Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Conchy Nuevo
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 5:13 pm Asunto:
Ensalmos para espanto
Tema: Ensalmos para espanto |
|
|
Quisiera que alguien me dijera que tan malo es ensalmarse para quitarse los espantos o sustos. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 5:15 pm Asunto:
|
|
Que es eso de ensalmarte? |
|
|
 |
Conchy Nuevo
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 5:49 pm Asunto:
|
|
ensalmarte es que te hagan oraciones especiales y luego hay algunos que con ramas te pasan en el cuerpo. |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 5:49 pm Asunto:
|
|
Conchy:
Más allá de que tampoco entiendo la palabra ensalmarte, me permito el siguiente comentario
Esto de los espantos o sustos, es parte de un sincretismo entre diferentes creencias y practicas culturales de gente poco formada en la Fe, en la Psicología humana, y con cierta proclividad (en ocasiones por el ambienteen que se mueven) a temas de adivinación.
Lo sé bien porque nací en un pueblo de pescadores en el cual con frecuencia las señoras llegaban con el parroco a decirle: ¿qué puedo hacer padrecito? mi'jo sufre de s'panto.
Esta consulta la ví sólo referida para niños (y niñas) pequeños, entre recien nacidos y lo 8 o 10 años.
Recuerdo tambien que sin mayores consultas o preguntas a los padres el Sacerdote pedía le presentaran a la persona sobre la que rezaba alguna oración breve dado que no demoraba más de 5 minutos (siempre en latin y en voz baja) y le echaba al "paciente" agua bendita. Todo ello acompañado de consejos de sentido común de orden práctico del tipo de: que no vea más la tele con programas violentos y cuide que no le cuenten cuentos de sustos.
Vamos al grano.
Recurra siempre y solamente a oraciones de la Iglesia, aunque sean de devoción popular, yo suelo preferir la oración de la Sangre de Cristo junto con invocaciones a la Virgen María y considerá que los pequeños -y algunos adultos tambien- son muy impresionables en su mente de cosas que ven y/o escuchan y que por tanto "el susto" puede ser la reacción natural de nuestra naturaleza.
Recurrir a cualquier otro medio implica al menos dos problemas:
1.- Caer en practicas paganas, abiertamente contrarias a la ley de Dios en particular al primer mandamiento: Amarás a Dios por sobre todas las cosas, implicará como padres, familiar o amigo un pecado al menos de quien recurre a esto.
2.- Si las razones de este problema se encuentra en causas naturales, propias de la Psicología (habitualmente esto se desvanece sin necesidad de acudir al psicologo, terapia o cosa por el estilo) y recurrimos a limpias, "rezos" de curanderos etc, corremos el riesgo de abrir la puerta a la influencia o poderes que no son de Dios con lo que de no haberlo podemos pasar a situaciones, ahora sí más graves y serias, además de incurrir de seguro en lo mencionado en el punto No. 1.
Espero haber sido claro.
Saludos. |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 5:55 pm Asunto:
|
|
Conchy escribió: | ensalmarte es que te hagan oraciones especiales y luego hay algunos que con ramas te pasan en el cuerpo. |
DEFINITIVAMENTE NO. EVITALO.
A eso me refería en mi aporte anterior, eso de las oraciones especiales ya me sonó a curanderos, brujería, etc. y con lo de ramas que te pasan por el cuerpo me lo confirmas.
Ensalmarse es CONTRARIO a la Fe. Es recurrir a fuerzas, invocaciones, poderes, contrarios a Dios. y es peligroso por lo que te comentaba antes, además de que caes en pecado, tanto si lo buscas como si lo promueves, aceptas o permites.
Saludos |
|
|
 |
Conchy Nuevo
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 5:59 pm Asunto:
|
|
Gracias, mira lo que pasa es que mi mamá siempre ha creido en esos ritos y cada vez que le ocurre algo que la asustó, le entra como depresión esto es que le da sueño en las tardes, le duele la cabeza, el cuerpo, etc., y luego dice me tengo que ir a ensalmar y lleva una ramas y un señor le reza, y le hace 3 dias seguidos y luego dice ella que ya se siente bien. Yo pienso que esos son curanderos o hechiceros y se lo he comentado pero como que ella no me cree y no sé como decirle que unicamente tiene que orar y ya |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 6:01 pm Asunto:
|
|
Pues si si un señor le reza mala pinta, tiene pinta de curandero. Y quizas es mas interesante un medico, si tiene un problema como de depresion. |
|
|
 |
Conchy Nuevo
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 6:04 pm Asunto:
|
|
Hace unos dias me dijo que se le apareció por atrás mi sobrino y que la asustó y desde ese día se sentía mal, yo le dije qe fuera al médico y ella me dijo no, es que estoy espantada, y ayer vino a mi casa y me dijo que venía de ensalmarse, si me pudieras orientar para convercerla que no haga eso. Gracias. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 6:08 pm Asunto:
|
|
Consiguele un bote de agua bendita y dile que eso es lo mejor para que el demonio no se acerque. No se si el tema del susto va con algo parecido a maleficios y cosas asi, pues eso una botella con agua bendita de la Iglesia y una Imagen de San Miguel. |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 6:23 pm Asunto:
|
|
Conchy escribió: | Gracias, mira lo que pasa es que mi mamá siempre ha creido en esos ritos y cada vez que le ocurre algo que la asustó, le entra como depresión esto es que le da sueño en las tardes, le duele la cabeza, el cuerpo, etc., y luego dice me tengo que ir a ensalmar y lleva una ramas y un señor le reza, y le hace 3 dias seguidos y luego dice ella que ya se siente bien. Yo pienso que esos son curanderos o hechiceros y se lo he comentado pero como que ella no me cree y no sé como decirle que unicamente tiene que orar y ya |
Tu madre tiene razón en algo: Estas realidades existen y no sólo eso proporciona un alvio...
Pero este alivio es aparente, normalmente el problema se agudiza progresivamente o aparecen con el tiempo trastornos mayores y cada vez más dificiles de solucionar definitivamente, su origen se vuelve "inexplicable" y se crea una dependencia (recuerda que Dios nos creó libres, nos quiere libres y hasta respeta nuestra libertad) todo aquello que nos quita libertad NO ES de DIOS. Por eso Jesús murió y resucitó, para liberarnos del pecado cuyo precio a pagar es la muerte, porque la verdadera muerte es estar lejos de Él
Lo que corresponedría, me parece, es convencer a tu mami de que además de las soluciones que da la ciencia humana, la verdadera y UNCA SOLUCIÓN VIENE DE DIOS, quien también, por cierto, se puede valer de la ciencia médica.
Saludos. |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 8:27 pm Asunto:
|
|
Conchy, además de todos los valiosos comentarios de mis compañeros, te sugiero ver también la página de CRUZADO
http:www.antisupersticion.com.mx
Bienvenida al Foro  |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 8:37 pm Asunto:
|
|
Conchy escribió: | Gracias, mira lo que pasa es que mi mamá siempre ha creido en esos ritos y cada vez que le ocurre algo que la asustó, le entra como depresión esto es que le da sueño en las tardes, le duele la cabeza, el cuerpo, etc., y luego dice me tengo que ir a ensalmar y lleva una ramas y un señor le reza, y le hace 3 dias seguidos y luego dice ella que ya se siente bien. Yo pienso que esos son curanderos o hechiceros y se lo he comentado pero como que ella no me cree y no sé como decirle que unicamente tiene que orar y ya |
Curar de espanto es la especialidad de ésas gentes, tu mami, Conchy, tiene que atacar el problema de raíz, que es el pensamiento magico y supersticioso, en ése momento con la ayuda de Dios, se curará del miedo, todo lo que tiene tu mamá es miedo, la Depresión (no me voy a meter en un tema tan profundo en un post) también se presenta en personas con pensamiento mágico y supersticioso, pudiera ser que tu mamá es aprehensiva y sumado a ésto se agranda la situación, Haz Oración por ella, ella tiene que ir a confesión , decirle ésto al sacerdote, porque es una falta al 1er mandamiento y hacer firme propósito de no volverlo a hacer.
Cuando entré al tema , pensé que habia leído mal, pensé que éra sobre los salmos, y bueno dile a tu mami que Ore con los Salmos, que haga mucha Oracion y que se cheque su depresión , si es que continúa´.....pero con un Médico, no con un curandero.
saludos
http://www.antisupersticíon.com.mx |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ago 08, 2006 8:43 pm Asunto:
|
|
ésto mismo la enferma, Conchy crees bien, son brujos, aunque rezen mezclan elementos de nuestra doctrina con magias blancas y de todos los colores, por favor, dile a tu mami que no hay brujos buenos, que lea el catecismo:
#2117 Todas las prácticas de, magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtenerun poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo. |
|
|
 |
|