Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Es frágil la naturaleza humana?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Es frágil la naturaleza humana?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Princonser
Nuevo


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 1:50 am    Asunto: ¿Es frágil la naturaleza humana?
Tema: ¿Es frágil la naturaleza humana?
Responder citando

¿Es frágil la naturaleza humana? Seguro que encontraremos una respuesta afirmativa. ¿Por qué el ser humano es demasiado frágil si somos parte de la naturaleza? El hombre moderno valiéndose de la ciencia y la técnica demostró poder y se lanzó a la conquista y dominio de la naturaleza. Todo era una ilusión lo que consiguió como resultado es destrucción y autodestrucción. Por tanto, la fragilidad del hombre reside en su capacidad de autodestrucción. Un error, una falla en su concepción le llevó a un camino de destrucción. Una salida viable para la conservación del hombre es corregir su concepción. Somos un elemento de la naturaleza. Y en la naturaleza sólo se conservan los sistemas integrados. Entonces, integrémonos como individuos, como sociedad y como humanidad sobre la base de nuestras diferencias. La base de la integración es la diferencia.
Saludos:
nuevafilosofia@yahoo.com
_________________
El reto de la filosofia de hoy es orientar a la humanidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 12:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Es frágil la naturaleza humana?
Responder citando

PRINCONSER,me he leído una y otra vez tu post y se me abre un abismo de reflexiones.
En tu post hay afirmaciones que no comparto al 100%, entre otras:
Cita:

1-...¿Por qué el ser humano es demasiado frágil si somos parte de la naturaleza?....

2-...la fragilidad del hombre reside en su capacidad de autodestrucción.

3-..Somos un elemento de la naturaleza. Y en la naturaleza sólo se conservan los sistemas integrados.....


así de repente se me ocurre:
1-La naturaleza como se comprueba, es frágil en si mismo, al igual que el hombre o los seres vivos.
2-Puede ser correcto, pero también es posible que llegue a dominar la enfermedad y la tendencia en la investigación celular va camino hacia la inmortalidad. Ya está más cerca.
3-En la naturaleza se conservan los sistemas integrados, es verdad, pero durante un tiempo solamente. Hay multitud de especies en cadenas integradas que han desparecido antes que existiera el hombre.

Por otra parte sin embargo, si puedo estar de acuerdo en la idea general.

Muy interesante lo que dices respecto a esto:
Cita:
Un error, una falla en su concepción le llevó a un camino de destrucción. Una salida viable para la conservación del hombre es corregir su concepción

A ver si lo pienso un poco y puedo contestar.
Así a vuelapluma entiendo que te refieres al origen del mal en el universo, cuestión aún no resuelta ni por la religión ni por los partidarios de la no existencia de Dios, con una respuesta acorde con nuestra sabiduría humana.
¿Donde encajamos los católicos el origen del mal en la Creación?
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Princonser
Nuevo


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 5:48 am    Asunto:
Tema: ¿Es frágil la naturaleza humana?
Responder citando

Alfeo: Muy interesante tus reflexiones, estoy de acuerdo, pero tengo que aclarar mis afirmaciones anteriores:
Un error, una falla en su concepción le llevó a un camino de destrucción. Una salida viable para la conservación del hombre es corregir su concepción.

Me refiero a la concepcion del hombre moderno. Porque el problema de la destrucción y autodestrucción se acentua con el hombre moderno. No entendió que la naturaleza es indómita. "la única manera de dominar a la anturaleza es obedeciéndola" (Bacon).
El orígen el mal y del bien en el universo es otro tema, es mucho mas complejo. Empieza por definir qué es el mal, por qué es el mal, desde qué punto de vista es el mal, etc. Asímismo cave las preguntas respecto del bien. Luego la pregunta por qué existe el bien y el mal en el universo. Por qué existen los opuestos en el universo. Y si hablamos del universo, tenemos que empezar por definir si es finito o infinito, y sus consecuencias en cada caso. Como se puede ver, son temas sumamente interesentes. Quien quiera entrar a estos temas estará abriendo un nuevo camino del saber. El saber es fundamental, es una necesidad para la conservación del individuo, de la sociedad y de la humanidad.
Saludos:
nuevafilosofia@yahoo.com
_________________
El reto de la filosofia de hoy es orientar a la humanidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados