a quién, cómo ni dónde?
Si después de eso tú insistes en que una sensibilidad herida ni es tan sensible ni tan herida, digo, ¿lees los corazones Semper? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 2:53 pm Asunto:
|
|
Cita: | semper_crucifero escribió:
Mira, ya me has dado una idea para una nueva via de pensamiento más para el tema:
¿Es moral herir la sensibilidad de pecado de un pecador?. Me explico.
Tengamos a un pecador. A lo mejor es muy sensible el chaval y entonces no se puede decir nada sobre el pecado, se vaya a sentir aludido, humillado y violentado. |
Semper, ¿y tú como puedes estar seguro que una persona es un pecador en un foro como éste que ni lo conoces, ni puedes verlo ni oirlo?
Como dice bien el padre Fernando, la conciencia de la persona solo la conoce Dios.
Entonces, estamos viendo dos problemas en este foro:
1) creer que es una tontería la "sensibilidad herida" de un hermano y que ni es tan "sensible" ni es tan "herida".
2) estar seguro de la pecaminosidad del hermano, sin conocerlo, sin verlo ni oirlo, y lo que es peor aún: sin conocer su conciencia. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 10, 2008 3:09 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | Beatriz escribió: | Creo que una forma de darnos cuenta que tan bien o mal lo estamos haciendo es en las lecturas de los temas y en la participación de los foristas. Si disminuyen los participantes...hmmm....algo hay que no estamos haciendo bien y es hora de escuchar los consejos y cambiar. |
Pues si hermana, se ha notado un descenso en la participación, yo también lo he notado. En las lecturas no creo que tanto, pero sí en la participación. Yo, personalmente, haría tres posibles lecturas:
1º) A veces se ha faltado a la caridad y por eso la gente no gusta de entrar en el foro.
2º) Se han tocado temas tan complicados o espinosos que exigen estrujarse las neuronas un poco y la gente no esta por la labor.
3º) Lo que se dice, se dice tan bien, que poco hay que añadir y mucho que leer.
Como ves, solo he llegado a los dos emoticons, ni uno mas. Bueno, sigamos.........
Creo que es dificil sacar conclusiones de lo bien o lo mal que se este haciendo la labor evangelizadora del portal (creo que es el principal objetivo) con las apreciaciones sobre el número de participantes y que si tal o cual mes hemos tocado techo o no............... o peor aún, creyendo que la buena o mala labor depende de si fulanito o menganito se ha quedado, participando o leyendo desde las sombras.
Miren, si nos vamos a medir el éxito por la participación y visitas......... no miren en nada relacionado con nada que no sea pornografía y promiscuidad (si, es duro decirlo, pero es la verdad) y muy por detras deportes de masas.
Es decir, lo bien o lo mal que lo estemos haciendo no nos lo dirá una estadística ¿QUIÉN NOS LO DIRÁ?
Nuestra amiguita la Sra. Conciencia. |
Yo creo que hay que leer a los foristas, respetar sus opiniones, y asi como varios agradecen los comentarios en estos foros, muchos también se quejan de las faltas a la caridad. A mi particularmente me desagradan las faltas a la caridad, desde la primera vez que entré a estos foros me preguntaba ¿¿¿¿qué hago aqui???? , yo que detesto el pleito y la discordia y amo la paz y la armonía, y si no fuera por algo más fuerte que yo hace rato que no estaría participando y menos moderando estos foros.
Cita: | Así de claro, que en conciencia soy malo para el resto de los hermanos........ "botenme" (no, "votenme", no, que ya conocen mi opinión de los partidos políticos). Entonces, les caiga más o menos simpatico, consiga más o menos opiniones, sea capaz de contar chistes graciosos, malabares con naranjas, el pino con la nariz...........
Echenme, pero sin perder un minuto. En serio, eso es actuar en conciencia.
Eso sí, no me vallan a "botar" por caer más o menos simpático, conseguir más o menos opiniones, no ser capaz de contar buenos chistes, no hacer malabares y mucho menos el pino con la nariz.........
Sinceramente, si convierto el foro en un campo de batalla, falto a la caridad para con los hermanos, ofendo, violento...... botenme.
Eso es actuar en conciencia
No vayan a tener remordimientos por mi alma, que con la confesión y los sacramentos, ya va salvandose sin necesidad de salvaciones cibernéticas. |
Primero que nada, la única persona con facultad de expulsar a foristas es Lucrecia. Y segundo ¿quién te ha dicho que no te queremos en el foro? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|