Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3 Un veneno a Evitar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3 Un veneno a Evitar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabriela Savoini
Nuevo


Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 4:39 am    Asunto: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema me pareció muy bueno y aplicable a la vida en estos momentos dificiles de muchas pruebas.
Es increible como trabaja la mente de cada persona cuando recibe una ofensa, haciéndola algunas veces mucho mayor de lo que en realidad es. Como nos vamos envenenando nosotros mismos por no saberlo soltar a tiempo y vivimos tristes, amargados y no logramos ser felices.
Solo podemos desprendernos de las heridas si contamos con la ayuda de Dios, solo Él nos va a iluminar y hacernos ver con claridad los hechos.
Wink Comentario
Todo resentimiento , dolor que tengamos lo vamos a eliminar si nos refugiamos en el Señor y caminamos junto a Él y con la ayuda de la oracion diaria evitaremos sentir estos sentimientos malos que estan permanentemente acechandonos y con mayor frecuencia cuando confiamos más en nosotros mismos que en el Señor Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ale25
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Tampico, Tam.

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 12:41 am    Asunto: Resentimiento
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Creo que nadie te daña, el daño sólo te lo puedes hacer tu misma(o). Es necesario disminuir el ego para que nos deje de molestar lo que digan los demás cuando algo no les gusta de nosotros.

Cuando algo me pasa la primera pregunta que me hago es: "Qué me quiere enseñar Dios"... Y se también que lo que pase bueno o malo será parte de mi crecimiento.

En mi celular escribí como saludo: "Dios y yo somos mayoría". Es algo que de pronto puedo olvidar, y no quiero que eso pase. Con el único que quiero quedar bien es con él. Y a él no lo puedo engañar, así que el mal que la gente me haga, a la que daña es a la gente que me lo hace. De eso estoy segura. Duele eso si, te llevas decepciones, pero no te dañan. Recuerden el sufrimiento es opcional.

El Perdón nos salva...

Me encanta Jesús cuando dice "Perdónalos que no saben lo que hace" me encanta.

Que Dios bendiga nuestro corazón y nuestros sueños.

Un beso a todos.
_________________
Hoy desperte y me dije: ¡Que hermoso día para estar viva!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gloria Chacón
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:06 am    Asunto: Tema 3 Un Veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema sigue siendo edificante, ya que me hace abrir los ojos a las diferentes reacciones que he tenido, y puedo tener sino hago uso de mi inteligencia para poder decidir por lo que conviene (pero ojo satanás también es inteligente), mi inteligencia debe estar iluminada por la luz de Cristo quien con su palabra y su propia vida debe guiar mi actuar, es decir en no caer en la tentación de la venganza que no hace tanto daño al otro como lo puede hacer a uno mismo y a nuestros seres queridos, al no alimentar sentimientos de rencor y odio le entrego al Señor mi dolor y evito caer en la trampa o circulo vicioso del resentimiento que si lo retroalimento me hará mas daño que el aparentemente producido originalmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sttng
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:37 am    Asunto: Tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Efectivamente, re-sentir o sentir la ira, el odio, el rencor, una y otra vez. Somos fabricantes de nuestro propio veneno. Es necesaria mucha voluntad, mucho ejercicio, mucho estado de alerta. A veces nos acordamos de todo esto muy tarde, cuando el sentimiento ya “entró”.
El alejarse del problema o la persona causante del mismo parece no ayudar en muchos casos (quizá en algunos sí ayude a olvidar) en los que damos vueltas y vueltas al asunto, pensando en lo que le vamos a decir a esa persona, en cómo “lo vamos a poner en su lugar”, etc., etc. Sin embargo una vez que estamos frente a frente a esa persona, yo no somos tan “agresivos”, y muchas veces difícilmente le decimos todo lo que queríamos o al menos en el tono en que pensábamos hacerlo. Es posible que en muchos de los casos sea conveniente tomar al toro por las astas y con la ayuda que todos esperamos tener más un poco de buena voluntad e inteligencia, solucionar el problema antes de que crezca...innecesariamente.
Oración y vigilancia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:08 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Este tema del perdón nos lleva cada día vernos tal cual somos, tanto en nuestra vida personal (alma, cuerpo y mente) para saber en qué momentos estamos y qué situaciones estamos viviendo que nos están haciendo daño, e incluso podemos hacerle daño a los demás. Aprender a reconocer y enfrentar los resentimientos en nuestra vida es un camino que se debe aprender, por convicción y no por simple conocimiento, porque sabemos que perdonar es lo que nos hará libres, pero si no aprendemos a hacerlo estaremos dañando cada día más nuestra vida y la de otros. Sabemos por experiencia que el resentimiento aparece de muchas maneras, pero también que puede ser enfrentado y superado cuando nuestros corazones. Las penas y experiencias debemos saber enfrentarlas y no rehuirlas, porque estaríamos viviendo de espaldas a nosotros mismos y llevando una vida falsa en nuestro interior, por eso si dejamos que todo nos haga daño no hemos aprendido a ser fuertes en Cristo, sino entendemos que debemos crecer y fortalecernos, no hemos dado apertura al Amor de Dios, sino que buscamos nuestro propio interés, y es a su lado que viviremos para superar, aprender y crecer en el amor. No nos dejemos envenenar porque la salvación la tenemos dentro de nosotros y al alcance de la mano en nuestro Amado Señor.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Miguel Corral Fernan
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:55 am    Asunto: T3 UN VENENO A EVITAR
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Excelente. Desvela algunos misterios de la ira y sus funestas consecuencias. Muestra con precisión las reacciones típicas ante ciertos perfiles de personalidad lo que es una gran herramienta para identificarnos y conocernos mejor y para conocer mejor a los demás. Además insiste en el uso de la inteligencia para tratar de comprender el actuar de las demás personas y a través de esta comprensión reducir o incluso eliminar los resentimientos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Lo más práctico es que se insiste en que es una decisión personal trabajar para eliminar los resentimientos o conservarlos. Además el enfoque es muy acertado al dar al resentimiento el trato de veneno.

Algún comentario particular…
Creo que si en el mundo practicáramos más la verdadera tolerancia (no la indiferencia disfrazada de tolerancia) y el perdón, esta vida sería un paraíso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gustavo35
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Zacatecas, México

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 3:59 am    Asunto: Tema 3 Un veneno que debemos evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Definitivamente que, si cada uno de nosotros estuviera cada vez más cerca de Dios, dejándo en Él todas nuestras problemáticas (incluso nuestro resentimientos) no se sucitaria tanta situación desagradable en nuestras vidas como: divorcios, hermanos separados, hijos que no le hablan a sus padres, padres que han dejado a sus hijos desamparados, etc). Creo que, apoyado en estos temas, podriamos decir que: sufrimos porque queremos; tenemos todos los medios a nuestro alcance (sobre todo, la Palabra de Dios) para corregir a tiempo nuestras debilidades y demás cosas.

Excelente!!!!
_________________
Dios nos tenga siempre de su mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Bencomo
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:28 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno que debemos evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Los temas vistos hasta ahora, me han ido aportando nuevas perspectivas que pienso son de utilidad en mi vida personal. De hecho, estoy tratando de ir aplicando mis conclusiones y creo que estoy obteniendo una importante satisfacción de ello.

Del tema anterior me he quedado con la importancia de la voluntad para poder llegar a no dejarme dominar por la emoción y los sentimientos y así, poder pensar, hacer uso de la inteligencia para distinguir lo imaginario (las ofensas que imagino a raíz de mis interpretaciones de actos u omisiones) de lo real, para tratar de comprender a las personas cuyos actos me puedan causar esos sentimientos negativos y así buscar una respuesta más útil y satisfactoria que el resentimiento. Francamente, me preocupa mucho el espacio que pueda ceder a lo “imaginario” a mi interpretación. Creo que la necesidad de realizar esta distinción es la que he aprendido del tema 1 y francamente, me siento mucho más preocupado por lo que “imagino” que por lo real, eso me hace sentirme afortunado.

Los dos temas anteriores me fueron mostrando la importancia del autoconocimiento para abordar el perdón, para no dejar crecer el resentimiento. Este nuevo tema vuelve a incidir en esta materia, mostrándola definitivamente como un aspecto central. Los efectos sobre mí y sobre las personas que me rodean de mi actitud ante las “ofensas” dependen de mi forma de ser y abordar la realidad. Puedo inclinarme por una senda negativa y buscar la venganza, trasladar a otros – seres queridos incluidos – los efectos de mis sentimientos, etc. o bien, puedo tomar consciencia de que iniciar no conduce a nada positivo, en todo caso a vivir en la amargura y a amargar a otros. Saber como soy, que tipos de sentimientos y actitudes predominan en mí, me puede ayudar a cambiar mi respuesta frente a quien pienso que me ofende y frente a los demás que padecen mi comportamiento . Bueno, no me enrollo más. Saludos a todos y a todas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.TERESA MARQUEZ CEDILLO
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Este tema me hace reflexionar en lo negativo del resentimiento ya que muchas de las enfermedades del cuerpo son producto de esa mala actitud que se tiene, mi propósito es cambiar porque m e reconozco con esta terrible debilidad.

TERE Embarassed
_________________
Me interesa mucho estar en el curso "Educar para el perdón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
josefin
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 5:20 pm    Asunto: comentarios
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Definitivamente reaccionamos los seres humanos de acuerdo a varios factores, temperamento, caracter, personalidad y educacion, luego entonces somos diferentes en cuanto a respuestas.
Señalan en un parrafo que la pasividad es una forma o manera de poner distancia. No estoy de acuerdo en que estas personas sean muy susceptibles; tambien puede suceder que hayan agotado o que su tolerancia se encuentre desgastada, y la distancia y el silencio seria lo mas adecuado.
Aporte: que un resentido inventa, crea, supone, fantasea sucesos para asi justificaralgun desacierto y aplica "El veneno me lo tomo yo esperando que le haga daño a otro"
Aplicaciones para mi vida: El manejo y utilizacion del antidoto:
- mi inteligencia
- mi capacidad de reflexion
- la ayuda de Dios
- Abrazarme del arbol para que en mi hogar no introduzca el resentimiento y todas sus implicaciones.
Comentario: Sigamos adelante
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia novelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:06 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema , como siempre cada vez más interesante y muy educativo para uno mismo.

La mejor manera de que el curso nos sirva es usandolo en uno mismo y reeducar nuestras costumbres , reforzando nuestros valores, y dando aconocer a nuestros hijjos.

Recordemos que la prímera misión empieza en casa, y a mí en especial me sirve para poder reforzar mis valores, cada vez que leo el tema me pone en alerta de mi examen de conciencia y ver en donde esta la raíz de mi malestar antes de convertirlo en un resentimiento. y eso me gusta , pués educo mi conciencia para detectarlo a tiémpo.

Que dificil el ponerlo en práctica ya que el sentimiento de ira y molestia invade , pero el estudiar este curso me abre la mente y el corazón para poder prácticarlo.

HAY QUE VIVIR LO QUE PENSAMOS ,PARA NO ACABAR PENSANDO LO QUE VIVIMOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 11:28 pm    Asunto: Tema 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Como todos los temas anteriores, me ha parecido muy interesante la idea de racionalizar las situaciones que nos pueden llevar a sentir rencor y resentimiento, y que no nos permiten perdonar y olvidar.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Principalmente, irme con calma, reflexionar los motivos del otro, empatizar con la situación del otro, de tal manera que no me centre sólo en lo que sentí frente a la ofensa sino en entender la situación desde otra perspectiva para evitar el resentimiento.

Algún comentario particular…
Agradecer una vez más a los realizadores de este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 2:23 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Muy bueno pues reconozco que cada persona tiene su temperamento y es de acuerdo a este su reacción ante las ofensas, el tema insiste en que debemos evitarlas empleando nuestra inteligencia y una voluntad fuerte para no permitirle a la ofensa que se aloje en muestro pensamiento, lo cual no es fácil, pero pidiéndole y encomendándonos a la ayuda de Dios el nos iluminara para comunicarnos mejor y como actuar para no herir con muestras palabras y obras a nuestro prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CORITA
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 2:31 am    Asunto: Re: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
A MEDIDA QUE VAMOS PROFUNDIZANDO, REALMENTE JAMAS PENSE CUANTO DAÑO NOS HACE TENER RESENTIMIENTO, AL NO SACAR, SOLTAR, ARRANCAR EN EL ACTO ESE VICIO Y HACER INMEDIATAMENTE UN VERDADERO ACTO DE CONTRICCIÓN ASI EVITARIAMOS QUE SE ADUEÑE EL VENENO EN NUESTRO SER.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
SI REALMENTE NOS HICIERAMOS CARGO DE LA ORACION QUE NOS ENSEÑO JESÚS, CUANDO DECIMOS "PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN...
EL ODIO NO ES BUEN COMPAÑERO DE VIAJE.
ES UNA CARGA MUY PESADA EN LA MOCHILA.
PESA SOBRE NUESTROS HOMBROS. SOBRE NUESTRA MENTE.
PESA Y VUELVE A PESAR CADA VEZ QUE SE HACE PRESENTE. LASTIMA.
NO AYUDA.
ES UNA CARGA TAN PESADA PARA QUE EL ES ODIADO, COMO PARA QUE EL QUE ODIA O GUARDA RENCOR.
EL AMOR Y EL PERDÓN, EN CAMBIO, SANAN NUESTRAS HERIDAS,
LAS CURAN Y LAS CICATRIZAN COMO EL MEJOR BÁLSAMO.
QUE PODEMOS PERDONAR, PADRE,
COMO SABEMOS QUE VOS NOS PERDONÁS.
QUE INTENTEMOS OTRA VEZ, QUE GOLPEEMOS OTRA PUERTA,
QUE SIEMPRE-AUN CONTRA TODA ESPERANZA-APOSTEMOS A QUE TODO PUEDE MEJORAR.
AYUDANOS A SER MAS COMPRENSIVOS, CON LOS QUE TENEMOS MAS PROXIMOS,CON LOS QUE MÁS QUEREMOS.
"QUERER BIEN" NO ES TAN SENCILLO.
A AMAR Y A PERDONAR TAMBIÉN SE APRENDE.
ESNSEÑANOS, PADRE BUENO, CURA LAS HERIDAS DE NUESTRO CORAZÓN CANSADO.
SANALO PARA QUE SIRVA MEJOR A NUESTROS HERMANOS.
QUIERO SENTIR TU ABRAZO PARA ABRAZAR A LOS DEMÁS...

Algún comentario particular.
SIMPLEMENTE QUERÍA COMPARTIR CON MIS HERMANOS QUE ESTAMOS HACIENDO EL CURSO ESTA PEQUEÑA REFLEXION QUE EN PARTICULAR ME HA SERVIDO MUCHISIMO, OJALA LA PUEDAN DISFRUTAR.
BENDICIONES...

[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Norma Ofelia Miranda Hdez
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 3:08 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hola:

El tema me gustó bastante sobre todo porque me ha hecho reflexionar acerca de que algunas veces (no muchas) yo me traigo los problemas de fuera a la casa, además me cargo de resentimiento que como bien dicen a ka otra persona que nos hizo daño ni le afecta ni le importa y solo uno anda cargando con ellos.

Agradezco la disposición y el apoyo para este tipo de temas que enriquecen nuestra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 5:42 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
Creo que es un tema que nos puede servir mucho, pues nos enseña donde radica el sentirno y el resentirnos. Nos ayuda a diferenciar y al mismo tiempo nos muestra lo inútil de ambos.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Los tips prácticos pueden ayudar mucho, sobretodo a no meterte en aguas pantanosas y buscar cortar de raíz todo sentimiento contra las personas.
Algún comentario particular
Cuanto tiempo desperdiciamos en sentri y resentir ofensas que muchas veces ni siqueira han ocurrido. No perdamos el tiempo en "sentirnos", mejor ocupes el tiempo, en amar.
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 5:43 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
Creo que es un tema que nos puede servir mucho, pues nos enseña donde radica el sentirno y el resentirnos. Nos ayuda a diferenciar y al mismo tiempo nos muestra lo inútil de ambos.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Los tips prácticos pueden ayudar mucho, sobretodo a no meterte en aguas pantanosas y buscar cortar de raíz todo sentimiento contra las personas.
Algún comentario particular
Cuanto tiempo desperdiciamos en sentri y resentir ofensas que muchas veces ni siqueira han ocurrido. No perdamos el tiempo en "sentirnos", mejor ocupes el tiempo, en amar.
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ternura
Nuevo


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 6:46 am    Asunto: Tema tres
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¡Qué tal compañeros!

Me parece muy sensato reflexionar sobre los temperamentos, esa manera peculiar de ser de cada uno que, aunque no es determinista, sí fecta sobre la forma de reaccionar. Y que desde mi punto de vista pone a prueba la voluntad personal, qué tanto soy capaz de tomar las riendas de mi vida o, por el contrario, dejarme llevar por mis tendencias inhatas.

Una aplicación en mi vida es comprender a las personas con las que me relaciono a diario, pues no conozco el momento en que ese encuentren actualmente ni lo que ha pasado en su vida, ni todas las circunstancias a raíz de las cuales toman ciertas actitudes que se me dificulta aceptar.
Aceptar, qué falta me hace, como dice el Padre Larrañaga: admitir con paz que el otro es como es. Cuántas energías ahorradas si no pretendiéramos cambiar al hermano, hacer que actúe justo como yo quiero...

Considero que es un propósito digno de trabajr esta semana: Aceptar al hermano y respetar su proceso.
¡Hasta luego!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:42 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Pablo 77 escribió

1. ¿Qué me ha parecido el tema?
2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
3. Algún comentario particular…

1. Creo que el tema es muy practico y muy importante para reflexionar o meditar ante de hace algun comentario o dar una respuesta, tambien importante por sigue ua correlacion con el tema anterior.
2. Tenemos que ser personas con una mente abierta y corazón dilatado, sabiendo interpretar los hechos ocurridos y día a día ir fortaleciendo nuestra voluntad débil con la ayuda de la inteligencia para que nuestro resentimiento redusca su intensidad o incluso para que desaparescan.
Teniendo en cuenta que el verdadero dañado es el resentido, aunque la intención sea dirigida a un tercero.
siempres tenemos que tener presente que el resentimiento es un gran veneno que destruye en silencio al organismo produciendo frustraccionoes, trizteza e incluso amargura en el alma.
3. Uno de los grandes desafios es saber comunicarse tener esa capacidad de escucha, de la comunicación depende muchas veces la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, perso si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura cera aceptada con ternunra.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:42 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Noema Herrero escribió

Considero que este tema me ha ayudado mucho, para darme cuenta sobre todo que los problemas del trabajo, se deben dejar fuera del hogar, ya que en ocasiones busco soluciones a problemas del trabajo y eso daña la relacion con mi familia, debenos separar nuestras actividades y de esta forma lograremos estar bien en cada lugar, pero en ocasiones no es fácil de lograrlo, por otro lado debemos analizar con cuidado lo que las personas nos dicen para entender el significado que ellos le quieren der y no lastimarnos con situaciones que no valen la pena, estos cursos me han ayudado mucho y consideo que poco a poco he logrado, mejorar como persona.
Gracias por ayudarnos.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:43 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Maria Cristina Paz Gómez escribió
EN ESTA PARTE, LE PERMITE A UNO REFLEXIONAR HASTA QUE PUNTO ES UNO SUCEPTIBLE, IMAGINARIO, Y SERIA BUENO SABER TODOS LOS RASGOS TEMPERAMENTALES QUE TIENE EL HOMBRE, PARA AYUDARSE A EQUILIBRARLO. AHORA COMO EVITAR ESTE VENENO, SE HABLA DE UNA INTELIGENCIA Y UNA VOLUNTAD FUERTE. COMO ESCRIBI ANTERIORMENTE MUY REFLEXIBO EL TEMA Y ME CUESTIONO OTRAS COSAS
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 9:44 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Josefina García Sánchez escribió

1.- Creo este tema ha sido de gran importancia en nuetra vida cotidiana, porque se nos ha facilitado el descubrir más facilmente las diferentes formas en que se presenta el resentimiento, las cuales muchas veces, por ignorancia no las atendemos, y pasan a formar parte de nuestra vida, en vez de dar una respuesta positiva a tal situación. Es decir, nos apropiamos de conductas que no deberíamos aceptar, ya que la otra persona la mayoría de las veces lo hace sin imaginar lo que a nosotros nos está dañando.
2.- Pienso que este tema ha sido de mucha utilidad para mi vida, porque así he estado más pendiente de mis actos, tanto al recibir los mensajes como al responder a ellos.
3.- Mi comentario es para felicitar y agradecer a los que hacen posible que esta información y formación llegue a todos los que de alguna forma se interesan por crecer como personas, al ir superando cada día ciertos errores que aveces conciente o inconcientemente se cometen, pero que necesitamos mejorar.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Carmen Del Boca
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 12:13 pm    Asunto: Tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Muy bueno el tema.Es importante como nos permite profundizar sobre el resentimiento y de esa manera evitar tanto dolor,para nosotros y los demás.
Me gusta tambien los cuestionarios por que me permiten reflexionar sobre mis comportamientos y ponerlos en practica en la vida diaria.

Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anaabril
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 4:05 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Cada nuevo tema, me ayuda a ahondar en la comprensión y reflexión del anterior, a la vez que me ilumina en mi conocimiento personal y me compromete a ir aplicando todo esto, con la ayuda del Señor, en mi vida diaria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aleli
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 4:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Está muy bueno profundizar sobre el resentimiento, sobre todo el poder detectar pequeños síntomas en uno mismo, porque a veces lo más común es asimilar algo asi como el "prototipo de resentido" a otras personas, pero hilando fino, el curso me está ayudando a ver pequeños signos en la vida cotidiana que me dan la pauta de pequeñas heridas que se fueron acumulando... tengo mucho ejercicio que hacer con mi inteligencia y voluntad para perdonar. Me doy cuenta de que la vida matrimonial y familiar realmente es una escuela de perdon de cada media hora, como dice por ahi un cantante católico!
toda la temática que hasta ahora estamos viendo en el curso me desafía y me interpela trabajar cada día en el temple de mi caracter, el fortalecimiento de mi autoestima, en el ejercicio de las virtudes y a ser pronta para deshacerme del veneno, no acumular deudas en mi mente y en mi corazón.
Muy bueno el cuento del árbol de los problemas.
Creo que otras herramientas o ayudas muy buenas son, como dijo otra hermana tener un buen confesor, y otra tener una comunidad de hermanos con quienes compartir la vida de fe, testigos de la propia vida, con sus avances y caidas, no solo esto es válido parqa comunidades religiosas, cada vez más crecen por todo el mundo comunidades de vida en Cristo formadas por laicos. Por mi experiencia personal ayuda mucho tener un grupo e personas que compartan el camino de Jesús, ante quienes rendir cuentas periodicamente acerca de como va mi vida, mi conversión, etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EBEJR
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 5:22 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hola a tod@s:

Quiero compartir con ustedes, para éste tema, una pequeña frase de San Agustín: "Ante todo debeis guardaros de las sospechas, porque éste es el veneno de la amistad." Y yo añadiría: y es el veneno de la vida de cada uno que se la pasa pensando que tal o cual persona diga lo que diga, haga lo que haga es para dañarme y empeñarnos en encontrar el momento en el que según yo me dañan las personas.

No sería más fácil la vida, más alegres nuestras relaciones humanas, si pasáramos por la vida con menos carga negativa, si pensáramos que el veneno que tomo únicamente me hace daño a mí, si tenemos presente que perdonar es algo que hago para mí, como lo dice la oración que nos enseñó Jesús: ...perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden..., pidamos mucho a Dios que nos dé fortaleza para no dañar a los demás, para no pensar que los demás nos quieren dañar y buscar la forma para hacer como el carpintero que dejaba sus problemas afuera de su casa y al otro día, por supuesto que eran menos los problemas, porque se ven desde otra perspectiva y con otros ojos.

Que fácil es entender las cosas con ejemplos como el del carpintero, que fácil es llevar a la práctica las cosas explicadas así, gracias por la claridad y facilidad en el manejo del tema.

Wink Un saludo a tod@s.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margarita QUesada
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 6:33 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Creo que el tema es muy importante, es verdad que el resentimiento es un veneno que yo me tomo y espero que le haga daño a otro.... y me puedo quedar esperando mientras me carcomo por dentro. Es cierto tambien que hay algunas ofensas que requieren de una acción, pero esta nunca será estar rumiando el asunto, esperando que la otra persona venga a pedirnos perdón de rodillas. A veces, los que nos ofenden saben que lo han hecho. Otra veces no. Pero hasta cuando nos ofenden y la persona lo sabe, no hacemos fácil el que nos pidan perdón con nuestra arrogancia.
Muchos años fuí presa del resentimiento, efectivamente las cosas no salían como yo me lo había imaginado y a veces recibí ofensas tremendas, pero jamás logré solucionarlas con arrogancia, esperando que vinieran a pedirme perdón. Muchas de esas ofensas fueron objetivas, pero es verdad que yo les puse una carga adicional de ofensa. Muchas veces la persona ni siqiuera se dio cuenta de lo mucho que yo lo había sentido y la mayoría de las veces NO HABIA TENIDO ESA INTENCION. Tal vez sí la de salirse con la suya, pero no la de ofenderme del modo en que yo me sentí ofendida.
He aprendido -aunque no siempre lo logro- a refrenar mis reacciones y a pensar en donde estuvo la gravedad del caso. Ahora suelo hablar con claridad, pero con calma, explicando lo que me hizo sentir mal. Comunmente hubo un mal entendido y se arreglan las cosas de mejor manera, sin desgaste emocional (o menos desgaste, al menos) y sin dejar pasar los días, pues eso agrava el problema. A veces dejo pasar unas horas porque me es muy sano. Pero ahora siempre lo hablo. Y a veces no estoy de acuerdo con lo que me dicen, pero aun asi me quedo más tranquila por haberlo hablado. Y he dejado a un lado mi lista de 'ofensas'. Si no vale la pena hablarlo, es porque no era tan grave.
Claro, esto me costó al menos 20 años y no soy tan mayor, pero los resentimientos estuvieron a punto de costarme mi matrimonio. Tal vez no hubiera dejado a mi esposo, pero no estaría disfrutando de esta relación tan buena como tengo ahora. Y ahora lo conozco más. Valió la pena (lo podría decir 100,000 veces) reflexionar, quitar las cargas emocionales y al final er objetiva y perdonar. Vale la pena
_________________
Magui.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 6:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Paz y bien.

Qué me ha parecido el tema?

El tema me atrajo desde que lo ví anunciado en el foro, porque es difícil que alguien deje de resentirse, independientemente de cuánta fortaleza se tenga, mucho más si no se tiene ésa fortaleza.
El resentimiento, creo yo, es el pan de cada día de muchas personas con las que convivimos y si no se tiene una fortaleza interior, termina uno por resentirse también.
Me parece muy importante entonces éste tema y me gusta la forma en que se trata
.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Creo que las recomendaciones que se dan son aplicables a la vida.
Creo que el recordar realizar las preguntas lo más seguido posible, no sólo en éste tema, sino hacerlas parte de la rutina diaria, ayuda mucho.

Algún comentario particular
Considero muy importante la actitud con que se vive. El recordar las ofensas puede servir para dos cosas:
Para resentirlas y volver a tomarnos un veneno una y otra vez.
O para tratar de entender a la otra persona, a nosotros mismos y hacer algo para evitar los motivos que me producen resentimiento.

Ese creo yo, es el meollo del asunto. ¿Qué hacer?
A mí me sirve orar por el perdón para mí y orar por aquellos que me provocan resentimientos.

Aunque creo que debemos distinguir entre situaciones reales y situaciones imaginarias. Ambas pueden causarnos resentimientos, pero no ambas situaciones son iguales.

Las ofensas o situaciones reales son para mí las que podemos probar.

Las situaciones imaginarias son para mí, aquellas que no podemos probar.
En ambas situaciones, el perdón es necesario. Pero no siempre es fácil perdonar. Seguramente en éste curso, aprenderé a hacerlo.

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dimary74
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 7:05 pm    Asunto: Tema # 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Muy bien lo dice el tema un veneno... Es algo q nos va consumiendo lentamente no le hace mas daño q al q lo esta viviendo por q el q cometio la falta no se lo estas haciendo. Una vez mas nos refuerza en el q esta en nosotros es una desición q debemos tomar y a medida q vayamos internalizandola ponerla rapidamente en practica d esta forma ser testimonios vivos y poder predicar con el ejemplo. Si seguimos en practica las recomendaciones q son muy claras y consisas se q muchas d nuestras situaciones comenzaran a tomar otro giro el d tomar la desicion d perdonar simplemente por nuestro propio bien. Queden con la paz d Cristo y Maria.. Very Happy
_________________
Dimary
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 10:12 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Es incredible como el resentimiento lo vamos como construyendo, poniendo ladrillo a ladrillo hasta crear una obra de gran magnitud, que en el principio en realidad no la tenía.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Es muy lindo saber que por medio de la Gracia de Dios que nos ayuda a fortalecer nuestra voluntad, podemos dejar pasar las situaciones ofensivas sin seguir alimentando su crecimiento y asi lograr mantener la armonía en todo tipo de relaciones
Está en nuestras manos!! Sólo hay que tomar la decisión de seguir ese camino.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados