Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La Iglesia católica fue una secta?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿La Iglesia católica fue una secta?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 12:33 am    Asunto: ¿La Iglesia católica fue una secta?
Tema: ¿La Iglesia católica fue una secta?

Hola hermanos.

He leido que la Iglesia católica fue en sus comienzos una secta.

¿Es cierto?

Si es cierto, ¿en qué puede repercutir? ¿Nos diferenciaríamos del resto de sectas que dicen que no son sectas?

Si no es cierto, ¿cómo fue la cosa?

Un abrazo en Cristo y María.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Baca R
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 12:49 am    Asunto:

Cita:
Hola hermanos.

¿Es cierto?

Bueno, no fue una secta, fue conciderada una secta por el Judaismo salida de el.

Cita:
Si es cierto, ¿en qué puede repercutir? ¿Nos diferenciaríamos del resto de sectas que dicen que no son sectas?

Pues nos diferenciamos porque somos "La Iglesia" fundada por Cristo no la opcion,(Una secta) o la que se dice, asume o presume falsamante, como las miles de grupos de denominaciones y sectas protestantes...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 12:51 am    Asunto:

Gracias hermano.

Sigo con el tema.

¿Por qué dices que no fue una secta?

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 1:43 am    Asunto:

Efectivamente, no fue una secta, sino fue considerada secta por los judios.

La diferencia, como dijo Jorge es que la fundó Dios; no cualquier ser humano.

Y como tal, no es secta porque no se opone a la Ley judia, sino que la cumple y la supera, es decir, no se separa del judaismo, sino que le da plenitud, en la persona de Cristo. Por eso no es secta, sino religion. Wink

Dios los bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:05 am    Asunto:

Gracias hermano Javi. Gracias a todos.

Puse este tema pues es una de esas cosas que te dice la gente para atacar a la Iglesia.

Me pongo en el lugar de ellos:

Cita:

Claro, eso lo dirán muchas otras sectas.

Cita:
Y como tal, no es secta porque no se opone a la Ley judia, sino que la cumple y la supera, es decir, no se separa del judaismo, sino que le da plenitud, en la persona de Cristo. Por eso no es secta, sino religion.

(Este soy yo. Algo así había pensado. Tan sólo que yo creía que no es que se separara, sino que seguía el curso marcado por Dios. Tan sólo que los judíos no siguieron este curso que Dios trazó en la Historia. Lo que sigue serían mis compañeros)
¿Secta, religión?

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:15 am    Asunto:

Hermano siempreMaria, la Paz este contigo.

siempreMaria escribió:
Gracias hermano Javi. Gracias a todos.

Puse este tema pues es una de esas cosas que te dice la gente para atacar a la Iglesia.

Me pongo en el lugar de ellos:

Cita:

Claro, eso lo dirán muchas otras sectas.

Entraríamos aqui en el debate de quien fundó cada una de las sectas, y quien fundó la Iglesia Catolica. Es un hecho histórico que Cristo fundó la Iglesia Catolica y que esta ha sido sucedida desde Cristo, hasta Benedicto XVI ininterrumpidamente. Quien fundó tu secta? seria la pregunta para ellos. (Y de seguro que aqui te evadiran con que en la Biblia no dice que Pedro fue llamado Papa, y un monton de fábulas mas)

Cita:
Y como tal, no es secta porque no se opone a la Ley judia, sino que la cumple y la supera, es decir, no se separa del judaismo, sino que le da plenitud, en la persona de Cristo. Por eso no es secta, sino religion.

(Este soy yo. Algo así había pensado. Tan sólo que yo creía que no es que se separara, sino que seguía el curso marcado por Dios. Tan sólo que los judíos no siguieron este curso que Dios trazó en la Historia. Lo que sigue serían mis compañeros)
¿Secta, religión?

Secta es todo aquello que se separa de lo original. "Sectare" es el origen de la palabra (en latín) y significa sectar, seccionar. La religion es el conjunto de dogmas y enseñanzas que religan al hombre con su Creador, Dios. si la Iglesia fuera llamada secta, seria un titulo inapropiado, ya que las enseñanzas propias de ella afirmarian lo contrario.

Espero haberte ayudado un poco mas hermano! Wink

Dios te colme de bendiciones.-

Ariel Eduardo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:16 am    Asunto: "Los sectarios son otros".

No hermano. No se deje confundir por el sucio de satanás.

Sectas son los evangélicos, que se disfrazan de ángel de luz para confundir y atacar a los verdaderos cristianos, los católicos.

Hermano, ¿cómo usted cree que una Iglesia con más de 2000 años de historia, y que formó toda Europa sea una secta?

Sectas son las que surgieron del Luteranismo, anglicanismo y calvinismo, y sus lacayos: Lutero, Enrique VIII y Juan Calvino.

Wink Wink Wink Wink
igonzals
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:18 am    Asunto:

Una pregunta mas interesante aun es:

¿Cual es la definicion de secta?

Sin una definicion de "secta" aceptada por todos es imposible dar una respuesta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:21 am    Asunto:

Según la RAE:

secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa

religión.

(Del lat. religĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.

5. f. orden (‖ instituto religioso).

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:39 am    Asunto:

Cita:
Diferencia entre religión, iglesia y Secta

En nuestro lenguaje hay otra confusión, no solo la que surge de si se utiliza el término secta o no. Es la confusión que se da por el empleo errático de los vocablos "religión", "iglesia" y "secta". Así, es posible que alguien pregunte si el Umbandismo es una iglesia, una religión o una secta.

Quizás un ejemplo nos ayude a precisar los términos. El Cristianismo es una religión, la Iglesia Evangélica es una iglesia cristiana, la Iglesia Universal del Reino de Dios una secta.

Cuando hablamos de una religión, estamos refiriéndonos a un sistema doctrinal y ritual a través del cual una comunidad obtiene una serie de respuestas a los interrogantes universales, fruto de una concepción singular acerca del hombre y su posiblidad de relación con la trascendencia. De acuerdo a esta definición, son propiamente religiones el Cristianismo, el Budismo, el Islamismo, el Animismo, etc.

Hay que llamar la atención que la religión es una realidad integral de la persona humana que compromete su totalidad como una unidad: intelecto, voluntad, alma y cuerpo. Un simple sistema doctrinal no alcanzaría la categoría de religión. Como estructura intelectual podría ser una escuela filosófica o de pensamiento; pero para ser una religión se requiere que esa estructura conceptual comprometa los sentimientos, aspiraciones y conductas de la persona.

Ahora bien, el Cristianismo como religión merece una consideración particular ya que ha dado origen a través de dos milenio de historia a una serie de comunidades que, aún cuando mantienen como vínculo de unidad su fe en Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre, se han congregado en diversas iglesias que se han estructurado a través del espacio geográfico y de los siglos como comunidades identificadas con ciertas peculiaridades doctrinales y rituales. Una iglesia tiene una identidad estructural, doctrinal y ritual que trasciende las personas, el tiempo y el espacio. De aquí que en el contexto cristiano haya una Iglesia Católica, otra Ortodoxa, otra Evangélica... todas igualmente cristianas, y todas iglesias.

Esta organización eclesial es propia del cristianismo, y no podemos buscar tales estructuras en otras religiones como el Budismo o el Bhramanismo.

Teniendo en cuenta la diferencia existente entre religión e iglesia, la secta es una segmentación de estas unidades antes descriptas, a partir de la adhesión a una enseñanza y/o práctica particulares al margen de la estructura ritual y doctrinal de las religiones o iglesias.

Así, dentro del Budismo encontramos cientos de sectas que hacen referencia a una gama muy variada de maestros espirituales que a lo largo de los siglos han enseñado una gran diversidad de maneras de comprender las enseñanzas de Buda. Este fenómeno de segmentación se da al interior de todas las religiones y las iglesias.

Así, si retomamos la pregunta inicial, el Umbandismo no es una religión. La religión propiamente es el Animismo, es decir un sistema ritual y de creencias que rinde culto a las fuerzas latentes en las realidades inanimadas, tales como el agua, el rayo, etc.. Tampoco podría ser una iglesia, ya que no se trata de un sistema cristiano, sino de un sincretismo de origen claramente pagano.

Cita:
Secta - Grupo humano que se automargina de su entorno social, religioso y/o cultural,
al priorizar una afirmación secundaria por encima de la Verdad,
lo cual ocurre generalmente al seguir un maestro particular o su doctrina.
Este grupo, por su conducta se inhabilita a si mismo para la comunión.

Tomado de:
http://www.geocities.com/ogerometta/sectas/libro_01.htm#Religion

igonzals
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:44 am    Asunto:

Debo entender que bajo esa definicion toda relogion que se automargina de su entorno religioso seria secta?

Entonces porque la Iglesia Catolica con mucha altura de miras no es una secta en su origen? Esta bien la definicion aplicada a la IC de parte de los judios.

No creo que "secta" si se interpreta de esa forma sea algo peyorativo como la mayoria de los que han posteado anteriormente lo estan tomando.

Todo depende de la definicion.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:51 am    Asunto:

Porque el origen de la Iglesia radica en Dios. Y Dios no puede renegar de si mismo.

Si la Iglesia hubiera sido fundada por cualquier criatura, se justifica que sea llamada secta. Pero este titulo le fue dada al cristianismo por los judios, casualmente los mismos judios que no creian que Cristo era el Mesias.

Dios te bendiga.-

igonzals
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:52 am    Asunto:

Javi: Es que creo que apelas a otra definicion de secta vs Iglesia. Al menos la def de secta de arriba no menciona la condicion a la que apelas.
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:53 am    Asunto:

javi27 escribió:
Porque el origen de la Iglesia radica en Dios. Y Dios no puede renegar de si mismo.

Si la Iglesia hubiera sido fundada por cualquier criatura, se justifica que sea llamada secta. Pero este titulo le fue dada al cristianismo por los judios, casualmente los mismos judios que no creian que Cristo era el Mesias.

Dios te bendiga.-

Ya lo comprendí, jeje.
Secta = creada por hombres ¿no? Rolling Eyes

Pero claro, Crying or Very sad , esto no me sirve para mis compañeros.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:53 am    Asunto:

siempreMaria escribió:
javi27 escribió:

Dios te bendiga.-

Ya lo comprendí, jeje.
Secta = creada por hombres ¿no? Rolling Eyes

Pero claro, Crying or Very sad , esto no me sirve para mis compañeros.

Vamos por partes pues, en que creen tus compañeros?

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 2:55 am    Asunto:

Ok.

Creo que la mayoría son ateos. Por eso.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:12 am    Asunto:

Bueno, por lo general los ateos no se dedican a hablar de Dios, porque no les es irrelevante en sus vidas. Son mas bien los antiteístas los que se dedican a hablar en Dios. Creen en él, pero no le obedecen. Es decir, creen que existe, pero no les interesa hacer su voluntad.

A Dios, primeramente se lo conoce por la humildad, y se lo acepta por la disponibilidad del corazon. Por eso ellos no quieren "creer" como ellos mismos dicen. En realidad no lo quieren aceptar, por mas pruebas contundentes que presentes, porque su corazon no es imparcial, sino parcial, y siempre inclinado para el lado de desacreditar todo argumento del creyente.

Ahora, en el caso de las sectas, mucho no podrian opinar. Los judios consideraban al cristianismo una secta de su religion, porque segun los judios (levantando falsos testimonios) el cristianismo enseñaba algo opuesto al Dios de los judios.

En si, la confrontacion entre judios y cristianos estaba en la doctrina teologica. Los primeros, al negar a Cristo como Mesias -y como Dios- con justicia declaraban sectarios a los segundos. Pero partian de una falsa premisa: Cristo no era Dios (para ellos). Partiendo de una falsa premisa, por mas que se desarrolle un silogismo lógico, la conclusion será errónea.

Los "ateos" (preferentemente llamados antiteístas), no tienen mucha relevancia en el tema, porque como te dije, que la Iglesia haya sido en sus comienzos llamada secta, corresponde a una malinterpretacion teologica. Por eso es que no pueden opinar, porque ya estan parcialmente inclinados a afirmar que Cristo no es Dios, por lo que partirian de una falsa premisa, siendo como conclusion (cualquiera que sea), un error.

Ahora, como dijo Ariel Eduardo, la Iglesia presenta 2000 años de antigüedad. Toda obra que es levantada por hombres se derrumba (segun los hechos de los apostoles, no tengo la cita a mano), evidentemente que la Iglesia no es secta, de ser asi no habria durado mucho tiempo, ademas de que la Iglesia ha desarrollado una amplia doctrina, por lo que, como dijimos antes, y segun las definiciones, no podria ser llamada secta.

Si hay mas dudas hermano, no dudes en exponerlas.

Dios te colme de bendiciones.-

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:38 am    Asunto:

Por eso san Pablo, siendo celoso de la Ley judia dejó la religion para pasarse a una secta... Rolling Eyes

No es sustentable lo que decis Mu. Es ilogico que una persona que perseguia hasta matar a los "sectarios cristianos", pase a ser uno de estos. Los judios de aquella época superaban en numero y en estructura doctrinal (en cuanto a la elaboracion y desarrollo) a los cristianos.

Si lo vemos desde tu punto de vista, siempre el cristianismo derogará por completo la Ley judia, pero no quiere decir que sea cierto. Cristo mismo la cumplió, y la superó con la misma autoridad que cuando la entregó a Moises.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:42 am    Asunto:

Mu escribió:
Javi27:

El Dios de los judíos enseñaba a cumplir la Ley, y viceversa, para un cristiano el Dios judío no quería que siguieran cumpliendo la Ley.
Cita:

En si, la confrontacion entre judios y cristianos estaba en la doctrina teologica. Los primeros, al negar a Cristo como Mesias -y como Dios- con justicia declaraban sectarios a los segundos. Pero partian de una falsa premisa: Cristo no era Dios (para ellos). Partiendo de una falsa premisa, por mas que se desarrolle un silogismo lógico, la conclusion será errónea.

Claro, para tí es una falsa premisa, pero no para los judíos.

Jesucristo cumplió la Ley. Luego, con la misma autoridad que por ser Dios tiene, la mejoró. Teologicamente los judios estan sujetos a la Ley por la circuncision, los cristianos no estamos sujetos a la Ley porque no nos circuncidamos, sino que nos bautizamos. El mismo Cristo que se bautizó y cumplió la Ley, fue el mismo Cristo que se bautizó y liberó de la Ley.

Y nunca dije que no sea una falsa premisa para los judios, pero que no lo sea para ellos, no significa que no lo sea.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:52 am    Asunto:

Mu escribió:
¿Cumplió la Ley pero luego la mejoró (derogó para los judios)?

Está seguro de que la mejoró?, ¿sabe usted las interpretaciones judías con respecto a la Ley en aquellos tiempos?, ¿las discuciones y maneras de verla en aquellos tiempos?, ¿los distintos modos de aplicación que tenían entre los partidos judíos, etc.?.

Se lo pregunto pues yo no se.

No soy un Escriba o un Fariseo. Y el tema en cuestion no es el analisis profundo de la Ley judia.

No la conozco a fondo. Pero se lo suficiente como para reconocer que el mandamiento de amar al prójimo como Cristo nos amó (esto es, amar al prójimo sin esperar nada a cambio, y de ser necesario dar la vida por el prójimo) supera a toda la Ley antigua. La propia exégesis teologica lo sustenta.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:57 am    Asunto:

Mu escribió:
javi27 escribió:
Mu escribió:
¿Cumplió la Ley pero luego la mejoró (derogó para los judios)?

Está seguro de que la mejoró?, ¿sabe usted las interpretaciones judías con respecto a la Ley en aquellos tiempos?, ¿las discuciones y maneras de verla en aquellos tiempos?, ¿los distintos modos de aplicación que tenían entre los partidos judíos, etc.?.

Se lo pregunto pues yo no se.

No soy un Escriba o un Fariseo. Y el tema en cuestion no es el analisis profundo de la Ley judia.

No la conozco a fondo. Pero se lo suficiente como para reconocer que el mandamiento de amar al prójimo como Cristo nos amó (esto es, amar al prójimo sin esperar nada a cambio, y de ser necesario dar la vida por el prójimo) supera a toda la Ley antigua. La propia exégesis teologica lo sustenta.

Lamento decirle que la máxima aquella estaba en el mundo judio antes de Jesús, en el otro topic que abrí se muestra una cita. Antonio Piñero es otro quien la ha expuesto, si encuentro mas historiadores se lo hago saber.

Disculpame, no se si soy yo que estoy dormido, pero no entendi nada de lo que pusiste. Confused

Jorge Baca R
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 5:22 am    Asunto:

Disculpen mi intromision de que deniminacion son Ferallo y Mu? Question

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 12:00 pm    Asunto:

Ferallo, como bien dice el post, esos son los motivos por los que los judios no creen en Jesus. Mas aun, los mismos judios dicen que no se cumplieron en él dichas profecias pero, que ellos asi lo afirmen no significa que sea lo que realmente sucedió.

Es decir, me encuentro debatiendo con antiteístas, temas teologicos Rolling Eyes

Toda profecia del Antiguo Testamento se ha cumplido en la persona de Cristo. Que no esté escrito todo en la Biblia no significa que no lo haya hecho, ni que deba estar escrito. De hecho, los antiteístas no creen en que la Biblia sea una recopilacion de libros confiables, sino que la toman por un chiste. Por qué razon habria que creer que se pueden apoyar libremente en las profecias del Antiguo Testamento para desacreditar (o buscarle la falla) al Nuevo?

Como decimos una y mil veces: La Biblia NO es un libro histórico. Por lo que no pretende demostrar la hisoricidad de los hechos (aunque contiene muchisima historia, porque de alguna manera esta ligada a la historia), sino de demostrar teologicamente como se manifiesta Dios entre los hombres (hablando a grandes razgos).

Me suena a que mas que con antiteístas estoy hablando con anticristianos Confused

El tema es si la Iglesia Catolica fue o no considerada secta.

Hemos respondido que si, que lo han sido. Pero que haya sido considerada de tal forma, no significa que lo haya sido en realidad.

Que los judios no crean en Cristo como el Mesias, como el Hijo de Dios, y como Dios mismo, es una cuestion de los judios. Asi como existieron judios que no creyeron, existieron muchisimos que si creyeron.

Ahora, que un creyente de "Uso de la razón" intente debatir una cuestion puramente teologica, no es un tanto absurdo, y un insulto para la razon?

No por nada siempre sostuve (personalmente y desde el respeto) que basarse solamente en la razón detrae como conclusion absurdos y lógicas circulares. Pero eso es entrar en otro tema... Rolling Eyes

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 5:50 pm    Asunto:

Hola Ferallo, la Paz este contigo.

Ferallo escribió:
javi27 escribió:
Ferallo, como bien dice el post, esos son los motivos por los que los judios no creen en Jesus. Mas aun, los mismos judios dicen que no se cumplieron en él dichas profecias pero, que ellos asi lo afirmen no significa que sea lo que realmente sucedió.

Observemos el siguiente versículo de la Torah javier:

torah escribió:
Gen 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.

¿Cómo es posible que D-s primero hable de un pacto perpectuo en la Carne y luego venga a decir que eso ya no va mas? Question

Porque el pacto no mantiene su perpetuidad en la exterioridad del rito. Es decir, la perpetuidad no está en la circuncision, sino en la obediencia a Dios. Asi como el pacto se mantiene por la obediencia a Dios en lo exterior, asi continua siendo perpetuo por el bautismo en lo espiritual. El hombre no responde a la carne, sino al espiritu, o al menos esa es la forma correcta de obrar ante Dios. Por eso se dice justamente que la circuncision es la imagen anticipada del bautismo, y que el mismo bautismo la supera, porque no se queda en lo exterior y sus rituales, sino que profundiza hasta llegar al espiritu.
La circuncision no se opone al bautismo, ni viceversa, sino que la primera es inferior que la segunda, en cuanto a calidad sacramental. Esa es la razon por la que la circuncision no va mas, porque surge con Cristo algo mas grande que lo primero, pero que sigue siendo el pacto de Dios para con su pueblo.

javi27 escribió:

Es decir, me encuentro debatiendo con antiteístas, temas teologicos Rolling Eyes
La persona que abrió el tema lo hizo porque está teniendo un debate con personas a las que tú llamas antiteistas. ¿Tu sugerencia hacia ella es que no les brinde una respuesta si no que deje de debatir con ellos porque no son teólogos? Valla forma tan despectiva la que tiene tu D-s de llegar al pueblo. Ya decía alguien por ahí que para entender a D-s parecía que había que tener un PHD en Hermeneutica.

Es que realmente resulta ilógico que los antiteístas hablen teologia. Digo, se puede hablar con ateos, antiteistas, etc. Pero cuando se tocan temas teologicos, que relevancia tiene para ellos?. O a que conclusion edificante se puede llegar? Si es justamente lo que mas desacreditan! Justamente la teologia! No somos nosotros los que no queremos llevarles a Dios, sino ustedes los que no quieren recibirlo. De qué manera? Diciendo que no existe a todo. Si ponen una barrera a los argumentos no tan teologicos, como pretenden pues, mantener un dialogo en lo que respecta a una teologia mas avanzada?

javi27 escribió:
Toda profecia del Antiguo Testamento se ha cumplido en la persona de Cristo. Que no esté escrito todo en la Biblia no significa que no lo haya hecho, ni que deba estar escrito.

Y con que fundamento dices eso? Ah espera, con eso que en mi pueblo llamamos el Fundamento del PORQUE SI, que muy seguramente tu lo conoces como el "Fundamento de la Fe".

Lo que es el porque si para vos, no significa que sea realmente el fundamento de la fe. Por ejemplo, tenes fe en lo que los judios dicen, que en Cristo no se cumplieron ciertas (o ninguna) profecia. Pero por mas que demos razon de nuestra fe, vos seguiras teniendo tu fe puesta en los argumentos judios. Con que fundamento decis que los judios tienen razon? Vos mismo demostras que con el de la fe.

javi27 escribió:

De hecho, los antiteístas no creen en que la Biblia sea una recopilacion de libros confiables, sino que la toman por un chiste. Por qué razon habria que creer que se pueden apoyar libremente en las profecias del Antiguo Testamento para desacreditar (o buscarle la falla) al Nuevo?

¿Sabes lo que es una suposición?

Por supuesto. Pero no viene al caso, sino mejor la palabra desacreditacion gratuita.

javi27 escribió:

Como decimos una y mil veces: La Biblia NO es un libro histórico. Por lo que no pretende demostrar la hisoricidad de los hechos (aunque contiene muchisima historia, porque de alguna manera esta ligada a la historia), sino de demostrar teologicamente como se manifiesta Dios entre los hombres (hablando a grandes razgos).

Claro por eso es que hay tantas y tantas denominaciones creadas a partir de la Bíblia. Porque cada cual la interpreta a su manera. Wink

En eso estoy de acuerdo. Pero casualmente, quien recopìló todos los libros inspirados por Dios, sigue siendo una sola, indivisible e imperecible.

javi27 escribió:

Me suena a que mas que con antiteístas estoy hablando con anticristianos Confused
AntiX, AntiY, AntiNosque. Estás obesionado en desacreditar a los demás en lugar de centrarte en los Argumentos. Eso tiene un nombrecito. Pasamela F, pasamela A, pasame la L, sigue...

Te das cuenta? Has visto que hasta tiene cierto aire de fastidio esta actitud? Bueno, espero que no te enoje, pero es que asi yo veo a todo antiteísta que pasa por aca. Y como los veo con esa actitud, creo que a ellos les gustará que los traten como ellos nos tratan a nosotros.

javi27 escribió:

Hemos respondido que si, que lo han sido. Pero que haya sido considerada de tal forma, no significa que lo haya sido en realidad.

La pregunta que hizo SimpreMaria quien abrió el tema no es si alguien dijo alguna vez que era una secta, si no si realmente encajaba [al menos en sus principios] en el perfil de Secta. Si la defición de Secta que estamos manejando aquí es la de Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. que me parece es la que debatia siempreMaria con sus Amigos, pues si. Si encaja en el perfil de Secta.

Nuevamente, que te parezca a vos, no quiere decir que asi lo sea. Y esta conversacion va a ser un tira y afloje siempre, porque la cuestion, el punto central de esto, está en temas puramente teologicos (tal vez algunos muy pocos historicos), en donde, por lo que he comprobado, los antiteístas no tienen cabida, no porque yo lo diga, sino porque para ellos se termina el tema ahi. Es decir, cuando se tocan cuestiones teologicas (y sobre todo profundas) que puede defender un antiteísta? si no cree ni en uno ni en otro. Como mucho, odia o detesta, o lo que sea mas a uno que a otro, y segun su parecer, elegirá al "menos malo".

javi27 escribió:

Que los judios no crean en Cristo como el Mesias, como el Hijo de Dios, y como Dios mismo, es una cuestion de los judios. Asi como existieron judios que no creyeron, existieron muchisimos que si creyeron.

Vasta tomar un versículo de la Torah
Torah escribió:
Gen. 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.

Habla de un pacto perpectúo en la Carne. (circunsición)
Luego vienen Jesús y los apostoles y abrutmente rompen con el pacto perpetuo. ¿Es eso coherente? Las personas esperan total coherencia en un D-s.

Cristo era circunciso. Y como expliqué mas arriba, le dió cumplimiento por un mandamiento superior, que no quiere decir que no sea lineal con el primero. Si te fijas en el versiculo no dice que se opone la circunsicion al bautismo, sino que será un pacto perpetuo. Que el bautismo haya superado a la circuncision en ningun momento presupone ni afirma que lo haya abolido.

Torah escribió:

Ahora, que un creyente de "Uso de la razón" intente debatir una cuestion puramente teologica, no es un tanto absurdo, y un insulto para la razon?

Je! Sigamos con lo que dejé mas arriba. Pasame la A, L, A, C, I, A de Ad hominem. Si sabes algo de lógica y la Razón a la que dices que insulto, sabrás que a la Razón no le importa de quien vengan las oraciones. A la razón solo le interesan que las oraciones estén bien constituidas y que que no hayan sido falseadas. Nada de que esto lo dijo un teólogo o aquello lo dijo un Científico o etc...

Bueno, tenes el concepto de razon, pero no parece ser aplicada por ningun antiteísta. El catolico da razon de su fe, pero es razonable que la razon misma es limitadisima. Y que, evidentemente no puede cuestionar mas alla de lo que se le permite por naturaleza. Sobre todo en cuestiones teologicas, que acarrea mas a la conviccion por fe (pero no por eso razonada) que a las miles de teorias hechas por la razon.
Y sigo sosteniendo que el uso de la sola razon, no lleva sino en extremo a los absurdos, cuando se pretende ir mas alla de donde la razon a duras pena puede llegar.

En otras palabras, el antiteísta pone la fe en su razon, el catolico pone la razon en su fe.

javi27 escribió:

No por nada siempre sostuve (personalmente y desde el respeto) que basarse solamente en la razón detrae como conclusion absurdos y lógicas circulares. Pero eso es entrar en otro tema... Rolling Eyes

¿Cual es la finalidad de un debate Javier. Imponer el pensamiento a los demás o encontrar la Razón?

Diganmelo ustedes... Nosotros damos razon de nuestra fe. Si queres, podes creer, sino no. Te he obligado a creer en lo que yo creo? Si es asi, te pido disculpas, pero no recuerdo haberlo hecho. Si vienen a un foro catolico, lo lógico es que encuentren a catolicos dando razon de su fe. Esa es la finalidad de mis debates apologeticos.

Dios te bendiga.-

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 5:54 pm    Asunto:

Hola Ferallo, la Paz este contigo.

Ferallo escribió:
javi27 escribió:

Observemos el siguiente versículo de la Torah javier:

torah escribió:
Gen 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.

¿Cómo es posible que D-s primero hable de un pacto perpectuo en la Carne y luego venga a decir que eso ya no va mas? Question

Porque el pacto no mantiene su perpetuidad en la exterioridad del rito. Es decir, la perpetuidad no está en la circuncision, sino en la obediencia a Dios. Asi como el pacto se mantiene por la obediencia a Dios en lo exterior, asi continua siendo perpetuo por el bautismo en lo espiritual. El hombre no responde a la carne, sino al espiritu, o al menos esa es la forma correcta de obrar ante Dios. Por eso se dice justamente que la circuncision es la imagen anticipada del bautismo, y que el mismo bautismo la supera, porque no se queda en lo exterior y sus rituales, sino que profundiza hasta llegar al espiritu.
La circuncision no se opone al bautismo, ni viceversa, sino que la primera es inferior que la segunda, en cuanto a calidad sacramental. Esa es la razon por la que la circuncision no va mas, porque surge con Cristo algo mas grande que lo primero, pero que sigue siendo el pacto de Dios para con su pueblo.

javi27 escribió:

La persona que abrió el tema lo hizo porque está teniendo un debate con personas a las que tú llamas antiteistas. ¿Tu sugerencia hacia ella es que no les brinde una respuesta si no que deje de debatir con ellos porque no son teólogos? Valla forma tan despectiva la que tiene tu D-s de llegar al pueblo. Ya decía alguien por ahí que para entender a D-s parecía que había que tener un PHD en Hermeneutica.

Es que realmente resulta ilógico que los antiteístas hablen teologia. Digo, se puede hablar con ateos, antiteistas, etc. Pero cuando se tocan temas teologicos, que relevancia tiene para ellos?. O a que conclusion edificante se puede llegar? Si es justamente lo que mas desacreditan! Justamente la teologia! No somos nosotros los que no queremos llevarles a Dios, sino ustedes los que no quieren recibirlo. De qué manera? Diciendo que no existe a todo. Si ponen una barrera a los argumentos no tan teologicos, como pretenden pues, mantener un dialogo en lo que respecta a una teologia mas avanzada?

javi27 escribió:
Toda profecia del Antiguo Testamento se ha cumplido en la persona de Cristo. Que no esté escrito todo en la Biblia no significa que no lo haya hecho, ni que deba estar escrito.

Y con que fundamento dices eso? Ah espera, con eso que en mi pueblo llamamos el Fundamento del PORQUE SI, que muy seguramente tu lo conoces como el "Fundamento de la Fe".

Lo que es el porque si para vos, no significa que sea realmente el fundamento de la fe. Por ejemplo, tenes fe en lo que los judios dicen, que en Cristo no se cumplieron ciertas (o ninguna) profecia. Pero por mas que demos razon de nuestra fe, vos seguiras teniendo tu fe puesta en los argumentos judios. Con que fundamento decis que los judios tienen razon? Vos mismo demostras que con el de la fe.

javi27 escribió:

De hecho, los antiteístas no creen en que la Biblia sea una recopilacion de libros confiables, sino que la toman por un chiste. Por qué razon habria que creer que se pueden apoyar libremente en las profecias del Antiguo Testamento para desacreditar (o buscarle la falla) al Nuevo?

¿Sabes lo que es una suposición?

Por supuesto. Pero no viene al caso, sino mejor la palabra desacreditacion gratuita.

javi27 escribió:

Claro por eso es que hay tantas y tantas denominaciones creadas a partir de la Bíblia. Porque cada cual la interpreta a su manera. Wink

En eso estoy de acuerdo. Pero casualmente, quien recopìló todos los libros inspirados por Dios, sigue siendo una sola, indivisible e imperecible.

javi27 escribió:

AntiX, AntiY, AntiNosque. Estás obesionado en desacreditar a los demás en lugar de centrarte en los Argumentos. Eso tiene un nombrecito. Pasamela F, pasamela A, pasame la L, sigue...

Te das cuenta? Has visto que hasta tiene cierto aire de fastidio esta actitud? Bueno, espero que no te enoje, pero es que asi yo veo a todo antiteísta que pasa por aca. Y como los veo con esa actitud, creo que a ellos les gustará que los traten como ellos nos tratan a nosotros.

javi27 escribió:

La pregunta que hizo SimpreMaria quien abrió el tema no es si alguien dijo alguna vez que era una secta, si no si realmente encajaba [al menos en sus principios] en el perfil de Secta. Si la defición de Secta que estamos manejando aquí es la de Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. que me parece es la que debatia siempreMaria con sus Amigos, pues si. Si encaja en el perfil de Secta.

Nuevamente, que te parezca a vos, no quiere decir que asi lo sea. Y esta conversacion va a ser un tira y afloje siempre, porque la cuestion, el punto central de esto, está en temas puramente teologicos (tal vez algunos muy pocos historicos), en donde, por lo que he comprobado, los antiteístas no tienen cabida, no porque yo lo diga, sino porque para ellos se termina el tema ahi. Es decir, cuando se tocan cuestiones teologicas (y sobre todo profundas) que puede defender un antiteísta? si no cree ni en uno ni en otro. Como mucho, odia o detesta, o lo que sea mas a uno que a otro, y segun su parecer, elegirá al "menos malo".

javi27 escribió:

Vasta tomar un versículo de la Torah
Torah escribió:
Gen. 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.

Habla de un pacto perpectúo en la Carne. (circunsición)
Luego vienen Jesús y los apostoles y abrutmente rompen con el pacto perpetuo. ¿Es eso coherente? Las personas esperan total coherencia en un D-s.

Cristo era circunciso. Y como expliqué mas arriba, le dió cumplimiento por un mandamiento superior, que no quiere decir que no sea lineal con el primero. Si te fijas en el versiculo no dice que se opone la circunsicion al bautismo, sino que será un pacto perpetuo. Que el bautismo haya superado a la circuncision en ningun momento presupone ni afirma que lo haya abolido.

Torah escribió:

Je! Sigamos con lo que dejé mas arriba. Pasame la A, L, A, C, I, A de Ad hominem. Si sabes algo de lógica y la Razón a la que dices que insulto, sabrás que a la Razón no le importa de quien vengan las oraciones. A la razón solo le interesan que las oraciones estén bien constituidas y que que no hayan sido falseadas. Nada de que esto lo dijo un teólogo o aquello lo dijo un Científico o etc...

Bueno, tenes el concepto de razon, pero no parece ser aplicada por ningun antiteísta. El catolico da razon de su fe, pero es razonable que la razon misma es limitadisima. Y que, evidentemente no puede cuestionar mas alla de lo que se le permite por naturaleza. Sobre todo en cuestiones teologicas, que acarrea mas a la conviccion por fe (pero no por eso razonada) que a las miles de teorias hechas por la razon.
Y sigo sosteniendo que el uso de la sola razon, no lleva sino en extremo a los absurdos, cuando se pretende ir mas alla de donde la razon a duras pena puede llegar.

En otras palabras, el antiteísta pone la fe en su razon, el catolico pone la razon en su fe.

javi27 escribió:

¿Cual es la finalidad de un debate Javier. Imponer el pensamiento a los demás o encontrar la Razón?

Diganmelo ustedes... Nosotros damos razon de nuestra fe. Si queres, podes creer, sino no. Te he obligado a creer en lo que yo creo? Si es asi, te pido disculpas, pero no recuerdo haberlo hecho. Si vienen a un foro catolico, lo lógico es que encuentren a catolicos dando razon de su fe. Esa es la finalidad de mis debates apologeticos.

Dios te bendiga.-

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 5:57 pm    Asunto:

FUUUU

Miren nomas que desastre... Embarassed

Si algun moderador puede borrar mis multiples posts... Embarassed

Gracias! Very Happy

pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:20 pm    Asunto: Re: ¿La Iglesia católica fue una secta?

siempreMaria escribió:
Hola hermanos.

¿Es cierto?

Si no es cierto, ¿cómo fue la cosa?

Un abrazo en Cristo y María.

Las sectas no las funda Dios.

Las sectas salen de alguna otra creencia la Iglesia Católica católica no salio de ninguna pues fue la primera de todas...ya que siempre existio el primer católico su fundador!!! Very Happy

No me enrollo más sino diran no resumo JAJAJAJAJAJAJAJA

Un abrazo hermano

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 11:20 pm    Asunto:

Te das cuenta, Ferallo, que no se puede debatir nada que sea teologico con alguien que niega a Dios?

Si niego a Dios, para qué voy a interpretar la Biblia? Y qué me asegura que la exégesis que haga sea correcta?

Nuevamente, que interpretes la Biblia como quieras, no significa que le estes dando la correcta interpretacion.

La circuncision era un ritual. Y como todo ritual religioso, detrás de lo exterior, se encuentra un sentido interior, espiritual.

Por ejemplo, el bautismo, para quien no cree y ve como es, tan solo es hechar un poco de agua en la cabeza de quien se bautiza, y esa persona (la que no cree), no va a poder entender que existe un trasfondo espiritual en el acto.

Lo mismo pasa con la circunsicion, aunque es de menor grado que el bautismo (ya que el primero es un ritual y el segundo un sacramento), tambien tiene un sentido espiritual y es en la union de ese sentido espiritual, mas el ritual exterior lo que sellan el pacto con Dios. Si un no creyente por cuestiones higienicas se hace la circunsicion, va a tener que estar sujeto toda su vida a la Ley judia? sin duda que no, porque faltó la intencion, que no es exterior, sino interior.

Nuevamente, te das cuenta que no es posible tratar temas teologicos con un antiteísta, en este caso vos? (asi no te enojas de que generalizo)

Y si generalizo es porque todos los antiteístas que han pasado por aca, han presentado los mismos signos: desacreditar todo. Y te repito:

Cita:

A mi, como creyente me molesta bastante que cualquier antiteísta, o dicho de otra forma, cualquier persona que niega a Dios, venga a "tener un debate" con un creyente, y desde el principio comience con una actitud de negarlo todo. En este caso, sos vos, porque con vos estoy discutiendo.
Y por otro lado, tambien me molesta que con el fin de tirarse en contra de la Iglesia se busque cualquier fundamento, incluso el de hasta defender el judaismo si es necesario.

Honestamente ya no se mas que pensar al respecto. Es decir, cuando debatimos porque debatimos, y cuando no debatimos porque no debatimos... Nunca me ha quedado en claro cual es la intencion del antiteísta en los foros creyentes..

En fin... Rolling Eyes

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 11:33 pm    Asunto:

Imaginate un ateo intepretando esto jeje
Cita:

Marco 16
15. Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.
16. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.
17. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas,
18. agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 1:42 am    Asunto:

Con qué criterio no es válida la distinción entre carnal y espiritual?

Acaso conoces los misterios de Dios como para afirmar tal cosa?

La máxima! un "no creyente" hablando con autoridad acerca de Dios... Rolling Eyes

En fin...

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro