Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 3:05 am    Asunto: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Mas alla de la Ilicitud de Acto.

¿Si un laico consagra, hay transubstanciación? ¿Mas alla de lo ilicito, se convierten las especies del pan y del vino en verdadera sangre, y verdadero cuerpo de Cristo?

Mi viejo dice que si.
Yo del catecismo interpreto que No.

¿Alguien lo tiene Claro?

Agradeceria el dato preciso.

Un saludo en Cristo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 11:05 am    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Hola

Yo tambien entiendo que NO

Entiendo que solamente pueden consagrar los ministros ordenados. Si un laico no tiene el poder de consagrar (no hace falta que sea licito o ilicito, es que no tiene el poder) no hay transubstanciación

Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 1:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Si, esta bien, yo tambien entiendo eso...

El tema es que un Sacerdote, que es Teologo, le dijo a mi viejo que en realidad la Gracia del Espiritu Santo, actua mas alla de la Dignidad del Consagrante.

Por ende, que si bien es Ilicito, el milagro de la transubstanciación se da, independientemente de quien ejecute el Rito Eucaristico.
Pero que la iglesia no lo hace publico, para evitar que surjan laicos que pretendan celebrar misa y consagren, dando por el suelo con la autoridad sacerdotal.

Para mi es una error.
Pero esperaba que alguien pudiera confirmarlo con la "Voz Oficial"
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 1:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Del Catecismo:
Cita:

1411. Sólo los presbíteros válidamente ordenados pueden presidir la Eucaristía y consagrar el pan y el vino para que se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Señor.


Del Codigo de Derecho Canónico:

Cita:
Art. 1
DEL MINISTRO DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA
900 § 1. Sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando en la persona de Cristo. § 2. Celebra lícitamente la Eucaristía el sacerdote no impedido por ley canónica, observando las prescripciones de los cánones que siguen.
901 El sacerdote tiene facultad para aplicar la Misa por cualesquiera, tanto vivos como difuntos.
902 Pueden los sacerdotes concelebrar la Eucaristía, a no ser que la utilidad de los fieles requiera o aconseje otra cosa, permaneciendo, sin embargo, la libertad de cada uno para celebrar individualmente la Eucaristía, pero no mientras se está concelebrando en la misma iglesia u oratorio.
903 Aunque el rector de la iglesia no le conozca, admítase a celebrar al sacerdote con tal de que presente carta comendaticia de su Ordinario o Superior, dada al menos en el año, o pueda juzgarse prudentemente que nada le impide celebrar.
904 Los sacerdotes, teniendo siempre presente que en el misterio del Sacrificio eucarístico se realiza continuamente la obra de la redención, deben celebrarlo frecuentemente; es más, se recomienda encarecidamente la celebración diaria, la cual, aunque no pueda tenerse con asistencia de fieles, es una acción de Cristo y de la Iglesia, en cuya realización los sacerdotes cumplen su principal ministerio.
905 § 1. Exceptuados aquellos casos en que, según el derecho, se puede celebrar o concelebrar más de una vez la Eucaristía en el mismo día, no es lícito que el sacerdote celebre más de una vez al día.
§ 2. Si hay escasez de sacerdotes, el Ordinario del lugar puede conceder que, con causa justa, celebren dos veces al día, e incluso, cuando lo exige una necesidad pastoral, tres veces los domingos y fiestas de precepto.
906 Sin causa justa y razonable, no celebre el sacerdote el Sacrificio eucarístico sin la participación por lo menos de algún fiel.
907 En la celebración eucarística, no se permite a los diáconos ni a los laicos decir las oraciones, sobre todo la plegaria eucarística, ni realizar aquellas acciones que son propias del sacerdote celebrante.
908 Está prohibido a los sacerdotes católicos concelebrar la Eucaristía con sacerdotes o ministros de Iglesias o comunidades eclesiales que no están en comunión plena con la Iglesia católica.
909 No deje el sacerdote de prepararse debidamente con la oración para celebrar el Sacrificio eucarístico, y dar gracias a Dios al terminar.
910 § 1. Son ministros ordinarios de la sagrada comunión el obispo, el presbítero y el diácono.
§ 2. Es ministro extraordinario de la sagrada comunión el acólito, o también otro fiel designado según el ⇒ c. 230 § 3.
911 § 1. Tienen obligación y derecho a llevar la santísima Eucaristía a los enfermos como Viático, el párroco y los vicarios parroquiales, los capellanes y el Superior de la comunidad en los institutos religiosos o sociedades de vida apostólica clericales respecto a todos los que están en la casa.
§ 2. En caso de necesidad, o con licencia al menos presunta del párroco, capellán o Superior, a quien se debe informar después, debe hacerlo cualquier sacerdote u otro ministro de la sagrada comunión.


Las negritas son mias.

Visto lo visto me parece que tu tienes razón y tu padre va totalmente desencaminado.

Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 1:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Código:
Art. 1
DEL MINISTRO DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA
900 § 1. Sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando en la persona de Cristo.


Dice CAPAZ. No dice AUTORIZADO, NI LICITO.. Dice Capaz.
Por ende, quien no sea Sacerdote validamente ordenado, es INCAPAZ.

Esta bien, Muchas Gracias Berriotxoa

Le habia pedido a Miles (es aspero como talon de oso, pero clarito como el agua) que me contara lo que sabia al respecto.

Pero me ha quedado claro gracias a tu aporte.

Un saludo lleno de Bendiciones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 2:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Que grande Miles!

Muchas gracias...
Quedaron clarisimas las dos cuestiones.

Solo un sacerdote debidamente ordenado es CAPAZ de consagrar. El resto es INCAPAZ.

Y que la Fe del Comulgante (por desconocimiento de la falta de Gracia Sacramental de quien precidio la ceremonia eucaristica), lo hagan merecedor de los frutos espirituales de la comunión, no quita que el Celebrante no haya podido consagrarar.


Un abrazo grande.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Solo una acotacion mas:

Cita:
El tema es que un Sacerdote, que es Teologo, le dijo a mi viejo que en realidad la Gracia del Espiritu Santo, actua mas alla de la Dignidad del Consagrante.


Eso es cierto. Pero no significa que un laico pueda consagrar, sino que la validez del sacramento no depende de la santidad personal del sacerdote que lo celebra.

La dignidad del consagrante se refiere a el estado de su alma, no a si es sacerdote o laico, ya que obviamente por lo que enseña la Iglesia, solo el sacerdote es el ministro capaz de consagrar.

Existe una corriente entre algunos teologos que apoyan la idea (equivocada) de que el sacerdocio ministerial no deberia existir, y que cualquier laico puede realizar todas las acciones propias de un sacerdote.

Una vez uno de estos sacerdotes, con la excusa de que llegaria tarde a celebrar Misa, hizo que los catequistas de mi parroquia en Argentina la comenzaran sin el, haciendo todo, hasta la lectura del Evangelio y el sermon Shocked Shocked Shocked y el llego para la consagracion...

Era un sacerdote visitante, que iba a reemplazar a nuestro parroco ese domingo, asi que nos tomo a todos desprevenidos. Yo me enoje mucho, la verdad, porque mi primer instinto fiue el de pensar que esa MIsa no habia sido licita... creo que no lo fue, aunque no lo se con 100% de certeza.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 5:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

hno:

a lo que el teologo se referia, es a que no importa si el sacerdote esta o no en pecado aql momento de celebrar los sagrados misterios... puesto que la gracia es como la luz, que aunq pase por el lodo no se mancha y sale limpia...

pero, claramente un laico no tiene potestad de realizar el Santo Sacrifico...

hacerlo es simular la misa... y quien lo hace, si no me equivoco, es culpable de "graviora delicta"... un acto grave, digno de excomunion...

PAX ET BONUM!
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 5:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

si... no me equivoque... lo es...

cito:

REDEMPTIONIS SACRAMENTUM:
CAPÍTULO VIII


LOS REMEDIOS


1. GRAVIORA DELICTA


172. Los graviora delicta contra la santidad del sacratísimo Sacramento y Sacrificio de la Eucaristía y los sacramentos, son tratados según las "Normas sobre los graviora delicta, reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe",280 esto es:


a) sustraer o retener con fines sacrílegos, o arrojar las especies consagradas;281


b) atentar la realización de la liturgia del Sacrificio eucarístico o su simulación;282


c) concelebración prohibida del Sacrificio eucarístico juntamente con ministros de Comunidades eclesiales que no tienen la sucesión apostólica, ni reconocen la dignidad sacramental de la ordenación sacerdotal;283


d) consagración con fin sacrílego de una materia sin la otra, en la celebración eucarística, o también de ambas, fuera de la celebración eucarística.284


pax!
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 8:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Así da gusto entre todos los aportes, cualquier asomo de duda se presentara ha quedado más que solucionado.

Felicidades a todos y gracias.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 11:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Se les paso por alto dos detalles:

1-Para consagrar las Sagradas Especies, es necesario que el presbitero tenga la intención de Consagrarlas.

2- Aun teniendo el presbitero la intención de Consagrar las Sagradas Especies, es necesario e indispensable que diga las palabras consecratorias tal como estan en las rúbricas legítimamente aprobadas.

Por tanto, decir a secas, que sólo el presbitero válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando en la persona de Cristo, es verdad, pero la cuestión va mucho más allá.

Gracias y Dios los bendiga
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 10:36 am    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Gracias a Todos!

Ni un lugar a dudas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 9:21 pm    Asunto: Re: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

faby48 escribió:
Ya que su Santidad Benedicto XVI ha quitado la pena de excomunión a Lutero.....


I. Lutero Sigue excomulgado

II. Eres protestante o algo así?

III. Borro el post por off-topic
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 4:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

En Julio pasado asistí a una misa que para mí fue inválida. El sacerdote, conocido por sus graves irregularidades litúrgicas, en el momento de consagrar el vino dijo : "Este es el cáliz de la vida", no dijo es mi sangre, tendría intención de consagrar, pero adrede omitió "mi sangre". Yo sólo se lo comuniqué al párroco que se hizo el sordo conmigo, pues él tuvo que oírlo.

No pude aisitir otra misa, porque era la última del domingo, y fu a esa misa porque este sacerdote creía que estaba de vacaciones, pero las retrasó una semana.

_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 6:55 am    Asunto:
Tema: ¿Si un Laico consagra, hay transubstanciación?
Responder citando

Cierro el tema que ha sido respondido. Un laico o un diácono no pueden consagrar válidamente, pues no tienen la capacidad para hacerlo, si consagran no sucede ningún cambio en la sustancia del pan y del vino.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados