Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ESPAÑA1
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 6:45 pm    Asunto: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Necesitaría consejo respecto de lo siguiente. Soy padre de familia numerosa, tengo una mujer a la que quiero y adoro, y somos católicos practicantes.

Mi problema es el siguiente. Después de tener varios hijos, mi mujer no se plantea tener ninguno más. Hasta ahora, utilizábamos el método Billings, pero ocurre que por la edad que tiene, su funcionamiento interno no es el que era, por lo que es de dificil aplicacion dicho método.

Me ha propuesto utilizar un preservativo en esos días en los que no puede saber si es o no es fertil. Se que la Iglesia Católica no aprueba ningún método anticonceptivo. Pero, supongo que habrá casos particulares...

Para mí, mantener relaciones con mi mujer es esencial para mantener el matrimonio.

Alguien puede darme su opinión, con fundamento ? Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 8:21 pm    Asunto: Re: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

ESPAÑA1 escribió:
Necesitaría consejo respecto de lo siguiente. Soy padre de familia numerosa, tengo una mujer a la que quiero y adoro, y somos católicos practicantes.

Mi problema es el siguiente. Después de tener varios hijos, mi mujer no se plantea tener ninguno más. Hasta ahora, utilizábamos el método Billings, pero ocurre que por la edad que tiene, su funcionamiento interno no es el que era, por lo que es de dificil aplicacion dicho método.

Me ha propuesto utilizar un preservativo en esos días en los que no puede saber si es o no es fertil. Se que la Iglesia Católica no aprueba ningún método anticonceptivo. Pero, supongo que habrá casos particulares...

Para mí, mantener relaciones con mi mujer es esencial para mantener el matrimonio.

Alguien puede darme su opinión, con fundamento ? Gracias


Hola España1, creo que es una situación tan personal que debieras consultarlo con un sacerdote para que te dé una respuesta adecuada a tus circunstacias. Aquí podríamos darte opiniones, pero un sacerdote tendrá toda la gracia de Dios para guiarte del modo adecuado.

Que Dios te bendiga y te dé la luz necesaria (siempre lo hace cuando estamos abiertos a lo que Él desea).
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 10:20 pm    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Hola España1,

Muevo tu consulta al foro de Familias Católicas, donde corresponde mejor.

Además, te invito a acudir a buscar un mejor consejo en los consultorios de Catholic.net en http://es.catholic.net/consultorios/

Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 12:12 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Paz y bien, España 1


Yo también pienso que lo mejor es acudir a los consultorios de Catholic.net hay distintos expertos que pueden resolver tu duda.

La Iglesia se ha pronunciado en el no uso del condón en casos de prevención de SIDA o VHS, así como un método anticonceptivo, aduciendo que la castidad y la fidelidad son suficientes métodos preventivos.

Existen en la actualidad voces que se alzan a favor del preservativo en casos como el que mencionas o en casos en que el cónyuge tiene ya SIDA.

Creo entonces que un sacerdote puede orientarte mejor acerca de....

Te doy mi opinión. Creo que cuenta mucho la intencionalidad en los casos como el que mencionas.
La sexualidad tiene un fin procreativo, pero también lúdico, de goce y entrega mutuo entre los esposos.
El caso que mencionas, creo yo, entraría dentro de lo permitido, porque no tienen la intención de usarlo como un método anticonceptivo, tampoco como prevención al SIDA, puesto que presupongo que existe castidad y fidelidad entre ustedes.

Creo yo que si es en el caso de climaterio, en donde los periodos ya no son tan exactos como anteriormente se podría permitir. Es de ésos casos en que se deja a la pareja la decisión, puesto que no rompe ninguno de los supuestos en los cuales se atente contra la finalidad y vivencia de la sexualidad como pareja.

Espero que en los consultorios, encuentres una mejor respuesta.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 1:02 am    Asunto: Re: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

ESPAÑA1 escribió:
Necesitaría consejo respecto de lo siguiente. Soy padre de familia numerosa, tengo una mujer a la que quiero y adoro, y somos católicos practicantes.

Mi problema es el siguiente. Después de tener varios hijos, mi mujer no se plantea tener ninguno más. Hasta ahora, utilizábamos el método Billings, pero ocurre que por la edad que tiene, su funcionamiento interno no es el que era, por lo que es de dificil aplicacion dicho método.

Me ha propuesto utilizar un preservativo en esos días en los que no puede saber si es o no es fertil. Se que la Iglesia Católica no aprueba ningún método anticonceptivo. Pero, supongo que habrá casos particulares...

Para mí, mantener relaciones con mi mujer es esencial para mantener el matrimonio.

Alguien puede darme su opinión, con fundamento ? Gracias


“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Estimado Amigo:
1.El matrimonio es para hacer amor, no para hacer el amor.

2.No siempre es fácil distinguir lo que es cariño de lo que es hambre de placer.

Partiendo de estas frases te puedo decir que la donación y al mismo tiempo el sacrificio y/o abstencionismo, dentro del matrimonio son fundamentales entre otras muchas cosas.

No pretendo juzgarte o emitir juicios con lo que dices, todo lo contrario, pides consejos y opiniones, aquí están.

Por un lado dices que son católicos practicantes, que bueno y bendito sea Dios, dices igual amar a tu esposa, Bendito sea Dios.
¿La amas tanto como para sacrificarte por ella o por tu matrimonio, así como se sacrifico Jesucristo Dios mismo hecho Hombre, que vino a este mundo para salvarnos, sacrificándose El y llegar hasta el punto de morir por nosotros y morir como pecador, siendo Dios mismo y no tener necesidad de hacerlo?

Y si eres católico practicante debes saber eso, que todos estamos llamados a seguir el camino que nos dejo señalado Jesucristo y no solo saberlo, sino ponerlo en practica, pues decir que soy hijo de Dios, yo Mauricio o decir que soy católico, siempre yo, Mauricio, es muy fácil para mi decirlo.

Decir yo Mauricio, que soy católico implica decir que soy miembro de La Iglesia Católica, lo cual me lleva a cumplir lo que manda y ordena, no en forma obligada, pues Jesucristo Dios mismo, cabeza de La Iglesia a la que te refieres, nos da libertad para hacer lo que mejor nos parezca y lo que hace El hace en algunos momentos, es amonestarnos y corregirnos para retomar el camino que ya nos dejó señalado, por lo tanto, depende solo de mi cumplir no solo los mandatos de Dios, sino los mandatos de La Iglesia Católica.

Además, si fundamentas tu matrimonio siendo lo esencial las relaciones sexuales con tu esposa, pues yo estoy convencido de que no debe ser así, pero como repito, tu eres libre de hacer y pensar y decir lo que tu estimes conveniente.

—¿Consideras entonces la sexualidad un asunto muy importante?

El gobierno más importante es el de uno mismo.

Y si una persona no adquiere el necesario dominio sobre su sexualidad, vive con un tirano dentro.

Hermano mío, debes poner tu cuota de sacrificio o de abstencionismo en tu matrimonio, ¿cómo lograrlo?, pues tu mismo dices que no lo puedes hacer.

Confesarte primero y hacerlo frecuentemente, para unos basta una vez al año, para otros es necesario mas frecuentemente.

Luego debes comulgar mas frecuentemente y esta es mi otra opinión: debes recibir el cuerpo de Cristo con mas frecuencia de la que ya lo haces. Me imagino que comulgas con alguna freceuncia.

Solo así podrás vencer esa debilidad y deja de confiar en ti y confía en Dios que pronto volverás a alabarlo y te darás cuenta que grande y poderoso y misericordioso es Nuestro Señor.

Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ESPAÑA1
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 9:31 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Estimado Altamirano;

Suelo ir a la Santa Misa casi todos los días. Me confieso 5 o 6 veces al año. Cuando hablo de que el sexo es importante en mi matrimonio, me refiero a que la unión de un marido y una mujer, como máxima expresión de donación, SI es importante para mí, porque quiero y amo a mi mujer.

Ya cumplo con la abstinencia casi todo el mes, pero justo esos días en los que la infertilidad es alta, y debido a sus cambios internos, no podemos asegurarnos de que efectivamente esos 6 o 7 días sean infértiles. Ahí es cuandome propone utilizar un preservativo, ante la posibilidad de tener otros hijos.

Personalmente, me crea un problema moral que no se dilucidar. No me parece "natural" y "espontáneo". Pero entiendo a mi mujer, y ahí está mi dilema.

Agradezco de veras todas vuestras respuestas, y consultaré sobre este tema en las direcciones que me habéis señalado. A veces no todo es blanco o negro, ese es mi problema...

Un abrazo en Cristo a todos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 1:50 pm    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Hola España1: Creo que habiendo razones clínicas deberías seguir el consejo de RT y hablarlo con un sacerdote y el te dará la respuesta adecuada y todo seguirá de lo mejor.

Vive con alegría la felicidad de tu matrimonio y disfruta de la vida, eso es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 9:02 pm    Asunto: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

El otro día me comentaba alguien que le habían pedido un consejo, una situación muy sencilla:
Desea darse un baño, pero en ese momento solo había agua fría muy fría, y la persona que necesitaba el baño le era imprescindible recibir el baño, pero no deseaba bañarse con agua fría.

La persona a quien le pidió el consejo le dijo:
1.Por que no te bañaste antes que había agua tibia y caliente? Es que no me quise levantar de la cama temprano, fue la respuesta.
2.Por que entonces no esperas que tengas agua tibia y caliente?. Es que no deseo ni puedo esperar, mi baño tiene que ser ahora.

Y así fue poniendo excusa tras excusa y en el fondo el personaje lo que deseaba era que se hiciese su voluntad y que se cumplieran sus caprichos o visto de otro modo, no quería perder su “costumbre o comodidad y darse el baño con agua fría.
No podía esperar, tampoco se quiso levantar temprano, pero el “quería” darse un baño a como diese lugar.
No estaba dispuesto a hacer un pequeño sacrificio, tampoco previó y no estaba preparado para lo que se le podría venir encima.

Pero lo importante de esta anécdota es que como decía mi abuelita: las excusas son como la nariz en el cuerpo humano, por lo menos, siempre tenemos una.

El personaje estaba conciente de que tenía un problema, pedía consejos y ayuda, pero el insistía en hacer las cosas según su criterio, no estaba dispuesto a poner su mínima cuota de sacrificio. El solo deseaba escuchar lo que el quería o deseaba escuchar.
El quería , el deseaba estar limpio y si se bañaba lo lograba, pero lo mismo conseguía de limpieza con agua fría que con agua tibia. Claro el prefiere el agua tibia. Así no se sacrifica.

No tiene relación alguna con lo que planteas, pues son casos muy diferentes, lo planteo solo por el poco de sacrificio del agua fría.

Estimado Javier, creo que así te llamas o como te llames:
No encuentro relación entre:
Tu dices:
que el sexo es importante en mi(tu) matrimonio y
SI es importante para mí, porque quiero y amo a mi mujer.

El amar a alguien en el contexto de ser católico-cristiano, no le encuentro relación con lo que tu dices, también implica el sacrificarse por el otro, en este caso abstenerse o abstenerte, Javier.

Y si, Javier, o estas dentro o estas fuera, o eres blanco o eres negro o frío o caliente, nunca tibio, por lo menos en la Religión Católica.

Caso contrario me hago, un católico Ligths o un católico a la carta. Solo tomo del catolicismo lo que me conviene, lo que me agrada, lo que no me cause u obligue a un poco de sacrificio, lo otro será después.

Dilema tener mas hijos? Confiemos en la voluntad de Dios.

No quieren tener mas hijos? Absténganse y entren en la voluntad de Dios.

Amas a tu esposa? El amor no solo se demuestra con obras, también esta la fe.

No sabes dilucidar? Pide ayuda a Dios Padre que te ilumine Dios Espíritu Santo.

Existe riesgo de salud? Abstenerse.

Pensemos hoy y en este caso en particular: abstención = sacrificio = amor o caridad.

Me llama la atención también el hecho de que le pongas comillas a los términos “natural” y “espontáneo”.

Te dejo algunas líneas de la Encíclica de Juan Pablo II Familiaris Consortio, que aprovecho y te sugiero que la leas y pongas en practica , particularmente los numerales 32 y 33, si aún no lo has hecho:

1.En consecuencia, la sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano, solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte. La donación física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación en la que está presente toda la persona incluso en su dimensión temporal; si la persona se reservase algo o la posibilidad de decidir de otra manera en orden al futuro, ya no se donaría totalmente.

2.La verdad original del matrimonio alcanza su plenitud definitiva en el don de amor que el Verbo de Dios hace a la humanidad asumiendo la naturaleza humana, y en el sacrificio que Jesucristo hace de sí mismo en la cruz por su Esposa, la Iglesia.

3.Entre el anticoncepcionismo y el recurso a los ritmos temporales. Se trata de una diferencia bastante más amplia y profunda de lo que habitualmente se cree, y que implica en resumidas cuentas dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana, irreconciliables entre sí. La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo.

4.De tal norma la Iglesia no es ciertamente ni la autora ni el árbitro. En obediencia a la verdad que es Cristo, cuya imagen se refleja en la naturaleza y en la dignidad de la persona humana, la Iglesia interpreta la norma moral y la propone a todos los hombres de buena voluntad, sin esconder las exigencias de radicalidad y de perfección.

5.Pero la misma y única Iglesia es a la vez Maestra y Madre. Por esto, la Iglesia no cesa nunca de invitar y animar, a fin de que las eventuales dificultades conyugales se resuelvan sin falsificar ni comprometer jamás la verdad. En efecto, está convencida de que no puede haber verdadera contradicción entre la ley divina de la transmisión de la vida y la de favorecer el auténtico amor conyugal

Sigo respetando tu posición Javier o como te llames, pero me saltaron esas dudas que te expongo.

Saludos fraternos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ESPAÑA1
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 9:24 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Estimado Altamirano;

Me has dejado "planchado", como se suele decir por aquí. Tienes toda la razón en todo lo que dices respecto de la doctrina de la Iglesia. Pero ante tu planteamiento, entiendo que la solución que das es:

- O no mantengas ninguna relación conyugal (en el sentidos del acto conyugal) con tu mujer el resto de tu vida (abstinencia=sacrificio=amor) o

- Si la tienes, exponte abiertamente a tener otro hijo, a pesar de los que tienes, con lo que ello pueda suponer.

Es correcta esta interpretación que hago de lo que me dices ?

Muchas gracias, de veras, por ir aclarándome el camino.

Un abrazo en Cristo,

Javier
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 3:44 pm    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

ESPAÑA1 escribió:
Estimado Altamirano;

Me has dejado "planchado", como se suele decir por aquí. Tienes toda la razón en todo lo que dices respecto de la doctrina de la Iglesia. Pero ante tu planteamiento, entiendo que la solución que das es:

- O no mantengas ninguna relación conyugal (en el sentidos del acto conyugal) con tu mujer el resto de tu vida (abstinencia=sacrificio=amor) o

- Si la tienes, exponte abiertamente a tener otro hijo, a pesar de los que tienes, con lo que ello pueda suponer.

Es correcta esta interpretación que hago de lo que me dices ?

Muchas gracias, de veras, por ir aclarándome el camino.

Un abrazo en Cristo,

Javier


“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Has leído el evangelio d este día?
Mc 8, 22-26
Dicen un par de versículos: «Veo a los hombres, pues los veo como árboles, pero que andan» Después, le volvió a poner las manos en los ojos y comenzó a ver perfectamente y quedó curado, de suerte que veía de lejos claramente todas las cosas.

Dice la reflexión sobre ese palabra de Dios, que como toda su Palabra es cierta:

¿Ves algo? Cristo en este pasaje nos hace esta pregunta.
Jesús nos pregunta si vemos con los ojos de la fe, es decir: que si en todo lo que hacemos está detrás la mano de Dios. Esta es la visión que Él quiere que tengamos en todas nuestras actividades, no quedarnos solamente con el ver cosas borrosas: "...veo a los hombres como árboles...", mas bien hay que procurar que nuestros ojos estén limpios.

¿Qué es lo que no nos deja ver bien? Las preocupaciones de la vida, los problemas que agrandamos, las pasiones, el mismo demonio se alegra cuando empezamos a ver o medio ver las situaciones de nuestra vida, pues el sabe perfectamente, que si no “vemos” bien, caemos y esa es la finalidad de este ser maligno.

Y aunque esto lo sabe también, que si caemos Jesucristo Dios mismo hecho Hombre esta allí para levantarnos, pero también conoce nuestra debilidad y nuestra vanidad y orgullo y soberbia y por eso espera que “veamos” borroso.

Y no Javier o como te llames, lo que te dice La Iglesia Nuestra Madre y Jesucristo Dios mismo Hecho Hombre, no yo, es que tengas relaciones con tu esposa, pero que te pongas en la voluntad de Dios y no en la tuya ni en la de ella.

Hay momentos en que nosotros los esposos(hablo de matrimonio, no solo del hombre o mujer) nos debemos abstener de ello, ¿cómo saberlo?:

Heme aquí Señor para hacer tu voluntad.

Pero, heme aquí para hacer tu voluntad de verdad y no Heme aquí para hacer tu voluntad y voy a hacer la mía, ¿me explico?

Eso se logra Javier, apoyándose en Jesucristo, en nadie mas, El mismo lo dice: “Sin mi no pueden hacer nada”.

De allí mi sugerencia de recibir el Cuerpo de Cristo cada día, solo eso es capaz de ayudarnos a entrar en la Voluntad del padre

Si te ayuda a abstenerte, Bendito sea Dios.
Si les da otro hijo, Bendito sea Dios.

Que pase este momento Señor, pero que se haga tu voluntad y no la mía.

Y por favor Javier, dale gracias solo a Dios, a El la Gloria y El Poder.

Una de las situaciones mas difíciles de nosotros los humanos, es dejar de confiar en nuestras fuerzas y capacidades y aprender a confiar en Dios.

La fe no trata de “comprender” lo que Dios ha dicho, porque el entendimiento humano nunca llegará a ello; sino que trata de “aceptar” lo que Dios dice, aunque pareciera un absurdo.

Te recomiendo que lean como pareja la encíclica Familiaris Consortio, si no la tienes me avisas y yo te la envío.

Un abrazo fraterno para toda tu familia
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 12:20 am    Asunto: Re: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

ESPAÑA1 escribió:
Necesitaría consejo respecto de lo siguiente. Soy padre de familia numerosa, tengo una mujer a la que quiero y adoro, y somos católicos practicantes.

Mi problema es el siguiente. Después de tener varios hijos, mi mujer no se plantea tener ninguno más. Hasta ahora, utilizábamos el método Billings, pero ocurre que por la edad que tiene, su funcionamiento interno no es el que era, por lo que es de dificil aplicacion dicho método.

Me ha propuesto utilizar un preservativo en esos días en los que no puede saber si es o no es fertil. Se que la Iglesia Católica no aprueba ningún método anticonceptivo. Pero, supongo que habrá casos particulares...

Para mí, mantener relaciones con mi mujer es esencial para mantener el matrimonio.

Alguien puede darme su opinión, con fundamento ? Gracias


Estimado ESPAÑA1,

el uso del preservativo es siempre pecado grave, sean cuales sean las circunstancias: es doctrina de la Iglesia. Te dejo un texto del P. Miguel Angel Fuentes.

Cita:
El preservativo es siempre un pecado grave. El texto más importante al respecto está en la Humanae vitae de Pablo VI donde se habla de todos los métodos anticonceptivos en general. Sobre el preservativo en particular, uno de los textos más explícitos es la Respuesta del Santo Oficio; 19 de abril de 1853 (bajo Pío IX) (Denzinger Schoenmetzer 2795). Allí responde textualmente a una consulta:

"Se pregunta:

1) Si es lícito en algún caso el uso imperfecto del matrimonio, ya se realice de modo onanista o de modo condomado (con el recurso del criminal instrumento vulgarmente dicho “condom”).

2) Si la esposa consciente [de lo que hace] puede prestarse pasivamente a la relación condomada.

Respuesta:

A 1) Negativamente; pues es intrínsecamente malo.
A 2) Negativamente; pues daría su obra a una acción intrínsecamente ilícita".

Como verá, este texto califica de "intrínsecamente malo" la relación sexual realizada con "condom" (nombre técnico del preservativo por su inventor), incluso dentro del matrimonio.

_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ESPAÑA1
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 10:01 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Muchas gracias por tu comentario. Parto de la base que la Iglesia católica no aprueba el uso de ningún método anticonceptivo, pero te planteo la misma consulta que dejé caer a Altmirano. O bien, no tengo ningún tipo de relación carnal con mi mujer, o bien, si la teno, y a pesar de tener una familia numerosa, me expongo a tener más hijos...

Todo esto es muy "bonito" y "facil" de escribir..., lo que yo no se, si de modo particular, la Iglesia permite utilizar algún medio artificial, y repito, con caracter particular, ya que no podemos tener más hijos.

Muchas gracias de nuevo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eeepas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:13 pm    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Bueno, yo te voy a contar lo que nos dijeron ayer en el cursillo prematrimonial, por si te sirve.

Nos dijeron que como matrimonio teníamos que estar abiertos a la vida. Eso quería decir, tomar, de manera libre, sincera y sin egoismo, la decision de tener la mayor cantidad de hijos posible. Esa decisión es lo importante.

Si decides no tener hijos, porque ya tienes suficiente y no puedes con más, porque provisionalmente vivís separados y decidís esperar a solucionar eso antes de privar a un padre de la presencia de su hijo y al revés, esas decisiones pueden ser correctas para tí. Entonces, la Iglesia prefiere los medios naturales.

Pero claro, si decides no tener hijos para salir los fines de semana, pasar las vacacionesen el Caribe y comprarte un coche nuevo, pues es un desatre por muy naturales que sean los medios que uses.

Nos insistieron en que la Iglesia prefiere los métodos naturales, dejando claro que los abortivos y los definitivos estaban prohibidos (evidentemete), pero haciendo incapié en la palabra "prefiere" , y e´n que la toma de la decisión es muchísimo más importante que los medios que usamos después.

También hablamos del sexo como forma de comunicación, especial por existir sólo en el matrimonio, y de su importancia, no sólo en su procreación. Los monitores añadieron que en la cama de un matrimonio no se puede meter nadie,porque ya está Dios. También eran conscientes de que no todo el mundo estaba de acuerdo con ellos. El cursillo nos lo han dado en la delegación de familia del Arzoispado de Madrid.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 8:29 pm    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

ESPAÑA1 escribió:
Muchas gracias por tu comentario. Parto de la base que la Iglesia católica no aprueba el uso de ningún método anticonceptivo, pero te planteo la misma consulta que dejé caer a Altmirano. O bien, no tengo ningún tipo de relación carnal con mi mujer, o bien, si la teno, y a pesar de tener una familia numerosa, me expongo a tener más hijos...

Todo esto es muy "bonito" y "facil" de escribir..., lo que yo no se, si de modo particular, la Iglesia permite utilizar algún medio artificial, y repito, con caracter particular, ya que no podemos tener más hijos.

Muchas gracias de nuevo


Estimado Javier,

la respuesta es no. El uso de anticonceptivos sólo está permitido, y estoy hablando de casos particulares Wink , en las mujeres que están en riesgo de una posible violación; por ejemplo con el uso de la píldora anti-estupro (¡ojo!, no-abortiva), podríamos decir que es un recurso en "legítima defensa".

Pero el preservativo o cualquier otro anticonceptivo no está permitido "nunca", ni siquiera en el caso de que alguno de los cónyuges tenga sida. La razón aducida es la que mencioné con anterioridad, un acto malo en sí mismo no se convierte en bueno por las circunstancias, aunque éstas si pueden hacer malo lo objetivamente bueno, o modificar la responsabilidad subjetiva del que lo realiza. Toda práctica contraceptiva es moralmente ilicita sean cuales sean las circunstancias. La estructura objetiva del acto y la intención contraceptiva quiebran necesariamente la bondad moral existente en el amor sexual entre los esposos, al privarlo de una de las finalidades queridas por Dios: la apertura a la vida, inherente a la naturaleza de la relación sexual.

Te recomiendo leer los puntos 13, 16, 17 y 91 de la Evangelium Vitae de Juan Pablo II.

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 9:41 pm    Asunto: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

ESPAÑA1 escribió:
Muchas gracias por tu comentario. Parto de la base que la Iglesia católica no aprueba el uso de ningún método anticonceptivo, pero te planteo la misma consulta que dejé caer a Altmirano. O bien, no tengo ningún tipo de relación carnal con mi mujer, o bien, si la teno, y a pesar de tener una familia numerosa, me expongo a tener más hijos...

Todo esto es muy "bonito" y "facil" de escribir..., lo que yo no se, si de modo particular, la Iglesia permite utilizar algún medio artificial, y repito, con caracter particular, ya que no podemos tener más hijos.

Muchas gracias de nuevo


“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Estimado Javier o España, como te llames:

Me doy por aludido y por eso te escribo y lamentablemente tu no lo puedes comprobar, así que no te queda otra opción mas que la de creer.

Por causa de mis adulterios, ¿sabes cuanto tiempo tengo de no tener relaciones con mi esposa u otra mujer?
¿Tienes una idea?
Te lo digo aquí en los foros no para que alguien se escandalice o no crea o crea, simplemente es la verdad:
Mas de 12 años, ¿y sabes que? Yo pensaba igual que tu, que eso era solo de escribirlo y decirlo, decía yo, cuando otros me lo decían o me platicaban sacerdotes sobre la castidad o abstencionismo, igual que tu decía yo: como estos no están en “mis zapatos” no saben lo que es soportar eso. Fácil es decirlo o escribirlo, decía yo, pero ahora lo digo con toda entereza y confiando en que el único que me ayuda es Dios: Si es fácil, pero apoyándome y confiando plenamente en El.

Con la mayor de las verdades Javier o España, solo Dios sabe por lo que yo he tenido que pasar para soportar eso, pero también yo se que esa fortaleza solo me viene de Dios y de nadie mas.

Yo lo comparo como que le quitaras la droga de la noche a la mañana a un drogadicto empedernido.

Y si te garantizo que lo que es lindo y maravilloso la alegría que y satisfacción que sientes, cuando verdaderamente confías y pones tu vida, así como lo lees, toda tu vida en Dios y sientes esa alegría inefable, incapaz de escribir o describir cualquier ser humano, cuando vences a cada momento las tentaciones, que por cierto siguen siendo muy fuertes, pero mas fuerte es el poder de Dios.

Por eso no hay reproches, por eso hay paz y comprensión y sobre todo caridad, en comprender la actitud de mi esposa y sobre todo, darle gracias a cada Momento a Dios , Jesucristo Dios mismo hecho Hombre y te puedo dar fe que si que Dios existe y que todo lo que El dice es cierto, que es poderoso, que es grande, que nunca nos abandona, que es fiel y cumple lo que promete, que si confío o confiamos en El, El nos ayudará.

Me he hecho el firme propósito de ira misa cada día y recibir el cuerpo de Cristo cada día, confesarme con cierta frecuencia, orar por las mañanas y cuando me queda tiempo lo hago por la noche, hago visitas frecuentes al santísimo, en la mayoría de los casos no a pedir, mas a escuchar, a platicar con El y aún así, las tentaciones no desparecen.

¿Crees todo eso?

Yo te doy fe de que es cierto

Has la prueba tu y veras que grande y bueno es El Señor.

Un abrazo fraterno
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 9:48 pm    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Paso a saludar y a hacer saber que si alguien sabe
de lo que anticonceptivo
y planeación "familiar"
dicen, no lo que "quieren decir"


Si el Billings se usa para evadir la paternidad
igual; menoscaba el amor conyugal .

Nada que yo sepa es tan serio como el Amor verdadero
y desde ésa óptica lo demás ya no es tan "serio"
como para evitar tener hijos del esposo o la esposa.

La última palabra siempre la tiene Dios
o pregunten a las parejas infértiles.



¿no te atreves a confiar en Dios?
decir "arriesgarme a tener otro hijo" es como trágico,
cuando los hijos son bendiciones......
¿sabes leer el futuro? o estás temeroso por lo que te dicen los demás?

eres libre y ésta consulta como bien lo dice Don Enrique Ellena
deb ser PRIVADA Y PERSONAL,
pues muchos te dirán
"si no eres rico mejor no tengas hijos"
"el calentamiento global viene, no tengas hijos"
"no quieres sufrir, no tengas hijos"
"famlia numerosa, es de 2 hijos, ya tienes muchos"

Tú sabes bien lo que preguntas y lo que pides
ésa respuesta ya está en tu conciencia,
la gente de afuera, menos piadosa o más,
no puede entrar en tu conciencia, ni debe.

Dios ama a quienes se entregan con generosidad,
al menos no oigas la voz del miedo.

En el Corazón de mamá María y de su Hijo:


En el Corazón de Mamá María y de su Hijo:

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ESPAÑA1
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 9:05 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Queridos Altamirano y R Real;

Altamirano, creo que es la primera vez que hablas de forma que yo te entienda. GRACIAS por escribir así. Lo cierto es que cuando se hacen referencias a textos (encíclicas, etc) entiendo que se hace desde la perspectiva de una norma general, y aunque entran en detalle, no deja de ser la aplicación de esa norma general y unos principios. Sin emabrgo, cuando hablas de tu propia exeriencia personal, quizás ayude más a conocer la realidad.

Procuro ir a Misa a diario, recibir la Eucaristía en cada una de esas Misas, y confesarme con habitual frecuencia. Y sin embargo, lo que me han eneñado y he aprendido, me dice que no es correcto, ni siquiera en mis circunstancias (el preservativo), pero quizás trate de agarrarme a "algo" que justifique su uso, precisamente por esas circunstancias tan particulares de mi caso.

En fin, Dios me echará una mano para disernir entre lo que El me permite y lo que no.

R Real, ya puede decir la Encíclica lo que diga, que si uno de los dos conyuges tiene SIDA (no es mi caso), creo que el principio de la vida está por encima, como bien dices. La sola posibilidad de poner la vida de un conyuge en peligro (y más si esos esposos tienen hijos), creo que supone un pecado igual o mayor que el hecho de usar un preservativo. Dios, que es mucho más listo que nosotros, sabe juzgar cada uno de nuestros actos, y solo Dios sabe en qué circunstancias hace uno lo que hace, y El sabrá perdonarle o llamarle la atención. Decir (no es tu caso), por ejemplo "No se puede utilizar métodos anticonceptivos bajo ninguna circunstancia", de forma taxativa, y como norma general, me parece correcto porque así es, pero como he dicho antes a Altamirano, solo El sabe que hace cada uno y en qué circunstancias.

Bien está decir lo que marca la Iglesia y el Santo Padre, como máxima referencia y exponente de Dios aquí en la tierra, pero de ahí a juzgar (no es vuestro caso) si alguien hace o deja de hacer por una norma que marca la Iglesia, creo que es muy dificil.

Un abrazo en Cristo a los dos,

ESPAÑA1 (Por cierto, lo de Javier lo he dicho porque Altamirano le dio un día por decir que yo me llamaba así)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ESPAÑA1
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 9:07 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Queridos Altamirano y R Real;

Altamirano, creo que es la primera vez que hablas de forma que yo te entienda. GRACIAS por escribir así. Lo cierto es que cuando se hacen referencias a textos (encíclicas, etc) entiendo que se hace desde la perspectiva de una norma general, y aunque entran en detalle, no deja de ser la aplicación de esa norma general y unos principios. Sin emabrgo, cuando hablas de tu propia exeriencia personal, quizás ayude más a conocer la realidad.

Procuro ir a Misa a diario, recibir la Eucaristía en cada una de esas Misas, y confesarme con habitual frecuencia. Y sin embargo, lo que me han eneñado y he aprendido, me dice que no es correcto, ni siquiera en mis circunstancias (el preservativo), pero quizás trate de agarrarme a "algo" que justifique su uso, precisamente por esas circunstancias tan particulares de mi caso.

En fin, Dios me echará una mano para disernir entre lo que El me permite y lo que no.

R Real, ya puede decir la Encíclica lo que diga, que si uno de los dos conyuges tiene SIDA (no es mi caso), creo que el principio de la vida está por encima, como bien dices. La sola posibilidad de poner la vida de un conyuge en peligro (y más si esos esposos tienen hijos), creo que supone un pecado igual o mayor que el hecho de usar un preservativo. Dios, que es mucho más listo que nosotros, sabe juzgar cada uno de nuestros actos, y solo Dios sabe en qué circunstancias hace uno lo que hace, y El sabrá perdonarle o llamarle la atención. Decir (no es tu caso), por ejemplo "No se puede utilizar métodos anticonceptivos bajo ninguna circunstancia", de forma taxativa, y como norma general, me parece correcto porque así es, pero como he dicho antes a Altamirano, solo El sabe que hace cada uno y en qué circunstancias.

Bien está decir lo que marca la Iglesia y el Santo Padre, como máxima referencia y exponente de Dios aquí en la tierra, pero de ahí a juzgar (no es vuestro caso) si alguien hace o deja de hacer por una norma que marca la Iglesia, creo que es muy dificil.

Un abrazo en Cristo a los dos,

ESPAÑA1 (Por cierto, lo de Javier lo he dicho porque Altamirano le dio un día por decir que yo me llamaba así)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 11:17 pm    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

España:


si quieres conocer a Dios:
ABRELE LOS BRAZOS.


En el Corazón de Mamá María y de su Hijo:

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:40 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

eeepas escribió:
Bueno, yo te voy a contar lo que nos dijeron ayer en el cursillo prematrimonial, por si te sirve.

Nos dijeron que como matrimonio teníamos que estar abiertos a la vida. Eso quería decir, tomar, de manera libre, sincera y sin egoismo, la decision de tener la mayor cantidad de hijos posible. Esa decisión es lo importante.

Si decides no tener hijos, porque ya tienes suficiente y no puedes con más, porque provisionalmente vivís separados y decidís esperar a solucionar eso antes de privar a un padre de la presencia de su hijo y al revés, esas decisiones pueden ser correctas para tí. Entonces, la Iglesia prefiere los medios naturales.

Pero claro, si decides no tener hijos para salir los fines de semana, pasar las vacacionesen el Caribe y comprarte un coche nuevo, pues es un desatre por muy naturales que sean los medios que uses.

Nos insistieron en que la Iglesia prefiere los métodos naturales, dejando claro que los abortivos y los definitivos estaban prohibidos (evidentemete), pero haciendo incapié en la palabra "prefiere" , y e´n que la toma de la decisión es muchísimo más importante que los medios que usamos después.

También hablamos del sexo como forma de comunicación, especial por existir sólo en el matrimonio, y de su importancia, no sólo en su procreación. Los monitores añadieron que en la cama de un matrimonio no se puede meter nadie,porque ya está Dios. También eran conscientes de que no todo el mundo estaba de acuerdo con ellos. El cursillo nos lo han dado en la delegación de familia del Arzoispado de Madrid.


¿Qué quisiste decir con esto?

Gracias!

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:55 am    Asunto:
Tema: RELACION CONYUGAL.TENGO UN PROBLEMA
Responder citando

Estimado ESPAÑA1,

no se trata de juzgar a nadie sino de hacer la voluntad de Dios y para ello es preciso saber qué cosas se pueden y no se pueden (o deben) hacer.

Cita:
Dios sabe en qué circunstancias hace uno lo que hace, y El sabrá perdonarle o llamarle la atención


Dios se vale de nosotros como instrumentos para indicarte lo qué es moral o inmoral, por eso has entrado a los foros, estoy seguro que Dios te guió. Wink

Desde un punto de vista más práctico, o menos teórico, te aconsejaría que consultases con algún médico (mejor un ginecólogo) que métodos naturales son más adecuados acorde con su regulación, ya que el Billings no es el único; están el método ogino, termométrico, etc.

Y lo más importante, incrementa tus ratos de oración, habla con Jesús sacramentado, pídele en el rosario a Nuestra Madre que te ilumine.

Que Dios te bendiga
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados