Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nulidad matrimonial
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Nulidad matrimonial

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 12:31 am    Asunto: Nulidad matrimonial
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

Paz y bien.

Les comparto el discurso que el Papa pronunció ante la Rota Romana en el inicio del Año Judicial, refiriéndose a la nulidad matrimonial.
Cita:
El Papa pide mayor atención en las nulidades matrimoniales por inmadurez psíquica

En la audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota Romana

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Recibiendo este jueves por la mañana en audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la solemne inauguración del Año judicial, Benedicto XVI ha advertido contra el peligroso aumento de las declaraciones del nulidad matrimonial con el pretexto de la inmadurez psíquica.

En su reflexión, el Pontífice hizo referencia a dos discursos pronunciados por Juan Pablo II sobre esta cuestión (5 de febrero de 1987 y 25 de enero de 1988), constatando la “gran actualidad” de este problema y la necesidad de que el juez acuda a la ayuda de peritos a la hora de comprobar la existencia de una incapacidad real.

Es necesario, explicó, preservar a la comunidad eclesial “del escándalo de ver destruido en la práctica el valor del matrimonio cristiano por la multiplicación exagerada y casi automático de las declaraciones de nulidad, en caso de fracaso del matrimonio, con el pretexto de cierta inmadurez o debilidad psíquica del contrayente.

A propósito de esto, el Papa ha exhortado a los agentes del derecho a “tratar las causas con la debida profundidad que requiere el ministerio de verdad y de caridad que es propio de la Rota Romana”, recordando la improtante distinción “entre una madurez psíquica que sería el punto de llegada del desarrollo humano, y la madurez canónica, que es en cambio el punto mínimo de partida para la validez del matrimonio”.

El Pontífice puso el acento en la diferencia entre “incapacidad” y “dificultad” – en cuanto que sólo la primera hace nulo el matrimonio–; “entre la dimensión canónica de la normalidad, que inspirándose en la visión integral de la persona humana, comprende también formas moderadas de dificultad psicológica, y la dimensión clínica que excluye del concepto de normalidad toda limitación de la madurez y toda forma de psicopatología”.

El Santo Padre ha llamado por tanto a discernir “entre la capacidad mínima, suficiente para un válido consenso, y la capacidad idealizada de una madurez plena en orden a una vida conyugal feliz”.

El concepto de “incapacidad”

Entre las diversas causas de nulidad por innmadurez psíquica, se incluyen todas aquellas causas que pueden haber comprometido en uno de los dos cónyuges la capacidad consensual para asumir y cumplir las obligaciones fundamentales del matrimonio.

En estos casos entran: la falta de suficiente uso de razón, en el que el sujeto que presenta una grave alteración de las facultades psíquicas no es consciente de su propio estado y no puede autodeterminarse libremente; o también el llamado “defecto de discreción de juicio” en el que el sujeto, es consciente de su estado y no pierde la racionalidad necesaria, como las formas graves de neurosis y de psicopatías.

La incapacidad de asumir y cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio puede ser también provocada por toxicodependencia o alcoholismo, o también ser producto de perversiones o afecciones de carácter sexual.


Las definiciones que ofrecen los canonistas de los disturbios de la personalidad se acercan a las formuladas en las ediciones del Manual Estadístico y Diagnóstico de las Enfermedades Mentales, elaborado por la Sociedad Americana de Psiquiatría (DSM).

El DSM las subdivide fundamentalmente en tres grupos: extraño-excéntrico (disturbios paranoides, esquizoides y esquizotípicos de la personalidad); amplificativo-emotivo (disturbios antisociales, borderline, histriónico y narcisista); ansioso-miedoso (disturbios de personalidad evasiva, dependiente y obsesivo-compulsiva). A estos tres grupos se añade una categoría residual, denominada disturbios de la personalidad no especificados o “mixta”.

Con todo, la cuestión de la naturaleza psicopatológica de los disturbios de la personalidad es relevante desde el punto de vista canónico sólo si la presencia de una seria forma de anomalía clínica incide sobre las facultades naturales de la persona, es decir, sobre la inteligencia y la voluntad.

El hombre es capaz de casarse

En la audiencia a los miembros de la Rota Romana, el Papa ha subrayado en primer lugar la necesidad de “redescubrir en positivo la capacidad que en principio toda persona humana tiene de casarse en virtud de su misma naturaleza de hombre o de mujer”.

Seguidamente, ha puesto en guardia contra el riesgo, en la sociedad actual, de “caer en un pesimismo antropológico que, a la luz de la situación actual cultural, considera casi imposible casarse”.

“Aparte del hecho de que esta situación no es uniforme en las diversas regiones del mundo -observó-, no se pueden confundir la incapacidad consensual con las dificultades que atraviesan muchos, especialmente los jóvenes, llegando a considerar la unión matrimonial como normalmente impensable e impracticable”.


Al contrario -precisó-, la reafirmación de la innata capacidad humana al matrimonio es precisamente el punto de partida para ayudar a las parejas a descubrir la realidad natural de matrimonio y la relevancia que tiene en el plano de la salvación”.

“La capacidad debe ponerse en relación con lo que es esencialmente el matrimonio, es decir, la íntima comunión de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y estructurada con leyes propias y, de modo particular, con las obligaciones esenciales inherentes a ella
”.


Dentro de las obligaciones esenciales del estado conyugal se incluye el consortium vitae o también el ius ad vitae communionem, que se identifica con la ayuda mutua, no sólo práctica o desde el punto de vista de la intimidad sexual, sino también en el sentido más amplio y profundo, que orienta hacia el bien de los cónyuges exaltando su dimensión oblativa.

La capacidad del matrimonio, ha continuado el Papa, “no se mide en relación con un determinado grado de realización existencial o efectiva d ella unión conyugal mediante el cumplimiento de las obligaciones esenciales, sino en relación con la voluntad eficaz de cada contrayente que hace posible y operante esta realización ya en el momento del pacto nupcial”.


De la misa forma, recordó cómo algunas corrientes antropológicas “humanistas”, orientadas “a la autorrealización y a la autotrascendencia egocéntrica”, idealizan hasta tal punto a la persona humana y al matrimonio que acaban por “negar la capacidad psíquica de muchas personas, fundándola en elementos que no corresponden a las exigencias esenciales del vínculo conyugal”.

Frente a estas concepciones, los expertos del derecho eclesial deben tener en cuenta el “sano realismo” al que se refería Juan Pablo II, “porque la capacidad hace referencia al mínimo necesario para que los novios puedan entregar su ser de persona masculina y femenina para fundar ese vínculo al que está llamada la gran mayoría de los seres humanos”, concluyó el Papa.

Historia de la Rota

Las competencias del Tribunal de la Rota Romana, que tuvo su origen en la Cancillería Apostólica, fueron fijadas definitivamente por Benedicto XIV con la Constitución Iustitiae et pacis en 1747. Desde Gregorio XVI (1834) la Rota fue también tribunal de apelación para el Estado Pontificio, mientras que las causas pertinentes al fuero eclesiástico eran decididas preferentemente por las Congregaciones.

Las normas vigentes han sido aprobadas y promulgadas por Juan Pablo II el 7 de febrero de 1994.

La Rota Romana actúa como Tribunal de apelación y juzga: en segunda instancia, las causas definidas por los Tribunales ordinarios de primer grado y remitidas a la Santa Sede por legítima apelación; y también en tercera y ulterior instancia, las causas tratadas ya en apelación por la misma Rota o por otro Tribunal eclesiástico de apelación.

Además, es también Tribunal de apelación para el Tribunal eclesiástico de la Ciudad del Vaticano.

[Por Mirko Testa, traducción de Inma Álvarez]

Me parece que en primer lugar, el Papa acepta que se está dando un aumento de nulidades matrimoniales, aduciendo incapacidad psíquica y previene a la Rota romana contra ello, les pide un mayor cuidado en su trabajo.

Nos marca las causas por las cuales se puede aducir incapacidad psíquica para solicitar una nulidad, causas ya por demás conocidas por ellos.

Lo que a mí me parece interesante es la advertencia que hace sobre tener más cuidado, poner más atención.

Esto me lleva a ver el asunto de la siguiente manera:
Una y ésa me parece importante: las personas siguen considerando importante el matrimonio. Tanto como para buscar su nulidad.
Lo cual me indica que las personas están regresando a Dios o han vuelto sus ojos a El.
¿Porqué alguien busca una nulidad matrimonial?
Porque tiene una nueva esperanza.
Porque ha encontrado que las bases en las que cimentó su matrimonio no son tan sólidas.

A mí, el mero hecho de buscar una, me dice que sigue importando.

Yo veo el asunto como quien tiene un dolor y busca una solución

Lo veo también como una oportunidad para hacer el último intento de reconciliación entre las parejas.

Cuando a uno definitivamente no le interesa algo, simplemente se da la vuelta y ya. Si se busca una nulidad es buen síntoma.

Se sigue respetando el vínculo matrimonial tanto como para tomarse la molestia de buscar su nulidad.

Y me indica también que existen muchos problemas matrimoniales, lo cual no es tan bueno. Eso me indica que hay falta de valores, falta de crecimiento espiritual en la gente.

Y es ahí donde entramos todos los creyentes en Dios. Esa es nuestra misión
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 12:10 am    Asunto:
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

En primer lugar, hola a todos; soy nuevo en este subforo y espero ser bienvenido.

Respecto a este tema de la nulidad quiero hacer notar, reforzando el aporte, que el que busca la nulidad, es un gran defensor del vínculo. Los divorciados vueltos a casar, especialmente, cuando se produce el reencuentro con Cristo, es casi inevitable la sed de eucaristía, e investigan la posibilidad de que no haya existido matrimonio para poder comulgar. Vemos que quienes se han unido civilmente por segunda vez, luego de un divorcio, llegan a Cristo y desean normalizar su situación con la ICAR.La consulta por nulidad se dá por expresa recomendación de los pastores quienes orientan en ese sentido a estos fieles, por indicación de los documentos que todos conocemos y que comienzan en la Familiaris Consortio. (84)

Las causas de nulidad incluyen los aspectos psicológicos y creo que lo que el Papa desea evitar es el abuso de los fieles y la necesidad de comprobar fehacientemente la existencia del impedimento al momento del sacramento.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 1:56 am    Asunto: Nulidad matrimonial
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Nuestra naturaleza humana nos lleva en muchos casos y no solo en el aspecto matrimonio, a buscar soluciones hasta que ya estamos con el problema bastante adelantado.
Lo ideal, digo, lo ideal, debería de ser llegar lo mejor preparados a el matrimonio.
Un atleta cuando va a participar en una competencia deportiva se prepara con la debida anticipación.
Nosotros mismos, cualquiera , cuando fuimos o todavía algunos aún lo son, se van a someter a una prueba de estudios, se preparan antes, repasan o estudian lo que han aprendido.
Pregunto, ¿ponemos nosotros el mismo empeño en prepararnos para el matrimonio?
Tenemos en nuestras parroquias personal para capacitarnos en algo que es para toda la vida?
Nosotros como padres y los hijos nuestros estamos preparados para dar orientación y recibirla?
Y estoy seguro que pueden surgir, mas incógnitas.
La idea de hacer este comentario previo es para manifestarles que yo comparto la opinión del Santo Padre que la nulidad del matrimonio hay que tratarla con mucho cuidado, de ser posible, para mi, no debería de existir tal anulación.
Es que si uno ya llega al matrimonio con la idea de que este se puede revertir o anular, me parece que no es lo adecuado.
Uno debe llegar al matrimonio con la idea de que es para siempre y debe estar totalmente convencido de ello, saber que no es un contrato ante los hombres y que por lo tanto se puede romper cuando alguna de las partes involucradas lo desee; es un compromiso frente a Dios y con Dios mismo.
Algunas ideas que pueden ayudar a que los matrimonios sean mas estables y de igual forma, crear bases mas sólidas sobre las cuales cimentar los matrimonios:

Etapa de Novios o noviazgo:

Hay varias cosas que un cristiano-católico debe considerar indispensables antes de entrar en un noviazgo:

1: Que ambos estén libres para casarse. Por ejemplo, no está libre quien ya ha contraído un matrimonio canónicamente válido o quien tiene problemas psicológicos que le impiden asumir responsabilidades o quienes tienen vínculos cercanos de sangre. Concretamente conocerse bien, platicar y aclaro y deseo dejar muy en claro: conocerse no significa tener relaciones sexuales entre la pareja.

2: Que compartan de corazón la fe. Lo ideal es que los cónyuges compartan la fe. Si uno ama profundamente a Jesús y por ende es católico practicante mientras que el otro no, entonces habrán dificultades porque no pueden compartir lo mas importante, como el conocer y amar a Dios y a su Iglesia.

Dice San Pablo: ¡No enlazaros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? II Corintios 6,14

3: Estar profundamente enamorados. Es una realidad que envuelve a la persona completa, cuerpo y alma. Por lo tanto es mas que un sentimiento. No confundamos aquí el enamoramiento con el sexo y tampoco por el hecho de estar enamorados, no implica tener relaciones prematrimoniales.

4: Edades cercanas y madurez.

5: Pedir al Señor su guía, vivir en gracia de Dios y estar sinceramente dispuestos a obedecerle. Si no puede ser un matrimonio como Dios manda, estar dispuestos a no entrar en el.

6: Hay otros factores que ayudan, como tener un nivel de cultura similar y esperar un tiempo prudente. Alguien podría objetar que siguiendo estos requisitos nunca se podría casar. Es posible. Los cristianos-católicos optamos por un camino estrecho y seremos probados. Pero mejor es no casarse que casarse mal.

Un abrazo fraterno
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 2:25 pm    Asunto:
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

Estimado José:

Dices:

Pregunto, ¿ponemos nosotros el mismo empeño en prepararnos para el matrimonio?
Tenemos en nuestras parroquias personal para capacitarnos en algo que es para toda la vida?
Nosotros como padres y los hijos nuestros estamos preparados para dar orientación y recibirla?


La catequesis de preparación para el matrimonio es insuficiente y en muchos casos deficiente. No solamente por la duración, sino especialmente porque no contempla a los destinatarios. La mayoría son chicos que en muchos años no han recibido ninguna catequesis, tienen códigos arraigados de los cuales no podemos desprenderlos y en general llegan a la Iglesia por el vestido y la fiesta. No son responsables salvo raras excepciones y basta verlos para saber que tieen serias posibilidades de fracasar. A veces el sacerdote se siente impotente al ver el estado de conciencia con que llegan.
Es por eso que la catequesis debe ser permanente a partir de la confirmación, para evitar que el mundo los marque.
Nuestros catequistas son casi siempre catequistas vocacionales, no agentes pastorales formados hechos y derechos. No reciben la formación suficiente y apelan a su tremendas ganas de ser útiles para compensarlo.
Algunos me comentan que no saben como manejar las situaciones que les llegan.
Nuestra ICAR tiene herramientas de formación, pero es el fiel el que debe hallarlas. No hay, salvo en ciudades importantes centros catequizadores. Tampoco presupuesto para que se pueda dar continuidad a esta tarea.
Si revisamos las conclusiones de Aparecida, encontraremos la preocupación de nuestros obispos latinoamericanos por este tema, y las recomendaciones que hacen .... pero .... ¿cuantos leimos las conclusiones de Aparecida? Recién se está empezando a impulsar los nuevos modelos evangelizadores.

Dices:

para mi, no debería de existir tal anulación.

Perdón hermano, pero hay un error en tu opinión. La anulación no existe. Lo que se solicita es la nulidad del acto. Es decir que NUNCA exis´tió el matrimonio pues no se dieron al momento del sacramento los requisitos mínimos exigidos por la ICAR. Al no darse los requisitos, NUNCA existió el matrimonio. Nuestra Iglesia no anula el sacramento pues carece del poder para hacerlo. El matrimonio se celebra entre los contrayentes y Cristo, con la Iglesia como TESTIGO.

Los motivos de nulidad son:

1. Carecer de suficiente uso de razón, que hace incapaz para el matrimonio (canon 1.095,1 del Código de Derecho Canónico).

2. Tener un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio, que hace incapaz para el matrimonio (canon 1.95,2).

3. No poder asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1.095,3).

4. Ignorar que el matrimonio es un consorcio permanente entre el varón y una mujer, ordenado a la procreación de la prole mediante una cierta cooperación sexual (canon 1.096,1). Esta ignorancia no es presumible después de la pubertad. (canon 1.097,2).

5. El error acerca de la persona. (canon 1.097, 1).

6. El error acerca de una cualidad de la persona, cuando esa cualidad es directa y principalmente pretendida (canon 1.097,2).

7. El engaño doloso acerca de una cualidad del otro contrayente que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal (canon 1.098).

8. El error acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio cuando determina la voluntad. (canon 1.099).

9. La simulación total, que se da cuando el que se casa no quiere el matrimonio mismo (canon 1.101,2).

10. La simulación parcial por la exclusión de la indisolubilidad (que es una propiedad esencial del matrimonio) con un acto positivo de la voluntad (cánones 1.101,2 y 1.056).

11. La simulación parcial por exclusión de la fidelidad (que es una propiedad esencial del matrimonio) con un acto positivo de la voluntad (cánones 1.101,2 y 1.056).

12. La simulación parcial por haber excluido la unidad (que es una propiedad esencial del matrimonio) con un acto positivo de la voluntad (cánones 1.101,2 y 1.056).

13. La exclusión, con un acto positivo de la voluntad, de la sacramentalidad (canon 1.101,2) ya que entre los bautizados sólo es matrimonio válido el que es sacramento (canon 1.055,2).

14. La exclusión, con un acto positivo de la voluntad, de la prole (que es elemento esencial del matrimonio) (canon 1.101,2). El matrimonio está ordenado, por su misma índole natural, a la generación y educación de la prole (canon 1.055).

15. El matrimonio celebrado bajo condición de que algo se realice en el futuro, que es aquel en el que la voluntad de uno o de ambos subordina el nacimiento del vínculo al cumplimiento de una circunstancia o acontecimiento (canon 1.102).

16. El matrimonio contraído por violencia o por miedo grave, para librarse del cual alguien se vea obligado a casarse (canon 1.103).

17. Impidimento de edad: el varón antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 14 años cumplidos (canon 1.083). El fundamento está en la falta de madurez psíquica y biológica.

18. La impotencia cierta, antecedente y perpetua (canon 1.084).

19. Impedimento de vínculo por un matrimonio anterior aunque no haya sido consumado (canon 1.085).

20. Impedimento de disparidad de culto: el contraído entre dos personas, una bautizada en la Iglesia católica y otra no bautizada (canon 1.086). Este impedimento es perfectamente dispensable en determinadas condiciones.

21. Impedimento de orden sagrado, incluyendo el diaconado, el presbiterado y el episcopado (canon 1.087).

22. Impedimento de voto público perpetuo de castidad en un instituto religioso (canon 1.088).

23. Impedimento de rapto (canon 1.089).

24. Impedimento de crimen (canon 1.090).

25. Impedimento de consaguinidad: siendo nulo el matrimonio de todos los ascendientes y descendientes entre sí, tanto
legítimos como naturales (canon 1.091).

26. Impedimento de afinidad: en línea recta en todos los grados, (canon 1.092).

27. Impedimento de pública honestidad (canon 1.093).

28. Impedimento de parentesco legal por adopción, (canon 1.094).

Dices:

Es que si uno ya llega al matrimonio con la idea de que este se puede revertir o anular, me parece que no es lo adecuado.

Por lo antedicho no se puede llegar al matrimonio con la idea que se puede anular, pues eso NO ES POSIBLE.

Espero esto refuerce tu aporte, hermano.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 7:45 pm    Asunto: Nulidad matrimonial
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Tienes toda la razón Aldo, es un término que utilicé mal.

Tal como lo dice el artículo 1141 del código de derecho canónico:
1141 El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte.

Pero lejos de eso, la intención de mi mensaje y te agradezco mucho tu observación, va orientado a la preparación que debemos recibir los que nos casamos y ese termino(Anulación), genera mucha confusión desde hace muchos años, pues siempre he escuchado decir en varios países, no solo el mío y a muchos por contraer matrimonio y muchos ya casados: si mi matrimonio no funciona, yo lo puedo “anular” y he escuchado otros que llegan aún mas lejos y dicen: es que yo soy amigo de tal Monseñor u Obispo y se que el me puede ayudar a “anular” mi matrimonio.
Se que eso solo son “decires” de estas personas.

Y es precisamente esto y otras situaciones lo que genera esa falsa expectativa y mala utilización del termino: “anulación de matrimonio”.
Pero insisto mi intención va un poco mas allá y tal como lo dice el derecho Canónico, dentro de las obligaciones de los pastores de almas( y aquí vamos todos no solo los sacerdotes),
en el articulo
1063 Los pastores de almas están obligados a procurar que la propia comunidad eclesiástica preste a los fieles asistencia para que el estado matrimonial se mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección. Ante todo, se ha de prestar esta asistencia:
1 mediante la predicación, la catequesis acomodada a los menores, a los jóvenes y a los adultos, e incluso con los medios de comunicación social, de modo que los fieles adquieran formación sobre el significado del matrimonio cristiano y sobre la tarea de los cónyuges y padres cristianos;
2 por la preparación personal para contraer matrimonio, por la cual los novios se dispongan para la santidad y las obligaciones de su nuevo estado;
3 por una fructuosa celebración litúrgica del matrimonio, que ponga de manifiesto que los cónyuges se constituyen en signo del misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia y que participan de él;
4 por la ayuda prestada a los casados, para que, manteniendo y defendiendo fielmente la alianza conyugal, lleguen a una vida cada vez más santa y más plena en el ámbito de la propia familia.
Ahora bien como todos sabemos, una cosa es lo que se diga en el código del derecho canónico y otra la triste realidad.


Tu mencionas algo al respecto sobre los catequistas y el estado de los futuros esposos:

Escribió Aldo:

1.La mayoría son chicos que en muchos años no han recibido ninguna catequesis, tienen códigos arraigados de los cuales no podemos desprenderlos y en general llegan a la Iglesia por el vestido y la fiesta. No son responsables salvo raras excepciones y basta verlos para saber que tienen serias posibilidades de fracasar. A veces el sacerdote se siente impotente al ver el estado de conciencia con que llegan.
2.Nuestros catequistas son casi siempre catequistas vocacionales, no agentes pastorales formados hechos y derechos. No reciben la formación suficiente y apelan a su tremendas ganas de ser útiles para compensarlo.
Algunos me comentan que no saben como manejar las situaciones que les llegan.
Nuestra ICAR tiene herramientas de formación, pero es el fiel el que debe hallarlas. No hay, salvo en ciudades importantes centros catequizadores. Tampoco presupuesto para que se pueda dar continuidad a esta tarea.

Con respecto al estado de los jóvenes(numeral 1):
Cuando hablaba de padres de familia a eso me refería precisamente y a los educadores y a los mismos sacerdotes o religiosas de algunos colegios católicos, que no tiene dentro de sus programas de educación algo que les pueda ser de utilidad en un futuro a todos los jóvenes, es mas para algunos es un tabú ese tema. Y con respecto a la impotencia que tu mencionas del sacerdote: existe una frase que leí por algún lado: Pero mejor es no casarse que casarse mal.

Con respecto a los catequistas vocacionales o agentes pastorales y las herramientas con que cuenta la ICAR, bueno Aldo, excusas siempre vamos a encontrar y yo estoy de acuerdo contigo es que en algunos casos, son los fieles los que las deben buscar, pero en la mayoría, pienso yo, es obligación nuestra como hijos de Dios, no solo llevar sino buscar a quienes necesitan esas herramientas.

Ya lo dijo San Agustín:
"Por eso sudamos (por la verdad), por eso trabajamos, por esto peligramos de continuo entre sus armas y las cruentas furias de los enemigos de la ICAR. Y toleramos con cierta paciencia dada por Dios a los que aún restan, mientras el árbol busca el ramo, mientras el rebaño busca la oveja perdida del redil de Cristo. Si estamos dotados de entrañas pastorales, debemos aventurarnos por cercados y espinos. Con los miembros lacerados busquemos la oveja y llevémosla de nuevo con alegría al Pastor y príncipe de todos"


Ya no podemos Aldo, dejar toda la labor al sacerdote y menos hacerlos responsables de eso.

Y mas actual lo dijo Juan Pablo II en FIDES et Ratio:
el agnosticismo y el relativismo, que llevan a las arenas movedizas del escepticismo, de la desconfianza de la verdad, es más, de su puesta bajo sospecha. Así, con una especie de falsa modestia, se conforman con verdades parciales y provisionales, que no dan respuesta al sentido y fundamento de la vida humana y, en consecuencia, no proporcionan tampoco pautas seguras de comportamiento.


Y el mismo Santo Padre escribió:
Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. Deus Caritas.


Espero y les pido de todo corazón que comprendan y que yo me explique de la mejor manera posible para poderles expresar cual es mi única intención.
Me causa mucho dolor el darme cuenta cada día, como muchos matrimonios son un fracaso por falta de preparación o por falta de personas que se preocupen por llevar a estos matrimonios jóvenes o jóvenes que estén por casarse, experiencias, enseñanzas, testimonios, que les ayuden a no fracasar en sus vidas de matrimonio, creyendo que la mejor manera de resolverlos es hacer a un lado la Cruz de Jesucristo, que El mismo siendo Dios se hizo Hombre para salvarnos a nosotros.



Un abrazo fraterno
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 1:38 am    Asunto:
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

Paz y bien.

A éste respecto, como a muchos otros, yo confieso que soy de los que tengo mucha más buena voluntad que conocimientos.
Trato de suplir mi falta de conocimientos, con la imperiosa necesidad de llevar a personas como yo algo que alivie su dolor.

Creo sinceramente que personas como yo, somos mucho más útiles dentro de una comunidad católica que fuera de ellas, porque tenemos mucha buena voluntad y poco conocimiento.

Por experiencia propia, por las llagas que mi cuerpo y espíritu llevan debido a mi inexperiencia y a "las buenas intenciones" de algunas personas me he puesto a buscar.

Siento que algunos grupos piensan que personas como yo, somos una mala influencia en ésos grupos, pero creo una cosa: Si alguien te busca, es porque necesita de tí. No le puedes cerrar la puerta en las narices.
Y en muchos lugares se cierran puertas, tal vez por incapacidad, por inseguridad, por falta de recursos o por fata de fé en Dios, quien dice que si tuviéramos fé como un granito de mostaza, bastaría para salvarnos.

Es preferible un vaso de agua encharcada, que no tener ningún vaso y morir de sed.

Yo he sido agua encharcada para alguna gente y no me arrepiento de ello. Porque tal vez sin ésa agua, habrían muerto.

Al contrario, agradezco a Dios el haberme puesto en ése camino. Sé que mi agua poco a poco será más clara, si pido y dejo que Dios actúe en mí.
Pero sé que sin mi agua, algunos habrían fallecido.

Respecto a la Nulidad matrimonial, considero también que lo ideal es un matrimonio basado en la roca que es Cristo, que muchos llegamos al matrimonio después de haber tenido una poca preparación espiritual, que muchos como yo pasamos por un noviazgo en el que tratamos de conocernos, de aceptarnos, de buscar nuestras afinidades, pero sin un conocimiento real de Cristo en nuestras vidas.

Con una vaga idea de lo que es. Más aprendido de memoria que vivido.
Y éso no puede darlo ningún grupo, es una experiencia personal.
Considero que muchos matrimonios pudieran salvarse si tan sólo conocieran y aceptaran a Cristo.
Y sé que muchos matrimonios como el mío, tal vez seamos como un cojo con un sólo pie, pero que sigue andando. Tal vez nunca llegue una prótesis pero se sigue en pie.

Pero también sé de personas que desde antes de su matrimonio no tenían el conocimiento ni siquiera idea, de lo que iban a realizar y terminan en un divorcio, muchos después de haber pasado por infinidad de problemáticas y que encuentran a Cristo y se hallan llenos de la necesidad de la comunión y son ellos los que buscan una opción como la nulidad.

En muchos casos es viable ciertamente. Juan Pablo II insistió en que los trámites se realizaran con un poco más de celeridad. Ahora el Papa solicita se tenga más cuidado.
En resúmen, considero que pide a la Rota sea un poco más acorde con los tiempos en que se solicita ser productivo, en el sentido real de la palabra: hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible.

No creo que se refiera la productividad a llevar más casos y casos y casos, sino a acelerar el proceso, pero hacerlo cuidadosamente.

Muchos matrimonios mal avenidos, nunca se cuestionan el divorciarse y tal vez éso los lleva directamente al divorcio o a la separación
Porque muchas veces ante la sóla mención del divorcio, uno sufre y pregunta y busca soluciones.

Ante la sóla mención de que existe una nulidad, uno (por lo menos yo así lo hice, cuando supe que existía éso) me cuestioné si en mi caso se podría pensar en algo así y llegué a la conclusión de que no es mi caso.

Me sirvió el conocer o leer acerca de la nulidad, como prevención.

Tal vez para muchos otros, el saber de ello sea un aligeramiento de una carga que no deben llevar. No lo sé, sólo Dios.

A mí personalmente, no me queda más que pedir que el Espíritu Santo ilumine a todas ésas instancias que sirven para llevar la palabra de Dios hecha obras a sus hijos.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:26 pm    Asunto:
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

Scarlet:

He leido varios de tus aportes, y veo una reiteración en tus problemas con la comunidad. Estos temas no son nuevos. Hay sectores, dentro de las parroquias, que se mueven sectariamente, que tienen, o creen tener, autoridad sobre algunos aspectos, a veces apañados por el sacerdote y a veces porque no hay nadie que lo haga y se anquilosan.
Creo que es un tema que se evalúa a partir de la siguiente frase:
¿que puedo hacer por la Iglesia?.
Allí encontrarás tu vocación eclesial y una vez bien definida, debes solicitarle al sacerdote el ingreso en la pastoral correspondiente.
Todos somos Iglesia, la Iglesia no son los templos. El sacerdote no puede rechazar tu pedido, pues lo hace parte del cuerpo de Cristo. Si puede sugerirte otro lugar por sus motivos de administrador.
Una vez logrado esto, te deberá presentar al grupo, y a partir de allí ....¡a pelarse! .... nada será fácil y la oposición puede ser mucha, pero sé por experiencia que una persona rechazada puede ser luego pilar de la comunidad. Insiste, confía y no temas!

No eres agua turbia, eres agua viva, con tus defectos y virtudes, en el estado que Cristo te quiere. Desde allí haz de hacer lo que te mande.
No te subestimes pues fuiste creada única e irrepetible. Si existes es porque estás en el Plan de Dios y tiene un lugar para vos.

Un abrazo en Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:27 pm    Asunto:
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

Scarlet:

He leido varios de tus aportes, y veo una reiteración en tus problemas con la comunidad. Estos temas no son nuevos. Hay sectores, dentro de las parroquias, que se mueven sectariamente, que tienen, o creen tener, autoridad sobre algunos aspectos, a veces apañados por el sacerdote y a veces porque no hay nadie que lo haga y se anquilosan.
Creo que es un tema que se evalúa a partir de la siguiente frase:
¿que puedo hacer por la Iglesia?.
Allí encontrarás tu vocación eclesial y una vez bien definida, debes solicitarle al sacerdote el ingreso en la pastoral correspondiente.
Todos somos Iglesia, la Iglesia no son los templos. El sacerdote no puede rechazar tu pedido, pues lo hace parte del cuerpo de Cristo. Si puede sugerirte otro lugar por sus motivos de administrador.
Una vez logrado esto, te deberá presentar al grupo, y a partir de allí ....¡a pelarse! .... nada será fácil y la oposición puede ser mucha, pero sé por experiencia que una persona rechazada puede ser luego pilar de la comunidad. Insiste, confía y no temas!

No eres agua turbia, eres agua viva, con tus defectos y virtudes, en el estado que Cristo te quiere. Desde allí haz de hacer lo que te mande.
No te subestimes pues fuiste creada única e irrepetible. Si existes es porque estás en el Plan de Dios y tiene un lugar para vos.

Un abrazo en Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 7:58 am    Asunto:
Tema: Nulidad matrimonial
Responder citando

Paz y bien.

Gracias Aldo por tus palabras. La verdad es que he comentado con el sacerdote mi permanencia en internet y no hay problema.
Para mí es clara mi vocación.

Por otra parte y volviendo al tema que realmente interesa, les comparto la opinión de Mauricio Pérez que encontré en los podcast que proporciona Catholic.net y que me ha sido de mucha utilidad. Se los recomiendo.
Hace comentarios acerca de varios temas, creo yo muy bien cimentados.

En ésta ocasión se refiere también a la postura del Papa sobre la Nulidad matrimonial por incapacidad psíquica que es el que más se aduce para solicitar una nulidad.

Definitivamente a nadie que crea en el matrimonio nos gusta el divorcio. Es como querer comernos a nosotros mismos, ¿no?

Por lo menos yo pienso que si ataco a mi esposo es como si me diera de puñaladas a mí misma. Lo mismo si él me ataca a mí.
Creo firmemente en el matrimonio, porque he vivido el mío completamente segura de que es mi función.
Se ha pasado por mucho, bueno y malo. Gracias a Dios más bueno que malo, aunque claro se recuerda muchas veces más lo malo porque ha sido muy doloroso, pero hemos sobrevivido a la pérdida de una casa, a épocas sin trabajo, a depresiones, enfermedades y lo peor, la pérdida de una hija de meses.

No soy de las que le da la espalda a quienes se divorcian, pero me duele que exista el divorcio, porque pienso que se puede vivir en matrimonio con buena voluntad (bueno, antes pensaba que era lo principal para llevarlo, ahora me he dado cuenta que no, que sólo basta vivir el matrimonio cristocéntricamente)

Les comparto entonces el comentario de Mauricio Pérez, sobre todo con la esperanza de que al pensar en el divorcio se piense como en algo no deseado.

Aquí el comentario:
http://semillas.podomatic.com/entry/2009-02-05T22_07_31-08_00
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados