Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué hay de los agnósticos? ¿Y de los ateos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué hay de los agnósticos? ¿Y de los ateos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hypatia
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:55 pm    Asunto: ¿Qué hay de los agnósticos? ¿Y de los ateos?
Tema: ¿Qué hay de los agnósticos? ¿Y de los ateos?

Hola. Soy Hypatia y soy nueva en estos foros. Así que no sé si han tratado estos temas con anterioridad y si es éste el lugar apropiado para hacerlo.

Estudié en centros religiosos hasta llegar a la Universidad. Fui bautizada, e incluso llegué a confirmarme, pero hoy por hoy me considero agnóstica.

He notado en estos foros una profunda animadversión por parte de los usuarios hacia los que no piensan como vosotros. ¿Por qué es esto así? ¿Acaso el cristianismo en teoría no debería propugnar el amor fraterno?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:20 pm    Asunto: Re: ¿Qué hay de los agnósticos? ¿Y de los ateos?

Hypatia escribió:
Hola. Soy Hypatia y soy nueva en estos foros. Así que no sé si han tratado estos temas con anterioridad y si es éste el lugar apropiado para hacerlo.

Estudié en centros religiosos hasta llegar a la Universidad. Fui bautizada, e incluso llegué a confirmarme, pero hoy por hoy me considero agnóstica.

He notado en estos foros una profunda animadversión por parte de los usuarios hacia los que no piensan como vosotros. ¿Por qué es esto así? ¿Acaso el cristianismo en teoría no debería propugnar el amor fraterno?

Bienvenida!

Muy simple, no es fastidio hacia el pensamiento diferente, se trata de rechazo a la gente ofensiva y a los trolls

Si conocieras este foro desde los inicios comprenderías muy bien de que estoy hablando

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:21 pm    Asunto:

Por cierto, que curioso nombre de usuario el que has escogido, ¿tratas de decir algo con el?
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:45 pm    Asunto:

Una cuestión, el cristianismo propugna la caridad.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Hypatia
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:46 pm    Asunto:

Bueno, Hypatia es el nombre - o quizás seudónimo - con el que se conoce a una de las pocas filósofas y científicas -mujeres- de la antigüedad.

Me gustaría ser un poco como ella, salvo por su trágico fin a manos de un grupo de violentos.
Hypatia
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:51 pm    Asunto:

Christifer escribió:

Y la caridad es, de acuerdo con el DRAE: "1. En la religión cristiana una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos."

Por lo que más a mi favor de mi pregunta, ya que la caridad engloba entonces al amor fraterno (amar al prójimo como a nosotros mismos). Cool
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:54 pm    Asunto:

Hypatia escribió:
Bueno, Hypatia es el nombre - o quizás seudónimo - con el que se conoce a una de las pocas filósofas y científicas -mujeres- de la antigüedad.

Me gustaría ser un poco como ella, salvo por su trágico fin a manos de un grupo de violentos.

Si, ya sabía de quien se trataba, lo que preguntaba era el porque del nombre de usuario pero ya acabas de contestarlo

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:56 pm    Asunto:

Hypatia escribió:
Christifer escribió:

Y la caridad es, de acuerdo con el DRAE: "1. En la religión cristiana una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos."

Por lo que más a mi favor de mi pregunta, ya que la caridad engloba entonces al amor fraterno (amar al prójimo como a nosotros mismos). Cool

Pero es que aun sigues creyendo que aqui molesta el pensamiento diferente
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:06 pm    Asunto:

Hermana Hypatia:

¡Paz y bien!

La caridad no es sinónimo de tolerancia ni contraria a ella. La caridad en cuanto a las diversidad de ideas es respeto a ellas sin menosprecio a las propias. Por ejemplo caridad es la corrección debida que un padre da a su hijo cuando sabe que hace algo errado. Verás mucho de eso aquí, pero no supone que sea menosprecio o intolerancia sino corrección fraterna. Pero como en todos los lugares, siempre habrá alguno que se pase. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:26 pm    Asunto:

Hypatia escribió:
Christifer escribió:

Saludos,

Yo quisiera tomar primero tu pregunta y responder que aquellos que piensan diferente a nosotros son nuestros hermanos tambien, incluso entre catolcos podemos formar nuestra opinion de algunas cuestiones que no son dogmas, asi que bien podemos como cualquier ser humano con el bendito libre albedrio que Dios nos dio tener diferencias.

Yo creo que la caridad es sumamente importante, tan es asi que San Pablo nos recuerda que sin caridad nada somos.

Y por otro lado, la defensa de la fe es una prueba de la caridad, pero tambien nos permite ser asertivos en las cuestiones de doctrina de la Iglesia, por tanto no quiere decir que somos tapete de algunas personas que solo vienen al foro a molestar y que usen a la caridad solo en nostros los cristianos y no en ellos mismos (independientemente de si son no catolicos, ateos o agnosticos)

Vas a abrir algun post con las preguntas o razones de tu agnosticismo?

Bendiciones en Maria Santisima

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Hypatia
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:31 pm    Asunto:

¿Pero cómo decidís lo que es correcto o errado? Decís lo que es correcto o errado para vosostros que creéis en una verdad que se basa en una Revelación que no todos compartimos. Por lo cual puede ser verdad para vosotros, pero no para mí. En tal caso, no sería una verdad absoluta.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:40 pm    Asunto: Re: ¿Qué hay de los agnósticos? ¿Y de los ateos?

Hypatia escribió:

Bienvenida

¡La paz de Nuestro Señor Jesucristo este con usted!

Ciertamente el cristiano debe amar al prójimo como a si mismo.Ese fue el mandamiento que Cristo nos dio pero eso no significa que dejemos que insulten y blasfemen a nuestra iglesia ni a nuestra fé.Una cosa es tener caridad y otra muy diferente es aceptar que todos los dias las 24 horas del dia anden blasfemando contra tu Madre y contra tu familia.Ahí es donde se ve la falta de respeto hacia los católicos.

Aca todo el mundo es bienvenido siempre que cumpla las reglas y venga con ánimo de dialogar respetuosamente y pacificamente.Otra cosa es venir a poner blasfemias o copy/pastes degradando a la Iglesia como muchos foristas suelen hacer.Entonces es cuando se deben aplicar las reglas del foro que para eso estan y antes de registrarse las acepta es decir esta obligado a cumplirlas si quiere participar aca.Por desgracia muchos hermanos que vienen aca ni las leen y creen pueden venir a insultarnos y ofendernos sin más.

Cierto, Cristo mando amarnos, pero defender la Verdad no disminuye el amor hacia el prójimo sino todo lo contrario lo enfoca directamente hacia su corazón.Le recuerdo unas palabras del Divino Maestro que nos pueden ser muy útiles en este tema:

"Sed mansos como palomas y astutos como serpientes"

Es decir tenemos ser astutos y ver quienes con buenas intenciones y quienes no.Y aunque vengan con malas intenciones seremos mansos de corazón y no desfalleceremos nunca defendiendo la Verdad.

San Juan también nos es más explicito en esto:

Ustedes tienen por padre al demonio
y quieren cumplir los deseos de su padre.
Desde el comienzo él fue homicida
y no tiene nada que ver con la verdad,
porque no hay verdad en él.
Cuando miente,
habla conforme a lo que es,
porque es mentiroso y padre de la mentira.
45 Pero a mí no me creen,
porque les digo la verdad.
Juan 8:44-45

Esto es muy frecuente aca en los foros.Vemos como aqui San Juan usa duras palabras pero eso no significa no les ame solo que a veces la Verdad es dura y dificil de aceptar, y te crea enemigos como ocure en Gálatas 4:16.

O como bien dijo en su dia nuestro Querido Santo Padre:

"La verdad siempre ha molestado a la gente y nunca es cómoda."
Cardinal Ratzinger, Octubre 9 De 2000

Por eso a veces parece que falta caridad, pero siempre que se dice la Verdad esta va envuelta de amor y caridad.

Por eso no se debe confundir el decir la Verdad con el no aceptar a otros.

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:43 pm    Asunto:

Hypatia escribió:
¿Pero cómo decidís lo que es correcto o errado? Decís lo que es correcto o errado para vosostros que creéis en una verdad que se basa en una Revelación que no todos compartimos. Por lo cual puede ser verdad para vosotros, pero no para mí. En tal caso, no sería una verdad absoluta.

Exacto no todos compartimos el relativismo ateo o agnostico.El mundo es mucho más que un simple relativismo moral, en el que nada es verdadero ni el propio relativismo. Wink

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 4:44 pm    Asunto:

Hypatia escribió:

Oye hermana, pero no sera esa "la pregunta" en cada cosa que vemos en la vida? de verdad crees que es solo aplicable a la religion? de verdad no te ha pasado que tu ves una ropa con un color y alguien le ve un tono diferente? o tu votas por un partido politico y alguien mas por otro?

La Verdad para nosotros es Dios, es obvio que si vienes y nos preguntas te vamos a responder con base a nuestras creencias, no creo esperes otra respuesta.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 5:32 pm    Asunto:

Herman@ VVV:

¡Paz y bien!

VVV escribió:
Albert escribió:
Hermana Hypatia:

¡Paz y bien!

La caridad no es sinónimo de tolerancia ni contraria a ella. La caridad en cuanto a las diversidad de ideas es respeto a ellas sin menosprecio a las propias. Por ejemplo caridad es la corrección debida que un padre da a su hijo cuando sabe que hace algo errado. Verás mucho de eso aquí, pero no supone que sea menosprecio o intolerancia sino corrección fraterna. Pero como en todos los lugares, siempre habrá alguno que se pase. Dios te bendiga.

¿O sea, son nuestros papas?

Desde el punto de vista de la fe podría decirse que si, más desde el punto de vista de la razón, no necesariamente. La Paternidad en ese sentido no se define por antagonismo sino por experiencia. Un ateo que ciertamente no tiene fe en Dios no puede hablar de fe con el mismo sentido que lo haría un cristiano, que de por sí es un hombre o mujer de fe. ¿Me expliqué? Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:43 pm    Asunto:

VVV escribió:
Albert escribió:

Cita:
¿O sea, son nuestros papas?

Desde el punto de vista de la fe podría decirse que si, más desde el punto de vista de la razón, no necesariamente. La Paternidad en ese sentido no se define por antagonismo sino por experiencia. Un ateo que ciertamente no tiene fe en Dios no puede hablar de fe con el mismo sentido que lo haría un cristiano, que de por sí es un hombre o mujer de fe. ¿Me expliqué? Dios te bendiga.

O sea, en el fondo un catolico puede corregir a los ateos por que ha vivido la experiencia de la fe. Experiencia que el ateo/agnostico no tiene. ¿Es esa la idea?

Puede corregirlo si ese ateo expresa erroneamente aspectos de doctrina y de fe, claro que si.

VVV escribió:
En ese sentido, ¿que pasa con los ateos/agnosticos que alguna vez fueron cristianos practicantes?

Saludos

Pues también pueden ser corregidos pues el mero hecho de haber abandonado la fe supone que esas experiencias de fe no fueron vividas en la plenitud de la doctrina. Recuerda que la fe no es la doctrina y la doctrina no es la fe, pero ambas son intrínsecas e inherentes. Del mismo modo que son las obras inherentes a la fe. Dios te bendiga.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:55 pm    Asunto: Re: ¿Qué hay de los agnósticos? ¿Y de los ateos?

Hypatia escribió:

Hola Hypatia, yo pienso mayoritariamente muy diferente a los catolicos y no veo animadversion hacia mi persona, aqui el problema no es si eres catolicos, ni siquiera si eres o no creyente, el problema es que muchos que vienen a "dialogar" en el fondo vienen a imponer o a burlarse de las creencias de los dueños de casa. entonces generan anticuerpos, y cada vez que llega alguien a hacer el mismo tipo de preguntas de siempre que luego llevan a los cuestionamientos e imposiciones de pensamiento, la gente muestra su malestar: como he participado activamente en foros ateos, se que alla es lo mismo, asi que no es una condicion de creencias si no una condicione humana.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:05 am    Asunto:

Mu escribió:
Si cuestionar las creencias de otros es ofender a su persona piensen bien el mensaje que entregan a las demás religiones, se los recuerdo: "las demás religiones no son verdaderas, es nuestro Dios el que las inspira".

Como dicen ustedes, "hay que tener ... para creer tal cosa".

Hola!

¿Sabes distinguir entre alguien que cuestiona una creencia a alguien que es un troll o que tiene comportamientos trollescos? ¿cierto?

Pues ahí se resume el problema, debakan-buda lo expreso muy bien

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:18 am    Asunto:

Mu escribió:
Mire, la descripcion del foro dice que admite dudas y cuestionamientos sobre la fe, cosas controvertidas sobre la moral y doctrina católica.

Cuando comienzo de manera respuesta, a mi parecer, dejo los puntos claros sobre mi idea para que luego el tema pueda avanzar ¿pero sabes con qué te responden?, con un:

"jajajaja ateos ignorantes."

Mientras mas "jajajaja" hayan mejor para ellos, mientras mas textos grandes, subtitulados y en negritas hayan, mejor.

Te responden con textos irónicos y burlones, vale, son los dueños de casa.. pero uno es el invitado, una ironía que se escape supongo que no les afecta, son ellos quienes te las lanzan a cada rato, por ello es complicado llevar a cabo un diálogo objetivo con un católico, al menos, de este foro.

Pero yo no hablo de cuestionamientos a la Fe, yo hablo de los "salvadores de ignorantes" que traen ya su plan delimitado y poco les interesa preguntar y recibir respuestas, simplemente quieren imponer, crear controversia y desaparecer para volver tiempo despues a ver si cosecharon algo
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 2:00 am    Asunto:

Mu escribió:
otsuguA_raséC:

Si se refiere a mi último tema pues lo he argumentado bastante bien, si alguien trae fuentes sobre que los judíos tomaban dichas teofanías de un modo no apocalíptico, que dichas señales no pueden tomarse bajo la idea judía de un fin inmediato y que "cerca" significa "lejos", eso habría que aceptarlo, o al menos intentar cuestionarlo de manera mas rigurosa, ¡pero es un argumento decente!.

Si el único argumento que tienen en apologética es "Si la Iglesia lo dice así debe ser" entonces cierren este subforo y pongan un anuncio en negritas que diga tal cosa, al menos así no podemos pasar a preguntar ni debatir nada.

Me río cuando alguien dice "A es B, porque A es B".

Si yo digo que "A es A" porque ambas letras son congruentes y son idénticas según la Real Academia Española y varios linguistas, me mandan "a pelar zapallo", soy un ateo ignorante, y con solo quedar calificado de "ateo" tus argumentos, por mas lógicos que sean, pasan al montón "ya resuelto", y si no, viene el ingenioso "Filósofo Católico" a preguntarte ¿y qué es "lógico"?

Acabo de confirmar algo, algunos de ustedes estan muy precavidos

No he leido ese tema completo y tu crees que me refiero a ti!

Bien, creo que ya entenderas el porque de que algunos aquí esten precavidos con ciertas preguntas

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 3:15 pm    Asunto:

Hermano VVV:

Paz y bien!

VVV escribió:
Albert escribió:

Pues también pueden ser corregidos pues el mero hecho de haber abandonado la fe supone que esas experiencias de fe no fueron vividas en la plenitud de la doctrina. Recuerda que la fe no es la doctrina y la doctrina no es la fe, pero ambas son intrínsecas e inherentes. Del mismo modo que son las obras inherentes a la fe. Dios te bendiga.

Ya veo, o sea si una persona ha vivido plenamente la fe catolica le es imposible cambiar de opinion alguna vez. Y si llega a cambiar de opinion es por que esta equivocado en creer que vivio la fe catolica en forma plena alguna vez.

No es así hermano, la fe no es cuestión de opiniones. Opiniones distintas puede haberlas más la realidad de la fe misma es una sola que ni es cuestionable ni opinable.

VVV escribió:
En principio tiene sentido. Pero en una discucion puede tomarse como una forma de desvalorar la experiencia de la otra persona. Despues de todo no hay forma de evaluar que tan profundamente ha vivido su espiritualidad una persona ¿No crees?

Saludos

Pues no, no lo creo. Tampoco la fe tiene valorización numérica como para poderla desvalorar. La fe es una respuesta al llamado de Dios, la respuesta es tan plena como pleno de vida está el llamado por medio de quien llama. No hay manera humana de desvalorar eso. Vivir plenamente la fe es entonces una experiencia tan única como la vida misma de quien la experimenta, pero enmarcada en la sana doctrina. No obstante, si alguien se llama católico y no tiene esa plenitud de fe terminará saliendose de la Iglesia y la mayoría de las veces lo hacen por ignorancia doctrinal. Lo que trato de decir hermano es que la fe es tanto infusa como empírica, la plenitud de esa fe depende enteramente de la disposición de quien la ostenta. Si su disposición es débil, entonces la plenitud no existe. La consecuencia de eso será que ese católico terminará saliéndose de la Iglesia. Decía Jesús que es cuenstión de perseverancia. Dios te bendiga.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro