Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El decoro en el Templo.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El decoro en el Templo.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
catanvm31
Esporádico


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 9:51 pm    Asunto: El decoro en el Templo.
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

No sé si concuerden, pero muchas personas visten inapropiadamente para entrar al Templo, hombres y mujeres que no guardan un respeto en su vestimenta.

Curiosamente en estos días, he visto algunas mujeres que usan el velo para entrar al Templo y participar en la Santa Misa, en el Novus Ordo.

Serían dos preguntas a discutir.

1.- ¿Sería apropiado que el sacerdote negara la entrada a personas que vistan de forma irreverente?

2.- ¿Sería conveniente que las mujeres retomaran el uso del velo para entrar al Templo?
_________________
+ Adjutorium nostrum in nomine Domini +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 10:16 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

Saludos..

Bueno, que seria vestir apropiadamente ¿ De rigurosa corbata o algo sencillo como solo camisa y pantalon?

Porque inapropiado es vestir de pantaloncillos cortos, blusas escotadas, camisetas sin mangas, pants, taparrabos ( bueno les dicen minifaldas) y con la camiseta del equipo de tu devocion.

Y ya no hablemos de los estampados de algunas camisetas....

Por lo del velo que sea opcional...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
catanvm31
Esporádico


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 11:45 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

Saludos TITO: Aquí mi opinión sobre la ropa:

Creo yo que una camisa decente (sea manga corta o larga, depende la región) y pantalón sería suficiente para el hombre, y para la mujer un vestido moderado, o bien pantalón o falda (no muy corta) y blusa.

Ahora que mencionas las camisas con equipo deportivas, que triste, el Templo no es un estadio, cada que veo personas así, no puedo creerlo.

El caso del pants (deportivo), el único comentario que haría, si la persona va con su mejor atuendo a un restaurante, o a una fiesta, y va en pants al Templo, denota pereza y falta de interés de su parte, nada más le falta el balón, para hacer calentamiento en el Templo.

La camiseta sin manga en el hombre, creo que por más calor que haga ,el ir a la Iglesia así, igual denota pereza y falta de respeto.

***Una cosa recalco: Estos comentarios los hago para las personas que pudiendo venir vestida apropiadamente no lo hace....lo cual es notorio.

Sobre el velo dices que sea opcional, en realidad ahorita es opcional, y creo que el 98% de las mujeres no lo usan.

Si fuera de uso obligatorio ¿creen que cambie el decoro?
_________________
+ Adjutorium nostrum in nomine Domini +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 8:26 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

Hace poco tiempo vi una foto de un cartel en una iglesia de Italia, creo, que decía, con imágenes, que no se podía entrar ni con ropa por encima de las rodillas, ni enseñando los hombros, tanto hombres como mujeres.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 4:55 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

Estimado CATANVM31:

En cuanto a la primera afirmación, lamentablemente en la Iglesia no existe el "Derecho de Admisión". Todos deben ser admitidos para el Santo Sacrificio. Sin embargo, el Sacerdote puede hablar con esas personas, e incluso, utilizar la homilía para enseñar un poco sobre el pudor y el vestir sencillo pero digno, cosas que hoy en día casi ni se hablan. Creo que sería ideal formar al pueblo de Dios en este aspecto.

Por otro lado, en cuanto a la segunda afirmación, creo que es una espectacular forma de volver a este uso de velo, que, en muchos casos, ayuda a las mujeres a concentrarse muy bien en torno a la Santa Misa. Creo que es una muestra de piedad y celo por los sagrados Misterios. Por otro lado, sería también bueno que se recobrara el uso, en el caso de los hombres, de un vestir prudente, digno y sencillo (y no usar poleras, guayaberas, pantalones cortos, chalas, sudaderas, etc. etc. etc.).

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 12:01 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
en el caso de los hombres, de un vestir prudente, digno y sencillo (y no usar poleras, guayaberas, pantalones cortos, chalas, sudaderas, etc. etc. etc.).
Saludos +


Ni poleras?

Ni guayaberas?





Pues, ya no tengo con que ir a misa Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 12:47 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
... (y no usar poleras, guayaberas, pantalones cortos, chalas, sudaderas, etc. etc. etc.).


Aquí hay un problema cultural o por lo menos de dialectos. O en Chile la guayabera es otra cosa o se le entiende distinto. En donde estoy, la Guayabera puede usarse como una alternativa al traje para ir a trabajar en tiempos de mucho calor. De hecho, es usual que en las reuniones de presidentes de CA el "uniforme" es Guayabera blanca y pantalón negro.
JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 2:32 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

PabloPira escribió:

Aquí hay un problema cultural o por lo menos de dialectos.


Claro, por eso decidí poner imágenes, para así saltar la barrera linguistica, porque de hecho en mi país ni siquiera se usa la palabra "polera" (camiseta) ni "guayabera" (camisa) . Esperemos que MARCVS S.S.D nos aclare la situación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 4:00 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

No me refiero a Poleras... en realidad, hay poleras muy bonitas. Eso si, las hay estampadas, y hay algunos estampados y colores que no corresponden. Guayaberas y Sudaderas, en Chile, son similares: Sin mangas, y de mal gusto.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 4:03 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

No me refiero a Poleras... en realidad, hay poleras muy bonitas. Eso si, las hay estampadas, y hay algunos estampados y colores que no corresponden. Guayaberas y Sudaderas, en Chile, son similares: Sin mangas, y de mal gusto.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 4:04 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

No me refiero a Poleras... en realidad, hay poleras muy bonitas. Eso si, las hay estampadas, y hay algunos estampados y colores que no corresponden. Guayaberas y Sudaderas, en Chile, son similares: Sin mangas, y de mal gusto.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 5:43 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
Estimado CATANVM31:

En cuanto a la primera afirmación, lamentablemente en la Iglesia no existe el "Derecho de Admisión". Todos deben ser admitidos para el Santo Sacrificio. Sin embargo, el Sacerdote puede hablar con esas personas, e incluso, utilizar la homilía para enseñar un poco sobre el pudor y el vestir sencillo pero digno, cosas que hoy en día casi ni se hablan. Creo que sería ideal formar al pueblo de Dios en este aspecto.


Mi parroco en la homilía recalca mucho la vestimenta.

Cita:
Por otro lado, en cuanto a la segunda afirmación, creo que es una espectacular forma de volver a este uso de velo, que, en muchos casos, ayuda a las mujeres a concentrarse muy bien en torno a la Santa Misa. Creo que es una muestra de piedad y celo por los sagrados Misterios. Por otro lado, sería también bueno que se recobrara el uso, en el caso de los hombres, de un vestir prudente, digno y sencillo (y no usar poleras, guayaberas, pantalones cortos, chalas, sudaderas, etc. etc. etc.).


Ahora con lo del velo en lo personal sería es algo así como una muestra de piedad como vos decis y por mí sería muy bonito que las mujeres lo utilizarán.

Pero si hablamos de la realidad yo estoy seguro que mis amigas jámas usarían eso, antes muero de verlas usar un vela en la Iglesia.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 6:01 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

Saludos.

Yo cuando lei lo de guayabera, pense y los de la bella Merida, Yucatan, como le haran...???
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 1:49 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
No me refiero a Poleras... en realidad, hay poleras muy bonitas. Eso si, las hay estampadas, y hay algunos estampados y colores que no corresponden.
Saludos +


Entiendo lo de los estampados, he visto gente con estampados de grupos de Rock que realmente son horribles, pero que colores serían inadecuados para ir a misa?

Lo digo para estar más conciente de mis obligaciones, no para molestar y disculpe por desviar del tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
catanvm31
Esporádico


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 3:21 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

Adolfo Mir dijo:
Cita:
Entiendo lo de los estampados, he visto gente con estampados de grupos de Rock que realmente son horribles, pero que colores serían inadecuados para ir a misa?


Saludos: No necesariamente tienen que ser grupos de rock, no sé si has visto estampados con frases con doble sentido o imágenes sugestivas, también entrarían en esa categoría, hablando de colores, a lo mejor en sí solo el color no es el que afecta, pero por ejemplo si el estampado tiene frases inapropiadas y los resaltan los colores, tal vez así sería inapropiado.

Pablo José dijo:
Cita:
Pero si hablamos de la realidad yo estoy seguro que mis amigas jámas usarían eso, antes muero de verlas usar un velo en la Iglesia.

Sí me imagino, muchas mujeres no querrían utilizar el velo, especialmente las jóvenes. Pero si en la entrada de los templos se hiciera alusión al uso del velo, pudiera ser que comenzara su uso, en un principio sería poco, pero tal vez aumentara con el paso del tiempo.


MARCVS S.S.D. dijo:

Cita:
y no usar poleras, guayaberas, pantalones cortos, chalas, sudaderas, etc. etc. etc.


Bueno, en el caso de las guayaberas, AdolfoMir, ilustra lo que en algunos países se entiende por guayabera: no le veo problema alguno, y como dicen se utiliza en tiempos de calor, ahora se puede usar guayabera pero no con shorts (pantalón corto), ya he visto personas que así lo usan. Es más creo que por ningún motivo shorts (pantalones cortos).

Lo de las playeras (poleras,etc) bueno yo creo que quedan en la línea delgada de lo informal a lo demasiado informal, pero en fin, mientras no tenga estampados, o también ser de talla demasiado pequeña, que parezca casi camiseta sin mangas.

En las mujeres también las blusas escotadas y sin mangas son de mal gusto.
_________________
+ Adjutorium nostrum in nomine Domini +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 5:09 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

catanvm31 escribió:


Sobre el velo dices que sea opcional, en realidad ahorita es opcional, y creo que el 98% de las mujeres no lo usan.

Si fuera de uso obligatorio ¿creen que cambie el decoro?


Con todo respeto, difiero de su posición.

No creo que instituir el uso obligatorio del velo cambie el decoro.

Creo que seria empezar por el final.

Se imagina decirle a unas muchachas vestidas con mini/micro-faldas y con unos escotes más generosos que Cáritas que tienen que usar velo.

Creo que hay que empezar por hacer conciencia del vestir de manera modesta y apropiada (que no es lo mismo), y luego cuando el discurso cale, talvez empezar a pensar en el velo.

Por cierto y espero que no me lo tomen a mal, pero a mí siempre me ha resultado gracioso que para entran en misa, la mujer deba cubrirse la cabeza, y el hombre descubrirsela.
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

pues hay sitios en donde si les preocupa cierta dignidad, por ejemplo, este aviso en el Santuario de Lourdes prohibe cierto tipo de vestimenta:



Gracias y Dios los bendiga
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 5:36 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

SECRETMAN escribió:
pues hay sitios en donde si les preocupa cierta dignidad, por ejemplo, este aviso en el Santuario de Lourdes prohibe cierto tipo de vestimenta


Y quien ha dicho lo contrario?



SECRETMAN escribió:


Gracias y Dios los bendiga


Lo de los letreros es una excelente manera de empezar a hacer conciencia de la importancia de la vestimenta y del comportamiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
catanvm31
Esporádico


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 5:49 pm    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

AdolfoMir escribió:


Con todo respeto, difiero de su posición.

No creo que instituir el uso obligatorio del velo cambie el decoro.

Creo que seria empezar por el final.

Se imagina decirle a unas muchachas vestidas con mini/micro-faldas y con unos escotes más generosos que Cáritas que tienen que usar velo.

Por cierto y espero que no me lo tomen a mal, pero a mí siempre me ha resultado gracioso que para entran en misa, la mujer deba cubrirse la cabeza, y el hombre descubrirsela.
Smile


Saludos: Tiene razón en empezar con discursos sobre el vestido de la mujer, antes de imponer el velo, pero imaginese lo vergonzoso que sería para la muchacha con minifalda y escote generoso, presentarse al templo,y decirle que use el velo, creo que a lo mejor se daría cuenta del ridículo que hace al usar ropa inapropiada, y tal vez mejore su forma de vestir.

En lo que respecta a que la mujer se cubra la cabeza y el hombre se la descubra, eso mas que nada fue por la costumbre de que los hombres de antaño utilizaban sombrero y por respeto , debían retirarlo al entrar al Templo, claro está que eso aplica actualmente con las gorras(que también es de mal gusto, hay personas que ni siquiera se la quitan) y la mujer se cubre, que, al igual que el hombre es en señal de respeto, y además a principio del siglo pasado como costumbre el color del velo denotaba su estado, si eran solteras (blanco), casadas o viudas (negro).

Claro que los tiempos cambian, pero sigo creyendo que el velo de algo serviría, además he preguntado a mujeres que todavía lo usan, y me dicen que al usarlo sólo en la Iglesia les da una sensación de respeto ante Dios.


SECRETMAN: Saludos, ojalá pudieran existir de esos anuncios en los templos, pero que en verdad les hagan caso, porque otro gran problema es el celular en el Templo....que falta de respeto que suene en plena Misa.....y que lo contesten ahi mismo.......
_________________
+ Adjutorium nostrum in nomine Domini +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:12 am    Asunto:
Tema: El decoro en el Templo.
Responder citando

Aquí otro ejemplo: un sacerdote en España saltó a las noticias por recordar “la dignidad de la piedad”, es decir, lo ven como un bicho raro.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados