Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yoltich
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 1:33 am    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

GRACIAS POR EL TEMA YA QUE MEHIZO REFLECCIONAR LA DIFERENCIA ENTRE EL PERDON Y EL OLVIDO TAMBIEN MUY IMPORTANTE LA ORACION
DIFICIL LA ACCION DEL PERDON SOBRE TODO CUANDO GUARDAMOS
DE MUCHOS AÑOS ATRAS RESENTIMIENTOS QUE NO PERMITEN SENTIR
EL VERDADERO AMOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 2:28 am    Asunto: Tema 8, consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Tema magnífico como todos.
Perdonar y olvidar de corazón, nos permiten vivir en paz con nosotros mismos y con los demás.
Difícil sí, porque aunque a veces no queremos reconocerlos, cuando somos ofendidos, la primera actitud es apartarnos del ofensor.
Esto es un mecanismo de defensa, que como humanos tenemos.
Se que yo he tenido este tipo de mala conducta y lucharé por erradicarlo de mi vida.
Perdonar está unido íntimamente a amar.
En la medida en que perdono, en esa medida amo.
En el Padre Nuestro, nuestra preciosa oración, decimos "Perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a quien nos ofende.".
Ojalá y lo dijeramos de corazón.
Sonia Chacón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 3:38 am    Asunto: Tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

El tema es muy claro, las consecuencias del perdonar son gratas al corazón, que va sanando poco a poco cada vez que perdonamos sinceramente. El detalle es como ayudar al otro para cambiar sus malas acciones sin que queramos poner una barrera entre los dos, porque a veces es difícil seguir tratando con alguien que te ha hecho daño; claro que tenemos que pedir la ayuda de Dios, él es quien nos va guiando en nuestro actuar hacia los demás, sin su ayuda seguiriamos cayendo en error tras error.
La Oración del Perdón es una forma de recordar constantemente que como seres humanos nos podemos equivocar, pero tenemos encuenta que Dios nos a creado para amar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 3:39 am    Asunto: Tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

El tema es muy claro, las consecuencias del perdonar son gratas al corazón, que va sanando poco a poco cada vez que perdonamos sinceramente. El detalle es como ayudar al otro para cambiar sus malas acciones sin que queramos poner una barrera entre los dos, porque a veces es difícil seguir tratando con alguien que te ha hecho daño; claro que tenemos que pedir la ayuda de Dios, él es quien nos va guiando en nuestro actuar hacia los demás, sin su ayuda seguiriamos cayendo en error tras error.
La Oración del Perdón es una forma de recordar constantemente que como seres humanos nos podemos equivocar, pero tenemos encuenta que Dios nos a creado para amar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexmi
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 3:41 am    Asunto: Tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

El tema es muy claro, las consecuencias del perdonar son gratas al corazón, que va sanando poco a poco cada vez que perdonamos sinceramente. El detalle es como ayudar al otro para cambiar sus malas acciones sin que queramos poner una barrera entre los dos, porque a veces es difícil seguir tratando con alguien que te ha hecho daño; claro que tenemos que pedir la ayuda de Dios, él es quien nos va guiando en nuestro actuar hacia los demás, sin su ayuda seguiriamos cayendo en error tras error.
La Oración del Perdón es una forma de recordar constantemente que como seres humanos nos podemos equivocar, pero tenemos encuenta que Dios nos a creado para amar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 5:09 am    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Realmente interesante y creo que es lo que más cuesta trabajo digerir estas virtudes el amor y la prudencia . No dar cabida en nuestra mente pensamientos negativos y absurdos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

No cabe duda que este maravilloso curso me está ayudando a aprender a educarme en el perdón ya que me cuesta mucho trabajo perdonar…..

Algún comentario particular…

Para mi la conclusión de la hermosa y liberadora oración que nos comparten es que la más bella expresión del AMOR , es el PERDON, y de eso nos da ejemplo vivo NTRO. SEÑOR JESUCRISTO , que aún agónico en la cruz, una de sus 7 PALABRAS FUE PRECISAMENTE LA 1ª. “PADRE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”
Por lo que ruego a NTRO. PADRE MISERICORDIOSO ME PERDONE Y APRENDA YO A PERDONAR COMO EL…

Les abraza en XTO.JESUS Y MARIA SANTISIMA . ISA ALE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 1:27 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

No cabe duda que, en mi caso, perdonarme a mi misma me es muy dificil. Leí la oració en voz alta y me llegó al corazón. Claro que tengo mucho que perdonar y sobre todo a la gente que más me quiere, al final del día son los que más me lastiman con sus buenas intenciones...pero soy a mi misma a quien me tengo perdonar más y mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 6:08 pm    Asunto: TEMA #8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

El tema me ha parecido muy interesante y muy bien explicado como todos los temas. Perdonar es dificil, pero una vez que logras hacerlo como nos dice el tema se siente una alegria y una liberacion muy grande, igual que cuando te acercas al sacramento de la confesion. Por mas dificil que sea hay que luchar para vencer ese resentimiento y quitar de nuestra alma esa trizteza que nos causa el rencor. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amayam
Nuevo


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 6:31 pm    Asunto: Tema 8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Tema 8 Consecuencias para quien perdona.

Este tema me ha dejado atónita, sin palabras, con un nudo en la garganta y dolor en el corazón.
Señor Jesús me cuesta mucho muchísimo ser como tú. Quiero perdonar para también conseguir el olvido pero me es muy difícil.
Se dice que la práctica hace al maestro. Lo seguiré intentando mi Señor, con tu ayuda lo lograré. Dame tu fuerza Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 7:43 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

La Misericordia
Un tema que ayuda a discernir sobre el perdón y el amor que Dios esta dispuesto a perdonar, a olvidar. Y que yo debería de aprender sin ser tan efusivo
La frase Ser misericordioso es tener un corazón compasivo
Me recuerda que me hace falta tener un corazón compasivo, porque me fijo más en los errores que los demás cometen, que el yo encontrar las palabras de aliento para ayudarles a que no se equivoquen

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Hablar más con Dios, en la oración
Algún comentario particular
Gracias por éste tema que me da alegría y me recuerda cuanto nos ama Dios a darnos su misericordia, por darnos sus sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, porque nos ayuda a ser uno de sus hijos.
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IMES
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 9:18 pm    Asunto: Tema 8: Consecuencias del perdón
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Me parece que debemos no solo perdonar a los demás por las cosas que nos hacen, sino tambièn perdonarnos a nosotros mismos por las cosas que pudimos haber hecho por alguien y por cualquier motivo no lo hicimos, por muchas cosas que hemos fallado en nuestra vida. Con la reflexión final me di cuenta que tenemos mucho que examinar en nuestra vida y lo que nos hagan los demás lo vamos a ver tan pequeño que no valdrá la pena guardar resentimientos.

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Alcubilla
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 10:37 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Quién pudiera perdonar de corazón, como Abel, que ya borró de su mente y su corazón el crimen, es más, se reconoce parte: "¡tú me has matado o yo te he matado?... juntos otra vez como antes", es decir, "tal vez yo fui motivo de que me ofendieras". La ofensa puede ser muy grave y dolorosa, pero si hay amor y con el auxilio de la gracia, podremos perdonar y olvidar; será un esfuerzo grande, pero en el amor nada es pequeño. Nuestro Señor Jesucristo, que nos perdona tanto, nos auxilie con su amor y nos ayude a recomponer nuestros sentimientos. En los corazones de Jesús y María. Carmen Alcubilla.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 1:35 am    Asunto: Tema 8: Consecuencias para quien perdona
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando


La Paz de Cristo more con ustedes...

1.- ¿Què me ha parecido el tema?
Cada tema tiene algo nuevo que aportar, es excelente!!!, aùn cuando hemos leìdo con anterioridad algunos puntos en referencia, siempre se encuentra algo nuevo que nos ayuda a reflexionar para seguir aprendiendo a ser mejores con nuestros semejantes.

2.-¿Què aplicaciones pràcticas encuentro para mi vida?
Creo que la oraciòn que se nos da al final del tema es excelentìsima para orarla diariamente al terminar de nuestro dìario vivir.

3.- Algùn comentario particular...
Pues seguimos aprendiendo, siempre hay algo nuevo que nos aporta cada lecciòn para aplicarlo a nuestro diario vivir...porque el verdadero perdòn exige obrar en que hemos olvidado la ofensa, no lleva cuentas del mal y le pedimos a Dios que nos enseñe a saber perdonar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge_Alberto
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 3:00 am    Asunto: Conclusiones del tema
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Muchas veces he dicho: "ay si te perdono pues" pero en el fondo me quedo muy dolido y no dejo de pensar en lo que me han hecho, y mucho menos he pedido a Dios que lo perdone . . .

Ahora con lo que he meditado del tema, se que es importante modificar mis sentimientos para no tener en mente la negatividad y seguir con la relación que se tenía antes de que me agredieran.

El ayudar a los ofensores, a alejarlos de alguna forma de su mal, es muy importante ya que si tengo las herramientas para transmitir algo bueno y poder corregir lo malo . . . es justo hacerlo . . . el punto es crecer juntos como una sociedad sana.

Creo que no debo contar cada cosa que me hagan . . . porque si estoy dispuesto a perdonar, estoy dispuesto a querer olvidar. No más tener pensamientos que me hagan ver a una persona de una forma que no me deje llevar una relación tranquila y de paz.

Cada tema . . . duele en el fondo porque me doy cuenta de lo mal que he actuado y que no he sido sincero conmigo mismo. No obstante las reflexiones me calman, me tranquilizan y me cambian . . . día a día aprendo actuar de una forma llena de paz y cercana de Dios.

Espero que muchos usemos esa voluntad que dejamos hundida en el fondo de nuestro ser para cambiar en parte . . . este mundo.
_________________
Glória Patri,
et Fílio,
et Spirítui Sancto.
Sicut erat in princípio,
et nunc et semper
et in saecula saeculórum. Amen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
aguantelospayasos
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: quilmes

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 4:08 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

la verdad que el tema me resulto muy interesante, sobre todo cuando explica el compromiso que se toma al perdonar a alguien. porque perdonar no es solo eso,, es ayudar al pecador para que sane y se convierta en persona nueva,,
por eso dios se encarga de los pecadores mas que de los justos, porque los justos ya estan en el camino, pero los pecadores necesitan ayuda para cambiar y mejorar, y perdonando nos hacemos cargo, cada uno, de una persona que ha cometido una falta.
el ofensor en realidad termina mas dolido que el ofendido, por eso hay que perdonar al resto, porque el dia de mañana nos va a gustar que nos perdonen a nosotros y nos ayuden a cambiar.
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
maria cristina giraldo s.
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 8:32 pm    Asunto: Tema N° 8 Consecuencias para quien perdona
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Razz El tema como todos los anteriores son un refuerzo para que la razón y el corazón trabajen juntos, he optado por repetirme mucho una frase de uno de los temas anteriores, el rencor es un veneno que me tomo yo esperando que le haga daño al otro, con eso he podido reflexionar y reaccionar de otra manera, es un alto en mi camino. Cada vez estoy más convencida que enseñar a amar es muy fácil, perdonar es lo dificil.
Retomo nuevamente un parrafo de este tema: " Más si a pesar de sus esfuerzos, cae,es una caída sí, pero una caída sobre las rodillas que puede trasnformarse en oración y esa oración merece la pena escucharla" excelente gracias. Laughing
_________________
Haz tú todo lo posible, el resto dejaselo a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 9:01 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?


CUANTAS COSAS QUE PERDONAR Y PEDIR PERDON

DICEN QUE SI HAY ALGO DIFICIL ES PEDIR PERDON, PERO EN LO PARTICULAR PARA MI ES PERDONAR, Y NO POR ORGULLO, SINO POR INDIFERENCIA AL PERDON, SIEMPRE DECIA Y YO QUE TENGO QUE PERDONARTE, AUN ESTANDO CONCIENTE QUE AQUELLA PERSONA ME OFENDIO. AHORA COMPRENDO QUE TENGO MUCHAS COSAS QUE PERDONAR PORQUE POSIBLEMENTE FUERON OFENSAS SIN INTENCION Y TAMBIEN ME DOY CUENTA QUE TAMBIEN HAY SITUACIONES POR LAS QUE TENGO QUE PEDIR PERDON.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maite2009
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 11:54 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

consecuencia para quien perdona
El tema es maravilloso, afrontarlo o asumirlo es dificil, pero no imposible, ya que es mi decisión, es crecer como persona, querer es poder.
Debemos comenzar con pensamientos positivos, Very Happy erradicando aquellos que nos hacen daño, como el rencor, estoy de acuerdo con: perdonar es querer olvidar, es olvidar el dolor que nos causaron, aunque es dificil hacerlo, no permitir que malos pensamientos nos perturben, ponernos en oración, dejarnos guiar por el Espiritu Santo Idea , realizar lecturas que nos llenen de amor, que nos hagan crecer, e incluso acudir a ayuda especializada, gracias
_________________
bien amigos estoy aca porque me interesa aprender, para crecer y ayudar a los demás, respetando la opinión las diferentes opiniones, e igual espero para mi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 12:35 am    Asunto: TEMA 9 LA MISERICORDIA DIVINA
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Estupendamente y bien definido el tema.
Que mas grandiosa que la misericordia de Dios. Su misercordia nos la presenta a toda hora, en tomo momento y en todo lugar. Para recibir ese amor y esa misericordia solo tenemos que tener algo importante en nuestro corazon, FE.
Creer que El nos habla en la Biblia, creer que El celebra su palabra en la liturgia, creer en su misericoria en el sacramento de la reconciliacion, creer que se nos da completo de amor en la Santa Eucaristia, creer que en la oracion esta presente escuchandonos.
Es por eso que El quiere que nos encontremos con frecuencia ante su presencia en estos benditos sacramentos, El solamente quiere que creeamos para ser felicices. Debemos alimentarnos de todo El para perdonar como El, para amar como El."Buscad su reino y su justicia, que todo se nos dara por anadidura".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 2:08 am    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Bendito sea Dios, nuestro Senor, pues la oracion para pedir perdon parece que me la hubiesen escrito a mi, le ruego a Dios no olvide recitarla cada dia hasta que mi voluntad de perdonar se concrete por fi peda librarme del resentimirnto. Es importante el conocer que el perdonar es un acto de voluntad y que el olvidar el agravio vendra poco a poco con la gracia de Dios.
Bendito sea Dios por este curso y todos los que lo hacen posible, amen... Very Happy
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CORITA
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 2:46 am    Asunto: Re: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

REALMENTE QUE MOVILIZANTE, QUE PROFUNDO, CUANTO NOS HACE PENSAR Y EVALUARNOS, QUE MARAVILLOSO SERIA SI TODOS PUDIERAMOS CANCELAR LA DEUDA PERO BIEN DE CORAZON, Y SENTIRNOS VERDADERAMENTE QUE SOMOS HERMANOS, DEBILES Y LIMITADOS, A VECES EL PEDIR PERDON NOS CAUSA VERGUENZA, PERO NO MEDIMOS PARA DEVOLVER CUANDO NOS SENTIMOS DAÑADOS.
SI ESTAMOS EN ORACION, CREO QUE NOS AYUDARIA BASTANTE PARA PODER DISCERNIR, ANTES DE DEJARNOS LLEVAR POR EL ODIO, IRA ETC.
ES UN LARGO CAMINO DE PURIFICACION...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 5:32 am    Asunto: QUE ME HA PARECIDO EL TEMA
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Hay que ver que el perdonar siempre nos traera cosas buenas sobre todo porque con el perdon nos estamos haciendo un bien a nosotros mismos, pero perdonar de corazon, olvidando rencores; algo quiza complicado porque somos humanos, pero yo creo q si aplicamos en cada perdon las consecuencias que nos traera el hacerlo, sera enriquecedor para nosotros hacerlo.
Siempre recordar que Dios nos ama y perdona nuestras ofensas, entonces porque nosotros no hacerlo con aquellos que nos han herido o lastimado.
Orar en todo momento para que Dios nos de la voluntad de poder perdonar de raiz, es decir, de corazon, y de esta manera todo por añadidura se dara.
Gracias por este tema
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 1:09 pm    Asunto: Tema 8. Consecuencias para quien perdona
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Siguiendo la voz de la conciencia, el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la Ley divina, la Ley de nuestro espíritu, que ordena, instruye, gobierna y exige la rectitud y dignidad de la persona humana en las diferentes circunstancias de la vida, donde se requieren decisiones de la voluntad, en orden al bien del ser que causa malestar, por medio del perdón y liberación de la deuda moral contraída por el ofensor.
Este conocimiento que mana de la bondad divina, unido al aliento de vida que fortalece la voluntad y suscita el anhelo de conocer mejor al Señor para seguir sus caminos, es la luz que nos guía hacia Dios y nos deja entender la manera correcta de actuar frente a nuestros semejantes.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Para proceder de esta manera, comprendo que se requiere de ordinario, dirigir la vida de una manera virtuosa y fortalecida espiritualmente en el amor de Dios, que nos dispone para actuar con benevolencia y objetividad y contrarrestar lo nocivo de los efectos negativos.
Antes que enfrascarnos en nuestros sentimientos desde el lente de la subjetividad, debemos esforzarnos por comprender la fragilidad de nuestros semejantes como seres humanos, sirviéndonos de razonamientos equitativos que nos permita establecer el grado de responsabilidad en la ofensa, que bien pudo ser por razones distintas a la intención y que anularía toda causa de culpabilidad. Pero si hubo responsabilidad y culpa, en lugar de alimentar este sentimiento, además de conceder el perdón sincero y misericordioso, debemos ayudar a formar hábitos de respeto mutuo basados en la buena relación que es necesario manejar y sostener en nuestra comunidad como buenos hijos de Dios y hermanos en Cristo Jesús.

Una forma noble y compasiva que nos ayudará a disminuir la intensidad del sentimiento negativo y sanar la herida; es pensar también en el daño que la persona se ha causado asimismo y ayudarle con nuestras súplicas a Dios para alcanzar su misericordia y sus divinos auxilios, que le permitan tener claridad y capacidad de actuar con rectitud y respeto , consciente de la necesidad de rectificar su acción y reconstruir los lazos fraternos para poder vivir en paz y armonía ante Dios y los hombres.

En nuestra condición de ofendidos, debemos tomar otras opciones gratificantes como el sabernos hijos amados de nuestro Padre celestial que nos trata con liberalidad y complacencias y no como merecemos cuando en nuestra ingratitud nos olvidamos de El, procediendo según nuestra libre voluntad.

Es el momento propicio para comprometernos en la gran tarea de fortalecer nuestra amistad con Dios, como verdaderos amigos desde nuestro testimonio de vida cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA.TERESA MARQUEZ CEDILLO
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 3:31 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

En relación al tema no. 8, me sirvió mucho la oración y me permitió reflexionar sobre la importancia de poderme perdonar primero a mí misma, cosa que no puedo lograr, a pesar de seguir trabajando en ello y de hacer todas las lecturas.

¿Hasta cuando Dios, podré hacerlo?.
TERE
_________________
Me interesa mucho estar en el curso "Educar para el perdón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
DORA PATRICIA
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 11:53 pm    Asunto: tema 8
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

El desarrollo del tema y su contenido me han parecido edificante para mi como hija, hermana, esposa y madre.

En cada uno de estos espacos Dios me habla a traves de estos temas, porque definitivamente pareciera que el Señor les estuvira dictando lo que sucede en el hoy de mi vida.

Las aplicaciones practicas para mi vida se resumen en el siguiente texo que para este tema se utilizo: "Tal vez no sea posible olvidar, pero hay que proceder como si hubiera olvidado. El verdadero perdón exige obrar de este modo. Porque “el verdadero amor, no lleva cuantas del mal (1Cor 13, 5)”.

Como comentario. Que el Dios de la Misericordia, en su hoji Jesucristo que asumio el pecado por nosotros los colme de bendiciones, y que el espiritu Santo siempre les guie en este trabajo para la humanidad.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 11:55 pm    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me ha parecido como todos, interesante.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Me sirven los tips que nos dan, porque encuentro muchas respuestas a mis dudas. Muchas veces dije que yo no tengo enemigos, siempre lo sentí así. Siempre he tratado de entender al otro, aunque me hieren, porque normalmente tienen razones para hacerlo, que no tienen que ver conmigo. Y porque me han herido, sin querer hacerlo.
Casi siempre he sido herida "de rebote" sin la intención de herirme. Muchos actos que pueden ser llamados como heridas, como puede ser el hecho de que mi mamá al separarse de mi papá, decidió llevarnos con ella.... y posteriormente, entregarnos a mi hermana y a mí a mi abue paterna, porque no tenía las condiciones para tenernos con ella.

No fué bien recibida en la casa de su mamá, porque ahí vivían más personas, no había quien nos cuidara porque todos salían a trabajar. Y con el dolor de su corazón nos entregó, con la firme intención de no volver para no inquietarnos.

Para muchos, ésto sería un acto hiriente, para mí es un acto de amor.

Sin embargo, me he encontrado con personas que me hieren con la intención de hacerlo, pensando quizá que han sido heridas por mí, aún cuando yo no he tenido la intención de hacerlo.
Son personas que culpan a otros de sus errores para no tener que enfrentarse a sí mismas.
Y me cuesta tanto perdonarlas, porque no he querido nunca herirlas y sin embargo, me buscan queriendo vengarse de algo que yo ni siquiera he hecho.

Es por éso que éste curso me está siendo tan útil.

Las perdono porque las entiendo, las he buscado para hacerles ver que las quiero, pero he terminado por alejarme porque me doy cuenta que son ellas las que no pueden perdonarse a sí mismas.

He terminado por orar por ellas, pidiendo se perdonen. Pensaba que mi actuar era erróneo. Oyendo ésta sesión, me doy cuenta que estoy en lo correcto y pido a Dios lleve a ellas la paz que necesitan.


Algún comentario particular…
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 2:53 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Excelente.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Ahora estoy mas consiente que debo de modificar mis actitudes con aquellos que me lastimaron y que he perdonado o que estoy en proceso de perdonarlos, ser igual o mejor para con ellos que antes de ser lastimada.

Algún comentario particular…

La oración me parece muy completa y al escucharla recordé situaciones con personas, y comprendí que la ofenderme fueron humanos al igual que yo y esto debe moverme a perdonar con la gracia de Dios y además pedir por cada uno de ellos. Es muy importante perdonar pero también es mucho muy importante saber pedir perdón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 12:14 am    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Sesión #8
Consecuencias para quien perdona.

¿Qué me ha parecido el tema?
Bien, expresaré lo que el tema me ha parecido refiriéndome a lo que sentí y pensé cuando leí y oré la oración que colocaron al final.
Primero que todo, diré que Dios es grande, grande porque no permite que nosotros sus hijos nos hundamos en el abismo de la desesperación por la carencia de afecto que padecemos todos los seres humanos y que por la ley del amor, lo razonable sería que nunca debiera faltarnos.

En el pasado he debido de perdonarme y pedornar asuntos serios, pero ahora me doy cuenta que las razones por las que busqué este curso, me son, en realidad, una trivialidad comparadas con aquellas y además, comparado con el dolor que deben estar muchos procesando en este momento con el propósito de sanar.

Se que para ellos, así como para mi, estas pautas para entender el proceso del perdón han de estar siendo de utilidad.

Conocer y entender cuáles son las consecuencias del perdón para quien perdona y que además es necesario el auxilio divino para ello, me hace pensar en cuánto nos ha ayudado Dios en tan diversas ocasiones en que quizá hasta sin notarlo hemos perdonado, y cuánto más necesitamos de su ayuda, para cuando el asunto del perdón requiere de una disposición especial de la voluntad y además de una intensa oración.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Bien, en estos momentos de mi vida, si bien las razones para buscar este curso no son tan graves como algunas de mi pasado, me doy cuenta que debido la secuencia de las sesiones y por lo que en ellas debemos indagar en nuestro interior para sacar conclusiones, se me ha dificultado hacerlo, es decir, ha sido una experiencia fuerte, porque las herramientas del curso me han exigido revisar aspectos del perdón que no había considerado y me ha dejado al descubierto situaciones en las que –sin percatarme- estaba conservando resentimiento.

Me ha tomado tiempo enfrentarme a mi misma y a lo que debía resolver, pero bien aquí estoy y mejorando.

Algún comentario particular…
Les agradezco porque a raíz de este curso y de lo que aquí he aprendido sobre el perdón, sobre mi misma y mi vida en general, he podido confesarme para cuaresma entregándole al Señor todo lo que había venido cargando durante los últimos años.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 1:56 am    Asunto: Tema 8 Consecuencias para quien perdona
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy bueno
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Tener esto como una regla que debo concientizar y hacer vida.
 El perdón no es un sentimiento.
 Perdonar no equivale a dejar de sentir.
 El perdón es un acto de la voluntad porque consiste en una decisión.
 Olvidar también es un acto de la voluntad porque consiste en una decisión.
 Al perdonar opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo al ofenderme, y por lo tanto, lo libero en cuanto deudor.
 Y para dejar de sentir los efectos de la ofensa, debo pedir a Dios su gracia.


Algún comentario particular… a través de esta reflexión he descubierto que la gracia del perdón no solo libera al ofensor sino principalmente al ofendido, manifestándose la gracia de Dios en la medida en que yo permita que su misericordia habite en mi corazón y aleje el resentimiento. Gracias Jesús, yo confío en ti.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 9:47 am    Asunto:
Tema: Tema #8 Consecuencias para quien perdona.
Responder citando

Comentario de Maria Cristina Perez Mesa

Tema # 8. DISCULPAR Y PERDONAR.

Dos términos que se confunden con frecuencia. Muchas veces creemos que al disculpar estamos perdonando:

SE DISCULPA AL INOCENTE Y SE PERDONA AL CULPABLE.

Se perdona cuando estamos llenos de Dios, por ser un acto de amor, un acto de misericordia y solo Dios es misericordioso.

Siempre se quiere que el culpable pague por los hechos que dan origen a la ofensa, esto es valedero en todo el universo y por ello la justicia y todas las leyes van dirigidas a hacer pagar por la ofensa a quien la cometió, humanamente estamos sedientos de justicia. Por ello siempre he pensado que el perdón es DIVINO, no HUMANO, y en la medida que estoy mas cerca de Dios seré capas de perdonar.

Jesucristo modifico la LEY: ojo por ojo y diente por diente, cambiando la justicia por la misericordia.

Estoy de acuerdo que el perdón es una faceta del amor.

Para poder perdonar tenemos que poner a funcionar nuestra voluntad y actuar.

Solo la Misericordia divina refuerza nuestra decisión de perdonar.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados