PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Vie Nov 07, 2008 12:13 am Asunto:
segundas voces y otras partes para coro "fácilmente&quo
Tema: segundas voces y otras partes para coro "fácilmente&quo |
|
|
Estimados hermanos y hermanas,
Recuerdo hará como un año un post de un forista en el que se preguntaba de como crear segundas voces rápidamente e de preferencia sin complicarse demasiado.
La respuesta más o menos general era que la cosa podía hacerse con terceras paralelas y si se quería algo más elaborado era necesario ponerse un libro de armonía entre los codos por varias horas. Idealmente con la asesoría de un maestro.
Resulta que me quedé con la duda... después de todo algo tan normado posiblemente se puede hacer por fórmula... y resulta que ya alguien se le ocurrió eso hace como 350 años.
Me encontré un pdf de un libro de 1655 en el que John Playford proponía unas lecciones de teoría de música. Hacia el final, incluye un artículo "Of Counterpoint" por Thomas Morley donde sugiere una formula para producir armonía a cuatro voces.
La lectura es arcaica y arcaizante, pero muy entretenida. El asunto está en un inglés renacentista digno de la Biblia King James o de Shakespeare. Empieza hablando de las cuatro voces usuales y su relación con el fuego, el viento, el agua y la tierra. Curiosamente, Morley sugiere que el bajo es la tierra y que a partir de él se fundamenta todo. O sea, su método sirve mejor para hacer partes superiores que para armonizar una melodía.
Aplicando las normas de Morley es posible componer segundas (y terceras y cuartas) partes sin mucha gracia, pero usualmente adecuadas. Eso sí... si el bajo progresa por grado y no por salto, las partes superiores tienden a saltar mucho. Si uno aplica las reglas con precisión y cuidado no tienen por qué salir quintas u octavas paralelas. La textura es de acordes y da un sonido algo a siglo XVII... como a madrigal inglés. Lo interesante es que funciona. Francamente no creí que fuera posible.
Entonces, me retracto... SI se pueden hacer varias partes sin estudiar armonía. Sin embargo, debo admitir que las cosas producidas de esta manera suenan algo académicas.
Ahora bien... no es algo completamente alejado de nuestros temas... si alguien toma un canto fácil en modo 5 o en modo 1 puede hacer un motete algo aburrido pero característico. En los otros modos la progresión de acordes queda algo rara. Entonces, tenemos lo de compuesto para la liturgia, se aproxima al canto gregoriano y se podría decir que también al polifónico, sólo lo de la "bondad de formas" queda algo reñido.
Intresante, ¿Verdad?
Juan Pablo _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|