Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Miles_Dei Veterano
Registrado: 17 Sep 2007 Mensajes: 11717
|
Publicado:
Lun Mar 16, 2009 8:58 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Parece ser que para Trento no era obstáculo la lengua latina para que la Misa fuera parte de la instrucción del pueblo.
Del mismo modo en Oriente no parece haber problemas con las distintas lenguas de sus ritos.
En Occidente, donde la secularización ha llegado al límites insospechados, es donde más se ha negado la lengua sacra. La historia de la liturgia canta y canta mucho, no precisamente en gregoriano.
Me pregunto si no estaría el énfasis de la instrucción no tanto en hablar en una u en otra lengua como en la comprensión del rito mismo y los símbolos y gestos en toda su significación propia. Esto brilla hoy por su ausencia en las misas más frías y poco entendidas de toda la historia de la cristiandad.
El esperpento que vivimos no libra ni a los buenos y llega al punto de oir ayer predicar a un sacerdote: "qué más da como se comulgue, lo importante es que todos comulguen y comulguen bien." Lo cual no deja de ser una contradicción, ya que no se puede comulgar bien si no se hace según dispone la Santa Madre Iglesia y como la disposición va en una determinada serie de normas y leyes, que han de preparar materialmente y espiritualmente a los fieles, no se puede decir que da igual, sino que importa mucho como es esa materialidad y espiritualidad que nos prepara a la comunión bien hecha, antes, durante y despues de comulgar.
Diciéndolo de modo escolástico: desaparecida la materia signata en una materia informe y caótica, la forma desaparece y sólo puede acontencer el caos, quedando la trascendencia sacramental perdida en un puro voluntarismo o intelectualismo muy ajeno a la naturaleza humana.
Pues eso es lo que ha pasado con la Santa Misa y la culpa no es del concilio, sino de los pastores que han hecho del Novus Ordo una manga ancha que ha convertido la Santa Misa en algo irreconocible según fue definida en Trento. Necesitamos PASTORES FIELES que no sólo sigan fielmente las disposiciones, sino que sepan enseñar e instruir al pueblo llano y sobran para ello tantos documentos que la gente sencilla no lee ni quiere ni puede entender. Sobran falsas catequesis y falsas generalizaciones sobre los ritos sagrados. SOBRA TODO LO QUE OBVIA LA MATERIALIDAD DE LA SANTA MISA PARA ENTENDER SU FORMA.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
Volver arriba |
|
 |
gothic__medieval_knight Veterano
Registrado: 27 May 2008 Mensajes: 1020 Ubicación: Rosario
|
Publicado:
Jue Mar 19, 2009 9:07 pm Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Si, en muchas parroquias hasta se usan guitarritas y canciones con un fuerte sabor protestante, no se si sabian que la reforma de la liturgia, el Novus Ordo suprimio el altar y lo transformo en una mesa.. Hasta la misa en lengua vernacula, reforma que ya habia introducido Lutero, son todas cosas protestantes.. Por eso defiendo la misa tridentina, la tradicional. Adios |
|
Volver arriba |
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Mar 19, 2009 10:42 pm Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
El castellano no hace que los fieles se enteren de lo que pasa en la Misa ni sustituye una buena catequesis. Y si a eso añadimos traducciones muy deficitarias, como se dice en mi tierra "apaga y vamonos". _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
Volver arriba |
|
 |
Argento Moderador

Registrado: 09 Nov 2006 Mensajes: 2329
|
Publicado:
Jue Mar 19, 2009 11:17 pm Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Las misas tienen que darse en el idioma de sus fieles y no en lenguas muertas que nadie entiende, y además una ceremonia religiosa tiene que llegar a todos y no debe ser elitista. Sigamos el mismo ejemplo de Jesús. Él predicaba a todos y no solo a los sabios y entendidos del momento. _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
gatosentado76 Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 2363
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 12:22 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Las misas tienen que darse en el idioma de sus fieles y no en lenguas muertas que nadie entiende,
La Misa es el Sacrificio propiciatorio, etc... dado a DIOS no a los fieles, en ningun lugar de nuestra Doctrina se dice lo contrario, esa lengua "muerta" que segun tu nadie entiende, es la Lengua iturgica de la Iglesia LATINA, y tiene su por que DOCTRINAL... hermana hay que estudiar nuestra FE. Somos CATOLICOS custodios por la Santa Iglesia del PRECIOSO DEPOSITO DE LA FE no protestantes, ni herejes progresistas...
y además una ceremonia religiosa tiene que llegar a todos y no debe ser elitista.
Esta no es una simple ceremonia Religiosa, es LA UNICA DIVINA LITURGIA dada a Dios como adoracion perfecta y eterna. eSTA DEBE llegar a Dios no a lo fieles, ¿cuando se comprendera que la misa no es un espectaculo, ni una ceremonia para los fieles? otra cosa es una simple herejia protestante.
Sigamos el mismo ejemplo de Jesús. Él predicaba a todos y no solo a los sabios y entendidos del momento.
Sigamos el ejemplo de Jesus y seamos verdaderos oferentes al Padre no a la comodidad de la gente, Jesus era un verdadero Judio que seguia la Liturgia propia de su tiempo y El es quien a traves de la Iglesia y SU liturgia nos mantiene en direccion verdaderamente ORTODOXA, CRISTOCENTRICA, OFERENTE Y LAETREUTICA A DIOS nunca en el sentido antrocentrico que muchos modernisas y progresistas hoy quieren dar a la Misa misma. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
Volver arriba |
|
 |
Josè Luis Jimènez Moreno Veterano
Registrado: 22 Feb 2007 Mensajes: 1048
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 12:26 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
? Alguien sabe como celebraban y celebran la Misa los Misioneros?
Saludos y bendiciones. |
|
Volver arriba |
|
 |
guitarxtreme Veterano
Registrado: 13 Jul 2007 Mensajes: 4274
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 12:30 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Jajajajajajajjajajajajajaja. la firma de Argento.
Dios los Bendiga. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
Volver arriba |
|
 |
gatosentado76 Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 2363
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 12:32 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
? Alguien sabe como celebraban y celebran la Misa los Misioneros?
En si, se celebra como lo indica e Novus Ordo en su totalidad, se permiten en algunas culturas intrumentos propios, la lengua propia del Lugar (vernacula) solo algunos sacramentales como por ejemplo el miercoles de ceniza en algunas culturas africanas se cambia por simple tierra o algo parecido, ya que la ceniza tiene otro significado cultural, esto lo aprendi de mis amigos Misioneros de Guadalupe, expertos en estos menesteres _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
Volver arriba |
|
 |
Argento Moderador

Registrado: 09 Nov 2006 Mensajes: 2329
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 3:00 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
gatosentado76 escribió: | La Misa es el Sacrificio propiciatorio, etc... dado a DIOS no a los fieles, en ningun lugar de nuestra Doctrina se dice lo contrario, esa lengua "muerta" que segun tu nadie entiende, es la Lengua iturgica de la Iglesia LATINA |
Idioma del cual el cristiano común ni entiende, y se pretende que repita oraciones en un idioma que no habla. Si Dios entiende todos los idiomas del mundo, no hay motivos para no dar misas en el idioma de los fieles. Por cierto, ese sacrificio a Dios no se pierde por dar misa en uno u otro idioma.
gatosentado76 escribió: | Somos CATOLICOS custodios por la Santa Iglesia del PRECIOSO DEPOSITO DE LA FE no protestantes, ni herejes progresistas... |
No hablemos de herejía en algo que no lo es. Sino de sensatez. ¿O acaso los católicos no podemos ser sensatos?
gatosentado76 escribió: | Esta no es una simple ceremonia Religiosa, es LA UNICA DIVINA LITURGIA dada a Dios como adoracion perfecta y eterna. |
Ajá. Decime con la Biblia en mano en dónde Dios nos dice que recemos en un idioma específico y que celebremos la santa misa en algún idioma en particular.
gatosentado76 escribió: | Sigamos el ejemplo de Jesus y seamos verdaderos oferentes al Padre no a la comodidad de la gente, Jesus era un verdadero Judio que seguia la Liturgia propia de su tiempo y El es quien a traves de la Iglesia y SU liturgia nos mantiene en direccion verdaderamente ORTODOXA, CRISTOCENTRICA, OFERENTE Y LAETREUTICA A DIOS nunca en el sentido antrocentrico que muchos modernisas y progresistas hoy quieren dar a la Misa misma. |
¿Jesús oraba en alguna lengua no utilizada por la gente que lo seguía? No. Jesús oraba en el mismo idioma que hablaban los demás, en arameo y no en el idioma romano.  _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
gothic__medieval_knight Veterano
Registrado: 27 May 2008 Mensajes: 1020 Ubicación: Rosario
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 3:20 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Entonces Argento hacete protestante, ellos fueron los primeros en traducir la Biblia del latin a lengua vernacula. Tb te digo que la misa se empezo a dar en lengua vernacula por presiones protestantes en el Concilio Vaticano II. Entonces deberias irte a una de esas sectas y te sentiras mas comodo sino te agrada el latin. |
|
Volver arriba |
|
 |
Argento Moderador

Registrado: 09 Nov 2006 Mensajes: 2329
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 3:35 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | Entonces Argento hacete protestante, ellos fueron los primeros en traducir la Biblia del latin a lengua vernacula. Tb te digo que la misa se empezo a dar en lengua vernacula por presiones protestantes en el Concilio Vaticano II. Entonces deberias irte a una de esas sectas y te sentiras mas comodo sino te agrada el latin. |
¿Así que para vos la Iglesia realiza cambios por presiones externas? Vaya concepto sólido que tenés de nuestra Iglesia, típico de aquellos que se dejan llevar de las narices por los medios de comunicación.  _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
gothic__medieval_knight Veterano
Registrado: 27 May 2008 Mensajes: 1020 Ubicación: Rosario
|
Publicado:
Vie Mar 20, 2009 3:38 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
He leido cosas acerca del Concilio Vaticano II. Y tb declaraciones de Pablo VI acerca del mal que habia penetrado en la Iglesia, lo dijo con otras palabras. Gracias |
|
Volver arriba |
|
 |
gatosentado76 Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 2363
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 12:31 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Idioma del cual el cristiano común ni entiende, y se pretende que repita oraciones en un idioma que no habla. Si Dios entiende todos los idiomas del mundo, no hay motivos para no dar misas en el idioma de los fieles. Por cierto, ese sacrificio a Dios no se pierde por dar misa en uno u otro idioma.
Obviamente no, pero aun asi el Latin y las Lenguas Liturgicas cumplen una funcion fundamental en la Iglesia, que se ha perdido en las falsedades protestantes, las Lenguas Liturgicas PRESERVAN en la sana Doctrinay alejan la herejia del debido Culto a Dios. Todo Catolico aun antes el CVII sabia perfectamente sus oraciones personales, y en su mayoria entendia que la Misa es LA ADORACION PERFECTA A DIOS, nunca un espectaculo o ceremonia simple para los hombres.
No hablemos de herejía en algo que no lo es. Sino de sensatez. ¿O acaso los católicos no podemos ser sensatos?
Ser sensato es ser OBEDIENTE a la IGLESIA y a su sagrada TRADICION, sobre todo al Santo Padre, el Latin y las lenguas LIturgicas AUN ESTAN VIGENTES y en practica en la Iglesia. La Reforma del 69 nunca propuso un total abandono de la Lengua Liturgica en el Rito Latino y algunos otros. Eso es sensates.
Ajá. Decime con la Biblia en mano en dónde Dios nos dice que recemos en un idioma específico y que celebremos la santa misa en algún idioma en particular.
NO soy PROTESTANTE soy CATOLICO, no tengo por que venir "biblia en mano" para recorderte algo que la IGLESIA, CUERPO MISTICO DONDE CRISTO ES CABEZA ENSEÑA y declara con toda autoridad. La "sola scriptura" esesa terrible herejia que desgarra el cuerpo mistico de CRISTO creando abusos protestantes y viles en la Santa Misa hoy en dia.
¿Jesús oraba en alguna lengua no utilizada por la gente que lo seguía? No. Jesús oraba en el mismo idioma que hablaban los demás, en arameo y no en el idioma romano.
Jesus es quien guia a si IGLESIA, es Cabeza de la MISMA, que es su cuerpo, ¿Dudas de esto? si dudas de esto comprendo que no sepas que es CRISTO MISMO quien ora en las lenguas Liturgicas y se ofrece en sacrificio perpetuo al PADRE, ya que EL es quien actua en la Divina Liturgia, EL es el SACERDOTE OFERENTE, te contesto tus preguntas, JESUS SI ORABA Y ORA en esas lenguas liturgicas que hoy debido a un modernismo y protestantantismo disfrazado muchos minimizan y desprecian, desde el ARAMEO usado aun en los Ritos Siriacos, pasando por el Griego Liturgico y el Eslavo Liturgico, hasta el Latin Cristo sigue Orando a Padre en su entrega, la Liturgia debe ser tomada con SERIEDAD Y SOLEMNIDAD, no como mero "culto" publico que se entremezcla con las ganas del pupulacho, para ello estan los herejes protetantes, quienes poco o nulo entendimiento de la Divina Liturgia Tienen.
Tienes un caudal de tiempo para orar en tu lengua, en tus devociones populares, en tus ratos de reflexion y examen de conciencia, ¿es mucho pedir respetar lo que la Iglesia ENSEÑA con toda autoridad?
No es un simple capricho el pedir que a la Liturgia se le devuelva el misticismo (ese encuntro con Dios mismo) en la solemnidad y UNIVERSALIDAD del Latin. Es una necesidad ante un mundo que inclusive lo mas sagrado la MISA la considera un "ritual" mas, una ceremonia religiosa donde desfogar sus ansias, y no lo que es, la ADORACION PERFECTA a DIOS. La entrega misma de DIOS a DIOS. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
Volver arriba |
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 4:18 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Argento escribió: | Las misas tienen que darse en el idioma de sus fieles y no en lenguas muertas que nadie entiende, y además una ceremonia religiosa tiene que llegar a todos y no debe ser elitista. Sigamos el mismo ejemplo de Jesús. Él predicaba a todos y no solo a los sabios y entendidos del momento. |
100 % DE ACUERDO _________________ EL MATA DIABLOS |
|
Volver arriba |
|
 |
gothic__medieval_knight Veterano
Registrado: 27 May 2008 Mensajes: 1020 Ubicación: Rosario
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 4:22 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
100% en desacuerdo |
|
Volver arriba |
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 4:25 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | 100% en desacuerdo |
Cuando la gente se quede dormida por ir a una misa en LATIN que nadie entiende ahi vas a estar de acuerdo conmigo, si ya los templos estan vacios si das la misa en Latin o en un idioma que la gente no entienda va a quedar solo el sacerdote y nadie mas , estas actitudes son las que hacen crecer dia a dia cada vez mas a las iglesias evangelicas que ya ni siquiera alquilan los cines o los teatros como antes si no que ya tienen sus propios templos y por cierto llenos , y te lo dice un CATOLICO APOSTOLICO ROMANO por si tienes alguna duda. _________________ EL MATA DIABLOS |
|
Volver arriba |
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 4:26 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | 100% en desacuerdo |
Cuando la gente se quede dormida por ir a una misa en LATIN que nadie entiende ahi vas a estar de acuerdo conmigo, si ya los templos estan vacios si das la misa en Latin o en un idioma que la gente no entienda va a quedar solo el sacerdote y nadie mas , estas actitudes son las que hacen crecer dia a dia cada vez mas a las iglesias evangelicas que ya ni siquiera alquilan los cines o los teatros como antes si no que ya tienen sus propios templos y por cierto llenos , y te lo dice un CATOLICO APOSTOLICO ROMANO por si tienes alguna duda. _________________ EL MATA DIABLOS |
|
Volver arriba |
|
 |
Argento Moderador

Registrado: 09 Nov 2006 Mensajes: 2329
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 4:55 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
gatosentado76 escribió: | Ajá. Decime con la Biblia en mano en dónde Dios nos dice que recemos en un idioma específico y que celebremos la santa misa en algún idioma en particular.
NO soy PROTESTANTE soy CATOLICO, no tengo por que venir "biblia en mano" para recorderte algo que la IGLESIA, CUERPO MISTICO DONDE CRISTO ES CABEZA ENSEÑA y declara con toda autoridad. La "sola scriptura" esesa terrible herejia que desgarra el cuerpo mistico de CRISTO creando abusos protestantes y viles en la Santa Misa hoy en dia. |
Ok. Entonces como ves, en la Biblia, Dios no nos condiciona en el idioma. Ahora te pregunto. Si Dios no condiciona por el idioma, ¿por qué debería hacerlo la Iglesia? Sin embargo, también como ves, la Iglesia no condiciona por el idioma. En resumen, Dios no condiciona por el idioma, por ende, la Iglesia tampoco lo hace, entonces, no hay motivos para establecer un idioma "muerto" en la Santa Misa, que no agrega ni quita nada a lo sacro.  _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 5:16 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | ellos fueron los primeros en traducir la Biblia del latin a lengua vernacula. |
Esto está lejos de la verdad... podrías aclararnos de donde sale.
Varias cosas: la Biblia no estaba originalmente en latín... y por aquello de los protestantes, la Biblia alfonsina (en romance castellano) es del 1200 y pico... en ese tiempo no estaban ni planeados los tatarabuelos de los protestantes.
Saludos,
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
Volver arriba |
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 5:21 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Argento escribió: |
¿Jesús oraba en alguna lengua no utilizada por la gente que lo seguía? No. Jesús oraba en el mismo idioma que hablaban los demás, en arameo y no en el idioma romano.  |
En la cruz reza un salmo en hebreo y la gente que está allí -que habla arameo- no le entiende. Recordás lo de "está llamando a Elías"
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
Volver arriba |
|
 |
MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Sab Mar 21, 2009 6:04 pm Asunto:
Responditio
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Me remito, para no causar polémicas, a tres apreciaciones, dirigidas a Argento, Hugo y Alor:
1.- Para el tema del latín, antes de mirar el novus ordo, deberían hacer una lectura COMPRENSIVA de Sacrosanctum Concilium, que dice explicitamente que el Latín no se debe abandonar, por ser parte de la tradición de la Iglesia. Que se permita el uso de lenguas vernáculas para algunas cosas necesarias (como las lecturas y el evangelio, etc.) no implica que el latín esta demás. Por otro lado, el latín no es una lengua muerta, pues es el idioma oficial del Vaticano. Para más información del tema, ya que tan legalistas quieren ser, pueden remitirse a Sacrosanctum Concilium, Redemptoris Sacramentum, el Motu Proprio Summorum Pontificum y la Exhortación post-sinodal Sacramentum Caritatis.
2.- "Alaban a Pio XII y exaltan a San Pio X y estos reprieban a quienes rechazan las Constituciones Apostolicas, como el Novus Ordo y su Misa pluri idiomas. " dice Alor:
Al menos yo no alabo a estos Papas. Claramente son un modelo muy importante para la Iglesia de hoy, y son mensaje claro para este tiempo de confusiones seculares, pero no estan sobre Cristo.
Por otro lado, cualquier católico que se considere como tal debe aceptar las constituciones, en especial, las conciliares, lo que no quita tener reparos contra la misma, los cuales pueden ser muy sanos para eliminar errores que nazcan de los mismos. Es claro que, como el mismo Papa Benedicto XVI ha dicho recientemente, al igual que muchos obispos, que el Novus Ordo tiene algunas carencias, en torno a que no refleja PLENAMENTE lo que dice la Constitución Sacrosanctum Concilium.
Eso es un tema que debemos dejarlo a los Liturgistas, pero que claramente podemos aportar y sugerir.
3.- Finalmente, suplico a Alor, que pueda tener un poco más de caridad, pues siento que está ofendiendo a muchas personas que somos amantes de la liturgia divina, que es expresión de la Majestad de Dios, y es Para DIOS. Creo que llamar a quienes estamos en oposición a los abusos litúrgicos y a cosas de talante protestante y hereje como "fariseos de hoy" es una grave ofensa, y aún más, viniendo de alguien que se denomina "teólogo". Se te ha olvidado, al parecer, lo principal antes de hacer teología.
In Christo +
MARCVM _________________
Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia. |
|
Volver arriba |
|
 |
gothic__medieval_knight Veterano
Registrado: 27 May 2008 Mensajes: 1020 Ubicación: Rosario
|
Publicado:
Dom Mar 22, 2009 2:51 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Olvidaste algo... que se remitan tb a la bula Quo Primum Tempore de San Pio V. Gracias |
|
Volver arriba |
|
 |
Miles_Dei Veterano
Registrado: 17 Sep 2007 Mensajes: 11717
|
Publicado:
Vie Mar 27, 2009 6:18 pm Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
ARGUMENTO UNO Y UNICO
La Misa se ha convertido en un choteo (con perdón) en casi todo el orbe cristiano.
A ver como lo solucionan. Porque la mayoría de la gente ya no sabe lo que es la Misa, salvo que es algo que hay que aguantar media hora a la semana o cuando toca funeral o boda.
Por otro lado la mente del Concilio no era la de abolir el latín, como es obvio por el texto conciliar, sino conservarlo.
Cita: |
36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes. |
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
Volver arriba |
|
 |
gothic__medieval_knight Veterano
Registrado: 27 May 2008 Mensajes: 1020 Ubicación: Rosario
|
Publicado:
Sab Mar 28, 2009 3:44 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Asi que la gente se queda dormida en las misas en latin? Que concepto erroneo tenes de la misa a la que asistieron muchos santos en todo el mundo, esto es para el que lo dijo, que creo que fue Hugo. Hay estadisticas de que las conversiones y numeros de catolicos disminuyeron desde que se creo la misa nueva. Mi abuela el otro dia cuando le dije que iba a misa tridentina, o sea en latin, me dijo: como la verdadera religion. No hay mas nada para agregar con eso no. Ah y no les parece que Pablo VI desobedecio la bula Quo Primum Tempore de San Pio V, que decia explicitamente que la misa tridentina era a perpetuidad? Me parece que si. Seguro con gente como esta que critica a la Sagrada Tradicion se hubiese hecho el Concilio Vaticano III con reformas mas espantosas aun, kizas hasta permitian el aborto en ese concilio y el uso de anticonceptivos.. jaja. Larga vida a San Pio X que lucho contra el modernismo y a San Pio IX que lucho contra los liberales!!! |
|
Volver arriba |
|
 |
Laura Poetisa Asiduo
Registrado: 22 Nov 2008 Mensajes: 283
|
Publicado:
Sab Mar 28, 2009 5:15 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Sinceramente, el día en el que permitan anticonceptivos, haré una fiesta, será el día más feliz de mi vida
Ya por otra parte, no entiendo que es lo que pretenden los que están contra el Cocilio Vaticano II ¿qué volvamos a las misas estrictamente en latín? ¿las mujeres con velo en el templo? Esa es mi duda. |
|
Volver arriba |
|
 |
saeculasaeculorum Nuevo
Registrado: 28 Mar 2009 Mensajes: 3
|
Publicado:
Sab Mar 28, 2009 5:59 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Estoy de acuerdo en que Jesus no enseño, ni establecio un idioma para la celebracion de la misa, pero sin embrago dio al primer pontifice la posibilidad de atar y desatar enseñanzas. Ese poder se hereda a cada pontifice de generacion en generacion. Es por eso que Pio V establece un lenguaje universal. Catolico es sinonimo de universal, asi que, que mejor que la iglesia catolica tenga una lengua universal. La principal ventaja de entre muchas que tiene el usar una sola lengua para la liturgia es que podriamos ir a japon,o a china y podriamos entenderle a la misa en todas las partes del mundo. La gente no debe escuchar la misa con ignorancia de lo que oye o dice, por eso existen los ordinarios de la misa de español-latín.
Cita de Quo Primum Tempore de Pio V:
Cita: | Una vez éste revisado y corregido, después de madura reflexión, para que todos se aprovechen de esta disposición y del trabajo que hemos emprendido, Nos hemos ordenado que fuese impreso en Roma, lo más pronto posible, y que una vez impreso, fuese publicado, a fin de que los sacerdotes sepan con certeza qué oraciones deben utilizar, cuáles son los ritos y cuáles las ceremonias que deben, bajo OBLIGACIÓN, conservar en adelante en la celebración de las Misas: para que todos acojan por todas partes y observen lo que les ha sido transmitido por la Iglesia Romana, Madre y Maestra de todas las otras Iglesias y para que en adelante y para el tiempo futuro perpetuamente, en todas las iglesias, patriarcales, catedrales, colegiatas, y parroquiales, de todas las provincias de la cristiandad, seculares o de no importa qué Ordenes Monásticas, tanto de hombres como de mujeres, aún Ordenes Militares regulares y en las iglesias y capillas sin cargo de almas, en las cuales la celebración de la Misa conventual en voz alta con el coro, o en voz baja siguiendo el rito de la Iglesia Romana es costumbre u obligación, no se canten o no se reciten otras fórmulas que aquellas conformes al Misal que Nos hemos publicado, aún si estas mismas iglesias han obtenido una dispensa cualquiera por un indulto de la Sede Apostólica, por el hecho de una costumbre, de un privilegio o de un juramento mismo, o por una confirmación apostólica, o están dotados de otros permisos cualesquiera; |
Cita: | Pero, ciertamente, al retirar a todas las iglesias antes mencionadas el uso de sus misales propios(anteriores) y dejarlos totalmente, determinamos que a este Misal justamente ahora publicado por Nos, nada se le añada, quite o cambie en ningún momento y en esta forma Nos lo decretamos y Nos lo ordenamos a PERPETUIDAD, bajo pena de nuestra indignación, en virtud de nuestra constitución, Nos hemos decidido para el conjunto y para cada una de las iglesias enumeradas arriba, ... que ellos deberán, en virtud de la santa obediencia, abandonar en el futuro y enteramente todos los otros principios y ritos, por antiguos que sean, provenientes de otros misales, los cuales han tenido el hábito de usar, y cantar o decir la Misa según el rito, la manera y la regla que Nos enseñemos por este Misal y que ellos no podrán permitirse añadir, en la celebración de la Misa, otras ceremonias ni recitar otras oraciones que las contenidas en el Misal. |
Veo que el foro se a vuelto mas considerado, antes por abrir un tema de este tipo me expulsaron, que conste que no hablo mal de ningun Papa en este caso, solo digo lo que es cierto. |
|
Volver arriba |
|
 |
Miles_Dei Veterano
Registrado: 17 Sep 2007 Mensajes: 11717
|
Publicado:
Sab Mar 28, 2009 8:51 am Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Lo curioso es que se empieza hablando del latín y cuando se aduce que el Concilio no ha abolido la lengua propia del rito latino, sino que la mantiene se saca a los tradicionalistas y la Misa de San Pio V.
Sepa usted que la Misa de Pablo VI tiene como lengua propia la latina. Y de eso es de lo que estamos hablando, no mezcles cosas.
Por otro lado lo que hay no es lucha entre facciones, sino una deformación bestial fruto de la tibieza y la falta de fe de muchos sacerdotes y fieles que pasan como comprometidos ante el silencio de los pastores.
Y a eso hay que poner remedio.
Por otro lado el ritual en el que me siento más agusto y mejor es en el rito hispano, del que sólo he podido participar unas cuantas veces en mi vida. La Santa Misa siempre es lo mismo, sea cual sea el rito usado en la Iglesia Católica: el sacrifcio del Cuerpo y la Sangre de Cristo, renovado sobre el altar. Otra más de la deformación a la que nos tienen acostumbrados los que han hecho de la Misa un choteo con tanto desmán.
El latín es una lengua muy util a la liturgia como enseña el magisterio de los papas y muy adecuada para expresar la sacralidad, universalidad y solemnidad de tan alto misterio.
Lo que se permite como excepción es la traducción allí donde se vea conveniente por motivos pastorales. Y dado el desmadre entre los seguidores de la Misa en lengua vernácula y el mal entendemiento de los misterios comparados con la piedad, fidelidad al rito y entendimiento de los que siguen la Misa en latín, ¿qué debemos concluir?
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
Volver arriba |
|
 |
Pepa Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4183
|
Publicado:
Sab Mar 28, 2009 1:05 pm Asunto:
Tema: Mejor entender que el Latin, todos en torno a la Mesa Altar |
|
|
Qué estúpidas son las generalizaciones. Qué mala es la dialéctica. Y muchas veces qué ignorancia o que poca fe demuestran algunas aseveraciones.
¿Vieron el viaje del Papa a Camerun? ¿Alguna de las Misas que celebró?
Cuando estuve en Camerun, en una Misa de las más solemnes, no en la cotidiana, en el momento de la Consagración, en medio de un silencio profundísimo los asistentes locales dieron un prolongado grito, difícil de explicar, no es un grito salvaje, ni de jarana, ni nada por el estilo. Un grito solemne, si se le puede llamar así, con el cual los camerunenses demuestran su respeto y adoración. Lo ví esta vez también. Les aseguro que es impresionante y conmovedor, y no era propio ni de la Misa llamada de San Pío V ni de la Misa llamada de Paulo VI y no "interrumpió" mi adoración en rodillas y silenciosa, es decir al modo nuestro. Es fruto de la verdadera evangelzación, ni nueva ni vieja ni nada, creo yo. Como la evangelización de San Francisco Solano con su violín, por ejemplo.
Los camerunenses que asistían a la Misa, como los guaraníes, ya habían aceptado al verdadero Dios, a Jesucristo como verdadero Dios, sabiendo que no es lo mismo que sus dioses antiguos, con sus rituales, sus cultos a sus antepasados a quienes adoraban o en quienes creían con un fetichismo pagano.
En fin, no sé si he mezclado las cosas. Quiero decir que creo que los buenos misioneros convirtieron a los paganos enseñándoles "el depósito de la Fe". Pero ese depósito de la Fe no comienza ni en Trento ni en Vaticano II, y no se reduce a las formas, sino, estamos "fritos". _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
Volver arriba |
|
 |
Pepa Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4183
|
|
Volver arriba |
|
 |
Pepa Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4183
|
|
Volver arriba |
|
 |
|