Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pregunta para los católicos y para creyentes en general.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Pregunta para los católicos y para creyentes en general.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: Pregunta para los católicos y para creyentes en general.

Toda tu argumentacion cae aqui:

Cita:
El teorema de Pitágoras es verdad. Supongo que no hay duda de ésto, no?. Obviamente, también te lo pueden enseñar, pero es posible deducirlo vos solo. Esto pasa con las afirmaciones que son verdaderas, o por lo menos que son rasonables

Para deducir el Teorema de Pitagoras es necesario:

a)Saber de matemáticas.

b)Saber de Geometria y que es un triángulo.

Por tanto si careces de ambas cosas es imposible deducirlo pues es básico saber geometria y matemáticas para ello.

Es por eso que para deducir las Verdades que nacen del Catolicismo debes conocer el catolicismo como ocurre con las matemáticas, la fisica la Filosofia etc.

Es por eso que no puedes deducir Pitágoras sin conocimientos de Geometria y no puedes obtener estos sino sabes Matemáticas y los números.Por tanto toda afirmación que es verdadera y razonable se puede deducir si antes conoces los medios adecuados para ella.

No creo usted pueda creer que un analfabeto sepa deducir el factorial de 69=69! estando solo en una isla desierta verdad.?

Acaso cree que podria el analfabeto deducir esto?....yo creo que no porque para ello antes debe conocer los números y que son los factoriales.

Y ya ve esta persona que no tiene contacto con las matemáticas y no conoce los números es incapaz de deducir el valor del 69!...Acaso por eso las matemáticas son falsas???? Shocked

De la misma forma alguien que nunca ha oido hablar del catolicismo ni lo conoce estaria en la misma situación.

Con este simple ejemplo cae por Tierra todo lo demás.

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chuchi50
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 10:14 pm    Asunto:

Tus razonamientos no son buenos. Todo lo que sabemos es fruto de lo que alguien nos ha trasmitido, al mismo Pitágoras alguien le enseñaría lo basico de las matematicas para que pudiera sacar su teorema. Por otra parte un hecho historico lo sabemos porque alguien nos lo ha contado y sino no llegariamos a conocerlo por nosotros mismos, si siguieramos tu razonamiento tendriamos que decir que no es cierto pues soilo lo podemos saber si alguien nos lo cuenta.
Podemos considerar que la religión Catolica es Historia de las actuaciones de Dios, es decir que solo se conocen si alguien te las cuenta.
Los humanos ciertamente dependemos de las circustancias que nos rodean, y los catolicos españoles de hoy si hubiesen nacido en Arabia seguramente serían musulmanes. La suerte que tenemos hoy dia es que tenemos una vision muy amplia del mundo y de todos los pensamientos que hay y podemos elegir mejor lo que queremos ser.
Ciertamente no estas obligado a creer lo que te cuentan pues entonces a cada segundo tendrias que estar cambiando de idea has de creer en lo que tu veas que es bueno pues si que tenemos esa capacidad de llegar a descubrir la verdad.
Es doctrina de la Iglesia que cada uno debe seguir lo que le dicte su conciencia, lo que cada uno cree que es bueno lo contrario sería ir contra las capacidades que nos ha dado Dios.
Tambien hay que distinguir la paja del trigo, por ejemplo Supongo que aceptas la declaracion de derechos humanos que dice que todos somos iguales en dignidad y que tenemos los mismos derechos. En la Biblia esto de dice de otra manera pero el significado es ese Cuando se afirma que descendemos de Adan y Eva el fondo de la cuestion es ese los hombres tenemos el mismo origen y por tanto somos Iguales La manera de decirlo es distinta los ocidentales de Hoy dia hacemos un declaracion solemne, los orientales del tiempo de la Biblia uasaban un lenguage mas poetico y contaban una historia que refleja las verdades en las que creían.
El mensaje fundamental de Jesucristo es el amor, creo que tambien estaras de acuerdo en que si los hombres nos amasemos un poco mas y buscasemos el bien para todos en vez de buscar solo nuestro propio interes las cosas le irian mejor a este mundo.
Yo creo en eso en que el amor es lo unico que da sentido a la vida y quien me ha trasmitido ese mensaje es la Iglesia, bueno personas concretas que creian en Jesucristo y en su mensaje. Aparte de esto que es lo fundamental la Iglesia tiene muchos defectos que debera corregir y que muchas veces apartan a buena gente de su lado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 10:31 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
La matemática (y la ciencia en general) es posible aprenderla solo. De hecho, se ha desarrollado en distintas partes del mundo por separado. Por ejemplo, en europa, en china, en américa. Obviamente cuando colón llegó a américa, los europeos tenían números, hacían cuentas, etc. , y los mayas o los aztecas o los incas también tenían números y hacían cuentas. Estoy seguro de que las dos civilisaciones sabían sumar. También resultó que tanto los europeos como los mayas tenían calendarios de 365 días. Lo dedujeron solos, pensando por ellos mismos, sin tener contacto con los europeos. Ésto es porque es una verdad que la tierra demora 365 días en dar la vuelta al sol. Tal ves, si desarrollan los números por separado, a los números les llaman de distinta forma, pero significan lo mismo. Por ejemplo, nosotros decimos "seis", y en los países anglosajones dicen "six", pero nos referimos a lo mismo. El contenido es el mismo. De la misma forma, el teorema de pitágoras puede ser deducido por alguien que no sabe nuestro idioma, inventando su propio idioma. Tal ves las palabras no sean las mismas, pero el contenido sí es el mismo. Lo importante es el contenido, no la palabra.
Estoy seguro que la suma se debe haber inventado muchízimas veces por separado, sin que nadie les diga.
Lo mismo pasa con el teorema de pitágoras.
Yo sí creo que es posible que un analfabeto sepa deducir el factorial de 69. Tal vez, como nadie le enseñó nuestro lenguaje, haya inventado uno propio, pero el contenido es el mismo. Al igual que nosotros decimos "sesenta y nueve" y los gringos dicen "sixty nine". El lenguaje es solo un invento que sirve para comunicarnos. Nos ponemos de acuerdo en el significado de las palabras. Pero por tener distinto lenguaje, no necesariamente desconoces los contenidos. Puedes inventar tu propio lenguaje, y deducir los mismos conteidos.

Como se ve desvias el tema al lenguaje del que yo nada dije....

Usted afirma:
Cita:
Yo sí creo que es posible que un analfabeto sepa deducir el factorial de 69. Tal vez, como nadie le enseñó nuestro lenguaje, haya inventado uno propio, pero el contenido es el mismo.

El tema no es ese, el tema es que el procedimiento y el contenido es único y para ello necesitas unos conocimientos sin los cuales nada puedes lograr.No puedes hablar sin saber las letras, y no puedes operar sin conocer los números antes.
Cita:

La matemática (y la ciencia en general) es posible aprenderla solo. De hecho, se ha desarrollado en distintas partes del mundo por separado. Por ejemplo, en europa, en china, en américa. Obviamente cuando colón llegó a américa, los europeos tenían números, hacían cuentas, etc. , y los mayas o los aztecas o los incas también tenían números y hacían cuentas. Estoy seguro de que las dos civilisaciones sabían sumar. También resultó que tanto los europeos como los mayas tenían calendarios de 365 días
.

Y todo esto lo desarrollaron de un dia para otro...asi sin más y todas la misma persona???

O sea vos afirmo que las matematicas y la ciencia se aprenden solas asi que entonces no es necesario estudiarlas ni ir al colegio porque es algo que sale de nosotros y no necesitamos bases para ello.

Ese no es el proceso cientifico que llevaron las ciencias.La ciencia tal y como hoy la conocemos es el producto de muchos cambios a lo largo del tiempo en el que se han descubierto cosas nuevas, que por si mismo serian imposible de descubrir.

Vos habla de que todas las civilizaciones sabian contar, aunque fuera de otra forma(lo cual yo para nada mencione...) ahora veamos algo:

Cierto sabian contar, pero de ahí no pasarón, tubo que ser tiempo después cuando empezaron a estudiar que descubrieron el resto de secretos que ocultaba la ciencia.

Yo no he negado que no se pueda aprender a sumar y restar solo, lo que si niego es que puedas profundizar en algo como la ciencia sin tener conocimientos previos.

Lo mismo pasa con el catolicismo, aquel que no lo conoce tan solo sabra que existe un Dios pero si desea conocerlo tiene que estudiarlo lo mismo que en la Ciencia.Una persona analfabeta no te resuelve una ecuacion si no ha estudiado antes un sistema de numeración y un alfabeto de letras.

Por tanto deducimos que para obtener toda verdad antes es necesario tener unas bases de esta verdad.Lo mismo pasa en el catolicismo.

Fijese usted dice los mayas sabian sumar, pero acaso los mayas tenian los conocimientos de Fisica y Quimica y que poseian los Europeos cuando llegaron acaso los mayas habian ya deducido sucesiones matemáticas y combinatoria, o por el contrario con las bases que tenian de sistema de numeración se basaron en ellas para luego abordar el campo de la ciencia????

Entonces la pregunta es:

¿Partiendo de la nada, sin saber números ni letras, una persona analfabeta por si sola puede formular toda una teoria Fisica como la Relatividad de Einstein?

La afirmación de algo implica la demostración de dicha afirmación. Wink

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 10:52 pm    Asunto:

Cita:
De hecho, se ha desarrollado en distintas partes del mundo por separado. Por ejemplo, en europa, en china, en américa. Obviamente cuando colón llegó a américa, los europeos tenían números, hacían cuentas, etc. , y los mayas o los aztecas o los incas también tenían números y hacían cuentas. Estoy seguro de que las dos civilisaciones sabían sumar

Fijese lo que dice: Cuando Colon llego a América los mayas y aztecas sabian sumar.

Esto es correcto.

Ahora pregunto yo: Por aquel entonces los Europeos solamente sabian sumar????

Que sabian ellos acerca de Arquimides y las Espirales o el famoso principio de Arquimides acaso lo usaron o tubieron esperar que llegaran los Europeos para luego estudiarlo ellos.

Como vemos solo puedes alcanzar un cierto limite fuera de ahi no puedes pasar.Ningún azteco uso las integrales para calcular el volumen de un tronco de revolución y cree que por si solo habrian podido alguna sacar esto sino disponian de bases suficientes?

Fijese que en el año 1500 lo más que hacian era sumar....ya ve cuanto corrieron como iban a conocer toda la ciencia si no tenian las bases necesarias para pasar de un cierto punto.

Las Bases se desarrollan con el tiempo y como tal es necesario tenerlas para poder continuar, podras saber muchos numeros, pero sino sabes Geometria o Combinatoria o incluso leyes fisica que a lo largo del tiempo se hayan ido estudiado x otras personas te quedas estancado.

Y esa es la prueba más patente que usted mismo nos ha dado: Necesitaron la Ciencia europea para avanzar sino habrian seguido con la suma pues asi estuban cuando llegamos.

Es necesario pues, tener algo que te oriente para no estancarte.Que seria de la Ciencia si solamente hubieramos tenido a Pitagoras, donde andariamos ahora....

Podria decirme porque el tan inteligente pitágoras que dedujo su teorema de un Triangulo fue incapaz de deducir la Fuerza de la Gravedad?

Cuando la ecuacion de la fuerza de la gravedad es mucho más sencilla que el mismo Teorema de Pitagoras.

Asi que o Pitagoras no era muy listo o su argumento falla.

Porque si uno solo puede deducir toda la ciencia Tales de Mileto habria sido el primer y único cientifico Wink

Cita:
Pero, vamos la existencia de dios no es un hecho nada concreto. Si fuera verdad, debería ser una verdad universal, como el teorema de pitágoras.

Es una verdad universal otra cosa es que la gente no quiera aceptarlo.

Las Verdades Universales no depeden del grado de aceptación que tengan.

Colon no quiso aceptar que la Tierra era Redonda y por eso no deja de ser Redonda.

La existendia de Dios no depende del grado de aceptación que tenga.Es una verdad universal que nace del propio sentido y de la misma razón humana.

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 10:58 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Pelícano, mi argumento no se centra en que tenga que ser un individuo solo, se centra en que no tenga contacto con el resto del mundo. Hagamos un experimento teórico:
Agarramos muchos niños sin conocimiento alguno y los dividimos en dos grupos. A cada grupo lo ponemos en una isla aislada del resto del mundo. (o sea, hay dos islas, una para cada grupo). A medida que vallan pasando las décadas, los siglos, se irán formando dos civilisaciones aisladas. Pasan los siglos. Es posible que sin contacto entre ellos vallan deduciendo las mismas cosas.

De hecho, podría pasar que exitstan otras civilizaciones inteligentes en algún otro planeta de algúna otra estrella de algún lugar del universo, y podría ser que hallan desarrollado la teroría de la relatividad, sin contacto alguno con nosotros. Dije la teroría de la relatividad porque fué lo que dijiste tu, pero puede ser cualquier teoría, la gravedad, la evolución, las funciones matemáticas, la química.........

Exacto!!! muy bien.

Fijese: Mayas, aztecas, Egipcios, griegos, musulmanes hindues, todos ellos tenian la idea de la Existencia de un Ser Superior.Todos creian en alguien ninguno era ateo.

A todas las civilizaciones separadas en el espacio y en el tiempo, se les ve que si tienen algo en comun es la creencia en un ser Superior al que rinden culto.

Asi que ya ve su experimento confirma la Existencia de Dios.El principio base de la fé.

Como ve, vuelve a apuntar al Dios Creador.

Gracias por su experimento me ha servido para aclararle más mi postura.

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 11:04 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Pelícano, lee mi ultimo mensaje. Mi argumento no se basa en que una persona sola tenga que hacerlo. Eso no tiene sentido. Es basa enque no se tenga contacto con el resto del mundo. Si los mayas no aprendieron a calcular integrales fué porque les faltó tiempo, igual que a los eurpoeos les llevó tiempo llegar a eso. La ciencia va avanzando, pero es imposible que sepan todo de una. Si dejás solos a los mayas durante unos cuantos siglos más terminan aprendiendo a calcular integrales, claro que si.

La Teologia tambien.A medida que el hombre va conociendo más a Dios se acerca más a la Verdad por eso los mayas tenian creencias, y todas las civilizaciones que existieron tenian creencias ya ve al igual que usaban la ciencia también tenian su fe.

Ahora algunos ni fe ni ciencia por desgracia...

Saludos

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 11:05 pm    Asunto:

VVV escribió:
pelicano escribió:

Colon no quiso aceptar que la Tierra era Redonda y por eso no deja de ser Redonda.

¿Colon nego que la tierra era redonda? Rolling Eyes

Penso que habia llegado a la India no a América. Wink

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 11:10 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Pelícano, eso no demuestra nada. Reconosco que la creencia en un ser superior se ha creado por separado, pero también la creencia en que no hay ningún ser superior. De hecho el ateísmo también ha surgido por separado en muchízimos lugares, y de hecho sigue surgiendo. De hecho yo soy un ejemplo. Yo llegué a ser ateo, pensando yo, viendo la evidencia y razonando. Toda mi familia es católica y vivo en un país católico. Es verdad que no estoy aislado del resto del mundo, pero de todas formas, el ateísmo también ha surgido por separado.

PD: leyendo este mensaje me doy cuenta de que puse "de hecho" como cuarenta veces, pero no me da el tiempo de acomodarlo porque me tengo que ir, hasta luego.

Entonces como mi argumento esta basado en su ejemplo su ejemplo falla. Wink

Por tanto su argumento no se sostiene ya que segun vos mi argumento basado en sus premisas es falso.

Argumento FALSO Arrow PREMISA FALSA.

Es curioso lo que afirma que el ateismo ha surgido en muchos lugares, podrias indicarme cuantos mayas, aztecas egipcios eran ateos? Cuando nacio el ateismo?¿Que civilizaciones ateas conoce?¿Cuando existieron?

O por el contrario es producto de la mente del hombre que quiere liberarse de la imagen de un Creador para no sentirse sometido a rendirle culto.

Gracias.

Fue un placer.

Que Dios le Bendiga

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
Javier Valdiviezo Olivas
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 11:27 pm    Asunto:

[quote="pelicano"]
Euclídes escribió:

O por el contrario es producto de la mente del hombre que quiere liberarse de la imagen de un Creador para no sentirse sometido a rendirle culto.

Gracias.

Fue un placer.

Que Dios le Bendiga

Y que a lo mejor quiere liberarse de un creador que le reprocha su conducta y lo hace sentir culpable al pedirle que cambie de vida.

(politica del avestruz)

O de alguien que se siente muy fuerte fisica e intelectualmente y que todavia no se da cuenta de su fragilidad como humano .

Nadie es verdadero ateo hasta que se enfrenta con la realidad de la vida, con la impotencia , con la sinrazon de la muerte que solo en la fe tiene sentido.

A JESUS POR MARIA
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 12:01 am    Asunto:

Si mal no recuerdo, creo que una vez un hombre decidió experimentar con un niño para demostrar que la religión era algo cultural, y que si el niño no recibía nada religioso saldría lógicamente ateo. Sin embargo, cual fue su sorpresa que un día le pilló adorando al sol.

Ojalá encontrara ese ejemplo mejor explicado, pero ya ni me acuerdo de donde lo saqué.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 12:21 am    Asunto: Re: Pregunta para los católicos y para creyentes en general.

Euclídes escribió:
Es claro que para pertenecer a la religión católica (como a cualquier otra religión) es necesario adoctrinamiento. Es necesario que alguien te cuente de esa religión o la leas o algo, para que puedas pertenecer a esa religión, pero no se te puede ocurrir a vos solo/a. Por ejemplo, una persona que vive en una isla desierta, aislada del catolicismo, no tiene posibilidades de ser católico. Supongo que en ésto estamos todos de acuerdo, no?

por mi parte no estoy del todo de acuerdo con lo que expones aqui. Es perfectamente posible practicar el Budda damma, sin siquiera saber que asi se llama ni que jamas nadie te hable de ello, ni tener idea de quien fue Gautama Buddha, ni que es budismo en general, cualquiera puede por si mismo descubrir las bases que dan forma al budismo y llegar a similares o iguales conclusiones que las que llego Gautama y ni saber de que hubo uno que llego antes, me ha tocado hablar con gente subre budismo y tras una larga charla me han dicho: no tenia idea de que eso era budismo, y toda mi vida he sabido estas cosas por mi mismo.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Ricardo_Quiros
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 5:39 am    Asunto: Re: Pregunta para los católicos y para creyentes en general.

debakan_buda escribió:
Euclídes escribió:
Es claro que para pertenecer a la religión católica (como a cualquier otra religión) es necesario adoctrinamiento. Es necesario que alguien te cuente de esa religión o la leas o algo, para que puedas pertenecer a esa religión, pero no se te puede ocurrir a vos solo/a. Por ejemplo, una persona que vive en una isla desierta, aislada del catolicismo, no tiene posibilidades de ser católico. Supongo que en ésto estamos todos de acuerdo, no?

por mi parte no estoy del todo de acuerdo con lo que expones aqui. Es perfectamente posible practicar el Budda damma, sin siquiera saber que asi se llama ni que jamas nadie te hable de ello, ni tener idea de quien fue Gautama Buddha, ni que es budismo en general, cualquiera puede por si mismo descubrir las bases que dan forma al budismo y llegar a similares o iguales conclusiones que las que llego Gautama y ni saber de que hubo uno que llego antes, me ha tocado hablar con gente subre budismo y tras una larga charla me han dicho: no tenia idea de que eso era budismo, y toda mi vida he sabido estas cosas por mi mismo.

Amigo tengo una duda, en mi breve paso por la Cienciologia hace años, me quedo la duda ¿es cierto que una tecnica budista permite "salirse" del cuerpo y controlarlo desde afuera?

Se que esa "iglesia" a ciertos niveles la gente lo hace,pero alguien me comento que era una tecnica budista, por eso la pregunta.

Que estes bien.
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 11:26 am    Asunto:

Euclides cuando se cria a un animal en cautividad, luego no se le puede simplemente dejar en libetad pues moriria porque no a adquirido los conocimientos que le trasmiten sus padres para poder vivir.
El hombre aislado desde el principio de su vida no existe simplemente se moriria sin alguien que le cuide y que le eduque. Los conocimientos que le van a trasmitir so los que consideran buenos y verdaderos que no quiere decir que no haya otros conocimientos mejores pero cada padre trasmite lo que sabe. Y lo que cree sea religion o simples valores.
Tu conoces a Pitagoras simplemente porque has nacido en un lugar donde se conoce a pitagoras si hubieras nacido antes de el no le conocerias , si hubieses nacido en una tribu perdida en alguna selva tampoco le conocerías y seguramente sabrias muchas cosas de esa selva pues es lo que esas personas necesitan para sobrevivir. Las circustancias nos condicionan incluso el que tu seas ateo se debe a una serie de circustancias: a que has tenido acceso a esa información a que tus padres o tu grupo religioso respeto tu independencia y no te comio el coco de tal manera que fueras incapaz de pensar otra cosa a que has nacido en un lugar donde no pasa nada por ser ateo en otras partes del mundo y de la historia ya te habrian colgado de una soga. La religion de cada uno tambien depende de las circustancias cuestionarse lo que se te trasmite es una cosa buena creerte independiente de todo es un error.
Nadie dice que tengas que creer ciegamente lo que te dicen tienes que examinarlo y llegar a la conclusion de que es bueno o malo y aceptarlo o no. Y cierto que la religion de cada uno depende de donde ha nacido al menos en un primer momento cuando crecemos y nos hacemos independientes la cosa empieza a ser mas personal. Pero tambien el resto de las cosas dependen de donde hayamos nacido tus conocimientos de cualquier cosa depende de donde has nacido Un chico de una familia pobre no va a tener lqas misdmas posibillidades de aprender que un chico de una familia rica. por ejemplo. Y a la hora de trabajar y hacer negocios lo mismo Cierto que hay personas bien dotadas que triunfan en cualquier parte y que tienen ideas originales.
Lo de Adan y Eva no es tan simple como lo dices tu, La Iglesia ( he de reconocer que le costo mucho) ante la evidencia de que el universo no fue creado exactamente como se dice en la biblia ha reflesionado y cambiado su manera de interpretar la Biblia sige diciendo que Dios creo el Mmundo y todo lo que hay en el sigue diciendo que todo depende de Dios. Lo que ha variado es el reconocer que en la Biblia aunque sea palabra de Dios tambien esta escrita por personas concretas con conocimientos concretos que pueden ser herroneos (Como lo de que la tierra da vueltas alrededor del sol) y por tanto hay que distinguir entre lo que es una verdad religiosa que el autor quiere trasmitir y lo que es un conocimiento general que necesariamente es incompleto o erroneo pues el hombre no lo puede saber todo. El reconocer errores es lo que nos puede llevar a la verdad por eso a mi me parece que la Iglesia al reconocer que no todo lo que hace es lo correcto creo que esta pror el buen camino
Ahora te pido yo que esamines al resto de los conocimientos cientificos y veras que hay cosas que en un tiempo se decián que eran ciertas y que hoy dia se estan revisando o se ha concluido que no son asi por ejemplo todos los avances de la fisica o de la genetica si aplicamos tu razonamiento tambien tenemos que decir que toda la ciencia es falsa
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 1:29 pm    Asunto: Re: Pregunta para los católicos y para creyentes en general.

Ricardo_Quiros escribió:
Amigo tengo una duda, en mi breve paso por la Cienciologia hace años, me quedo la duda ¿es cierto que una tecnica budista permite "salirse" del cuerpo y controlarlo desde afuera?

Se que esa "iglesia" a ciertos niveles la gente lo hace,pero alguien me comento que era una tecnica budista, por eso la pregunta.

Que estes bien.

Mi Estimado Ricardo: he escuchado de monjes que tras largos años de meditacion han levitado, otros que hacian lo que tu dices que proyectaban su mente fuera de sus cuerpos, incluso de un maestro que podia ir de un pais a otro en cuestion de un abrir y cerrar de ojos, todos esos fenomenos paracen cosa extraordinaria, sin embargo eso no es budismo, no lo son, en el sentido de que no son importantes, no son vitales, no salvan, lo liberan. En una ocacion el propio Gautama reprendio a un monje que hacia demostraciones de sus habilidades: Gautama las llamo exibiciones circenses que confunden y llevan a la gente a una herrada comprension del Damma. La gente debe practicar el damma por comprension, por humildad, por amor, no por la busqueda de adquirir habiliddes, esto ultimo mas bien alimenta el ego y con ello ata al samsara. En lo personal nunca me he precupado de estos fenomenos, la mayoria son superticiosos si no son premeditadamente falsos y usados para impresionar a otros, y los que ha sido ciertos no sucedieron para entretener a las masas.

me alegro que salieras de cienciologia, esta organizacion distorciona totalmente cualquier camino de liberacion.

se bienaventurado

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 1:39 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Pelícano, lee mi ultimo mensaje. Mi argumento no se basa en que una persona sola tenga que hacerlo. Eso no tiene sentido. Es basa enque no se tenga contacto con el resto del mundo. Si los mayas no aprendieron a calcular integrales fué porque les faltó tiempo, igual que a los eurpoeos les llevó tiempo llegar a eso. La ciencia va avanzando, pero es imposible que sepan todo de una. Si dejás solos a los mayas durante unos cuantos siglos más terminan aprendiendo a calcular integrales, claro que si.

Y quizá sus métodos de cálculo hubiesen llegado a algo distinto. Quizá una manera más rápida de calcular Integrales, o calcular cosas que ni hemos pensado.

Lo curioso es la línea que sigue la argumentación:

1.- Teniendo a un grupo A, con el paso del tiempo, indudablemente, llegan al desarrollo científico que ha seguido la civilización.

Es decir, que siempre habrá alguien que piense en el Teorema de Pitágoras. Cosa que no sabemos con certeza.

2.- Ese mismo grupo no debería pensar en la existencia de algún ser superior.

Y en 2 es cuando falla, porque como han dicho, todas las civilizaciones han tenido alguna creencia.

¿Cómo explicas eso?

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 2:16 pm    Asunto: Re: Pregunta para los católicos y para creyentes en general.

Euclídes escribió:
Hola.
Por ejemplo, una persona que vive en una isla desierta, aislada del catolicismo, no tiene posibilidades de ser católico. Supongo que en ésto estamos todos de acuerdo, no?

Fíjate Euclídes que no estamos de acuerdo.

A San Pablo Dios se le reveló de forma directa. Esto indica que tu teoría está equivocada.
Puede que una persona que está aislada en el mundo sólo pueda conocer de manera limitada su contexto, pero esa limitación no implica que no pueda llegar a conocer a Dios.
Qué pasa si a esa persona Dios se le revela de forma directa igual que a San Pablo?

Porque si estamos hablando de posibilidades.... esta es una de ellas.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 5:08 pm    Asunto:

Darwin era creyente... al final agnóstico, pero creyente...

no ateo.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 5:11 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Supongamos que en algún lugar del universo halla alguna civilización mas o menos avanzada como la nuestra. Supongo que estarán de acuerdo con que deben saber matemáticas, física, química, biología. Porque son verdades, que tarde o temprano irán descubriendo. Incuso deben haber descubierto muchas de las cosas que nosotros hemos descubierto. Sin embargo no serán católicos, no tendrán biblias, no conocerán a jesús, etc. Para ser católico se necesita adoctrinamiento. No se puede deducir como las verdades. Ustedes están diciendo que algo es sagrado, que es verdad, y alguien que no tenga contacto con ustedes no tiene oportunidad de saberlo, porque la única forma que hay de que alguien sea católico es que lo adoctrinen.

¿Y cómo saber que no tendrán, esos supuestos seres, alguna creencia religiosa?

Salu2. Paz y Bien.

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 6:29 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Con respecto a lo del budismo, debakan_buda, la verdad no te puedo decir nada porque no se ni lo que es el budismo. Por eso entré a un foro católico, porque se que es el catolicismo. No puedo andar discutiendo de algo que no conosco como el budismo. Así que de eso no te puedo decir nada.

comprendo, se que tu objetivo es hablar con catolicos por eso estas posteando aqui, mi intervencion se debio unicamente por tu comentario

Cita:
Es claro que para pertenecer a la religión católica (como a cualquier otra religión) es necesario adoctrinamiento. Es necesario que alguien te cuente de esa religión o la leas o algo, para que puedas pertenecer a esa religión, pero no se te puede ocurrir a vos solo/a.

indirectamente me involucraste, quizas un dia podamos dialogar tu y yo.

Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 6:47 pm    Asunto: Re: Pregunta para los católicos y para creyentes en general.

Euclídes escribió:

Es claro que para pertenecer a la religión católica (como a cualquier otra religión) es necesario adoctrinamiento. Es necesario que alguien te cuente de esa religión o la leas o algo, para que puedas pertenecer a esa religión, pero no se te puede ocurrir a vos solo/a.

Una par de preguntas...

Un verdad deja serlo porque alguien no crea en ella? Me parece que No
Una verdad deja de serlo porque alguien no sea capaz de deducirla? Diría que No
Ya mencioné que a San Pablo, Dios se le reveló en forma directa. Eso significa que partes de una premisa que es falsa, por eso llegas a conclusiones erradas.

Euclídes escribió:

Con respecto a que dios se aparece, bueno, no tenemos nada que discutir porque no creo eso. ¿por qué creer algo que parece absurdo y que no han prubas contundentes?

Frente a esta respuesta, yo también podría decirte que considero absurdo que alguien no crea en Dios. No entiendo cómo alguien puede esperar someter a la existencia de Dios a pruebas de laboratorio para comprobar su existencia.

Euclídes escribió:

Ustedes no creen en los gnomos pero sí creen en dios. ¿por qué elejir tener fé en una cosa y no en otra?

Simplemente porque yo elijo que es trascendente para mi y que no. No me interesa saber si los gnomos existen o no, porque no es importante para mi vida. Pero creer en Dios si es algo relevante para mi.
Me imagino que es el mismo proceso que haces tú pero con una conclusión distinta. Tú eliges no creer y yo elijo creer en Dios.

Saludos.
Montaña
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 7:23 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Bueno, dado que me han escrito mucho y mucha gente, les agradesco que estén interesados, pero obviamente no les puedo responder a cada uno en concreto. Voy a responder las cosas que me parecieron más importantes de lo que han escrito.

Pelícano, lo que dijiste de un argumento falso no tiene sentido. Le están dando muchas vueltas a algo muy sencillo. Algo que me pareció importante es que la creencia en que existe un ser superior es un pensamiento bastante natural, pero también lo es el creer que no existe ningún ser superior. Así como no hay duda de que el teísmo surge solo, tampoco hay duda de que el ateísmo surge solo. Está a la vista. Yo soy un ejemplo. Llegué a ser ateo en un país católico, en una familia católica, en un colegio católico, sin haber leído nunca ni un solo libro sobre ateísmo. También le pasó lo mismo a Galileo Galilei. También le pasó lo mismo a Darwin. Y a mucha otra gente. Por lo general si una cultura es atea no se anda jactando de ser atea porque es que solo está de acuerdo en la negación de que dios existe, nada más. Para que la gente se jacte de atea, obviamente primero tiene que haber mucha gente que afirme que dios existe, sino no estamos discutiendo nada. Las culturas no se andan jactando de a-gnomos por no creer en los gnomos, bueno tampoco se andan jactando de a-teos por no creer en dios, a menos que sean una minoría. Ustedes en lo único que coinciden con otras religiones es en rasgos muy generales. Cosas que a cualquiera se le podría ocurrir, como la existencia de un ser superior que domina la naturaleza para poder explicar los fenómenos que no entendemos. Es como decir que la tierra es plana. Es una idea que a cualquiera que no se ponga a razonar mucho se le podría ocurrir. Pero, vamos, hoy en día tenemos teorías que se ajustan muchízimo más a la realidad, como que la tierra es redonda. Lo mismo pasa con dios. A lo largo de la historia vemos como el hombre ha inventado muchos dioses para explicar cosas que no entendía, y al final siempre resulta que las terminamos entendiendo y nada tenían que ver con ningún dios. No tropecemos cien veces con la misma piedra.

Supongamos que en algún lugar del universo halla alguna civilización mas o menos avanzada como la nuestra. Supongo que estarán de acuerdo con que deben saber matemáticas, física, química, biología. Porque son verdades, que tarde o temprano irán descubriendo. Incuso deben haber descubierto muchas de las cosas que nosotros hemos descubierto. Sin embargo no serán católicos, no tendrán biblias, no conocerán a jesús, etc. Para ser católico se necesita adoctrinamiento. No se puede deducir como las verdades. Ustedes están diciendo que algo es sagrado, que es verdad, y alguien que no tenga contacto con ustedes no tiene oportunidad de saberlo, porque la única forma que hay de que alguien sea católico es que lo adoctrinen.

Con respecto a que dios se aparece, bueno, no tenemos nada que discutir porque no creo eso. ¿por qué creer algo que parece absurdo y que no han prubas contundentes?

Con respecto a lo del budismo, debakan_buda, la verdad no te puedo decir nada porque no se ni lo que es el budismo. Por eso entré a un foro católico, porque se que es el catolicismo. No puedo andar discutiendo de algo que no conosco como el budismo. Así que de eso no te puedo decir nada.

Perdón, Galileo Galilei jamás, jamás se hizo ateo. Fue un fraile de la Orden dominica hasta su muerte. Y la condena a su famoso y siempre aireado proceso contra 2000 años de aportaciones a la cultura, la razón, la ciencia y la historia, fue rezar una vez a la semana los 7 salmos penitenciales durante tres años, pena que incluso le fue levantada con posterioridad y su privación de libertad fue un confinamiento en su propia casa.

La opción personal, la que cada uno elige para su vida y para rendir cuentas a Dios, se le acepte o se le niegue, es cosa volitiva, pero lo que no es permisible es el falseamiento de las cosas, su tergiversación, y el presentarlas como nunca sucedieron. Pero igual esto es intolerancia por mi parte.

Un saludo en Xto.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 9:57 pm    Asunto:

In tutte le opere mie non sarà chi trovar possa pur minima ombra di cosa che declini dalla pietà e dalla riverenza de Santa Chiesa.
En todas mis obras no habrá quien pueda encontrar la más mínima sombra de algo que recusar de la piedad y reverencia de la Santa Iglesia.
(dijo Galileo al final de su vida)

Si buscas respuesta a esa pregunta, le falta una cosilla pequeñita, un detalle insignificante: Jn 14, 6

Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 10:16 pm    Asunto:

Euclídes escribió:

Hugo Rodrigo, ¿entonces crees en lo que te gustaría creer?

Existe alguien que pueda creer en algo en que no está dispuesto a creer?

Euclídes escribió:

Eso es mentirse.

Explícame por favor cómo llegas a esta conclusión.

Euclídes escribió:

Supuestamente, para ustedes es un pecado mentir. No sirve eso. Porque sino yo digo: no me gustan los leones entonces no creo en los leones, hasta que uno me coma, jaja.

Entonces a ti no te gusta lo que Dios pide, por eso decides no creer en él?
Interesante. Una forma bastante cómoda de ver la vida.

Euclídes escribió:

¿o lo que quisiste decir es que hay temas que te interesan y otros que no?.

Parece que va mejorando tu comprensión de lectura.

Euclídes escribió:

Bueno, si es así, de todas formas, ¿por qué elejiste creerle a los católicos y no a los judíos ni a los musulmanes ni a otros cristianos no católicos, etc.?

Simplemente por mis experiencias de fé. Cuando tú estás abierto al amor de Dios puedes experimentar su presencia día a día. Claro que para tí eso debe sonar absurdo. A diferencia tuya, me parece bastante coherente el anuncio del evangelio que hace la Iglesia Católica.

Saludos.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 10:37 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Debakan_buda, por las dudas te aclaro que no es que no me interese hablar con vos, solo que no te puedo hablar del budismo porque la verdad es que casi no se ni qué es. ¿Me entendés?. No es que mi objetivo sea hablar con católicos, es solo que puedo hablar sobre el catolicismo porque sé lo que es. Claro que no tengo ningún problema en hablar y discutir con vos.

tranquilo solo explicaba el por que intervine.

un saludo

Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 10:48 pm    Asunto:

Si hubieras nacido en la URSS atea ¿no serías por tanto ateo y serías creyente?

Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 10:57 pm    Asunto:

¿Y te crees acaso que porque hayamos nacido en un pais católico somos católicos por eso y no por haber buscado la Verdad OBJETIVAMENTE?

Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 11:04 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Hugo Rodrigo, yo no pienso como ese ejemplo del león. Justamente te puse ese ejemplo para mostrarte que esa forma de pesar está mal. Uno primero tiene que ver cual es la realidad y creer respecto a eso. No podés creer lo que querés creer. Hay que buscar la verdad (objetivamente). No puede tener mucho de objetivo elejir creer justo en la religión en que has sido adoctrinado, habiendo muchízimas religiones, pudiendo creer en cosas que no están en ninguna religión, pudiendo ser agnóstico, pudiendo ser ateo, justo ir a creer en la que enseñaban en el lugar donde naciste no parece una elección objetiva, no creen?

Y cómo sabes que yo nací en un entorno católico?
Cómo sabes si yo no fuí "adoctrinado" de pequeño en la religión católica?

Mi opción fue de adulto.

Y quién te dice que la fe en Dios está lejos de la realidad?

Demuéstrame cómo tú puedes creer en algo en lo que no quieres creer.
Tú no crees en Dios. Puedes explicarme cómo harías para creer en él si no lo quieres hacer?

Para mi, la verdad objetivamente, implica a Dios.
Para mi, objetivamente, el hombre es razón y espíritu.
Si tú no quieres creer en estas dos verdades que para mí son evidentes... no es culpa mía. Sólo tú sabes porqué te niegas a creer en Dios.

Saludos.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 11:22 pm    Asunto:

Yo ya te respondí:

Cita:
Si buscas respuesta a esa pregunta, le falta una cosilla pequeñita, un detalle insignificante: Jn 14, 6

Montaña
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 11:26 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
[b]Obviamente Galilei no se declaró ateo, si en la otra habitación estaban chirrando los aparatos de tortura y ardiendo la hoguera donde quemaban gente.
[/b]Igual, eso no es importante. Es claro que al igual que el teísmo, el ateísmo sugre por sí solo. Me parece que eso no es discutible. A muchos ateos nadie los adoctrina, como a mí.

no te puedo hablar del budismo porque la verdad es que casi no se ni qué es. ¿Me entendés?. No es que mi objetivo sea hablar con católicos, es solo que puedo hablar sobre el catolicismo porque sé lo que es.

Lo primero es ofensivo, injurioso y mentira. haces asertos como "Obviamente", adjetivación de "obvio" = visible, manifiesto, patente, notorio, evidente, claro... ¿Qué pasa es que estuviste allí para comprobarlo "in situ"? Esa afirmación, además de ser falsa, es ultrajante.

No sabes ni acerca del ateísmo: "surge sólo", sí claro, por azar, a unos les toca ser creyentes y a otros ateos... ¡menuda filosofía parda de andar por casa!. Además, y dada tu afición a querer demostraciones producto de la "razón", demuestra empíricamente el ateísmo. Elabora la fórmula empiriométrica causal de cómo surge el ateísmo por sí sólo y así podamos comprobar la veracidad del telos.

Y, desde luego, de catolicismo no sabes nada y lo vienes demostrando desde hace ya demasiadas líneas. Los bombones son unos dulces riquísimos pero a quienes les sientan muy mal en el estómago.
Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 11:55 pm    Asunto:

Euclídes escribió:

El adoctrinamiento es lo que es clave en que esta gente crea lo que crea, sino por qué pasa eso? Si hubieses crecido en un entorno en el que se creía en la astrología, con ese método hubieses creído en la astrología..

Tú creciste en un entorno católico según declaraste.
Eres católico ahora?
Más bien me parece que te declaras ateo. Y cómo es posible esto si fuiste adoctrinado en la fe católica?

Euclídes escribió:

ustedes elijieron creer que la católica tiene la verdad, a pesar de que la base para creer en una religión o en otra es la misma, la fé ciega. Eso es lo que no entiendo de ustedes.

Pero porqué se te hace tan difícil aceptar que alguien tenga fe?
Es porque tú no puedes tenerla?
O es porque como tú no tienes fe, nadie puede tenerla?

Yo no tengo problemas con la fe de otros credos. Yo elegí la Iglesia católica porque creo que la verdad que nos comunica es la palabra de Dios revelado.
El punto no es cuestionar la fe, sino la verdad que se revela.
Y particularmente a mí, la Iglesia católica me da respuesta a mis inquietudes sobre Dios.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro