Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 3:52 pm Asunto:
¿Por qué la masturbación es mala?
Tema: ¿Por qué la masturbación es mala? |
|
|
Hola, hace bastante tiempo que me vengo haciendo esta pregunta y es que hablando con amigas empiezo a cuestionar si el rechazo a la masturbación tiene un fundamento real.
Si no se trata de una obsesión y es consentida (y que mayor consentimiento que acariciarse uno mismo), y siempre que se realice con respeto hacia si mismo no entiendo el porqué ha de contradecir a la moral.
Mi madre, aunque he hablado muy pocas veces de esto con ella, me insiste en que no somos animales que nos hayamos de guiar por instintos y que acudir a la masturbación es acudir al instinto de la sexualidad por el placer puro y que aunque a mí me parezca que no hay nada de malo en ello no he de hacerlo porque los temas sexuales hay que apartarlos de uno mismo y porque podria convertirse incluso en una obsesión.
He hablado de esto por internet y con amigas pero siempre con el mayor tacto posible ya que la postura social que impera es que la masturnación no es mala y que ayuda a conocer mejor tu cuerpo. Y que mucha, muchísima gente lo hace.
Si a mi me apetece masturbarme y no me hago daño y lo hago muy poco y sólo por fuera sin apenas tocarme no creo que esté ofendiendo a la fe cristiana y sin embargo cuando hago eso, sólo un poco, muy poco , sin apenas tocarme, ¿por qué me siento tan mal?.
¿Qué pensáis vosotros al respecto?. |
|
|
 |
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:04 pm Asunto:
|
|
Para que masturbarte si Dios creo a la mujer para que fuera tu compañera, es malo por que dejas de lado a la mujer y al amor que debe existir entre ambos. No se ahora que es mas pecado, masturbarse o fornincar fuera del matrimonio. Supongo que la segunda por que involucra el pecado de otra persona, pero ademas fornicar fuera del matrimonio es malo por que fomenta la irresponsabilidad para con el hogar y varias razones mas pero bueno me alejo del tema. _________________
Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Dios es misericordioso
Pronto.... |
|
|
 |
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:06 pm Asunto:
|
|
Cuando dije fuera del matrimonio, quise referirme a los que fornican sin casarse, jovenes sobretodo. NO EL ADULTERIO, que es mucho mas grave aun. _________________
Pronto.... |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:06 pm Asunto:
|
|
Soy una chica, creo que mi nick lo deja claro |
|
|
 |
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:07 pm Asunto:
|
|
No lei eso, pero cambia mujer por hombre, jejeje.  _________________
Pronto.... |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:13 pm Asunto:
|
|
Precisamente no puedo compartir mi intimidad con un hombre porque no estoy unida en matrimonio y creo que no daño a nadie. Este tema me aleja de la buena relación que siempre he tenido con mi madre de forma muy grave. No me parecen argumentos sólidos. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:17 pm Asunto:
|
|
Saludos ChicaMadrid.
Dices que no dañas a nadie, pero en primer lugar si dañas la relacion con tu madre ya hay dos personas dañadas, ¿o no?.
Por otro lado, una cosa es lo que nos dice la gente (a veces mas por ignorancia que por mala fe), y otra los principios morales que debemos tener como catolicos.
Leete el catecismo para empezar para que veas lo que nos dice sobre la masturbacion. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:29 pm Asunto:
|
|
¿Y para vencerlo?. ¿Creeis que debo seguir los consejos maternales respecto al cilicio?. |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:34 pm Asunto:
|
|
ChicaMadrid escribió: | ¿Y para vencerlo?. ¿Creeis que debo seguir los consejos maternales respecto al cilicio?. |
Saludos.
Creo que con leer esto ultimo pienso que lo que quieres es tomarnos el pelo...
La sugerencia de Ede, es viable pero por favor seriedad. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:45 pm Asunto:
|
|
Lo último que quiero es tomar el pelo a nadie. Lamento haber hecho un comentario tan personal.
Ya he estado viendo el foro de jovenes y he encontrado un post sobre estas cuestiones, agradezco igualmente el enlace. Si quereis borrad este post ya que el otro post es similar y este parece estar molestando. Lo siento nuevamente.
Un saludo. |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

Registrado: 26 Nov 2007 Mensajes: 3375 Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 4:56 pm Asunto:
|
|
Voy a hacer como que no he leido tu último comentario, porque sino no escribiría esto. Lo que has dicho del cilicio me parece a mi que sobraba.
La castidad es algo que tenemos que llevar a cabo todos los creyentes, da igual nuestra condición debemos ser castos.
Una relación sexual tiene que estar dirigida a dos ambitos un complemento afectivo en el matrimonio y la fecundidad. Ninguna de las dos condiciones las cumple la masturbación.
Al contrario en la masturbación caes en un narcisismo en el que el amor por el otro sea Dios o sea tu esposa o esposo, queda en un lugar más que secundario, solamente buscar un placer inmediato que no construye nada. Al contrario en tu caso destruye, destruye tu relación con tu madre y destruye tu relación con Dios como bien te han dicho antes con el Catecismo en la mano.
Lo mejor para no caer en ello es la oración y el rehuir las posibles fuentes de tentación. Jovenes es un buen lugar para que recibas consejos y ayuda.
Que Dios os Bendiga a Todos. _________________
Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios. |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 5:08 pm Asunto:
|
|
Ahora voy a sentirme yo ofendida por haber sacado el tema del cilicio, lo he usado muy pocas veces, pero mi madre bastantes y si no compartis su uso ni el porqué de la razón de su existenci y utilización no creo que sea razón para hacer comentarios tipo "voy a olvidar lo que has dicho..." |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

Registrado: 26 Nov 2007 Mensajes: 3375 Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 5:16 pm Asunto:
|
|
Vayamos por partes.
Primero si te sientes ofendida, lo siento, realmente lo siento.
Pero ponte en la posición de algunos de los foristas que por aquí estamos, viene alguien que sin presentarse pone sobre la mesa uno de los temas recurrentes que gente alejada de la Fe utiliza para ridiculizarnos.
Se intenta constestarte con mayor o menor acierto, luego haces mención del cilicio, otro de los temas con lo que más de una vez se nos ha atacado aquí a los católicos.
Pues que quieres que te diga es como para pensar que estabas intentando tomarnos el pelo, si no es así lo dicho más arriba, mil disculpas y espero que encuentres las respuestas que buscas por aquí.
Que Dios os Bendiga a Todos. _________________
Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios. |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 5:23 pm Asunto:
|
|
La que en estos momentos se siente ridicula y avergonzada soy yo, y no, no vengo a ridiculizar a los católicos pues todo cuanto soy lo soy por haber sido educada en el catolicismo y si es un tema recurrente el de mi post, nuevamente me disculpo, creo que es una cuestión que está ahí, que es real y que a algunos nos preocupa y nos causa contradiccion entre lo que dicen en casa y en la facultad. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 5:24 pm Asunto:
Re: ¿Por qué la masturbación es mala?
|
|
Hermana ChicaMadrid:
¡Paz y bien!.
ChicaMadrid escribió: | Hola, hace bastante tiempo que me vengo haciendo esta pregunta y es que hablando con amigas que no son de la Obra empiezo a cuestionar si el rechazo a la masturbación tiene un fundamento real. |
Si lo tiene, ya te lo han mostrado. La masturbación acarrea vicio, es un acto que parte del egoísmo, y tiene indicios contranaturales.
ChicaMadrid escribió: | Si no se trata de una obsesión y es consentida (y que mayor consentimiento que acariciarse uno mismo) y siempre que se realice con respeto hacia si mismo no entiendo el porqué ha de contradecir a la moral. |
El problema está en que consentirnos mucho supone egoísmo hermanita.
ChicaMadrid escribió: | Mi madre, aunque he hablado muy pocas veces de esto con ella, me insiste en que no somos animales que nos hayamos de guiar por instintos y que acudir a la masturbación es acudir al instinto de la sexualidad por el placer puro y que aunque a mí me parezca que no hay nada de malo en ello no he de hacerlo porque los temas sexuales hay que apartarlos de uno mismo y porque podria convertirse incluso en una obsesión. |
Por lo de la obsesión tu madre tiene mucha razón, pero no la tiene en aquello de los instintos. Los seres humanos dentro de la clasificasión biológica somos mamíferos, pero eso no nos hace animales. Nosotros no funcionamos por instinto sino por la razón. Y aunque fuera cierto, ese impulso hacia la masturbación no se equipara a la sexualidad pues la sexualidad supune unión de sexos, y en la masturbación esa realidad no se da. El placer por el placer solo nos trae obsesividad, ésta nos puede llevar al vicio, y todo vivio es contrario a la moralidad.
ChicaMadrid escribió: | He hablado de esto por internet y con amigas pero siempre con el mayor tacto posible ya que la postura social que impera es que la masturnación no es mala y que ayuda a conocer mejor tu cuerpo. Y que mucha, muchísima gente lo hace. |
Hay muchas posturas que son del agrado de la mayoría, y eso no las hace ciertas hermana. Por ejemplo, los hombres y mujeres que perecieron en Guyana, impulsados por un sectario desquiciado, pensaban que hacían bien, pero en definitiva pudieron haber condenado su alma, y apelamos a la misericordia divina para que no haya sido así. La cosa es que se suicidaron pensando que porque la mayoría estubo de acuerdo con lo que decía su lider, eso significaba que era correcto. ¡Gran error! Lo cierto y lo falso no se rige por democracias hermana. Un millon de personas puede pensar que soy extraterrestre, y eso no cambiará la verdad de que nací en este planeta. ¿Lo comprendes?
ChicaMadrid escribió: | Si a mi me apetece masturbarme y no me hago daño y lo hago muy poco y sólo por fuera sin apenas tocarme no creo que esté ofendiendo a la fe cristiana y sin embargo cuando hago eso, sólo un poco, muy poco , sin apenas tocarme,,,¿por qué me siento tan mal?. |
Te sientes mal porque en el interior de ti misma, sabes que lo que haces está errado.
ChicaMadrid escribió: | ¿Qué pensáis vosotros al respecto? |
Que debes evitar masturbarte, y que debes ir al confecionario. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 5:30 pm Asunto:
|
|
Hermanita:
Primero que nada no te sientas mal, olvida todo lo que ha salido más allá de las respuestas que buscas, que ya te han dado algunas y muy buenas.
Me voy a permitir presentarte tres lugares donde presentarte en los foros:
¿Nuevo en el foro? ¡Preséntate!
Es el subforo de relax, es en ese rinconcito donde nos relajamos.
También en solteros y en jovenes hay hilos donde te puedes presentar si así lo deseas.
Que Dios te Bendiga y ilumine tu caminar. _________________
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 7:06 pm Asunto:
|
|
Estimada en Cristo ChicaMadrid:
No tengo mucho tiempo y en la actualidad casi únicamente participo en este foro de Temas Controvertidos, por lo que te contesto en forma un tanto resumida aquí. Si te interesa el planteamiento que te voy a hacer y quieres profundizar, simplemente dime y tocamos más a fondo el aspecto que quieras.
La sexualidad humana es un Don Sagrado que Dios dió al hombre para ser como Él: creador de vida. No es incidental que el Génesis diga "a imagen de Dios los creó. Varón y mujer los creó" (existen ediciones de la Biblia que incluso ponen dos puntos en lugar del punto, como indicando que en ser varón y mujer está la explicación de porqué el hombre fué creado a imagen de Dios). Eso significa que la donación en el Amor es lo que nos hace semejantes a Dios. Por tanto, la sexualidad es algo increiblemente sagrado, porque es justamente ella uno de los medios más privilegiados para ser semejantes a Dios y co-creadores de vida con Él. De esta consideración tan simple, que desafortunadamente no es entendida por muchísimos católicos, es de la que se deriva toda la doctrina católica con respecto a la sexualidad.
El hombre se hace semejante a Dios porque al igual que el Padre se entrega al Hijo, y el Hijo se entrega al Padre, y juntos engendran al Espíritu Santo. Así también los esposos, se hacen semejantes a la mismísima Trinidad cuando se entregan mutuamente en presencia de Dios y se hacen capaces de dar junto con Él vida al mundo.
A la luz de esta consideración podrás fácilmente darte cuenta de que la masturbación es como si el Padre cerrara su Amor en una autocomplacencia de Sí mismo y no se entregara al Hijo, o viceversa.
Es decir, en la masturbación estás usando lo que Dios te dió para poder entregarte en amor para amarte a tí misma. Ahí está su egoismo y, por tanto, su perversión intrínseca.
Como puedes ver, el problema de base está en ver la sexualidad como un instrumento de autocomplacencia y no como un instrumento de entrega al otro. Esto es una perversión de la sexualidad que puede ocurrir incluso en el matrimonio si los esposos buscan más su propio placer que amar a su cónyuge.
Y podrás darte cuenta de que esa perversión es intrínseca a la masturbación, es decir, simplemente no hay manera de entregarse a otro en el amor a través de la masturbación.
En cuanto al cilicio, pues este es un instrumento muy delicado que tiene ciertamente beneficios, pero también graves peligros. Por tanto, mi recomendación es que no lo uses bajo tu propio criterio ni por simple recomendación de tu madre; sino bajo la estricta guía de tu director espiritual. Sólo él debería ser quien te indique si debes usarlo y cuando o cómo.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 8:20 pm Asunto:
|
|
Saludos.
ChicaMadrid, te pido me disculpes si te ofendi. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 28, 2008 11:03 pm Asunto:
|
|
Cita: | la postura social que impera es que la masturnación no es mala y que ayuda a conocer mejor tu cuerpo. Y que mucha, muchísima gente lo hace. |
pues asi es, como dices, todos, en todos lados, en cualquier medio, en cualquier lado, todos dicen lo mismo, pocos dicen lo que la iglesia dice
y si sabes que dice la iglesia, pues, al hacer lo contrario a lo que dice, a quien mas ofendes es a ti misma
como bien dices:
Cita: | entonces por qué me siento tan mal? |
te sientes tan mal, porque tu sabes dentro de ti que esta mal, igual aunque nadie te dijera que robar es malo o es pecado, seguro te sentirias mal al hacerlo.
porque se llama conciencia.
con la masturbación caes en un narcisismo, es buscar el placer por el placer, y para que?
del cilicio pues, yo no sabia nada de eso! pero con lo que nos puso tito aprendimos mas, para usarlo se requiere tener un director espiritual prudente.
que es lo mejor para no estarse masturbando nomas porque si? pues en el tema que te pasaron, que esta en jovenes hay un montonal de consejos que te pueden ayudar, la oracion ayuda mucho.
Cita: | Te sientes mal porque en el interior de ti misma, sabes que lo que haces está errado. |
Cita: | el problema de base está en ver la sexualidad como un instrumento de autocomplacencia y no como un instrumento de entrega al otro. Esto es una perversión de la sexualidad que puede ocurrir incluso en el matrimonio si los esposos buscan más su propio placer que amar a su cónyuge. |
|
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 12:25 am Asunto:
|
|
Chica de Madrid, maturbarse ese pecado, porque es malo. Te mete dentro de tí misma en lugar de llevarte a Dios. Vuelve a la criatura sobre si misma al llevarla a que utilice una función orgánica orientada a la proecreaión sólo para autodarse culto de placer personal. El fin del placer sexual es la procreación. No tiene otro fin, y un ser humano debe lograr señorío sobre sí mismo para honrar a su Dios y Creador, y ser hostia viva como dice San Pedro en sus cartas.
No te sorprendas si es difícil y si crees que no puedes. No eres la primera ni serás la última con esta lucha. Sólo una cosa te puede rescatar y darte la paz: entregarte a la gracia de Dios. Dile que no puedes y que necesitas su ayuda, pero díselo de verdad, de verdad, pero de verdad. Ponte en sus manos de verdad, y Él te ayudará. Esto no lo puedes comprender hasta que lo hagas.
El cilicio tiene sentido sólo después de la entrega, no antes ni en lugar de la entrega o con el fin de lograrla. El cilicio no te hace más fiel ni te apaga las llamas de las pasiones. Tampoco las disciplinas.
La clave, si es que hay alguna, es amar con todo el corazón la ley de Dios y decirle que si Él no te da las fuerzas, que no lo vas a poder hacer.
Te felicito por tu amor y tu lealtad a tu madre. Es conmovedor, de verdad, porque esto ya está perdido en estos días. Ella es tu más grande tesoro. Dios te habla por ella, y debes agradecerle por esa madre que te ha dado.
Quizá lo mejor es que le abras tu corazón a ella y le cuentes todos tus problemas. Dile que te cuesta comprender la prohibición de la masturbación y que te ayude.
¿Practicas algún deporte? ¿Hay alguna cosa noble y sana en tu vida que te ilusione? Entrégate a esta con más pasión ¿Hay alguna meta humana buena que te apasione? ¿Hay algo bueno y noble que puedas emprender con mucha ilusión como la práctica de algún deporte o arte?
A veces, cuando tenemos vacío por un lado, queremos compensarlo con autocomplacencias por otro.
Acude a tu madre y ábrele tu corazón completamente. Te sorprenderás de lo que ella puede darte.
La masturbación es pecado porque le hace daño a la persona. Si te pones de verdad en manos de Dios y le pides su auxilio de verdad, Él te lo dará.
Puedes contar con mis oraciones, Chica de Madrid. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 7:41 am Asunto:
|
|
Ya te han dado muy buenos consejos hermana, solo quisiera comentarte que te doblo la edad y nunca habia escuchado sobre ese cilicio. Yo te recomendaria oracion, ayuno, y tambien un deporte o ejercicio que puedas practicar de noche. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 8:41 am Asunto:
|
|
P.D. En cualquier caso, quien tenga la fuerza titánica necesaria para vencerse a sí mismo al grado de seguir sonriendo con sinceridad a quien le está haciendo la vida de cuadritos en la escuela o en el trabajo (¡auuuch!!! ¡eso duele más que 5 cilicios juntos!!! )... de seguro no tendrá demasiado problema en vencerse también a la hora de mantener un vida sexual casta.  |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 3:03 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | P.D. En cualquier caso, quien tenga la fuerza titánica necesaria para vencerse a sí mismo al grado de seguir sonriendo con sinceridad a quien le está haciendo la vida de cuadritos en la escuela o en el trabajo (¡auuuch!!! ¡eso duele más que 5 cilicios juntos!!! )... de seguro no tendrá demasiado problema en vencerse también a la hora de mantener un vida sexual casta.  |
Ese es mi pensamiento Eduarod. En lugar de hacer sangrar mis rodillas, prefiero primero hacer sangrar mi orgullo y vanidad. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 3:11 pm Asunto:
|
|
En todo caso, haremos lo que la gracia nos impulse a hacer. No se le puede exigir al paralitico que camine...sin la gracia que nos excita no obramos....por eso no se le puede exigir a una persona que no cuenta con la gracia que sea un asceta, los santos que han sido capaces de grandes mortificaciones es porque la gracia los ha impulsado a obrar asi.
Yo no le exigiria a mi hija que usara el cilicio si veo que no cuenta con la gracia para hacerlo, y eso se deduce facilmente....podriamos arruinar una vida de fe. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 3:40 pm Asunto:
|
|
Tambien es siempre bueno presentar los argumentos en el orden que se debe, porque simplemente quedarse conque la masturbacion es mala "porque produce vicio" es no ir al centro del asunto.
Entonces tenemos jovenes que dicen: para mi no es un vicio, sino una diversion, lo dejo cuando quiero, etc. (Discutible, es verdad)
Pero si vamos al centro del asunto, vemos que es pecado por una razon muy simple: porque es un mal uso del sexo.
El sexo lo ha creado Dios para ser vehiculo de union de dos personas, y para colaborar con El trayendo al mundo nuevas vidas, todo esto enmarcado dentro del matrimonio.
Cualquier otro uso, solo, acompañado, etc, va en contra de los mandamientos.
Por eso tampoco puede uno decir: con la masturbacion no le hago daño a nadie, si, justamente, al primero qu daño es a mi mismo. Todo pecado mortal mata la vida de la gracia en nosotros, que mayor daño que ese existe en este mundo? _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 4:57 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | En todo caso, haremos lo que la gracia nos impulse a hacer. No se le puede exigir al paralitico que camine...sin la gracia que nos excita no obramos....por eso no se le puede exigir a una persona que no cuenta con la gracia que sea un asceta, los santos que han sido capaces de grandes mortificaciones es porque la gracia los ha impulsado a obrar asi.
Yo no le exigiria a mi hija que usara el cilicio si veo que no cuenta con la gracia para hacerlo, y eso se deduce facilmente....podriamos arruinar una vida de fe. |
Estimadas en Cristo Beatriz y ChicaMadrid:
Exactamente.
Precisamente por esto que describes es que no basta la seguramente buena intención (que seguramente también está llena de cariño y deseos de santidad para su hija) de la mamá de la hermana ChicaMadrid para determinarse por el uso del cilicio.
Sino es indispensable que en ese punto particular sea el Director Espiritual quien ayude en el también indispensable proceso de discernimiento espiritual que se requiere para ello.
Así que, estimada ChicaMadrid, además de oir y aprovechar los buenos consejos de tu mamá que legítimamente se preocupa por tí porque quiere lo mejor para tí; si no cuentas con un Director Espiritual, me parece que ahora es un muy buen momento para hacerse de uno que te ayude con todas estas cuestiones.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 5:43 pm Asunto:
|
|
Una aclaración a todos. Usar el cilicio o las disciplinas no es que sea peligroso y todo ese montón de cosas sobre las que se suele advertir por culpa de tantas películas que presentan como enfermos o psicópatas a quienes practican mortificaciones corporales. No hay riesgo alguno. Lo peor que puede pasar es nada. Las probabilidades son 99.99999 a .00001 de que sólo dé beneficios, aunque mínimos, por lo menos el del autodominio en algún grado.
Y los escasísimos casos de enfermos que se dan en todos lados, no hacen condenable ninguna actividad humana legítima, mucho menos si es muy sana.
Así como Hollywood ha logrado que los católicos condenemos a priori la mortificación corportal y advirtamos sobres sus grandes peligros, de igual forma ha convencido a quienes no tienen fe de que hay grandes peligros de la fe religiosa misma, que vuelve a la gente loca. Pues eso, el peligro que hay en la fe cristiana es el mismo peligro que hay en todas sus prácticas legítimas, y hacemos mal los cistianos en basar nuestros juicios en los estereotipos creados por Hollywood en contra de Cristo.
No hay que advertir sobre los peligros de la mortificacion corporal más que lo que hay que advertir sobre los peligros de la fe cristiana misma o de cualquiera otra actividad humana legítima y sana.
Hay que quitarse esa actitud ante la mortificación corporal de uy! uuuy! cuidado!!!, eso es peligroso! y cosas como esa porque no son correctas y se oponen a la Tradición católica.
Y si se da semejante advertencia con semejantes expresiones en contra de la mortificación corporal, entonces, tiene que haber alguna base en el Magisterio o en la Tradición, con citas concretas de documentos de la Iglesia y de los santos y Padres de la Iglesia, que adviertan sobre semejante peligro.
El uso del cilicio y las disciplinas es mucho más común de lo que la gente se imagina y, omo dije, en el 99.9999999999999999999 de los casos sólo hace bien, y los riesgos de que haga mal son prácticamente cero. A menos que uno se crea las películas de Hollywood que han tenido éxito en desacreditar en grado extremo esta práctica cristiana ahora que estamos en la época del culto al placer. Santo Tomás Moro usabe un chaleco de cilicio en ciertas reuniones dode había peligros de tentaciones.
Chica de Madrid, yo insisto en que le abras el corazón a tu madre, que le cuentes todo y que ella te ayude a resolver este asunto. Es evidente que ella es muy piadosa, muy consecuente con su fe católica y que te sabrá aconsejar muy bien. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 5:52 pm Asunto:
|
|
Me adelanto a aclarar para anticipar refutaciones que la mortificación corporal no se plantea como en 'lugar de' la lucha por la santidad, sino que 'además de'.
La mortificación corporal es necesaria para una vida en la fe plena.
Pero el hecho de que la mortificación coporal sea necesaria no quiere decir que sea suficiente.
Una penitencia coporal que no se dé en una vida de lucha por la santidad y por vencer los propios defectos para poder amar al prójimo, sería una mortificación incoherente y sin sentido, pero no por esto, peligrosa.
Aquí está un enlace de Corazones.org que ubica la mortificación corporal.
http://www.corazones.org/articulos/mother_adela/penitencia_santidad.htm
Notarán que no advierte sobre que es peligroso o algo así. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 5:54 pm Asunto:
|
|
Asellus:
Cita: | los riesgos de que haga mal son prácticamente cero. |
Los riesgos a los que creo apuntan los participantes no son riesgos fisicos o psicologicos (que puede haberlos cuando se practican mortificaciones extremas, pero no es el caso del que hablamos) sino creo mas bien los riesgos espirituales de practicar esto sin un buen director espiritual.
Porque Satanas sabe tentar muy bien a las personas que por su piedad se mueven a la mortificacion fisica, y el peligro de la soberbia espiritual es muy grave, pues es tan sutil que muchas veces solo la obediencia a un director espiritual puede vencerlo.
Creo que a este peligro se refieren, y muchisimos santos han advertido sobre esto, y sobre como cualquier penitencia extraordinaria debe estar siempre ceñida con la obediencia (ya sea a un superior, en el caso de los religiosos/sas o a un director espiritual.) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 6:03 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Asellus:
Cita: | los riesgos de que haga mal son prácticamente cero. |
Los riesgos a los que creo apuntan los participantes no son riesgos fisicos o psicologicos (que puede haberlos cuando se practican mortificaciones extremas, pero no es el caso del que hablamos) sino creo mas bien los riesgos espirituales de practicar esto sin un buen director espiritual.
Porque Satanas sabe tentar muy bien a las personas que por su piedad se mueven a la mortificacion fisica, y el peligro de la soberbia espiritual es muy grave, pues es tan sutil que muchas veces solo la obediencia a un director espiritual puede vencerlo.
Creo que a este peligro se refieren, y muchisimos santos han advertido sobre esto, y sobre como cualquier penitencia extraordinaria debe estar siempre ceñida con la obediencia (ya sea a un superior, en el caso de los religiosos/sas o a un director espiritual.) |
Anastasia, los directores espirituales son necesarios en cualquier caso, y no sólo para el de la mortificación corporal. Es necesario obedecer. No es este el punto que yo mencioné, sino de los grandes esparpajos y advertencias en contra de la mortificación corporal específicamente.
¿Puedes darnos ejemplos de santos que hayan advertido sobre esto? De verdad que estoy interesado. No te estoy desafiando. |
|
|
 |
|