Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ensalmos para espanto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Ensalmos para espanto

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Conchy
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 5:13 pm    Asunto: Ensalmos para espanto
Tema: Ensalmos para espanto

Quisiera que alguien me dijera que tan malo es ensalmarse para quitarse los espantos o sustos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 5:15 pm    Asunto:

Que es eso de ensalmarte?
Conchy
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 5:49 pm    Asunto:

ensalmarte es que te hagan oraciones especiales y luego hay algunos que con ramas te pasan en el cuerpo.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 5:49 pm    Asunto:

Conchy:

Más allá de que tampoco entiendo la palabra ensalmarte, me permito el siguiente comentario

Esto de los espantos o sustos, es parte de un sincretismo entre diferentes creencias y practicas culturales de gente poco formada en la Fe, en la Psicología humana, y con cierta proclividad (en ocasiones por el ambienteen que se mueven) a temas de adivinación.

Lo sé bien porque nací en un pueblo de pescadores en el cual con frecuencia las señoras llegaban con el parroco a decirle: ¿qué puedo hacer padrecito? mi'jo sufre de s'panto.

Esta consulta la ví sólo referida para niños (y niñas) pequeños, entre recien nacidos y lo 8 o 10 años.

Recuerdo tambien que sin mayores consultas o preguntas a los padres el Sacerdote pedía le presentaran a la persona sobre la que rezaba alguna oración breve dado que no demoraba más de 5 minutos (siempre en latin y en voz baja) y le echaba al "paciente" agua bendita. Todo ello acompañado de consejos de sentido común de orden práctico del tipo de: que no vea más la tele con programas violentos y cuide que no le cuenten cuentos de sustos.

Vamos al grano.
Recurra siempre y solamente a oraciones de la Iglesia, aunque sean de devoción popular, yo suelo preferir la oración de la Sangre de Cristo junto con invocaciones a la Virgen María y considerá que los pequeños -y algunos adultos tambien- son muy impresionables en su mente de cosas que ven y/o escuchan y que por tanto "el susto" puede ser la reacción natural de nuestra naturaleza.

Recurrir a cualquier otro medio implica al menos dos problemas:
1.- Caer en practicas paganas, abiertamente contrarias a la ley de Dios en particular al primer mandamiento: Amarás a Dios por sobre todas las cosas, implicará como padres, familiar o amigo un pecado al menos de quien recurre a esto.

2.- Si las razones de este problema se encuentra en causas naturales, propias de la Psicología (habitualmente esto se desvanece sin necesidad de acudir al psicologo, terapia o cosa por el estilo) y recurrimos a limpias, "rezos" de curanderos etc, corremos el riesgo de abrir la puerta a la influencia o poderes que no son de Dios con lo que de no haberlo podemos pasar a situaciones, ahora sí más graves y serias, además de incurrir de seguro en lo mencionado en el punto No. 1.

Espero haber sido claro.

Saludos.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 5:55 pm    Asunto:

Conchy escribió:
ensalmarte es que te hagan oraciones especiales y luego hay algunos que con ramas te pasan en el cuerpo.

DEFINITIVAMENTE NO. EVITALO.

A eso me refería en mi aporte anterior, eso de las oraciones especiales ya me sonó a curanderos, brujería, etc. y con lo de ramas que te pasan por el cuerpo me lo confirmas.

Ensalmarse es CONTRARIO a la Fe. Es recurrir a fuerzas, invocaciones, poderes, contrarios a Dios. y es peligroso por lo que te comentaba antes, además de que caes en pecado, tanto si lo buscas como si lo promueves, aceptas o permites.

Saludos
Conchy
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 5:59 pm    Asunto:

Gracias, mira lo que pasa es que mi mamá siempre ha creido en esos ritos y cada vez que le ocurre algo que la asustó, le entra como depresión esto es que le da sueño en las tardes, le duele la cabeza, el cuerpo, etc., y luego dice me tengo que ir a ensalmar y lleva una ramas y un señor le reza, y le hace 3 dias seguidos y luego dice ella que ya se siente bien. Yo pienso que esos son curanderos o hechiceros y se lo he comentado pero como que ella no me cree y no sé como decirle que unicamente tiene que orar y ya
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 6:01 pm    Asunto:

Pues si si un señor le reza mala pinta, tiene pinta de curandero. Y quizas es mas interesante un medico, si tiene un problema como de depresion.
Conchy
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 6:04 pm    Asunto:

Hace unos dias me dijo que se le apareció por atrás mi sobrino y que la asustó y desde ese día se sentía mal, yo le dije qe fuera al médico y ella me dijo no, es que estoy espantada, y ayer vino a mi casa y me dijo que venía de ensalmarse, si me pudieras orientar para convercerla que no haga eso. Gracias.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 6:08 pm    Asunto:

Consiguele un bote de agua bendita y dile que eso es lo mejor para que el demonio no se acerque. No se si el tema del susto va con algo parecido a maleficios y cosas asi, pues eso una botella con agua bendita de la Iglesia y una Imagen de San Miguel.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 6:23 pm    Asunto:

Conchy escribió:
Gracias, mira lo que pasa es que mi mamá siempre ha creido en esos ritos y cada vez que le ocurre algo que la asustó, le entra como depresión esto es que le da sueño en las tardes, le duele la cabeza, el cuerpo, etc., y luego dice me tengo que ir a ensalmar y lleva una ramas y un señor le reza, y le hace 3 dias seguidos y luego dice ella que ya se siente bien. Yo pienso que esos son curanderos o hechiceros y se lo he comentado pero como que ella no me cree y no sé como decirle que unicamente tiene que orar y ya

Tu madre tiene razón en algo: Estas realidades existen y no sólo eso proporciona un alvio...

Pero este alivio es aparente, normalmente el problema se agudiza progresivamente o aparecen con el tiempo trastornos mayores y cada vez más dificiles de solucionar definitivamente, su origen se vuelve "inexplicable" y se crea una dependencia (recuerda que Dios nos creó libres, nos quiere libres y hasta respeta nuestra libertad) todo aquello que nos quita libertad NO ES de DIOS. Por eso Jesús murió y resucitó, para liberarnos del pecado cuyo precio a pagar es la muerte, porque la verdadera muerte es estar lejos de Él

Lo que corresponedría, me parece, es convencer a tu mami de que además de las soluciones que da la ciencia humana, la verdadera y UNCA SOLUCIÓN VIENE DE DIOS, quien también, por cierto, se puede valer de la ciencia médica.

Saludos.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 8:27 pm    Asunto:

Conchy, además de todos los valiosos comentarios de mis compañeros, te sugiero ver también la página de CRUZADO

Idea http:www.antisupersticion.com.mx

Bienvenida al Foro Very Happy
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 8:37 pm    Asunto:

Conchy escribió:

Curar de espanto es la especialidad de ésas gentes, tu mami, Conchy, tiene que atacar el problema de raíz, que es el pensamiento magico y supersticioso, en ése momento con la ayuda de Dios, se curará del miedo, todo lo que tiene tu mamá es miedo, la Depresión (no me voy a meter en un tema tan profundo en un post) también se presenta en personas con pensamiento mágico y supersticioso, pudiera ser que tu mamá es aprehensiva y sumado a ésto se agranda la situación, Haz Oración por ella, ella tiene que ir a confesión , decirle ésto al sacerdote, porque es una falta al 1er mandamiento y hacer firme propósito de no volverlo a hacer.

Cuando entré al tema , pensé que habia leído mal, pensé que éra sobre los salmos, y bueno dile a tu mami que Ore con los Salmos, que haga mucha Oracion y que se cheque su depresión , si es que continúa´.....pero con un Médico, no con un curandero.

saludos

http://www.antisupersticíon.com.mx
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 8:39 pm    Asunto:

Cruzado, no puedo poner tu link de memoria, va de nuevo Laughing Laughing Laughing

http://www.antisupersticion.com.mx
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 8:43 pm    Asunto:

Conchy escribió:

ésto mismo la enferma, Conchy crees bien, son brujos, aunque rezen mezclan elementos de nuestra doctrina con magias blancas y de todos los colores, por favor, dile a tu mami que no hay brujos buenos, que lea el catecismo:

#2117 Todas las prácticas de, magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtenerun poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro