Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 5:50 pm Asunto:
Tema: Opus Dei II |
|
|
El Opus Dei es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica.
Fuente: http://www.opusdei.es/art.php?p=15
Prelatura personal
Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. Estructuradas jerárquicamente, las prelaturas tienen encomendada la realización de peculiares actividades pastorales.
Las prelaturas personales son uno de los modos de auto-organización de la Iglesia.En el derecho de la Iglesia Católica, la figura jurídica denominada prelatura personal fue prevista por el Concilio Vaticano II. El decreto conciliar Presbyterorum ordinis (7-XII-1965), n. 10, estableció que, para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo», se podrían constituir en el futuro, entre otras instituciones, «peculiares diócesis o prelaturas personales».
LAS PRELATURAS PERSONALES
El Concilio se proponía perfilar una nueva figura jurídica que, caracterizada por su flexibilidad, pudiera contribuir a la efectiva difusión del mensaje y del vivir cristianos: la organización de la Iglesia respondía así a las exigencias de su misión, que se inserta en la historia de los hombres.
La mayoría de las circunscripciones eclesiásticas existentes son territoriales porque se organizan sobre la base de la vinculación de los fieles con un determinado territorio por el domicilio. Es el caso típico de las diócesis.
Otras veces, sin embargo, la determinación de los fieles de una circunscripción eclesiástica no se establece sobre la base del domicilio sino en virtud de otros criterios, como pueden ser la profesión, el rito, la condición de emigrantes, una convención establecida con la entidad jurisdiccional, etc. Es el caso, por ejemplo, de los ordinariatos militares y de las prelaturas personales.
Las prelaturas personales —auspiciadas por el Concilio Vaticano II, como se ha dicho— son entidades al frente de las cuales hay un Pastor (un prelado, que puede ser obispo, que es nombrado por el Papa y que gobierna la prelatura con potestad de régimen o jurisdicción); junto al prelado hay un presbiterio, compuesto de sacerdotes seculares, y los fieles laicos, hombres y mujeres.
Las prelaturas personales son, por tanto, instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, es decir, son uno de los modos de auto-organización que la Iglesia se da en orden a la consecución de los fines que Cristo le asignó, con la característica de que sus fieles continúan perteneciendo también a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio.
El Opus Dei fue erigido por Juan Pablo II en prelatura personal de ámbito internacional, mediante la Constitución apostólica Ut sit del 28 de noviembre de 1982.Por los rasgos señalados |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 5:50 pm Asunto:
|
|
El Opus Dei es una institución cien por ciento católica, cien por ciento legítima, cien por ciento fiel a la Iglesia y posee la naturaleza canónica de ser 'prelatura personal' del Papa.
Sus miembros com humanos nos son perfectos como no lo es nadie, ni siquiera lo fueron los apóstoles, si vemos el altercado entre Pedro y Pablo.
Pero usar los defectos humanos muy puntuales ylas experiencias muy subjetivas y muy personales, para elaborar juicios generales sobre una institución es un proceder incorrecto que no debe ser permitido en un espacio público como este.
Sugiero vivamente que se cierre este diálogo para ya no seguir haciendo daño innecesario a una institución completa, y que Javier busque consejo personal, de modo privado para sus cuestiones personales.
Es ofensivo e hiriente para los católicos que se quiera desacreditar cualquiera de sus instituciones cien por ciento católicas y cien por ciento legítimas, para deahogar heridas o resentimientos personales. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 5:51 pm Asunto:
Re: Opus Dei II
|
|
javier_abcd escribió: | Se cerró el tema "Opus Dei" sin que pudiera participar.
¿Es bueno o malo el OD? El conocimiento del bien y el mal, conocimiento que no es una ciencia y ni mucho menos una ciencia exacta, compete a Dios. Manzanear trae graves daños al alma y a la vida del creyente y aquí hemos sido involuntariamente tentados.
Respecto al OD podría explicar mucho bueno y malo. Yo ya aludí a un grave nivel de instrumentalización al noble servicio de la Iglesia. Ahora aquí abogo por ser puntillosos con esta norma del foro:
Cita: | 3e... Los medios de comunicación ya se hacen cargo en otros espacios, de hacer suficiente propaganda a los pecados de algunos miembros de la Iglesia... En los foros de Catholic.net, por el contrario, se procurará hacer propaganda de los cientos de miles de acciones buenas y edificantes de la gran mayoría de los cristianos y se dejarán al margen de la publicidad los pecados de unos cuantos. |
Pero me atrevo a aconsejar una cosa y a pedir otra. Aconsejo guardar a sus hijos/as del proselitismo cristiano que practica la obra. Y pido un gran cariño, paciencia y muchas muestras de apoyo a los exmiembros/as que puedan ustedes conocer o tratar en sus ambientes o parroquia. |
A cuál Opus Dei te refieres, el que yo conozco está lleno de santidad, de sabiduría, de enseñanza?.......será acaso el mismo??????
A cual proselitismo te refieres, que debo guardar a mi hija de el???? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Tirteo Constante
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 5:54 pm Asunto:
|
|
Javier, saludos.
Ya cerraron un tema similar en este hipervínculo:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=12527
Mucho me temo que cerrarán también este.
¿Por qué no dejamos al OD en paz? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 5:55 pm Asunto:
|
|
Fabrem escribió: |
Sugiero vivamente que se cierre este diálogo para ya no seguir haciendo daño innecesario a una institución completa |
No Fabrem, dejemos en claro la bondad de las instituciones católicas....
Cita: | que Javier busque consejo personal, de modo privado para sus cuestiones personales. |
De acuerdo......
Cita: | Es ofensivo e hiriente para los católicos que se quiera desacreditar cualquiera de sus instituciones cien por ciento católicas y cien por ciento legítimas, para deahogar heridas o resentimientos personales. |
De ahí nuestra obligación de defender nuestra Iglesia, tanto sus instituciones como a sus enseñanzas.......no crees? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:02 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon, ¿crees que dejaremos clara la reputación de una hermana de nosotros si nos prestamos para "convencer" de ello a quien una y otra y otra y otra y otra vez, de modo casi obsesivo, argumenta, sin oír ninguna pero ninguna razón en contrario, por uno y otro medio que nuestra hermana es ligera en el cuidado de su castidad?
Mi opinión es que se ayudaría más a la reputación de mi hermanita si no me presto para que alguien abra sagas para insisitr sobre lo mismo como Rambo I, Rambo II, Rambo III, sobre el mismo tema.
Esta es mi opinión, y pienso que ya explicada de esta forma te parecerá más razonable. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:03 pm Asunto:
|
|
Fabrem escribió: | El Opus Dei es una institución cien por ciento católica, cien por ciento legítima, cien por ciento fiel a la Iglesia y posee la naturaleza canónica de ser 'prelatura personal' del Papa.
Sus miembros com humanos nos son perfectos como no lo es nadie, ni siquiera lo fueron los apóstoles, si vemos el altercado entre Pedro y Pablo.
Pero usar los defectos humanos muy puntuales ylas experiencias muy subjetivas y muy personales, para elaborar juicios generales sobre una institución es un proceder incorrecto que no debe ser permitido en un espacio público como este.
Sugiero vivamente que se cierre este diálogo para ya no seguir haciendo daño innecesario a una institución completa, y que Javier busque consejo personal, de modo privado para sus cuestiones personales.
Es ofensivo e hiriente para los católicos que se quiera desacreditar cualquiera de sus instituciones cien por ciento católicas y cien por ciento legítimas, para deahogar heridas o resentimientos personales. |
Bueno esta muy bien que digas tu opinion, despues el que decidas el subjetivismo es cosa tuya, que decidas que una persona habla para deshaogar sus heridas o resentimientos es cosa tuya tambien, es tu juicio. Que digas que aqui se ha hecho un juicio general es cosa tuya. Como lo seria que digas que en el anterior apartado se hizo. Por mi parte y sin referirme a otros temas creo que ni en este apartado ni en el anterior se han hecho juicios generales. Ademas te digo una cosa que juzgues que la gente se basa en experiencias puntuales, digas que solo se quiere desahogar y que son unos resentidos si es un juicio subjetivo. A lo mejor hay alguien que quiera decir cosas porque piense que debe decirlas, no basandose en resentimientos, en solo una experiencia subjetiva o con intencion de desahogarse. Por otra parte cuando juzgas asi a los demas, puedes conseguir que te intenten explicar por que podrian pensar que te equivocas, con lo que consigues que alguien te responda y seguro que te de las razones que te de repetiras que se basa en experiencias subjetivas, se quiere deshaogar o es un resentido. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:09 pm Asunto:
|
|
Fabrem escribió: | Jaimevelbon, ¿crees que dejaremos clara la reputación de una hermana de nosotros si nos prestamos para "convencer" de ello a quien una y otra y otra y otra y otra vez, de modo casi obsesivo, argumenta, sin oír ninguna pero ninguna razón en contrario, por uno y otro medio que nuestra hermana es ligera en el cuidado de su castidad?
Mi opinión es que se ayudaría más a la reputación de mi hermanita si no me presto para que alguien abra sagas para insisitr sobre lo mismo como Rambo I, Rambo II, Rambo III, sobre el mismo tema.
Esta es mi opinión, y pienso que ya explicada de esta forma te parecerá más razonable. |
Buen ejemplo... pero cuando se difama de manera pública sí valdría una explicación y no generar confusión en aquel que oye que hablan mal de una hermana y se va con esa idea errónea.
Muchos entraran al foro y no escribirán, por lo menos que vean ambos lados de una moneda para que la reconozcan siempre.
Estuve 12 años en instituciones dle Opus Dei, y no tengo queja alguna, ni de sus métodos, ni de sus enseñanzas, ni de sus ejemplos..... todos para mí fueron santos en sus actividades.....
No he conocido mejores directores espirituales que los sacerdotes del Opus Dei.......esa es mi opinión personal..... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:09 pm Asunto:
|
|
Fabrem escribió: | Jaimevelbon, ¿crees que dejaremos clara la reputación de una hermana de nosotros si nos prestamos para "convencer" de ello a quien una y otra y otra y otra y otra vez, de modo casi obsesivo, argumenta, sin oír ninguna pero ninguna razón en contrario, por uno y otro medio que nuestra hermana es ligera en el cuidado de su castidad?
No se yo no he visto que nadie obsesivamente argumente y no escuche lo que se le diga, seguramente si alguien argumenta en contra de lo que tu dices por mucho que diga el otro diras lo mismo, yo aconsejo que si esa es tu forma de actuar no pienses que los demas hacen lo mismo. Porque puede ser que si te traen la foto de tu hermana en un puticlub tambien te tengas que callar ¿o tambien argumentarias lo contrario? |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:12 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: |
Bueno esta muy bien que digas tu opinion, despues el que decidas el subjetivismo es cosa tuya, que decidas que una persona habla para deshaogar sus heridas o resentimientos es cosa tuya tambien, es tu juicio. Que digas que aqui se ha hecho un juicio general es cosa tuya. Como lo seria que digas que en el anterior apartado se hizo. Por mi parte y sin referirme a otros temas creo que ni en este apartado ni en el anterior se han hecho juicios generales. Ademas te digo una cosa que juzgues que la gente se basa en experiencias puntuales, digas que solo se quiere desahogar y que son unos resentidos si es un juicio subjetivo. A lo mejor hay alguien que quiera decir cosas porque piense que debe decirlas, no basandose en resentimientos, en solo una experiencia subjetiva o con intencion de desahogarse. Por otra parte cuando juzgas asi a los demas, puedes conseguir que te intenten explicar por que podrian pensar que te equivocas, con lo que consigues que alguien te responda y seguro que te de las razones que te de repetiras que se basa en experiencias subjetivas, se quiere deshaogar o es un resentido. |
A mi me parece tambien que digas tu opinión personal y que te parezca correcto que se quiera desahogar algún resentimiento personal contra el Opus Dei en general por causa de experiencias personales personales con algún miembro individual.
Pero mi opinión es que derivar juicios para la institución en general debido a problemas personales puntuales cion miembros individuales que deben tratarse de modo privado y personal no es correcto, falta contra la caridad cristiana.
Espero que en algo te contribuya esta opinión mía.
Yo no he visto ninguna intención de parte de esta persona de querer salvar el nombre del Opus Dei de esos señalamientos, sino más bien una intención nítidamente contraria.
Que el Opus Dei es una institución cien por ciento católica, cien por ciento legítima y cien por ciento fiel a la Iglesia no es opinión subjetiva mía, y de esta verdad mucho se debe desprender. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:13 pm Asunto:
|
|
Por lo que seria interesante es que dijeras lo que quieras pero sin intentar juzgar las intenciones de los demas, decir que solo dirian cosas por los motivos que tu dices. Si quieres decir algo del Opus Dei dilo, pero lo que haces es juzgar a los demas, no veo que en este post se haya puesto nada en contra ni siquiera una experiencia (con lo cual no se puede considerar ni subjetiva, ni puntual, ni deshaogo ni resentida). |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:18 pm Asunto:
|
|
Fabrem escribió: | migueluk escribió: |
A mi me parece tambien que digas tu opinión personal y que te parezca correcto que se quiera desahogar algún resentimiento personal contra el Opus Dei en general por causa de experiencias personales personales con algún miembro individual.
Pero mi opinión es que derivar juicios para la institución en general debido a problemas personales puntuales cion miembros individuales que deben tratarse de modo privado y personal no es correcto, falta contra la caridad cristiana.
Espero que en algo te contribuya esta opinión mía.
Yo no he visto ninguna intención de parte de esta persona de querer salvar el nombre del Opus Dei de esos señalamientos, sino más bien una intención nítidamente contraria.
Que el Opus Dei es una institución cien por ciento católica, cien por ciento legítima y cien por ciento fiel a la Iglesia no es opinión subjetiva mía, y de esta verdad mucho se debe desprender. |
Seria interesante que por precipitacion no dieras interpretaciones absolutamente contrarias a lo que te digo, que leyeras lo que pongo y que despues me contestes o te cayes. El juzgar las intenciones de los demas tambien puede faltar a la caridad. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:21 pm Asunto:
|
|
javier_abcd escribió: |
Respecto al OD podría explicar mucho bueno y malo. Yo ya aludí a un grave nivel de instrumentalización al noble servicio de la Iglesia.
....
Pero me atrevo a aconsejar una cosa y a pedir otra. Aconsejo guardar a sus hijos/as del proselitismo cristiano que practica la obra. . |
Nadie que se diga católico puede permitirse hablar así en público sobre una institución legítima de la Iglesia y ningún espacio católico debe prestarse para este calibre de desacreditación general de instituciones católicas.
Este es el punto y es simple. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:24 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: |
Seria interesante que por precipitacion no dieras interpretaciones absolutamente contrarias a lo que te digo, que leyeras lo que pongo y que despues me contestes o te cayes. El juzgar las intenciones de los demas tambien puede faltar a la caridad. |
Mi respuesta la hago con una cita que parece aplicar.
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:34 pm Asunto:
|
|
javier_abcd escribió: | Una anécdota. Cuando tenía unos 13 años faltando a la indicación dada a todos de sólo confesar con sacerdotes de la prelatura le pedí confesión al sacerdote claretiano a cuya misa matinal había comenzafo a asistir diariamente. No comulgar durante la misa me hubiera supuesto buscar confesión con un sacerdote de la obra y luego pedirle la comunión, o recibir una grave regañina de mi director espiritual. Y como era época de exámenes...
Al padre claretiano se le ocurrió preguntarme si rezaba por las noches, y cuando yo le comenté nuestro plan de vida... se puso pálido y me dijo que hacía más cosas que él.
A ver si alguien me ayuda a recordar todo el plan de vida diario en el que nos iniciaban a los 12 años:
- Minuto heróico (o salto repentino de la cama al despertar).
- Ofrecimiento de obras (u oraciones de la mañana).
- Ducha de agua fría (incluso en invierno).
- Media hora de oración mental, mejor frente al sagrario, orientada por el libro "Camino".
- Santa Misa, con comunión y acción de gracias.
- Angelus (a las 12h.)
- A lo largo del día las entonces tres partes del rosario, con las letanías y unos padres nuestros por intenciones de la Obra.
- 5 minutos de lectura del Evangelio.
- 10 minutos de lectura de un libro espiritual de San Josemaría.
- Otra media hora de oración mental con "Camino".
- Una mortificación diaria, aun no corporal.
- Visita al Santísimo.
- Examen de conciencia nocturno en el que te examinabas del plan de vida, de tus faltas, de lo indicado por el director, y de diversas cuestiones programadas.
- Oraciones de la noche.
Además semanalmente:
- Charla fraterna con el director espiritual.
- Confesión al menos semanal con el sacerdote del centro.
- Círculo (reunión con otros dirigida por un direcor de círculo).
- Charla doctrinal de grupo.
- Meditación sacerdotal en el oratorio, con exposición final del Santísimo.
Y mensualmente... y anualmente... y además...
El objetivo es que a los 14,5 se escriba la carta al Prelado pidiendo la admisión, rito secreto de admisión en el OD del que no se enteran ni los padres del muchacho/a. Y como comprendereis cuesta perder la inversión y son habituales las presiones que describe Miguel. Se usan habitualmente tretas como decir "si tienes dudas es señal de vocación y no se te pasarán hasta que digas que sí". Al exmiembro se le ha hecho cuando menos vacío, es habitual la calificación de traidor y se le asoción condenaciones y múltiples males terrenales.
Ahora ha cambiado cosas por el activismo y las continuas denuncias de familiares y exmiembros. Por ejemplo a los 14,5 sólo pueden hacerlos "adscritos" (a la práctica es lo mismo) y la admisión administrativa no está permitida antes de los 18.
El Opus Dei es Santo y verdaderamente grande gracias a Dios y a quienes lo forman, pero no es perfecto.  |
Me acordé de las muchas cosas que nosotros hacíamos tambien, te faltó agregar las clases de Teología Moral, recuerdas esas?...... pero jamás nos "inscribían" sin conocimiento de nuestros padres.... es más, en lo personal, simplemente les dije "NO" cuando me solicitaron mi inscripción, jamás me trataron de traidor ni me hicieron sentir vacío, al contrario, siempre me sentí bienvenido y siempre participé con ellos en sus actividades.... hasta el día de hoy, cuando los visito me reciben con gran fraternidad.... y jamás acepté la inscripción, por desición propia.
Inclusive en la Universidad, siempre busqué a sacerdotes del Opus Dei para confesarme, para consultarlos. Es más, debería seguir haciéndolo... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:35 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | A mi me parece solo peloteo, pero cuando se esta peloteando tambien en un momento puede empezar el partido. |
jajajajajajajaja..... bien dicho......jajajajajajajaja
Yo ya estoy sentado en la tribuna, con mi cigarrito, mi cerveza y mi botana.... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:37 pm Asunto:
|
|
Hola jaime ¿fuiste del Opus Dei? No se es que quizas, y como es logico tambien cambien las cosas para los que lo son o los que no lo son. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:43 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | Hola jaime ¿fuiste del Opus Dei? No se es que quizas, y como es logico tambien cambien las cosas para los que lo son o los que no lo son. |
Pasé 17 años de mi vida en instituciones del Opus Dei, recibiendo educación en la Fe, Teología Moral, Catecismo, etc etc etc...... pero como dije anteriormente, a los 12 años de edad me hicieron la primer invitación formal a pertenecer a la Obra y les dije NO.
A los 15 años, me hicieron nuevamente esta solicitud y les respondí nuevamente NO. Mis padres siempre estuvieron enterados, el Opus Dei, en mi caso, jamás hizo las cosas a escondidas, al contrario, siempre con amabilidad y claridad.
Tengo amigos numerarios, supernumerarios y ex-numerarios y jamás he escuchado queja alguna. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:49 pm Asunto:
|
|
Ok pregunta respondida. Solo que me queda claro que no fuiste del Opus Dei, por lo tanto no tiene porque ser tu experiencia igual, de hecho difiere de la de javier que lo fue. Creo que me preguntaste otra vez y te respondi cual fue la mia, cuando te respondi te conte mi experiencia, te digo una cosa no es solo la mia, preguntale a tus amigos numerarios. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:51 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | Ok pregunta respondida. Solo que me queda claro que no fuiste del Opus Dei, por lo tanto no tiene porque ser tu experiencia igual, de hecho difiere de la de javier que lo fue. Creo que me preguntaste otra vez y te respondi cual fue la mia, cuando te respondi te conte mi experiencia, te digo una cosa no es solo la mia, preguntale a tus amigos numerarios. |
No recuerdo haberte preguntado..... ni recuerdo me hayas contestado...
Cuál fué tu experiencia? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:52 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | Ok pregunta respondida. Solo que me queda claro que no fuiste del Opus Dei, por lo tanto no tiene porque ser tu experiencia igual, de hecho difiere de la de javier que lo fue. Creo que me preguntaste otra vez y te respondi cual fue la mia, cuando te respondi te conte mi experiencia, te digo una cosa no es solo la mia, preguntale a tus amigos numerarios. |
Difiere en que él sí aceptó, vivió en casa de la Obra y no le gustó........al menos eso entendí.... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:53 pm Asunto:
|
|
Jaime, como tenemos cosas en comun!. Yo estoy muy cercana al Opus Dei, les tengo harta estima, mas nunca he querido pertenecer a la Obra, pero los admiro muchisimo. Tengo familiares de la Obra muy devotos y muy sabios en materia de doctrina. Para mi ha sido una bendicion tener una tia del Opus porque se puede hablar mucho con ella y sabe mucho de la doctrina y las reglas católicas. Claro, cuando uno esta muy jovencito no le parece rezar tanto pero luego despues de viejos hace mucha falta haber tenido la enseñanza, y se los digo yo que fui a colegios influenciados por la teologia de la liberacion, y me pesa mucho que no me hayan inculcado la costumbre de rezar, y de rezar el rosario diariamente...
Les digo mi Tia ha sido un ejemplo muy importante en mi vida y fue la que me abrio los ojos por primera vez hace ya bastantes años, con lo de la New Age.
Asi, que por muy antipatico que dicen que fue San Jose Maria, mucho bien le ha hecho a la Iglesia. Por lo menos asi pienso yo, _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 6:59 pm Asunto:
|
|
Alitas escribió: | Jaime, como tenemos cosas en comun!. Yo estoy muy cercana al Opus Dei, les tengo harta estima, mas nunca he querido pertenecer a la Obra, pero los admiro muchisimo. Tengo familiares de la Obra muy devotos y muy sabios en materia de doctrina. Para mi ha sido una bendicion tener una tia del Opus porque se puede hablar mucho con ella y sabe mucho de la doctrina y las reglas católicas. Claro, cuando uno esta muy jovencito no le parece rezar tanto pero luego despues de viejos hace mucha falta haber tenido la enseñanza, y se los digo yo que fui a colegios influenciados por la teologia de la liberacion, y me pesa mucho que no me hayan inculcado la costumbre de rezar, y de rezar el rosario diariamente...
Les digo mi Tia ha sido un ejemplo muy importante en mi vida y fue la que me abrio los ojos por primera vez hace ya bastantes años, con lo de la New Age.
Asi, que por muy antipatico que dicen que fue San Jose Maria, mucho bien le ha hecho a la Iglesia. Por lo menos asi pienso yo, |
Gracias Alitas por este aporte........ veo que tenemos muchas cosas en común.... aguas con la DOCTORA CORAZON......jajajajaja _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 7:09 pm Asunto:
|
|
¿Clases de teología moral? Soy de otros tiempos o eso debía ser para los que escribieron la cartita ¿Que no estabas excluido de la complicidad ni de ninguna actividad? ¿Ivas acaso de convivencias en verano un mes como los que sí firmaron? ¿Te saludaban con el Pax que ellos se dan? ¿Nunca notaste que lo que comentabas en la dirección espiritual circulaba libremente entre muchos miembros y familiares? Aun podrías pedir las fichas en las que anotaban tus intimidades y sus valoraciones según una críptica práxis establecida. Y si no te lo crees pregunta a los exOD. |
Te contesto por partes.
1 - Jamás escribí la cartita
2 - No estaba excluído de ninguna actividad, al contrario, me apoyaban en actividades que proponíamos
3 - Fuí a muchas convivencias de verano... siempre fuí lider de grupo
4 - Siempre me saludaban.... no sé si con el PAX o no....recuerdo que frecuentemente me decían "la paz esté contigo"
5 - Las intimidades jamás eran reveladas, por respeto al sacramento de la confesión. Nuestras pláticas jamás eran reveladas, a menos que sea expresamente autorizado por tí. A los "problematicos" sí les hacían direcciones espirituales en compañía de los padres.
6 - Cuáles fichas?
Cita: | Y dime si durante estos 14 años de escuelas OD viste jamás a algún exmiembro (profesor o estudiante) o desaparecían sin que volvieras a verles u oir de ellos ¿Te tragabas las explicaciones de tipo "Ha cambiado de colegio o lugar de residencia"? Y los traumas que acostumbran a dejar en los ex suelen ser bastante graves. |
Sí, a tres....... uno porque se vino a Guadalajara a continuar su apostolado como numerario en una escuela de nueva creación, cosa que me consta porque despues de 15 años de no verlo me lo encontré y platicamos durante horas, confirmando lo que me dijeron en la escuela anterior
El segundo se hizo sacerdote...... me consta porque vi fotos de su consagración en el Vaticano.
El tercero porque se divorció y de manera automática quedo fuera de la institución educativa y después él se retiro de la obra. Cosa que también me consta porque lo visité en su casa.
Espero haber contestado claramente _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:05 pm Asunto:
|
|
Fabrem escribió: |
Debo mencionar que es agradable el tono que ha tomado la conversación, sólo referido a intercambio de experiencias personales enriquecedoras, ya sin intentar derivar de ellas la descalificaciones gravísimas de instituciones completamene legítimas y católicas. |
Mientras se mantenga así no le veo problema seguir dialogando.... Gracias Fabrem. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:05 pm Asunto:
|
|
Según mi mejor entender y no sabieno de ningún caso, ningún católico le atribuye perfección divina a las instituciones.
Todo lo que se ha dicho no presupone que se le adjudique perfección divina a ninguna institución eclesiástica.
Más bien la reacción es cuando se le cae a la yugular de alguna de estas instituciones legítimas mismas por experiencias muy negativas con alguno de sus integrantes individuales, sea de quien haya sido la mayor parte de la culpa.
Yo he citado tus palabras nos pocos mensajes arriba. Por lo menos hay que ser equitativo, de lo contrario sólo reciclaremos nuestros pobres contenidos existencialesy no creceremos. Si le has tirado a la yugular al Opus Dei, admítelo, hombre! y no digas que son otros los que te han caído a tí a la yugular.
Es mi opinión, y no creo que sea reprochable que yo diga mi opinión. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:20 pm Asunto:
|
|
Cierto, también habían convivencias de verano para no miembros de una semana, no de un mes. Yo al decir NO sólo fui a una de esas ¿Lider de grupo? A lo que supongo ibas entonces es a campamentos para chicos de 12-14 años. |
Desde los 6 años hasta los 20 años participé con ellos en muchas actividades, retiros, excursiones etc. etc. etc.
Inclusive en obras de asistencia social. Por ejemplo, pasé 6 meses en un leprosario, asistiendo cada semana a ayudar a los leprosos.
Cita: | ¿La paz esté contigo? Me cuesta de creer... |
Por qué?
Cita: |
No seré yo quien denuncie falta de sigilo sacrametal. Pero te informo que lo que trata alguien con un director espiritual de la obra se hace constar por escrito y es siempre debatido sin sigilo alguno al menos entre los directores del centro que estudian como vas y tus posibilidades. |
El sigilo sacramental jamás lo vi roto.
Si mal no recuerdo, las direcciones espirituales no eran secretas y podían ser usadas en ayudas posteriores. Eso está muy claro. A menos que tu pidieras lo contrario, es decir, tener una dirección espiritual personal, privada. Esto era fuera del Opus Dei, es decir, como una plática personal entre dos personas.
Cita: | Yo no fui nunca a un colegio de la labor. En los que por cierto se confundía y confunde tutoría escolar y dirección espiritual. |
No me creas tan tonto, distingo perfectamente la diferencia entre tutoría escolar y dirección espiritual....
Las que puedan tener de tu infancia no contendrán demasiados datos, yo me guardo mucho de confiarles mis intimidades ya de adulto. |
Recuerdo que existía un expediente personal de cada uno de nosotros guardado en el mayor secreto, digno de los expedientes X del FBI. Pero contenía aprovechamientos académicos, análisis de habilidades, capacidades deportivas, constancias de sesiones de dirección espiritual, tanto privadas como familiares, análisis psicológicos, estudios vocacionales, etc. etc.
A estas fichas te refieres?
Y que no conozcas o te intereses por el drama de los exOD habiendo recibido tanto de ellos lo encuentro escandaloso. Y aclaro bien clarito que yo a los miembros del Opus Dei (in o ex) LOS QUIERO A MORIR. |
Conozco decenas de miembros y exmiembros del Opus Dei que dan testimonios positivos del Opus Dei y no me asustarán o me harán cambiar de opinión las revelaciones negativas de algunos exintegrantes. No le veo lo escandaloso a esto. Por cada comentario negativo, habrá cientos positivos.... de no ser así, el Opus Dei no sería lo que hoy es. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:39 pm Asunto:
|
|
Petnapet escribió: | Alitas escribió: | Asi, que por muy antipatico que dicen que fue San Jose Maria, mucho bien le ha hecho a la Iglesia. Por lo menos asi pienso yo, |
A mi hermana mayor le regalaron el libro de Escrivá. Será de lo próximo que lea solapado o tras lo que tengo ahora entre manos. |
Hola Petnapet,
La obra de San Josemaría la puedes encontrar en:
http://www.escrivaobras.org/
Te recomiendo que comiences con "Camino".
Saludos. |
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:39 pm Asunto:
|
|
Así no tendrás que quitarle el libro a tu hermanita...
 |
|
|
 |
RT Moderador

|
Publicado:
Mar Jul 25, 2006 10:57 pm Asunto:
|
|
Petnapet escribió: | RT escribió: | Así no tendrás que quitarle el libro a tu hermanita...
 |
Mi hermana no lo usa ni lo quiere. De hecho ni tan siquiera vive con mi padre que es donde está el libro. No me gusta leer cosas muy largas en la pantalla, me cansa los ojos. |
Pues "Camino" son pequeñas reflexiones que se van leyendo poco a poco (una cada día) y se meditan durante el día... |
|
|
 |
|