Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chimico
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 12:01 am    Asunto: Estimulo y respuesta personal ante el resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me parece excelente y muy real, se entiende con gran claridad, manejando un lenguaje sencillo y con ejemplos que permiten su comprension. A medida que lo fui leyendo me senti identificado con el tema. En realidad es un tema dificil, pero de esta forma siento que le puedo ir dando un uso practico en mi vida cotidiana y tambien analizando aspectos pasados de mi vida, viendo de esta manera lo equivocado que estaba y como puedo ir autocorrigiendome. Muchas gracias por su esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tia Leve
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 12:21 am    Asunto: Conclusiones y Comentarios del 1er. curso
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema de el resentimiento y el perdón es un tema que me llega muy adentro y me habla directamente a mi. Me parece que es algo importantisimo que todas las personas sin importar la edad deberiamos de estudiar y aprender para de esa manera vivir mejor nuestras vidas y estar mas en paz con nosotros mismos y nuestro projimo.

Yo siempre he pensado que perdonar no es necesariamente olvidar, sino que poder recordar sin sangrar por la herida que nos ha causado el dolor o la ofensa. Lo dificil es poder seguir adelante y reanudar relaciones con las personas que nos han ofendido, aun cuando creamos que las hemos perdonado. No es sino que hasta que podemos ver a esas personas cara a cara y sin ningun sentimiento negativo, que podremos decir que realmente hemos perdonado completamente. Siento que Dios Nuestro Señor ha puesto este curso en mi camino para que yo habra los ojos y mi corazón y pueda dejar atras cualquier sentimiento que me agobia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Choi-Yock Figueroa Wong
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: San Antonio, Tx

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 12:51 am    Asunto: Curso Educar en el Perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Qué me ha parecido el tema? Una vez más estoy encantada de haber recibido este material, por todas las maravillas que contiene. Es muy interesante leerlo y leerlo y volverlo a leer y así tener la ooportunidad de ahondar y reflexionar en el texto.

Qué aplicaciones prácticas encuentro en le tema? Me da mucha luz ver desglozado el tema desde la inteligencia y desde la voluntad, como nos lo presentan, porque así las aplicaciones sugeridas me son más exactas para ponerlas en práctica con ejercicios personales y así de verdad poder trabajar los resentimientos luchar por sacarlos pues definitivamente no me sirve de nada estarlos alimentando y verlos crecer. Dejándolos ocupar espacio en mi interior.

Algún comentario particular? Estoy motivada para empezar a trabajar los resentimeintos, primero reconociendo los que tengo, pidiéndole ayuda a Dios para que este junto a mi en este trabajo que seguramente no será fácil en ningún aspecto, pues se trata de enfrentar aquellas cosas que parecen olvidadas pero que siguen vivas en mi, que me hacen daño, que me lastiman, que parece que me acompañan y me consuelan pero sólo me destruyen y me condenan. Siento una sensación de miedo por pensar que voy a profundizar y a remover cosas que seguramente no me agradan pero que debo de enfrentar.

Me sirvió mucho la reflexión que nos comparten de Sócrates y lo delos tres filtros que él comenta, me parece un buen material de trabajo personal.

Muchas gracias por ayudarme a trabajar en esto.
_________________
Choi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 2:00 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema esta desarrollado de una forma que me hace despertar de lo que es bueno y malo para poder perdonar; primero aprendí a como conocerme, cuales son mis sentimientos, cual es mi forma de ser con todos los que rodean para evitar lo que me hace daño y mis actitudes que ofenden a los demás.

Acciones y reacciones a mis formas de sentir, pensar y ser.
Hábitos que me alejan de dios y de los demás.

Conforme avance en el tema, visualice cuales son mis cualidades y defectos y entendí que cada día de vida tengo que pulir mi forma de ser y debo de actuar siempre positivamente, aún en las adversidades de las situaciones de la vida.

A que las decisiones que tome, siempre van a tener una repercusión negativo o positiva de acuerdo al acierto que tenga al momento de resolver y aplicar.

Entiendo que no debo de guardas malos sentimientos, pues si lo hago no perdono y no purifico mi ser.

Gracias por compartir este tema, que estoy seguro me servirá para mi vida practica diaria.

_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
GLADYS.
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 2:59 am    Asunto: respuestas de el curso educar en el perdon.
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
muy interesante por q te vas dando cuenta de lo que realmente es el perdon y como poder utilizarlo en la vida dearia, nos ayuda a conocernos como personas.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
demasiadas, puedes aplicarlo en perdonar desde cosas sensillas hasta problemas enormes.

¿Algún comentario particular?
es primera ves q tomo uno de esos cursos y me esta gustando.
Smile Very Happy
_________________
Gladys Carrillo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca velasquez
Nuevo


Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 1
Ubicación: colombia

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:48 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

GRACIAS Por esta opotunidad de aprender, sobre el perdon, pues lo considero vital en mi caminar, le ruego me quie con los foros no lo se hacer. he leido y reflexionado los 2 temas iniciales cuanto me falta conocerme y conocer al que esta cerca. Dios los Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zarina
Nuevo


Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:22 am    Asunto: Estimulos y respuesta personal ante el resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Que me ha parecido el tema ?
El tema me resulta muy interesante. El perdon es algo que muchas veces no tenemos en cuenta. Si nos han ofendido, solemos tomar dos caminos: el del resentimiento o el del perdon camuflado o sea: la indiferencia. Que intenta ser olvido y que nunca es tal, porque el resentimiento sigue obrando en nosotros y condicionando nuestras actitudes.

Que aplicaciones practicas encuentro para mi vida ?
Pues que, siempre he necesitado perdonarme. Y veo ahora que, soy yo misma quien estimula mi resentimiento. Juzgandome.
Esta primera clase me ha dado mucha luz, ya que ha confirmado algo que el Señor venia mostrandome y no queria ver: que puedo perdonar las ofensas voluntarias o imaginarias que recibo de otros (las escribo en la arena), pero que no perdono las que recibo de mi misma, y las grabo bien grabadas en piedra Embarassed .
Encuentro particularmente profundo el cuestionario de uso personal. Con seguridad, Dios ira obrando maravillas en todos nosotros a medida que vayamos desmenuzando los temas y siendo sinceros con nosotros mismos, para ser sinceros con El.

Comentario particular:
Me parece excelente que el cusro este disponible en archivos de audio. Personalmente, sigo las clases con el audio solamente, creo que permite vivir todo esto en un clima de oracion. Mis felicitaciones a Mauricio Perez, excelente locucion Very Happy
_________________
"Guárdame en tu corazon como tu sello o tu joya, siempre fija a tu muñeca. Porque es fuerte el Amor como la muerte. Quién apagará el Amor ? No lo podrán las aguas embravecidas, no lo ahogarán !"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dario
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:23 pm    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Muy interesante, manejar las emociones o dejar que ellas manejen a uno es lo que nos va a martirizar toda la vida o vivamos como si nada ha pasado, hay personas que dicen que todo se me resbala y viven quitados de la pena, otros vivimos con el dedo en la llaga porque perdonar es poner el orgullo en el suelo. Al examinar nuestra propia vida nos damos cuenta de cómo somos y que daño nos estamos haciendo y que daño les hacemos a los demás al guardar tantos resentimientos. Lo vivido no se olvida, entre ellas las ofensas recibidas, pero depende de cana uno si esas ofensas nos va n a seguir causando daño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:02 pm    Asunto: Re: Tema 1 Estímulos y respuesta personal ante el resentimie
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

César Alejandro Estrella escribió:
Algo que me parece muy difícil (y si alguien me puede dar un consejo al respecto se lo agradeceré mucho) es el perdonar cuando el agresor declara no estar arrepentido de su ofensa y además tiene intención de seguir ofendiendo. Este es mi caso particular y y me pregunto, ¿cómo lograr no acumular resentimiento, cuando el agresor es una persona muy cercana y hiere constantemente?

Se aceptan comentarios.

perdonar es amar, es recordar sin dolor, el perdon se da aunque nunca te pidan perdon, si esperas a que te pidan perdon, entonces nunca perdonarias.
y tambien si te estan ofendiendo pues vete a otro lado, no tienes porque estar dejando que te insulten. o habla con alguna autoridad para que ponga un alto,.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:08 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

muchas veces se confunde "perdón" con "olvido" y las dos cosas no son lo mismo. Ya que has pasado por experiencias tan dolorosas, no puedes esperar amanecer un día "como si nada" y que todo se te haya olvidado. De hecho, dudo que logres olvidar algo de todo eso el resto de tu vida. Entonces, si no puedes olvidar, ¿qué debes hacer? Todo lo contrario: Recordar. Por algo Dios nos pide que hagamos examen de conciencia antes de ir a confesarnos. Porque recordar con la mayor precisión posible nuestros errores y miserias nos permite ponerlos en perspectiva, compender su verdadera gravedad y ponerlos frente a Dios como lo que son: errores del pasado que no queremos volver a cometer.

pon tu carga sobre la Cruz de Jesús. Sí, la Cruz de Cristo es pesada, pero Nuestro Señor aguanta todavía con otro poco.
Si lo haces, tus problemas no van a desaparecer, pero sin duda te dolerán mucho menos. Y el próximo domingo te dolerán menos. Y al otro menos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Victoria73
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 7:04 pm    Asunto: Que me ha parecido el tema?
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Definitivamente es un tema que todos los seres humanos sin importar credo debemos de conocer, practicar y enseñar a los más pequeños: "El Perdon". En esta primera parte conocimos un poco lo que es el origen del resentimiento y cómo este se transforma en un sentimiento peligroso cuando permitimos que se convinen otros sentimientos como la ofensa. Practicar el exámen de conciencia deberá ser básico para vernos claramente y reconocer que tenemos un problema en nuestra vida y de ahí partir en el trabajo de cómo perdonar. Las bases del perdon, me imagino nos las darán a conocer en los siguientes temas. Lo que siempre estoy segura debemos tener presente es que nuestro Señor Jesucristo nos dejo el mandato de amarnos los unos a los otros, pero cuantas veces me cuesta trabajo amar a alguna persona y bueno también pienso que si no la amo no debo odiarla ni tener un sentimiento negativo hacia su persona, simplemente que su presencia no me cause dolor. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ericka Lily Avila Canales
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Tegucigalpa, Honduras

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 9:56 pm    Asunto: Comentario al Tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola

He leido algunos de los comentarios de los participantes, y me he dado cuenta que todos coincidimos cuando decimos que el tema de perdonar las ofensas es complicado, pues nos toca profundamente.

Solo quiero compartir con ustedes mi reflexión, porque creo que de eso se trata el foro; creo que uno de nuestros problemas es que no seguimos las enseñanzas de Jesus, no cumplimos con el mandamiento nuevo que nos dejo "amarnos los unos a los otros como él nos amo", y es por eso que hemos perdido la habilidad de perdonarnos.

Ademas hemos olvidado que el Padre Nuestro dice "perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos al que nos ofende".

Hay un canto que dice "Como puedes tu orar enfadado con tu hermano, Dios no escucha la oración si no estar reeconcialado", pero nuestro orgullo es mas grande que todas las cosas que se nos han enseñando, y supongo que es parte de nuestra imperfección.

Estas son las refelxiones a las que he llegado con la lectura del material, espero poder ponerlas en practica.
_________________
Ericka Lily Avila
HONDURAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria cristina giraldo s.
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 12:42 am    Asunto: Tema 1 y 2
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Creía ser la única en el mundo capaz de albergar sentimientos tan profundos de resentimientos ahora sé que este curso para el perdón está enfocado a muchas personas, ha sido un trabajo de mucha concentración y de mucha reflexión. Doy gracias a Dios por haber puesto en el camino personas que con su trabajo ayudan a otros. Bendiciones para ellos. Soy una persona capaz de amar y odiar con la misma intensidad y sé que mis sentimientos los siento desde las entrañas, debe de ser cabeza, corazón y espiritu. Ahora estoy comprobando que doblarze no es romperse.

gracias a todos. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ANGELICA 122768
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 1
Ubicación: CUERNAVACA, MORELOS

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 1:47 am    Asunto: RESPUESTA TEMA 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

EL TEMA ME HA PARECIDO INTERESANTE ,ME GUSTA FORMA CONCRETA EN QUE SE ABARCA EL TEMA .
LA APLICACION QUE ENCUENTRO EN MI VIDA ESQUE ME HA LLEVADO A HACER UNA REFLEXION PERSONAL Y PRACTICA SOBRE MI FORMA DE ACTUAR ANTE LAS DIFERENTES SITUACIONES EN MI VIDA.
COMENTARO:GRACIAS PORQUE ME ESTA SIRVIENDO PERSONALMENTE PARA CONOCERME Y AYUDARME A SER MEJOR Y CORREGIR.
_________________
CRISTO ES MI VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 2:12 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?

Me ha parecido un tema muy adecuado y necesario.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Creo que es un muy curso para aplicarlo en mi propia vida. El resentimiento ha sido un gran obstáculo para mí. Soy una persona que me conosco o trato de entenderme.

Y pensándolo bien, no es el resentimiento el que me daña, porque gracias a Dios detecto cuando me siento resentida con alguien, es el no saber cómo manejarlo lo que me hace daño.

Es por éso tan importante éste curso. Porque lo puedo aplicar en éste mismo momento de mi vida.

Gracias por el curso a quienes lo hacen posible.

Algún comentario particular:
Para aquellos que aún no creen en el Espíritu santo, debo decirles que había escuchado éste tema y lo había leido. Hoy volví a hacerlo, después de pedirle al Espíritu santo me diera fuerzas para enfrentarme a una situación difícil para mí.
Y en respuesta, me encontré de nuevo escuchando éste tema.
Descubrí que tengo un tremendo resentimiento contra una persona que siento poco honesta y que tiene gran influencia en otras personas.
En éstos momentos, estoy llorando de agradecimiento a Dios por enviarme éste mensaje y por consolar mi corazón.

Sé que estará conmigo su Espíritu santo cuando enfrente la situación.

Gracias, Señor por tu inmensa misericordia para conmigo.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 3:01 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema 2 me ha parecido muy iluminador para comprender mi manera de ser. He logrado hacer la conexión entre el resentimiento inconsciente que he cargado dentro, por situaciones que me sucedieran en el pasado, lo que ha afectado mi voluntad y muchas veces mi accionar. Comenzare a tener una mejor relación con esas personas a mi alrededor que he tratado de evitar por sus comentarios y practicare el triple filtro para las conversaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Ruah
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey, Mèxico

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 5:46 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy interesante. Lo que se dice de la inteligencia y la voluntad al servicio del perdón, como estas capacidades nos auxilian de tal manera que de algún modo “decidimos que hacer con una ofensa”, tenemos entonces la oportunidad de seguir nuestra vida en un contexto libre de opresiones.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Me ayuda a ampliar el hecho de que depende de nosotros mismos, de nuestra voluntas e inteligencia como nosotros podemos decidir que nos puede hacer daño o no"

Algún comentario particular:
Me parecieron bastante ilustrativos los ejemplos, sobre todo ese de Sòcrates cuando iban a hablarle de un “amigo”. Como el uso de la bondad, la utilidad
_________________
Ruah… Aliento de Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pingüina
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 8:20 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

De inicio el curso me parece excelente, lo veo desde el primer tema donde me dice que el responsable del resentimiento soy yo misma o sea la respuesta que dé a lo que me hicieron o crea yo que me hicieron, y la verdad, las personas podemos cargar con resentimientos toda una vida y eso no da la paz interior que necesitamos. En lo personal he experimentado yo el perdonar de corazón a una persona que me hizo daño con dolo y se lo pedí a Dios Nuestro Señor durante año y medio y sentí el momento en que ya no me afectó mas en mi interior aquel suceso. Pero constantemente podemos estar experimentando cosas como sentirnos heridos u ofendidos y el curso nos dará luces a actuar con caridad hacia el otro y poder estar en paz...felicidades a los organizadores y que Dios los bendiga!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 3:58 pm    Asunto: Dio è amore
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…
Excelente, en la vida realmente es un proceso de amar, es un proceso de perdonar, no se puede amar si no se perdona. El perdón es el principio y fruto del amor y respeto a los demás, de vivir y conocer a Dios mismo. Que tan cierto es que muchas personas no aben cómo perdonar ni porqué perdonar, el resentimiento es el fruto de todo ello, el de no saber perdonar. Muy cierto, muy cierto. La reflexión final es completamente el mejor resumen de todo ello, la mejor forma de eliminar los insultos u ofensas, es todo ello guardarlo y escribirlo en la arena, ello el amor de Dios lo borrará y podremos seguir siendo personas de bien, de amistad y de AMOR. Lo bueno y los logros de ponen en nuestro corazón gravados para la eternidad, en piedra, como Cristo mismo lo forjo, en piedra su Iglesia, en Pedro. Cuando el mundo será mejor, cuando el mundo sepa perdonar, y sepa arrepentirse. Grave lo bueno en piedra y lo malo en arena.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Julia Alonso Luna
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 3:53 pm    Asunto: también la experiencia de vida ayuda...
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Este es un tema precioso: ¿cómo no vamos a perdonar si Dios que es infinitamente más Grande que nosotros Nos perdona?
Es muy cierto lo que mencionan del resentimiento, en mi familia casi es una tradición, sin embargo, sólo apegándonos a Dios podemos encontrar el camino de la sanación: primero de nosotros mismos, y luego de las personas que nos ofendieron. Esto es algo con lo que sigo luchando, puesto que ha sido difícil ayudar a sanar a algunos de mis parientes y esto me hace sentir triste, aunque sé que cuando alguien no acepta ayuda es mejor entonces pedir a Dios que toque su corazón y que nos haga actuar de la mejor manera que convenga a El.
_________________
Para acercarnos a Dios; necesitamos ser comunidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 9:47 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

FOROS SOBRE EL PERDON.

Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal.
¿Qué me ha parecido el tema?

Muy interesante. Nuestra vida debe caminar en el amor a los demás y la comprensión para con ellos, por eso se hace necesario que nuestro corazón este libre de resentimientos. Los sentimientos no son ni malos, ni buenos; son solo sentimientos, pero sî se enferman cuando se hieren.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

El estudio sobre este tema se hace necesario para aplicarlo a la vida propia, ciertamente no he sido muy resentido, pero a veces se hace difícil perdonar y entonces hay que recurrir al estudio y la oración, pues solo el amor del Señor puede hacer que nuestro perdón sea real y sanador.

Algún comentario particular…

Es bueno que en algún punto del curso se estudie lo maravilloso de la SANACION INTERIOR, ya que Jesús el Señor vino para sanar toda enfermedad y dolencia. Las dolencias son espirituales, son enfermedades del alma y solo El las puede sanar con su amor y su gracia.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:24 am    Asunto: Sesión #1 - Estímulo y respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema es excelente. La verdad, nunca había analizado los tipos de estímulos que pueden suscitar resentimientos dentro de mí. Lo que más me impresiona son dos aspectos: (a) Que la gravedad de una “ofensa” en realidad depende en gran medida de mi percepción de la misma; y (b) Que si bien no puedo controlar el comportamiento de los demás hacia mí ni lo que sucede a mi alrededor, sí puedo controlar y decidir mis reacciones a los hechos y circunstancias que me rodean.

Como aplicación práctica para mi vida, cada vez que tenga un estímulo “doloroso”, trataré de discernir si se trata de un estímulo real y objetivo, si lo estoy exagerando o bien si es un estímulo imaginario o puramente subjetivo, porque a la larga, la única persona que se perjudica con los resentimientos, soy yo.

Considero que la paz interior es uno de los dones y “activos” más valiosos que podemos tener en la vida, y que debemos luchar día a día por obtenerla y conservarla. Uno de los medios más liberadores y sanadores de ataduras interiores, y que por ende puede ayudarnos a alcanzar la paz interior es el perdón. Por ello me interesé en este curso, para aplicarlo a mi vida y ayudar a quienes me rodean a hacerlo también.

Gracias por este curso, y muchas bendiciones.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:27 am    Asunto: Tema #1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema es excelente. La verdad, nunca había analizado los tipos de estímulos que pueden suscitar resentimientos dentro de mí. Lo que más me impresiona son dos aspectos: (a) Que la gravedad de una “ofensa” en realidad depende en gran medida de mi percepción de la misma; y (b) Que si bien no puedo controlar el comportamiento de los demás hacia mí ni lo que sucede a mi alrededor, sí puedo controlar y decidir mis reacciones a los hechos y circunstancias que me rodean.

Como aplicación práctica para mi vida, cada vez que tenga un estímulo “doloroso”, trataré de discernir si se trata de un estímulo real y objetivo, si lo estoy exagerando o bien si es un estímulo imaginario o puramente subjetivo, porque a la larga, la única persona que se perjudica con los resentimientos, soy yo.

Considero que la paz interior es uno de los dones y “activos” más valiosos que podemos tener en la vida, y que debemos luchar día a día por obtenerla y conservarla. Uno de los medios más liberadores y sanadores de ataduras interiores, y que por ende puede ayudarnos a alcanzar la paz interior es el perdón. Por ello me interesé en este curso, para aplicarlo a mi vida y ayudar a quienes me rodean a hacerlo también.

Gracias por el curso y muchas bendiciones
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:30 am    Asunto: Sesión #1 - Estímulo y respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema es excelente. La verdad, nunca había analizado los tipos de estímulos que pueden suscitar resentimientos dentro de mí. Lo que más me impresiona son dos aspectos: (a) Que la gravedad de una “ofensa” en realidad depende en gran medida de mi percepción de la misma; y (b) Que si bien no puedo controlar el comportamiento de los demás hacia mí ni lo que sucede a mi alrededor, sí puedo controlar y decidir mis reacciones a los hechos y circunstancias que me rodean.

Como aplicación práctica para mi vida, cada vez que tenga un estímulo “doloroso”, trataré de discernir si se trata de un estímulo real y objetivo, si lo estoy exagerando o bien si es un estímulo imaginario o puramente subjetivo, porque a la larga, la única persona que se perjudica con los resentimientos, soy yo.

Considero que la paz interior es uno de los dones y “activos” más valiosos que podemos tener en la vida, y que debemos luchar día a día por obtenerla y conservarla. Uno de los medios más liberadores y sanadores de ataduras interiores, y que por ende puede ayudarnos a alcanzar la paz interior es el perdón. Por ello me interesé en este curso, para aplicarlo a mi vida y ayudar a quienes me rodean a hacerlo también.

Gracias por este curso, y muchas bendiciones.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 3:50 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Paz y Bien
Desde el dolor, ese que se queda cuando accedes a la conciencia de haber mirado al otro lado o apartado el rostro a la mirada del Señor, una y otra vez, ¿y cuántas más todavía?, les escribo. Sabedor de que Su misericordia acogedora está abrazándome, tendiendo Su mano para que la acoja y siga sus pasos. Y qué distancia entre este orar y el otro laborar, el que se me ofrece con el prójimo, del que me alejo, al que aparto, o aquel que, por dolido y resentido, más bien genera lucha que paz.
Como no sentirme agradecido por esta oportunidad, que tanto bien va a hacer. Y agradecer a los participantes su entrega, oración, y todo el amor que en estas páginas van a ofrecer.
Que Dios bendiga nuestras vidas y las llene de la capacidad de educar para el Perdón.
Atentamente. Juan Miguel
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beita
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:04 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola, buenos dias

Antes que nada reciban una disulpa pues hasta hoy estoy dando mis comentarios a la primera lección y sobre todo dar la gracias por tener la oportunidad de participar en este curso.
Este tema me parece de lo mas importante, pues es una realidad que en muchos casos son nuestros sentimientos los que nos guian, y si vivimos resentidos todos nuestro actos son negativos, hay por ahí un dicho que se refire a una persona negativa "esta resentida con el mundo", y muchas veces el mundo no la hecho nada, y quién es infeliz es precisamente la persona que vive resentida. y es posible que todos en mayor o menor grado tengamos por ahi guardados algunos rsentimiento que nos está dañando. por lo anterior estoy segura que este curso nos podrá ayudar a muchos a superar los resentimientos que tengamos, y a lo mejor no nos hayamos percarado de ellos.
Los pongo en manos de Dios Nuestro Señor para que nos de la luz del entendimiento y nos fortalezca con sus bendiciones para que este curso nos ayude a vivir el perdón, el amor y la caridad.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amayam
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 8:55 pm    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad.
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema y qué aplicaciones encuentro en mi vida?

Es fundamental tocar el tema de la aplicación de la inteligencia con el dominio de la voluntad. Ciertamente, la voluntad es esa fuerza interior que nos impulsa en todo lo que hacemos. Es un deporte que debemos poner en práctica para un día llegar a ser vencedores en la carrera de la vida; una carrera con obstáculos que con verdadera voluntad (la voluntad que inspira el SANTO ESPIRITU DE DIOS) y la fe (en CRISTO JESUS) podremos superar. Como en todo deporte es necesario no solo fortalecer el cuerpo sino nuestra mente, y para ello es necesario reflexionar acerca de aquello que nos hiere y llegar a la conclusión de que más daño me hago a mi mismo recordando la ofensa que recibí que la ofensa misma. La oración y el verdadero perdón es el mejor ejercicio que podemos hacer.
El resentimiento es como un veneno que circula lento pero con fuerza, destruyendo los buenos sentimientos, enfermando el corazón, la mente y el espíritu; obstruye la voluntad de ser feliz, opaca la inteligencia y nos hace renunciar al mandamiento del AMOR.
A pesar de los dones que recibimos del Espíritu de Dios y del amor que nuestro Padre celestial nos entrega, el resentimiento es capaz de de darnos razones justificadas (aun cuando no lo sean) de nuestro rencor; y somos capaces de cambiar la luz del entendimiento y la paz de nuestro corazón por la oscuridad de nuestro enojo provocando un vacío que paraliza todo acto de caridad y compasión ante nuestro ofensor.
Al igual que en una adicción, a pesar de conocer el mal que nos hace seguimos haciendo uso de ella agotando nuestra vida inútilmente, arrojándonos a la muerte con lo que no es agradable a Dios, nos aleja de la Salvación que nuestro Señor Jesucristo vino a entregarnos y nos ata a vivir amargamente, contrario al propósito que nuestro Padre Celestial quiere que alcancemos LA SANTIDAD, sinónimo de FELICIDAD.
Gloria a Dios y bendito sea su nombre por siempre en toda la tierra.
Roguemos a Jesús para que nos alimente constantemente con su Espíritu Divino, espíritu de amor, perdón y paz; y fortalecidos en El podamos lograr la voluntad de vivir libres de todo sentimiento maligno tanto para nuestros hermanos como para nosotros mismos.
Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marali
Asiduo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 203
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 12:41 am    Asunto: Aportación primer tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Quiero decirles que me siento profundamente endecida al haber encontrado este curso en linea. Recién me estoy poniendo al corriente, a dos sesiones de haber dado inicio.

Soy psicóloga católica, en mi consulta atiendo personas de cualquier condición social, religión. Pero me llama particularmente la atención ver que todas ellas tienen el común denominador de agradecer siempre a un "Ser Superior". No quizá todos lo llamen Dios como tal, como nosotros los católicos, pero de este concepto se desprenden una serie de valores universales como el amor, el dolor, y en especial el perdón. Todos nos sentimos en determinado momento de nuestras vidas con la necesidad de dejar una pesada carga, que se llama rencor, tal como lo vimos en esta primer lección. Y sin embargo, aún cuando entendemos conceptos y lo hemos llevado a la práctica innumerables veces, no sabemos perdonar. Es como desprenderse de algo tan arraigado, que si lo dejásemos, no sabríamos que hacer después.

Vivimos en un mundo secularizado, un capitalismo "psicológico" que es tan devastador como el mismo nombre, y que nos aparta de cuestiones tan sencillas como es el mirar por el bienestar de los demás, el amor, la paz, la sencillez y hasta la humildad. La pobreza de ello -para mi no es carencia, porque el hombre lleva por su naturaleza algo de- hace que nos veamos afectados por la oleada de necesidades espirituales, que, si los profesionistas de la salud emocional, los profesores, maestros, catequistas, padres de familia, sacerdotes, religiosas y quien quiera que represente una figura de autoridad, sabemos manejar, es posible el reencuentro con este abanico de posibilidades llamadas valores, para construir una mejor civilización, y en "micro" una mejor persona.

Un abrazo deseando que el amor de Jesús cubra sus corazones.

Psic. Martha Gálvez
_________________
Marali
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martha Salim Naime
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Monterrey, N.L. Mx

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 2:34 am    Asunto: 1er tema. Estimulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Un saludo a la comunidad del Foro del Curso educar para el Perdón.

El curso me parece muy interesentae y bien estructurado. Resulta facil de leer y sobre todo de comprender, por lo menos en la parte teórica, ya que en la practica, el perdonar requiere de una decisión y un esfuerzo personal, independientemente de la magnitud de la ofensa.

Como aplicación práctica en mi vida, he aprendido que el perdonar es mas bien un ejercicio que requiere constancia y tenacidad. Que el sentirse herido u ofendido, no solo es emocional sino que a veces es tan real, que supera momenaneamente nuestra capacidad de reflexionar, de no desarrollar un resentimiento y sobre todo de perdonar. Sin embargo, cuando uno es testigo de los efectos del perdon, sobre todo al otorgarlo, independientemente de quien o como haya ofendido, se busca, se procura y se encuentra. El perdonar es como tomar el agua de la fuente que nunca se agota y que sacia todo tipo de sed.

Me parece de mucha utilidad que hayan incluido el curso en versión mp3, para poder escucharlo cuando no se facilita el poderlo leer y así seguir meditando y reflexionando sobre el tema, ya que no se trata de uno meramente intelectual, sino sobrenatural.

Les felicito por su profesionalismo en esta area de formación permanente. Felicidades especialmente a Mauricio Perez por su participación en el curso. Soy asidua a las Semillas para la Vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Celia Elsa Cordero
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Puebla, Pue

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 11:04 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

QUE ME HA PARECIDO EL TEMA?
El tema meha parecido muy pero muy enriquecedor.

QUE APLICACIONES PRACTICAS ENCUENTRO PARA MI VIDA'
Lo primero que es muy necesario, es el conocimiento propio, pues al conocerme y recibir a nivel emocional una herida, con la reflexión y la razón, tratar de no dejar que ésta se vuelva resentimiento, pues a nadie le hará mas daño que a mí misma.

ALGUN COMENTARIO.
Yo le doy muchas gracias a Dios por el trabajo que Uds., realizan. Ya que hacen mucho bien a todos con éstos cursos.
Y le agradezco a Dios los Dones maravillosos de la Inteligencia y la Voluntad para que trabajando con ellos nos hagamos el bien a nosotros mismos.
_________________
Celia Elsa Cordero de Blanco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados