Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
efma
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 7:18 pm    Asunto: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Hola!

Quisiera escuchar y expresar mi preocupación por algo que vivo actualmente... no sé si esto debería ir en este foro u otro, así que me disculpan si lo coloqué en el foro incorrecto... Embarassed

Resulta ser que tengo ya varios años de estar de novia de una persona No Católica... yo por mi lado soy católica comprometida y participo en grupos de la iglesia.

Desde el inicio de la relación este ha sido un tema que me ha dado muchísima preocupación, en su niñez mi novio fue católico, pero luego cuando su mamá dejó el catolicismo por el cristianismo evagélico (fuera de la Iglesia Católica), entonces él y sus hermanos comenzaron a ser criados dentro de esa fe...

Así pues durate casi toda su vida, ha sido criado bajo esa religión y hace unos 4 años atrás que ya no asiste a Cultos o similares, pues hay muchas cosas en las que no está de acuerdo... aún así el sigue siendo Cristiano.

En estos años de noviazgo, él siempre ha respetado mis creencias e inclusive me acompaña a misa y a actividades que organizo dentro del grupo al que asisto de la iglesia... sin embargo muchas veces me dice que para él la Misa es aburrida o que no entiende por qué nosotros no vamos al templo con la biblia, o hace comentarios similares que me asustan, en el sentido de que realmente no compartimos la misma fe...

Yo he tratado de contestar sus preguntas hasta donde he podido y siempre han sido consultas respetuosas, sin ánimos de ofender sino más bien buscando respuestas a consultas.

Mi miedo con todo esto es el futuro...

Actualmente nosotros nos llevamos muy bien y hemos hablado de matrimonio. Yo siempre he sido enfática en que SOY y SERE católica siempre y así quiero que sea la crianza de mis hijos... él siempre lo ha comprendido y respetado... Pero mi miedo es a futuro qué tanto pueda afectarnos estas diferencias en nuestro matrimonio y en la crianza de nuestros hijos... (si es que Dios nos llegara a dar esa bendición)

El otro tema que me preocupa es su mamá, pues para ella todos los católigos somos 'adoradores de imágenes' y no acepta el hecho de que yo sea católica o que mi novio me acompañe a misa (eso casi como pecado mortal!!!)... entonces también me preocupa cómo esa actitud vaya a interponerse en nuestra vida futura... además ella es tan 'de hueso colorado' que me da miedo el pensar que a futuro les 'meta' ideas a mis hijos sobre la Religión Católica...


No sé... mi novio es un hombre extraordinario, conocedor y temeroso de Dios, que dice que él cree en Dios, pero no en Religiones... por lo que para él lo importante es que sus hijos sepan lo fundamental de Dios, sin importar si es de una religión o de otra...

¿qué opinan?...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 7:31 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Pues tu caso es como el de muchos matrimonios con diferentes credos, vas a encontrar ejemplos donde les va bien y otros donde les va mal.

Yo soy Ingeniero y sigo el pensamiento: Espera lo mejor, preparate para lo peor.

Solo tu podras valorar si ese amor que profesa es tan fuerte que permitira:

+ Si Dios les da hijos, que sean educados con la fe catolica
+ Que la suegra evite el tema de la religion (y tu tambien) para evitar conflictos matrimoniales.
+ Que tu evangelizacion con el resulte fructifera y se convierta!

No es facil la verdad, personalmente tengo una tia que es mormona y mi tio politico catolico y no pudo ejercer ninguna influencia en sus propios hijos y son mormones, y obvio hay roces fuertes por ello.

Con lo de las imagenes podras encontrar en Apologetica, ese es el pan nuestro de cada dia jeje, no te preocupes tenemos con que defender perfectamente el tema.

Lo importante creo yo, que este muy claro desde ahora como van a manejar el tema, la comunicacion es basica en un matrimonio, especialmente cuando se trata de la vida eterna.

Si el te ama, te dara oportunidad y te defendera ante los ataques de tu suegra, la responsabilidad que tendras es grande, ya que si hay hijos de por medio deberas de poser educarlos en la fe. SI haces buen trabajo, no te debera de preocupar mucho lo que digan los demas.

Dios te bendiga y que el Espiritu Santo te oriente para tomar la mejor decision.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:12 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Indibil Irtins escribió:
¿Y no es más importante el amor que la fe?


Jejeje bastante dulce comentario, pero te contesto con otra pregunta:

Que es mas importante:

A) Esta vida llena de amor
B) La Vida Eterna

Tu diras

Por cierto, que no eres ateo Indibil? Segun tengo entendido no puedes postear, salvo que tengas permiso de la administracion.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Indibil Irtins escribió:
¿Y no es más importante el amor que la fe?


El problema, Indibil, es que hay casos de matrimonios que se han roto por diferencias religiosas. Las diferencias empiezan cuando nacen los hijos y los padres cuando fueron novios no conversaron sobre el tema y no se pusieron de acuerdo sobre bajo que religion los van a educar o bajo que limites y uno quiere educar al hijo en su religion y el otro en la suya y empiezan los pleitos. Algunas veces terminan en separacion.

Por eso el problema no es el amor, existen matrimonios mixtos que se llevan bien porque antes de casarse se pusieron de acuerdo sobre como van a educar a sus hijos.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:14 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

raulalonso escribió:
Indibil Irtins escribió:
¿Y no es más importante el amor que la fe?


Jejeje bastante dulce comentario, pero te contesto con otra pregunta:

Que es mas importante:

A) Esta vida llena de amor
B) La Vida Eterna

Tu diras

Por cierto, que no eres ateo Indibil? Segun tengo entendido no puedes postear, salvo que tengas permiso de la administracion.


Tiene permiso Raúl, tranquilo Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:14 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

raulalonso escribió:
Indibil Irtins escribió:
¿Y no es más importante el amor que la fe?


Jejeje bastante dulce comentario, pero te contesto con otra pregunta:

Que es mas importante:

A) Esta vida llena de amor
B) La Vida Eterna

Tu diras

Por cierto, que no eres ateo Indibil? Segun tengo entendido no puedes postear, salvo que tengas permiso de la administracion.


Indibil si tiene permiso
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:15 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

¿Y no es más importante la caridad que el amor?
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:15 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

OK me calmo,

Solo espero que sus comentarios no confundan a nadie pensando vienen de un catolico Rolling Eyes
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:18 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

raulalonso escribió:
OK me calmo,

Solo espero que sus comentarios no confundan a nadie pensando vienen de un catolico Rolling Eyes



naaa tranquilo xD para algo modero, no crees??? jajajajaja Razz


el forista ha sido muy respetuoso Very Happy


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:20 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

OK hermano, de favor paara que este limpio el tema borra mis comentarios off topic, gracias
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Earthmind
Esporádico


Registrado: 29 Abr 2007
Mensajes: 85

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:27 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

pues qu edecir, si ambos buscan aDiso concentrense en eso.

Hablen un poco más con Dios y menos con las dudas y diferencias.
_________________
La alegria te acompañe siempre

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:28 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Hermana, los catolicos tenemos la obligacion de educar a nuestros hijos bajo los preceptos de nuestra religion. Lo que tienes que hacer es conversar con tu novio antes de casarte y poner los puntos sobre las 'ies', es decir, dejarlo todo claro, clarito, para que despues no venga con sorpresas o te diga "tu no me dijiste nada" cuando nazcan los hijos y el seguramente querra educarlos bajo sus creencias.

Ademas, que el hombre cuando ya esta casado, hermana, cambia... Laughing eso te lo puede decir cualquier casada. Si te abria la puerta del auto cuando eran novios....casado ya no Very Happy (y no es una critica sino la realidad) y si hoy te acompaña a Misa, mañana seguramente ya no lo hara y quizas intentara prohibir a vuestros hijos el ir a Misa (si es que no se ponen de acuerdo en esto, claro) o quizas no.

Asi que la solucion es ponerse de acuerdo ahora que aun no estan casados.

Que no prohiba a vuestros hijos bautizarse, hacer la primera comunion, confirmacion, ir a misa, educarse bajo nuestra religion, estudiar en un colegio catolico y participar en cualquier actividad parroquial o comunitaria catolica. Y ademas que no critique tu fe delante de ellos ni cuando tu estes presente ni cuando el este a solas con ellos.

Si te dice que si a todo y tu sientes que es sincero y que respeta tu fe, pues, adelante, no hay problema.

Repiteselo varias veces, para que no se olvide Wink con cariñito:

"Amorcito, te acuerdas que te dije que nada de prohibir que nuestros hijitos se bautizen, hagan la primera comunion, confirmacion y que sean educados bajo mi fe?"

"Si, amor, ya me lo dijiste"

Very Happy

Con cariño, todo es posible.

Y un ultimo consejo, formate en la fe. Lee articulos de apologetica catolica para que sepas responder sus preguntas. Al tener un matrimonio mixto tienes que formarte, por ti, por tu futuro esposo, y por tus futuros hijos.

Un abrazo
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:36 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Cita:
El otro tema que me preocupa es su mamá, pues para ella todos los católigos somos 'adoradores de imágenes' y no acepta el hecho de que yo sea católica o que mi novio me acompañe a misa (eso casi como pecado mortal!!!)... entonces también me preocupa cómo esa actitud vaya a interponerse en nuestra vida futura... además ella es tan 'de hueso colorado' que me da miedo el pensar que a futuro les 'meta' ideas a mis hijos sobre la Religión Católica...


Ay! hermana, eso si que seria una cruz....

a menos que vivan muy lejos de la madre y solo vayan muy de vez en cuando a visitarla, lo que sera tambien una cruz pero solo momentanea.

La madre es del tipo de evangelicos que no solo no nos respetan como cristianos sino que nos consideran adoradores y seguidores del anticristo, o sea, el Papa.

Que haria yo en tu caso? me ahorraria esa cruz....pero es mi opinion personal que tu no tienes ninguna obligacion de aceptarla pero como has entrado al foro pidiendo respuestas por eso me animo a dartela.

Que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:37 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Y por supuesto que la abuela le dira a los nietos que los catolicos somos adoradores de estatuas y seguidores del anticristo, o sea, el Papa.

Una cruz....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:40 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

raulalonso escribió:


Solo espero que sus comentarios no confundan a nadie pensando vienen de un catolico Rolling Eyes


Raul, hay catolicos que opinan igual. Hay que explicar nada mas.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:48 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

yo seguiré abriendo la puerta del carro después de que me case Very Happy ( )


Saludos!! Laughing
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:50 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Indibil, por eso es que deben ponerse de acuerdo antes de llegar al matrimonio. Hay matrimonios mixtos y no tienen problemas. Se respetan mutuamente.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Mie Ene 07, 2009 10:52 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:51 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

cofercarv2º escribió:
yo seguiré abriendo la puerta del carro después de que me case Very Happy ( )


Saludos!! Laughing


A ver, me vas a dar una direccion donde localizarte para preguntarle a tu mujer Very Happy
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:56 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Indibil Irtins escribió:


Sí, soy ateo, pero no creo que eso sea importante. Ni la administración tampoco lo cree (lo importante es el respeto). Gracias por permitidme participar.


Si te fijas por eso pregunte hermano, vamos con calma.

Indibil Irtins escribió:
Una pregunta Raúl: ¿es que acaso casarse con un evnagélico, con un pagano, con un ateo o incluso con un apóstata, condena al infierno también al cónyuje católico?


Si me citas en donde dije que el conyuge se condena te lo agradecere, ya que no pienso eso.


Indibil Irtins escribió:
Por favor... si mantiene su fe en dios no veo ningún problema. Quiero decir: ¿es necesario que se pase toda la vida TRATANDO de convertir preocupadamente al cónyuge al catolicismo? ¿No basta con su propia fe?


No no basta con su propia fe, ya que el matrimonio es la celula fundamental de la Iglesia, y en este caso un elemento importante no esta cerca de la fe. PERO no quiere decir que con ello se condene en esta caso nuestra hermana o los hijos. Y si somos llamados a evangelizar a TODO el mundo, entonces con mayor razon a este hermano que ella ama.


Indibil Irtins escribió:
Y lo de los hijos... pues tendrá que haber un consenso y un enriquecimiento en muchas vertientes,


Yo no lo creo, pienso que ella DEBE de dejar claro que educara a sus hijos en la fe catolica, de otra manera estaria faltando al no llevarlos pr el camino correcto.

Indibil Irtins escribió:
¿no? Es evidente que el cónyuge católico tratará de trasmitirle el concepto de Dios al niño, y lo que (para mí por lo menos) es más importante: el concepto de amor de Dios como medio para llegar al amor de los hombres. Pero creo que es necesario que se respeten también otras informaciones, en este caso concreto la idea de dios del otro cónyuge.


Inisisto en mi opinion no es algo que deba de negociar, estamos hablando de la Vida Eterna.

Indibil Irtins escribió:
¿Por qué? Pues porque sería absurdo que discutieran sobre ello, y que eso tuviese como consecuencia que ambos radicalizasen sus posturas... en un caso extremo se podría llegar a negar la doctrina del otro, consiguiendo con ello desacreditarle incluso como progenitor. Quizá suena exagerado, pero creo que hay que evitar eso. Dios lo vería como un completo absurdo.


Amaras a Dios por sobre todas las cosas. No nos dice siempre y cuando no te cree conflictos matrimoniales. Quien es firme en su fe lo entiende perfectamente.

Ahora me diras, en este caso el novio si cree en Dios. Efectivamente, pero ella sabe y declaro que es y seguira siendo catolica, asi que esta convencida que esta en le fe correcta y que por medio de Jesus es el Camino hacia el Padre.


Indibil Irtins escribió:
El niño debe recibir información pausadamente, valores morales, cultura... complementándose también y como es obvio con lo que pueda aprender en el colegio. Y el niño ya crecerá y verá si tiene fe en un dios, en el otro (¡que es el mismo!) o en ninguno.


Los niños deberan de ser educados en la fe catolica, sus valores deberan de ser catolicos, y si de mayores apostatan.....que pena me daria eso. Pero para eso tendran a su madre para encausarlos.

Bendiciones en Maria Santisima
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 11:02 pm    Asunto: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Sí, discutirlo y ponerse de acuerdo anticipadamente. Prepararte lo más que puedas en lo que creemos y porqué. Esto debes hacerlo, porque no sólamente por tu suegra sino por todos los que se encontrarán tus hijos en su camino.

Se encontrarán que desde familiares, amiguitos, maestros, compañeros de clases, vecinos, etc que sean de otras creencias, van a estar señalándoles lo "erróneo" de sus creencias y debes estar preparada para responder y disipar las dudas que les infiltren.

Bendiciones
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 11:06 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Indibil Irtins escribió:
Cita:
Indibil, por eso es que deben ponerse de acuerdo antes de llegar al matrimonio. Hay matrimonios mixtos y no tienen problemas. Se respetan mutuamente.


Cierto. Es obvio que soy partidario de que la gente no se case a la ligera. Debe conocerse muy bien antes.

Una pregunta: ¿qué dice la Iglesia católica respecto a que una persona se case por varios ritos, también de otras religiones? ¿Ignora el resto y se fija sólo en que se hayan casado por la iglesia? ¿O no se considera un acto de adoración a otros dioses, yendo contra el primer mandamiento quizá?



Aqui hay una buena respuesta:


http://www.corazones.org/sacramentos/matrimonio/mixtos.htm




Matrimonios Mixtos: Entre bautizado católico y bautizado no católico (Protestante, evangélico, otros cristianos). Atención: No todos los que mencionan a Cristo son Cristianos. Los mormones y Testigos de Jehová no lo son. Referente a estos, ver: Disparidad de Culto.

Pregunta: ¿Se puede un católico casar con una cristiana protestante?

Respuesta: Sí, se puede celebrar el matrimonio en la Iglesia Católica entre católico y bautizado no católico. Pero se requiere la licencia expresa de la autoridad competente (el obispo del lugar o su delegado). Hay condiciones. Veamos la Ley Canónica:

Capítulo VI
De los matrimonios mixtos

1124 Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

1125 Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1 Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa
sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

2 Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

3 Que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

1126 Corresponde a la Conferencia Episcopal determinar tanto el modo según el cual han de hacerse estas declaraciones y promesas, que son siempre necesarias, como la manera de que quede constancia de las mismas en el fuero externo y de que se informe a la parte no católica.

El matrimonio es una profunda comunión y lo mas importante de tener en común es la fe. Por eso el matrimonio mixto presenta grandes retos (claro que estos se pueden vencer si hay un amor maduro).

Cada domingo ¿ira usted a la misa solo, mientras ella va a su asamblea? ¿Terminará usted dejando a un lado su fe para no tener mas "problemas" o está usted dispuesto a sufrir las dificultades y perseverar? ¿Hay respeto mutuo considerando las diferencias doctrinales o son causa de ataques, tensión y peleas?

Es importante que sometas tu decisión ante Dios, deseando hacer su voluntad. Si deciden casarse, ambos deben esforzarse por conocer la fe propia y la del otro, reconocer con madurez el reto de las diferencias entre ustedes y acordar antemano respetarse sinceramente. ¿Le ha explicado usted a ella la fe católica? ¿la conoce bien usted mismo? ¿Conoce usted la fe de ella? El obispo Fulton Sheen decía que muy pocos son los que rechazan la verdadera fe católica; Muchos sin embargo rechazan lo que ellos erróneamente creen que enseña la Iglesia Católica.

Hay buenos matrimonios mixtos que han sabido nutrirse de su fe en Cristo, se respetan, están concientes de las dificultades propias de un matrimonio mixto y llevan la cruz de sus diferencias con amor y madurez. La parte católica no abandona su participación plena en la fe católica.

Padre Jordi Rivero


--------------------------------------------------------------------------------


¿Puede comulgar una católica casada fuera de la Iglesia católica?
Tengo una pareja de amigos. El es evangélico pentecostal y ella católica. Hace algunos meses se casaron por la iglesia evangélica. Mi pregunta es: ¿Reconoce la Iglesia Católica esta unión? ...puede ella comulgar?

RESPUESTA
La respuesta sobre el matrimonio mixto, arriba, ya explica que un matrimonio mixto puede ser reconocido por la Iglesia si satisface ciertos requisitos. Esto puede darse respetando la fe de ambos. Sin embargo, si un católico se casa fuera de la Iglesia católica, su matrimonio es inválido. Tal situación es incompatible con la recepción de la Eucaristía. Ver: Casados fuera de la Iglesia y la recepción Eucarística (Congregación para la Doctrina de la Fe)

--------------------------------------------------------------------------------

Matrimonio entre Católico y no bautizado (Disparidad de Culto)
Ver también: matrimonio + islam

La Iglesia reconoce que estos matrimonios constituyen un peligro para la fe del católico y sus hijos. El matrimonio entre un católico y un no bautizado es inválido según la ley canónica, Cf C. 1086.

La Iglesia puede otorgar una dispensa si hay suficiente garantía que el matrimonio no impedirá que la parte católica practique su fe y transmita su fe a sus hijos. La parte católica deberá prometer que está dispuesto a quitar todo peligro de abandonar su fe y hacer todo lo posible para asegurar el bautismo y formación católica de todos sus hijos. A la otra parte no se le pedirá una promesa pero se le debe informar de la promesa hecha por la parte católica.

Padre Jordi Rivero
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Earthmind
Esporádico


Registrado: 29 Abr 2007
Mensajes: 85

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 11:09 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Si esta bien planear peor recordemso que solo podemos vivir un dia a la vez asi que no te atormentes demasiado en el presente, que tal si ni viven cerca de la abuela, que tal si los hijos no le creen a ninguna de las partes, que tal si toman lo mejor de ambos, que tal si se hacen catolicos, que tal si evangelicos.

Si es importante planear pero tampoco sabemos que va a pasar en el futuro al 100%.
_________________
La alegria te acompañe siempre

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 11:10 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Que bueno que lo aclaraste hermana, ya que en este casi el novio si fue bautizado, al menos lo interprete asi ya que dijo "fue catolico" pero que bueno que traes mas al tema
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 5:46 am    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Cita:
Cita:
Indibil Irtins escribió:
Por favor... si mantiene su fe en dios no veo ningún problema. Quiero decir: ¿es necesario que se pase toda la vida TRATANDO de convertir preocupadamente al cónyuge al catolicismo? ¿No basta con su propia fe?


No no basta con su propia fe, ya que el matrimonio es la celula fundamental de la Iglesia, y en este caso un elemento importante no esta cerca de la fe. PERO no quiere decir que con ello se condene en esta caso nuestra hermana o los hijos. Y si somos llamados a evangelizar a TODO el mundo, entonces con mayor razon a este hermano que ella ama.


mmm Bíblicamente concuerdo con Indibil:

"1 Asimismo vosotras, mujeres, sed sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra por la conversación de sus mujeres, 2 considerando vuestra casta conversación, que es en temor." 1 Pe 3: 1-2

" 7 Vosotros maridos, igualmente, habitad con ellas sabiamente, dando honor a la mujer, como a vaso más frágil, y como a herederas juntamente de la gracia de la vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas.
8 Y finalmente, sed todos de un consentimiento, de una afección, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no volviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino antes por el contrario, bendiciendo, sabiendo que vosotros sois llamados para que poseáis bendición en herencia."
1 Pe 3: 7-9

Dios bendiga ese amor Smile
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 4:43 pm    Asunto:
Tema: Preocupación por la diferencia entre nuestras creencias
Responder citando

Luz_Adriana escribió:
Cita:
Cita:
Indibil Irtins escribió:
Por favor... si mantiene su fe en dios no veo ningún problema. Quiero decir: ¿es necesario que se pase toda la vida TRATANDO de convertir preocupadamente al cónyuge al catolicismo? ¿No basta con su propia fe?


No no basta con su propia fe, ya que el matrimonio es la celula fundamental de la Iglesia, y en este caso un elemento importante no esta cerca de la fe. PERO no quiere decir que con ello se condene en esta caso nuestra hermana o los hijos. Y si somos llamados a evangelizar a TODO el mundo, entonces con mayor razon a este hermano que ella ama.


mmm Bíblicamente concuerdo con Indibil:

"1 Asimismo vosotras, mujeres, sed sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra por la conversación de sus mujeres, 2 considerando vuestra casta conversación, que es en temor." 1 Pe 3: 1-2

" 7 Vosotros maridos, igualmente, habitad con ellas sabiamente, dando honor a la mujer, como a vaso más frágil, y como a herederas juntamente de la gracia de la vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas.
8 Y finalmente, sed todos de un consentimiento, de una afección, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no volviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino antes por el contrario, bendiciendo, sabiendo que vosotros sois llamados para que poseáis bendición en herencia."
1 Pe 3: 7-9

Dios bendiga ese amor Smile


No te entiendo, insinuas que si se condenan ambos por uno no ser catolico mas? o que esta bien que no se intente evangelizar a su novio?

Cita:
Mateo 18, 15-19

Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.

_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados