Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Perdon de los pecados en la Iglesia primitiva
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Perdon de los pecados en la Iglesia primitiva

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 8:11 pm    Asunto: Perdon de los pecados en la Iglesia primitiva
Tema: Perdon de los pecados en la Iglesia primitiva

La paz de Cristo sea con todos Ustedes Wink

Quisiera saber al respecto de la confesion de los pecados en los primeros cristianos o Iglesia primitiva. Entiendo lo que dicen los padres de la Iglesia.
Mi duda pues es como se llevaba:

Si era el sacerdote que hacia la absolucion durante todos o era el obispo el que lo hacia.:S?

Ya que tengo entendido que era el obispo que hacia la penitencia y la absolucion de manera publica o privada. Pues el obispo es sucesor de los apostoles. Y este se daba si el Cristiano cometia pecado mortal.

Muchas gracias por sus respuestas Smile

Bendiciones Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 6:21 am    Asunto: RE:Perdon de los Pecados en la Iglesia Primitiva

Yeshua3, la pregunta sobre el perdón de los pecados en la iglesia primitiva eso son cosas que cada sacerdote supo en su debido tiempo entonces si son perdonados eso lo que decidió el mismo Dios lo hizo pero creó que desde hace tiempo el Señor les perdonó esos pecados dentro de la misericordia que Él tiene con nosotros los humanos.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 7:13 am    Asunto:

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:

Si era el sacerdote que hacia la absolucion durante todos o era el obispo el que lo hacia.:S?

Ya que tengo entendido que era el obispo que hacia la penitencia y la absolucion de manera publica o privada. Pues el obispo es sucesor de los apostoles. Y este se daba si el Cristiano cometia pecado mortal.

Tanto el sacerdote como el obispo tenian pleno poder para llevar a cabo la confesión de los pecados.Recordemos en la iglesia primitiva ya existian presbíteros o sacerdotes y estos plenamente estaban capacitados para ello fijemonos:

Alguno entre vosotros enferma? Haga llamar a los presbíteros (sacerdotes) de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; (15)y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados. (16) Confesaos, pues, mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que os salvéis. Mucho puede la oración fervorosa del justo." Santiago 5,14-16

Entonces el Apostol Santiago manda a que se llame a los presbiteros para que ellos puedan darle el sacramento de la penitencia.

En la Iglesia primitiva ya existía el ministerio de la reconciliación como dice el apóstol Pablo:

«Todo eso es la obra de Dios, que nos reconcilió con El en Cristo, y que a mí me encargó la obra de la reconciliación» (2 Cor. 5, 1Cool.

Es bueno decir que hasta el siglo V la confesión de los pecados se podia hacer de manera publica luego se cambio para que fuera de forma privada.

Veamos algunos testimonios de la iglesia Primitiva:

San Clemente, obispo de Roma, año 100 “epístola a los Corintios”

Cáp. LVII… someteos a vuestros presbíteros y hacer penitencia de rodillas…

Orígenes:

Además de esas tres hay también una séptima [razón] aunque dura y laboriosa: la remisión de pecados por medio de la penitencia, cuando el pecador lava su almohada con lágrimas, cuando sus lágrimas son su sustento día y noche, cuando no se retiene de declarar su pecado al sacerdote del Señor ni de buscar la medicina, a la manera del que dice "Ante el Señor me acusaré a mi mismo de mis iniquidades, y tú perdonarás la deslealtad de mi corazón."

Así Orígenes admite una remisión de pecados a través de la penitencia y la confesión ante un sacerdote. Afirma que es el sacerdote quien decide si los pecados deben ser confesados también en público.

San Cipriano:

"Os exhorto, hermanos carísimos, a que cada uno confiese su pecado, mientras el que ha pecado vive todavía en este mundo, o sea, mientras su confesión puede ser aceptada, mientras la satisfacción y el perdón otorgado por los sacerdotes son aún agradables a Dios"

San Ambrosio de Milan (340-396d.C)

"Pareciera imposible que los pecados deban ser perdonados a través de la penitencia; Cristo otorgó este (poder) a los apóstoles y de los Apóstoles ha sido transmitido al oficio de los sacerdotes"

"El poder de perdonar se extiende a todos los pecados: "Dios no hace distinción; Él prometió misericordia para todos y a Sus sacerdotes les otorgó la autoridad para perdonar sin ninguna excepción"

Entonces vemos como también en la Iglesia primitiva se confesaban los pecados al sacerdote, no solamente al obispo y ambos habian recibido ese poder, de los apostoles.

Que Dios les Bendiga

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 7:15 am    Asunto:

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:

Tanto el sacerdote como el obispo tenian pleno poder para llevar a cabo la confesión de los pecados.Recordemos en la iglesia primitiva ya existian presbíteros o sacerdotes y estos plenamente estaban capacitados para ello fijemonos:

Alguno entre vosotros enferma? Haga llamar a los presbíteros (sacerdotes) de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; (15)y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados. (16) Confesaos, pues, mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros para que os salvéis. Mucho puede la oración fervorosa del justo." Santiago 5,14-16

Entonces el Apostol Santiago manda a que se llame a los presbiteros para que ellos puedan darle el sacramento de la penitencia.

En la Iglesia primitiva ya existía el ministerio de la reconciliación como dice el apóstol Pablo:

«Todo eso es la obra de Dios, que nos reconcilió con El en Cristo, y que a mí me encargó la obra de la reconciliación» (2 Cor. 5, 1Cool.

Es bueno decir que hasta el siglo V la confesión de los pecados se podia hacer de manera publica luego se cambio para que fuera de forma privada.

Veamos algunos testimonios de la iglesia Primitiva:

San Clemente, obispo de Roma, año 100 “epístola a los Corintios”

Cáp. LVII… someteos a vuestros presbíteros y hacer penitencia de rodillas…

Orígenes:

Además de esas tres hay también una séptima [razón] aunque dura y laboriosa: la remisión de pecados por medio de la penitencia, cuando el pecador lava su almohada con lágrimas, cuando sus lágrimas son su sustento día y noche, cuando no se retiene de declarar su pecado al sacerdote del Señor ni de buscar la medicina, a la manera del que dice "Ante el Señor me acusaré a mi mismo de mis iniquidades, y tú perdonarás la deslealtad de mi corazón."

Así Orígenes admite una remisión de pecados a través de la penitencia y la confesión ante un sacerdote. Afirma que es el sacerdote quien decide si los pecados deben ser confesados también en público.

San Cipriano:

"Os exhorto, hermanos carísimos, a que cada uno confiese su pecado, mientras el que ha pecado vive todavía en este mundo, o sea, mientras su confesión puede ser aceptada, mientras la satisfacción y el perdón otorgado por los sacerdotes son aún agradables a Dios"

San Ambrosio de Milan (340-396d.C)

"Pareciera imposible que los pecados deban ser perdonados a través de la penitencia; Cristo otorgó este (poder) a los apóstoles y de los Apóstoles ha sido transmitido al oficio de los sacerdotes"

"El poder de perdonar se extiende a todos los pecados: "Dios no hace distinción; Él prometió misericordia para todos y a Sus sacerdotes les otorgó la autoridad para perdonar sin ninguna excepción"

Entonces vemos como también en la Iglesia primitiva se confesaban los pecados al sacerdote, no solamente al obispo y ambos habian recibido ese poder, de los apostoles.

Que Dios les Bendiga

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 4:37 am    Asunto:

la paz de Cristo sea con ustedes Smile

hehe muchas gracias por sus respuestas Smile

bendiciones Smile
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:51 pm    Asunto: RE:Perdon de los Pecados en la Iglesia Primitiva

Esto que dicen lo que quieren justificar con las escrituras pero igualmente se sigue en el error por todo esto que decimos que Dios nos perdona por la misercordia vamos seguir pecando pero el caso más grande es por eso porque si el salmo dice que es lento en la ira pero rapido en perdón.
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 7:22 am    Asunto: Re: RE:Perdon de los Pecados en la Iglesia Primitiva

Wendy_1626 escribió:
Esto que dicen lo que quieren justificar con las escrituras pero igualmente se sigue en el error por todo esto que decimos que Dios nos perdona por la misercordia vamos seguir pecando pero el caso más grande es por eso porque si el salmo dice que es lento en la ira pero rapido en perdón.

La paz de Cristo sea contigo Wendy Smile

Por eso mismo nuestra rica Iglesia llena del Espiritu Santo y de mucha sabiduria y con una Rica Tradicion.

Tiene la postestad de perdonar los pecados Gracias a nuestro Señor JesuCristo que le dio ese don a los apostoles Smile

A la vez que cuando uno se confieza. Uno tiene que cambiar y no meter la pata de nuevo. Ya que en confesarse y caer de nuevo...seria "aprovecharnos de la Misericordia de Dios y jugar con nuestra salvacion" Por eso hay que ser Cristianos serios con propositos de cambios y ser luz como Cristo nos manda en este mundo xD.

Por que si la confesion aun sigiera como era en los tiempos de la Iglesia primitiva haha ajoo! que lio con aquellos que cometiesen pecado mortal Smile

bendiciones Smile
gabys_13
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 2:21 am    Asunto:

Era la costumbre inicial que los pecados se perdonaban en el bautismo, que en la mayor parte de los casos era de adultos con posibles faltas en su pasado y se suponia que tales faltas graves no se volverian a cometer despues del Bautismo. si por desgracia se cometian podian perdonarse por la penitencia, pero no se esperaba que eso hubiera de suceder una y otra vez, el pecado se entendia con profundidad teologia en las primeras comunidades como un radical apartarse de Dios que afectaba a toda la vida del pecador, no como debilidades diarias a las que todo humano esta sometido y tal apartarse de Dios era algo demasiado serio como para irse repitiendo en la vida.

El sacramento de la Penitencia publico y solemne, se impartia a lo màs una vez en la vida y se hacia ordinariamente a manos del obispo y para todo el orden de penitentes en el grupo.

Orgines habia recomendado a los cristianos que tuviesen un acompañante espirtual al que manifestasen sus conciencias, aunque al principio no se trataba de que ese director espiritual los oyera y los absolviera en confesion, pero cuando esta pràctica llegò a los monjes, se hicieron sacerdotes y se comenzo a unir el consejo espiritual con la absolucion sacramental que habia de ser, en la historia de la Iglesia el paso fecundo de la confesiòn como rito pùblicoa la confesiòn como "sacramento personal". El papa San Leòn Magno jugò un papel importante en ese paso de la confesiòn publica a privada con su carta circular a los obispos del sur de Italia en el año 459 que versa mas o menos asi:
He aqui una manera de actual contraria a la reglamentacion apostolica, que se ha establecido indebidamente, tal como yo lo he entendido recientemente y cuaya supresiòn ordeno. Se trta de fieles en el momento que piden la penitencia. Prohibimos que con esta ocasiòn sea leìdo en publico un escrito en el que figuran detalladamente sus pecados, basta, en efecto, que las faltas sean indicadas al "Obispo" unicamente y en una entrevista privada.

Datos tomados del Libro "Yo te perdono" del Sacerdote Catòlico Carlos G. Vallès Editorial San Pablo.

Que la paz y el bien que solo provienen de Dios esten con ustedes!!!
Edwin1sdb
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 7:12 am    Asunto: Re: Perdon de los pecados en la Iglesia primitiva

Yeshua3 escribió:
La paz de Cristo sea con todos Ustedes Wink

Quisiera saber al respecto de la confesion de los pecados en los primeros cristianos o Iglesia primitiva. Entiendo lo que dicen los padres de la Iglesia.

Muchas gracias por sus respuestas Smile

Bendiciones Razz

En la Iglesia primitiva, (aprox. hasta el siglo III) el sacramento de la penitencia conllevaba tres pasos: La Exhomologesis, en el que el pecador vestido de luto hacía en presencia de toda la comunidad una confesión pública de sus pecados; la segunda etapa era la Excomunión en el que el penitente era excluido de los servicios sagrados, teniendo que practicar en compañía de otros penitentes varios ayunos y oraciones que podían durar semanas o años; cumplidos estos requisitos seguía el acto de Reconciliación en el que el Obispo imponía las manos sobre el penitente (acompañada de oraciones y plegarias) que significaba la remisión de los pecados, la comunicación de la gracia de Dios y la readmisión en la comunidad. Y aunque al principio sólo el obispo tenía la autoridad para administrar este sacramento, posteriormente esto fue cambiando y se delegó su administración a los sacerdotes o presbíterios.

Hasta prontooo!!!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro