Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Iglesia se debe aggiornar o nosotros?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La Iglesia se debe aggiornar o nosotros?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 2:42 am    Asunto: La Iglesia se debe aggiornar o nosotros?
Tema: La Iglesia se debe aggiornar o nosotros?

Quiero saber que opinan de esto, si quieren paselo a temas controvertidos, pero es para saber si nosotros nos debemos aggiornar o la Iglesia se debe aggiornar a los tiempos que corren, pregunto esto porque creo que en el COncilio Vaticano II se planteaba esto creo, que la Iglesia se debia ajustar a los tiempos actuales o algo asi, y si no fue en el Concilio Vaticano II escuche gente tb que planteaba esto. Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fidelis
Esporádico

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:56 pm    Asunto:

Amigo, la pregunta que haces es fundamental. A mi juicio ni que decir tiene que el mundo debe "aggiornarse" a la Iglesia y no vice versa!

Por eso considero el "aggiornamento" proclamado por CVII como fuente de muchas desgracias y consecuencias fatales de los cuales sufrimos ahora.

Saludos.
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:25 pm    Asunto:

Completamente de acuerdo contigo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 7:23 pm    Asunto:

Sin embargo, hermanos, nuestra Iglesia opina distinto.

Podemos ver en la exposición introductoria de Gaudium et spes(Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual), uno de los documentos del concilio Vaticano II lo siguiente y cito textualmente:
"Para cumplir esa función, toca a la Iglesia en todo momento, el deber de escrutar a fondo los signos de los tiempos y de interpretarlos a la luz del evangelio; solo así podrá responder, adaptándose a cada generación, los peremnes interrogantes humanos sobre el sentido de la vida presente y de la futura ...."
Como vemos en negrita, habla del aggiornamiento necesarios para responder a los interrogantes humanos.
Y eso no está mal hermanos, pues el mensaje debe llegar a cada uno en el estado en que se encuentre. y en definitiva, recordemos que Cristo habló en parábolas, las que al ser interpretadas por la Iglesia, llevan el mensaje a quien pueda y quiera escuchar.
No significa renunciar a la doctrina, sino que significa hacer entendible el mensaje.

Un abrazo en Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fidelis
Esporádico

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:48 pm    Asunto:

Aldo Vallejos escribió:
Sin embargo, hermanos, nuestra Iglesia opina distinto.

Si, claro, nuestra Iglesia opina distinto hoy. Y como opinaba en el pasado? Yo, como un viejo catolico tengo un dilema moral y me siento un poco desorientado porque no se si debo acceptar a (por ejemplo) la enciclica "Ut unum sint" o "Mortalium animos"? Tampoco se si debo adaptarme a lo que me enseńaba mi catequista en los ańos cincuenta o a lo que me enseńan hoy.
El concepto de "adaptarse a cada generacion" es, a mi juicio, semanticamente muy flexible, vacio y ambiguo.
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 1:26 am    Asunto:

Siempre aggiornó hermano, desde el concilio de jerusalen donde Pablo discutió con Pedro por la circuncisión, hasta hoy, cuando desde Aparecida, se lanza la misión continental, desde siempre el mensaje fue el mismo pero dicho a otros corazones.
No entiendo que pretendes comparar de Pio XI (1928) a JPII, ni que tengan en común ambas encíclicas. Si lees detenidamente ambas ... ¿encuentras oposición en el mensaje?. Son encíclicas que tienen poco que ver entre ellas.
Me hablas de la catequesis de los 50 .... ¿Te olvidas que en esa fecha el pueblo de Dios no tenía acceso a la palabra de Dios pues la Biblia era de uso sacerdotal? Ese si fue un gran salto. Se llamó Concilio Vaticano II
Hoy hablamos de lectio divina, de dejarse traspasar por la palabra .... necesitabamos del CVII para que esto llegue a nosotros.
Eso es aggiornamiento; no te olvides que el Papa usa actualmente SMS para llegar a los jóvenes ... ¿no es aggiornamiento en las comunicaciones?
No temas hermano, no tengas miedo pues Cristo dejó al ES para custodiar el Depósito de Fe.
El viento fresco del Espíritu sopla en nuestra Iglesia como en el Génesis; es Dios mismo.

Un abrazo en Cristo
Fidelis
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 7:59 am    Asunto:

Muchas gracias por la explicacion, o mejor dicho, por la presentacion de su entendimiento de esta compleja question. Es una lastima que no podemos sentarnos juntos a la mesa y discutir sobre este problema, (lo mejor en mi idioma natal Smile ). La discusion en el foro tiene sus limitaciones y para mi es tambien una limitacion liguistica. No obstante, aunque nuestras opiniones puedan ser diferentes, el amor a Cristo y a la Iglesia nos une.

Cordiales saludos desde Polonia.
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 10:05 am    Asunto:

Fidelis:
Tu castellano es excepcional, no me había dado cuenta de que tu lengua natal no era el español. Si prefieres hacerlo en inglés podemos conversar por mp.
Espero podamos algún dia encontrarnos en una mesa; puede ser que ese estímulo no reuna.
Un abrazo en Cristo y quedo a tus ordenes
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 10:06 am    Asunto:

Fidelis:
Tu castellano es excepcional, no me había dado cuenta de que tu lengua natal no era el español. Si prefieres hacerlo en inglés podemos conversar por mp.
Espero podamos algún dia encontrarnos en una mesa; puede ser que ese estímulo nos reuna.
Un abrazo en Cristo y quedo a tus ordenes
Fidelis
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 7:37 pm    Asunto:

Aldo Vallejos;
Me siento un poco avergonzado al leer las alabanzas de mi castellano. Si, conozco este idioma y lo hablo con bastante soltura, pero como un filologo soy muy sensible y conciente de los errores gramaticales. Ignoro las sutilezas semanticas y sintacticas de castellano que no me permitan expresar ciertas ideas tan necesarias en la discusion teologica. Y en cuanto a la discusion con Ud quisiera decir que, de lo que concludo, estamos en posiciones muy opuestas. No tengo ninguna intecion de ocultar mi folosofia catolica, y lo hago aqui abierta u publicamente; soy partidario ardiente y convencido de arzobispo Marcel Lefebrve, participo solamente en Misas Tridentinas celebradas por los sacerdotes de FSSPX , tengo sentimientos muy ambivalentes a los exitos del CVII, al "aggiornamento", entonces no me parece que nuestro intercambio de ideas pueda dar resultados fructiferas. Cada uno de nosotros se empeńaria con sus razones.
Pero, el mundo es pequeńo y si un dia el suerte y la fortuna nos permitieran de encontrarse personalmente mi felicidad seria ... (carezco de palabras apriopriadas).
Claro que seguimos en contacto y la discusion privada es siempre posible.
Dominus tecum, frater.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:13 pm    Asunto:

En mi opinión, el gran fallo de la Iglesia es justamente ese, el querer modernizarse a los nuevos tiempos. Y no es por un cruce de cables, es porque justamente es así, a lo largo de la Historia de la Iglesia las grandes meteduras fue precisamente por eso, porque se adaptó a su momento, como pasó con el tema de la Inquisición.
Ojo, no estoy diciendo que no deba aprovechar los medio actuales para transmitir el Evangelio, si no el adoptar posturas del mundo que solo hacen que la Iglesia meta la pata de nuevo.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 12:59 pm    Asunto:

Hermano Christifer:

Disiento fraternalmente contigo ....

En mi opinión, el gran fallo de la Iglesia es justamente ese, el querer modernizarse a los nuevos tiempos. Y no es por un cruce de cables, es porque justamente es así, a lo largo de la Historia de la Iglesia las grandes meteduras fue precisamente por eso, porque se adaptó a su momento, como pasó con el tema de la Inquisición.
Ojo, no estoy diciendo que no deba aprovechar los medio actuales para transmitir el Evangelio, si no el adoptar posturas del mundo que solo hacen que la Iglesia meta la pata de nuevo

Nuestra Iglesia no desea "modernizarse" ni "adoptar posturas del mundo", sino que, dentro de su derecho, pone el kerigma al alcance de todos, sin por ello ponerse a la altura de corriente modernistas ni seculares. Ella tiene el mandato divino de llegar a cada hombre y al hombre con su mensaje de salvación. Y ese hombre, hermano se encuentra a veces en una situación calamitosa. Prueba de ello son los testimonios de nuestros misioneros.
Los sinodos son herramientas de análisis de la realidad y propuestas. No creo que deseen que la Iglesia metala pata sino que buscan soluciones dentro de la doctrina para llevar el mensaje.

Un abrazo en Cristo
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 6:25 pm    Asunto:

Estaba pensando eso de que la Iglesia se adapte a lo que la gente quiera...eso es como decir que Dios se adapte a lo que la gente quiera, esta discusión solo tiene sentido para personas que piensen que en verdad la iglesia no es el cuerpo místico de Cristo, quien la gobierna. Muchos se van a quedar así Shocked cuando sepan quienes son los verdaderos culpables de la inquisición, ¿la falta de oración? ¿las herejías? Nadie puede cambiar los designios de Dios, entonces nadie puede cambiar a la Iglesia y someterla a los antojos de la gente, incluso si eso pasara seria designio de Dios y gran castigo ademas y si esas cosas del pasado horrorizan a la gente, cuanto mas castigos merecemos en la actualidad que matamos niños inocentes antes de nacer, que algunos padres no le dan a leer la biblia a sus hijos, pero le meten preservativos en la cartera y la píldora del día siguiente, les enseñan como ser bultos de carne llenos de placer.

Gracias al Dios altísimo que aun nos da la gracia de mantener hombres en Nuestra Iglesia, como S.S. Benedicto XVI, los cardenales, obispos y sacerdotes en todo el mundo que se mantienen firmes y que nos alertan de estas.

QDLB

Mientras recorres la vida
Lorca
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 9:15 am    Asunto:

LMAP21 escribió:
Nadie puede cambiar los designios de Dios, entonces nadie puede cambiar a la Iglesia y someterla a los antojos de la gente, incluso si eso pasara seria designio de Dios y gran castigo ademas y si esas cosas del pasado horrorizan a la gente, cuanto mas castigos merecemos en la actualidad que matamos niños inocentes antes de nacer, que algunos padres no le dan a leer la biblia a sus hijos, pero le meten preservativos en la cartera y la píldora del día siguiente, les enseñan como ser bultos de carne llenos de placer.
QDLB

Estimada hermana,

tus palabras me hacen pensar en que:
1. "los designios de Dios" son inamovibles
2. "los designios de Dios" hacen que la Iglesia no pueda cambiar
3. las cosas que ocurren todas son "designios de Dios"

Esa interpretación mía, me hace pensar en que:

Hay un determinismo insalvable en los "designios de Dios" y que de esta forma entonces sólo nos quedaría, pues ajustarnos a ellos y nada más...

Esto se me parece a la gente que cree en el destino. Cosa que el católico no puede creer.

Pero como señalo, es mi interpretación de tus palabras y puedo estar malinterpretando. Por favor disculpame, si así fue.

Yo creo firmemente, que la oración puede cambiar digamos, una "decisión" de Dios. Hay muchos ejemplos en la Sagrada Escritura.
Creo firmemente en que Dios se conmueve con una oración de corazón.
También creo que las cosas pueden ocurrir no sólo porque Dios lo "quería" por así decirlo, sino que pueden ocurrir simplemente como resultado de la libertad de los actos humanos.

Con respecto al tema principal, pues estoy leyendo, porque me interesa saber qué opinan. Pero pienso que la enseñanza es lo que no puede cambiarse, pues es un envío con una misión específica la que hace el Señor, o sea la Misión y Visión de la Iglesia por así decirlo están desde la Ascensión, ya definidas, hacia adelante en el tiempo. Pero los medios... las formas, deben cambiar de acuerdo a los tiempos, ya que el hombre cambia y se adapta...

Solo una opinión pues me apego y apegaré a lo que la Iglesia enseñe, aunque yo lo desconozca o difiera intelectualmente.

Muchas gracias y bendiciones!

Si 2:1
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 3:10 pm    Asunto:

" Quien sabe si el no se volverà atràs,
y se arrepentirà,
y dejará detrás de sí un bendición:
la ofrenda y la libación
para el Señor, su Dios"

Joel 2, 14

Dios es amor, y en ese amor no està incluído la matanza de inocentes, ni las guerras, ni alguna de las calamidades fruto de las malas decisiones de los hombres. Las enfermedades, las desarmonías que las causan, la iatrogenia, las perversiones, en fin, todo lo mal que nos aqueja, si analizamos en profundidad que fue lo que lo causó, encontramos al hombre como protagonista. Veamos el SIDA por ejemplo, ¿fue un castigo divino? Por supuesto que no. Los accidentes mortales, los terremotos, el sutnami ¿son enviados por Dios? Por supuesto que no.
Nuestras malas decisiones recuerdan la de Adán, que obró según su libertad. Y así viene el hombre haciendo mal uso de su libertad de elección.
Ahora bien .... ¿Dios conoce que lo que decidiremos? Por supuesto que sí, pero el es omnisciente y atemporal. Seguramente que quien es causa primera de todo conoce el resultado final, pero .... ¿nos es dado conocer sus designios ? Por supuesto que no.
El hombre solo puede ver la sombra de Dios, no a Dios mismo, y de la misma manera el hombre puede entender con su mente lo que es humano, no lo que es divino. "confíen y no teman", dice el Señor

Nuestra iglesia no es de este mundo, pero está en este mundo para el mundo. Grande es el misterio, pero tambien tiene su dimensión humana, que es la que puede fallar. No siempre el ES ilumina a nuestros pastores, pero Dios arreglará las cosas, el acomodará lo que debe ser acomodado.
Confiemos el El.

Un abrazo en Cristo
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 5:24 pm    Asunto:

Hola hermanos, yo creo que Jesús cuando estaba en el huerto y sobre el caían todos los pecados de la humanidad, El, que siendo el mas justo y puro fue señalado y acusado con todos y cada uno de nuestros pecados, por eso sudo gotas de sangre, yo creo que desde la cruz sintió una gran alegría y satisfacción por todos aquellos que a través de los tiempos deberían ser salvados por su dolorosa pasión, pero también sufrió amargamente por todos aquellos desgraciados y desesperados que deberían ser condenados por sus pecados, el nos conoce antes de nacer, muchísimo antes, y sabe quienes se salvaran y quienes deben ser condenados, todos y cada uno y todo eso sin interferir con la libertad de cada quien ¿gran misterio verdad? sabe todas las cosas nada esta oculto a sus ojos, todo es presente ante su mirada.

Eso por un lado, por otro lado, es cierto que la oración del justo es escuchada por Dios y que cubre multitud de pecados, que ha hecho llover en tiempos de sequía, que ha salvado naciones del justo castigo de Dios, ha sanado, fortalecido, devuelto la vista, etc. Yo creo que la oración es una de las herramientas mas eficaces para lograr la misericordia de Dios, creo firmemente en eso y lo digo en todos mis mensajes, pero a veces pienso si esas oraciones ya fueron dichas o están todavía en los labios de quienes deberían decirlas.

Yo creo en el destino, pero no ha a la manera del horóscopo, tarot y esas cosas, sino mas bien a la manera de Juan el Bautista cuando estaba en el desierto y clamaba a Dios y esperaba con ansia la hora de cumplir el designio, yo creo en el destino a la manera que creyó Pedro después de oír cantar tres veces al gallo y "cuando seas viejo extenderás tus brazos y otros te vestirán" yo creo en el destino a la manera que esta escrito en el Apocalipsis, donde el cordero de Dios advierte que no pongas ni quites a esas palabras. Por eso en vez de poner mi esperanza en lo que podemos hacer los humanos prefiero decir como el el Apóstol Juan al final de ese libro "ven Señor Jesús, ven"

Por eso creo que la iglesia no debe adaptarse a nosotros jamas sino nosotros a la Iglesia. Porque es mas seguro ponerse en las manos de Cristo.

QDLB

Mientras recorres la vida
NANDO
Constante

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 7:34 am    Asunto:

Yo pienso que la Iglesia no debe adaptarse al mundo, que debemos aferrarnos a la Tradición en la cual no hay error, en donde se hicieron los Grandes Santos y nos dejaron trazado su camino, y no arriesgarnos a tomar nuevos caminos. En mi caso particular yo me convertí a los 18 años y pase por la renovación carismática, en ese mismo tiempo también iba de vez en cuando a iglesias conservadoras y gracias a Dios pude ver que en estas, estaba más en comunión con todos los santos de los cuales había leído sus vidas tan apasionadas, y que cada vez que descubría mas la Tradición más compartía su fe, por esto me acerque más a la Tradición de la cual la misma Iglesia nos aconseja que en tiempos de confusión, nos refugiemos en ella.
Al estudiar de donde viene el movimiento carismático, me sorprendí que este proviene de los Pentecostales y que este fue un medio que aprobó la Iglesia para que no se pasaran fieles al pentecostalismo, lo peor de todo esto es que muchos de los católicos que integran este movimiento saben bien esto, para mi es como un punto intermedio entre protestantes y católicos y la Tradición lo mas católico posible.
Y creo que lo mas grabe fue adaptar a la misa al mundo cambiando su Teología explicado en el Breve examen critico al Novus Ordo Misae del Cardenal Ottaviani Antonio y Cardenal Bacci. Quizás todas estas cosas que suceden, sean para ponernos a prueba y ver quien sigue fiel a Nuestro Señor y a su Santa Iglesia de siempre y no al mundo.-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro