Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:43 am Asunto:
Tema: EL OMNISAPIENTE DIOS |
|
|
Gallego escribió: | Cita: | Por otro lado, me llama la atención que solo citaste los nombres, mas no las obras ni las citas que sustentan tu postura. |
Zur Elektrodynamik bewegter Körper |
Y sin embargo Gallego, en esa obra de Einstein hay un detalle que ya se mencionó antes: si para todos los sistemas de referencia la velocidad de la luz es constante y todas las leyes naturales son iguales, entonces ambos, el tiempo y el movimiento, resultan relativos al observador.
De eso hablamos: el tiempo es relativo, no absoluto.
Y de ahí se deprende que Dios sea extratemporáneo, ya que Él es un ser absoluto, libre de lo relativo. _________________
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:49 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | [
Y de ahí se deprende que Dios sea extratemporáneo, ya que Él es un ser absoluto, libre de lo relativo. |
No, de ahí no se desprende eso. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
Soy hombre, y nada humano lo considero ajeno a mí
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:50 am Asunto:
|
|
Gallego escribió: |
Sólo?
No se que quiere decir con eso
Está comprobada científicamente. |
¿por que entonces s ele sigue llamando "teoría"?
Cita: | se puede refutar con ejemplos concretos |
me encantará escucharlos
Y, una pregunta:
Su afirmación de que "La Teoría de la Relatividad no habla que el tiempo pertenece al Universo" donde se ha quedado? Sigue pensando que es así, o ha cambiado de opinión? |
No le resto ningún valor a la teoría de la relatividad. No soy físico para ello. Esa teoría es revolucinaria y un gran avanece de la humanidad.
Lo que sostengo es que al ser una teoria, no es absoluta.
Y ya te cité un ejemplo...¿No lo leíste????
Además, el tiempo es un tema que no se puede limitar a la teoría de la relatividad como vos lo ha hecho.
Además Gallego, el epígrafe no es sobre el tiempo. Hay muchas cosas que comentar aún. Por eso mejor volvamos al cuerpo del epígrafe que es sobre la Omnisapiencia Divina. _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 5:52 am Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Maellus haereticorum escribió: | [
Y de ahí se deprende que Dios sea extratemporáneo, ya que Él es un ser absoluto, libre de lo relativo. |
No, de ahí no se desprende eso. |
Gallego: ¿Cómo es posible que alguien que haya estudiado a Albert Einstein sea tan lacónico en sus respuestas? _________________
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 6:17 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: |
¿por que entonces s ele sigue llamando "teoría"?
|
En ciencia, la etiqueta de teoría no significa que no esté comprobada.
Hay muchas teorías (la teoría de la relatividad, la teoría de Debye-Huckel, etc) y todas ellas comprobadas.
Cuando algo no está comprobado se usa la palabra hipótesis.
En lenguaje normal (no científico) si se usa la palabra teoría para darle la categoría de no comprobado. Pero no en ciencia.
la diferencia entre ley y teoría es que la ley suele ser algo que se puede expresar de forma breve (y muchas veces con una fórmula matemática) mientras que teoría suele indicar algo de mayor complejidad.
Cita: | Lo que sostengo es que al ser una teoria, no es absoluta. |
nada en ciencia es absoluto.
Cita: | Además Gallego, el epígrafe no es sobre el tiempo. Hay muchas cosas que comentar aún. Por eso mejor volvamos al cuerpo del epígrafe que es sobre la Omnisapiencia Divina. |
El tema no es sobre el tiempo, pero su existencia lo hace incompatible con la omnisapiencia divina. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 6:19 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | Gallego escribió: | Maellus haereticorum escribió: | [
No, de ahí no se desprende eso. |
Gallego: ¿Cómo es posible que alguien que haya estudiado a Albert Einstein sea tan lacónico en sus respuestas? |
???? _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 6:26 am Asunto:
|
|
El tema no es sobre el tiempo, pero su existencia lo hace incompatible con la omnisapiencia divina. |
Ya llegamos a un punto donde podemos retomar el tema inicial. Sin embargo, te quisiera pedir que te extendieras más en esta materia, y compartieras con nosotros, de que forma la existencia del tiempo y la omnisapiencia divina son incompatibles. _________________
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 6:35 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | Gallego escribió: |
El tema no es sobre el tiempo, pero su existencia lo hace incompatible con la omnisapiencia divina. |
Ya llegamos a un punto donde podemos retomar el tema inicial. Sin embargo, te quisiera pedir que te extendieras más en esta materia, y compartieras con nosotros, de que forma la existencia del tiempo y la omnisapiencia divina son incompatibles. |
Repito lo que ya puse:
Dios no puede ser, lógicamente , omnisapiente.
Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. Luego, por lo menos, habría una cosa que Él no sabe. Luego no es omnisapiente _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 6:57 am Asunto:
|
|
Repito lo que ya puse:
Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. Luego, por lo menos, habría una cosa que Él no sabe. Luego no es omnisapiente |
Vamos por puntos:
"Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro"
Dios sabe a la perfección lo que va a hacr en el futuro de nuestra realidad.
"Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa".
Aquí es donde me pierdo. ¿Qué cosa es la que Dios no sabría y que no puede evitar?
Por eo te pedí que te extendieras, y por eso mismo te dije antes que eras lacónico.
Puede que vos veás bien clara tu premisa, el problema radica en que vos la ves clara por que es tuya, pero eso no significa que los dmás la veamos igual de clara que vos.
Por eso te pido que replanteás tu enunciado. _________________
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 12:15 pm Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | [
Dios sabe a la perfección lo que va a hacr en el futuro de nuestra realidad.
|
Exacto, y lo sabe con 100% seguridad.
Cita: | Aquí es donde me pierdo. ¿Qué cosa es la que Dios no sabría y que no puede evitar? |
Dios no sabría la forma de evitar que eso que va a pasar en el futuro pase. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 1:30 pm Asunto:
|
|
A ver, me extiendo un poco más, a ver si soy capaz de explicar lo que quiero decir.
Dios sabe que va a hacer A en el futuro.
Dios lo sabe con total seguridad.
Luego no hay forma de que Dios no haga A en el futuro.
Luego Dios no sabe como no hacer A en el futuro.
La clave está en "total seguridad". Total seguridad implica que no hay forma de evitar que Dios lo haga. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 1:48 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | A ver, me extiendo un poco más, a ver si soy capaz de explicar lo que quiero decir.
Dios sabe que va a hacer A en el futuro.
Dios lo sabe con total seguridad.
Luego no hay forma de que Dios no haga A en el futuro.
Luego Dios no sabe como no hacer A en el futuro.
La clave está en "total seguridad". Total seguridad implica que no hay forma de evitar que Dios lo haga. |
Lo que tu no entiendes es que el hecho de que con toda seguridad vaya a hacer A en el futuro no implica que no sepa como evitar hacer A. Lo que implica es que El quiere hacer A y entonces va a hacer A. El sabe como evitar A pero no quiere evitar A sino que quiere hacer A.
Mezclas las cosas y te sale un pasticho. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 1:58 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: |
Lo que tu no entiendes es que el hecho de que con toda seguridad vaya a hacer A en el futuro no implica que no sepa como evitar hacer A. |
Si con toda seguridad va a hacer A, entonces no hay forma de que no lo haga.
Cita: | Lo que implica es que El quiere hacer A y entonces va a hacer A. El sabe como evitar A pero no quiere evitar A sino que quiere hacer A |
El sabrá como evitar hacer A (en general) pero no sabe como evitar hacer A en particular.
Hay que ver cada caso en particular. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 2:16 pm Asunto:
|
|
Estas tan equivocado pero se que no vas a ceder.
Escucha bien:
El hecho de que El haga A NO IMPLICA que no sepa como evitar A. Lo unico que implica es que El QUIERE hacer A. Por supuesto que El SI sabe como evitar A en general, en particular y en todos los otros sentidos con que quieras retorcer el hecho El sabe evitar A. Pero NO QUIERE evitar A.
Es cuestion de VOLUNTAD.
Un ejemplo sencillito para ver si entiendes (aunque me queda claro que si entiendes pero nunca lo vas a admitir).
Yo estoy a punto de tomar un vaso de agua en el futuro proximo (digamos en unos pocos minutos, dos o tres).
Yo se como evitar tomar el vaso de agua y de hecho podria cambiar el agua por un jugo de naranja o cualquier otro liquido o simplemente no tomar nada.
Pero lo que quiero es tomar un vaso de agua, por lo tanto tomo el vaso de agua POR QUE QUIERO Y SE ME DA LA GANA DE TOMAR EL VASO DE AGUA. No porque no sepa como evitar tomar el vaso de agua, en particular y en general y de cualquier otra forma en la que quieras verlo. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 2:27 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Eaunque me queda claro que si entiendes pero nunca lo vas a admitir |
Ya estamos con los juicios de valor. Lamentable......
Cita: | Yo estoy a punto de tomar un vaso de agua en el futuro proximo (digamos en unos pocos minutos, dos o tres).
Yo se como evitar tomar el vaso de agua y de hecho podria cambiar el agua por un jugo de naranja o cualquier otro liquido o simplemente no tomar nada |
No, usted no está completamente segura de tomar un vaso de agua. Cree que va a hacerlo, pero no sabe si se morirá por el camino (dios no lo quiera), no sabe si el grifo estará estropeado, no sabe si....... _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 2:31 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Eaunque me queda claro que si entiendes pero nunca lo vas a admitir |
Cita: | Yo estoy a punto de tomar un vaso de agua en el futuro proximo (digamos en unos pocos minutos, dos o tres).
Yo se como evitar tomar el vaso de agua y de hecho podria cambiar el agua por un jugo de naranja o cualquier otro liquido o simplemente no tomar nada |
No, usted no está completamente segura de tomar un vaso de agua. Cree que va a hacerlo, pero no sabe si se morirá por el camino (dios no lo quiera), no sabe si el grifo estará estropeado, no sabe si....... |
Es un EJEMPLO gallego, un EJEMPLO. Y claro que me queda claro que si entiendes pero no quieres ni querras ceder. Es cuestion de VOLUNTAD. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 3:52 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Eaunque me queda claro que si entiendes pero nunca lo vas a admitir |
No, usted no está completamente segura de tomar un vaso de agua. Cree que va a hacerlo, pero no sabe si se morirá por el camino (dios no lo quiera), no sabe si el grifo estará estropeado, no sabe si....... |
Y si me muero, o me da un infarto o el grifo esta estropeado no sera porque yo no sepa como evitar tomar un vaso de agua no podre tomar el vaso de agua por razones ajenas a mi voluntad. No tendre poder de decision. Mi voluntad se vera truncada a pesar mio.
Por supuesto este no es el caso de Dios pues su voluntad es perfecta y El controla todas las variables. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 8:04 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Maellus haereticorum escribió: | Gallego escribió: |
Ya llegamos a un punto donde podemos retomar el tema inicial. Sin embargo, te quisiera pedir que te extendieras más en esta materia, y compartieras con nosotros, de que forma la existencia del tiempo y la omnisapiencia divina son incompatibles. |
Repito lo que ya puse:
Si lo fuese, sabría exactamente lo que Él va a hacer en el futuro. Y no sabría la forma de evitar que Él hiciese tal cosa. Luego, por lo menos, habría una cosa que Él no sabe. Luego no es omnisapiente |
jajajaja _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Ago 01, 2006 10:41 pm Asunto:
|
|
Esto quedó como película de Hollywood... termina donde empezó. |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 4:24 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Y claro que me queda claro que si entiendes pero no quieres ni querras ceder. |
No entiendo este tipo de comentarios. Y menos viniendo de un católico.... _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 4:27 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: |
Y si me muero, o me da un infarto o el grifo esta estropeado no sera porque yo no sepa como evitar tomar un vaso de agua no podre tomar el vaso de agua por razones ajenas a mi voluntad. No tendre poder de decision. Mi voluntad se vera truncada a pesar mio.
|
Si Dios, controlando todas las variables, cambia de decisión y no toma el vaso de agua, eso lo hubiese sabido antes, luego no hubiese estado completamente seguro que lo iba a tomar. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 1:31 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Y claro que me queda claro que si entiendes pero no quieres ni querras ceder. |
No entiendo este tipo de comentarios. Y menos viniendo de un católico.... |
Gallego, con ese comentario ni te insulto ni te degrado. Mas bien al contrario: me queda claro que eres suficientemente INTELIGENTE para entender lo que te digo, pero tambien esta claro que aunque entiendas no lo vas a reconocer. Te parece un insulto? te parece que degrado a tu persona? Dime donde porque no lo veo.
Asi pues el comentario no tiene NADA de malo. Y si lo tiene dime donde porque en serio que no lo veo. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 1:33 pm Asunto:
|
|
Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: |
|
Si Dios, controlando todas las variables, cambia de decisión y no toma el vaso de agua, eso lo hubiese sabido antes, luego no hubiese estado completamente seguro que lo iba a tomar. |
Falacia. Hubiese estado completamente seguro de que iba a cambiar de opinion y de que NO iba a tomar el vaso de agua.
Dale vueltas a la noria todo lo que quieras, las cosas son como son y no como quieres que sean. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Mie Ago 02, 2006 6:29 pm Asunto:
dos cosas
|
|
Rosa, Dios te bendiga:
Yo estoy contigo, creo que te entienden pero...
Analizando el Tema comento dos cosas:
Primera Dios es eterno, no transcurre tiempo en ÉL.
En nuestro tiempo hay un antes, un durante y un después. En la eternidad eso no existe, es un durante continuo permanente.
En Dios no hay un Voy a hacer algo, el ya lo hizo, lo está haciendo y lo seguirá haciendo. Es una foto en la cual no cambia nada. Eso es la eternidad.
Segundo: Sobre el tiempo (que es aparte de la creación, no del creador) me gustaría que alguien lo definiera, porque en mi definición no hay tal confusión.
Saludos _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 5:04 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Y claro que me queda claro que si entiendes pero no quieres ni querras ceder. |
No entiendo este tipo de comentarios. Y menos viniendo de un católico.... |
Gallego, con ese comentario ni te insulto ni te degrado. Mas bien al contrario: me queda claro que eres suficientemente INTELIGENTE para entender lo que te digo, pero tambien esta claro que aunque entiendas no lo vas a reconocer. Te parece un insulto? te parece que degrado a tu persona? Dime donde porque no lo veo.
Asi pues el comentario no tiene NADA de malo. Y si lo tiene dime donde porque en serio que no lo veo. |
Rosa, con ese comentario da a entender que yo realmente se que estoy equivocado, pero que no lo digo públicamente para no dar el brazo a torcer. Lo cual es rotundamente falso. Me acusa de no ser sincero en el debate.
Yo creo que Dios no puede ser omnisapiente. Creo que es ilógico.
Estaré equivocado (o no), pero es lo que realmente creo.
Si usted quiere pensar que lo no creo eso, pero que prefiero seguir así por no dar el btrazo a torcer, es su problema. Pero a quien realmente retrata es a usted. _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 5:09 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Gallego escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: |
|
Si Dios, controlando todas las variables, cambia de decisión y no toma el vaso de agua, eso lo hubiese sabido antes, luego no hubiese estado completamente seguro que lo iba a tomar. |
Falacia. Hubiese estado completamente seguro de que iba a cambiar de opinion y de que NO iba a tomar el vaso de agua.
|
Lo que se contradice con la premisa del principio: Dios está completamente seguro de que va a tomar el vaso de agua.
Empecemos otra vez por el principio, más despacio:
Dios está completamente seguro que va a hacer A dentro de 3 minutos.
Él sabe como no hacer A, en general.
Pero no sabe como no hacer A dentro de 3 minutos.
Y por qué no lo sabe?
Porque si está completamente seguro, es que no hay forma de que no lo haga.
Todos los omni tienen problemas de este tipo.
Yo creo que el de arriba está claro, pero hay muchísimos más ejemplos:
Omnisapiencia:
Sabe Dios como no saber una cosa?
Omnipotencia:
Puede Dios crear una piedra que no pueda levantar? _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Gallego Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 10:58 am Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Gallego escribió: | Maellus haereticorum escribió: | Gallego escribió: |
Repito lo que ya puse:
jajajaja |
vaya ejemplo de educación..... _________________ "Homo sum, humani nihil a me alienum puto"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 1:10 pm Asunto:
|
|
Cita: | Lo que se contradice con la premisa del principio: Dios está completamente seguro de que va a tomar el vaso de agua. |
No. Dios esta completamente seguro de lo que va a hacer.
- Si va a tomar el vaso de agua esta completamente seguro de que va a tomar el vaso de agua.
- Si va a sentir ganas de tomar el vaso de agua pero va a cambiar de opinion y no va a tomar el vaso de agua entonces esta completamente seguro de que va a cambiar de opinion y no va a tomar el vaso de agua.
Es simple. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 1:13 pm Asunto:
|
|
Tu eres el que tiene problemas Gallego. Sacas conclusiones que no se pueden sacr de las premisas que utilizas.
Repito por ultima vez porque me esta cansando el tema:
El hecho de que Dios este completamente seguro de como va a actuar NO implica que no sepa como dejar de actuar de esa forma.
Esa implicacion es una falacia con la cual te engañas tu solito.
Bueno, en lo que respecta al tema cambio y fuera! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 03, 2006 1:15 pm Asunto:
|
|
Rosa, con ese comentario da a entender que yo realmente se que estoy equivocado, pero que no lo digo públicamente para no dar el brazo a torcer. Lo cual es rotundamente falso. Me acusa de no ser sincero en el debate.
Yo creo que Dios no puede ser omnisapiente. Creo que es ilógico.
Estaré equivocado (o no), pero es lo que realmente creo.
Si usted quiere pensar que lo no creo eso, pero que prefiero seguir así por no dar el btrazo a torcer, es su problema. Pero a quien realmente retrata es a usted. |
Uy! esta ultima no la puedo pelar. Perdon por volver a llover sobre mojado!
Usas la palabra creo muchas veces, no? digo... para un ateo como tu... No deberias ser mas logico y dejarte de "creos"?
Bueno ahora si cambio y fuera! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
|