Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Budismo en Occidente
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Budismo en Occidente
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 10:35 pm    Asunto: El Budismo en Occidente
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Estimados Hermanos del Foro:

Les acerco esta clara y contundente exposición, sobre uno de los apsectos más evidentes que ha venido generando la irrupción del Budismo en Occidente.
Si leen el artículo en detalle, notarán que no busca atacar al Budismo como doctrina, sino que ataca de lleno a aquella deformación que se ha instaurado del mismo y que está tan de moda desde hace varias décadas.
Por lo tanto no creo que esta exposición sea ofensiva para los verdaderos budistas, pues considero que tambiém ellos desean limpiar su imágen en Occidente y evitar ser confundidos con aquellos que hacen del budismo una moda y un culto a su propio narcisismo:


Espiritualidad Budista y Narcisismo Occidental


por Antonio Martínez.

El occidental contemporáneo que se hace budista, en realidad está utilizando la sabiduría de Oriente como coartada espiritual, como aliño místico para su particular ensalada vital, elaborada básicamente con gigantescas dosis de narcisismo. El sujeto ilustrado del siglo XVIII, al llegar al final de su andadura, desemboca en lo que, refiriéndose a los años 70 del siglo XX, Tom Wolfe llamó “la década del yo”; en la “cultura del narcisismo” de los 80, según el título del célebre ensayo de Christopher Lasch; y en lo que, hacia 1991, Francis Fukuyama, en El fin de la Historia, denominó “el último hombre”, que cumple la profecía nietzscheana sobre el empequeñecimiento ontológico del hombre occidental .



El dato es innegable: desde 1970, Buda ha triunfado en Occidente. Sobre todo en ciertos ambientes cosmopolitas y más o menos elitistas de nuestras grandes metrópolis, queda muy bien decir que uno “se ha hecho budista”. Y nótese –detalle nada baladí- que nunca se dirá que tal o cual persona “se ha convertido al budismo”. Está noción –conversión, convertirse- se reserva para las religiones de Occidente, pero nunca se aplica a las de Oriente. Así, podremos oír que alguien “se ha convertido al Islam”, pero no que lo ha hecho al hinduismo o al budismo.

Pues bien: precisamente esta diferencia semántica tiene una estrecha relación con la razón por la cual el budismo, entre ciertas élites urbanas, pero también en los medios de comunicación y a nivel popular, ha encontrado en las últimas décadas un eco tan favorable. Y es que una persona puede “convertirse” a una religión; pero el budismo no es una religión en sentido estricto, sino una mentalidad difusa, una sabiduría, una filosofía, una visión del mundo y de la vida humana. En el budismo se prescinde de la noción de Dios. Tampoco hay ninguna “Iglesia budista” institucionalizada, ni fronteras dogmáticas definidas, ni credo, ni rito oficial, ni sacerdocio o jerarquía, ni una autoridad suprema comparable con el Papa católico. De modo que, cuando alguien “se hace budista”, en realidad no entra en ninguna Iglesia o religión tal y como Occidente entiende esta palabra, sino que sólo adopta una cierta espiritualidad.

Ahora bien: si todo esto es así y como fácilmente se entiende, el occidental que se hace budista y que practica su budismo sobre la mullida alfombra de su sala de estar, vive esa espiritualidad de modo absolutamente individual, privado, muy de acuerdo con el talante individualista del Occidente contemporáneo. Desde el siglo XVIII, los occidentales emprendieron el camino del individuo y del subjetivismo; y, llegado el último tercio del siglo XX y decepcionados de la ciencia, la técnica y el progreso, añoraron la religiosidad perdida y la reencontraron justamente en la filosofía mística de Oriente, basada en la concentración, la meditación y la relajación. Pero, sobre todo, para el occidental contemporáneo que emerge hacia 1970 y llega hasta el año 2000, las religiones orientales ofrecen el decisivo atractivo de poderse practicar de modo individualista, es decir, según el pathos propio de la moderna cultura occidental, que es básicamente una cultura del individuo. Sin Dios y sin Crucificado; sin iglesias, dogmas, ritos ni festividades; también sin cielo ni infierno, y sin unos problemáticos siglos de historia con cuyos errores, contradicciones e incoherencias tener que cargar. Así pues, nada de esto: sólo yo y nada más que yo, en el salón minimalista de mi apartamento, sentado en la postura del loto, con los ojos suavemente cerrados y meciéndome entre el aroma del incienso y las ondas rítmicas de un CD de relajación.

Tras unos meses de práctica, nuestro neo-budista occidental empieza a obtener unos interesantes réditos de su recién estrenada espiritualidad. Si se muestra concienzudo en sus ejercicios (pues combina budismo con yoga), se produce una mejora del estado psico-físico general, un aumento de la capacidad de concentración, una depuración de las miasmas psíquicas, un fortalecimiento del cuerpo, etc. Por otro lado, el concepto de la compasión universal hacia los que sufren, predicada por Buda, se puede encajar sin problemas con el sentido ético-solidario del hombre actual, que tanto ensalza, por ejemplo, la labor de las ONGs. Pero, además –y esto ya resulta menos confesable-, el tener una espiritualidad budista viene muy bien a efectos de sentirse diferente y superior: él, en efecto, como neo-budista, no es un burdo materialista, un borrego consumista de gran centro comercial, un adicto a la telebasura. “Ser budista” proporciona status y caché intelectual, indica que se posee y cultiva una “complejidad interior”, lo cual atrae intensamente al esnobismo del hombre contemporáneo. Luego, además, como en la sabiduría de Buda se prescinde de la idea de Dios, el neo-budista occidental no debe emprender ninguna peregrinación espiritual hacia fuera de sí mismo, no tiene que salir del amado caparazón narcisista de su subjetividad. No hay desgarros ni crisis, no se inicia ninguna larga marcha hacia un horizonte objetivo de pureza ontológica, no se libran duros combates espirituales, no se experimentan las tensiones y paradojas de la fe. Y tal vez lo mejor de todo: el budismo adaptado al uso de Occidente no plantea ningún serio desafío a las convicciones habituales del hombre moderno, que compatibiliza su nueva espiritualidad con su antigua e inamovible defensa de los anticonceptivos, de la mentalidad divorcista, de la sexualidad liberal, del aborto como cuestión fiada a la opción personal del sujeto; y, más en general, el budismo es compatible con su visión de la vida como singladura sin otro rumbo que la exploración infinita de los laberintos de la subjetividad.

Por lo tanto, el occidental contemporáneo que se hace budista, en realidad está utilizando la sabiduría de Oriente como coartada espiritual, como aliño místico para su particular ensalada vital, elaborada básicamente con gigantescas dosis de narcisismo. El sujeto ilustrado del siglo XVIII, al llegar al final de su andadura, desemboca en lo que, refiriéndose a los años 70 del siglo XX, Tom Wolfe llamó “la década del yo”; en la “cultura del narcisismo” de los 80, según el título del célebre ensayo de Christopher Lasch; y en lo que, hacia 1991, Francis Fukuyama, en El fin de la Historia, denominó “el último hombre”, que cumple la profecía nietzscheana sobre el empequeñecimiento ontológico del hombre occidental. Este sujeto de ego hipertrófico y con un desaforado sentido de su propio yo, basa su vida en el siguiente lema: “Lo que yo deseo, lo que yo siento, lo que yo siento”. Tal es su criterio de lo verdadero y de lo falso, del bien y del mal. Cualquier recordatorio de que existe una objetividad del ser, una estructura objetiva de la realidad independiente de las opiniones individuales, se considera un signo de fascismo filosófico (así, el progresismo contemporáneo ha llamado fascista a Susanna Tamaro). Y, puesto a elegir una religión, se diseñará una sin Dios, sin molestas objetividades, sin abismos ni compromisos profundos, sin inversiones a fondo perdido. De aquí nace el neo-budismo adaptado al gusto occidental.

Sin lugar a dudas, el mayor problema que tiene planteado el Occidente contemporáneo es de naturaleza espiritual. Consiste tal problema en un desarrollo descontrolado de la subjetividad, en un imperialismo del sujeto narcisista que, al dar rienda suelta, como “legítimas expresiones del yo”, a los oscuros monstruos del psiquismo, fomenta por doquier una multiplicidad de fenómenos aberrantes. Ahora bien: entre los muchos elementos válidos que tiene la espiritualidad budista (la genuina, la que practica el hombre oriental, no la espuria del neo-budista occidental), se encuentra la negación del ego (que –cuidado- no es el “yo”), un riguroso programa de aniquilación del ego en cuanto que fuente de deseos egoístas, es decir, del sufrimiento y del dolor que Buda quiso superar. De modo que, si Occidente se tomara en serio a Buda, tendría que efectuar un riguroso examen de conciencia y recorrer un camino de ascesis. Pero este camino, si se recorre a fondo y en una verdadera búsqueda de la verdad, sólo puede desembocar...en el Gólgota, ante el escándalo y la “locura” del Crucificado. Un camino duro, por cierto, para el narcisista contemporáneo; pero sólo ese camino puede liberarlo de la tiranía que sobre él ejerce su propia subjetividad.

Fuente: Revista Arbil (España) - Nº 83-84 http://www.iespana.es/revista-arbil/rev-ante.htm


Dios los proteja
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 11:48 pm    Asunto: Re: El Budismo en Occidente
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

De modo que, si Occidente se tomara en serio a Buda, tendría que efectuar un riguroso examen de conciencia y recorrer un camino de ascesis.

Me pregunto si el africano o asiatico que se convierte al catolicismo debe ser crucificado para tomar en serio esta bella tradicion?
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 12:49 am    Asunto: Re: El Budismo en Occidente
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Mauri escribió:
De modo que, si Occidente se tomara en serio a Buda, tendría que efectuar un riguroso examen de conciencia y recorrer un camino de ascesis.

Me pregunto si el africano o asiatico que se convierte al catolicismo debe ser crucificado para tomar en serio esta bella tradicion?



Cualquiera que se convierte al Catolisismo debe negarse a si mismo, tomar su Cruz y seguir a Jesucristo,...si es que quiere la dicha eterna.

...y yo me pregunto: ?De cuales Budistas eres tu Mauri?

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 1:43 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Me perdonan mis hermanos Budistas por lo que dire, pero ya he conocido demaciados "budistas occidentales" del nuevo budismo ese sin compromisos, ultra ligth, ya sabes del que se compra un mala que sea vea lindo y va a hacer una puja por que esta de moda o es in, pero que no se toma en serio el camino, medita sobre una deliciosa alfombra en su departamento de 50mil dolares y cuando sale a la calle cruza rapido no sea que el mendigo ese que huele mal le pase bajo sus narices, pide a x monje bendiga su BMW, por que asi conducir es una experiencia mistica, un budismo acomodado no a una forma nueva de descubrir las verdades de Budda si no como justificacion para sentirse libre y sin compromisos por que al fin y al cabo no comprende el tremendo peso que es vivir dia con dia atento al momento presente, vivir en metta, vivir conociendo el peso exacto de sus acciones. esta parte no les interesa.

no lo digo por ustedes, yo tambien soy occidental pero me lo tomo muy en serio.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 3:26 am    Asunto: Re: El Budismo en Occidente
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
Mauri escribió:
De modo que, si Occidente se tomara en serio a Buda, tendría que efectuar un riguroso examen de conciencia y recorrer un camino de ascesis.

Me pregunto si el africano o asiatico que se convierte al catolicismo debe ser crucificado para tomar en serio esta bella tradicion?



Cualquiera que se convierte al Catolisismo debe negarse a si mismo, tomar su Cruz y seguir a Jesucristo,...si es que quiere la dicha eterna.

...y yo me pregunto: ?De cuales Budistas eres tu Mauri?

Saludos y bendiciones.

Es un gusto Hablar contigo
Parece que los catolicos en Asia o Africa no deben ser crucificados. De la misma manera los budistas occidentales no necesitan vivir una vida ascetica para poder tomar en serio su practica. Aunque si deben vivir etica y disciplinadamente.

En cuanto a tu pregunta, soy la clase de budista en la que estas pensando. Sin embargo cada persona es responsable de desatar los nudos de la ideas preconcevidas, prejucios y generalizaciones- a las cuales alude el articulo que compartiste- que tengamos acerca del catolico africano, el musulman asiatico o el budista occidental.

Bendiciones
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 3:58 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

¡Qué gran verdad se dice en este artículo! El budismo (y orientalismo) occidental es como una perpetua masturbación del yo. He conocido y tratado con personas budistas u orientalsitas y su ego es asqueroso. Como no tienen una estructura que los unifique, cada uno toma de las diferentes "religiones" o "doctrinas" lo que le gusta y le conviene y hace su propia mescolanza según su comodidad.
Mauri: después de Jesucristo nadie debe ser crucificado, ya que se Único y Santo Sacrificio basta, por ser el Úncio Sacrificio Digno a los ojos de Dios y Sus Méritos alcanzan a toda la humanidad (incluso a tí).
Debakan:
¿Qué implica "vivir conociendo el peso exacto de sus acciones" o "vivir en metta"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 5:34 am    Asunto: Re: El Budismo en Occidente
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Mauri escribió:
Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
Mauri escribió:
De modo que, si Occidente se tomara en serio a Buda, tendría que efectuar un riguroso examen de conciencia y recorrer un camino de ascesis.

Me pregunto si el africano o asiatico que se convierte al catolicismo debe ser crucificado para tomar en serio esta bella tradicion?



Cualquiera que se convierte al Catolisismo debe negarse a si mismo, tomar su Cruz y seguir a Jesucristo,...si es que quiere la dicha eterna.

...y yo me pregunto: ?De cuales Budistas eres tu Mauri?

Saludos y bendiciones.

Es un gusto Hablar contigo
Parece que los catolicos en Asia o Africa no deben ser crucificados. De la misma manera los budistas occidentales no necesitan vivir una vida ascetica para poder tomar en serio su practica. Aunque si deben vivir etica y disciplinadamente.

Si salieras de tu esfera de Cristal, verias lo grosero de tu pregunta, Africa ha sido y sigue siendo Cruxificada, bastaria que vieras "La Maldicion de Darwin", o los genocidios de Ruanda, Rodesia, Biafra, etc.; pero como tu estas muy entretenido en tus meditaciones de "Superacion Personal" (que a fin de cuentas es lo que son tus monologos para iluminarte), no tienes ni la menor idea de como satanas esta flagelando el mundo. Solamente una cosa hermano, ten cuidado, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar...pon las tuyas a remojar.

En cuanto a tu pregunta, soy la clase de budista en la que estas pensando. Sin embargo cada persona es responsable de desatar los nudos de la ideas preconcevidas, prejucios y generalizaciones- a las cuales alude el articulo que compartiste- que tengamos acerca del catolico africano, el musulman asiatico o el budista occidental.

...con ese tipo de respuestas, a leguas se ve que estas bien iluminado,...mira que puedes leer mi mente...; pero ten cuidado hermano, no sea que tanta luz te funda el foco.

Bendiciones


Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:05 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

El budismo en occidente se muestra más como gnosis pagana que el oriental que aún conserva cierta mezcla de elementos religiosos gracias a la tradición de los pueblos en los que se asienta. Pero es el hijo de tal padre. No se puede negar.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:21 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Shugen escribió:
Yo asi lo creo, y soy naturalmente discipulo de Cristo, pues soy occidental, y lo soy gracias a Buda, al Zen, al budismo. Ese es el ofrecimiento que el budismo puede hacer a los occidentales, llevarles a ser de nuevo cristianos, pero no los comodos catolicos de misa dominical, sino autenticos discipulos de Cristo, que no de la ICAR (a la que pueden pertenecer mientras no les echen, por supuesto?


Sincretismo de corte gnostico-apostata ¿hacen falta más pruebas?.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:31 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Aquí los únicos que se han quemado vivos hoy en día son los budistas. Por tanto son ellos los que están fuera de su tiempo.



Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:33 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Shugen escribió:
Yo asi lo creo, y soy naturalmente discipulo de Cristo, pues soy occidental, y lo soy gracias a Buda, al Zen, al budismo. Ese es el ofrecimiento que el budismo puede hacer a los occidentales, llevarles a ser de nuevo cristianos, pero no los comodos catolicos de misa dominical, sino autenticos discipulos de Cristo, que no de la ICAR (a la que pueden pertenecer mientras no les echen, por supuesto?


Sincretismo de corte gnostico-apostata ¿hacen falta más pruebas?.

Bendiciones.


Creo que no. Es la confesión típica de la gnosis anticristiana por anticatólica que tan financiada gusta de ser por la masonería.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:45 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

En la Paz de Cristo, Shugen

Shugen escribió:
Sus palabras no me inmutan,

Eso es mentira, verá, se lo demostraré:

Cita:
son solo sentimientos de frustracion, por no poder hacer lo que hacian sus antepasados, quemar vivos a los que se salian de su miserable corral.


Cita:
Hoy no pueden hacer nada. Solo crear acidos en el estomago que les corroen.


Cita:
Mi compasion no les sirve, usen bicarbonato


Cita:
Pero no han llegado a los extremos de la ICAR, con todos los casos de abusos sexuales a menores que hemos ido sabiendo. Hay grados, los budistas todavia están en los primeros. Pero eventualmene llegaran a los mas elevados, los que sabemos que existen dentrod de la ICAR. Si quieren sacar trapos sucios, podemos ponernos a sacar, si, seria un interesante deporte mostrar toda la suciedad de los armarios.


Le noto muy alterado, dígame, ¿eso es filosofía budista o símplemente odio a la ICAR? ¿Por que se disfraza de lo que ni siquiera entiende, existiendo una Verdad tan hermosa y brillante como Cristo, que le ha permitido existir y le da la capacidad de amar y vivir eternamente?

Que Dios le bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 11:01 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

En la Paz de Cristo
Miles_Dei escribió:
semper_crucifero escribió:
Shugen escribió:
Yo asi lo creo, y soy naturalmente discipulo de Cristo, pues soy occidental, y lo soy gracias a Buda, al Zen, al budismo. Ese es el ofrecimiento que el budismo puede hacer a los occidentales, llevarles a ser de nuevo cristianos, pero no los comodos catolicos de misa dominical, sino autenticos discipulos de Cristo, que no de la ICAR (a la que pueden pertenecer mientras no les echen, por supuesto?


Sincretismo de corte gnostico-apostata ¿hacen falta más pruebas?.

Bendiciones.


Creo que no. Es la confesión típica de la gnosis anticristiana por anticatólica que tan financiada gusta de ser por la masonería.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Pues siendo cierto lo que argumentáis, yo creo que en el caso de este pobre hombre lo que le ocurre es que no se entera y, siendo esclavo de sus pecados, y absorto en la adoración que su propia imagen refleja en el espejo de su ambición, ni siquiera entiende que todo su afán de liberación no proviene de ningún iluminado, si no del propio diablo que ha hecho morada en su interior, enredándolo con alguna tela de araña de esas que pintan como chakras. Pero ahí queda el espejo de lo que transmite a ver si reacciona al electroshock. Recemos por él.

Que Dios os bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 11:55 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

¿Para que necesitamos meditación Zen teniendo la meditación cristiana? Es más ¿para qué necesito ese tipo de técnicas para "iluminarme" si con que vaya a una iglesia me arrodille delante del sagrario y hable con Aquel que está allí recibo toda la iluminación que necesito y más?
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 12:13 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Shugen escribió:
Muy interesante el articulo, en efecto. Es aplicable a muchos budistas que conozco, dentro del budismo tibetano especialmente, pero tambien en los otros, incluso el Zen. El budismo en occidente es una total degeneraciond del budismo, una especie de deformacion del mismo, para adaptarlo a la mentalidad del ego occidental. El budismo es la religion de los ricos en occidente, de los profesionales, los intelectuales, los artistas y los que no tienen nada que hacer. ¿Es eso el budismo en oriente? No, por supuesto que no, pero nosotros somos occidetnales, ponernos a imitar a los orientales seria un gran error.

Por eso yo recomiendo a los occidentales que sigan los consejos del Dalai Lama: no se hagan budistas, sigan siendo lo que eran. ¿Eran catolicos? continuen siendolo, pero introduzcan la practica de la meditacion en sus vidas. El Zen, particularmente, no tiene ninguna dificultad, puede practicarlo un catolico. Claro, que en cierto momento (es cierto, no puede negarse que esto ocurrira) sucederá la Iluminacion....¡Budista! (Se siente, la Iluminacion es cosa del budismo) y entonces el catolico tendrá que aceptar uno de los retos mas asombrosos posibles: Averiguar si Jesus tuvo la Iluminacion y fue El mismo un Iluminado.

Yo asi lo creo, y soy naturalmente discipulo de Cristo, pues soy occidental, y lo soy gracias a Buda, al Zen, al budismo. Ese es el ofrecimiento que el budismo puede hacer a los occidentales, llevarles a ser de nuevo cristianos, pero no los comodos catolicos de misa dominical, sino autenticos discipulos de Cristo, que no de la ICAR (a la que pueden pertenecer mientras no les echen, por supuesto?


...y proximamente al Peyote, los Hongos y la Mariguana, puras escencias naturales, nada de LSD, Extasias o Crack, eso es quimica que corrompe el Alma.

Pido a la Moderacion una disculpa; pero de que manera tratar a un hermano que nada mas viene a cachondear al foro, cual emulo de Troll.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 12:29 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

En la Paz de Cristo
Shugen escribió:
Lo mio no es filosofia budista ni odio a la ICAR, ni es disfraz de nada. Mi unico fin al escribir aqui es hablar desde el corazon, no el fisico, sino el centro del alma...

¿Pero no decían que no existe en alma? ¿en que quedamos?

Shugen escribió:
Recen, recen, no por mi, ni por nadie, solo recen.

Así, en "fuzzy logic", ¿con las "fuzzy rules" de su ideología o con algo más concreto?

Cita:
Deje atras las veleidades de creerme algo,

Sí, salta a la vista...

Cita:
Mi imagen.... no hay tal cosa. Solo son sus ideas. Igual que el resto de sus tontas ideas. Aterrice, amigo, aterrice, no esta solo usted y sus correligionarios en el mundo. Estamos todos los demas.
Laughing Laughing

Es que ahora no puedo, están bombardeando la base y voy de misión.

Que Dios le bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 12:37 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Shugen escribió:
El Zen no es una tecnica. No se lo que es el Zen, ¡ah si lo supiera! Pero si quiere hablemos del Evangelio en vez del Zen,

Pero hombre, si ni siquiera sabe que es lo que practica ¿como puede saber de lo que no practica?

Cita:
¿ha leido el Evangelio de Tomas?
Ya salió la gnosis.

Que Dios le bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 12:57 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Shugen escribió:
Recen, recen, no por mi, ni por nadie, solo recen. Soy en efecto un pobre hombre y deseo serlo toda mi vida. Deje atras las veleidades de creerme algo, y me he ido haciendo pobre de espiritu. Esepero llegar a una pobreza total y absoluta, esa es mi unica meta. Mi imagen.... no hay tal cosa. Solo son sus ideas. Igual que el resto de sus tontas ideas. Aterrice, amigo, aterrice, no esta solo usted y sus correligionarios en el mundo. Estamos todos los demas.
Laughing Laughing

Vamos: que ni te consideras Hijo de Dios porque no quieres creerte nada.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 1:23 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Titus400 escribió:
¡Qué gran verdad se dice en este artículo! El budismo (y orientalismo) occidental es como una perpetua masturbación del yo. He conocido y tratado con personas budistas u orientalsitas y su ego es asqueroso. Como no tienen una estructura que los unifique, cada uno toma de las diferentes "religiones" o "doctrinas" lo que le gusta y le conviene y hace su propia mescolanza según su comodidad.
Mauri: después de Jesucristo nadie debe ser crucificado, ya que se Único y Santo Sacrificio basta, por ser el Úncio Sacrificio Digno a los ojos de Dios y Sus Méritos alcanzan a toda la humanidad (incluso a tí).
Debakan:
¿Qué implica "vivir conociendo el peso exacto de sus acciones" o "vivir en metta"?


significa vivir en amor, compasion, en caridad, en humildad, entregado al servicio de los demas, conciente de que tus actos tienen consecuencias que cada cosa que haces y dices, sembrara amor u odio y eres respoznable de esto.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 1:30 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Cita:
en caridad


En caridad no se puede vivir sin el bautismo. En todo caso en compasión o misantropía, que es con lo que los paganos confunden la caridad cristiana.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 1:34 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

debakan_buda escribió:
significa vivir en amor, compasion, en caridad, en humildad, entregado al servicio de los demas, conciente de que tus actos tienen consecuencias que cada cosa que haces y dices, sembrara amor u odio y eres respoznable de esto.


Si, cierto, seamos un poco más "respoznables" para no ser tan "rebuznables" Laughing. No, ahora en serio Debakan. ¿Cual es ese amor gnostico que se siembra?. ¿acaso el amor no trae aparejado una insatisfacción?.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 3:28 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Shugen escribió:
El que ve con los ojos, no pregunta a los que están ciegos, ¿verdad? Sobre todo a los ciegos que no quieren ver.

Según recuerdo, estás Bautizado. Para ti, ¿qué significa?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 9:20 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

debakan_buda escribió:
Titus400 escribió:
¡Qué gran verdad se dice en este artículo! El budismo (y orientalismo) occidental es como una perpetua masturbación del yo. He conocido y tratado con personas budistas u orientalsitas y su ego es asqueroso. Como no tienen una estructura que los unifique, cada uno toma de las diferentes "religiones" o "doctrinas" lo que le gusta y le conviene y hace su propia mescolanza según su comodidad.
Mauri: después de Jesucristo nadie debe ser crucificado, ya que se Único y Santo Sacrificio basta, por ser el Úncio Sacrificio Digno a los ojos de Dios y Sus Méritos alcanzan a toda la humanidad (incluso a tí).
Debakan:
¿Qué implica "vivir conociendo el peso exacto de sus acciones" o "vivir en metta"?


significa vivir en amor, compasion, en caridad, en humildad, entregado al servicio de los demas, conciente de que tus actos tienen consecuencias que cada cosa que haces y dices, sembrara amor u odio y eres respoznable de esto.


¿Con qué fin? ¿Para qué? ¿Para que todos alcancen la iluminación? ¿Es eso posible y deseable para el budismo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 12:35 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Amigos Budistas

Se les ha mostrado la verdad, algunas veces con sabiduría , algunas veces con pasión, y algunas veces hasta con un sano enfado....

Es verdad que somos imperfectos y que reflejamos muchas veces esa imperfección en nuestras acciones, pero no les debe quedar ninguna duda de que siempre a mis hermanos y a mí nos ha guiado el sano y justo anhelo de que Ustedes pudieran ver y comprender esa verdad de la que damos testimonio.

Por supuesto que no podemos forzarlos a creer en en esa verdad, ni es nuestra intención hacerlo, pero deben comprender que nos guía un fuerte deseo de que esa Verdad , de tanto golpear una y otra vez las puertas de sus corazones, algún buen día se le permita traspasar esas puertas y se apodere de sus corazones.

Le dejó unas imágenes que expresan esa verdad, sólo les pido humildemente que reflexionen sobre ellas..

http://www.youtube.com/watch?v=nWuSShPOq5U&feature=related

Dios los proteja
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mauri
Esporádico


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:35 am    Asunto: Re: El Budismo en Occidente
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Si salieras de tu esfera de Cristal, verias lo grosero de tu pregunta, Africa ha sido y sigue siendo Cruxificada, bastaria que vieras "La Maldicion de Darwin", o los genocidios de Ruanda, Rodesia, Biafra, etc.; pero como tu estas muy entretenido en tus meditaciones de "Superacion Personal" (que a fin de cuentas es lo que son tus monologos para iluminarte), no tienes ni la menor idea de como satanas esta flagelando el mundo. Solamente una cosa hermano, ten cuidado, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar...pon las tuyas a remojar.

En cuanto a tu pregunta, soy la clase de budista en la que estas pensando. Sin embargo cada persona es responsable de desatar los nudos de la ideas preconcevidas, prejucios y generalizaciones- a las cuales alude el articulo que compartiste- que tengamos acerca del catolico africano, el musulman asiatico o el budista occidental.

...con ese tipo de respuestas, a leguas se ve que estas bien iluminado,...mira que puedes leer mi mente...; pero ten cuidado hermano, no sea que tanta luz te funda el foco.

Bendiciones[/quote]

Saludos y bendiciones.[/quote]

Claro que mi pregunta es muy grocera, ademas de absurda e ignorante. Pero no la escribi con el fin de insultar, si no mas bien, para mostrar la absurda propuesta del autor de encasillar a miles de seres humanos de una manera tan simplista, y francamente, ofensiva; ademas de su evidente falta de conocimiento respecto al budismo.

Creo que no te he juzgado porque no te conozco. Todos mis comentarios estan basados en el articulo que compartiste.

Por ultimo, sigo pensando que tu tradicion es muy hermosa porque he presenciado de una manera muy personal la forma en que sana y transforma el sufrimiento.

Con esto dejo de participar en esta conversacion, pues no me interesa echarle mas leña al fuego. Espero que la proxima vez que conversemos lo hagamos de una manera mas sana.

Bendiciones
_________________
Somos concientes de que el conocimiento que poseemos ahora no es la verdad absoluta. La verdad se encuentra en la vida, y la observaremos en nuestro interior y a nuestro alrededor a cada momento, dispuestos a aprender a lo largo de nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 11:52 am    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Shugen escribió:
Pero es precisamente la verdad de la que ustedes dan testimonio lo que no cuadra. Ustedes no son un ejemplo, precisamente por como se llevan entre ustedes, que discuten a porrazos.

Laughing Porrazos en la caridad.
Shugen escribió:
Por ejemplo, su colega Miles Dei, que siempre se despide con un saludo en la Paz de Cristo, hace una pesima propaganda de la ICAR, y eso que ha llegado a ser moderador de los foros.

Bueno, moderador no, pseudomoderador...
Shugen escribió:
En el foro que mas visitan, el de los temas delicados, tienen ustedes unas discusiones asombrosas. ¿Y luego vienen aqui a darnos ejemplo? Laughing Laughing Vamos, vamos, no lo tome a mal, pero en todo caso, empiecen por barres la casa, que la tienen que da pena verla.

Típico caso de apostata que confunde la sana discusión y el pensar con "pelea". Así el católico solo puede caer en dos casos: un bobalicon sectario que no piensa en su fanatismo... o un violento sectario que no piensa en su fanatismo. No proyectes tus traumas personales en los demás (otra prueba irrefutable de la inutilidad de la gnosis)
Shugen escribió:
La ICAR, por otro lado, no son ustedes.

Todos nosotros somos parte de la Iglesia, unos mejores y otros peores.
Shugen escribió:
Hay muchas personas que la representan con mas acierto, que son precisamente todos aquellos de los que ustedes echan pestes. Pero esos son tambien la ICAR, y ni siquiera lo quieren aceptar.

Claro que no Laughing, somos conscientes que hay masones, anticatolicos, judaizantes, herejes y demás fauna metida hasta las trancas. Pero no pasa nada, con la verdad por delante se reconduce a cualquiera (o por lo menos se evita que corrompa a otros)
Shugen escribió:
Algunas personas se comportan como si esto fuese algo asi como un partido politico de extrema derecha, nada que sirva de ejemplo a nadie. En otros tiempos hubo gente muy interesante, pero parece que ya ni entran. Es logico, deben tener miedo.

No hombre, los trolls siguen entrando.
Shugen escribió:
Por tanto, nada de echarse flores, colega. Ustedes tienen que aprender tanto o mas que nosotros. Ponganse las pilas Wink

Laughing Laughing Tu estas de guasa... maestro Sin-Zen Laughing

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 12:49 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Cita:
Por ejemplo, su colega Miles Dei, que siempre se despide con un saludo en la Paz de Cristo, hace una pesima propaganda de la ICAR, y eso que ha llegado a ser moderador de los foros.


Es que yo no hago propaganda, ni nadie de la Iglesia Católica hace tal cosa. Eso lo dejamos para los protestantes y sectas diversas, como la tuya.

Pero vamos, si te refieres al testimonio cristiano, no se mide por poner cosas en un forito, sino en aquello que no se ve. Ya sabes: Cristo nos mandó separar las manos y que la diestra no supiera lo que hace la siniestra. En eso nos diferenciamos también de las sectas que las ponen juntas y sonríen.

Por otro lado ya estoy acostyumbrado a que a los energúmenos el saludo en la Paz de Cristo les ponga de los pelos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:53 pm    Asunto:
Tema: El Budismo en Occidente
Responder citando

Es una lástima que algunos no puedan ver la belleza y la verdad que hay en la religión fundada por Jesucristo, porque se han quedado atrapados en la simple interpretación y juicio de las formas de aquellos que quieren mostrarles esa verdad.

Es notorio y no me resulta extraño entonces, que en vez de reflexionar sobre las imágenes que les ofrecí sobre la pasion de Cristo, y descubrir como a partir de ella, se pulverizan conceptos como el Karma y el renacimiento , sólo se hayan focalizado en juzgar nuestras actitudes.

Si comprendieran y juzgarán con buen corazón esas formas nuestras, se darían cuenta de que en estos foros, todos los católicos queremos lo mejor para Ustedes.


Si pudieran ver aunque sea, que gracias a Cristo no fuimos nosotros los que colgamos de esa cruz , habrían dado un gran paso en comprender el porqué ponemos tanto empeño en transmitirles esta verdad....

Dios ilumine nuestros corazones.

Dios nos proteja
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados