Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El diablo existe,fumar no es pecadoy la Iglesia noes asesina
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El diablo existe,fumar no es pecadoy la Iglesia noes asesina
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:24 pm    Asunto:
Tema: El diablo existe,fumar no es pecadoy la Iglesia noes asesina

RT escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Si el tocino se vuelve adictivo y lo tienes que comer con cada comida SI ES PECADO.

Por Dios que a mi me gusta el queso y ABUSO de el. Pero no me vendo los ojos Arrow se que esto es pecado, tal vez no es un pecado mayor pero no me engaño porque SI ES PECADO abusar del queso.

Entonces lo que hace un acto pecado no es el acto en si, sino el abuso.

Concluiríamos entonces que el que abuse del cigarro peca, pero quien fume ocasionalmente no peca.
¿Qué opinan los demás forisas?. ¿Se pueden reconciliar las dos posturas?.

Aqui estamos hablando del abuso de cosas buenas o neutras. Si una persona logra fumar solo ocasinalmente (cosa muy dificil porque el cigarrillo esta diseñado para producir adiccion) entonces no peca. Si fuma compulsivamente y de manera abusiva (asi como yo como queso) entonces SI PECA.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:31 pm    Asunto:

javier_abcd escribió:
He padecido tabaquismo durante 25 años.

Hará dos años tiré el paquete de Camel a la basura y superé la increible aventura con ayuda del libro de Allen Carr "Dejar de fumar es facil si sabes como" que ya había ojeado cuando me lo regalaron.

Fue un proceso muy placentero de liberación.

Exactamente Javier Arrow DE LIBERACION!

Eras esclavo y has logrado liberarte. Eras dominado y has logrado pasar a ser el dominante. En pocas palabras eres LIBRE de una actitud que te esclavizava.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:36 pm    Asunto:

Rosa M Ibañez escribió:

Imaginate la confesion proxima:

- Padre, he pecado contra Dios porque he buscado sustituirlo en mi vida con una serie de cosas que de las que abuso pero que me son muy dificiles de superar. Me gustaria poder entregarle a Dios estos comportamientos que no puedo dominar y pedirle que El me ayude a dominarlos, porque se que El me creo para dominar y no para ser dominado.

Esto es una oración de petición de ayuda, no una confesión. Además sería una mentira porque JAMAS he buscado, y no creo que ningún fumador lo haya hecho, sustituir a Dios por un cigarro. Por favor, no lleves esto a un nivel desproporcionado.

Te gusta el queso? NO es pecado que comas mucho queso. No satanices las cosas.

Yo como muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho queso y jamás, jamás lo confesaré ante un sacerdote, por respeto al sacramento.

Dios gusta de los sacrificios buenos, el que dejes de comer queso no beneficia ni a Dios, ni a ti, ni al prójimo.

Debemos buscar sacrificios agradables a Dios, por ejemplo, los sacrificios de caridad son gran sacrificio, bueno a los ojos de Dios, los de misericordia igual. El que dejes de comer queso no es misericordioso ni caritativo.

Algún día dejaré el cigarro, pero hoy puedo fumar tranquilo, porque sé que no cometo pecado.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:37 pm    Asunto:

A ver si entienden de una vez , si tu te comes queso , tocino , carne o lo que sea , puede que si comes mucho que caiga mal , pero la comida en si misma no es mala para el cuerpo , a lo sumo si abusas te darà una indigestiòn , en cambio si fumas te metes esos quimicos que van directamente a dañar tu organismo , tu crees que Dios quiere que te dañes tu propio cuerpo ? Tal vez cuando tu comes una comida que te agrada no te das cuenta y te pasas , no està bien que te exedas , pero con el cigarillo , no tiene lògica que fumes porque no es bueno para el cuerpo y no te aporta nada , hasta la comida màs grasienta te aporta nutrientes para que camines vivas pienses etc . Pero el cigarillo està fuertemente vinculado a los llamados placeres mundanos , Dios dijo que hay que alejarse de los placeres de este mundo , y el cigarillo està claramente vinculado a los placeres de este mundo , en el cual tu fumas y solo disfrutas del placer momentaneo sin pensar en el càncer que te puede agarrar en unos años.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:41 pm    Asunto:

Mehicieron pensar con eso de "comer tocino". Y lo pongo en estos términos:

Papá tiene los triglicéridos y el colesterol muy altos, más de sesenta años y un pre-infarto. Y ama el tocino. Hace unos días lo regañamos orque estaba en un supermercado comiendo porquerías deliciosas y nos retó: "pues mañana le cuento al cura a ver qué me dice. Si él considera que mi conducta es suicida pues juro que renunciaré a estas delicias".

Efectivamente, tras confesarse, regresó a casa muy apesadumbrado y no poco avergonzado. El sacerdote efectivamente le dio una reprimenda y le dijo que la conducta en él "es un pecado gravísimo" porque está poniendo en riesgo su salud. Luego, para las personas que tienen problemas cardiacos, tensión alta y elevados niveles de grasa en el organismo, comer tocino y frituras puede ser pecado!

Con respecto al cigarrillo acabé de conversar con un buen amigo mío, sacerdote probadísimo de gran cultura, equilibrado, excelente confesor. Y me respòndió que "cuando el cigarrillo es un vicio fumar es una conducta abiertamente suicida y que, puede ser considerada, dependiendo de la gravedad de la adicción en un pecado de leve a grave". Y esto me ha hecho reflexionar: no aparece en los diez mandamientos como tal: "no fumarás" pero si se puede asimilar al quinto Mandamiento de la Ley de Dios "No matarás".

No solamente trae consigo el cancer... podría incluso seguir fumando muy tranquila pues en mi familia, aunque muchos han fumado, ni uno solo ha merto por cancer enpulmón. Pero mi calidad de vida ciertamente ha disminuido desde que comencé a fumar: ya no soy tan hábil físicamente, aunque camino muchísimo subir o bajar escaleras rápidamente me produce tos y hasta mareo. Quemo dinero cada determiado tiempo pues cada cigarrillo tiene un valor monetario que bien podría utilizar en mis hijas y, por si fuera poco, en obras de caridad.

Hice algunas cuentas: fumo desde que tengo 14 años y ya estoy por cumplir 38. Es decir que, si hubiera guardado cada centavo que he botado en este "social" vicio ¡tendría un muy buen automovil sin necesidad de pedir créditos de ninguna especie.

Creo que más que un pecado fumar es una soberana estupidez. Y, la verdad, sabiendo que cada cosa que hacemos tiene consecuencias eternas, me estoy arrepintiendo de haber acogido tan irresponsablemente un vicio que, ciertamente, me ha esclavizado durante tantos años. ¡Cuántas veces he hechado mano de un cigarrillo para pasar un susto, una pena, e incluso una alegría!

Pues habiendo reflexionado gracias a sus reflexiones y comentarios en favor y en contra del cigarrillo, les pido que pidan por que pueda perseverar en el deseo de liberarme de tan tontísimo yugo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:42 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Rosa M Ibañez escribió:

Imaginate la confesion proxima:

- Padre, he pecado contra Dios porque he buscado sustituirlo en mi vida con una serie de cosas que de las que abuso pero que me son muy dificiles de superar. Me gustaria poder entregarle a Dios estos comportamientos que no puedo dominar y pedirle que El me ayude a dominarlos, porque se que El me creo para dominar y no para ser dominado.

Esto es una oración de petición de ayuda, no una confesión. Además sería una mentira porque JAMAS he buscado, y no creo que ningún fumador lo haya hecho, sustituir a Dios por un cigarro. Por favor, no lleves esto a un nivel desproporcionado.

Si es una confesion de hecho es mi estilo de confesion (o estoy tratando mas y mas el hacerlo mi estilo). Cuando uno se confiesa el sacerdote esta hay represnetando a Cristo mismo. Cristo escuhca nuestros pecados y por eso me gusta confesarme asi.

Conciente o inconcientemente los seres humanos substituimos a Dios con muchas cosas. Y muchas veces otros te lo señalan y te tapas los oidos porque prefieres no escuchar.

Cita:
Te gusta el queso? NO es pecado que comas mucho queso. No satanices las cosas.

Toda accion compulsoria es pecado. No mortal pero SI pecado.

Cita:
Yo como muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho queso y jamás, jamás lo confesaré ante un sacerdote, por respeto al sacramento.

Haz lo que quieras no soy tu conciencia. Fumar es pecado y toda accion compulsiva es pecado. Te guste o no.

Cita:
Dios gusta de los sacrificios buenos, el que dejes de comer queso no beneficia ni a Dios, ni a ti, ni al prójimo.

Para mi dejar de comer queso es un acto de mortificacion de la carne. Muy importante esos actos para llegar al cielo.

Cita:
Debemos buscar sacrificios agradables a Dios, por ejemplo, los sacrificios de caridad son gran sacrificio, bueno a los ojos de Dios, los de misericordia igual. El que dejes de comer queso no es misericordioso ni caritativo.

Algún día dejaré el cigarro, pero hoy puedo fumar tranquilo, porque sé que no cometo pecado.

Dejar de comer algo que me hagrada como sacrificio de amor a Dios y a los otros SI ES AGRADABLE A DIOS y me santifica. Tu has leido la vida de algun santo? creo que no.

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:42 pm    Asunto:

Hectorb escribió:

Dios dijo que hay que alejarse de los placeres de este mundo

En serio?, Dios dijo esto? Dios quiere que suframos TODO el tiempo?

Entonces, no debo comer, dormir, ir al baño, bañarme, quitarme la sed, rascarme una comezón, ir al cine, jugar futbol o beisbol, ver la tele, oir música, besar a mi esposa, jugar con mi hija, etc. etc. etc.

Todos los placeres prohibidos.......

MCC 517
Catequista.....yo?????
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:47 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Mehicieron pensar con eso de "comer tocino". Y lo pongo en estos términos:

Papá tiene los triglicéridos y el colesterol muy altos, más de sesenta años y un pre-infarto. Y ama el tocino. Hace unos días lo regañamos orque estaba en un supermercado comiendo porquerías deliciosas y nos retó: "pues mañana le cuento al cura a ver qué me dice. Si él considera que mi conducta es suicida pues juro que renunciaré a estas delicias".

Efectivamente, tras confesarse, regresó a casa muy apesadumbrado y no poco avergonzado. El sacerdote efectivamente le dio una reprimenda y le dijo que la conducta en él "es un pecado gravísimo" porque está poniendo en riesgo su salud. Luego, para las personas que tienen problemas cardiacos, tensión alta y elevados niveles de grasa en el organismo, comer tocino y frituras puede ser pecado!

Con respecto al cigarrillo acabé de conversar con un buen amigo mío, sacerdote probadísimo de gran cultura, equilibrado, excelente confesor. Y me respòndió que "cuando el cigarrillo es un vicio fumar es una conducta abiertamente suicida y que, puede ser considerada, dependiendo de la gravedad de la adicción en un pecado de leve a grave". Y esto me ha hecho reflexionar: no aparece en los diez mandamientos como tal: "no fumarás" pero si se puede asimilar al quinto Mandamiento de la Ley de Dios "No matarás".

No solamente trae consigo el cancer... podría incluso seguir fumando muy tranquila pues en mi familia, aunque muchos han fumado, ni uno solo ha merto por cancer enpulmón. Pero mi calidad de vida ciertamente ha disminuido desde que comencé a fumar: ya no soy tan hábil físicamente, aunque camino muchísimo subir o bajar escaleras rápidamente me produce tos y hasta mareo. Quemo dinero cada determiado tiempo pues cada cigarrillo tiene un valor monetario que bien podría utilizar en mis hijas y, por si fuera poco, en obras de caridad.

Hice algunas cuentas: fumo desde que tengo 14 años y ya estoy por cumplir 38. Es decir que, si hubiera guardado cada centavo que he botado en este "social" vicio ¡tendría un muy buen automovil sin necesidad de pedir créditos de ninguna especie.

Creo que más que un pecado fumar es una soberana estupidez. Y, la verdad, sabiendo que cada cosa que hacemos tiene consecuencias eternas, me estoy arrepintiendo de haber acogido tan irresponsablemente un vicio que, ciertamente, me ha esclavizado durante tantos años. ¡Cuántas veces he hechado mano de un cigarrillo para pasar un susto, una pena, e incluso una alegría!

Pues habiendo reflexionado gracias a sus reflexiones y comentarios en favor y en contra del cigarrillo, les pido que pidan por que pueda perseverar en el deseo de liberarme de tan tontísimo yugo.

Maria Esther!

Alabado sea Dios! lo que dijeron esos dos sacerdotes es taaaaan cierto. Mira lo primero es darse cuenta que uno no puede seguir por esa via.

Yo orare por ti. Para que Dios te de su gracia y puedas dejar el yugo del cigarrillo.

Que Dios te bendiga (ya lo esta haciendo!)

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:49 pm    Asunto:

Y perdon por mis horrores ortograficos! (estoy intentando tipear rapido y se me van) Embarassed Embarassed Embarassed

Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:52 pm    Asunto:

Yo estoy de acuerdo con Maria Esther!

Mucho sentido común, que no es tan común como se cree. ;0)

Que Dios los bendiga,

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:52 pm    Asunto:

Rosa:

He leído la vida de muchos santos, tuve una educación católica exhaustiva durante 17 años en instituciones del Opus Dei, tengo estudios en Teología Moral, catecismo y Dogmas de fé y religión.

No soy un ignorante del tema.

Y no, no toda acción compulsiva es pecado. Para que se dé un pecado grave (mortal) se deben unir :

1 - El acto en sí mismo
2 - El entorno o circunstancias, el momento
3 - El objetivo o el fin del acto

El análisis de estas tres cosas determinan si una acción es pecado grave o no. Será pecado únicamente si alguna de estas tres cosas es contraria a Dios.

Analizemos comer queso

El acto - Comer queso
Circunstancias - Se te antojó comer queso
Objetivo - satisfacer un antojo

Resultado = No es pecado

Cambiemos las circunstancias

El acto - Comer queso
Circunstancias - Ya te comiste 2 kilos de queso y estás super llena del estómago, pero ya no sientes un antojo, comes solo por comer.
Objetivo - satisfacerte

Resultado = Sí cometes pecado, por gula.

Espero me haya dado a entender.

MCC 517
Catequista.....yo?????
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:57 pm    Asunto:

Gracias Rosita querida:

Mira, entré al tema para defender la posición de que fumar no especado. Pero conforme avancé en la discusión tuve que ceder a la evidencia: si me esclaviza, si me daña, si daña a quienes amo, si este vicio puede dejar a mis hijas sin madre y a mi esposo sin esposoa no puede ser bueno, tiene que ser malo, muy malo. Sin rotulos, conforme a la propia conciencia, cada uno debería examinar cuánto daño le hacen esos gustos "inocuos" que abrazamos alegremente.

Si... La vida de los santos nos llama profundamente a la verdadera conversión. Una almohada no es mala pero cuantos se han santificando renunciando a la suya!!! Se trada de adecuar nuestra vida a lo que Dios quiere de cada uno.

Yo no vivo sola: tengo dos niñas preciosas que me tienen como modelo. Me imitan en todo, caminan, hablan, sienten y piensan como su mamá- Si ellas fuman yo seré la directa responsable. ¿Cómo puedo decirles que tengan criterio, que sean responsables, que se amen como Dios se los ordena si yo le doy a mis pobres pulmones montones de alquitranes y no se qué más substancias que servirían para pavimentar una avenida?

Si, Rosita. No me voy a quedar en legalismos. No puedo decir que me será facil abandonar este vicio que tanto placer aparente proporciona. De hecho fumo (o fumaba porque, como lo dije más arriba, llevo cuatro días sin fumar) porque me parece delicioso... pero a costa de mi salud, de el mismo aroma que despido, de la calidad de mis dientes, de mi capacidad para respirar.

Hace un momento hice un experimento macabro que recomiendo a todos mis buenos amigos aún fumadores: intenté dejar de respirar por algunos minutos. La capacidad de mis pulmones ha de estar disminuida porque no logré sostener la respiración tanto como hubiera deseado. Pero intenté sentir lo que siente una persona con efisema: y se siente angustia. Es terrible no poder respirar y es, verdaderamente, muy tonto dañar el aparato que nos permite respirar! Es como si, voluntariamente, tomáramos un cuchillo y dañáramos las mangueritas del motor de nuestro automovil. Sería ridículo ¿verdad? Pues algo peor y más tonto, peligrosamente tonto, es lo que hacemos cuando le damos veneno a nuestros pulmones.
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:58 pm    Asunto:

javier_abcd escribió:
He padecido tabaquismo durante 25 años.

Hará dos años tiré el paquete de Camel a la basura y superé la increible aventura con ayuda del libro de Allen Carr "Dejar de fumar es facil si sabes como" que ya había ojeado cuando me lo regalaron.

Fue un proceso muy placentero de liberación.

Felicitaciones!! Es muy muy dificil, mi papa también lo ha dejado dos veces (tuvo una recaida) pero ya no fuma mas... tambien fumaba Camel... en fin... es un largo camino. Yo tambien fumé por muchos años desde los 12 hasta como los 30 y pico (no me acuerdo exactamente cuando deje el cigarro) pero no me molesta. Eso si, hay que tener en cuenta que en cualquier comento uno puede caer, inclusive despues de muchos años asi que hay que estar pendiente como una mosca... saludos en Cristo rey,

hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:59 pm    Asunto:

Maria Esther

Mira , por una lado te felicito en que reconozcas lo malo que es el cigarillo , y que dejes de fumar , eso me parece muy bien y te apoyo , ahora en lo que no estoy de acuerdo es en ese argumento del estilo de "de algo hay que morir" que usan todos los fumadores cuando se los confronta con su dañino vicio , dicen que el cigarillo es malo pero que tambièn hay muchas muertes por accidentes de trànsito , como si una cosa quitara a la otra .

A lo que voy es a lo siguiente. Preguntale a cualquier mèdico si le das a elegir que prefiere que un paciente con sobrepeso y fumador , baje de peso o deje de fumar primero. Y te responderà que es preferible que primero deje de fumar. Porque es mucho màs riesgoso Y DAÑIÑO fumar que tener obesidad.

Fumar ya es un suicidio porque si tu sabes que hace mal y consumes uno en realidad estàs poniendo tu salud en peligro ,es como si yo supiera que meter los dedos en el enchufe puede darme un choke electrico y voy a probar metiendo los dedos , una vez puede no darme , pero si sigo me va a dar .

Un sacerdote nunca puede decir que fumar es agradable a Dios. A lo sumo puede decir que hay que tenerle compasiòn al fumador por ser un pecador , pero nunca puede un sacerdote serio decir que fumar no te aparta de la gracia de Dios.

Como a Dios le puede agradar que tu te dañes la salud y estès poniendo en riesgo la vida de los que estàn al lado tuyo tirandoles ese humo apestoso ???
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 5:59 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Rosa:

He leído la vida de muchos santos, tuve una educación católica exhaustiva durante 17 años en instituciones del Opus Dei, tengo estudios en Teología Moral, catecismo y Dogmas de fé y religión.

No soy un ignorante del tema.

Y no, no toda acción compulsiva es pecado. Para que se dé un pecado grave (mortal) se deben unir :

Lo que me dices no es nuevo para mi.
Y los pecados veniales???? No son pecados? No tendremos que purificarlos en el purgatorio????

Cita:
Analizemos comer queso

Cambiemos las circunstancias

El acto - Comer queso
Circunstancias - Ya te comiste 2 kilos de queso y estás super llena del estómago, pero ya no sientes un antojo, comes solo por comer.
Objetivo - satisfacerte

Resultado = Sí cometes pecado, por gula.

Espero me haya dado a entender.

Esta es mi situacion. Cual es la tuyo como fumador? de verdad crees que puedas fumar menos a voluntad? crees que puedes controlar tu antojo? por que YO NO controlo mis antojos muy bien (sobretodo en lo referente al queso).

Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:02 pm    Asunto:

Mara Esther, piensa en todo los $$$ que te vas a ahorrar sin fumar, la ropa ya no va a cojer mal olor, y la cara se arruga menos... ademas de la cantidad de gente que le molesta. Esos fueron mis incentivos, muy superficiales pero me dieron resultado. Claro, la verdad que aqui en los USA es mas facil que en otros paises porque fumar es muy muy muy mal visto. Te ven peor que una ladrona si uno tiene un cigarro en la mano!

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:04 pm    Asunto:

Ademas la gula es un pecado capital (venial) no mortal. Es que yo lo tengo claro. Mi compulsion por el queso no esta bien, no es buena, es pecado (venial, aunque si tuviera colesterol alto o problemas cardiacos seria pecado grave - mortal). Yo no me engaño a mi misma no me vendo los ojos Arrow Soy pecadora. La unica que no ha sido pecadora es la Santisima Virgen Maria por cada uno de sus actos estaban conformados con la voluntad de Dios! Pero el comer queso compulsivamente es un acto NO conformado a la voluntad de Dios.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:04 pm    Asunto:

Alitas escribió:
Mara Esther, piensa en todo los $$$ que te vas a ahorrar sin fumar, la ropa ya no va a cojer mal olor, y la cara se arruga menos... ademas de la cantidad de gente que le molesta. Esos fueron mis incentivos, muy superficiales pero me dieron resultado. Claro, la verdad que aqui en los USA es mas facil que en otros paises porque fumar es muy muy muy mal visto. Te ven peor que una ladrona si uno tiene un cigarro en la mano!

JEJEJEJEJE

hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:05 pm    Asunto:

Jaimevelbon

Si estudiaste catequismo te habràn enseñado que los placeres de este mundo son los diabòlicos y los que consumen los mundanos no cristianos , como ser sexo libre , drogas ( entre ellas EL CIGARILLO ) placeres temporales mundanos.

No rascarse la espalda , no digas tonterias.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:05 pm    Asunto:

Rosa:

Estamos hablando de pecados graves, mortales.

Según recuerdo, no estoy seguro, los pecados veniales no se purgan en el purgatorio. El momento de comulgar desaparecen. Repito no estoy muy seguro de esto.

Ya expuse en otro mensaje, no se si en este tema o en otro, las circunstancias que provocarían que fumar fuese un pecado grave o mortal, al igual que otra acción.

Te pido busques ese mensaje porque ya lo borre.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:08 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Rosa:

Estamos hablando de pecados graves, mortales.

Según recuerdo, no estoy seguro, los pecados veniales no se purgan en el purgatorio. El momento de comulgar desaparecen. Repito no estoy muy seguro de esto.

Ya expuse en otro mensaje, no se si en este tema o en otro, las circunstancias que provocarían que fumar fuese un pecado grave o mortal, al igual que otra acción.

Te pido busques ese mensaje porque ya lo borre.

Estamos hablando de PECADOS a secas. La gravedad o no se puede evaluar en casos individuales.

Si borraste el mensaje ni modo que pueda encontrarlo.

Fumar es PECADO. Aqui estamos hablando de pecado y no de "pecados graves". Y los pecados veniales es importante confesarlos , los mortales hay que confesarlos pero los veniales tambien es importante hacerlo para que el sacramento de la confesion sea mas efectivo para llenarnos de la gracia de Dios.

Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:09 pm    Asunto:

Todos los pecados se absuelven a la hora de la confesion, no es asi?

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:10 pm    Asunto:

Alitas escribió:
Todos los pecados se absuelven a la hora de la confesion, no es asi?

Si asi es.

Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:10 pm    Asunto:

Rosita te me adelantaste Smile

Saludos en Cristo,

Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:12 pm    Asunto:

Jaime, como que se te olvido todo lo que te enseñaron en el Opus Dei Smile ?

Solo un chiste...

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:12 pm    Asunto:

Rosa:

No es indispensable para el sacramento de la confesión el haber confesado los veniales. Si lo haces que bueno, muy bien, pero si no, no pasa nada. El sacramento es válido.

Y no se recibe poca o mucha gracia si confesaste los pecados veniales o no . La gracia de Dios se recible plenamente siempre.

Y al inicio del tema dije que el fumar sí se puede considerar pecado venial, eso ya lo dije, pero no un pecado mortal.

Eso es todo lo que he querido decir en estos 234 mensajes.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:15 pm    Asunto:

"Todos los pecados se absuelven a la hora de la confesion, no es asi?"

Si es pecado mortal y no lo confesaste, no.

Si no te acordaste de ese pecado al momento de la confesión, y después te acuerdas, estás obligado a confesarte nuevamente antes de comulgar.

Además, recuerden que el acto de contricción debe ser bien realizado para que la confesión sea válida.

MCC 517
Catequista.....yo?????
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:23 pm    Asunto:

Todos los ecados confesados con verdadera contrición de corazón son perdonados pero la carga temporal queda. Esta es la imprtancia de las obras de misericordia, de las obras de piedad y de las indulgencias, así como de algunas devociones particularmente liberadoras de esta carga temporal.

Toda la arga temporal se paga bien sea en esta vida (mediante trabajos, oraciones, sufrimientos, etc.) o en la otra, en el Purgatprio. No importa si los pecados que han dejado esas huellas son mortales o eniales. El amla debe quedar pura como el oro en el crisol...

Y comenzaré, desde ya, con el "síndrome de anstinencia" que anticipo tan pronto se me pase esta bendita gripa que me hizo abandonar el cigarrillo, a pagar esa carga temporal de un vicio tan feo.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:26 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
"Todos los pecados se absuelven a la hora de la confesion, no es asi?"

Si es pecado mortal y no lo confesaste, no.

Si no te acordaste de ese pecado al momento de la confesión, y después te acuerdas, estás obligado a confesarte nuevamente antes de comulgar.

Además, recuerden que el acto de contricción debe ser bien realizado para que la confesión sea válida.

Si te olvidas, No si te callas que es pecado, no te tienes que confesar antes de comulgar la confesion es valida y estas en gracia, tienes que decir el pecado en la siguiente confesion
Alitas
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 6:30 pm    Asunto:

"Si no te acordaste de ese pecado al momento de la confesión, y después te acuerdas, estás obligado a confesarte nuevamente antes de comulgar."

Si si claro, eso ya lo sabia. Tambien lo que dice Migueluk,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro