Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Amar a pesar de todo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Amar a pesar de todo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 7:50 pm    Asunto: ¿Amar a pesar de todo?
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

¿Cuántas veces en nuestra relación matrimonial nos sentimos lastimados? ¿Cuantas veces creemos que somos engañados, que no somos amados? Nos sentimos objetos sin valor. ¿Qué es lo que falla? ¿Por qué llegamos a pensar en la otra persona como alguien al que no le interesamos?

Será falta de amor, y no dijo falta de amor que nos tengan, sino falta de amor que nosotros tengamos. ¿Pero como amar a alguien, de quien pienso que es capaz de lastimarme?

Siempre existirá en nosotros esa sensación de salir heridos de una relación, y es porque en toda relación hay situaciones desconocidas que aprendemos a afrontar. Y que es lo que nos hace entonces optar por una experiencia, como la es el matrimonio, llena de incertidumbre: el amor.

Sin el amor nuestras relaciones de pareja se vendrían abajo, no existiría el cimiento que nos ayudara a tratar de comprender a la pareja. Ni existiría la columna que soportará el peso de nuestras diferencias.

¿Pero que ocurre entonces cuando se acaba el amor? Bueno, aquí hay una situación paradójica, ya que el amor es eterno, por consiguiente nunca se acaba. Y entonces resulta, que no hemos aprendido amar, o que confundimos el amor con el enamoramiento, cosas que son muy diferentes.

Mientras que en enamoramiento existe la dinámica necesaria para hacer todo lo posible y conquistar al ser amado, en el amor existe la paz y la calma necesaria para aceptar a ese ser y para transformarnos en uno. Por eso cuando alguien dice "Es que ya lo deje de amar", implica que nunca lo ha amado.

Entonces se revierte hacia nosotros una pregunta ¿Realmente amo a mi pareja? ¿La amo a pesar de que el día de mañana sea capaz de lastimarme? ¿La amare a pesar de que me lastime?. Que respuesta tan comprometedora, ya que dijo que si amo a mi pareja, entonces estaré dispuesto a soportarlo todo, sufrirlo todo, perdonarlo todo. Que compromiso; compromiso que sólo con la ayuda de Dios, podemos cumplir. Compromiso que implica que confiemos y apoyemos a nuestras parejas. Que a pesar de nuestro orgullo podamos llegar a pedirle perdón por nuestras faltas. Que a pesar de estar en desacuerdo en algo pueda llegar la noche, y darle un beso de felices sueños. Compromiso de no guardar rencor, sino de tratar de comprender cada uno de sus actos.

Por esto mismo la relación matrimonial resulta ser muy compleja, ya que hasta que punto debo de renunciar a mí para darle a mi pareja, hasta que punto debo de cambiar para que juntos crezcamos y maduremos. Al final de cuentas es una persona extraña que ni familiar mío es, pero con quien aspiro crear una familia. Mi familia.

Un buen punto para reflexionar, para saber si estoy dispuesto a amar a la persona de la que estoy perdidamente enamorado. Para saber si estoy dispuesto, y si ella también esta dispuesta, a cambiar, a ceder, a aprender, a amar, a orar.

Queda en nosotros empezar a inundar nuestra relación con el amor o conformarnos con esa idea, absurda pero real, que expresa que el matrimonio es la única guerra en que los enemigos duermen juntos.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 8:55 pm    Asunto: ¿Amar a pesar de todo?
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Estimado Miguel Ángel: comprendo todas tus inquietudes, nuestro matrimonio pasa ya los 35 años, con muchos problemas por cierto, pero a mi en particular me cuesta mucho, se me dificulta por momentos o por días lograr comprender, algunas situaciones que se presentan en una pareja, además de las que tu expones muy claramente, como somos nosotros, me refiero a mi esposa y a mi.

Deseo plantearte algo ahora y mas adelante también:

Hace apenas unos días manteníamos con otro esposo una plática sobre esto y yo le decía, como es posible que preparen a un atleta para una competencia, a un estudiante para un prueba en el colegio o universidad, a los seminaristas(futuros sacerdotes) y así tantos otros casos y no lo preparen o uno no se prepare uno por su cuenta para el matrimonio.
La respuesta fue, que por cierto a mi no me convenció mucho: la Iglesia no cuenta con los medios necesario, no hay personas preparadas para eso y una series de excusas mas.
El matrimonio, al igual que el sacerdocio, yo siempre los comparo mucho, son para toda la vida.
Los novios no van a la fuerza, nadie los obliga.
Se juran fidelidad para siempre.

¿Qué no cuenta con los medios necesarios la Iglesia?
Medios, ¿que tipo de medios?
¿Cuantos matrimonios hay en cada parroquia?
¿Cuántos están dispuestos a dar su testimonio, bueno o malo, para ayudar a otros?

¿De quien depende ese interés?
¿Del párroco?
¿Del Obispo?
¿De la Iglesia como institución, me refiero al Vaticano?
De los futuros esposos?

En muy pocas parroquias , por lo menos en mi país, el párroco se preocupa por otorgar charlas prematrimoniales a los futuros esposos.
Ahora, bien venir a quejarse, no lo digo por ti, sino por la mayoría de los matrimonios actuales, días, semanas, meses o años después de que un matrimonio no funcionó por equis o ye razón, me parece muy injusto.
En estos foros Miguel Ángel, yo tengo mi testimonio:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=17920

Si lo lees, es un poco extenso, podrás apreciar que en algunos momentos menciono este tema en particular.

Pero concretamente a tus inquietudes:
1.No olvidemos que por ser el matrimonio la base de toda sociedad y de la Iglesia, es atacada con todas sus fuerzas por el demonio, no es excusa por el fracaso y problemas en y dentro de matrimonios.

2.San Agustín, pues, tiene una concepción bélica de la
existencia cristiana, porque el cristiano vive en un continuo conflicto con las fuerzas del mal, que le asedian por dentro y fuera.


3.Por su lado dice el santo Padre Benedicto XVI: «sólo sobre la roca del amor conyugal, fiel y estable, entre un hombre y una mujer, se puede edificar una comunidad digna del ser humano»

4.Y Juan Pablo II dijo: Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. Deus Caritas(pag. 7)


Con respecto a algunos puntos que tu mencionas.
Amor, ¿qué es o que significa amor de acuerdo a los designios de Dios?

Igual el concepto del marimonio

Comprendemos perfectamente lo que significa el matrimonio? Digo esto, pues tu hablas de guerra y enemigos, me imagino lo dice como un “decir” o en tu caso ¿es una realidad como sucede a muchos?

Y si en parte estoy de acuerdo contigo en el sentido de decir, que el matrimonio es una relación muy compleja.
Recordemos que unes a dos personas que a lo mejor tienen diferentes costumbres, culturas diferentes, acostumbradas a estar solas, a hacer en muchos casos lo que a cada uno se le viene en gana y tantas cosas mas. No puedo dejar de pasar por alto, las relaciones sexuales prematrimoniales de la pareja, en muchos casos, no en todos.

Aún no superamos la etapa en muchos países, que solo la mujer debe llegar virgen al matrimonio. ¿Y el hombre? ¿quiénes son creemos que somos?

Por eso mencionaba, ¿es necesario hacer énfasis, como católicos, como miembros de la Iglesia, como hijos de Dios, en preparar bien a la pareja antes del matrimonio?

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 2:09 am    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Mauricio, es muy cierto los puntos que tocas, y realmente debería existir una preparación de los jóvenes con vistas al matrimonio.

Aunque realmente resulta complicado está situación de la preparación. Es cierto que a un seminarista se le prepara alrededor de 8 años para ser ordenado. Sin embargo, la vida sacerdotal es muy diferente a la matrimonial, en primer lugar porque el amor que le tienes a la esposa en un ser palpable, en el sacerdocio se le debe tener a Dios en su esencia inmaterial de tal forma que a pesar de estar solos en su magisterio, siempre están acompañados, como diría San Josemaría Escrivá de Balaguer “Mienten - o están equivocados – quienes afirman que los sacerdotes estamos solos: estamos más acompañados que nadie, porque contamos con la continua compañía del Señor, a quien hemos de tratar ininterrumpidamente. – ¡Somos enamorados del Amor, del Hacedor del Amor!”. Aquí es donde existe realmente una divergencia entre la vida sacerdotal (o la vida religiosa para abarcar todos los aspectos de ésta) y la matrimonial.

Una divergencia de dos caminos que llevan al mismo lugar: a Dios, y que se recorren a través del amor. Sin este amor sería imposible, tanto para los religiosos como para los casados, cumplir con esa misión. Bien lo dice Jesús: “Lo imposible para los hombres, es posible para Dios” (Lucas 18:27). Y esto es a base de la gran bendición que Dios nos da en el amor. Y así como el sacerdote se entrega al ejercer su ministerio volviéndose “otro Cristo” en el amor; así hombre y mujer se vuelven un solo ser para consumar el matrimonio por medio del amor. Y es que dentro de la cultura católica, dentro del pensamiento católico, dentro de la Iglesia católica, el amor es la fuerza predominante que nos hace merecedores de la gloria del Espíritu Santo.

Y entonces surge la pregunta obligada ¿Cómo se pueden preparar a las futuras parejas en el amor? Existen fórmulas o recetas para lograr esto. El padre redentorista Miguel Angel Chabrando dice “El amor no tiene recetas, el amor se inventa; si el amor no se puede inventar no es amor”. Como entonces enseñar a los novios a inventar, a soñar, a crear, a amar. Difícilmente una plática podrá hacer esto, y es que al final de cuentas eso se enseña durante toda una vida; en la escuela de la familia. Porque es allí en el núcleo familiar donde se aprenden los valores relacionados con el amor: la comprensión, el respeto, la tolerancia, el cariño. Conclusión apocalíptica que nos hace a nosotros responsables de esos matrimonios, porque al final de cuentas los padres somos los maestros que instruyen a los hijos en el arte de amar; amar a la persona de la que nos enamoramos; amar a nuestro prójimo, amar a Dios. Es en base al testimonio que damos como pareja que nuestros hijos crecen conocedores de las virtudes que se ejercen en el matrimonio. Es en base a la convivencia diaria que nuestra relación conyugal es una incubadora de matrimonios y de religiosos entregados a Dios por medio de la vida religiosa o matrimonial. Pensar o creer que la Iglesia debería de asumir ese rol es negar nuestra responsabilidad como padres, y al negarla también estaremos negándonos la oportunidad, que nos da Dios, de cambiar y de ser mejores esposos y esposas; mejores padres y madres.

Mauricio, responsabilidad que tenemos en educar en el amor a nuestra familia ¿Qué tan grande es el amor, Mauricio, cómo para luchar por lo que amas?
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 3:29 am    Asunto: ¿Amar a pesar de todo? II
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

De cualquier forma, la parte más difícil de conciliar es ¿dónde quedo yo? Hasta que punto es necesario llegar a los sacrificios y renuncias por mi pareja.

Si cada acción que realizo lo enfoco como una ganancia para mi pareja y una perdida para mí, entonces hay algo mal en la relación. Las acciones que se toman dentro de la relación, deben nutrirla, en un juego donde gana la relación, ganas tú, gano yo, gana la familia completa. Si no tenemos este enfoque, entonces será difícil congeniar intereses, llegar a acuerdos y por lo tanto avanzar dentro de la relación matrimonial. Es decir, el amor en la pareja no es mirarse uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección. Tratando de compartir vivencias, ideas, sentimientos, llegando a lograr un vinculo con Dios como matrimonio, aunque no exista la misma intensidad, y teniendo, sobre todo, una escala de valores similares.

Podemos entonces ser muy diferentes en nuestros gustos, en nuestras emociones, pero en la convivencia con mi pareja, tratare de moldear estos para que se adapten a los de mi pareja, como si fuera un rompecabezas, donde cientos o miles de piezas diferentes logran formar un cuadro precioso.

De aquí la importancia de reconocer lo que sentimos, y de sabernos siempre ganadores dentro de nuestra relación. Una relación donde hay violencia, donde hay insultos, donde alguno de los dos, de forma egoísta, quiere todo para él, no es una relación sana, ya que uno gana y el otro pierde, y con que uno de los dos pierda, la relación es la que más dañada queda.

Si esto ocurre dentro de la pareja, y lo permitimos, deberemos preguntarnos si lo que realmente siento es un apego hacia mi pareja. Los apegos nos limitan, nos inhiben, nos hacen prisioneros de los caprichos del otro. El pensar que sin la otra persona no soy nada, que si se molesta y me abandona estaré perdido, que todo mi mundo gira en torno a sus deseos, es denigrarnos como personas, es limitarnos y volvernos dependientes. Y eso no lo podemos permitir, debemos aspirar a lo mejor de la vida, debemos tener plena confianza en Dios, debemos hacer que el amor sea la base de nuestro matrimonio.

Cuando no tenemos apegos somos libres de expresarnos porque sentimos la confianza del otro; podemos ir tras nuestros sueños porque somos apoyados en nuestros proyectos; no tenemos miedo de herir o de salir heridos y hagamos lo que hagamos sabemos que siempre habrá alguien que nos ayude a seguir adelante.

Cuando me reconozco como un individuo con sueños, con inquietudes, con debilidades pero también con fortalezas, es cuando comparto con el ser que amo, todo lo que soy. No sufro de forma masoquista, sino con la alegría de saber que el sacrificio que hago redituará en la pareja. Porque al crecer como pareja, necesariamente estaremos creciendo los dos, y al lograr esto estaremos expresando, como lo dijo Adán, esta es verdaderamente carne de mi carne.

Podemos entonces, con el apoyo de Dios, luchar por anclar nuestro matrimonio en el amor. Es difícil, pero para Dios no hay imposibles. Eso si debemos de poner todo de nuestra parte, tratando de cambiar actitudes que no nos beneficien como pareja. Platicando, en base a una comunicación llena de confianza. Y sobre todo con la fe que nos impulsa, en esa búsqueda constante de Dios, dentro de nuestra relación.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 4:13 am    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Cita:
Mauricio, es muy cierto los puntos que tocas, y realmente debería existir una preparación de los jóvenes con vistas al matrimonio.
Cita:
¿Qué no cuenta con los medios necesarios la Iglesia?
Medios, ¿que tipo de medios?
¿Cuantos matrimonios hay en cada parroquia?
¿Cuántos están dispuestos a dar su testimonio, bueno o malo, para ayudar a otros?

¿De quien depende ese interés?
¿Del párroco?
¿Del Obispo?
¿De la Iglesia como institución, me refiero al Vaticano?
De los futuros esposos?

Hola, quiero comentar estos puntos, pues en cierta forma estoy involucrada, formo parte del grupo de catequistas para matrimonios en mi parroquia y por otro lado obvio también fui novia y no puedo menos que admitir que uno cree que eso de la preparación es una perdida de tiempo y que para el matrimonio basta saber conjugar el verbo amar, cuando me iba a casar estafamos al párroco Embarassed como ya estaba anciano se confundió y pensó que ya nos había dado la primera charla y no fuimos capaces de sacarlo de su error, tarde me arrepentí y como una forma de saldar esa deuda me integré a la catequeis prematrimonial y veo enla mayoría de parejas el mismo desinterés, que no tienen tiempo, que quieren que nos acomodemos a sus horarios, damos otra oportunidad y nos vuelven a plantar (no van). Por otro lado no sé si ésto me dará resultado pero creo que es lo que si puede ser realmente efectivo: comezar de casa, reconocer que somos los padres los primeros catequistas en todos los sentidos, enseñarles a nuestros hijos mediante el ejemplo que el matrimonio es para toda la vida, que Dios debe reinar en nuestros hogares, que aunque se presenten problemas no hay que irse por el camino fácil de la separación, ese fue el ejemplo que me dieron mis padres, de que tuvieron problemas los tuvieron pero ahora me hacen sentir orgullosa de ver como viven el uno para el otro, en algunos momentos llegué a fastidiarme Embarassed cuando estaba recién casada y mi mamá no estaba conmigo todo lo que yo quería para no dejar solo a mi papá, no había aprendido que prmero esposo y después hijos, así que mi opinión es esa si el matrimonio es para toda la vida pues toda la vida previa debe ser una preparación así cuando se les diga a los novio que tiene que ir a charlas ellos ya habrán tomado conciencia de la importancia y éstas no serán sino un resumen de lo que como padres les hemos estado enseñando.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 4:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Cierto Monik, casí los hijos de familias que han sido muy unidas por lo general llegan a formar matrimonios muy estables. Aclaro esto es en lo general porque puede haber situaciones en que uno de los padres provenga de una familia disfuncional y aún así ser buen padre.

También yo recuerdo mucho el testimonio de mis padres, cuando se peleaban se peleaban, pero cuando se amaban transmitian ese amor al resto de la familia. Hace 5 años operaron a mi padre del corazón y durante los 2 meses que estuvo internado en el hospital nunca vi a mi madre alejarse de él. Dormían juntos, comian juntos, se la pasaban juntos allí en ese pequeño espacio del hospita. Si esto no es amor, qué es entonces.

Monik tienes razón y lo viviste en carne propia. Aunque la intención sea buena las platicas prematrimoniales no son eficaces, porque realmente para alguien que cree que lo sabe todo del matrimonio no hay forma de enseñarle la conjugación del verbo amar: yo te amo, yo me amo, yo amo a mi familia, yo amo a Dios. Siempre en pirmera persona, siempre utilizando el amor para conjugar a todos los seres que nos rodean.

Realmente entonces donde uno debe de trabajar es en las familias que están formadas para detectar problemas de comunicación, de tolerancia, de amor. Y he aquí el objetivo principal que tiene el Vaticano al declarar el 2009 como el año de la familia.

Diria san Josemaría Escrivá de Balaguer: "Un matrimonio cristiano no pued desear cegar las fuentes de la vida. Porque su amor se funda en el Amor de Cristo, que es entrega y sacrificio... Además, como recordaba Tobías a Sara, los esposos saben que 'nosotros somos hijos de santos, y no podemos juntarnos a manera de los gentiles, que no conocen a Dios'".
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 4:35 pm    Asunto: ¿Amar a pesar de todo? III
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

De cualquier forma Dios siempre nos da la oportunidad de enmendar el camino, de buscar soluciones, de cambiar nuestras vidas. Tal vez hasta el día de hoy hemos pensado que nuestra relación matrimonial no tiene problemas, y puede suceder todo lo contrario. Es hora entonces de hacer un examen de conciencia y ver que es lo que puedo cambiar. Siempre habrá algo que mejorar, pues el matrimonio se presenta cambiante, de acuerdo a las vivencias que tengamos.

¿Qué soy desconfiado? Es hora de confiar en mi pareja, ya que si por ella renuncie a ser lo que era, me parece ilógico no confiar en ella. ¿Qué soy celoso? Creo que lo que he dado a mi pareja ha sido suficiente para mostrarle que la amo, como dice una canción: “Nunca encontrarás un amor como el mío”. Uno debe de entregarse a su pareja, con todo el amor y la pasión que puedes darle a otro ser humano, a ese ser humano que es único, que jamás volverás a encontrar a alguien así. Entregarse como aquellas palomillas que en la oscuridad de la noche chocan contra los focos encendidos, tratándose de consumir en su calor.

Y no hablo de obsesionarse, hablo de amar simplemente, de ese concepto que en nuestros días está muy devaluado, tanto que al acto sexual se le llama hacer el amor, cuando realmente hacer el amor sería algo mucho más complejo. Tanto que el amante se le ve como uno de los ángulos de cualquier triángulo amoroso, cuando ser amante es expresar un amor hacia alguien.

Ese amor es el que debe llenar nuestra relación de pareja, el que nos hace confiar, el que no busca reproches, el que pide perdón y otorga el perdón. En ese amor no existen los celos, no existen las injusticias, no existe el egoísmo. Es eterno, es único, es pleno. Es un lugar donde se combina mi presencia con la tuya. Es un tiempo, donde se conjuga nuestras almas (yo te amo, tu me mas, yo me amo, etc.), base para la integración familiar. Es la compañía eterna de Dios en nuestra relación.

“Pero en el principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa. Así que ya no son dos, sino uno solo” (Mr 10, 6:8 ). Un solo ser, una sola alma. Sólo con el amor se puede hacer dicho milagro. Amor, que proviene de Dios; de la misma naturaleza que el amor a los padres, a los hijos, al semejante, al mismo Dios, pero que sólo se puede dar a la pareja. Gran misterio, que sólo en la unión matrimonial se puede experimentar.

Vuelvo a la pregunta original ¿Amar a pesar de todo? Para los que hemos tenido problemas en nuestra relación, lo primero que se debe ver es si realmente amo a aquella persona que comparte su vida y la mía conmigo. Si dijo sí el compromiso es demostrarle con hechos que la amo, y no dijo regalándole cosas, sino más bien comprendiéndola, apoyándola, impulsándola. Si dijo no, bueno es mi oportunidad para aprender a amarla, ya que si está a mi lado es porque hubo en algún momento ese instante mágico que me hizo elegirla como mi pareja. Y cualquiera que sea la respuesta, mi compromiso es único, el de darle mi amor. Si está a mi lado no puedo seguir perdiendo el tiempo sin dar una respuesta. Si está lejos de mí, mínimo expresarle cuanto la extraño, sin pedir nada a cambio, tratar de reconquistarla, en base a hechos, tratar de ganarme su confianza, con el respeto que me merece.

A mi chiquita, la amó, y todos los días es una épica batalla que emprendo contra mí mismo, para ganarme su amor, para tratar de conquistarla. Hay días que gano, hay otros en que me falta más por dar. Por eso le pido a Dios que me de la fuerza para ganar esa batalla.

Espero, que estas líneas nos ayuden a ser mejores, a encontrar en nuestra relación matrimonial la presencia de Dios, y a lograr la paz, que sólo el Señor nos puede dar. A luchar por nuestra pareja y a expresarle a diario lo mucho que la amamos. Dios bendiga sus matrimonios, y los llene de amor.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 5:25 pm    Asunto: ¿Amar a pesar de todo?
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo ese con todos ustedes”

Miguel: realmente grandioso lo que dices, Bendito sea Dios.
Sobre los sacerdotes:
Miguel, Que bueno lo que escribes: la pregunta del millón de dólares, bueno hoy solo se habla de trillones:
Muchos decimos amar a Dios, aunque no lo vemos, pero a eso estamos llamados ¿cómo puedo amar a Dios que no lo veo, y me cuesta amar a mi esposa que si la veo, que es palpable como tu dices? Un tanto contradictorio de verdad no?

Al sacerdote El Espíritu Santo le otorga fuerzas para amar, como tu dices, tienen a Dios en su esencia inmaterial, a nosotros nos da fuerza, igual de fuerte, para amar a nuestras esposas que si las poder tocar y ver, pero ¿qué sucede?

Y aquí entro en lo de la preparación matrimonial.

Sabes tu, si eres casado, ¿qué tu esposa es la tabla de salvación en un mar tormentoso, agitado y lleno, no de tiburones, sino que de tentaciones? Y lo mismo tu para ella.

¿Sabes tu que si desechas esa tabla de salvación corres el riesgo de “ahogarte” , no solo tu, sino también tu esposa?

Sabíamos todos los que nos hemos casado con que nos íbamos a encontrar en el matrimonio?

¿Sabemos, aún los ya casados, lo que realmente significa el matrimonio?

¿Te has preguntado la razón por la cual tantos y tantos matrimonios están fracasando hoy en día? y aún mas,

¿Quién o quienes hacemos algo para evitarlo en los matrimonios que ya vienen?



Comparto la opinión de Escrivá de Balaguer, tampoco tu o yo estamos solos nunca, nunca, siempre esta Dios con nosotros, es mas aunque estemos en pecado, Dios nunca nos abandona, soy yo quien pienso que lo abandono cuando peco, pero El sigue conmigo.

No Miguel, me refiero a la soledad humana del sacerdote, yo soy el primero en reconocer que los sacerdotes son llamados y elegidos por El Espíritu Santo, para una labor especifica dentro de La Iglesia y desde ese momento, nunca estarán solos y lo mismo nos sucede a los matrimonios, somos llamados por Dios para cumplir una misión igual de especifica que la que reciben los sacerdotes.
Insisto, dejarían de ser humanos los curas, si no se sintieran solos, humanamente hablando, espero hacerme comprender a que soledad me refiero.


Miguel ¿te has tomado la tarea tu de visitar sacerdotes, jóvenes, maduros, mayores o ya ancianos que viven solos? Si no lo has hecho, hazlo, háganlo todos y podrán comprender a lo que me refiero

¿Cómo se pueden preparar a las futuras parejas en el amor?Miguel: si tu o yo o cualquiera conoce a Jesucristo Dios mismo hecho hombre, como se debe conocer, conocemos el amor.

Chabrando tiene razón, lo que sucede que debemos tener muy en claro, que significa “amor”
Y es que a eso específicamente es a lo que me refiero, no me refiero a preparar cultural o pedagógica o amorosamente a la pareja.
Es que no se si estas enterado de como llegamos algunos al matrimonio, es decir hemos oído hablar de Jesucristo, hemos oído hablar de la Iglesia, es mas muchos hemos sido educados en colegios Católicos, pero de conocer a Jesucristo como lo debemos de conocer realmente, uffff, estamos muy lejos muchos.

Específicamente Miguel Ángel: no se trata de dar o pasara aprendiendo no se cuantos años como los seminaristas.
Se trata de dar lineamientos, preguntarles a los futuros esposos, preguntas sencillas, indagar un poco, acercarse mas a la pareja y no hablo necesariamente de un sacerdote y no porque no conozcan de matrimonio, al contrario, estoy seguro que bajo la Luz del Espíritu Santo, conocen mucho.

Me refiero a lo que se debe evitar para caer, por ejemplo en una infidelidad, como afrontar las tentaciones, como salir de una caída en el pecado. Si logras eso, entonces podrás amar, entonces podemos tener el camino libre para hacerlo.

No es cierto que cuando uno se casa, “ama” terriblemente a su pareja.

Lo que dices de aprender en familia es cierto, muy cierto, pero recuerda que te vas a casar con alguien que ni familiar tuyo es, diferentes culturas, que se yo tantas otras diferencias.

Al final tu me preguntas:
¿Qué tan grande es el amor, Mauricio, cómo para luchar por lo que amas?
Bueno, yo llevo 35 años de matrimonio, mas dos de noviazgo. Nada fáciles, nada fáciles.

Luego te cuento una experiencia particular con mi matrimonio, sobre el concepto de “amar”

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 6:16 pm    Asunto: ¿Amar a pesar de todo?
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Te comparo esa relación que mencionas con mi relación con Jesucristo.
Si yo soy Iglesia, y Jesucristo es el esposo de La Iglesia, yo Mauricio, estoy casado con Jesucristo. Yo así lo creo, por supuesto también con mi esposa, ambos.

Estamos llamados a amar a los demás como Jesucristo nos amó, me amó a mi.

Tu preguntas, ¿dónde quedo yo(tu)?
Donde queda Jesucristo que entregó su vida por mi, por ti y por todos.
¿Qué mayor sacrificio que ese?
Darías tu o daría yo la vida por un ser amado, en ese caso tu esposa o en mi caso, mi esposa?
Algunos me dicen, por un hijo si lo haría.

Humana y físicamente la daría yo.
Espiritualmente la sigo dando.
Hago un paréntesis:
Hace algunos años, recibimos una catequesis de unos catequistas españoles del camino neocatecumenal, entre ellos un sacerdote Santo, como todos, pero este es algo muy especial.
Una catequesis no de un día, de semanas, sobre el amor al que estamos llamados todos a practicar por ser hijos de Dios.
Muy simple: morir por el enemigo, morir por el que nadie quiere, morir por el que desprecias, ¿comprendes?
Solo bajo de la luz del Espíritu Santo se puede comprender esto, yo humanamente aún me cuesta comprenderlo por momentos. En ese momento, cuando me preguntaron, ¿amas así a tu esposa? estando ella conmigo y frente a muchos, sin pensarlo , mi respuesta fue: no. Y era cierto. No la amaba así como me ama a mi Jesucristo, la quería y la sigo queriendo, la comprendía y la sigo comprendiendo.
Pero así como me lo pasaron catequizando por varios días, realmente no la amaba.
La razón es muy sencilla: no sabía , ni idea tenía de lo que era o es amar como me amó Jesucristo.
Hoy en día y después de muchos años, la he empezado a amar así como me amó y me sigue amando Jesucristo.
En ese entonces y aún ahora , para mi esposa fue un “balde de agua fría”, pero era mi verdad.
Insisto: Amarla como me amó y me ama Jesucristo.

Por momentos se recuerda de eso y aún no lo supera.

Todavía me falta mucha fe para “cargar” esa cruz, esa tabla que es mi salvación en este mar tormentoso de la vida, tabla que te mencioné en las líneas anteriores a estas. Y ese amor Miguel Ángel, solo te lo puede, solo me lo puede, solo nos los puede enseñar, otorgar y alcanzar a Comprender y entregar a nosotros, sin esperar nada a cambio y sin hacer algo de parte nuestra, Jesucristo Dios mismo hecho Hombre, nadie mas.

Hasta aquí el paréntesis.

A mi me causa una cierta sonrisa, cuando escucho a algunos decir: es que voy a trabajar en aumentar mi fe o voy a trabajar en amar a mi esposa o voy a trabajar en amar a mi prójimo.
Como si eso dependiera de uno.

O cuando los hermanos separados, piensan o creen que por solo decir: acepto a Jesucristo en mi corazón, ya están convertidos.

Si no somos capaces ni de mencionar el nombre de Dios, si no es con la ayuda de El mismo, menos voy a ser capaz de amar a mi esposa, como me amó y ama Jesucristo, que dio su vida por mi, aun siendo lo que soy.

No lo digo yo, lo dice El: Sin mi no sois capaces de hacer nada.

La fe no trata de “comprender” lo que Dios ha dicho, porque el entendimiento humano nunca llegará a ello; sino que trata de “aceptar” lo que Dios dice, aunque pareciera un absurdo.

Me dijo un teólogo, Miguel Ángel Tabet, hace algunos años, Mauricio: lo menos que espera Dios de nosotros, es que tengamos, por lo menos, la disposición para que El pueda actuar en nosotros.

Y de acuerdo contigo en lo que se refiere a “mirar” ambos lo mismo, no vernos el uno al otro, pues ya no somos dos en el matrimonio, somos uno solo.
Que nos queda si una parte de ese uno, no quiere ver lo mismo que la otra parte desea ver? Humildad, sencillez, agachar la cabeza.
Como se me dificulta a mi hacer eso.
¿Qué hago entonces?
Dios mío, ayúdame a hacer tu voluntad y no la mía

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 1:15 am    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

monik escribió:
Cita:
Mauricio, es muy cierto los puntos que tocas, y realmente debería existir una preparación de los jóvenes con vistas al matrimonio.
Cita:
¿Qué no cuenta con los medios necesarios la Iglesia?
Medios, ¿que tipo de medios?
¿Cuantos matrimonios hay en cada parroquia?
¿Cuántos están dispuestos a dar su testimonio, bueno o malo, para ayudar a otros?

¿De quien depende ese interés?
¿Del párroco?
¿Del Obispo?
¿De la Iglesia como institución, me refiero al Vaticano?
De los futuros esposos?

Hola, quiero comentar estos puntos, pues en cierta forma estoy involucrada, formo parte del grupo de catequistas para matrimonios en mi parroquia y por otro lado obvio también fui novia y no puedo menos que admitir que uno cree que eso de la preparación es una perdida de tiempo y que para el matrimonio basta saber conjugar el verbo amar, cuando me iba a casar estafamos al párroco Embarassed como ya estaba anciano se confundió y pensó que ya nos había dado la primera charla y no fuimos capaces de sacarlo de su error, tarde me arrepentí y como una forma de saldar esa deuda me integré a la catequeis prematrimonial y veo enla mayoría de parejas el mismo desinterés, que no tienen tiempo, que quieren que nos acomodemos a sus horarios, damos otra oportunidad y nos vuelven a plantar (no van). Por otro lado no sé si ésto me dará resultado pero creo que es lo que si puede ser realmente efectivo: comezar de casa, reconocer que somos los padres los primeros catequistas en todos los sentidos, enseñarles a nuestros hijos mediante el ejemplo que el matrimonio es para toda la vida, que Dios debe reinar en nuestros hogares, que aunque se presenten problemas no hay que irse por el camino fácil de la separación, ese fue el ejemplo que me dieron mis padres, de que tuvieron problemas los tuvieron pero ahora me hacen sentir orgullosa de ver como viven el uno para el otro, en algunos momentos llegué a fastidiarme Embarassed cuando estaba recién casada y mi mamá no estaba conmigo todo lo que yo quería para no dejar solo a mi papá, no había aprendido que prmero esposo y después hijos, así que mi opinión es esa si el matrimonio es para toda la vida pues toda la vida previa debe ser una preparación así cuando se les diga a los novio que tiene que ir a charlas ellos ya habrán tomado conciencia de la importancia y éstas no serán sino un resumen de lo que como padres les hemos estado enseñando.


“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Estimada Monik: me alegro que seas catequistas de futuros matrimonios.
¿Sabes por que piensan así los que se van a casar?
Así piensan muchos, pues lo toman como un “requisito” de algo que no conocen.
Si bien es cierto, eso viene de la familia, pero solo una buena parte, recuerden que hoy en día, los padres están “ocupados” trabajando para poder sostener entre ambos la familia y los hijos y los gastos, y los vehículos y para pagar todo lo innecesario que nos “venden” a través de los medios de comunicación, sin tomar en cuenta que hoy además de obtener “información” mas actualizada de los amigos, los jóvenes obtienen información por otros medios, revistas, cine, TV, interne, etc.
Pero, ¿esas familias que decimos católicas, realmente lo son? ¿Conocen esos padres lo que es realmente un matrimonio?
Todo esto bajo la óptica católica-cristiana, por supuesto.
Esas charlas prematrimoniales, hay que convencerlos de recibirlas, antes de que decidan casarse, ¿cómo?
Es allí donde entramos todos: familia, padres, hermanos mayores, Iglesia, parroquia, sobre todo esta última.
Normalmente uno se casa en su parroquia, otros escogen otras, pues es mejor y mas bonita la otra, el cura es mas “buena Gente”, etc.
Desde el momento en que comunican casarse, si el cura no tiene tiempo de hacerlo, enviarlos a que platiquen, con catequistas bien preparados, que les hablen de la charla , no como un requisito, sino como algo necesario y para bien de ellos mismos. Bastan dos o tres preguntas de sondeo para interesarlos. Obviamente los catequistas deben estar muy bien preparados para ello, y sea la parroquia donde vayan a solicitar información para contraer matrimonio, sea siempre la misma posición y la misma mecánica para plantearles las charlas.

Pero ¿qué pasa? Siempre hay uno que otro sacerdote, “buena gente” que no exige mucho y allí se van muchos.

Es mas la Iglesia, debería exigir a los sistemas educativos de cada país, lo puede hacer, que los jóvenes a cierta edad, vayan conociendo lo que es un matrimonio, nada que ver con lo sexual.

El matrimonio como institución, como un primer paso.
Muchos, muchos de los jóvenes que se casan hoy en día, y no solo en país, ni siquiera son católicos practicantes.

Si se puede hacer mucho, lo que sucede es que como todo lo relacionado con la Iglesia y nuestra salvación, no la de ellos, requiere tiempo y tiempo tenemos para todo, menos para beneficio de los demás y por supuesto para Dios.

Excusas, siempre van a existir, todo el tiempo y las excusas , me decía mi abuelita, Mauricio: son las excusas como la nariz en el cuerpo humano, por lo menos siempre tenemos una.

Todo se resume en que : la mayoría, no tenemos a Dios en nuestro corazón, ni de los que se van a casar, ni de los que ya están casados.

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Cita:
Me dijo un teólogo, Miguel Ángel Tabet, hace algunos años, Mauricio: lo menos que espera Dios de nosotros, es que tengamos, por lo menos, la disposición para que El pueda actuar en nosotros.


Cierto Mauricio, y es en esto donde radica nuestro libre albedrio. Muchas veces Dios nos indica un camino pero tercamente nosotros escogemos otro. Pero es tan grande el amor que Dios siente por nosotros que a veces el se acopla a nuestra decisión y nos acompaña, por si nos equivocamos (que es casi seguro) Él pueda rescatarnos.

Amar a mi esposa como Dios me ama, creo que esa no es una situación que se tenga que dar en la relación en pareja. No puedo amar a mi esposa de la misma forma que Dios me ama, ya que el amor que le tengo es el amor más especial que puedo brindarle a un ser humano. Es un amor que se finca en los detalles, en el romanticismo, en el descubrimiento, en la ternura, en la pasión. Es magia, esa misma magia que sentimos cuando nos descubrimos el uno al otro; cuando la llama del enamoramiento encendio nuestros corazones; que hace que cada día sea especial porque por la gracia Divina sigue estando a mi lado. Amarla como Dios me ama implicaría verla más como un semejante que como una pareja; implicaria verla ante los ojos de Dios como una hija de Él y no como el fruto de nuestra pasión; implicaria el amor filial que conlleva a la comprensión y no el hecho de ser complices para alcanzar a Dios.

Llevo 15 años de estar junto a la persona más importante en mi vida, y aun así no sería capaz de jurarle fidelidad, sería muy vanidoso de mi parte creer que puedo manejar todas las situaciones posibles para evitar que un día la engañe. Mejor rezo todos los días para que mi Señor me de la fuerza y la sabiduria para llevar bien mi papel de esposo. Hasta el día de hoy con la gracia de mi Señor, lo he podido cumplir bien y aspiro a hacerlo el día de mañana. Aspiro a seguir pensando que seguimos enamorados, aspiro a creer que el amor puede lograrlo todo, aspiro a sentirme acompañado en mi relación con mi Señor Jesús. y como dijo 15 años, hace 15 años cuando era feliz Smile ..... Ahora soy completamente dichoso Very Happy .

Mauricio, esa pregunta que hago al foro que es una forma de que mis amigos, toda esta gente preciosa que entra a este espacio del tiempo, se haga la misma interrogante en su vida ¿amar a pesar de todo? SIIII. Si es posible, es tan solo abandonarse a la voluntad Divina, es sólo creer que si Dios te permitio estar junto a esa niña o niño tan especial es porque ha bendecido con creces esa relación.

Jamás, pero jamás vivire lo suficiente para pagarle a mi Señor por este regalo que ha sido conocer a mi chiquilla preciosa, a mi querida Tessie.

Aún así, el Señor debe ser el centro de nuestras vidas. Wink
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:36 pm    Asunto: ¿Amar a pesar de todo?
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Que mas puedo decirte Miguel?
Bendito sea Dios por lo que manifiestas de tu matrimonio, así lo repito de nuevo: Bendito Sea Dios.

Si yo tengo que darles gracias a Dios toda la vida que me queda por haberme perdonado todas mis faltas dentro de mi matrimonio y solo las he recibido por su Grandeza, su Poder, su Misericordia, de igual manera tu debes darle gracias y seguirle pidiendo ambos(tu y yo y todos), que yo ya no lo vuelva a ofender y que tu nunca caigas en tan grave ofensa a Dios.

Te soy honesto, no dejo de sentir hasta cierta envidia sana, cuando leo lo que escribes, dichoso tu que no has faltado a Dios en ese sentido.

No tienes idea de lo arrepentido que estoy, de haber ofendido tanto a Dios años atrás, a pesar de que si estoy seguro y lo he sentido, lo he vivido, lo he experimentado ese perdón.

Es por eso básicamente que cada mañana le pido a Dios me ayude a sacar a otros de situaciones similares y de ayudar a evitar que otros caigan en eso.

Siempre me agrada recurrir a San Agustín:

Mucho os agradezco, amado Redentor mío, que me hayáis esperado. ¡Qué hubiera sido de mí si me hubierais hecho morir cuando tan alejado me hallaba de Vos! ¡ Benditas sean para siempre vuestra misericordia y la paciencia con que me habéis tratado!...

Con respecto a amar a nuestras esposas como Dios nos ama, me refiero en este sentido:

El matrimonio no es una institución puramente humana. Claro que responde, sí, al orden natural querido por Dios. Pero es Dios mismo quien, al crear al hombre y la mujer, a su imagen y semejanza, les confiere la misión noble de procrear y continuar la especie humana.

El matrimonio, de origen divino por derecho natural, es elevado por Cristo al orden sobrenatural. Es decir, con el Sacramento del Matrimonio instituido por Jesucristo, los cónyuges recibimos gracias especiales para cumplir sus deberes de esposos y padres de familia.

Por tanto, el Sacramento del Matrimonio o, como se dice, el “casarse por Iglesia” hace que esa comunidad de vida y de amor sea una comunidad donde la gracia divina es compartida.

¿Qué relación tiene el Sacramento de la eucaristía con el del Matrimonio?

La eucaristía es sacrificio, comunión, presencia. Es el sacrificio del cuerpo entregado, de la sangre derramada. Todo Él se da: Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad. Es la comunión, el cuerpo que hay que comer y la sangre que hay que beber. Y comiendo y bebiendo esta comida celestial, tendremos vida eterna. Es la presencia que se queda en los Sagrarios para ser consuelo y aliento.

El matrimonio también es sacrificio, comunión y presencia. Es el sacrificio en que ambos se dan completamente, en cuerpo, sangre, alma y afectos. Y si no hay sacrificio y donación completa, no hay matrimonio sino egoísmo.

El matrimonio es comunión, ambos formamos una común unión, somos una sola persona, igual que cuando comulgamos. Jesús forma conmigo una común unión tan fuerte y tan íntima, que nadie puede romperla.

El matrimonio, al igual que la eucaristía, también es presencia continua del amor de Dios con su pueblo.

El amor es esencialmente darnos a los demás. Lejos de ser una inclinación, el amor es una decisión consciente de nuestra voluntad de acercarnos a los demás. Para ser capaces de amar de verdad es necesario desprenderse cada uno de muchas cosas, sobre todo de nosotros mismos, para darnos sin esperar que nos agradezcan, para amar hasta el final. Este despojarse de uno mismo es la fuente del equilibrio, el secreto de la felicidad. Tal como se despojó Jesucristo, hasta de su condición Divina, para demostrarnos que cuando ponemos nuestra vida en la Voluntad del Padre, lo podemos hacer todo.



Gracias Dios mío, gracias Miguel que reciban muchas bendiciones y fortaleza en tu matrimonio, tanto tu como tu esposa.

Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anykarol
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Zapopan, Jalisco

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 12:56 am    Asunto: Re: ¿Amar a pesar de todo? II
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Hola buenas tardes muy interesante el tema de este foro y todos los comentarios de sus miembros.
Pero a mi me viene a la cabeza una duda con respecto al verdadero significado de la parabla "amor" o del verbo "amar" me puse a investigar un poquitin en la web sus raices etimológicas y encontré este articulo publicado que me llama mucho la atención.
http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/archivos/descubriendo_la_filosofia_el_agape/
Ya anteriormente había escuchado algún comentario al respecto de la palabra "ágape" y que en la traducción de las sagradas escrituras al castellano se utilizó la palabra "amar" para sustituir "ágape", por ejemplo en la correspondencia metafórica de los ultimos siete mandamientos que es: "Amar a tu prógimo como a ti mismo" quiza de ahi viene toda la confusión de ¿cómo puedes amar a otra persona que ni familiar tuyo es????..... Bueno espero que no sea muy confuso porque es una definición muy filosofica casi casi tirandole a metafísica, espero no ofender a nadie publicando esta información dentro del foro.
Gracias y espero sus respuestas.
_________________
"Si no crees en Dios, tu te lo pierdes"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 4:55 am    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Anykarol, realmente tenemos tres manifestaciones del amor, y hay que ser enfaticos en que son manifestaciones y no tipos:

Arrow Eros - El deseo en el amor.
Arrow Filios - La hermandad en el amor.
Arrow Agape - La amistad o la empatía en el amor.

Creo que en la relación matrimonial, se deben de dar estas tres manifestaciones, y es eso lo que hace tan especial el amor en la pareja. Ya que en cualquier otro tipo de relación no se pueden aplicar las tres a la vez.

El deseo que se genera en la integración sexual de la pareja; la hermandad que fluye en la integración emocional de la pareja; y la empatía que se profundiza a través de la convivencia diaria.

Y retomando lo que menciona San Agustín. realmente el amor a Dios es el amor por excelencia. Por eso termine mi anterior exposición diciendo que Dios debe ser el centro de nuestra vida. Pero realmente el amor que le tengo a mi esposa es muy diferente al amor que le a mi Hermoso Señor. Ese amor es el que hace que me pueda desplazar en la vida para tratar de llevar dicho amor.

Mil bendiciones tengas Anykarol.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 5:32 am    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Paz y bien a todos:

A mí, he de confesarles, muchas veces me "saca de onda" o de frecuencia, cuando leo a personas que tienen tanto que ver con la catequésis, que han tenido la fortuna de asistir a colegios católicos, o de conocer sacerdotes.

Les voy a ser completamente sincera:
Yo me casé sabiendo tal vez mucho de la vida y poco de religión.

Aprendí de ver el fracaso en las relaciones matrimoniales de mis padres, de mis tíos. Y aprendí de ver lo que para mí era el mejor matrimonio: el de mi hermana ( el cual, después de 15 años, terminó en separación desgraciadamente)

Aprendí de ver los aciertos y los yerros de mis suegros. En su familia, a diferencia de la mía, los matrimonios son para toda la vida.
Tanto ellos como sus hermanos y familiares. Una separación es muy rara.

De parte de mi familia, soy la única "sobreviviente" en cuanto a un matrimonio. De mi abuelita que por quedr viuda con su primer hijo (mi papá) cayó en picada. De mis padres (que se separaron después de tener dos hijas y uno en camino a los creo 3 años) y mi papá que tuvo otras 3 mujeres. De mis 4 tíos que están separados y uno de ellos con su segunda mujer después de separarse de la primera.

Me da hasta ternura ver cómo muchos de ustedes, se preocupan tanto por proporcionar alguna ayuda en cuanto a preparación de matrimonios.
Personalmente yo recibí una plática en la parroquia, de cuando mucho, 1 hora y media antes de casarnos. Y no creo que éso haya hecho ninguna diferencia en cuanto al buen o mal funcionamiento de mi matrimonio.

Tendrían que ser catequistas desde pequeños de las personas Laughing permanecer con ellos, en la adolescencia y después en la juventud. O sease algo así como sus padres Laughing

Creo que la labor que hacen es enconmiable, que debe reportarles grandes satisfacciones y que es mejor una hora y media a nada, pero como digo, no creo que haga mucha diferencia.

Creo sinceramente que un grupo de convivencia de parejas, al que se invite también a jóvenes novios sería muy bonito.

Aveces me encuentro preguntándome cómo va a ser el matrimonio de mis hijos, si no asisten a misa. Y me respondo que Dios es tan maravilloso, que seguramente sabrá sostener sus matrimonios como lo ha hecho con el mío, a pesar de haber pasado tantas cosas tan buenas y no tan buenas.

A pesar de dudas, a pesar de silencios, a pesar de lastimarnos uno al otro, puedo mirar a mi esposo a los ojos y decirle que lo quiero después de 27 años de casados.

No ha faltado por supuesto las dudas, el sentir que me ha lastimado durante mucho tiempo, lo cual es cierto, pero también Dios me ha dado la capacidad de entenderlo la mayoría de las veces.

Tal vez el haber sido criada por mi abuelit como su hija, me permitió escarmentar en cabeza ajena. Ví tanto y tan variado, que sólo porque creo en Dios y en su poder reformador, me casé y me casé confiando en que no todos los matrimonios son iguales, ni todas las personas.

Muchos, al ver lo que yo ví, no se hubieran casado. Muchos con menos, no se casan.

Mencionan que el ejemplo es muy importante. Y yo lo tuve en mi hermana. Si ella podía llevar un buen matrimonio, yo también. Lástima que terminó a los 15 años.

Espero que mi ejemplo y el de mi esposo, así como el de los demás miembros de la familia, sea suficiente para alentar a mis hijos al matrimonio.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 3:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Preciosa intervensión Scarlett, muy sabia, realmente no es garantia que alguien que venga de una familia muy unida llegue a tener un matrimonio estable, y viceversa, alguien que no tenga un referente sobre el amor dentro del matrimonio pueda a llegar a tener una vida matrimonial rica.

Es indiscutible que mucho de lo que somos es en parte al nucleo familiar al que pertenecemos, pero bien dices al final de cuentas será Dios quien decida. Aquí lo más hermoso del testimonio que pones, tú haces esa labor de tratar de inculcarles valores a tus hijos en un ambiente de libertad, Dios se encargará del resto. Hay que cerrar los ojos y abandonarse en las manos de Dios.

Recordemos a San Agustin, y como Santa Monica batallo para que su hijo recibierá a Dios en su corazón, cual fue esa fuerza que ayudo en la conversión del obispo de Hipoma: la oración. Esa oración que ninguna madre debe de olvidar por sus hijos. Esa oración que puede hacer la gran diferencia en la vida de los hijos. Esa oración que Dios recibe de una forma especial ya que María oro mucho por su Divino Hijo.

Al final una parte importante en esa educación que se les da a los hijos, y que deberá pasar desapercibida es, tomando el ejemplo de Santa Monica, la oración por nuestra famiilia.

Gracias Scarlett.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 8:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Paz y bien.

Una vez encarrerado el gato Laughing

Aquí han participado personas que realmente hacen algo en sus comunidades. Eso para mí, no tiene precio.

Es realmente entregarse a la misión que Cristo nos encomendó.
Recién llegada a los foros hace 3 años, estaba recién ¨desempacadita¨ jajjaaj Tenía una serie de heridas y una gran confusión, dado que no tenía preparación sobre mi fé, auque fé siempre he tenido. Caí en manos de grupos cristianos de diferente nominación, que realmente confunden mucho, sobre todo a aquellos que no tenemos conocimiento.

Me aferré a los foros como una tabla de salvación. Quise también participar en la comunidad a la que pertenezco, por diversas razones: agradecimiento profundo a Dios por todo lo que me da, por acercar a mis hijos a El, por culpa ante el alejamiento de su iglesia y con ello, contribuir a que mis hijos tampoco asistieran y con ello, no fomentar la fé.
No se pudo, desgraciadamente.

A veces son un círculo demasiado cerrado, que no se dan cuenta que cuando se tiene tanto, se derrama. Que una copa se rebosa y se desperdicia todo aquello que se derrama sii no hay otra copa para recibirlo abajo.

Sin embargo, creo que su labor es muy importante. Desgraciadamente a mí se me pasó el tiempo de participar de ésa manera.
Venía de una comunidad más desarrollada y no fuí aceptada. Me resentí muchísimo. Sobre todo, porque mis hijos no tienen una fé muy cimentada y sentí que ante el rechazo, ellos dejaron de confiar y se alejaron.

Fué un duro golpe para mí. Y ahora veo que finalmente fué bueno, porque es cierto que mis hijos se alejaron e incluso rechazan todo lo referente a la iglesia. Pero si hubiera sido aceptada, yo no estaba preparada para soportar el tener un cargo que involucre el estar al frente de nada. Y ellos, menos.

Yo sentía el deseo simplemente de barrer el templo. Para mí, éso era suficiente. Mis hijos estaban acostumbrados a ver a su mamá siempre reconocida: hablando en las juntas de padres de familia, participando en las juntas de vecinos, siendo tomada en cuenta.

De alguna manera, mi inspiración era hacerme pequeña. Por mis hijos.
Y se me quería poner en un sitio en donde se me viera. Cosa que no necesitaba.

Si mis hijos se alejaron de la iglesia al no ser su mamá aceptada por rechazar un puesto que no necesitaba, ¿se imaginan si me hubiera desarrollado dentro de un grupo parroquial?
Así sé que el día que realmente regresen, es porque sienten el llamado de Dios y no por su mamá o su papá.

Todo éso (y disculpen lo largo. Para quienes me conocen, saben que aveces me ¨descoso¨ jajajaj) es porque no puedo participar en un grupo parroquial como yo quisiera, pero sé que hay personas a las que pueden serles útiles mis ideas.

Siento que las pláticas prematrimoniales son muy buenas, pero que no puede quedarse la cosa ahí, que debe continuarse, acompañarse a los matrimonios.

En mi comunidad no hay un grupo en el que se reunan matrimonios tanto jóvenes, como mayores, y al mismo tiempo, con jóvenes aspirantes a...
para compartir sus experiencias. No en una sesión de ¨matrimonios en crisis¨ sino simplemente compartir.

Existen muchos retiros para adolescentes, jovenes, matrimonios, hombres, etc. Labor pastoral. Importantísima.
Pero grupos de convivencia (fuera de las clásicas kermeses y actos para obtener fondos) para jóvenes, para adultos, para matrimonios no los hay.

En éstos tiempos, los jóvenes y los adultos vivimos en un mundo de soledad acompañada, es decir, sin una relación real con los demás.

El internet, la televisión son medios maravillosos, pero muchos jóvenes encuentran en ellos un refugio y se fugan de la vida social.
Las familias se encierran en un círculo familiar.
Creo que éso no es bueno y creo que la iglesia y todos los grupos con tan buena voluntad,podrían encauzar ésas inquietudes hacia la convivencia.

Todos los que nos acercamos a la iglesia a participar, deseamos ¨evangelizar¨, deseamos ¨catequizar¨ y nos olvidamos de la convivencia.

Antiguamente, existian ésos grupos de reuniones juveniles, de reuniones entre matrimonios fomentados por la iglesia.
Creo que hay tantas cosas como integrantes de una iglesia en las que podemos participar, no necesariamente en la catequesis.

¿Se han preguntado cuántas madres (casadas y solteras) necesitan un lugar en donde dejar a sus hijos mientras trabajan? y no alcanzan las guarderías públicas ni privadas para ello.
Los abuelos que han sido opción, no siempre pueden hacerlo en toda la plenitud que se requiere.

Esa es una opción.

Otra, sería la creación de grupos de jóvenes y de adultos en donde se fomente la convivencia por medio del deporte, de actividades culturales, de actividades recreativas, aparte de las pastorales.

En ellas, todos aquellos que tenemos inquietudes de servicio podemos participar, no para catequizar que para ello, existen los catequistas, evangelizadores, misioneros.
Creo que la iglesia con sus grupos y con tantas personas dispuestas a ayudar podemos encauzar ésas inquietudes hacia ello, en vez de cerrarnos a la formación de grupos en que todos queremos enseñar y pocos estamos dispuestos a aprender.

Dice Jesús que hay que hacernos como niños. Los niños conviven, los niños aprenden, los niños juegan.

Y en éso, nosotros laicos podemos hacer mucho por nosotros, nuestras familias y la sociedad.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 5:16 am    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

De nuevo has estado brillante Scarlett y de paso has puesto el dedo en la llaga, o mejor dicho le has puesto limón a la herida. Parece ser que nuestra Iglesia es muy ligth al final de cuentas. Si los niños van a ser la primera comunión va al catesismo y después se olvidan hasta de comulgar; si los novios se van a casar van a las pláticas prematrimoniales y después de la boda no se vuelven a parar en una iglesia. Falta mucho compromiso de los católicos con su Iglesia, falta mucha hambre por conocer nuestra religión. Pero al final de cuentas, y no se si sirva de consuelo, tenemos alrededor de 2000 años siendo así. Y esto es una de las cosas que más admiro del católicismo, que respeta al 1000% tu libre albedrío. Y es más Jesús lo dice claro, "no eres tú el que me ha escogido a mi sino que yo te escogi". Es decir, hagamos lo que hagamos, si Dios quiere llamar a alguien lo hace a pesar de que sea un encarnecido enemigo de la Iglesia y lo vuelve una de las gemas más hermosas que hemos tenido (San Pablo).

Sin embargo, esto no debe servir de pretexto para hacer lo que dices, llevar a los matrimonios desde el noviasgo hasta el final del matrimonio (hasta que la muerte los separe). Retomando ideas de los salecianos, ellos pueden preparar para que los niños hagan su primera comunión, sin embargo, el concepto de oratorios que creo Don Bosco hace que no solamente la primera comunión sea el objetio de la instrucción religiosa, sino que va más allá al seguir educando a los pequeños hasta su juventud, con ese rasgo de alegría que siempre ha caracterízado a los hermanos salecianos.

He de suponer que iniciativas así ha de haber para matrimonios, pero que no son muy difundidas; bueno Scarlett, parte de este tema que escribí para, no solamente meditar acerca del amor en el matrimonio, sino que concebir ideas para que los jovenes y maduros matrimonios no lleguen a fracasar. Dios quiera que se nos ocurran muchas ideas, pero más quiera que las pocas que se nos ocurran las pongamos en practica.

Un saludo y un abrazo para ti y toda tu familia en Cristo Jesús. Very Happy
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 11:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Paz y bien.

Todo éso de la llaga, el limón, la herida es cierto.
Como bien cierto es que la Iglesia siempre estará a pesar de nosotros mismos. Si nosotros en 2000 años no la hemos podido destruir, menos otros.

Antes no sabía ni quienes eran los salesianos, ni Don Bosco hasta ahora que he leido de ellos, pero he vivido lo que hacen.

He sido parte de una generación de niños a los que sus acciones y aportaciones han librado de la calle y sus peligros, al haber estado internada en un lugar sostenido mayormente por aportaciones que yo supongo de gente católica (porque orábmos en las noches e íbamos al catecismo para la primera comunión, etc.)
Muchos lo saben porque he platicado mucho de ello.

En ése internado, conviviamos niños de todos los estratos sociales y económicos: hijos de viudas, hijos de matrimonios, hijos de madres solteras. Hijos de sirvientas, obreras, incluso de un miembro de una embajada.

Y ahora creo que era sostenido mayormente por salesianos, por la forma en que se nos educaba y se manejaba.
Los padres siempre fueron responsables de sus hijos al hacerse cargo de aportar una cuota módica, pero cuota.
Además de hacerse cargo de los uniformes, útiles, etc. etc.

Del internado íbamos a escuelas públicas y se fomentaba la convivencia con los compañeros de la escuela.

Lo que no les he comentado y es lo que creo finalmente es lo que deseo hacer dentro de la iglesia, es encontrar un grupo que tenga las mismas inquietudes que ésas personas, de tan buen corazón y que como buenos cristianos hacían el bien sin mirar a quien y sin querer ningún reconocimiento.

Sabían por supuesto de cómo funcionaba todo y estoy segura nos conocían por los informes de la Señorita (la directora) pero nunca pretendieron darse a conocer.

Cuando salí del internado prometí regresar y participar como tantas personas que lo hacían: unas haciendo su servicio social, yendo a leernos, a introducirnos a la literatura. Otras enseñandonos pequeños talleres que nos fueron muy útiles. Otras más, como el movimiento Scout en su modalidad de Guias de México, involucrándonos en sus actividades.

En fin.
La semilla que sembraron en mí, nunca ha muerto. Siempre he tenido ésa inquietud y mucho más ahora, cuando veo a tantas mujeres en la situación de mi abue, a tantas mujeres que desearían integrarse a los trabajos, pero no pueden, porque no tienen con quien dejar a sus hijos y que estén bien atendidos.

He orado mucho, pidiéndole a Dios me encauce hacia dónde desea mis servicios. Y creo que es hacia allá.

Deseo comentar todo ésto, porque deseo participar en algún proyecto parecido. Ya saben que soy pobre Laughing y que no tengo dinero, pero tengo dos manos y una inteligencia que pongo al servicio de quien sienta la misma inquietud que yo: el preocuparse y ocuparse por ayudar a los padres que por una u otra razón no pueden cuidar siempre de sus hijos.
Tal vez no en un internado como al que yo fuí, en donde saliamos los viernes y regresabamos los domingos y en vacaciones estabamos en casa. Tal vez en un lugar parecido en donde se trabaje con niños de primaria.

Existen guarderías en donde se cuidan a los niños muy perqueños, pero ¿alguien se preocupa por los niños de primaria y secundaria que tan expuestos están a todo?

Creo que muchos (por lo menos yo leo a tantos en los foros) tenemos inquietudes, pues bien: podemos unir nuestros esfuerzos.

Habrá quien tenga la posibilidad de poner sus manos, ideas, etc.
Habrá quien pueda aportar un poco para ello.

Yo pienso que muchos tenemos inquietudes de servicio, pero no estamos encauzados.

Les confieso que a mí no me satisface totalmente el realizar un blog, el estar al pendiente de los foros, cuando veo a tanto chamaco que no sale de su casa, porque sus papás trabajan (o su mamá si es madre soltera) que no tienen con quien jugar, que no tienen quien los lleve a un deportivo, etc. etc.

Existen opciones de parte del gobierno, pero sólo para guarderías. ¿y los niños mayorcitos?

Yo seguiré orando porque se me llame para algún proyecto así. Mientras tanto, lo comparto con ustedes por si alguien quiere apuntarme Laughing

Y por supuesto, llevaré mi inquietud a mi párroco.

En algún lado, debo caber, ¿no?
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:57 am    Asunto: Un parentesis
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Aquí tienen una muestra de lo que hacen los salecianos en México:

http://salesianosmeg01.blogspot.com/
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 12:13 am    Asunto:
Tema: ¿Amar a pesar de todo?
Responder citando

Paz y bien.

Visité el blog y lo que realizan es bueno. Orar, formar talleres de teatro con niños, etc.

Eso es muy bueno.

Les comento que en donde vivo existe un lugar llamado ¨Casa de los niños¨ que para mí es como mi sueño hecho realidad.
Desgraciadamente, está sostenido por los hermanos esperados (asi me dijeron los llamara y me gustó el nombre, porque todos esperamos que regresen, ¿no?), los llamados ¨cristianos¨ que no tienen sus misas como las nuestras, pero realizan muchas obras benéficas, como ésta:

Es un internado en donde asisten niños que viven en comunidades tan pequeñas que no tienen escuela y encuentran un lugar en donde estar que los acerque a lo que carecen en donde viven.
Los viernes salen y los domingos entran.

En Tecate funciona uno parecido, pero manejado por Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús de los pobres, auxiliadas por laicos.

Visité uno en Michoacán parecido.

Es éso lo que me gustaría en donde vivo. Agregando un lugar para niños que no pueden estar solos todo el día en casa y que sus padres puedan pasar por ellos en la tarde, a la salida del trabajo. O los llamados medio internados.

En uno de ellos estuve cuando tenía 5 años (estuve sólo 3 meses) era manejado por religiosas. Era internado y medio internado.
Eran auxiliadas por laicos.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados