Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - opiniones sobre "la crisis"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


opiniones sobre "la crisis"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:14 am    Asunto: opiniones sobre "la crisis"
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

La crisis económica o las vacas flacas del sueño de José
16.10.08 | 00:34. Archivado en Con clave

blog del Padre Fortea


Este blog no suele prestar mucha atención al mundo exterior. De hecho muchos me echan en cara todavía que cuando el 1 de septiembre del 39 Alemania invadió Polonia, y me dediqué a escribir un precioso post sobre las burbujas de aire que subían en la cazuela de agua hirviendo.

Dejando de lado aquel post titulado Ese aire que sube y sube, y mirando un poco alrededor me doy cuenta de que una y otra vez se comenta en los medios de comunicación cuál es la causa de la crisis.

Todos los españoles que como yo tenemos cuarenta años, pudimos ver en nuestra adolescencia durante unos cuantos meses, una estupenda serie de reportajes sobre economía a hora de máxima audiencia. Eran unos documentales de una excepcional calidad. Sea dicho de paso, durante años me consideré a mí mismo un liberal gracias a Libertad de elegir de Milton Friedman. El primero de toda aquella serie de reportajes fue El dinero de John Kenneth Galbraith. Y allí se explicaba de un modo extenso y en profundidad la teoría austriaca del ciclo económico.

Aunque esa teoría ha sido completada y mejorada, siempre di como evidente la existencia de esos ciclos. Si la economía siguiera creciendo ininterrumpidamente durante treinta años la ganancia media anual por ejemplo en bolsa sería como mínimo del 30% o el 40%. Y si prosiguiera ese ciclo hasta cuarenta o cincuenta años, las ganancias medias bursátiles rozarían el 100%.

Eso está muy bien, pero el problema es que cuando el sistema tiene una fractura, el efecto dominó no hay quien lo pare. Y es peor cuanto más se haya alejado el valor real de una inversión, respecto a su valor especulativo.

El mercado tendría que devolver los precios especulativos a sus valores reales. Eso es evidente, eso ya lo descubrió hasta Marx, que sea dicho de paso era muy buen economista. Dicho de otro modo, cuanto más tarde en llegar un reajuste, es decir, una crisis, este reajuste será más duro. Si no fuera así, el dinero en circulación se multiplicaría sin límite alguno en relación a la masa monetaria, y especulando en inversiones cada vez menos realistas.

Después, como en toda crisis, le echaremos la culpa a la causa que desencadenó el dominó del pánico, en este caso las hipotecas subprime. Pero eso es lo de menos. Al final siempre hay una causa. Pero el comienzo de este ciclo era inevitable. Yo se lo dije a un amigo mío hace dos años: estoy seguro de que ya estamos al borde del ciclo de auge. Y de hecho ya les dije a parientes y amistades que vendieran sus acciones antes de que todo el mundo se pusiera a vender. No hay que empezar a vender cuando se anuncie que hay crisis, hay que hacerlo cuando las cosas están bien y se ve claramente que comienzan los signos de que el ciclo va a cambiar.

La conclusión de este post es clara: qué felices aquellos años en que crecimos escuchando a premios Nobel de economía después de la cena en vez de ver Gran Hermano.

En este caso, la culpa no es de nadie. La culpa es del dinero. El dinero es así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:15 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

Siete vacas flacas subieron del Nilo y el IBEX ha caido un 4%
16.10.08 | 23:24. Archivado en Con clave
Blog padre Fortea

Lo que voy a decir puede sonar extraño, pero lo digo totalmente en serio: Dios no ha creado las leyes económicas.

Esas leyes económicas siguen las leyes de la Lógica. La Lógica no la ha creado nadie, simplemente existe. En el mundo existe la lógica. De ahí que las leyes económicas son increadas, como el álgebra o la trigonometría. Dios no creó el triángulo equilátero, ni el octógono regular.

Los hombres pueden conocer esas leyes económicas y crear reglas que se ajusten a las leyes. Los seres humanos creamos los marcos que sean más adecuados para que esas leyes económicas sigan actuando sin dañar a los seres humanos.

Las grandes masas monetarias se comportan a veces como los fluidos, a veces como las mareas, a veces como una mera fórmula matemática de carácter exponencial cargada de irregularidades.

De ahí que cuando las cosas van mal y hay crisis, no podemos encogernos de hombros y decir que la economía es así. Pues los hombres podemos encauzar la economía como encauzamos los ríos. Pero la gente suele olvidar que tanto el agua como el dinero siguen unas leyes que no las hemos puesto los hombres, y eso es así lo queramos aceptar o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:17 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

miles, semper y quien quiera:

estas opiniones que he copiado sobre lo que sucede, "la crisis" me parecen que andan desencaminadas, pero no sé bien porqué

gracias por algún comentario al respecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:24 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

agua escribió:
estas opiniones que he copiado sobre lo que sucede, "la crisis" me parecen que andan desencaminadas, pero no sé bien porqué gracias por algún comentario al respecto


Espera que me recupere de los cabezazos que me he dado contra la pared al leer lo anterior. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:29 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

en concreto, lo que me parece más errado es la conclusión:

"En este caso, la culpa no es de nadie. La culpa es del dinero. El dinero es así."

y también la ausencia de mención directa al sistema bancario tal como funciona hoy, con todo lo que ya sabemos: reserva fracionaria, deuda como creación de dinero virutual, e intereses y comisones por supuestos servicios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agua
Asiduo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 111

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 1:32 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

tampoco entiendo esto:

"El mercado tendría que devolver los precios especulativos a sus valores reales. Eso es evidente, eso ya lo descubrió hasta Marx, que sea dicho de paso era muy buen economista. Dicho de otro modo, cuanto más tarde en llegar un reajuste, es decir, una crisis, este reajuste será más duro. Si no fuera así, el dinero en circulación se multiplicaría sin límite alguno en relación a la masa monetaria, y especulando en inversiones cada vez menos realistas. "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 2:58 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

agua escribió:
Siete vacas flacas subieron del Nilo y el IBEX ha caido un 4%
16.10.08 | 23:24. Archivado en Con clave
Blog padre Fortea

Lo que voy a decir puede sonar extraño, pero lo digo totalmente en serio: Dios no ha creado las leyes económicas.

Esas leyes económicas siguen las leyes de la Lógica. La Lógica no la ha creado nadie, simplemente existe. En el mundo existe la lógica. De ahí que las leyes económicas son increadas, como el álgebra o la trigonometría. Dios no creó el triángulo equilátero, ni el octógono regular.

Los hombres pueden conocer esas leyes económicas y crear reglas que se ajusten a las leyes. Los seres humanos creamos los marcos que sean más adecuados para que esas leyes económicas sigan actuando sin dañar a los seres humanos.

Las grandes masas monetarias se comportan a veces como los fluidos, a veces como las mareas, a veces como una mera fórmula matemática de carácter exponencial cargada de irregularidades.

De ahí que cuando las cosas van mal y hay crisis, no podemos encogernos de hombros y decir que la economía es así. Pues los hombres podemos encauzar la economía como encauzamos los ríos. Pero la gente suele olvidar que tanto el agua como el dinero siguen unas leyes que no las hemos puesto los hombres, y eso es así lo queramos aceptar o no.



Se me cayo la neurona ..........el padre Fortea dice esto ???????? Shocked
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 3:44 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

Pero según dicen los bancos están siendo salvados, están dándole al sistema financiero miles de millones de dólares en todo el mundo, ¿y de dónde puede salir ese dinero? Y solamente de la gente común.

Pero esto los argentinos ya la vivimos, y ahora el mundo recién se entera de como es, si no vieron la historia nuestra se las explico:

Paso 1: Los dueños de los bancos se apoderan del dinero de los ahorristas y se fugan (¿a dónde?, quien sabe, pero alguien los protege para que no los vean).

Paso 2: Los ahorristas se quedan sin sus depósitos de toda su vida, y surge el "corralito financiero", es decir, un sistema donde el Estado se hace cargo de los depositantes, y les devolverá el dinero de "a cuenta gotas". Algunos, lamentablemente se morirán antes de recibir todos sus ahorros. Embarassed Mad

Paso 3: El Estado Nacional sigue recuperando el sistema financiero poniendo plata de los contribuyentes, y de préstamos sacados en el exterior.

Paso 4: La economía del país se contrae, entrando en una enorme recesión económica, donde abrá grandes cantidades de despidos, aumento de la pobreza, dificultad para conseguir empleo, baja de salarios, etc.

Paso 5: El sistema financiero es recuperado con la "sangre" de los más vulnerables de la población, pero el crédito solo empezará a darse a algunas empresas.

Paso 6: El ciclo económico empieza a recuperarse de a poco, y la ingenuidad (o necesidad) de la gente, hace que vuelvan a "confiar" en los bancos, donde vuelven a depositar sus ahorros.

Paso 7: La rueda económica vuelve a funcionar, pero como es un ciclo vicioso, caerá en otra oportunidad como se mencionó en el primer paso. Rolling Eyes

Bueno, así es esto, y no tenemos salida a menos que reingenierizemos todo este sistema financiero, pero eso a Asellus le traería un ataque de pánico. Laughing

Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:11 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

reingenierizemos Shocked Shocked Shocked Shocked

si , si hagamos" eso" . Very Happy
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:17 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

agua escribió:
en concreto, lo que me parece más errado es la conclusión:

"En este caso, la culpa no es de nadie. La culpa es del dinero. El dinero es así."

y también la ausencia de mención directa al sistema bancario tal como funciona hoy, con todo lo que ya sabemos: reserva fracionaria, deuda como creación de dinero virutual, e intereses y comisones por supuestos servicios


En efecto. El Padre Fortea tiene la solución al alcance de la mano, pero quizás le haga falta verla prescindiendo de la PRAXIS de todo quisque:

El dinero no es así. LO HEMOS HECHO ASÍ

Y lo hicimos así al pretender que una herramienta de medida se convirtiera en una de producción.

Una regla puede ayudar a realizar casas y hasta ser esencial para ellas, pero nunca podrá hacer las casas por sí misma, pues eso lo hace el trabajo de los hombres con los materiales.

Cuando queremos obtener interés del dinero por ser dinero entonces es cuando hemos destruido la herramienta de medir que ya no valdrá para medir correctamente y como resultado la casa nos saldrá deforme o desporporcionada. Lo más seguro que se caiga.

La banca es la institución que ha nacido con esa alteración del dinero y en base a ella.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 2:44 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

Sea como sea, así amaneció el dólar:


_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
GUAYMALLEN
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2007
Mensajes: 87
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 3:10 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

agua escribió:
tampoco entiendo esto:

"El mercado tendría que devolver los precios especulativos a sus valores reales. Eso es evidente, eso ya lo descubrió hasta Marx, que sea dicho de paso era muy buen economista. Dicho de otro modo, cuanto más tarde en llegar un reajuste, es decir, una crisis, este reajuste será más duro. Si no fuera así, el dinero en circulación se multiplicaría sin límite alguno en relación a la masa monetaria, y especulando en inversiones cada vez menos realistas. "


De todo lo que escribiste,esto es lo mas sensato...ahora que me olvido me acuerdo...El Señor si sabe de economia y tambien que uso hacemos de ella, o ¿No te da de pensar los mamporros que nos da ciclicamente? debe ser por lo buenos que somos sumando y restando ¿verdad?...
_________________
NO HAGAS DE TU CUERPO LA TUMBA DE TU ALMA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nick
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 6:59 am    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

Hola compañeros:

Yo creo que la crisis actual en la que vivimos más todas las des gracias que estamos viviendo en la última década, es una respuesta a los pecados que estamos cometiendo y, a querer alterar la naturaleza como nos estamos proponiendo.

No me gustaría ser alarmante creo que estamos entrando en la Tercera Guerra Mundial.

Saludos.

Espero vuestras opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GUAYMALLEN
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2007
Mensajes: 87
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 4:07 pm    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

Nick escribió:
Hola compañeros:

Yo creo que la crisis actual en la que vivimos más todas las des gracias que estamos viviendo en la última década, es una respuesta a los pecados que estamos cometiendo y, a querer alterar la naturaleza como nos estamos proponiendo.

No me gustaría ser alarmante creo que estamos entrando en la Tercera Guerra Mundial.

Saludos.

Espero vuestras opiniones.


¿Entrando...dices?, espera que me Very Happy ...
_________________
NO HAGAS DE TU CUERPO LA TUMBA DE TU ALMA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 8:05 pm    Asunto:
Tema: opiniones sobre "la crisis"
Responder citando

Y los que tiene un fondo de pensiones: revisaron cómo va eso
¿Se dieron cuenta que poco o nada podemos hacer atrapados entre la ley y la crisis?.
Mi hijo menor me pregunta: "Papá, si todo el mundo esta perdiendo ¿quién esta ganando...?"
Como ven no siempre lo más dificil para los padres es exlicarse con los hijos en materia de sexualidad
Laughing Laughing
bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados