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Consulta sobre el Génesis
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Autor Mensaje
jose_hipolito
Esporádico


Registrado: 12 Dic 2007
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Ubicación: The wasteland

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 6:17 pm    Asunto: Consulta sobre el Génesis
Tema: Consulta sobre el Génesis
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Hace una semana estuve conversando con unos Testigos de Jehová, y me dijeron que ellos no toman el origen del hombre narrado en el Génesis como algo alegórico, sino como algo real que ocurrió.
¿La IC también toma del Génesis el verdadero origen del hombre?.
Considerando que el Génesis fuera cierto, ¿Cómo se pobló la tierra a partir de una única mujer y un único hombre?.
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pelicano
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Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 7:13 pm    Asunto: Re: Consulta sobre el Génesis
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!.
Cita:
HISTORICIDAD DEL GÉNESIS
Este libro se divide en dos partes netas, una referente a la prehistoria y otra a la historia patriarcal. Ambas perspectivas son totalmente diferentes, en cuanto que la primera se mueve en un vacío inmenso histórico, en el que se destacan algunos hechos aislados y algunas figuras históricas; en cambio, en la segunda parte podemos ya estudiar las concomitancias bíblicas con los datos de la arqueología oriental, pudiendo establecer un medio ambiente histórico-jurídico-social, en el que quepan las narraciones coloristas y llenas de realidad de la historia de los patriarcas.
Respecto de los tiempos prehistóricos, los pueblos de la antigüedad, aun los más cultos, han llenado este gran vacío de los albores de la humanidad con narraciones mitológicas, historias de dioses, semidioses o héroes, sin control alguno de la razón. Israel, en cambio, en este libro, ha sabido llenar estos primeros capítulos nebulosos de la historia con sucesos concretos, con personajes de carne y hueso, y ha encarnado en su narración la más alta enseñanza religiosa y moral. Al calibrar el grado de historicidad de algunas de estas tradiciones populares religiosas, debemos tener en cuenta que se trata de una historicidad especial. La cuestión de las formas literarias de los once primeros capítulos del Génesis es muy oscura y compleja. Tales formas literarias no corresponden a ninguna de nuestras categorías clásicas, ni se las puede juzgar a la luz de los géneros literarios greco-latinos o modernos. No se puede, pues, ni negar ni afirmar en bloque su historicidad, sin aplicarles indebidamente las normas de un género literario dentro del cual no pueden ser clasificados. Mas, admitiendo que estos capítulos no son históricos en el sentido clásico y moderno, todavía es preciso confesar que los datos científicos actuales no permiten dar una solución positiva a todos los problemas que plantean. El primer deber de la exégesis científica consiste, ante todo, en el estudio de todos los problemas literarios, científicos, históricos, culturales y religiosos conexos con tales capítulos. Luego será preciso examinar atentamente los procedimientos literarios de los antiguos pueblos orientales, su psicología, su manera de expresarse y hasta su noción de la verdad histórica; en una palabra, será preciso reunir, sin prejuicios, todo el material de las ciencias paleontológica e histórica, epigráfica y literaria. Sólo así se puede esperar ver más clara la naturaleza de ciertos relatos de los primeros capítulos del Génesis. Declarar a priori que estos capítulos no contienen historia en el sentido moderno de la palabra, podía dar a entender fácilmente que no la contienen en ningún sentido, siendo así que en ellos se relata en lenguaje sencillo y figurado, acomodado a las inteligencias de una humanidad menos culta, las verdades fundamentales que se presuponen a la salvación y, a la vez, la descripción popular de los orígenes del género humano y del pueblo elegido.
Vemos, pues, que en estos capítulos se trata de una historicidad "sui generis," basada en una "noción de la verdad histórica" diversa de la nuestra, que exige precisión y exactitud. La crítica histórica, en el sentido moderno de la palabra, es un logro de los últimos tiempos. En la antigüedad — aun entre los escritores greco-romanos —, la historia era un arte, y, como tal, tenía su parte la imaginación del escritor-historiador. Esto supuesto, no debemos admirarnos de la libertad con que los hagiógrafos desarrollan sus relatos de índole histórica. Respecto de los once primeros capítulos del Génesis, la dosis imaginativa y aun legendaria es mayor, si bien haya un cañamazo de verdades históricas que dicen relación a verdades dogmáticas. Incluso podemos admitir que los hagiógrafos hayan utilizado — como ropaje literario — formas de decir que tengan originariamente resabios mitológicos, si bien en el juicio formal del autor sagrado no hay ninguna afirmación mitológica. En los escritos bíblicos hay a veces frases menos exactas alusivas a hechos históricos que son puro relleno literario, es decir, sobre las que no recae el juicio formal del autor sagrado, que es esencialmente de índole religiosa. Las tradiciones bíblicas aparecen a veces coloreadas por el ambiente del mundo oriental en que fueron creadas y conservadas. Algunas de estas tradiciones antiguas de la Biblia encuentran su paralelo muy marcado con otras mesopotámicas (como el relato del diluvio), pero difieren en el enfoque religioso de las mismas, ya que en la Biblia se destaca siempre el carácter monoteístico y moral de la narración en orden a la formación de los lectores israelitas. Pero las ideas religiosas "han sido pensadas y expresadas con nociones e imágenes del ambiente y de la época. Por eso hay que distinguir la verdad religiosa y su expresión."
Otra observación que debemos tener en cuenta es que, por falta de perspectiva histórica, el hagiógrafo colorea los relatos sobre los albores de la humanidad conforme al ambiente social de su época. Así, nos presenta a Caín y a Abel como agricultor y pastor, respectivamente, conforme al género de vida imperante en tiempos del redactor. En realidad, sabemos que la agricultura y el pastoreo no aparecieron hasta la época neolítica, pues antes el hombre vivía de la caza y de la pesca. También se nos presenta a un bisnieto de Caín como el primer forjador del hierro, y sabemos que la elaboración de este metal no tuvo lugar en la historia hasta el siglo XII a.C. En sus narraciones hay siempre una enseñanza doctrinal, y es ésta la que hemos, sobre todo, de mantener.
Con la historia de Abraham y de los patriarcas cambia la perspectiva histórica, ya que nos encontramos en una zona perfectamente controlable desde el punto de vista de la verdad histórica. Los inmensos vacíos de la prehistoria desaparecen, y los relatos de la vida patriarcal encuentran su eco y paralelo en instituciones y costumbres ambientales que han sido registradas por los modernos descubrimientos arqueológicos.

LA CREACION:
El primer problema que la vista del universo excita en la mente del hombre es el del origen del mundo y de sí mismo. La sabiduría humana no alcanzó la explicación verdadera de este problema. Los más grandes filósofos de Grecia sólo llegaron a concebir, al lado de un Dios eterno, una materia asimismo eterna, de la cual había salido el Cosmos con todas las riquezas que le componen. Las religiones de los pueblos más cultos del Oriente ni siquiera llegaron a tanto. Se imaginaron esa misma materia caótica, que, puesta en movimiento no se sabe cómo, dio origen, primero a los dioses, luego al mundo con los elementos que lo constituyen.
El autor sagrado, ilustrado por Dios, nos ofrece en este capítulo la doctrina más alta, a la vez que la más sencilla, sobre el origen de las cosas, y lo hace de forma accesible a las inteligencias más rudas y primarias. En realidad tenemos dos narraciones diversas sobre el origen de la vida, como se desprende de la lectura de los dos primeros capítulos del Génesis: una en la que Dios es designado con el nombre genérico de Elohim, y las cosas van surgiendo por imperativo divino, pero siguiendo un orden ascendente de lo más primario a lo más complejo: el mundo inanimado, la tierra, el mar y firmamento, los cuerpos celestes, los peces, los pájaros y los animales terrestres, y, por fin, el hombre en su distinción de sexos. Es el relato de Gén. 1:1-2:4a. Es esquemático, reflexivo, y se destaca la trascendencia divina sobre todo lo creado. En cambio, el otro relato, Gén. 2:4b-25, es descriptivo, antropomórfico y folklórico. Sobre una tierra seca y desolada es formado el hombre, y después de él los árboles, los animales y, por fin, la mujer para asegurar la transmisión de la vida. Dios es designado aquí con el nombre específico de Yahvé. Las perspectivas, pues, son muy diversas en cuanto a la forma, pero el fondo teológico es el mismo: "Mientras que el Elohim del capítulo primero habla y obra como soberano Señor de todas las cosas, y su palabra es creadora de la misma, siendo sus órdenes al punto ejecutadas, el Yahvé-Elohim del segundo capítulo trabaja con sus manos en la realización de su obra, modela de la tierra al hombre y a los animales, planta árboles, toma una costilla del hombre para formar la mujer, fabrica túnicas de piel; una tal divergencia en la representación aparece incompatible con la unidad literaria."
El relato de la creación se puede dividir en cuatro secciones lógicas: a) obra de la creación inicial (1:1-2); b) obra de distinción (1:3-10); c) obra de ornamentación (1:11-31); d) conclusión y consagración del día séptimo (2:1-4a).

ALGUNAS DIFICULTADES QUE SE NOS PUEDEN PRESENTAR:
¿Procedemos todos de Adán y Eva?.

Estos textos: "No habia hombre que cultivase la Tierra" por Gén3,20 y Hechos 17,26 podemos deducir no existe poligenismo en la biblia y además hoy esta hipótesis carece de pruebas. Por tanto todos procedemos de Adan y Eva y no de Adan y Eva más otras parejas.
Además recordemos que el Papa Pio XII en su "Humani generis" dijo que no era compatible el poligenismo con la verdad revelada y que como tal no se debe aceptar.

¿Si todos procedemos de Adan y Eva se casaban entre hermanos?.
Al principio asi fue, se casaron hermanos entre hermanas pero más tarde cuando degeneró la raza humana, y la sangre perdio su vigor y pureza, se prohibio el matrimonio dentro de ciertos límites de parentesco Lev.18.
La Biblia además nos dice que los primeros padres tuvieron varios hijos: Cain , Abel, Set y varias hijas que no se nombran porque no forman parte de la genealogia bíblica( en aquel tiempo solo se hacia de varones) también es posible tuvieran más hijos pues el vivio 950 años.Gen 5,5 el no nombrarlos no implica no existieran, solo nombra los necesarios para entender el cauce de la Salvación de género humano a traves de Set, Noe, etc.

Bueno esto es un pequeño resumen de algunas objecciones se nos pueden presentar.
Dios le Bendiga.
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
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jose_hipolito
Esporádico


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MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 8:11 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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¡Excelente!. ¡Muchas gracias!. Tenía la duda y no sabía como preguntar si al principio de la humanidad hubo incesto, por temor a ofender a alguien. Un saludo.
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Abiam
Asiduo


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Mensajes: 132
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MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 12:07 pm    Asunto: Re: Consulta sobre el Génesis
Tema: Consulta sobre el Génesis
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Aprovecharé estos días de vacaciones para intervenir.
He encontrado este foro que considero se abandonó sin haber dejado esclarecidas ciertas matizaciones que considero oportunas.
Deseo que mi exposición sea presidida con un párrafo del Código de Derecho Canónigo: Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición. Y otro de la Dei Verbum:
Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras...
pelicano escribió:
Respecto de los tiempos prehistóricos, los pueblos de la antigüedad, aun los más cultos, han llenado este gran vacío de los albores de la humanidad con narraciones mitológicas, historias de dioses, semidioses o héroes, sin control alguno de la razón. Israel, en cambio, en este libro, ha sabido llenar estos primeros capítulos nebulosos de la historia con sucesos concretos, con personajes de carne y hueso, y ha encarnado en su narración la más alta enseñanza religiosa y moral. Al calibrar el grado de historicidad de algunas de estas tradiciones populares religiosas, debemos tener en cuenta que se trata de una historicidad especial.

No encuentro de justicia adjudicar a las historias de los pueblos conterráneos el adjetivo de narraciones mitológicas, mientras que las del pueblo judío se catalogan como tradiciones populares religiosas; cuando ambas incluyen similares evidencias.
Además, si se afirma que el pueblo de Israel supo llenar esos años de la historia con hechos concretos y con personajes de carne y hueso, se estará en la obligación de afirmar que todos los personajes bíblicos de Génesis fueron reales y, consecuentemente, también los sucesos narrados, es decir que no se trata de alegorías.
pelicano escribió:
La cuestión de las formas literarias de los once primeros capítulos del Génesis es muy oscura y compleja.

Tampoco llego a comprender por qué se dice que los géneros literarios de los primeros capítulos de Génesis son muy oscuros y complejos; pues siempre he entendido que la Palabra de Dios, Nuestro Señor, jamás fue, es y será oscura ni compleja, sino todo lo contrario. Cuando Dios, Nuestro Señor, habla, su Santa Palabra es absolutamente clara y fácil de entender, porque Él, con su Omnisciencia es capaz de hacerse comprender por toda la humanidad, sin distinción de pueblos, de idiomas, ni de épocas y, sobre todo, sin la necesidad de extrañas interpretaciones humanas, cosa que expondría la Palabra al albur del error humano.
Pregunto: ¿Pudo el Espíritu Santo (Dei Verbum) otorgarnos su Palabra en forma nítida y explícita?. Creo que la respuesta es afirmativa, pues con su Omnisciencia y Omnipotencia pudo y supo hacerlo.
Entonces, si se dice que la Palabra es muy oscura y compleja, se está dando a entender que no quiso darnos un Libro claro y fácil de entender.
Si poder, podía, si saber, sabía. Al decir que es oscura y compleja, se estaría afirmando que no quiso darnos adrede una Palabra clara y entendible por la humanidad entera.
Por otro lado, no tengo claro el que los autores fueran conscientes de que estaban escribiendo en todos esos géneros literarios que se les quieren atribuir.
pelicano escribió:
Mas, admitiendo que estos capítulos no son históricos en el sentido clásico y moderno, todavía es preciso confesar que los datos científicos actuales no permiten dar una solución positiva a todos los problemas que plantean.

Por un lado, es honesto reconocer que los capítulos no son históricos, pero no sólo en el sentido clásico y moderno, sino en todos los sentidos.
Por otro lado, me gustaría saber cuáles son esos problemas que no han sido solucionados positivamente con los datos científicos actuales. Porque creo que está claro que hay datos científicos que han dado solución a muchos de los problemas planteados tras la lectura bíblica, pero en sentido negativo, y los más sonados tienen que ver con Génesis.
pelicano escribió:
Declarar a priori que estos capítulos no contienen historia en el sentido moderno de la palabra, podía dar a entender fácilmente que no la contienen en ningún sentido, siendo así que en ellos se relata en lenguaje sencillo y figurado, acomodado a las inteligencias de una humanidad menos culta, las verdades fundamentales que se presuponen a la salvación y, a la vez, la descripción popular de los orígenes del género humano y del pueblo elegido.

La Palabra de Dios, Nuestro Señor, es Universal y Eterna, es por eso que no comprendo que se diga que la Biblia está relatada en un lenguaje sencillo y figurado acomodado a las inteligencias de una humanidad menos culta. Ya que, con esa afirmación, se está poniendo en duda la Omnipotencia y Omnisciencia de Dios, Nuestro Señor, que puede y sabe otorgarnos su Palabra válida para todas las mentes, culturas y épocas.
Además, el hecho de que una palabra sea sencilla no implica que deba estar exenta de la verdad. Y Dios, Nuestro Señor, cuando se dirige a la humanidad, además de utilizar un estilo absolutamente comprensible por todas y todos sin discusión, lo hace con la verdad plena. A un niño se le pueden explicar las cosas para que las comprenda fácilmente, según la inteligencia del maestro, pero siempre se le debe decir la verdad.
pelicano escribió:
Vemos, pues, que en estos capítulos se trata de una historicidad "sui generis," basada en una "noción de la verdad histórica" diversa de la nuestra, que exige precisión y exactitud.

Por muy sui géneris que sea la historicidad de la Biblia, nunca debería estar reñida con la precisión y la realidad de los acontecimientos. Es cierto que en la antigüedad se narraron epopeyas con una mezcla de historia, leyenda e imaginación, pero aquellos eran historiadores, o sea, hombres. Aún así, también hubo verdaderos historiadores serios, que se preciaron de serlo, y que investigaron con rigor sobre los sucesos que narraban.
Pero la Biblia es la Palabra de Dios, Nuestro Señor, escrita y, por lo tanto Sagrada, por eso su rigurosidad debe ser extremada. Sin embargo, admitiendo una cierta licencia de libertad de interpretación en los hagiógrafos, estaríamos colocando la Palabra a la altura de una simple narración novelesca, es decir, carente de rigor histórico.
pelicano escribió:
En la antigüedad — aun entre los escritores greco-romanos —, la historia era un arte, y, como tal, tenía su parte la imaginación del escritor-historiador. Esto supuesto, no debemos admirarnos de la libertad con que los hagiógrafos desarrollan sus relatos de índole histórica. Respecto de los once primeros capítulos del Génesis, la dosis imaginativa y aun legendaria es mayor...
Incluso podemos admitir que los hagiógrafos hayan utilizado — como ropaje literario — formas de decir que tengan originariamente resabios mitológicos, si bien en el juicio formal del autor sagrado no hay ninguna afirmación mitológica. En los escritos bíblicos hay a veces frases menos exactas alusivas a hechos históricos que son puro relleno literario, es decir, sobre las que no recae el juicio formal del autor sagrado, que es esencialmente de índole religiosa.

¿Hemos de aceptar, pues, que en lo afirmado por el Espíritu Santo hay frases menos exactas alusivas a hechos históricos que son un puro relleno? ¿Acaso hay pasajes de la Palabra Santa que no son firmes, fieles y exentos de error?.
¿Por qué la Palabra de Dios, Nuestro Señor, ha de recurrir a resabios mitológicos y no a la historia verdadera y explícita?.
pelicano escribió:
Otra observación que debemos tener en cuenta es que, por falta de perspectiva histórica, el hagiógrafo colorea los relatos sobre los albores de la humanidad conforme al ambiente social de su época.

Como todo lo que los hagiógrafos afirman debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo y, por lo tanto, los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras, es un tremendo error afirmar lo contrario: que hay falta de perspectiva histórica en la Biblia. Quien se empecine en decir lo anterior, estará en contra de la Dei Verbum.
pelicano escribió:
En sus narraciones hay siempre una enseñanza doctrinal, y es ésta la que hemos, sobre todo, de mantener.

Decir que siempre hay una enseñanza doctrinal en las narraciones bíblicas, me ha llevado a leer, releer, y consultar muchas veces ciertos pasajes para tratar de encontrar esa doctrina y, por más que lo he intentado, no consigo hallarla.
Por ejemplo no entiendo la sublime doctrina que debo extraer de los adulterios consentidos mutuamente por Abrahán y Sara, y que no merecieron el castigo divino.
Tampoco acierto a vislumbrar una enseñanza doctrinal en el comportamiento del excelso Jacob: Comenzó acostándose con Lía, después pasó a dormir con la hermana, Raquel, a la que, al parecer, quería y la hizo su esposa. Pero, a continuación, volvió a acostarse con Lía, y con ella mantuvo relaciones de cama durante, por lo menos cinco años. Jacob siguió con sus excursiones amorosas y pasó dos años acostándose con Bilhá, la sierva de su querida esposa Raquel. Después probó a una esclava de Lía, esta vez Silfá. No contento con todo, regresó con Lía, con la que estuvo otros tres años. Y, finalmente, volvió con su querida Raquel. Y todo ello sin un castigo, sin un reproche, sin un arrepentimiento.
¿Cuál es aquí esa enseñanza que, sobre todo, hemos de mantener?
pelicano escribió:
El primer problema que la vista del universo excita en la mente del hombre es el del origen del mundo y de sí mismo. La sabiduría humana no alcanzó la explicación verdadera de este problema... Las religiones de los pueblos más cultos del Oriente ni siquiera llegaron a tanto... El autor sagrado, ilustrado por Dios, nos ofrece en este capítulo la doctrina más alta, a la vez que la más sencilla, sobre el origen de las cosas, y lo hace de forma accesible a las inteligencias más rudas y primarias.

Yo no me atrevería a ser tan categórica.
Génesis: ...Y plantó Yahvé un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado. Tomó, pues, Yahvé al hombre y lo llevó al jardín de Edén, para que lo labrara y lo cuidase.
No he encontrado en Génesis un único versículo en el que Yahvé, Dios, justifique la creación de la humanidad con un destino sublime y espiritual. En este destino, específicamente terrenal, del hombre la Biblia vuelve a coincidir con otros mitos paganos antiguos, como el mesopotámico.
Cuando Marduc oye las palabras de los dioses, su corazón le urge a efectuar obras artísticas. Abriendo la boca, se dirige a Ea para comunicar el proyecto en su corazón concebido: Amontonaré sangre y crearé huesos; estableceré un ser humano; ‘hombre’ se llamará. En verdad, un ser humano crearé; él se encargará del servicio de los dioses, para que éstos puedan descansar.
Notamos que, en los mitos mesopotámico y bíblico, la creación del ser humano está relacionada con una función explícita que éste debe cumplir en el mundo. Es decir, labores tales como servir a los dioses, cargar el yugo de los dioses; o sea, soportar los trabajos pesados o labrar el suelo, son las tareas propias de la condición humana. ¿Qué dicen los mitos de otros pueblos primitivos? Veamos:
…Yo he creado al genio y a la humanidad sólo para que me adoren… (Corán 51:56).
…Engendraré un primitivo humilde; -hombre- será su nombre. Crearé un trabajador primitivo; él se hará cargo del servicio de los dioses, para que ellos puedan estar cómodos… (Epopeya de la Creación en la antigua Sumeria).
… ¡Ya se acercan el amanecer y la aurora; hagamos al que nos sustentará y alimentará! ¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos. Así, pues, probemos a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. Así dijeron… (Popol Vuh; tradición maya sobre la creación del hombre)
Vemos que el motivo de la creación del hombre es similar en todos los mitos primitvos: Trabajar. Y Yahvé, Dios Padre, no especificó nada diferente.
pelicano escribió:
Mientras que el Elohim del capítulo primero habla y obra como soberano Señor de todas las cosas, y su palabra es creadora de la misma, siendo sus órdenes al punto ejecutadas, el Yahvé-Elohim del segundo capítulo trabaja con sus manos en la realización de su obra, modela de la tierra al hombre y a los animales, planta árboles, toma una costilla del hombre para formar la mujer, fabrica túnicas de piel; una tal divergencia en la representación aparece incompatible con la unidad literaria.

Abundando en el anterior comentario, sobre que las religiones de los pueblos más cultos del Oriente ni siquiera llegaron a tanto... y que El autor sagrado, ilustrado por Dios, nos ofrece en este capítulo la doctrina más alta, a la vez que la más sencilla, sobre el origen de las cosas; he de decir, sin embargo, que los antiguos ya creían que el cuerpo humano, por descomponerse en polvo, estaba formado de ese polvo. Por eso, el autor sagrado se acomodó, pues, a esta mentalidad ambiental popular para expresar la idea de la intervención divina en la formación del hombre. Según la mitología babilónica, “Marduc” formó al hombre de la arcilla amasada con su sangre; y el dios egipcio “Jnum” era representado como un alfarero en su torno, modelando el cuerpo de los recién nacidos. También “Viracocha”, el dios Inca, formó al hombre a su imagen y semejanza esculpiéndolo en piedra en insuflándole la vida.
¿Realmente hemos de creer con fe divina y debemos tener como afirmado por el Espíritu Santo que Yahvé, Dios, trabajó con sus propias manos y modeló de la tierra al hombre, etc?.
Con esa fe, hemos de creer, pues, que Yahvé estuvo presente en la Tierra realizando todas esas labores. Pero esa creencia se contradice con la enseñanza de que a Yahvé, Dios, nadie lo ha visto y, por tanto, es incognoscible.
Por otro lado, decir que de estas lecturas nos hemos de quedar con la esencia -por ejemplo, en el caso de la Creación, con la idea de que todo ha sido creado por Dios, y que lo demás es accesorio, que se trata sólo de adornos literarios- es un exceso de concreción y podría considerarse una falacia. Ya que bien podíamos llegar a idéntica conclusión –Dios ha sido el Creador de todo- con una explicación bíblica razonable y en consonancia con la realidad.
¿Debe tenerse como afirmada por el Espíritu Santo la enseñanza firme, fiel y sin error de que Yahvé, Dios, creó al hombre con el mismo procedimiento que utilizaron los dioses paganos Marduc, Jnum y Viracocha?.
Y eso mismo hay que aplicar a la secuencia real de la formación del universo. No supondría ningún desatino teológico, sino todo lo contrario, el que se hubiera adornado la Génesis con acontecimientos acordes con lo que realmente sucedió.
pelicano escribió:
Por tanto todos procedemos de Adan y Eva y no de Adan y Eva más otras parejas... Al principio asi fue, se casaron hermanos entre hermanas pero más tarde cuando degeneró la raza humana, y la sangre perdio su vigor y pureza, se prohibio el matrimonio dentro de ciertos límites de parentesco Lev.18.

Entiendo que la Palabra de Dios, Nuestro Señor, en forma de Ley, es Una, Universal y Eterna. La Palabra no es cambiante, pues, además de que Dios no hace acepción de personas, sería contradictorio con la justicia divina considerar hoy pecado lo que en otro tiempo no lo fue. Es inconcebible que el incesto sea hoy pecado y que mañana no lo sea, o que ayer no lo fuera.
¿Por qué, de improviso, a partir de un momento determinado de un cierto día, el incesto fue pecado y, en el momento justo anterior, no lo era?.
¿Por qué esa supuesta impureza sanguínea se produjo, por ejemplo, entre las 7,30 y las 8,00 AM de un lejano día de hace tres mil y pico de años?. Aquel día, en que el autor escribió aquello, a las 7,00 el incesto todavía no era pecado, pero, a partir de las 8,30, ya si lo fue.
Lo del vigor y pureza sanguínea es una excusa pueril, intentando justificar lo injustificable. Es una suposición sin fundamento alguno y, como tal, debe ser desechada. Es una elucubración de la mente buscando una tabla de salvación.
Además, habría que preguntar:
¿Cuál es el motivo por el que se prohíbe el incesto? Aduciendo sólo una causa de pulcritud hematológica, se está despreciando la verdadera: El incesto es un asunto que tiene que ver con la ética de la justicia humana y, principalmente, con la moral cristiana.
Me parece inaudito que, en un foro católico como éste, se argumente que la permisividad del incesto se debió a cuestiones sanguíneas. Con ese pensamiento se estaría en disposición de aceptar que si retornáramos, por cualquier circunstancia, a esa supuesta pureza de la sangre, el incesto debería ser nuevamente autorizado civilmente y, doctrinalmente, libre de pecado. ¡Mayúsculo disparate!.
Pido excusas por extenderme en demasía.
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pelicano
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MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 2:14 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:
Aprovecharé estos días de vacaciones para intervenir.

He econtrado este foro que considero se abandonó sin haber dejado esclarecidas ciertas matizaciones que considero oportunas.


Lástima que el que abrio el tema no lo vea igual que vos...será porque a él le sirvio la explicación y sinembargo no esta de acuerdo a lo que usted piensa????...en fin prosigamos:
Cita:

Deseo que mi exposición sea presidida con un párrafo del Código de Derecho Canónigo: Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición...Y otro de la Dei Verbum:
Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras...


Muy bien, ahora deseo mi refutación a sus argumentos vaya precedida por las enseñanzas infalibles del MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

1.-LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS:

La encíclica “Providentissimus Deus” (1893) del papa León XIII:

hay que interpretar la Biblia con la luz y la gracia del mismo Espíritu Santo que la ha inspirado; conformidad de la exégesis con la interpretación que la Iglesia ha hecho y hace de la Escritura; la exégesis no debe estar en contra del consenso unánime de los Padres de la Iglesia; y debe tener en cuenta la analogía de la fe. También admite criterios histórico-críticos: recomienda el estudio de las lenguas orientales y la ciencia crítica textual o literaria; admite, aunque todavía tímidamente, la crítica histórica.

El número 12 de la constitución Dei Verbum:

“Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano, por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras. Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas “los géneros literarios”. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios. El intérprete indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros literarios propios de la época. Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta el modo de pensar, de expresarse, de narrar que se usaba en tiempo del escritor, y también las expresiones que entonces se usaban en la conversación ordinaria.

La Escritura se ha de leer con el mismo Espíritu con que fue escrita: por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la fe. A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios”.


Por tanto nos enseña como es el Magisterio Iglesia el único capacitado para Interpretar correctamente las Escrituras.

Una vez dejado todo esto claro, paso a citar a los autores que forman parte del magisterio de la Santa Madre Iglesia que he utilizado:

Alberto Colunga:

Dominico y exegeta español. Se formó en la Escuela bíblica de San Esteban en Jerusalén. Graduado en Roma (1912), enseñó Sagrada Escritura en Roma y en Salamanca. Publicó, en colaboración con E. Nácar, una versión castellana de la Biblia (1944) y un comentario al Pentateuco.Sacerdote dominico español, Catedrático y consultor de la Comisión Pontificia Bíblica. Traductor junto a Fray Eloíno Nácar O.P. de, según para muchos después de 20 ediciones, la mejor traducción de la Biblia en castellano, la conocida como Nácar-Colunga.

Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús

FRANCISCANOS RECOLETOS de la CRUZ

Fuente:corazones.org

Dr. Benjamín Martín Sánchez

(profesor de Sagrada Escritura, Canónigo de la S.I. Catedral de Zamora).

En su libro: DIFICULTADES DE LA BIBLIA.

-Una vez citado los miembros del magisterio de la Iglesia que usado para elaborar el articulo me interesaría que nuestro hermano Abiam citara:

¿Padres o sacerdotes en los que se ha basado en su intento de refutación del articulo presente sobre el génesis ?


Es para ver quien esta acorde con el magisterio y quien se dedica a interpretar las Sagradas Escrituras según conviene...

Una vez vistas las fuentes he utilizado y esperando el hermano Abiam ponga aqui los miembros del magisterio de la Iglesia que ha usado para refutar a estos otros, paso al segundo punto que es comentar las opiniones personales de abiam.

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MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:13 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

2.-LAS OPINIONES DE ABIAM SOBRE EL GÉNESIS:

Cita:
No encuentro de justicia adjudicar a las historias de los pueblos conterráneos el adjetivo de narraciones mitológicas, mientras que las del pueblo judío se catalogan como tradiciones populares religiosas; cuando ambas incluyen similares evidencias.
Además, si se afirma que el pueblo de Israel supo llenar esos años de la historia con hechos concretos y con personajes de carne y hueso, se estará en la obligación de afirmar que todos los personajes bíblicos de Génesis fueron reales y, consecuentemente, también los sucesos narrados, es decir que no se trata de alegorías.


Debemos saber que el Génesis de por si es un libro mitologico si bien es cierto que todos los sucesos que ocurrieron pueden tener un trasfondo historico por eso debemos basarnos en el magisterio de la Iglesia para su correcta interpretación.

Los sucesos narrados fueron ciertos eso nadie lo pone en dudas otra cosa es como se hayan escrito, ese es su problema aqui nadie niega que no existiera Abraham ni Adan ni Eva, lo que se dice es que la Creación no se debe entender de forma literal tal como se narra en el génesis esa no es parte de la Interpretación correcta del magisterio, por citarte un ejemplo.Es decir, no se debe creer el mundo se hizo en 6 dias y el septimo descanso porque estaba cansado, eso es el lenguaje usado, un lenguaje especial que nos enseña una verdad: DIOS CREO EL MUNDO.



Cita:
Tampoco llego a comprender por qué se dice que los géneros literarios de los primeros capítulos de Génesis son muy oscuros y complejos; pues siempre he entendido que la Palabra de Dios, Nuestro Señor, jamás fue, es y será oscura ni compleja, sino todo lo contrario. Cuando Dios, Nuestro Señor, habla, su Santa Palabra es absolutamente clara y fácil de entender, porque Él, con su Omnisciencia es capaz de hacerse comprender por toda la humanidad, sin distinción de pueblos, de idiomas, ni de épocas y, sobre todo, sin la necesidad de extrañas interpretaciones humanas, cosa que expondría la Palabra al albur del error humano.

Pregunto: ¿Pudo el Espíritu Santo (Dei Verbum) otorgarnos su Palabra en forma nítida y explícita?... Creo que la respuesta es afirmativa, pues con su Omnisciencia y Omnipotencia pudo y supo hacerlo.

Entonces, si se dice que la Palabra es muy oscura y compleja, se está dando a entender que no quiso darnos un Libro claro y fácil de entender.


Si la Biblia fuera un libro como cualquier otro, sencillo de enteder cree usted que existirian más de 33000 sectas cada una con una interpretación de la Biblia diferente????.

El Espiritu Santo otorga su Palabra al Magisterio de la Iglesia quien es el único capacitado para interpretar correctamente las escrituras, fuera de este cualquier interpretación de ellas no es obra del Espiritu Santo.

Al referirse a que es algo complejo , se refiere no a la forma de expresarse de Dios sino a alcanzar la correcta interpretación que nos quiere decir la biblia por parte del magisterio debido a que el Génesis tiene diferentes géneros literarios especiales y es por eso necesita un esfuerzo especial para su correcta interpretación no como otros libros cuya interpretación es más sencilla.Obviamente para la gente de aquel tiempo la Palabra de Dios era clara, pero al dejarla por escrito no siempre es literal sino que se usan otras formas literarios acorde con la mentalidad social y cultural de la época para expresar lo ocurrido, quizas en aquel tiempo el hombre pensara de esa forma y como tal nosotros debemos interpretarlo adecuadamente no como nosotros creemos que es, es por ello que el AT siempre resulta más dificil de interpretar que el NT.

Cita:
Si poder, podía, si saber, sabía... Al decir que es oscura y compleja, se estaría afirmando que no quiso darnos adrede una Palabra clara y entendible por la humanidad entera.

Por otro lado, no tengo claro el que los autores fueran conscientes de que estaban escribiendo en todos esos géneros literarios que se les quieren atribuir.


Eso es lo que usted piensa, según su propia opinión personal pero no según el magisterio de la Iglesia.

Si es oscura y compleja se refiere a que se debe interpretar conforme a la mentalidad de la época y su contexto historico social y la lengua original en la que fue escrita no como a nosotros nos de la gana....

Los autores escribieron inspirados por el espiritu Santo es por eso el género literario es obra del Espiritu Santo, ellos escribieron lo que habian vivido según su entendimiento, su fe, su lengua y su sociologia y no puede usar la sociologia actual y el entendimiento actual para interpretar pasajes de hace miles de años....

Cita:
Por un lado, es honesto reconocer que los capítulos no son históricos, pero no sólo en el sentido clásico y moderno, sino en todos los sentidos.
Por otro lado, me gustaría saber cuáles son esos problemas que no han sido solucionados positivamente con los datos científicos actuales. Porque creo que está claro que hay datos científicos que han dado solución a muchos de los problemas planteados tras la lectura bíblica... pero en sentido negativo, y los más sonados tienen que ver con Génesis.


Realmente desconozco los problemas cientificos a los que se refiere Colunga, es posible se trate de acontecimientos , lugares etc que aun no han sido investigados totalmente...


Cita:
La Palabra de Dios, Nuestro Señor, es Universal y Eterna, es por eso que no comprendo que se diga que la Biblia está relatada en un lenguaje sencillo y figurado acomodado a las inteligencias de una humanidad menos culta. Ya que, con esa afirmación, se está poniendo en duda la Omnipotencia y Omnisciencia de Dios, Nuestro Señor, que puede y sabe otorgarnos su Palabra válida para todas las mentes, culturas y épocas.
Además, el hecho de que una palabra sea sencilla no implica que deba estar exenta de la verdad. Y Dios, Nuestro Señor, cuando se dirige a la humanidad, además de utilizar un estilo absolutamente comprensible por todas y todos sin discusión, lo hace con la verdad plena. A un niño se le pueden explicar las cosas para que las comprenda fácilmente, según la inteligencia del maestro, pero siempre se le debe decir la verdad.


Todo lo contrario, con eso se ejemplifica el poder absoluto de Dios que comprende perfectamente la mentalidad humana y se expresa de forma que el ser humano pueda entenderle según su entendimiento limitado.

Dios cuando se dirige a la humanidad lo hace por medio siempre de un representante que es el único capacitado para entenderle, no el resto del mundo, la Biblia no es un libro que cualquiera pueda interpretar, solo una autoridad infalible puede hacerlo , y esta autoridad es la Santa Madre Iglesia.

Claro, que aunque el lenguaje sea adecuado a la mentalidad de aquella epoca eso no significa no exista en el Verdad, pues la Biblia contiene Verdades, pero estas verdades el hombre las puede manipular a su conveniencia sino tiene en cuenta algunos criterios básicos a la hora de una correcta interpretación de las Escrituras.

Nadie dice no se diga la Verdad, el tema esta en entender esa verdad a la luz de la sociedad del AT y a la luz del MAgisterio infalible de la Iglesia y no como a nosotros nos da la gana...

Cita:
Por muy sui géneris que sea la historicidad de la Biblia, nunca debería estar reñida con la precisión y la realidad de los acontecimientos. Es cierto que en la antigüedad se narraron epopeyas con una mezcla de historia, leyenda e imaginación, pero aquellos eran historiadores, o sea, hombres. Aún así, también hubo verdaderos historiadores serios, que se preciaron de serlo, y que investigaron con rigor sobre los sucesos que narraban.
Pero la Biblia es la Palabra de Dios, Nuestro Señor, escrita y, por lo tanto Sagrada, por eso su rigurosidad debe ser extremada. Sin embargo, admitiendo una cierta licencia de libertad de interpretación en los hagiógrafos, estaríamos colocando la Palabra a la altura de una simple narración novelesca, es decir, carente de rigor histórico.


Veo no entiende nada de lo que se ha escrito....

Nunca jamás he escrito que la Biblia no tenga bases historicas claro que las tiene lo que no debemos creer es que todo lo que se nos narra en la biblia ocurrio de manera literal, es por eso se usa "sui-generis" pero eso no resta veracidad al libro ni le resta valor historico.

Sucesos como el diluvio, el paso del mar muerto, la Torre de Babel , el arca de Noe, son comprobables cientificamente, pero no por ello se debe creer la narración de los acontemientos de manera literal, sino que debemos entenderla tal cual es Espiritu Santo desea que la entendamos.

Este es uno de los principales problemas de la Interpretación personal de la Biblia, el crearnos errores por no aceptar lo que el Espiritu Santo nos quiere enseñar por medio del magistero de la Iglesia.
Cita:

¿Hemos de aceptar, pues, que en lo afirmado por el Espíritu Santo hay frases menos exactas alusivas a hechos históricos que son un puro relleno? ¿Acaso hay pasajes de la Palabra Santa que no son firmes, fieles y exentos de error?

¿Por qué la Palabra de Dios, Nuestro Señor, ha de recurrir a resabios mitológicos y no a la historia verdadera y explícita?


La biblia no solamente contiene doctrinas, y enseñanzas, sino tambien costumbres sociales, tradicciones etc, es por eso que aun cuando la Palabra de Dios escrita es totalmente exacta, puede haber en ella parte de narraciones que no son enseñanzas o doctrinas y se basan en alusiones o mitos etc.

La Biblia esta exenta de error siempre que la interpretación que hagamos de ella sea la adecuada, y para ello vuelvo a insistir debemos basarnos en el magisterio de la Iglesia por eso le pregunto:

PUEDE DECIRME EN QUIEN SE BASO USTED PARA CONTRADECIR AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA????

Cita:
Como todo lo que los hagiógrafos afirman debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo y, por lo tanto, los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras, es un tremendo error afirmar lo contrario: que hay falta de perspectiva histórica en la Biblia. Quien se empecine en decir lo anterior, estará en contra de la Dei Verbum.


FALSO!!!

Es usted quien esta en contra de Dei VErbum al ponerse a interpretar las escrituras sin basarse en el Magisterio de la IGlesia.

Nunca he dicho la Biblia no tenga verdad, claro que todo lo que ella dice es Verdad, pues es la Palabra de Dios escrita, y no contiene error el decir "falta de perspectiva historica" se refiere a que nos falta base historica para saber muchas cosas de los primeros capitulos del génesis pero eso no resta veracidad a la biblia todo lo contrario, la da más veracidad ya que entendiendo la mentalidad de la época podemos entender el mensaje de Dios en su plenitud sin necesidad de recurrir a la historia para corroborarlo.(a eso es a lo que se refiere la falta de perspectiva historica)

Cita:
Decir que siempre hay una enseñanza doctrinal en las narraciones bíblicas, me ha llevado a leer, releer, y consultar muchas veces ciertos pasajes para tratar de encontrar esa doctrina y, por más que lo he intentado, no consigo hallarla.
Por ejemplo no entiendo la sublime doctrina que debo extraer de los adulterios consentidos mutuamente por Abrahán y Sara, y que no merecieron el castigo divino.
Tampoco acierto a vislumbrar una enseñanza doctrinal en el comportamiento del excelso Jacob: Comenzó acostándose con Lía, después pasó a dormir con la hermana, Raquel, a la que, al parecer, quería y la hizo su esposa. Pero, a continuación, volvió a acostarse con Lía, y con ella mantuvo relaciones de cama durante, por lo menos cinco años. Jacob siguió con sus excursiones amorosas y pasó dos años acostándose con Bilhá, la sierva de su querida esposa Raquel. Después probó a una esclava de Lía, esta vez Silfá. No contento con todo, regresó con Lía, con la que estuvo otros tres años. Y, finalmente, volvió con su querida Raquel. Y todo ello sin un castigo, sin un reproche, sin un arrepentimiento.
¿Cuál es aquí esa enseñanza que, sobre todo, hemos de mantener?


Uno de los problemas veo en su escrito es que coge frases mias sueltas, no significa que toda la Biblia nos enseñe doctrina, sino las narraciones a las que antes el autor se referia.

En cuanto al resto de su comentario, y sus dudas abra un tema aparte para tratarlas.
Cita:

o no me atrevería a ser tan categórica.

Génesis: ...Y plantó Yahvé un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado. Tomó, pues, Yahvé al hombre y lo llevó al jardín de Edén, para que lo labrara y lo cuidase.

No he encontrado en Génesis un único versículo en el que Yahvé, Dios, justifique la creación de la humanidad con un destino sublime y espiritual. En este destino, específicamente terrenal, del hombre la Biblia vuelve a coincidir con otros mitos paganos antiguos, como el mesopotámico

Cuando Marduc oye las palabras de los dioses, su corazón le urge a efectuar obras artísticas. Abriendo la boca, se dirige a Ea para comunicar el proyecto en su corazón concebido: Amontonaré sangre y crearé huesos; estableceré un ser humano; ‘hombre’ se llamará. En verdad, un ser humano crearé; él se encargará del servicio de los dioses, para que éstos puedan descansar.

Notamos que, en los mitos mesopotámico y bíblico, la creación del ser humano está relacionada con una función explícita que éste debe cumplir en el mundo. Es decir, labores tales como servir a los dioses, cargar el yugo de los dioses; o sea, soportar los trabajos pesados o labrar el suelo, son las tareas propias de la condición humana. ¿Qué dicen los mitos de otros pueblos primitivos? Veamos:

…Yo he creado al genio y a la humanidad sólo para que me adoren… (Corán 51:56).

…Engendraré un primitivo humilde; -hombre- será su nombre. Crearé un trabajador primitivo; él se hará cargo del servicio de los dioses, para que ellos puedan estar cómodos… (Epopeya de la Creación en la antigua Sumeria).

… ¡Ya se acercan el amanecer y la aurora; hagamos al que nos sustentará y alimentará! ¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos. Así, pues, probemos a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. Así dijeron… (Popol Vuh; tradición maya sobre la creación del hombre)

Vemos que el motivo de la creación del hombre es similar en todos los mitos primitvos: Trabajar. Y Yahvé, Dios Padre, no especificó nada diferente.


FALSO!!!

El trabajo del hombre es consecuencia de su pecado.

El hombre fue creado a "imagen" de Dios.Al ser Dios espiritual el destino del hombre era estar con Dios y vivir a su lado, un destino plenamente lleno de Gracia, gloria y espiritualidad, hasta que peco, y como consecuencia de ese pecado, tubo que trabajar.

En cuanto a las fuentes otras que cita, no las conozco y no las considero adecuadas para comparar con la Biblia.Ya que como usted afirmo esta es sin error, y entonces los escritos mayas y del Corán no estan libres de error y no se deben usar para compararlos con la Biblia.

El destino del hombre fue vivir en el paraiso al lado de Dios , esta vida era una vida sin pecado, espiritual lleno de GRacia y explendor, al pecar el fruto del pecado fue el trabajar para sobrevivir.

Cita:
¿Realmente hemos de creer con fe divina y debemos tener como afirmado por el Espíritu Santo que Yahvé, Dios, trabajó con sus propias manos y modeló de la tierra al hombre... etc.?


Nadie ha afirmado eso, sino entiende lo que se afirma entonces porque pone en mi palabras no he escrito????
Cita:

Con esa fe, hemos de creer, pues, que Yahvé estuvo presente en la Tierra realizando todas esas labores. Pero esa creencia se contradice con la enseñanza de que a Yahvé, Dios, nadie lo ha visto y, por tanto, es incognoscible.


No existe esa contradiccion porque nadie ha dicho que eso sea interpretado de manera literal, solamente usted ha presupuesto eso y como tal es reo de sus pseudointerpretaciones...

Cita:
Por otro lado, decir que de estas lecturas nos hemos de quedar con la esencia -por ejemplo, en el caso de la Creación, con la idea de que todo ha sido creado por Dios, y que lo demás es accesorio, que se trata sólo de adornos literarios- es un exceso de concreción y podría considerarse una falacia. Ya que bien podíamos llegar a idéntica conclusión –Dios ha sido el Creador de todo- con una explicación bíblica razonable y en consonancia con la realidad.


Es falacia para usted no para la Iglesia.

La explicacion biblica no siempre esta a gusto del consumidor no haga de la Biblia y de la Teologia una receta de cocina....
Cita:

¿Debe tenerse como afirmada por el Espíritu Santo la enseñanza firme, fiel y sin error de que Yahvé, Dios, creó al hombre con el mismo procedimiento que utilizaron los dioses paganos Marduc, Jnum y Viracocha?

Y eso mismo hay que aplicar a la secuencia real de la formación del universo. No supondría ningún desatino teológico, sino todo lo contrario, el que se hubiera adornado la Génesis con acontecimientos acordes con lo que realmente sucedió.


Nadie hablo de dioses paganos, solamente usted, sino es capaz de entender lo que esta escrito porque entonces usa otros argumentos para descalificarlo?

Cuando he dicho yo que el Génesis tenga que interpretarse de forma literal???? PODRIA SEÑALAR EL PARRAFO!!!

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MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 3:33 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

3.-SOBRE LA DEI VERBUM TAN NOMBRADA:

Como veo solo sabe que nombrar la Dei Verbum veamos algo de esta que Abiam no ha nombrado, por olvido o porque no le interesa????


Cómo hay que interpretar la Sagrada Escritura

12. Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.

Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.


¿Poque Abiam no quiere reconocer los diferentes generos literarios la cultura, el tiempo y época en el que el hagiógrafo escribio???

Cita y cita la Dei Verbum....pero al igual que hace con mi articulo cita y cita lo que le apetece....

Veamos el CATECISMO DE LA IC:


111 Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de la recta interpretación , no menos importante que el precedente, y sin el cual la Escritura sería letra muerta: "La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita" (DV 12,3).

El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):

112 1. Prestar una gran atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios , del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).

El corazón (cf. Sal 22,15) de Cristo designa la sagrada Escritura que hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías (S. Tomás de A. Expos. in Ps 21,11).

113 2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta" ("La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos"). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, hom. in Lev. 5,5).

114 3. Estar atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación


Cada quien saque sus conclusiones....


4.-SOBRE EL MONGENISMO:

Cita:
Entiendo que la Palabra de Dios, Nuestro Señor, en forma de Ley, es Una, Universal y Eterna. La Palabra no es cambiante, pues, además de que Dios no hace acepción de personas, sería contradictorio con la justicia divina considerar hoy pecado lo que en otro tiempo no lo fue. Es inconcebible que el incesto sea hoy pecado y que mañana no lo sea, o que ayer no lo fuera.

¿Por qué, de improviso, a partir de un momento determinado de un cierto día, el incesto fue pecado y, en el momento justo anterior, no lo era?
¿Por qué esa supuesta impureza sanguínea se produjo, por ejemplo, entre las 7,30 y las 8,00 AM de un lejano día de hace tres mil y pico de años? Aquel día, en que el autor escribió aquello, a las 7,00 el incesto todavía no era pecado, pero, a partir de las 8,30, ya si lo fue.

Lo del vigor y pureza sanguínea es una excusa pueril, intentando justificar lo injustificable. Es una suposición sin fundamento alguno y, como tal, debe ser desechada. Es una elucubración de la mente buscando una tabla de salvación.

Además, habría que preguntar:
¿Cuál es el motivo por el que se prohíbe el incesto? Aduciendo sólo una causa de pulcritud hematológica, se está despreciando la verdadera: El incesto es un asunto que tiene que ver con la ética de la justicia humana y, principalmente, con la moral cristiana.

Me parece inaudito que, en un foro católico como éste, se argumente que la permisividad del incesto se debió a cuestiones sanguíneas. Con ese pensamiento se estaría en disposición de aceptar que si retornáramos, por cualquier circunstancia, a esa supuesta pureza de la sangre, el incesto debería ser nuevamente autorizado civilmente y, doctrinalmente, libre de pecado. ¡Mayúsculo disparate!



Primero:

Ese mayusculo disparate es la respuesta que da:

Fray José Pablo Agustín del Corazón de Jesús en Corazones.org

Dr. Benjamín Martín Sánchez

(profesor de Sagrada Escritura, Canónigo de la S.I. Catedral de Zamora).

En su libro: DIFICULTADES DE LA BIBLIA

Entonces, no veo que estas personas hayan cometido tal disparate, siendo parte del magisterio de la Iglesia y siendo este infalible tal como declara el Catecismo de la Santa Iglesia Catolica:



La Iglesia es apostólica: Está edificada sobre sólidos cimientos: "los doce apóstoles del Cordero" (Ap 21, 14); es indestructible; se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás apóstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el colegio de los obispos. -Cat. 869.

889 Para mantener a la Iglesia en la pureza de la fe transmitida por los apóstoles, Cristo, que es la Verdad, quiso conferir a su Iglesia una participación en su propia infalibilidad. Por medio del "sentido sobrenatural de la fe", el Pueblo de Dios "se une indefectiblemente a la fe", bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia.

890 La misión del Magisterio está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica. El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera. Para cumplir este servicio, Cristo ha dotado a los pastores con el carisma de infalibilidad en materia de fe y de costumbres.


Con lo cual deduzco que el disparate proviene del Espiritu Santo o Abiam se equivoca????

Pero es más recordemos algo:

La doctrina católica siempre ha sostenido que toda la raza humana se deriva de un solo ser humano, a quien las Sagradas Escrituras llama Adán.

En el credo del Papa Pelagio I (556-561): "Todos los hombres, en efecto, desde Adán hasta la consumación del tiempo, nacidos y muertos con el mismo Adán y su mujer, que no nacieron de otros padres, sino que el uno fue creado de la tierra y la otra de la costilla del varón (Gen. 2, 7y22)" (Dez 228a).

El Papa Pío XII:

Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio (Humani Generis, 30).

Por tanto es enseñanza oficial de la Santa Madre Iglesia el Monogenismo que todos procedemos de un primer ser humano adan y eva, y como tal es obligatorio pensar que tubo la descendencia provenir de la union entre hermanos.

Si vamos al diccionario RAE:

incesto.

(Del lat. incestus).

1. m. Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

¿Cuando prohibio el matrimonio Dios entre parientes antes o después del Génesis?

Cita:
Me parece inaudito que, en un foro católico como éste, se argumente que la permisividad del incesto se debió a cuestiones sanguíneas. Con ese pensamiento se estaría en disposición de aceptar que si retornáramos, por cualquier circunstancia, a esa supuesta pureza de la sangre, el incesto debería ser nuevamente autorizado civilmente y, doctrinalmente, libre de pecado. ¡Mayúsculo disparate!


Lo que es inaudito es que sin basarse en el magisterio de la Iglesia se venga al foro a dejar sus herejias bien patentes...eso si me parece inaudito y de poco catolicos....

El incesto no estaba prohibido en el origen de la humanidad, fue prohibido tiempo después en el "Levítico" por Dios, por tanto sino esta de acuerdo con Dios, arreglelo con él. Wink

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Joseleg
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MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 8:57 pm    Asunto: Re: Consulta sobre el Génesis
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

pelicano escribió:
y además hoy esta hipótesis carece de pruebas.


Como? pruebas segun quien? la religion? no hay problema, pero si es la ciencia me temo que la cosa es muy diferente.
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Abiam
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MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 10:40 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Pelícano, quedo muy agradecida por su interés en responder a mis dudas.

No obstante, restan todavía algunas cuestiones que no tengo claras; por ejemplo:

Si los primeros capítulos de Génesis son alegorías, ¿quiere eso decir que hemos de entender que Yahvé, Dios Nuestro Señor, no estuvo realmente presente en los acontecimientos?

* No creó al hombre con sus manos.
* No plantó un jardín y llevó al hombre para que lo cuidara.
* No llevó al hombre ante los animales para que les pusiera nombre.
...
* No se presentó ante Abraham, y éste le preparó un banquete.
* No habló con Moisés cara a cara, como se hace con un amigo.
...
Entonces, ¿cómo se han de entender esos acontecmientos trascendentales?

Otra cuestión que, para mí, ha quedado en el aire:

¿Pudo Dios otorgarnos su Palabra de forma clara y entendible por toda la humanidad, sin necesidad del riesgo que supone recurrir a interpretaciones humanas?

Respondo: ; por supuesto que pudo. Con su Omnipotencia y Omnisciencia, Dios pudo darnos su Palabra para que, en todo tiempo, fuera perfectamente comprendida por todos los pueblos de la tierra.

¿De haberlo hecho así, se hubieran evitado cismas, herejías y religiones varias y enemigas?

Respondo: ; Si la Palabra de Dios, Nuestro Señor, fuera comprendida perfectamente de una única e inequívoca forma, el mundo entero estaría unido como una piña en torno a la Palabra.

Siendo así, ¿por qué no quiso darnos una Palabra clara, únívoca, inequívoca y absolutamente comprensible por toda la humanidad y para todos los tiempos?

No puedo extenerme más, así que, finalmente, he decir que sigue pareciéndome un enorme disparate que se acepte como justificante del incesto la pureza de sangre... ¡diga quien lo diga!
Entiendo el incesto como un asunto contra la ética y la moral, y no de consiguinidad ni de pulcritud sanguinea.
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Joseleg
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MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 4:32 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Siento que la hago de abogado del diablo, pero bueno.

El asunto del insesto si tiene que ver con el problema de los genes, no con la pureza si no por el contrario con la diversidad.

Todo ser vivo generalmente (pero no siempre, las tenias o solitarias son una exepción) sexual y diploide posee en sus bgenes alelos llamados recesivos letales o de baja aptitud (por ejemplo la anemia falciforme o la hemofilia, de hecho muchos aboprtos espotaneos son causados por ser homocigoto para elelos recesivos letales "por eso son letales").

La cosa no pasa a amyores mientras la poblacion sea diversa y exista una buiena cantidad de alelos alternativos que sean domninantes y con aptitud aceptable, PERO si hay endogamia los genes de baja aptitud incrementan su numero en la poblacion independientemente de la seleccion natural, ha eso se le denomina error de muestreo.

Aun cuando la poblacion sea "pura", lo recesivos letales se produciran, matematicamente se requieren poblaciones de al rededor 1000-2000 individuos reproductivamente viables para evitar una extinsión por este asunto. (ahora si me van a salir conquye Adan y Eva individuos historicos y solitarios eran puros, el mismo argumento no aplica a los hijos de Noe).

En cierto sentido ser puro geneticamente es sinonimoi de fragilidad, las poblaciones puras deben ser endogamicas, con pocos alelos y poca diversidad. Por eso generalmente organismos de poblaciones hibridas poseen mas vigor (a menos claro que exista algo en el ambiente que los elimine)
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MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 4:35 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Abiam escribió:
Pelícano, quedo muy agradecida por su interés en responder a mis dudas.

No obstante, restan todavía algunas cuestiones que no tengo claras; por ejemplo:

Si los primeros capítulos de Génesis son alegorías, ¿quiere eso decir que hemos de entender que Yahvé, Dios Nuestro Señor, no estuvo realmente presente en los acontecimientos?

* No creó al hombre con sus manos.
* No plantó un jardín y llevó al hombre para que lo cuidara.
* No llevó al hombre ante los animales para que les pusiera nombre.
...
* No se presentó ante Abraham, y éste le preparó un banquete.
* No habló con Moisés cara a cara, como se hace con un amigo.
...
Entonces, ¿cómo se han de entender esos acontecmientos trascendentales?

Otra cuestión que, para mí, ha quedado en el aire:

¿Pudo Dios otorgarnos su Palabra de forma clara y entendible por toda la humanidad, sin necesidad del riesgo que supone recurrir a interpretaciones humanas?

Respondo: ; por supuesto que pudo. Con su Omnipotencia y Omnisciencia, Dios pudo darnos su Palabra para que, en todo tiempo, fuera perfectamente comprendida por todos los pueblos de la tierra.

¿De haberlo hecho así, se hubieran evitado cismas, herejías y religiones varias y enemigas?

Respondo: ; Si la Palabra de Dios, Nuestro Señor, fuera comprendida perfectamente de una única e inequívoca forma, el mundo entero estaría unido como una piña en torno a la Palabra.

Siendo así, ¿por qué no quiso darnos una Palabra clara, únívoca, inequívoca y absolutamente comprensible por toda la humanidad y para todos los tiempos?

No puedo extenerme más, así que, finalmente, he decir que sigue pareciéndome un enorme disparate que se acepte como justificante del incesto la pureza de sangre... ¡diga quien lo diga!
Entiendo el incesto como un asunto contra la ética y la moral, y no de consiguinidad ni de pulcritud sanguinea.


Ahora biene una interpretacion personal mia y espero que no se molesten.

Me temo que los caminos de Dioos (una entidad absolutamente absoluta) son incuestionables y diferentes de lo que nosotros queremnos que sean.

A los hombres nos gusta la unicidad, los patrones fijos, la homogeneidad.
Pero lo que se ve en la naturaleza se diametralmente diferente, y se resume en una palabra DIVERSIDAD.
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siempreMaria
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MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 7:06 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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Joseleg escribió:
Aun cuando la poblacion sea "pura", lo recesivos letales se produciran, matematicamente se requieren poblaciones de al rededor 1000-2000 individuos reproductivamente viables para evitar una extinsión por este asunto. (ahora si me van a salir conquye Adan y Eva individuos historicos y solitarios eran puros, el mismo argumento no aplica a los hijos de Noe)


Hola hermano Joseleg. ¿Qué quisiste decir con lo de Noé?

Un abrazo en Cristo y María.
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Joseleg
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MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 7:50 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

siempreMaria escribió:
Joseleg escribió:
Aun cuando la poblacion sea "pura", lo recesivos letales se produciran, matematicamente se requieren poblaciones de al rededor 1000-2000 individuos reproductivamente viables para evitar una extinsión por este asunto. (ahora si me van a salir conquye Adan y Eva individuos historicos y solitarios eran puros, el mismo argumento no aplica a los hijos de Noe)


Hola hermano Joseleg. ¿Qué quisiste decir con lo de Noé?

Un abrazo en Cristo y María.


Simple, siguen sidendo muy pocos individuos para humanos o para los demas seres vivos para explicar la diversidad alelica de muchos genes, sin contar que los recesivos letales se manifestarian muy facilmente en poblaciones con un cuello de botella genetico tan drastico Y que tal cuello de botella genetico deberia manifestarse en el fenotipo y el genotipo de todos los organismos terrestres de la tierra, cosa que en efecto no se ve.
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MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 8:29 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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Joseleg escribió:
siempreMaria escribió:
Joseleg escribió:
Aun cuando la poblacion sea "pura", lo recesivos letales se produciran, matematicamente se requieren poblaciones de al rededor 1000-2000 individuos reproductivamente viables para evitar una extinsión por este asunto. (ahora si me van a salir conquye Adan y Eva individuos historicos y solitarios eran puros, el mismo argumento no aplica a los hijos de Noe)


Hola hermano Joseleg. ¿Qué quisiste decir con lo de Noé?

Un abrazo en Cristo y María.


Simple, siguen sidendo muy pocos individuos para humanos o para los demas seres vivos para explicar la diversidad alelica de muchos genes, sin contar que los recesivos letales se manifestarian muy facilmente en poblaciones con un cuello de botella genetico tan drastico Y que tal cuello de botella genetico deberia manifestarse en el fenotipo y el genotipo de todos los organismos terrestres de la tierra, cosa que en efecto no se ve.


¿Pocos individuos? ¿Te sigues refiriendo a Noé?
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MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 11:09 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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siempreMaria escribió:
Joseleg escribió:
siempreMaria escribió:
Joseleg escribió:
Aun cuando la poblacion sea "pura", lo recesivos letales se produciran, matematicamente se requieren poblaciones de al rededor 1000-2000 individuos reproductivamente viables para evitar una extinsión por este asunto. (ahora si me van a salir conquye Adan y Eva individuos historicos y solitarios eran puros, el mismo argumento no aplica a los hijos de Noe)


Hola hermano Joseleg. ¿Qué quisiste decir con lo de Noé?

Un abrazo en Cristo y María.


Simple, siguen sidendo muy pocos individuos para humanos o para los demas seres vivos para explicar la diversidad alelica de muchos genes, sin contar que los recesivos letales se manifestarian muy facilmente en poblaciones con un cuello de botella genetico tan drastico Y que tal cuello de botella genetico deberia manifestarse en el fenotipo y el genotipo de todos los organismos terrestres de la tierra, cosa que en efecto no se ve.


¿Pocos individuos? ¿Te sigues refiriendo a Noé?


Tanto con Noe como conb Adan y Eva, se cree que con una sola pareja se puede reconstituir una especie completa, pero eso solo ocurre con unos cuantos organismos de reproduccion rapida y sin presiones selectivas, los demas seres vivos como los tigres, o lo osos o en general organismos gradesitos sufren mucho con el problema de los alelos recesivos letales.
Para preservar la integridad (sobrevivencia) de una especie se requiere de una poblacion con un tamaño minimo.

A demas, existe otro problema, el sistema inmune humano es simplemente demasiado diverso y funcional para ser originado solo por 4 parejas reproductiuvas y emparentadas.

PDY lo peor/mejor de todo, muchos de esos alelos funcionales en humanos son compartidos con otros primates.

A demas ahora que lo pienzo, el relato de Noe posee muchas inconsistencias si se lo toma literalmente con respecrto a la dinamica de ecosistemas aislados etc etc. Pero como siempre estas inconsistencias solo surgen bajo una interpretacion literal del genesis.
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MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 1:55 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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Ay Joseleg, jiji, era tan sólo referirme de que el tema de Noé no es igual que el de Adán y Eva. Tan sólo eso. Del resto, sintiéndolo mucho, no puedo opinar porque no estoy puesto en el tema.

Un abrazo en Cristo y María.
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MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 10:15 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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haber haber breprendanme si me equivoco, pero la ultima vez que revise el relato de Noe estaba en genesis
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MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:34 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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Joseleg escribió:
haber haber breprendanme si me equivoco, pero la ultima vez que revise el relato de Noe estaba en genesis


Alguna vez has escuchado sobre los generos literarios?

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MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 7:03 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

raulalonso escribió:
Joseleg escribió:
haber haber breprendanme si me equivoco, pero la ultima vez que revise el relato de Noe estaba en genesis


Alguna vez has escuchado sobre los generos literarios?

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos


Desde que no tenga que tragarme entero eso de que se puede formar o reformar todas las especies terrestres con una o (siete parejas) unicamente, estamos bien.
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raulalonso
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MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 1:21 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Joseleg escribió:
raulalonso escribió:
Joseleg escribió:
haber haber breprendanme si me equivoco, pero la ultima vez que revise el relato de Noe estaba en genesis


Alguna vez has escuchado sobre los generos literarios?

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos


Desde que no tenga que tragarme entero eso de que se puede formar o reformar todas las especies terrestres con una o (siete parejas) unicamente, estamos bien.


Pues te tendras que tragar el hecho de que Dios hace lo que se le da la gana, y bueno la ciencia podra algun dia demostrarnos como le hizo Dios, fuera de eso, todo lo demas son hipotesis.

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MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 2:37 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

raulalonso escribió:
Joseleg escribió:
raulalonso escribió:
Joseleg escribió:
haber haber breprendanme si me equivoco, pero la ultima vez que revise el relato de Noe estaba en genesis


Alguna vez has escuchado sobre los generos literarios?

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos


Desde que no tenga que tragarme entero eso de que se puede formar o reformar todas las especies terrestres con una o (siete parejas) unicamente, estamos bien.


Pues te tendras que tragar el hecho de que Dios hace lo que se le da la gana, y bueno la ciencia podra algun dia demostrarnos como le hizo Dios, fuera de eso, todo lo demas son hipotesis.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos


Si si, me tengo que tragar la apelacion a la autoridad y a la ignorancia.
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Abiam
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MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 10:14 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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No quiero dejar pasar por alto esta cita que aportó Pelícano:

escribió:
Respecto de los tiempos prehistóricos, los pueblos de la antigüedad, aun los más cultos, han llenado este gran vacío de los albores de la humanidad con narraciones mitológicas, historias de dioses, semidioses o héroes, sin control alguno de la razón. Israel, en cambio, en este libro, ha sabido llenar estos primeros capítulos nebulosos de la historia con sucesos concretos, con personajes de carne y hueso, y ha encarnado en su narración la más alta enseñanza religiosa y moral. Al calibrar el grado de historicidad de algunas de estas tradiciones populares religiosas, debemos tener en cuenta que se trata de una historicidad especial. La cuestión de las formas literarias de los once primeros capítulos del Génesis es muy oscura y compleja. Tales formas literarias no corresponden a ninguna de nuestras categorías clásicas, ni se las puede juzgar a la luz de los géneros literarios greco-latinos o modernos. No se puede, pues, ni negar ni afirmar en bloque su historicidad, sin aplicarles indebidamente las normas de un género literario dentro del cual no pueden ser clasificados. Mas, admitiendo que estos capítulos no son históricos en el sentido clásico y moderno, todavía es preciso confesar que los datos científicos actuales no permiten dar una solución positiva a todos los problemas que plantean.


O sea, que mientras otros pueblos llenaron el vacío de los albores de la humanidad con narraciones mitológicas, Israel, sin embargo, supo llenarlo con sucesos concretos y personajes de carne y hueso, y con una alta enseñanza religiosa y moral.

¿Debo entender, entonces, que todos los relatos de Génesis son concretos y con personajes reales y, consecuentemente, sucedieron tal como están escritos?
Siendo así, vuelvo a preguntar:

¿Hemos de entender que Yahvé, Dios Nuestro Señor, estuvo realmente presente en todos y cada uno de los acontecimientos relatados?

* Creó al hombre con sus manos.
* Plantó un jardín y llevó al hombre para que lo cuidara.
* Llevó al hombre ante los animales para que les pusiera nombre.
...
* Se presentó ante Abraham, y éste le preparó un banquete.
* Habló con Moisés cara a cara, como se hace con un amigo.

Y otras cuestiones:

Aceptando que las formas literarias con oscuras y complejas.
¿Cómo poder llegar a determinarlas?
¿Cómo no se han concretado ya, habiendo transcurrido varios milenios?
¿Por qué Yahvé, Dios Nuestro Señor, nos entregó su Palabra de forma tan oscura y compleja que, transcurridos más de tres mil años, todavía no la hayamos terminado de interpretar?
¿Por qué nos entregó una Palabra tan difícil de entender? ¿Fue esa su intención?


Y, ¿en qué quedamos?:

“Israel, en cambio, en este libro, ha sabido llenar estos primeros capítulos nebulosos de la historia con sucesos concretos, con personajes de carne y hueso”

“No se puede, pues, ni negar ni afirmar en bloque su historicidad, sin aplicarles indebidamente las normas de un género literario dentro del cual no pueden ser clasificados.”

“La cuestión de las formas literarias de los once primeros capítulos del Génesis es muy oscura y compleja”

O sea, un galimatías:
“Ha sabido llenar los capítulos de la historia con sucesos concretos, aunque no se puede afirmar en bloque su historicidad sin aplicar las normas de un género literario que, por otro lado, es oscuro y complejo.”
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siempreMaria
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MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 3:50 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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siempreMaria escribió:
Ay Joseleg, jiji, era tan sólo referirme de que el tema de Noé no es igual que el de Adán y Eva. Tan sólo eso. Del resto, sintiéndolo mucho, no puedo opinar porque no estoy puesto en el tema.

Un abrazo en Cristo y María.


Joseleg. Me refiero que no puedes comparar el tema de Noé con el de Adán y Eva. Ambos están en el Génesis, pero me refiero al tema que tocamos sobre la cantidad de personas.

Un abrazo en Cristo y María.
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Joseleg
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MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 6:06 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

siempreMaria escribió:
siempreMaria escribió:
Ay Joseleg, jiji, era tan sólo referirme de que el tema de Noé no es igual que el de Adán y Eva. Tan sólo eso. Del resto, sintiéndolo mucho, no puedo opinar porque no estoy puesto en el tema.

Un abrazo en Cristo y María.


Joseleg. Me refiero que no puedes comparar el tema de Noé con el de Adán y Eva. Ambos están en el Génesis, pero me refiero al tema que tocamos sobre la cantidad de personas.

Un abrazo en Cristo y María.


Pero es la misma paradoja biologica, son muy pocos individuos en ambas historias, dos cuellos de botella geneticos que deberian ser rastreables, dos eventos en los que se generan mutaciones aletaorias que se fijan independientemente de la seleccion natural.
Segun ambas histoirias, la variabilidad esperada para todos los organismos complejos visibles y en el caso de Noe terrestres deberian poseer una variabilidad genetica semejante puesto que vienen de una cantidad de individuos semejante.
POor otro lado, las velocidades de mutacion actuales deberian haber sido mucho muchisimos mayores emn el pasado si aceptaramos la realidad LITERAL del genesis, simplemente son demasiadas paradojas como para que ambos relatos sean reales literalmente.
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CarlosRod
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MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 1:49 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Cita:
II “Corpore et anima unus”

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.



Para leer el relato de la caída

390 El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (cf. Cc. de Trento: DS 1513; Pío XII: DS 3897; Pablo VI, discurso 11 Julio 1966).




III El pecado original

La prueba de la libertad

396 Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma de libre sumisión a Dios. Esto es lo que expresa la prohibición hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el día que comieres de él, morirás" (Gn 2,17). "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.


CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.



Espero que te sirva Pelícano.
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MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 9:36 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

CarlosRod escribió:
Cita:
II “Corpore et anima unus”

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.



Para leer el relato de la caída

390 El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (cf. Cc. de Trento: DS 1513; Pío XII: DS 3897; Pablo VI, discurso 11 Julio 1966).




III El pecado original

La prueba de la libertad

396 Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma de libre sumisión a Dios. Esto es lo que expresa la prohibición hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el día que comieres de él, morirás" (Gn 2,17). "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.


CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.



Espero que te sirva Pelícano.


Claro eso mismo es lo que yo he expuesto siempre el genesis no es literal es simbolico pero de él se desprenden verdades básicas para la fe como Pecado Original, Origen de la Vida, Existencia de Dios etc

Si quedan preguntas x responder en este tema no se preocupen la proxima semana las respondo he tenido trabajo en otros temas y este lo he dejado algo olvidado.

Dios les Bendiga
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 10:31 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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No es tan disparatado que venga el ser humano de una primera pareja, o por lo menos eso parece despendrese de la teoría de la Eva mitocondrial.

Para quien no sepa esto, antes hay que aclarar una cosa: las mitocondrias, orgánulos de las células, poseen material genético, el ADN mitocondrial, el cual es trasmitido por la madre, y solo por ella, a su descendencia.

Continuemos, hace algunos años se decidió hacer un árbol genético de toda la Humanidad y fueron tirando del hilo, y, practicamente, se fue reconstruyendo como fue la expansión del Homo sapiens. Se decidió tomar el ADN mitocondrial para realizar esto al trasmitirse integramente de madres a hijos y cual fue su sorpresa, o al menos relativa, que todo el ADN mitocondrial convergía en una única fuente con origen en África hace, como máximo, 200.000 años, a la que se le llamó Eva mitocondrial. Se piensa que habría más mujeres, pero solo esta Eva mitocondrial ha sido la que ha dado origen a toda la humanidad actual que vive en la Tierra en este momento.

También se decidió hacer la prueba en el varón, tomando los cromosomas Y que solo transmite el varón, y se llegó también a un ancestro común llamado Adán cromosómico-Y; sin embargo solo se ha podido remontar hasta una fecha posterior a la de la Eva mitocondrial en unos 50.000 años.

No obstante, esto lleva a la pregunta de con quién tuvo relaciones esta Eva mitocondrial si el Adán cromosómico-Y aún no existía, y teniendo en cuenta que el Homo sapiens no tuvo descendencia con el Homo neanderthalensis al ser incompatibles a nivel reproductivo ni con otros no Homo sapiens, o al menos eso es lo que me han explicado.

La cuestión aún sigue abierta, y lo seguirá estando por mucho tiempo.
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José Miguel Arráiz
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
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Abiam escribió:
Pelícano, quedo muy agradecida por su interés en responder a mis dudas.

No obstante, restan todavía algunas cuestiones que no tengo claras; por ejemplo:

Si los primeros capítulos de Génesis son alegorías, ¿quiere eso decir que hemos de entender que Yahvé, Dios Nuestro Señor, no estuvo realmente presente en los acontecimientos?

* No creó al hombre con sus manos.
* No plantó un jardín y llevó al hombre para que lo cuidara.
* No llevó al hombre ante los animales para que les pusiera nombre.
...
* No se presentó ante Abraham, y éste le preparó un banquete.
* No habló con Moisés cara a cara, como se hace con un amigo.
...
Entonces, ¿cómo se han de entender esos acontecmientos trascendentales?

Otra cuestión que, para mí, ha quedado en el aire:

¿Pudo Dios otorgarnos su Palabra de forma clara y entendible por toda la humanidad, sin necesidad del riesgo que supone recurrir a interpretaciones humanas?

Respondo: ; por supuesto que pudo. Con su Omnipotencia y Omnisciencia, Dios pudo darnos su Palabra para que, en todo tiempo, fuera perfectamente comprendida por todos los pueblos de la tierra.

¿De haberlo hecho así, se hubieran evitado cismas, herejías y religiones varias y enemigas?

Respondo: ; Si la Palabra de Dios, Nuestro Señor, fuera comprendida perfectamente de una única e inequívoca forma, el mundo entero estaría unido como una piña en torno a la Palabra.

Siendo así, ¿por qué no quiso darnos una Palabra clara, únívoca, inequívoca y absolutamente comprensible por toda la humanidad y para todos los tiempos?

No puedo extenerme más, así que, finalmente, he decir que sigue pareciéndome un enorme disparate que se acepte como justificante del incesto la pureza de sangre... ¡diga quien lo diga!
Entiendo el incesto como un asunto contra la ética y la moral, y no de consiguinidad ni de pulcritud sanguinea.


Te invito a reflexionar en lo que considero varios errores en tus planteamientos.

Observa que tu asumes que algo que antes fue ilícito luego no lo puede ser porque la palabra de Dios es inmutable, y esa objeción la utilizas como argumento principal contra lo que ha dicho Pelícano sobre que al principio el incesto era válido.

Ahora bien, leyendo la Biblia con calma te puedes dar cuenta que ese argumento no se sostiene, porque siempre han habido ordenanzas temporales y lo que es realmente ley moral.

Así, por ejemplo, en un tiempo era prohibido según el levítico comer ciertos alimentos declarados como impuros, pero posteriormente Jesús declara puros todos los alimentos.

En un tiempo no era permitido el divorcio, luego Moisés lo permitió, y luego Jesús no lo permitió.

La circunsición llegó era un mandato perpétuo de generación en generación, ya los cristianos no nos circuncidamos.

Incluso si tu tomas a rajatabla tu postura tendrías no que ser católico sino sabatista, ya que deberías guardar el sábado tal como dicen los mandamientos del Exodo.

Estos son ejemplos básicos, se podrían citar decenas, pero es evidente que tu no podrías vivir cumpliendo las ordenanzas abolidad de la ley Mosaica, y de hecho no creo que lo hagas (y es que yo no te veo haciendo sacrificios animales y peregrinando a Jerusalén, guardando las fiestas judías y absteniendote de "alimentos impuros"). Cosas que en un momento estuvieron en vigor y luego caducaron.

Otra confusión que veo es que te olvidas de que si el mensaje de Dios es eterno, eso no quiere decir que el lenguaje para transmitirlo lo adecúe de acuerdo a la mentalidad del pueblo al que se dirige. No explicarías tu matemáticas a un niño de 5 de la misma manera que a un estudiante de cálculo 4. De la misma manera no se puede pretender encontrar en el génesis una revelación al estilo histórico de hoy, porque eso sería un anacronismo.

El mismo Pablo habla de que Dios se ha servido de la pedagogía de la Ley Mosaica para llevarnos a la perfección en Cristo. Eso quiere decir, que hay cosas que CAMBIAN. En el caso del incesto es evidente y si tu interpretas el génesis literalmente tienes que darte cuenta.

Usa el sentido común. Si no se podía tener relaciones entre hermanos, como entonces se multiplicaron?. Tendrías que afirmar que Dios no creó solo una pareja de humanos (Adán y Eva) sino muchas, y eso no lo afirma el magisterio. En este caso no podrías citar ni a la Dei Verbum ni a ninguna fuente católica, sino simplemente reconocer que no eres católico.
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José Miguel Arráiz
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 3:23 pm    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Me acabo de acordar: En un tiempo inclusive la poligamia era permitida, y ahora no, y contradice esto que la Palabra de Dios es inmutable?

Lo mismo en el caso del incesto. Antes era necesario para la multiplicación de la especie, ahora no.
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Abiam
Asiduo


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Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 10:06 am    Asunto:
Tema: Consulta sobre el Génesis
Responder citando

Quiero comentar algunas intervenciones.

Por ejemplo de Cristifer y la genética:

escribió:
No es tan disparatado que venga el ser humano de una primera pareja, o por lo menos eso parece desprenderse de la teoría de la Eva mitocondrial...

Continuemos, hace algunos años se decidió hacer un árbol genético de toda la Humanidad y fueron tirando del hilo, y, prácticamente, se fue reconstruyendo como fue la expansión del Homo sapiens. Se decidió tomar el ADN mitocondrial para realizar esto al trasmitirse integramente de madres a hijos y cual fue su sorpresa, o al menos relativa, que todo el ADN mitocondrial convergía en una única fuente con origen en África hace, como máximo, 200.000 años, a la que se le llamó Eva mitocondrial. Se piensa que habría más mujeres, pero sólo esta Eva mitocondrial ha sido la que ha dado origen a toda la humanidad actual que vive en la Tierra en este momento.

También se decidió hacer la prueba en el varón, tomando los cromosomas Y que sólo transmite el varón, y se llegó también a un ancestro común llamado Adán cromosómico-Y; sin embargo sólo se ha podido remontar hasta una fecha posterior a la de la Eva mitocondrial en unos 50.000 años.

No obstante, esto lleva a la pregunta de con quién tuvo relaciones esta Eva mitocondrial si el Adán cromosómico-Y aún no existía, y teniendo en cuenta que el Homo sapiens no tuvo descendencia con el Homo neanderthalensis al ser incompatibles a nivel reproductivo ni con otros no Homo sapiens, o al menos eso es lo que me han explicado.


Muy interesante... sin embargo -estoy segura que lo sabes, aunque se te haya olvidado aclararlo- el Adán y la Eva genéticos, por un razonamiento biológico que no viene al caso, no tienen por qué coincidir con el primer hombre y la primera mujer de la especie.
Esa Eva que citas es la Eva genética que, dentro de la pirámide que lleva al origen de la especie humana, queda muy por debajo de la cúspide piramidal, o sea, de la primera representante del Homo Sapiens. Además, esa Eva genética tenía numerosas “hermanas” genéticamente no consideradas como evas porque fueron eliminadas por la selección genética, esas hermanas formaban parte de la variabilidad perdida.
Igual sucedió con Adán.

Pero mejor dejemos esto en manos de los entendidos, pues como bien das a entender hay cosas que bíblicamente no encajan: Una selección natural que hace que nuestros primeros padres genéticos se llevaran una diferencia de 150.000 años... o una especie humana, la neanderthal, incompatbile con la nuestra y no citada.


Y de José Miguel Arráiz

escribió:
Te invito a reflexionar en lo que considero varios errores en tus planteamientos.

Observa que tu asumes que algo que antes fue ilícito luego no lo puede ser porque la palabra de Dios es inmutable, y esa objeción la utilizas como argumento principal contra lo que ha dicho Pelícano sobre que al principio el incesto era válido.

Ahora bien, leyendo la Biblia con calma te puedes dar cuenta que ese argumento no se sostiene, porque siempre han habido ordenanzas temporales y lo que es realmente ley moral.


¿Cuáles son los versículos que evidencian que Yahvé, nuestro Señor, Dios Padre, dijo a Moisés que sus leyes eran temporales?
¿Cuándo dijo Jesús, Hijo de Dios, que las leyes del Padre eran temporales y, por tanto, no había que cumplirlas?

escribió:
Incluso si tu tomas a rajatabla tu postura tendrías no que ser católico sino sabatista, ya que deberías guardar el sábado tal como dicen los mandamientos del Exodo.

Estos son ejemplos básicos, se podrían citar decenas, pero es evidente que tu no podrías vivir cumpliendo las ordenanzas abolidad de la ley Mosaica, y de hecho no creo que lo hagas (y es que yo no te veo haciendo sacrificios animales y peregrinando a Jerusalén, guardando las fiestas judías y absteniendote de "alimentos impuros"). Cosas que en un momento estuvieron en vigor y luego caducaron.


Expongo todo esto porque, en mi círculo, hay grandes debates al respecto.

¿Qué día de la semana guardaba Jesús?

Una compañera de estudios nos planteó esto:
Ateniéndonos a la Palabra de Dios, escrita en la Sagrada Biblia, tengo un dilema.
Si guardo celosamente el Domingo, el mandamiento de la ICAR me recompensará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, tendré que darle explicaciones de por qué no guardé su sábado.
Si guardo el sábado, el mandamiento de la ICAR me castigará, pero en el Juicio ante Yahvé, Dios Padre, no tendré que darle esplicaciones de por qué no guardé el Domingo.
¿Qué hago, pues?: ¿Guardar el Domingo, como manda la ICAR? ¿O guardar el sábado como mandó Yahvé, Dios, Nuestro Señor?

escribió:
Otra confusión que veo es que te olvidas de que si el mensaje de Dios es eterno, eso no quiere decir que el lenguaje para transmitirlo lo adecúe de acuerdo a la mentalidad del pueblo al que se dirige. No explicarías tu matemáticas a un niño de 5 de la misma manera que a un estudiante de cálculo 4. De la misma manera no se puede pretender encontrar en el génesis una revelación al estilo histórico de hoy, porque eso sería un anacronismo.


No creo estar confusa, cuando afirmo que Dios –no olvidemos nunca: Omnisciente y Omnipotente- era aboslutamente capaz de otorgarnos una palabra perfectamente entendible para todos lo tiempos y para todos los pueblos.

Ni tú, ni por supuesto yo, ni nadie en este mundo por muy sabio que sea, somos capaces de esa sabiduría; pero estamos hablando de Dios, que quiso, y así lo manifestó, dar a la humanidad su Santa Palabra para que fuera seguida por todas y todos. Por lo tanto, si aceptamos que su Palabra es confusa y que necesita de intérpretes, estamos aceptando un dislate: Que Dios no pudo, no supo o no quiso darnos esa Palabra clara, únívoca e inequívoca.

Con una Palabra perfectamente entendible por todos los pueblos, culturas y épocas, no habría escisiones, herejías, persecuciones, inquisiciones, cruzadas, guerras... sino todo lo contario: la humanidad entera unida como una piña en torno a la Palabra Santa, todo sería concordia y paz.

Dios sabía y sabe cómo hacerlo... ¿o no?

escribió:
...Eso quiere decir, que hay cosas que CAMBIAN. En el caso del incesto es evidente y si tu interpretas el génesis literalmente tienes que darte cuenta.

Usa el sentido común. Si no se podía tener relaciones entre hermanos, como entonces se multiplicaron?. Tendrías que afirmar que Dios no creó solo una pareja de humanos (Adán y Eva) sino muchas, y eso no lo afirma el magisterio. En este caso no podrías citar ni a la Dei Verbum ni a ninguna fuente católica, sino simplemente reconocer que no eres católico.
Me acabo de acordar: En un tiempo inclusive la poligamia era permitida, y ahora no, y contradice esto que la Palabra de Dios es inmutable?
Lo mismo en el caso del incesto. Antes era necesario para la multiplicación de la especie, ahora no.


Hay una interrogante, entre otras muchas, que todavía no he resuelto.

Estamos de cuerdo en que el incesto, como no podía ser de otra manera, fue permitido; pero no sólo en los primeros años, sino muchos siglos después. Sin embargo, cierto día cambió la Justicia Divina y se prohibió.

¿Por qué, a partir de aquel día fue pecado, y el día anterior no lo era?

Y dicho de otra forma:

¿Por qué quienes murieron un día antes practicando el incesto están disfrutando del Cielo eterno y quienes murieron, a continuación, cometiendo ese mismo incesto fueron condenados a las penas eternas del Infierno?
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