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El pequeño saltamontes dialoga (I)
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Argento
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MensajePublicado: Jue May 21, 2009 9:48 pm    Asunto: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Me pueden dar la datación del canon más antiguo de los textos budistas (Canon Pali)?

Un saludo en la Paz de Cristo.

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Argento
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MensajePublicado: Jue May 21, 2009 9:50 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Como ven se niegan a dar dato alguno... Algo temen.

Un saludo en la Paz de Cristo.

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Argento
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MensajePublicado: Jue May 21, 2009 9:54 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Shugen escribió:
No seas pesado, no tenemos ni idea, te lo hemos dicho

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pelicano
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MensajePublicado: Jue May 21, 2009 10:18 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Fuente: ENCARTA

Tripitaka (escritura) (en sánscrito, ‘triple cesta’), fundamental canon escriturario del budismo, dividido por temas en tres colecciones, o cestas, de escritos. La escritura Tripitaka es venerada por los budistas Theravada como la colección completa de las enseñanzas de Buda.

Los budistas Mahayana también lo valoran, pero consideran más importantes los sutras. Los discípulos de Buda los recogieron inicialmente como tradiciones orales y los registraron después por escrito. Según las fuentes cingalesas, la lengua pali tripitaka se formó en la segunda mitad del siglo I a.C. En apariencia Buda prefería las lenguas vernáculas como el pali, un dialecto popular, al sánscrito, una lengua minoritaria asociada con los círculos cultos y sacerdotales de la India. Sin embargo, después de la muerte de Buda, sus seguidores aceptaron la lengua sánscrita y trasladaron las enseñanzas, al principio expuestas en lengua dialectal, al sánscrito. Esta colección escrituraria se conoce como el Tripitaka sánscrito. Gran parte de ella, según se cree, había sido traducida al chino y algunos textos al tibetano. El canon completo sobrevive sólo en pali.


HISTORIA:

El proceso de compilación del Tripitaka comenzó en apariencia con el primer concilio budista, celebrado en Rajahaga (hoy Raygarh) poco después de la muerte de Buda, aunque algunos especialistas autorizados opinan que nunca se realizó esa reunión. El concilio de 500 arhats (santo solitario) se acordó expresamente para establecer la doctrina (dharma), contenida en los discursos sutras de Buda, y la disciplina monástica (vinaya) propuesta por él. Después de alcanzarse este acuerdo, los sutras se fueron dividiendo en varias colecciones, memorizadas y transmitidas por diferentes grupos de maestros que llegaron hasta Sri Lanka, donde se había escrito el canon pali.

El tercer concilio en Pataliputra (hoy Patna), en el siglo III a.C., revisó el Tripitaka por tercera vez. La tradición primitiva, poco fiable, sostiene que los monjes en el concilio de Rajagrha (actual Rajgir) recitaron dharma, vinaya y adhidharma. Sin embargo, es en el concilio de Pataliputra donde se habla por primera vez de una obra relacionada con la tercera ‘cesta’ (pitaka) de sistematizaciones filosóficas (abhidharma). El carácter canónico de esta última cesta es el más discutido. El budismo Mahayana y algunas de las primeras escuelas lo ignoró y creó sus propias obras filosóficas. El abhidharma sánscrito era en esencia diferente del pali.

CANON TRIPITAKA:

En su estructura actual, el canon Tripitaka comprende el Vinaya Pitaka, el Sutra Pitaka y el Abhidharma Pitaka. El Vinaya Pitaka explica las reglas de vida para los monjes y religiosas budistas. Consiste en tres grupos de textos: el Sutta-vibhanga (clases de reglas), los Khandhakas (secciones) y el Parivara (accesorios). El Sutta-vibhanga se divide a su vez en el Mahavibhanga, que explica las reglas para los monjes, y el Bhikkhuni-vibhanga, que lo hace para las religiosas. El Patimokkha (código de reglas) constituye el núcleo del Sutta-vibhanga y está formado por 227 reglas para monjes y 311 para religiosas. Cada regla está acompañada por una historia que explica las circunstancias en que fue establecida por Buda.

Los 22 Khandhakas explican las regulaciones que conciernen a la estructura, función y vida de la sangha (comunidad). Se ocupan de asuntos tales como la ordenación, el calendario monástico, la comida o el vestido. Una amplia parte del primer Khandhaka ofrece una biografía parcial de Buda y los dos últimos tratan de los primeros concilios budistas.

En general se considera que el Parivara es un suplemento del Vinaya. Compuesto en forma de catecismo con preguntas y respuestas, condensa las reglas y leyes explicadas de manera más extensa en el Sutta-vibhanga y en los Khandhakas. Además del Vinaya pali, seguido por los monjes de la tradición Theravada, existen otros Vinayas con diferente número de reglas. Uno de ellos es el que se sigue en el Tíbet y otro en China y Corea. Así pues, son tres los Vinaya que conservan viva la tradición que remite a la doctrina de Buda.


SUTRA PITAKA:

Las colecciones del Sutra Pitaka (cesta del discurso) contienen los discursos reales de Buda, que en fecha muy posterior fueron ampliados con extensos comentarios, mitos y leyendas. Hay cinco colecciones: Digha Nikaya (colección de discursos largos), Majjhima Nikaya (colección de discursos de extensión media), Samyutta Nikaya (colección de discursos agrupados), Anguttara Nikaya (colección de discursos sobre principios budistas y numerados) y Khuddaka Nikaya (colección de miscelánea). Estas divisiones parece ser que proceden de los primeros memorizadores de sutras, quienes se especializaron en extensiones particulares de textos.

El Digha Nikaya contiene 34 sutras, algunos de los cuales tratan de la vida y la muerte de Buda. El Majjhima Nikaya contiene 152 sutras, aunque la traducción china, basada en el original sánscrito perdido, tiene 222. El Samyutta Nikaya consiste en 59 divisiones organizadas en cinco grupos: un total de 2.942 sutras, incluidas algunas de las más importantes afirmaciones doctrinales sobre anatmán (la ausencia de un alma permanente) pratityasamutpada (producción condicionada).

El Anguttara Nikaya contiene 2.308 sutras breves, agrupados de acuerdo con el número de principios que abarca cada uno. El Khuddaka Nikaya consiste en 15 obras independientes e incluye poemas, himnos de alabanza de monjes y monjas, afirmaciones doctrinales populares tales como las famosas Dhammapada (sentencias religiosas) y los Jataka, las historias de las primeras vidas de Buda. Una obra recoge las vidas de los 24 budas previos.

Espero sirva

Dios les Bendiga
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue May 21, 2009 10:26 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

A ver, en qué quedamos ¿Siglo I o III?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue May 21, 2009 10:30 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Y sabiendo que el siglo I (segunda mitad) es cuando se cree que se forma la lengua pali. Lo escrito viene después.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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debakan_buda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:13 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
A ver, en qué quedamos ¿Siglo I o III?

Un saludo en la Paz de Cristo.


Supongo que lo sabremos cuando las investigaciones confirmen una u otra teoría, como con la datación del nacimiento de Buddha, hay mas de una datación aun no se confirma la correcta. Sin embargo para los efectos prácticos que se escribiera en el siglo I o III, no produce ningún cambio en que sus enseñanzas son corroborables por la práctica y dan el resultado que prometen. Y eso es lo que cuenta en Budismo la practica no los textos.
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Yoryu
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:23 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
A ver, en qué quedamos ¿Siglo I o III?


dice siglo I A.C. y estando el texto en castellano...

Cita:

Un saludo en la Paz de Cristo.


mejor sería todo el texto y no sólo el saludo

debakan_buda escribió:

sus enseñanzas son corroborables por la práctica y dan el resultado que prometen. Y eso es lo que cuenta en Budismo la practica no los textos.


hay q repetirlo muchas veces, quizás los hermanitos lo lean.
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debakan_buda
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Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:26 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Yoryu escribió:
Miles_Dei escribió:
A ver, en qué quedamos ¿Siglo I o III?


dice siglo I A.C. y estando el texto en castellano...

Cita:

Un saludo en la Paz de Cristo.


mejor sería todo el texto y no sólo el saludo

debakan_buda escribió:

sus enseñanzas son corroborables por la práctica y dan el resultado que prometen. Y eso es lo que cuenta en Budismo la practica no los textos.


hay q repetirlo muchas veces, quizás los hermanitos lo lean.


ta un poco dificil como que los hermanos pentecostales un dia comprendan la diferencia entre dulia, hiper dulia y latria y dejen a acusar a los hermanos catolicos de darle a Maria el mismo trato que a Dios.
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Yoryu
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:47 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

sí, pero difícil no es imposible, y si no, bueno, será en la próxima existencia Smile
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 9:49 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Bien, como ven los budistas de este foro son irracionales. Niegan el LOGOS aún para poder presentar las pruebas históricas del origen de su enseñanza, pues como dicen LA ENSEÑANZA es corroborable por la práctica. Recuerdo que la importancia del logos en el diálogo es una de las mayores preocupaciones del magisterio de la Iglesia. No puede haber caridad sin logos, porque sería puro sentimentalismo vacío. Pero no nos perdamos.

Veamos un ejemplo de tal disparate ilógico en la forma de presentar el saber:

¿Cuando se fabricó el primer avión? No importa, lo importante es que se corrobora que cogiendo un avión llegas antes a tu destino luego eso es lo importante y no queda afectado por el origen de los aviones.

Ese pensar es típico de personas irracionales que se niegan al debate histórico. y sin embargo y a pesar de que no les duele la historia, si se le dice siglo I o III en el contexto en que estamos, enseguida acuden a recordar que se te olvida el AC. Esto es importante y lo subrayo. En seguida os digo porqué.

Es importante porque nos está indicando una mentalidad dogmática. O sea fideista. Tienen un código de conocimientos que es indiscutible aún cuando la razón se oponga a ellos. Queda patente esto en los ejemplos que ponen de los protestantes, pues para ellos el fideismo protestante es lo más parecido a su propio fideismo. Esto es un rasgo característico de toda gnosis. La negación de la razón en aras del conocimiento iniciático y desde luego es algo inhumano y totalmente anticrsitiano, por lo que supone de negación del hombre en sí.

Quizás sea hora de que la Iglesia caiga en la cuenta que más que diálogo, con la gnosis budista sólo cabe la apologética y la presentación racional firme de la fe católica frente a la gnosis universal que se encuentra en esa transmigración de la misma al budismo. Las relaciones humanas de cooperación entre pueblos son otra csoa. Aquí me fijo en cuanto a la postura gnoseológica. Mucho más acentuada en ese budismo depurado de toda religión que nos cuelan por todos lados en Occidente.

Por tanto y a pesar de la oposición fideista de la gnosis budista en torno a este tema (la intangibilidad, camuflada en ignorancia y apatía o desprecio, de las fechas de datación de Buda y el budismo) nosotros seguiremos adelante y presentaremos las dataciones tal como las entiende la ciencia histórica.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Universalista
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:55 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:

Es importante porque nos está indicando una mentalidad dogmática. O sea fideista. Tienen un código de conocimientos que es indiscutible aún cuando la razón se oponga a ellos. Queda patente esto en los ejemplos que ponen de los protestantes, pues para ellos el fideismo protestante es lo más parecido a su propio fideismo. Esto es un rasgo característico de toda gnosis. La negación de la razón en aras del conocimiento iniciático y desde luego es algo inhumano y totalmente anticrsitiano, por lo que supone de negación del hombre en sí.


Yo diría que el sutra del corazón es menos dogmático, lo que quieras.

Pero lo que quiero preguntarte es si esto que dices no sería aplicable a la religión católica, y por qué.

Gracias.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:56 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Esa respuesta la haces en apologética y te la van a explicar amablemente. Abre allí un tema y si quieres pon el enlace aquí para no líar este.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:57 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Perdón, esa pregunta.
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Universalista
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 11:02 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Tomo nota Miles_Dei, hasta luego.
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hadda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:59 pm    Asunto: Re: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Me pueden dar la datación del canon más antiguo de los textos budistas (Canon Pali)?

Un saludo en la Paz de Cristo.
[/quote]

Disculpe la demora, no vengo a menudo por acá.
Y no tememos nada, señor.

El Canon Pali o Tipitaka (Tripitaka en sánscrito) data de 450 años después de la muerte del Buddha, durante el Cuarto Concilio sostenido bajo el liderazgo del monje Mahadhammarakkkhita Thero, en Tambapanni Sri Lanka. Este concilio duró un año.
[Nota: no confundir este concilio con el sostenido en Jalandhar, India.]
Mahadhammarakkkhita Thero junto a 500 monjes recitaron las enseñanzas del Buddha para luego escribirlas en hojas de palma (tradición que aún se conserva en Sri Lanka). También fueron escritos en piedra, en cerca de 500 bloques.



ACLARACIONES:
Encarta escribió:
Los budistas Mahayana también lo valoran, pero consideran más importantes los sutras
Dentro del Budismo Mahayana se agrupan 3 corrientes del budismo, con diferencias en términos de dogma. En este sentido, dentro del Canon Tibetano se encuentra en Canon Pali, en Canon Chino también contiene gran parte del Canon Pali. Pero no puedo opinar sobre el Zen, su literatura es diferente.
Para todos los Suttas o discursos/sermones del Buddha son importantes, precisamente porque son la recopilación de la Enseñanza del Buddha durante 45 años. El Vinaya (Código de disciplina) es relevante, más no fundamental para los laicos. La tercera canasta, Abhidhamma, no es una canasta canónica sino post-canónica por cuanto recopila comentarios, sub-comentarios y sub-sub-comentarios realizaods por monjes. También incluye un libro que data del 234 después del Buddha.


Encarta escribió:
El proceso de compilación del Tripitaka comenzó en apariencia con el primer concilio budista, celebrado en Rajahaga (hoy Raygarh) poco después de la muerte de Buda, aunque algunos especialistas autorizados opinan que nunca se realizó esa reunión.

Falso. En el Primer Concilio, se realiza una recitación oral del Dhamma y el Vinaya en cabeza del monje Mahakassapa Thera. De igual forma, en los dos siguientes Concilios la recitación será oral.
Encarta escribió:
El tercer concilio en Pataliputra (hoy Patna), en el siglo III a.C., revisó el Tripitaka por tercera vez. La tradición primitiva, poco fiable, sostiene que los monjes en el concilio de Rajagrha (actual Rajgir) recitaron dharma, vinaya y adhidharma. Sin embargo, es en el concilio de Pataliputra donde se habla por primera vez de una obra relacionada con la tercera ‘cesta’ (pitaka) de sistematizaciones filosóficas (abhidharma). El carácter canónico de esta última cesta es el más discutido. El budismo Mahayana y algunas de las primeras escuelas lo ignoró y creó sus propias obras filosóficas. El abhidharma sánscrito era en esencia diferente del pali.

Falso.
El Abhidhamma no fue recitado en el Primer Concilio.
La obra de la tercera canasta a la que se refiere es un escrito realizado por Moggaliputta-Tissa Thero y se conoce como Kathavatthu. Este consta de 23 capítulos que reúnen los Puntos de Controlversia o refutaciones a las opiniones heréticas sostenidas por varias sectas de esa época en materia filosófica.


Miles_Dei escribió:
A ver, en qué quedamos ¿Siglo I o III?

El siglo III A.C. es la señalización sobre el Tercer Concilio
Siglo I A.C. es la señalización de la escritura de la primera versión del Canon Pali.

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"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:29 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Vamos a los expertos...

“On the Very Idea of the Pali Canon,” Journal of the Pali Text Society XV (1990): 89-126.

http://salc.uchicago.edu/facultybios/collins.html

Bien, a ver que dice el experto. Busquen ustedes lo que habla sobre los tres periodos del Budismo en base a la evidencia que tenemos y lo que dice del Canon Pali.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:38 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

¿Puede decir algo acerca del argumento que llevamos o ya no le da la wiki para más?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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hadda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:42 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

¿quoi?
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Yo soy todo oídos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Argento
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:50 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Estimado Shugen, le solicito que se centre en el debate del tópico y no en desviarlo en ataques con mentiras hacia el Catolicismo. En todo caso, si desea debatir sobre esos temas que plantea, hágalo en el subforo correspondiente que es Apologética.

Dios lo bendiga.
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hadda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:50 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Puede decir algo acerca del argumento que llevamos o ya no le da la wiki para más?

¿Disculpe?
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kerouac
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:50 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Shugen escribió:


Por tanto, budistas. Ustedes son gnósticos y como tales son muy peligrosos en contacto con la religión porque la destruyen. Y además deshumanizan.


porque se roban muchas almas

y porque es obra del maligno
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kerouac
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:51 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Argento escribió:
Estimado Shugen, le solicito que se centre en el debate del tópico y no en desviarlo en ataques con mentiras hacia el Catolicismo. En todo caso, si desea debatir sobre esos temas que plantea, hágalo en el subforo correspondiente que es Apologética.

Dios lo bendiga.


estoy de acuerdo
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:52 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Vamos a los expertos...

“On the Very Idea of the Pali Canon,” Journal of the Pali Text Society XV (1990): 89-126.

http://salc.uchicago.edu/facultybios/collins.html

Bien, a ver que dice el experto. Busquen ustedes lo que habla sobre los tres periodos del Budismo en base a la evidencia que tenemos y lo que dice del Canon Pali.

Un saludo en la Paz de Cristo.

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hadda
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:35 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Miles_Dei escribió:
Vamos a los expertos...

“On the Very Idea of the Pali Canon,” Journal of the Pali Text Society XV (1990): 89-126.

http://salc.uchicago.edu/facultybios/collins.html

Bien, a ver que dice el experto. Busquen ustedes lo que habla sobre los tres periodos del Budismo en base a la evidencia que tenemos y lo que dice del Canon Pali.

Un saludo en la Paz de Cristo.

¿ya lo leyó?
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 2:21 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
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Ahí no dice los tres períodos del budismo.. dice los tres períodos del Budismo Theravada (por si las dudas no es sinónimo). En ese orden de ideas, cualquiera con nociones básica de la tradición budista, sabe que el Theravada no es una escuela histórica.
Las escuelas originales son 18, y ninguna subsiste debido a las guerras en India (¿de eso también tenemos la culpa?), aunque del primer cisma hay registro desde el concilio budista hasta el Cuarto Concilio (aunque hay dos porque se sostuvieron por diferentes Sanghas).
Como ve, el primer período va hasta al rey Ashoka (y ya expliqué eso en otro mensaje)
En lo que respecta al segundo período, ya lo mencioné también. No sólo es una época de florecimiento de las escrituras para el Budismo sino también para las otras espiritualidades de India, lo que sucede es que el idioma no es el mismo. En el norte se escribe en una forma más arcaica del sánscrito, posiblemente pácrito, mientras que en el Sur se encuentra la primera forma de Pali; ambos se escriben en devangari. Con el tiempo, el Pali se convirtió en el lenguaje de los monjes por excelencia, se difundió a otros países a través de ellos.
No sólo se escribe Dhamma y Vinaya, sino que comienza la escritura del Abhidhamma (que no es considerado un texto canónico por todos).

Si usted tuviera idea sobre Canon Pali entendería la posición del autor del artículo, pero como no es así... puede usted seguir diciendo barbaridades.
No tengo nada que esconder, sólo que usted agotó mi buena disposición y no va a agotar mi buen ánimo.
Si llega a tener una pregunta y no un juicio, con gusto. Por lo demás, patalee sólo y arme el escándalo que quiera. El Dharma no necesita de católicos.

Y la cita que hace del La nouvelle gnosis, está errada desde el primer párrafo.... si el señor en cuestión hubiese tenido idea de la conservación en la India pre-budista y budista entendería por qué tiene pruebas desde el siglo VI D.C.

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Dom May 24, 2009 8:54 am    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Hola, caiste en la trampa.

LAS EVIDENCIAS HISTORICAS SON LAS QUE VALEN

Y tal como ahora nos has puesto de manifiesto resulta que los escritos MAS ANTIGUOS que poseemos de los textos budistas Y DE DONDE SE SACA LA ENSEÑANZA están en un canon elaborado por lo que tu mismo dices que es:


cualquiera con nociones básica de la tradición budista, sabe que el Theravada no es una escuela histórica.


Pero entonces de donde viene el budismo si resulta que como dice ese autor el canon Pali sería una recopilación de textos de una escuela hasta 1.000 años posterior al origen del budismo.

Pues del Deus Ex Machina:

Las escuelas originales son 18, y ninguna subsiste debido a las guerras en India


Y como no subsisten no dicen nada. Es más, sabemos que subsisten porque nos lo cuentan escritos muy posteriores que ORDENAN Y ARREGLAN la historia del budismo.

Creo que aquí le falta al budismo, una aplicación de la ciencia de la critica literaria que tanto le gustan hacer a las Escrituras. Eso es precisamente lo que muestra que el gnosticismo degenerado en buda no puede existir antes de las referencias sobre el gnosticismo en la historia.

El fideismo es precisamente el que rehuye las ciencias literarias en la aplicación a los textos. Y eso ya lo hemos visto en su forma de proceder con la fecha de Buda, donde nos encontraremos con más de lo mismo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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hadda
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Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 1:01 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Hola, caiste en la trampa.

LAS EVIDENCIAS HISTORICAS SON LAS QUE VALEN

Y tal como ahora nos has puesto de manifiesto resulta que los escritos MAS ANTIGUOS que poseemos de los textos budistas Y DE DONDE SE SACA LA ENSEÑANZA están en un canon elaborado por lo que tu mismo dices que es:


cualquiera con nociones básica de la tradición budista, sabe que el Theravada no es una escuela histórica.


Pero entonces de donde viene el budismo si resulta que como dice ese autor el canon Pali sería una recopilación de textos de una escuela hasta 1.000 años posterior al origen del budismo.

Deje de ser taaaan patético.
La tradición Theravada deriva directamente de la Hinaya, que si es canónica directa, es decir, data del primer siglo tras la muerte del Buddha.
Si estuviera un poquito enterado de historia de Asia sabría lo que pasó con las guerras en el sur y sur-este... pero como es así, resulta que dice una que otra barbaridad.
Cuando le conviene recoerdarme que dije, lo hace pero se des-entiende de lo que no le sirve... ¿por qué no lee siquiera la Wikipedia?
A ver, Tercer Concilio budista: el Rey Ashoka envía 10 de los monjes más eminenetes del Sangha monástico a enseñar el Dhamma a otros reinos, entre esos está su hijo quién llevará el Dhamma a la isla de Ceylon (actual Sri Lanka). Es allí donde se conservan una de las reliquias de Buddha así como el primer Canon Pali y el texto más antiguo; de hecho, su hija, Sanghamitta Theri (quien fue princesa y luego monja) llevó la orden de monjas a Sri Lanka (que desapareció con la guerra del Tamil Nadu)y llevó la primera rama del árbol de Bodhi a Sri Lanka.

Cita:
Cita:
Pues del Deus Ex Machina:

Las escuelas originales son 18, y ninguna subsiste debido a las guerras en India


Y como no subsisten no dicen nada. Es más, sabemos que subsisten porque nos lo cuentan escritos muy posteriores que ORDENAN Y ARREGLAN la historia del budismo.

¿Le consta?

Miles_Dei escribió:
Creo que aquí le falta al budismo, una aplicación de la ciencia de la critica literaria que tanto le gustan hacer a las Escrituras. Eso es precisamente lo que muestra que el gnosticismo degenerado en buda no puede existir antes de las referencias sobre el gnosticismo en la historia.

¿Qué tal si aplicamos su comentario a la historia de la Iglesia Católica (no a la ICAR, aunque también me sirve)?
¿Usted cree que a nosotros nos interesa saber si el parinibbana del Buddha fue en 583 o en 482 o en el 420 A.C.? ¿Usted cree que eso le interesa a un monje budista?
Para su información NO, en ese orden de ideas... no se ha permitido que la ciencia toque las reliquias.

Cita:
El fideismo es precisamente el que rehuye las ciencias literarias en la aplicación a los textos. Y eso ya lo hemos visto en su forma de proceder con la fecha de Buda, donde nos encontraremos con más de lo mismo.

Usted está interesado en que yo le diga que usted tiene la razón, que es un gran católico, consagrado en su Fe y en la Evangelización (a propósito no estoy de acuerdo con ella) y que usted obra como un verdadero católico debería hacerlo. Pero no, para mi su posición no sólo es soberbia sino ignorante, ¿por qué no se dedica a su Fé de manera exclusiva? ¿Por qué tanta urgencia en salvar "almas perdidas"? ¿Qué le hace creer a usted que tiene la verdad? ¿Qué le hace a usted pensar que el cristianismo es perfecto y está libre de toda mancha y/o vacío histórico?

No me siento con la verdad sobre la vida del Buddha, así como muchos otros... pero escriba un libro sobre lo mismo, ya he visto varios escribiendo barbaridades ¡¡unaseles al grupo!!
_________________
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Christifer
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Registrado: 13 Oct 2006
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Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 1:33 pm    Asunto:
Tema: El pequeño saltamontes dialoga (I)
Responder citando

He visto aquí ciertas cosas dichas por Shugen que han de ser corregidas:

[quote="Shugen"]
Cita:
Es verdad que este continente se hizo católico, pero no por gusto, sino por obligación. El cristianismo católico se impuso tras la alianza con el poder político en Roma, y luego se extendió hasta los confines del continente europeo. España, por ejemplo, está llena de iglesias y catedrales que datan desde el siglo X. Luego llegaron los musulmanes y se hicieron con la península, pero al final fueron expulsados y de nuevo el catolicismo se impuso como la única religión por otros cinco o seis siglos ininterrumpidos. En ese tiempo, se instaló también en América de la mano de intrépidos misioneros, y hasta en algunos lugares de Asia.

¿Fua una alianza entre "Roma" y la política la que hizo que el cristianismo fuera de Palestina a Hispania, de África a la Galia, de Asia Menor a Germanía durante el Imperio Romano?
¿O acaso fue un emperador quien mandó a san Bonifacio a Alemania o san Agustín de Canterbury a Inglaterra?
No te equivoques, hubo entendimiento entre Iglesia y Estado, eso no lo dudo, pero fue la Iglesia la que fue extendiendo el cristianismo, aún a costa del mismo Estado, como fue el caso de la evangelización de los pueblos bárbaros.
Y ya que mencionas a los musulmanes ¿por qué no mencionas que trajeron el Islam mediante su invasión a la Península en el año 711? Y que conste que hay iglesias de antes del siglo X en el norte de España, porque no deja de ser irónico que mientras que no queda ni una sola iglesia visigoda en pie en la parte sur de España, pero ni una (o a lo mejor si escaparon algunas como en Toledo, aunque aquí es difícil de ver como fue en época visigoda), sin embargo conservamos muchas mezquitas, eso si reconvertidas en iglesias (y en Granada hay unos cuantos ejemplos). Curioso, muy curioso.

Cita:
El Vaticano (que no Cristo) reinó sobre la mitad del orbe, hasta no hace mucho. Por supuesto, para hacerse con las riendas, no le tembló la mano a la hora de cortar cabezas. Todos sabemos lo que fueron las cruzadas, una de ellas en la misma Europa, contra los albigenses (que por cierto eran gnósticos). Luego vinieron mas guerras de religión entre facciones cristianas, y la Inquisición actuó con una maestría inigualable para erradicar toda duda del subconsciente colectivo.

Que fuerte, ahora me entero que la Ciudad Estado del Vaticano en sus 80 años de existencia reinó sobre la mitad del orbe. Shocked
Y hablemos sobre ese tema:
Las Cruzadas se sucedieron del siglo XI al siglo XIII; es decir, 3 siglos de los 11 que dura la Edad Media, y de los 21 que dura la historia de la Iglesia. ¿Como se las ingeniaron para los diez siglos anteriores si las Cruzadas son del siglo XI?
Ahorá juntemos las épocas de las Cruzadas, las guerras de religión y la Inquisición, es decir, la época que va del siglo XI al siglo XIX, es decir 9 siglos de 21 siglos. ¿Y como se las apañó entonces la Iglesia entre los siglos I y X, ambos inclusive, y para la época que va desde mediados del siglo XIX a la actualidad si no contaba ni con potencial militar ni con la baza de la Inquisición?

Cita:
Incluso llegaron a borrar hechos históricos de un modo que parece imposible: Por ejemplo, la matanza de Beziers en el siglo XIII fue olvidada por completo hasta el siglo XIX, cuando los románticos desvelaron lo sucedido con los cataros. Ese momento debió ser algo así como un shock en el pensamiento general, descubrir que toda una rama del cristianismo había sido erradicada de forma bárbara y cruel, junto con cientos de miles de personas inocentes que murieron en uno de los peores genocidios de la historia. ¿Qué podía hacer la Iglesia Católica para justificar semejante exterminio? Nada, y sin embargo hasta muy recientemente no se oyó ni una sola petición de perdón.

¿Por qué no nos cuentas lo ocurrido antes de la cruzada albigense? ¿Por qué no hablas de las predicaciones de los cistercienses y de los dominicos y del asesinato de Pedre de Castelnau?
Y yo me pregunto, si fue olvidada esa matanza ¿cómo pudieron recuperarla los románticos del siglo XIX si la Iglesia se encargó de destruir toda prueba?
Y eso no supuso un chock en absoluto, la matanza de Besiers fue un desgraciado episodio marcado en una guerra civil entre los nobles del Languedoc que querían ante todo su independencia y las pretensiones del rey francés de hacerse con toda Francia, a lo que se le unió el hecho de que los nobles alzaron el catarismo como religión propia para hacer frente a las demás presiones (tal vez interese saber que los cátaros no dudaron en quemar iglesias y monasterios y hacerse con sus riquezas, pero no para ayudar a pobres y huérfanos si no para engrosar las rentas de los nobles de turno). Tal vez los franceses debían también pedir perdón por esta matanza en la que participaron ellos, y toda la Humanidad por matarse entre si.

Cita:
Ese odio por los gnósticos (y por los budistas, ya que todos son gnósticos) ¿a qué obedece? Nunca he sabido que ni los unos ni los otros hayan llevado a cabo guerras de exterminio contra los católicos (ni contra nadie). No hubo que yo sepa una Inquisición gnóstica, ni cruzadas gnósticas para imponer la verdadera religión.

El que tú no lo sepas no implican que no existan.
Los gnósticos lo que hacían por la Humanidad era suicidarla lentamente por su visceral odio a la carne, como era el caso de los cátaros.
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