Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que hacer cuando caes muchas veces
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que hacer cuando caes muchas veces
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2005 7:59 pm    Asunto:
Tema: Que hacer cuando caes muchas veces

Hermano Gabaon:

Gabaon escribió:
Dios te bendiga Albert.

Cita:
Ese es el problema hermano que tu quieres que sea infusa la humildad y te resistes a ver la posibilidad de que en efecto sea adquirida, las palabras del Papa así lo dan a entender. Creo que debes abirte a la posibilidad de que no sea la humildad una virtud infusa. Dios te bendiga.

Creo que Manuel te ha respondido correctamente. Sin nada que agregarle, excepto un comentario sobre lo de "resistirme", pues muy al contrario de mostrar resistencia ante esa posibilidad lo que no encuentro es pruebas de que esa posibilidad exista y precisamente he sido yo quien me he aventurado a defender que esta virtud sea natural, sin saberlo.

Decir que algo puede ser meritorio sin el concurso de la gracia, sin una gracia preveniente, sin una gracia sanante, sin una gracia elevante, sin gracia de ningún tipo, dejándolo al mérito exlcusivo de la naturaleza... oye! ¿de verdad no te incomoda en lo más mínimo eso?

Por eso he estado buscándole la vuelta a la frase, porque quiero aceptar la revelación privada, pero primero hay que hacerla no-contradecir la Revelación (con R mayúscula) y eso es lo que estamos tratando de hacer. Obviamente yo tengo mis preferencias e inclinaciones, para mí el Tomismo es solo un apodo del Catolicismo (hasta que en algún aspecto particular el Magisterio diga lo contrario), y en esa tradición no hay ningún espacio para pensar que algo natural pueda tender a un fin sobrenatural por sí solo sin ayuda de la gracia.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Si mi hermano comprendo lo que dices, pero fijate que yo no hablo de que no exista gracia alguna sino que es efecto de la gracia reconocerse inferior a Dios y humillarse ante Él. Eso fue lo que me expresó mi confesor. Por eso te decía que en una revelación privada Dios utiliza el vocabulario y las imágenes que la persona objeto de esta revelación pueda entender o explicar. Probablemente si Dios hubiera querido darte esta revelación a ti, hubiese usado otras palabras pues tu entendimiento es distinto al de Primavera. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 2:44 pm    Asunto:

Herman@s:

Analizando más detenidamente este asunto tan, aparentemente complicado, quiciera compartirles dos datos obtenidos del libro Imitación de Cristo. En ellos podremos profundizar sobre la procendencia real de la humildad tomando como punto de partida quien es humilde y quien se humilla, veamos.

Cita:
El que es escudriñador de la Majestad será abrumado de su gloria (Prov.25, 27 ). Más puede obrar Dios, que lo que el hombre puede entender.

Por lo que entiendo de esto la humildad es una respuesta a esa abrumadora comprensión de la Gloria de Dios. Lo que no se aleja de lo que Padre Miguel me había comentado.

Cita:
Sujétate a Dios y humilla tu juicio a la fe y se te dará la luz de la ciencia según te fuese útil y necesaria.

Por lo que puede apreciarse aquí Tomás Kempis hace una alución indirecta a que es el hombre quien se humilla y no Dios quien le da la humillación. Que esa humillación del juicio del hombre debe sujetarse a la fe. El razonamiento no tiene cabida en la fe, entonces quien razona los misterios de la fe irremediablemente terminará humillado ante ésta. Por tanto la humildad es un acto enteramente procedente de la humanidad y siendo así es una virtud adquirida no infusa. Por otro lado la humillación es producto de la Gracia que se recibe en la comprensión de la incompetencia de la razón ante la fe cuando la fe sobrepasa la razón. ¿No es esto lo que sucede con Primavera? Su fe es más fuerte que su razonamiento de las palabras que Dios le da en las locusiones. Dios les bendiga.

Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 3:25 pm    Asunto:

Albert escribió:

Si mi hermano comprendo lo que dices, pero fijate que yo no hablo de que no exista gracia alguna sino que es efecto de la gracia reconocerse inferior a Dios y humillarse ante Él. Eso fue lo que me expresó mi confesor. Por eso te decía que en una revelación privada Dios utiliza el vocabulario y las imágenes que la persona objeto de esta revelación pueda entender o explicar. Probablemente si Dios hubiera querido darte esta revelación a ti, hubiese usado otras palabras pues tu entendimiento es distinto al de Primavera. Dios te bendiga.

Eso es muy correcto Albert, y es una característica de las revelaciones privadas. Ahora, a ningún fiel se le puede pedir que las acepte - las revelaciones privadas- por más santidad que pueda tener el recpetor. Ni forzarle ni siquiera presionarle a ello. Quedan para meditación y punto, por más que se hagan públicas y estén libres de toda sospecha. Siempre serán "supuestas". Y ese es uno de las cruces que deben llevar consigo los receptores de esa gracia. La Revelación a la Iglesa concluye con el Evangelio.

Bendiciones.
adelina
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 3:32 pm    Asunto:

-

Mística

En el CRISTIANISMO la mìstica NO es necesaria ni esencial para la Salvaciòn, ni para la perfecciòn ni para la santidad a la que todos estamos llamados cada uno en su propio estado: laical, clerical, matrimonial, solterìa por vocaciòn cristiana en medio del mundo, vida especial consagrada, trabajo cotidiano y profesional.

Las gracias mìsticas sobrenaturales son gracias dadas gratuitamente por Dios, pero No hacen grato ante Dios a quienes las reciben(gratis datae, non gratum facientes). Por èso a la hora de declar santo ò beato a alguien, la Iglesia valora la practica de las virtudes, NO necesariamente los fenòmenos mìsticos.

Ni la presencia de los fenòmenos mìsticos por muy maravillosos que nos parezcan garantiza o autentifica una experiencia mìstica, ni su ausencia la descalifica.

Fuente: "Catecismo nada elemental con sus respectivas respuestas"100 preguntas sobre la Nueva Era, Manuel Guerra, Ed Monte Carmelo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 5:15 pm    Asunto:

Hermana Adelina:

Gracias por el dato.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 5:20 pm    Asunto:

Hermano Manuel:

Cita:
Eso es muy correcto Albert, y es una característica de las revelaciones privadas. Ahora, a ningún fiel se le puede pedir que las acepte - las revelaciones privadas- por más santidad que pueda tener el recpetor. Ni forzarle ni siquiera presionarle a ello. Quedan para meditación y punto, por más que se hagan públicas y estén libres de toda sospecha. Siempre serán "supuestas". Y ese es uno de las cruces que deben llevar consigo los receptores de esa gracia. La Revelación a la Iglesa concluye con el Evangelio.

Estoy de acuerdo, por lo cual no debemos encarrar nuestro esfuerzo investigativo a la locusión como un dato doctrinalmente aceptable. Los apuntes en ese sentido que hayan tenido los Padres de la Fe y el Magisterio como tal darán más luz a nuestra investigación. Quizas Padre March podría ayudarnos. Dios te bendiga.

adelina
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 5:30 pm    Asunto:

-
De nada Albert !!!

me lo traje de el tema de "Mística y la Nueva Era"

Smile
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 5:32 pm    Asunto:

Hermanos Gabaón y Manuel C:

Hice consulta al Padre March, esperemos pueda arrojarnos luz en este tema algo confuso. Dios les bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 5:34 pm    Asunto:

Hermana Adelina:

Gracias de nuevo hermanita, tu aporte es muy pertinente al tema. Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 12:30 am    Asunto:

Estimado Padre March:

¡Muchas gracias! Definitivamente muy clarificador su aporte. Por lo que usted indica debemos entender que la humildad es una virtud adquirida. Por tanto la revelación privada que Primavera recibió no es contraria a la Doctrina. Si estoy errado por favor corríjame. Dios le bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 1:06 am    Asunto:

Estimado Padre March:

Pues entonces estamos como al principio. La humildad es aprendida pero proviene de la gracia. Lo que nos lleva al mismo callejón sin salidas puede ser tanto infusa como adquirida. ¿Entonces debemos dudar de que Dios diga que no es dada por Él ni por su gracia? ¿o por el contrario pudiera darse el caso de que de alguna manera pueda verse como una virtud que Dios no da porque se sustenta en el libre albedrío?

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 1:16 am    Asunto:

Estimado Padre March:

Para su beneficio le comparto lo que provocó esta pregunta y que cvomo le dije es una revelación privada que nos compartió Primavera.

Primavera escribió:
Herman@s tod@s.

Me gustaría compartir con vosotros, amados mios, y del Inmaculado Corazón de María, lo siguiente.

Martes, 1 de noviembre de 1995 …rezo…

- Amor y Dios mío, ¿por qué permites que me encuentre mal? la mayor parte del tiempo estoy en cama ¿Por qué me encuentro tan mal? Llevo meses incapaz de ocuparme eficientemente de mis labores domésticas, e incluso ni me apetece mandarlas, ¡soy un completo fracaso¡

+ (Sonríe mucho) Eso es Amada hija, María José: eres un fracaso, un perfecto fracaso. Deseas que te hable de la humildad, ¿verdad? Te tiene intrigada y preocupada la orden de humildad que te pido, que os pido. La perfecta humildad es despreciar al mundo y vivir pensando sólo en Mí, Dios, en como agradarme y servirme. La humildad no la puedo dar Yo, ni mi Gracia; la humildad es un mérito exclusivo de los hombres. Es aceptar en primer lugar que Yo soy Dios y vosotros mi Gloria. Es saber que no sois nada y menos que nada, y a pesar de saberlo, luchar con todas vuestras potencias para agradarme, para glorificarme en verdad y unidad.

La humildad es la base, los cimientos de todas las demás virtudes, sin ella no hay fe, ni esperanza, ni caridad. Para ser muy humilde, Amada María José, tal y como quieres ser, debes ante todo pasar de los hombres, de todos los hombres, y tener tu mirada y tu corazón puestos a Mí, tu Dios, tu único Dios. Y sin darte cuenta serás humilde, porque la humildad, aunque se puede escribir y hablar de ella, no tiene limitación y nace del corazón enamorado de su Dios. Y son los hechos de mis hijos quienes hablan de ella. Tú, María José, deseas ser muy humilde, ese deseo que Yo he encendido en tu corazón, se verá en tus obras, en tus palabras y en tu persona toda.

Me preguntas hija mía, porque permito que te encuentres mal y ya no sirvas para nada. Lo permito porque es mi voluntad y te conviene. No te diré más. Todo lo que os ocurre a los hombres es porque os conviene. Amadme y llevaremos juntos la carga, como el Cirineo me ayudó a llevar la Cruz, camino al fin y principio del Hijo de Dios. Quién cree en Mí, no morirá jamás, ¡Yo vencí a la muerte! ¡Yo os doy la Vida Eterna! Quién quiera venir en pos de Mí, coja su cruz de cada día y sígame, hablaremos por el camino y nos reiremos, ya que la risa no es enemiga del dolor; la risa es la aceptación de mi voluntad. Vuestra sumisión os hará reír en paz, ya que vamos juntos, ¿no es verdad hijo mío, hija mía? Pues a reírse, que la vida no termina en este mundo, y Allí a donde te llevo, no hay dolor ni sufrimiento, Allí, está nuestra Madre, que con los brazos extendidos espera vernos llegar juntos, y presurosa se pone en camino y nos aguarda con los labios y el corazón enternecidos.

Se acerca el fin de este mundo. ¡No tengáis miedo hijos de Dios!, os espera un Cielo maravilloso indescriptible y pleno de Amor de Dios. ¡Venid! Venid conmigo hijitos de mi Sangrante Corazón, Yo os deseo a todos, ¡os deseo a todos! Id a confesaros vuestros pecados, ¡tantas veces como haga falta! No digo siete, sino setenta veces siete. Es la humildad de vuestro corazón lo que quiero y os lo único que no doy, sino que vosotros tenéis que esforzaros en darme. La humildad viene a través de vuestro Amor a Mí. Cuanto más Amor sintáis por Mí, vuestro único Dios, más humildes seréis. Va así: Yo os Amo, vosotros me Amáis y por vuestro Amor os hacéis humildes a Dios y a los hombres; viene entonces mi Gracia y os lleno de bienes. ¡Es muy sencillo hijitos míos, muy sencillo!

Oh, os Amo, vuestro Dios os Ama, os Amo tan intensamente que no sabéis de las locuras del Amor de vuestro Dios. Toda vuestra vida está llena de locuras Mías. Os llamo, os llamo y vuelvo a llamaros, e insisto y vuelvo a insistir, y no me canso jamás de demostraros mi Amor, ¡el Amor de Dios!, de un Dios que os desea; no os necesita pero os desea: ¡es una locura que en el Cielo la comprenderéis!

Oh mis Amados, no temáis al mundo ni a Satanás ni a vosotros mismos, acudid a la oración, a la confesión de vuestros pecados y faltas. Y venid a comer mi Cuerpo y mi Alma. ¡Soy Yo! ¡¡Yo!! que estoy presente en la Sagrada Forma. Y me gusta tanto que estemos juntos físicamente por breves minutos: ¡te Amo! Tu Dios te Ama. Ámame tú, hijo mío, hija mía, y Amaos por Mí unos a los otros. (Mientras escribo esto oigo la voz de Satán que me dice:)

Satán: Te vas a morir pronto. (E insiste en ello)

+ ¡No le hagas caso hija mía, su oficio es asustar a mis hijos con la mentira; con toda clase de mentiras! Yo Dios jamás digo a nadie que va a morir, soy justo y deseo vuestro Amor libremente. Jamás os asustaría para que me Amarais. Amor de Dios y Paz van unidos. Y Yo soy Dios.

Es algo extenso pero verá, en el contexto en el que está escrito que la humildad no es dada por Dios ni por su Gracia es entendible, al menos así lo veo yo. ¿Puede darme su opinión? Dios le bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 1:34 am    Asunto:

Estimado Padre March:

José March escribió:
¡Hola, Albert!

Tranquilo. Yo no creo que sea cuestión de vida o muerte, sino sencillamente de reflexión... y la historia nos indica más o menos los pasos a seguir y dónde estamos ahora...

Para entendernos, vamos a la Escritura:

Uno de los actos de humildad (expresión de fe) es pedir perdón y perdonar. Ejemplos de ello son el hijo pródigo de la parábola evangélica, que, al volver a casa, se dirige al padre... Lc 15, 21... o la del publicano que se inspira en el Sal 51...

Así como el hombre cae en pecado a causa de su soberbia, así se eleva por medio de la humildad.

La actitud humilde, el reconocimiento de ser pecador y la confianza en la ayuda de Dios son ya causados por la gracia, al menos actual; pero el mérito del hijo pródigo y del publicano consiste en haber secundado la obra de la gracia, dejándose guiar por ella hasta lograr el perdón de los pecados, la infusión de la gracia habitual y la plenitud de la verdadera virtud cristiana de la humildad...

O sea, que sí. Es mérito humano, pero impulsado por la gracia, y en definitiva perfeccionado por ella hasta la perfecta humildad.

Creo que es fácil de entender Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Idea

=======
En cuanto lo doctrinal pues sería todo aceptado mientras que no se rompa esta afirmación: "La Gracia no se impone a la Naturaleza ni la destruya, sino que la promueve y la perfecciona"
De la naturaleza surge una "humildad", impulsada por la Gracia y perfeccionada por ella...

O sea. Sí... es cuestión personal... Sí... es necesaria la Gracia... Sí... se perfecciona y se hace cristiana por la Gracia...

No creo que sea confuso...

Gracias Padre por su tiempo. Pues no, no creo que sea confuso. De hecho al principio no entendía que Manuel y Gabaón no lo vieran con la claridad que yo pensaba que lo veía. Pero al comenzar a investigar entre los tres, los documentos y aportes de Gabaón me daban a entender que la posibilidad de que la virtud de la humildad no fuera adquirida, como yo pensaba se disipaban. Luego comprendo que las virtudes adquiridas son impulsadas por la Gracia. Pues en definitiva es todo Dios y siempre Dios. Como usted lo explica es como yo lo entiendo. Todo lo bueno nos llega por la Gracia, y en el contexto que se expresa en esa locusión así se entiende a pesar de que dice "La humildad no la puedo dar Yo, ni mi Gracia; la humildad es un mérito exclusivo de los hombres." Pues se entiende que la Gracia no se contrapone a la naturaleza misma del hombre sino que le da su definitiva forma. Siendo así lo expresado en la locusión no es contrario a la Doctrina. Dios le bendiga Padre y muchas gracias por su tiempo.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 1:37 am    Asunto:

Estimado Padre March:

José March escribió:
La humildad no la puedo dar Yo, ni mi Gracia; la humildad es un mérito exclusivo de los hombres.

Yo creo que está claro ¿Verdad?...

La Gracia no destruye la naturaleza ni se impone a ella, sino que la perfecciona...

=====
No hay ningún OBSTÁCULO doctrinal en ningún sentido...

Exacto Padre, esta muy claro. Gracias, Dios le bendiga.

*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 12:52 pm    Asunto:

Padre March.

Gracias por sus aportaciones sobre el tema de la humildad. Lo he entendido muy bien.

Suya en Cristo.

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 12:53 pm    Asunto:

Herman@s.

También os doy las gracias a todos.

Que Dios os siga bendiciendo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 1:11 pm    Asunto:

Muchas gracias Padre March.
Suyo en Cristo.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 2:42 pm    Asunto:

Dios le bendiga Padre March.

Tanto Manuel como yo, andamos por la misma línea de usted; Manuel tiene algunas inquietudes y yo tengo otras, pero tenemos las mismas premisas. Entendemos que se le haya hecho pesado leerlo todo, pero puede quedar tranquilo en que incluso hemos usado algunos de los mismos textos que nos cita.

Yo noto en este foro y en el antiguo, cierta polarización en los temas en los que se tiene que hablar de lo que Dios hace y de lo que puede hacer el hombre como cosas exclusivas y noto poco interés en asimilar que ambas cosas trabajan juntas. Lamentablemente cuando se nota cierta "tensión", crisis o dialéctica, como usted le ha llamado, me sorprende, con demasiado desagrado, cómo se opta por poner el énfasis en el esfuerzo humano y en la aportación humana. Y es lo que estoy tratando que no pase en este caso.

La humildad no la puedo dar Yo, ni mi Gracia; la humildad es un mérito exclusivo de los hombres.

Me molesta la palabra "exclusivo" en esta frase. Sobre todo cuando hablamos de mérito. Es doctrina Universal y de Fe, que ningún acto es meritorio a menos que lo haga alguien en estado de Gracia, impulsado por la gracia, y a menos que Dios graciosamente decida aceptarlo como meritorio. ¿Por qué Dios, en una revelación privada, se tomaría el riesgo de enseñar algo con palabras tan fuerte como "no puedo" y "exclusivo" cuando esto no está en clara consonancia con lo que la Iglesia enseña sobre el mérito?

La hipótesis provisional de la que yo me he hecho es que la humildad puede ser una cualidad del alma natural, pero que después de la caída está deteriorada y sólo con la ayuda de una gracia, preveniente, sanante o actual, puede funcionar como Dios quisiera.

Noto cierta resistencia de parte de Albert, y él insiste en decir que la humildad es virtud "adquirida". Y en esta objeción, lo único que noto, es la misma tendencia a pensar que si es "adquirida" es porque la Gracia no ha colaborado. Albert claramente ha dicho que no es esto lo que cree. Pero ¿por qué hablar de una virtud que se puede desarrollar excluyendo la ayuda de la Gracia y de Dios, de quien proviene todo don de lo alto?

Ahora, "adquirida" es opuesto a "infusa", pero "virtud adquirida" no es sinónimo de "mérito humano exclusivo", "adquirida" no es sinónimo de "no lo ha dado mi gracia". Cualquier virtud adquirida lo es con la ayuda de la gracia que sana y eleva.

Para mí esta frase sólo tiene razón en el sentido de la humildad es "natural" o es "sobrenatural". Pero ese lenguaje de "mérito exclusivo" y de "no lo puedo dar Yo, ni mi Gracia" jamás puede significar que uno pueda desarrollar una virtud que tienda a un fin sobrenatural sin la constante ayuda de la Gracia.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 3:03 pm    Asunto:

Bendiciones en Cristo.

Esto para reflexionar:

"revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes" (1 Pedro 5, 5)

Tenemos aquí Doctrina universal e indiscutible, "Dios da su gracia a los humildes."

Contra eso no se puede levantar la más mínima objeción.

Asumamos ahora "la humildad es un mérito exclusivo de los hombres".

Si las juntamos tenemos que como un mérito exclusivo suyo el hombre se ha merecido la gracia de Dios.

Insólito!!! Esta frase anterior tiene un proponente antiquísimo: Pelagio.

Yo quiero creer en la revelación de Primaver, me interesa que sea cierta, quiero que sea cierta. Pero antes de aceptarla hay que hacer que la contradicción anterior desaparezca.

"¿Pensáis que la Escritura dice en vano: Tiene deseos ardientes el espíritu que él ha hecho habitar en nosotros? Más aún, da una gracia mayor; por eso dice: Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes" (Santiago 4, 5-6)

No me gusta esta traducción para el verso 4, pero es la que tengo más a mano. La enseñanza clara aquí es que Dios nos ha dado el Espíritu Santo para movernos hacia el bien, el Espíritu que mora en nosotros es quien nos seduce celosamente, con ardor, para que nos sometamos a Dios en humildad y si así hacemos Dios nos seguirá agraciando.

Sin esta acción del Espíritu Santo es imposible que alguien se humille, acepte y se someta a Dios. El sometimiento humano siempre será libre, esforzado, meritorio en todo el aspecto de la palabra, pero jamás será "exclusivo", sin esa acción del Espíritu es imposible ser humildes.

Santiago, aquí está hablando de la in-habitación del Espíritu, que todos sabemos sólo y "exclusivamente" se da en los justos, en los que "tienen" Gracia Santificante, osea que el vínculo Espíritu-humildad es fortísimo. Pero yo me he aventurado a proponer que incluso en un impío se pueden dar muestras de humildad por gracias actuales, es decir, gracias que no requieren la in-habitación del Espíritu.

Sólo para meditar.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 3:41 pm    Asunto:

Hermano en Cristo Gabaon.

No me importa si alguien no cree en las Locuciones, sinceramente lo digo, y en cuanto a mi personalmente, lo que yo quiero es ser humilde, me dé la humildad Dios o tenga que luchar con todas mis fuerzas para conseguirla. Sólo me interesa el que sé que Dios quiera que sea humilde, y por Él y lo que me pida haré cualquier cosa; cualquier cosa.

En cuanto a las Locuciones, no queria yo enseñarlas a nadie; el primero que lo "lio" todo fue mi amado esposo que ama mucho a todo el mundo y decia que las Locuciones les podría ayudar en su camino de santidad. Pero yo siempre las he querido solo para mi, sí. Porque no soy yo tan optimista como mi amado esposo y además creo que con los evangelios, la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica, las predicaciones de los sacerdotes y los sacramentos, ya no hace falta más, por lo menos, yo con esto tuve suficiente para amar a Dios y a todos.

Luego, llegarón las Locuciones al Santo Padre, Benedicto XVI, y las leyó, (Esta que analizais, también la leyó) Me hizo saber que es Dios quien me habla y que debo darlas a conocer. Por esto he hecho mis pinitos aquí, mientras se está preparando la página Web que contendrá las Locuciones y que las daré gratis. Por mí, sinceramente, las dejaría como herencia para mi familia, pero como quiero ser santa, no quiero que cuando me muera Dios me diga: "¿Qué hiciste con las Locuciones?". Con sólo pensarlo, me entra pánico; no quiero que Dios se enfade conmigo, porque cuando se enfada, se enfada y mucho: muchisimo. De verdad.

Ah, si si también estoy en los foros fue por petición del Papa, que me pidió que hiciera algo para mis hermanos, en la parroquia... Y como no tengo mucho tiempo, que es cierto, pensé en internet, y por esto estoy aquí, por obediencia al Papa. Pero, os diré que a veces me cansó, sobre todo cuando no se ama y respeta a los sacerdotes o entre hermanos; y me viene mal humor y sinceramente pienso: "Yo me largo" porque es una perdida de tiempo para mi todo esto... pero luego recuerdo la petición de Benedicto XVI, que en Enero me espera una audiencia privada con él, e iremos toda la familia.

Os cuento esto, porque estoy últimamente muy cansada de trabajar, tengo que atender a la familia, la casa, y tenemos con mis hijas y una servidora nuestra propia firma comercial "Stella Matutina", que hacemos vestidos de novia, fiesta, comunión y baile de salon y tenemos una primera bonita tienda. Estoy enseñando a leer a mi hija pequeña y tengo varios hijos en la edad de la adolescencia... Así que, a parte: Hoy tengo 4 hijos con varicela, 3 con vomitos y diarrea y mi hija que le faltan pocos días para tener su primera hija (mi primer nieto) y debemos atenderla, por turnos en su casa.

Os lo digo en serio, podeis creer o dejar de creer, pero por favor: ser santos y rezad por mí, para que lo sea. Gracias.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 3:48 pm    Asunto:

Hermano Gabaon:

Como dices que tu aporte es para reflexionar, pretendo hacerlo aquí.

Cita:
"¿Pensáis que la Escritura dice en vano: Tiene deseos ardientes el espíritu que él ha hecho habitar en nosotros? Más aún, da una gracia mayor; por eso dice: Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes" (Santiago 4, 5-6)

Como vez Santiago expresa que la gracia será dada a los humildes, no que será dada para que sean humildes. La humildad es en esta circustancia, la base para la gracia que será dada. Como dice Padre March;
Cita:
...en cada hombre no existe nada tan personal e intrasferible como el mérito de la virtud o la responsabilidad de la culpa.
Entonces siendo la humildad una virtud llamémosle natural, para no entrar en divergencias sobre la adquisición o infusión de la misma, que es intransferible y personal y que puede ser atenueda por factores externos pero debemos estar claros que en definitiva es producto de su libertad que es inegable, como bien nos acota Padre March. Dios te bendiga.

Gabaon
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 4:06 pm    Asunto:

Dios te bendiga Primavera.

Amada en Cristo, quiero creerte, y si Dios te está hablando y Él te ha dado permiso para publicar lo que te dice, pues definitivamente quiero escuchar la voz de mi Señor.

Ahora bien, en esta Iglesia no todos tenemos los mismos deberes; el tuyo es dejarte usar como instrumento para que Él hable, el mío es velar para que alguno que no tiene tus privilegios no malinterprete lo que te fue dado a ti privadamente.

Dices: "me dé la humildad Dios o tenga que luchar con todas mis fuerzas para conseguirla". Y lo que quiero aclarar aquí es que los regalos de Dios no excluyen el esfuerzo, aunque Dios regale algo hay que dejarse la piel y el aliento haciéndolo prosperar y cuidándolo. Dios me ha hecho hijo suyo y me ha justificado gratuitamente, sin cobrarme nada, graciosamente; pero el camino es estrecho y día a día mi vida consiste en crucificar mi carne... y para esto yo no soy suficiente, sólo lo puedo hacer si Él lo hace conmigo, si Él viene en mi ayuda, si Él viene a darme fuerzas y anhelo para hacerlo.

La gracia de Dios no significa holgazanería, dejadez, ausencia de esfuerzo o sacrificio. La gracia significa victoria garantizada, porque ella basta y esto lo hace a través de nosotros, con nosotros.

Claro que oraré, por ti especialmente, y te pido que lo hagas por mí. Sobre todo ora, precisamente para que cada día sea más dócil a la voz de mi Señor. Y si lo recuerdas, cuando veas al Papa, me le dices que te dé una bendición a ti en mi lugar.

Una preguntita extra, ¿es tu director espiritual un Jesuíta por casualidad?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 4:12 pm    Asunto:

Primavera! que alegría y que emoción me ha dado todo esto que nos cuentas! es importantisimo que nuestro Papa ya este estudiando los escritos...y seguro es de suma importancia esta audiencia que tendras con él en enero proximo...cuenta con mi oraciones!

La Paz y el Amor estan contigo
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 4:13 pm    Asunto:

Dios le bendiga Padre March.

Y así, en cada hombre no existe nada tan personal e intrasferible como el mérito de la virtud o la responsabilidad de la culpa .

Sin duda alguna, puedo endosar perfectamente esa frase haciéndole dos matizaciones:

1. El mérito sobrenatural sí es transferible. Yo puedo merecer por otro.
2. Todo el mérito sobrenatural es personal porque Dios ha decidido endosarme como mío lo que Él ha logrado a través de mí.

"Ni tampoco debe omitirse, que aunque en la sagrada Escritura se de a las buenas obras tanta estimación, que promete Jesucristo no carecerá de su premio el que de a uno de sus pequeñuelos de beber agua fría; y testifique el Apóstol, que el peso de la tribulación que en este mundo es momentáneo y ligero, nos da en el cielo un excesivo y eterno peso de gloria; sin embargo no permita Dios que el cristiano confíe, o se gloríe en sí mismo, y no en el Señor; cuya bondad es tan grande para con todos los hombres, que quiere sean méritos de estos [color=red]los que son dones suyos.[/color]" (Concilio de Trento, Sesión VI, Capítulo XVI)

Me sigue pegando la frase "no la puedo dar yo".

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 4:26 pm    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Gabaon:

Como dices que tu aporte es para reflexionar, pretendo hacerlo aquí.

Cita:

Como vez Santiago expresa que la gracia será dada a los humildes, no que será dada para que sean humildes. La humildad es en esta circustancia, la base para la gracia que será dada. Como dice Padre March;

Esa es la misma lectura que yo hago de forma inmediata: "haz tu parte meritoria (opta por la humildad) y Yo te daré mi Gracia". De hecho hemos visto muchos textos machacones en presentar la humildad como la condición para que pueda habitar la Gracia.

Por cierto Gabaón, yo entiendo tu punto porque conozco tu espiritualidad profunda - que me encanta- pero tampoco nos perdamos. La misma inteligencia es una virtud, es un don, sin la cual no se puede tener una completa fe porque no se comprende ésta. Y sin embargo, la inteligencia que nos ayuda en la fe, no es ninguna virtud infusa, ni procede de la Gracia. Ahora, desde luego es don de Dios, pero impreso en la propia Creación, ya connatural al hombre.

La Gracia incita a hacer buenas obras. Pero sólo eso. Son meritorias las obras no porque las haga la Gracia, ésta sólo incita. Las obras son meritorias porque las hacemos nosotros estando en Gracia, porque las hacemos desde la Vida en Cristo.

No conviene olvidar tampoco el claro mensaje del Concilio de Trento al respecto para tampoco caer en las exageraciones de los protestantes:

CAN. XXXII. Si alguno dijere, que las buenas obras del hombre justificado de tal modo son dones de Dios, que no son también méritos buenos del mismo justo; o que este mismo justificado por las buenas obras que hace con la gracia de Dios, y méritos de Jesucristo, de quien es miembro vivo, no merece en realidad aumento de gracia, la vida eterna, ni la consecución de la gloria si muere en gracia, como ni tampoco el aumento de la gloria; sea excomulgado.

Las buenas obras las hace el justo. ¿Con la Gracia?, sí, con la Gracia, pero son mérito del justo.

Quede claro que sólo estoy tratando de acotar algunas expresiones, no volver sobre el asunto inicial, pues mi conclusión sigue siendo la misma visto lo visto: hay muy poca doctrina referida al asunto y tocada siempre de una manera tan tangencial que no parece siquiera verdadera "Doctrina".

Bendiciones.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 4:30 pm    Asunto:

Primavera !!. Ni se te courra dejarnos sin tus alocuciones, meditaciones o como sea que cada uno prefiera llamarlas. Bien dices que si las tienes debes hacerlas públicas. Son de gran edificación y créeme que yo no saco este asunto para ningún tipo de descrédito, todo lo contrario, para ahondar y aprender todos en la meditación de tus mensajes. Eso sí, no se puede - ni se debe- forzar a nadie a asentir a todas las revelaciones por motivos de sentido común que son obvios.

Así que ya sabes... ni se te ocurra dejarnos sin tan bellos mensajes!. Dios te bendiga.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 4:31 pm    Asunto:

Hermano Manuel:

¡Qué bien se siente estar de acuerdo! Si existieran algunos documentos, espero que sí, tal vez Padre March nos los comparta. Dios te bendiga.

Gabaon
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 4:54 pm    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Gabaon:

Como vez Santiago expresa que la gracia será dada a los humildes, no que será dada para que sean humildes. La humildad es en esta circustancia, la base para la gracia que será dada.

Sigamos reflexionando entonces, apoyas tres cosas:

1. La humildad debe anteceder a la gracia.
2. La humildad es mérito exclusivo del hombre.
3. La humildad es la base para que la gracia sea dada.

Entonces, siendo la humildad mérito exclusivo del hombre y la gracia posterior a ella, ¿apoyas que el hombre por sí sólo puede ser humilde y por tanto después recibir la gracia de Dios? Es así como entiendes a Santiago ¿no?

Otra pregunta ¿Cómo compaginas esa manera de pensar con este canon que es Doctrina Universal y de Fe?
Cita:
"Si alguno dijere que Dios tiene misericordia de nosotros cuando, sin su gracia, creemos, deseamos, nos esforzamos, nos afanamos, oramos, velamos, estudiamos, buscamos o tocamos, pero no confiesa que es por la infusión e inspiración del Espíritu Santo dentro de nosotros que tenemos fe, la voluntad, o la fuerza para hacer estas cosas como debemos; o si alguno hace depender la asistencia de la gracia en la humildad o la obedeciencia del hombre y no está de acuerdo que es un regalo de la gracia el que seamos obedientes y humildes, ese contradice al Apóstol quien dice "¿Qué tienes que no lo hayas recibido?" (1 Corintios 4, 7), y, "Por la gracia de Dios soy lo que soy" (1 Corintios 15, 10)" (Concilio de Orange II, Canon 6)

Me sigue pegando lo de "exclusivo."

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 5:02 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Contesté a Albert antes de ver tu respuesta, pues la pregunta la extiendo a ti también.

Si te fijas siempre he defendido el mérito humano, siempre, y siempre que hablo de la gracia nunca escondo la muchas veces penosa, laboriosa y dificultosa libre respuesta del hombre. Pero La Iglesia siempre ha enseñado que Dios nos precede en toda obra buena y que nunca nos deja solos después de la Caída de Adán, y que todo lo bueno que tenemos se lo debemos a Él.

Me gustaría ver tu comentario a ese canon 6.

Hago la observación, adelantándome a alguno, que los 8 primeros cánones de Orange II son aprobados sin discusión alguna, son parte del patrimonio Doctrinal de la Iglesia, y por lo tanto in-apelables.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 5:24 pm    Asunto:

Hermano Gabaon:

Gabaon escribió:
Albert escribió:
Hermano Gabaon:

Como vez Santiago expresa que la gracia será dada a los humildes, no que será dada para que sean humildes. La humildad es en esta circustancia, la base para la gracia que será dada.

Sigamos reflexionando entonces, apoyas tres cosas:

Entonces, siendo la humildad mérito exclusivo del hombre y la gracia posterior a ella, ¿apoyas que el hombre por sí sólo puede ser humilde y por tanto después recibir la gracia de Dios? Es así como entiendes a Santiago ¿no?

Otra pregunta ¿Cómo compaginas esa manera de pensar con este canon que es Doctrina Universal y de Fe?
Cita:
"Si alguno dijere que Dios tiene misericordia de nosotros cuando, sin su gracia, creemos, deseamos, nos esforzamos, nos afanamos, oramos, velamos, estudiamos, buscamos o tocamos, pero no confiesa que es por la infusión e inspiración del Espíritu Santo dentro de nosotros que tenemos fe, la voluntad, o la fuerza para hacer estas cosas como debemos; o si alguno hace depender la asistencia de la gracia en la humildad o la obedeciencia del hombre y no está de acuerdo que es un regalo de la gracia el que seamos obedientes y humildes, ese contradice al Apóstol quien dice "¿Qué tienes que no lo hayas recibido?" (1 Corintios 4, 7), y, "Por la gracia de Dios soy lo que soy" (1 Corintios 15, 10)" (Concilio de Orange II, Canon 6)

Me sigue pegando lo de "exclusivo."

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Hermano, no es exactamente así como lo veo. Dices que yo apoyo lo siguiente:

No, no he dicho que debe antenceder la gracia, digo que conforme a la cita de Santiago, es dada a los humildes.
Si.
Conforme a lo expresado por Santiago si. Pero también he dicho en aportes anteriores que todo lo bueno proviene de Dios, así como Manuel te expresa que tu intelecto proviene de Dios pero es tuyo. Del mismo modo la humildad que es en ecencia buena es efecto inmediato de la gracia obtenida, sea de contemplación, actual o cualesquiera gracia proveniente de Dios pero es una virtud personal e intransferible. Es la humildad en el caso que nos refieres de la cita de Santiago la base para recibir la humildad, que llega por medio del reconocimiento de la omnipotencia de Dios, pero ese reconocimiento en si mismo es una gracia contemplativa ¿o no? Por tanto no hablamos de vivr en humildad para recibir gracia pues la humildad en esta empresa sería falsa humildad y por ende soberbia y los soberbios no recibirán gracia. Debes ser humilde sin esperar la gracia que recibiras de todos modos, eso es verdadera humildad. Esa humildad real proviene de tu libertad, libertad que fue otorgada en nosotros por la gracia de Dios. Todo se entrelaza hermano no podemos hablar de una cosa sin mencionar necesariamente la otra. Dios te bendiga.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro