Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 10:51 pm Asunto:
SI NO SE PUEDE COMULGAR, SE SIGUE SIENDO CATOLICO?
Tema: SI NO SE PUEDE COMULGAR, SE SIGUE SIENDO CATOLICO? |
|
|
Paz y bendiciones
Una pregunta (parece que estoy llena de ellas) He leido y escuchado que por ejemplo cuando uno se divorcia, puede comulgar si no se vuelve a casar, pero si vuelve a casarse o a unirse con otra persona, entonces no puede comulgar, pero puede seguir asistiendo a la iglesia, en bien de sus hijos, los cuales no tienen ninguna responsabilidad.
Si no se tienen hijos, se puede hacer lo mismo? Ya se que la iglesia esta abierta para todos, nadie le puede impedir a otro la entrada, pero sigue esta persona siendo catolica? Sabemos que Cristo vivo esta en la hostia y no se puede uno acercar a tomarla, sin confesion. Pero si se vive como en este caso sin comulgar, sin poder tomar la hostia, se sigue siendo catolica? Para mi es simplemente una formula de que no se es bien recibido ahi.
En este caso y en otros en los cuales no se puede comulgar. Creo sinceramente que esto va en contra de lo que dice Cristo en la Biblia , si es que realmente es en la Biblia en lo que se basa todo lo demas.
"Ama a Dios sobre todas las cosas, con toda tu alma, toda tu mente y todo tu corazon", "Ama a Dios sobre todas las cosas, al projimo como a ti mismo" y como dijo Cristo "Amen como yo os he amado" y como nos amo? Perdonando nuestros pecados.
Para mi es una gran contradiccion el que Cristo siendo Cristo, Hijo de Dios, de su misma naturaleza que de hecho es Dios mismo junto al Padre, junto al Espiritu Santo nos perdone y por otro lado se nos prohiba tomar su sangre y su cuerpo.
Es una pregunta solamente. Tiene algun caso asistir a la iglesia si no se tienen hijos y no se puede comulgar?
Se que en caso de tener hijos si se puede y se DEBE por el bien de ellos. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***
http://viviresunaaventura.blogspot.com |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 11:01 pm Asunto:
Re: SI NO SE PUEDE COMULGAR, SE SIGUE SIENDO CATOLICO?
|
|
scarlett escribió: | Paz y bendiciones
Una pregunta (parece que estoy llena de ellas) He leido y escuchado que por ejemplo cuando uno se divorcia, puede comulgar si no se vuelve a casar, pero si vuelve a casarse o a unirse con otra persona, entonces no puede comulgar, pero puede seguir asistiendo a la iglesia, en bien de sus hijos, los cuales no tienen ninguna responsabilidad. |
Así es, puede seguir asistiendo pero no puede comulgar ya que vive en adulterio.
scarlett escribió: | Si no se tienen hijos, se puede hacer lo mismo? |
Los hijos no tienen nada que ver en una situación de adulterio. Pero siempre es bueno predicar con el ejemplo.
scarlett escribió: | Ya se que la iglesia esta abierta para todos, nadie le puede impedir a otro la entrada, pero sigue esta persona siendo catolica? |
Sí, sí sigue siendo católica, aunque no estés en gracia de Dios
scarlett escribió: | Sabemos que Cristo vivo esta en la hostia y no se puede uno acercar a tomarla, sin confesion. Pero si se vive como en este caso sin comulgar, sin poder tomar la hostia, se sigue siendo catolica? Para mi es simplemente una formula de que no se es bien recibido ahi. |
Sí, sigues siendo católica, en pecado, pero católica.
scarlett escribió: | En este caso y en otros en los cuales no se puede comulgar. Creo sinceramente que esto va en contra de lo que dice Cristo en la Biblia , si es que realmente es en la Biblia en lo que se basa todo lo demas.
"Ama a Dios sobre todas las cosas, con toda tu alma, toda tu mente y todo tu corazon", "Ama a Dios sobre todas las cosas, al projimo como a ti mismo" y como dijo Cristo "Amen como yo os he amado" y como nos amo? Perdonando nuestros pecados.
Para mi es una gran contradiccion el que Cristo siendo Cristo, Hijo de Dios, de su misma naturaleza que de hecho es Dios mismo junto al Padre, junto al Espiritu Santo nos perdone y por otro lado se nos prohiba tomar su sangre y su cuerpo |
CUIDADO, estás en un grave error si crees que Jesús nos prohibe recibirlo. Si estás en gracia de Dios sí puedes recibirlo. Cumple los mandamientos, confiésate y podrás comulgar.
.
scarlett escribió: | Es una pregunta solamente. Tiene algun caso asistir a la iglesia si no se tienen hijos y no se puede comulgar? |
Los hijos no tienen nada que ver en este caso. Cada uno de nosotros tiene la obligación de cumplir los mandamientos de Dios, tengas o no tengas hijos. La salvación es personal.
Como padres tenemos la obligación de educar a los hijos según la fe católica y predicar con el ejemplo
scarlett escribió: | Se que en caso de tener hijos si se puede y se DEBE por el bien de ellos. |
Siempre se debe hacer, tengas o no tengas hijos. La salvación es personal, no grupal o familiar
DTB _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 11:06 pm Asunto:
|
|
Paz bendiciones
Yo misma me he contestado, ahora que entre a otro tema y me he dado cuenta de que no, no se puede seguir siendo catolica. Por ejemplo, he estado haciendo algunas novenas, rezo lo mas seguido posible el rosario, trato de hacer algo por los demas y todo esto me sale del corazon, no porque me acepten o no en una iglesia, ni por hacer meritos ante Dios, simplemente porque me nace. Creo que los pecados que uno pueda tener, es cosa de uno con Dios, que es el que nos juzga. Se que Cristo dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vidä", tambien se que los sacerdotes son como Cristos en la tierra, que ante ellos debemos confesarnos y tambien tienen el poder que les dio Dios al decir "Lo que ustedes aten en la tierra, atado sera en el Cielo y lo que ustedes desaten en la tierra, desatado sera en el Cielo" asi que si ellos no quieren perdonar, estan en su derecho y Dios los perdone si se equivocan. A mayor conocimiento, mayor responsabilidad y ellos saben que la responsabilidad de ser sacerdotes de Cristo o Cristos en la tierra es una responsabilidad mayor que la de los demas y que el alma de los feligreses esta en sus manos. Yo como pecadora asi lo reconosco. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 11:13 pm Asunto:
|
|
scarlett escribió: | Paz bendiciones
Yo misma me he contestado, ahora que entre a otro tema y me he dado cuenta de que no, no se puede seguir siendo catolica. |
No te confundas, el que vivas en pecado no quiere decir que no seas católica.
scarlett escribió: | Por ejemplo, he estado haciendo algunas novenas, rezo lo mas seguido posible el rosario, trato de hacer algo por los demas y todo esto me sale del corazon, no porque me acepten o no en una iglesia, ni por hacer meritos ante Dios, simplemente porque me nace. |
Grandioso, sigue así, Dios sí reconocerá esos méritos. Aunque seas pecadora, no estás fuera de la iglesia.
scarlett escribió: | Creo que los pecados que uno pueda tener, es cosa de uno con Dios, que es el que nos juzga. Se que Cristo dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vidä", tambien se que los sacerdotes son como Cristos en la tierra, que ante ellos debemos confesarnos y tambien tienen el poder que les dio Dios al decir "Lo que ustedes aten en la tierra, atado sera en el Cielo y lo que ustedes desaten en la tierra, desatado sera en el Cielo" asi que si ellos no quieren perdonar, estan en su derecho y Dios los perdone si se equivocan. |
No, los sacerdotes no tienen ese derecho. No pueden negar una confesión, a menos que sepan que no cumples con los requisitos para que sea una confesión válida. Revisa los requisitos para que la confesión sea válida y no tengas la idea que los sacerdotes actúan como jueces.
scarlett escribió: | A mayor conocimiento, mayor responsabilidad y ellos saben que la responsabilidad de ser sacerdotes de Cristo o Cristos en la tierra es una responsabilidad mayor que la de los demas y que el alma de los feligreses esta en sus manos. Yo como pecadora asi lo reconosco. |
Bien dicho, tienen una gran responsabilidad. Excelente que aceptes esa condición de pecadora, trata de acercarte a Dios aunque no puedas cumplir con los requisitos de la confesión. No abandones tu Fe. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 11:39 pm Asunto:
|
|
Si puedes seguir siendo catolica. Por supesto que si. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Inés Constante
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 11:49 pm Asunto:
|
|
Hola Scarlett, efectivamente si estás en pecado de adulterio no puedes comulgar. Y los sacerdotes si son consecuentes no pueden ni permitirte comulgar ni darte la absolución de tus pecados.
Ahora bien, nada te impide participar de la misa, hacer adoración del Santísimo Sacramento y comulgar espiritualmente.
Una de las más devotas señoras que conozco, vivió 20 años con un hombre, siendo ambos divorciados, sin hijos propios pero con hijos de sus anteriores matrimonios. Y por casi estos 20 años no pudo ni su marido ni ella ni recibir la absolución ni comulgar, pero los sacerdotes de mi parroquia siempre le dijeron que confiara en el amor de Dios.
Su marido un día enfermó gravemente hasta quedar invalido. Dos años antes de morir su vida en común era como la de dos hermanos, y pudieron acceder a los sacramentos y el murío en gracia de Dios y en paz. Ella ahora es una activa participante de la parroquia.
El amor de Dios es más grande que nuestros pecados. Y el que esté libre de ellos que tire la primera piedra.
Confía en el Señor y sigue los consejos de los sacerdotes. Lo que no debes hacer es ni pensar que estás afuera de la Iglesia ni querer que las reglas se adecuen a tu situación personal. Jesús en Vos confío.
Bendiciones. Inés _________________ "Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".
<Pagar el mal con el bien> |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 30, 2006 11:57 pm Asunto:
|
|
Bravo Ines! asi se habla! _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 3:30 pm Asunto:
|
|
Paz y bendiciones
Agradezco mucho sus palabras, realmente me ayudan mucho no solo porque son un aliento para seguir en este camino, sino porque quiero hacerlo como catolica ya que asi naci, asi fui bautizada, confirmada, casada por la iglesia al igual que mis hijos, solo que no ellos aun no se casan, son todavia jovenes estudiantes.
Bueno, tal vez mis palabras pueden causar cierta confusion aveces cuando uno escribe en varios foros olvida que no todos lo hacemos y que no todos lo conocen a uno, lo cual es mas que perfecto. Sin embargo es un buen recordatorio para mi de hablar en un sentido mas generico. El haber puesto por ejemplo el caso de personas casadas en segundas nupcias, fue eso un ejemplo. Ademas de que todas mis participaciones en estos foros, es con el fin ademas de aclarar dudas personales, de ayudar a otros a aclarar tambien sus dudas. Lo que si es que aveces a uno le llegan dudas como esta aun estando llendo a una iglesia, aun confesando, aun comulgando. Desgraciadamente no siempre puede uno tener un guia espiritual personal como seria lo ideal. Tener un sacerdote personal seria muy bueno, desgraciadamente no siempre se puede hacer de esa forma Es ahi donde aveces se refugia uno en estos foros donde en lo personal he encontrado una forma de disipar mis dudas, de reencontrarme con Dios cuando siento que por una u otra causa mi fe flaquea. Todos sabemos que aveces "el enemigo de Dios" nos juega pasada y pone pensamientos en nosotros, yo prefiero ponerlos por escrito para que mis dudas sean disipadas y no quedarme con ellas dentro, haciendome daño en el corazon y lo que es peor, como algunas veces hay personas que se acercan a hacer una pregunta dar una respuesta equivocada, asi que algunas veces las preguntas que hago son preguntas que a mi se me hacen, algunas veces pueden sonar hasta infantiles, pero son preguntas que nacen y gracias a Dios hay personas como ustedes que nos ayudan a resolverlas.
Cita: | scarlett escribió:
En este caso y en otros en los cuales no se puede comulgar. Creo sinceramente que esto va en contra de lo que dice Cristo en la Biblia , si es que realmente es en la Biblia en lo que se basa todo lo demas.
Para mi es una gran contradiccion el que Cristo siendo Cristo, Hijo de Dios, de su misma naturaleza que de hecho es Dios mismo junto al Padre, junto al Espiritu Santo nos perdone y por otro lado se nos prohiba tomar su sangre y su cuerpo |
Cita: | CUIDADO, estás en un grave error si crees que Jesús nos prohibe recibirlo. Si estás en gracia de Dios sí puedes recibirlo. Cumple los mandamientos, confiésate y podrás comulgar | .
Tienes razon, Jaime. Esto es lo que debo hacer. Sabes? siempre se lo recomiendo a todo aquel al que le doy alguna contestacion en los foros. Aveces como en el dia de ayer, que de repente al leer tal o cual articulo o incluso alguna aportacion le surgen a uno dudas como esta y no hay un sacerdote a la mano, por ejemplo en mi caso solo un dia a la semana en la capilla donde asisto hay confesiones una hora. Dado que el sacerdote tiene una parroquia y esta capillita a su cargo. Si no confiesa uno en esa hora en ese dia, va uno a otra iglesia y como que eso ya es tener que explicar de nuevo toda la historia, como con un doctor. Asi que doy gracias a Dios por estos medios para disipar dudas y por ejemplo mañana a las 7:00 p.m. despues de misa puedo asistir a la parroquia donde el sacerdote parroco de mi capilla pueda oirme en confesion, si Dios me concede llegar al dia de mañana.
Cita: | Confia en el Señor y sigue los consejos de los sacerdotes. Lo que no debes hacer es ni pensar que estas fuera de la Iglesia ni querer que las reglas se adecuen a tu situacion personal |
Tienes razon, Maria Ines. Esto es algo que muchas veces tiendo a hacer, bueno tendia a hacer, ahora solamente aveces me asaltan los pensamientos. Meritos de Jesus que poco a poco va haciendo su labor en mi, apesar de que le he costado bastante trabajo . Sinceramente muchas veces estas dudas me surgen cuando veo a otras personas que viven sus vidas con tantos problemas, quisiera hacer algo para ayudarlos en su vida espiritual, aveces me siento un poco culpable por ejemplo de poder confesarme y comulgar y que otros no puedan hacerlo. Se que cada quien tiene su libre albeldrio, pero me gustaria mucho que todos lo pudieran hacer, sobre todo las personas cercanas que me son muy queridas por eso trato de informarme de todas las posibilidades que pueden tener para regresar a Dios y a su santa iglesia y obtener su salvacion para el mundo futuro. Si, se que la salvacion, el perdon, todo es personal. Muchas gracias. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
Rocío Hdez Constante
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 4:02 pm Asunto:
|
|
Hola Scarlett
Entiendo tu duda y espero poder aportar algo que junto con lo que te han dicho ya aclare más el panorama.
Mira, para empezar nada mejor que un ejemplo:Soy catequista, doy platicas a papás y padrinos , un día se me acerca una señora a preguntarme si puede confesarse y comulgar el día de la primera comunión de su hijo, le respondo que no pues vive en unión libre, es decir en pecado y que para que una confesión sea valida debe haber arrepentimiento y dolor por haber ofendido a Dios así como un acto de contriccion y próposito de enmienda, es decir tener el firme proposito de no volver a pecar. En este caso especifico, la señora tendría que dejar de tener vida marital con su pareja o bien separarse definitivamente de él, cosa que no esta dispuesta a hacer, entonces tiene caso confesarse si no esta arrepentida ni hay dolor en su corazón ?
Ella puede y debe seguir asistiendo a misa, no deja de ser católica por vivir en pecado, simplemente ELLA MISMA se niega el regalo de recibir a Cristo Eucarístia pues el sacerdote no puede perdonarle.
Yo soy mamá soltera, viví en unión libre con un hombre casado y soy testimonio de que nadie sino uno mismo se aleja de Dios pero de igual forma esta en uno decidir si ama más a la pareja que a Dios .... El primer mandamiento nos pide AMAR A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS. Si yo no cumplo con este mandamiento no puedo culpar al sacerdote por eso, verdad ? El sacerdote no nos rechaza ni aleja ni de Cristo ni de su Iglesia, somos nosotros quienes con pleno conocimiento de causa optamos por el pecado.
Un abrazo en Cristo  _________________
  |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 5:32 pm Asunto:
|
|
Paz y bendiciones
Cita: | El primer mandamiento nos pide AMAR A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS. Si yo no cumplo con este mandamiento no puedo culpar al sacerdote por eso, verdad ? El sacerdote no nos rechaza ni aleja ni de Cristo ni de su Iglesia, somos nosotros quienes con pleno conocimiento de causa optamos por el pecado. |
Si, todo por escrito tiene sentido, pero cuando se enfrenta uno a un caso REAL, con personas reales, entonces adquiere un sentido diferente. Cuando una persona se acerca a preguntar si puede comulgar es porque tiene la duda, la duda nace de un desconocimiento o de un no convencimiento. Y asi como cada persona es unica e irrepetible, igual es cada caso. Solo Dios puede juzgar sus motivos, solo Dios nos conoce y existe un puente entre Dios y nosotros. Jesucristo y Jesucristo delego en sus Discipulos esta funcion. Entonces a los demas nos corresponde simplemente servir de puente entre la persona que duda y estos Discipulos de Jesus. Para ello debemos tener un conocimiento previo, para poder darles esperanza pues muchos no van directamente con un sacerdote ( y lo digo en mi caso esta vez si particular) por miedo a la critica. Nuestra funcion seria entonces infundirles confianza de que van a ser oidos y orientados. Para eso sirven los grupos dentro de las Iglesias.
para orientar. Los unicos que pueden servir de puente entre Jesus y nosotros son los sacerdotes en la confesion. La confesion es privada, asunto exclusivo entre Dios y cada persona en particular.
Muchos podemos servir en un momento dado para confortar, para escuchar, para orientar, para ayudar, pero la funcion de Confesion solo la puede hacer un sacerdote que nos ayuda en la Reconciliacion con Dios. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
Rocío Hdez Constante
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 5:49 pm Asunto:
|
|
Scarlett
Totalmente de acuerdo contigo. Y qué mejor que la experiencia propia vivida para dar un consejito ? Yo soy un caso real, Dios me concedio la gracia de volver a su lado para hablar con otros que pasan por situaciones similares pero nunca debemos, como bien dices juzgar a otros ni escandalizarnos. "...el que este libre de pecado que tire la primera piedra"
En cuanto al temor de que el sacerdote critique nuestra falta de conocimiento creo que este es infundado, en mi caso creo que si alguna vez me he guardado una pregunta no ha sido por miedo a la critica sino a la verguenza de reconocer mi ignorancia jajaja. Hay que armarnos de valor y animarnos. _________________
  |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 5:54 pm Asunto:
|
|
Las razon es por las cuales NO pueden comulgar ya han sido muy bien expuestas...por tanto saltaré ese paso...y pregunto:
¿Una persona que no comulga va al Cielo? tendiendo en cuenta que NO puede comulgar por NO estar en gracia de Dios, por estar en pecado...por tanto...en caso de morir...¿pasará a la Vida Eterna?
Quiero que contesten a mi duda con toda la sinceridad del mundo, como católicos comprometidos...y a la luz de las Enseñanzas de la Santa Iglesia Católica...
Y con respecto a si sigue siendo católica o no una persona que vive en situación irregular...pues, por todos es sabido que Dios aborrece el pecado, y nosotros como hijos de Dios pues tenemos que darle batalla tambien, y cuando nos encontramos con casos (como el que cuenta Rocio) en donde la persona se niega a cambiar su modo de vivir (vida de pecado por la situacion irregular) pues...¿es católica?
Habiendo en la misma Iglesia solución para darle fin a las situaciones irregulares (mediante la Nulidad Matrimonial) pues...¿por qué seguir viviendo en el pecado? y encima no pudiendo recibir la Eucaristía...¿hay razon? ¿católicos?
Bendiciones!!!! _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:09 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Las razon es por las cuales NO pueden comulgar ya han sido muy bien expuestas...por tanto saltaré ese paso...y pregunto:
¿Una persona que no comulga va al Cielo? tendiendo en cuenta que NO puede comulgar por NO estar en gracia de Dios, por estar en pecado...por tanto...en caso de morir...¿pasará a la Vida Eterna?
No, al no estar en gracia de Dios, estamos con la mancha del pecado y por ende, renegando de Dios, condenándonos por nuestros pecados
Quiero que contesten a mi duda con toda la sinceridad del mundo, como católicos comprometidos...y a la luz de las Enseñanzas de la Santa Iglesia Católica...
Y con respecto a si sigue siendo católica o no una persona que vive en situación irregular...pues, por todos es sabido que Dios aborrece el pecado, y nosotros como hijos de Dios pues tenemos que darle batalla tambien, y cuando nos encontramos con casos (como el que cuenta Rocio) en donde la persona se niega a cambiar su modo de vivir (vida de pecado por la situacion irregular) pues...¿es católica?
Claro que sí, recuerda que el libre albedrío nos permite estar o no en gracia de Dios, pero eso no quita los dones del espíritu santo obtenidos en el bautismo o en la confirmación. Renegamos de ellos pero no quiere decir que los perdamos. La gracia de Dios recupera esos dones. Aún siendo pecadores, seguimos siendo católicos por la Fe y por los sacramentos recibidos.
Habiendo en la misma Iglesia solución para darle fin a las situaciones irregulares (mediante la Nulidad Matrimonial) pues...¿por qué seguir viviendo en el pecado? y encima no pudiendo recibir la Eucaristía...¿hay razon? ¿católicos?
La nulidad matrimonial no es un divorcio, y este no puede ser conferido a cualquier solicitud. La nulidad matrimonial no depende del deseo de los esposos, sino de la virtud del acto matrimonial, el cual no se ve afectado por eventos futuros.
No, no existe razón para rechazar a Dios Sacramentado, pero en ocasiones, no sabemos valuar este regalo y anteponemos nuestros deseos antes que Dios, eso nos hace consentir el pecado y rechazar a Dios.
Bendiciones!!!! |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:19 pm Asunto:
|
|
Cita: | No, al no estar en gracia de Dios, estamos con la mancha del pecado y por ende, renegando de Dios, condenándonos por nuestros pecados |
De acuerdo totalmente
Cita: | Claro que sí, recuerda que el libre albedrío nos permite estar o no en gracia de Dios, pero eso no quita los dones del espíritu santo obtenidos en el bautismo o en la confirmación. Renegamos de ellos pero no quiere decir que los perdamos. La gracia de Dios recupera esos dones. Aún siendo pecadores, seguimos siendo católicos por la Fe y por los sacramentos recibidos. |
Ok, se sigue siendo católico por los sacramentos recibidos, pero no en obras...¿asi? me refiero al presente de la persona, sigue siendo católica aunque no practique en su totalidad la fe y las enseñanzas de nuestra Iglesia. ¿Correcto? siempre haciendo uso del "libre albedrío", optando por el NO vivir en gracia de Dios...y como consecuencia la condenación eterna.
Cita: | La nulidad matrimonial no es un divorcio, y este no puede ser conferido a cualquier solicitud. La nulidad matrimonial no depende del deseo de los esposos, sino de la virtud del acto matrimonial, el cual no se ve afectado por eventos futuros. |
Correcto, divorcio y nulidad son cosas totalmente distintas, una corresponde a la parte civil, y la otra a la Iglesia. Y claro que la nulidad NO es aplicable a todos los casos, ¿pero como saber si es o no aplicable? pues llevando adelante el proceso de nulidad...y de todos los casos de situacion irregular en el mundo ¿cuántos católicos lo han tramitado? o mejor dicho ¿cuántos católicos viviendo en situacion irregular considera PRIMORDIAL regularizar dicha vida? ¿acaso es preferible NO vivir en gracia de Dios, no pudiendo comulgar, y por vivir en pecado condenarse?
Cita: | No, no existe razón para rechazar a Dios Sacramentado, pero en ocasiones, no sabemos valuar este regalo y anteponemos nuestros deseos antes que Dios, eso nos hace consentir el pecado y rechazar a Dios. |
¡NO LA HAY! por eso me desespero...¡AMAR A DIOS!
Bendiciones!!! _________________
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:22 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Las razon es por las cuales NO pueden comulgar ya han sido muy bien expuestas...por tanto saltaré ese paso...y pregunto:
¿Una persona que no comulga va al Cielo? tendiendo en cuenta que NO puede comulgar por NO estar en gracia de Dios, por estar en pecado...por tanto...en caso de morir...¿pasará a la Vida Eterna? |
Esto es como preguntar si se puede salvar un ladron como el buen ladron que fue crucificado al lado de Cristo. La misericordia de Dios ES infinita y El puede darle a esa persona la gracia especial de arrepentirse en el ultimo momento. Uno nunca puede saber si una persona se va a salvar o a condenar.
Cita: | Y con respecto a si sigue siendo católica o no una persona que vive en situación irregular...pues, por todos es sabido que Dios aborrece el pecado, y nosotros como hijos de Dios pues tenemos que darle batalla tambien, y cuando nos encontramos con casos (como el que cuenta Rocio) en donde la persona se niega a cambiar su modo de vivir (vida de pecado por la situacion irregular) pues...¿es católica? |
La Iglesia no esta hecha de santos impecables y todos buenos. La Iglesia es para todos mas aun para los pecadores. Si... todos los que somos pecadores podemos ser catolicos.
Cita: | Habiendo en la misma Iglesia solución para darle fin a las situaciones irregulares (mediante la Nulidad Matrimonial) pues...¿por qué seguir viviendo en el pecado? y encima no pudiendo recibir la Eucaristía...¿hay razon? ¿católicos?
Bendiciones!!!! |
Todos vivimos en pecado, unos mas y otros menos en terminos humanos, pero te has puesto a comparar a los humanos con Dios??? quien puede salir bien librado? Todos estamos alejados de Dios. Muchisimo. Hasta el mas santo de los santos esta mas cerca del mas pecador de los pecadores comparado con Dios. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:39 pm Asunto:
|
|
Rosa, todos sabemos y confiamos en la misericordia de Dios...pero, yo justamente pregunté y pedí que se me contestara a la luz de las Enseñanzas de la Santa Iglesia Católica...tendiendo en cuenta que el pecado nos condena.
Con respecto a la Iglesia, pues sí, está compuesta por nosotros, pecadores...pero para algo están los Sacramentos, donde, haciendo uso de ellos nos santificamos...¿pero si nos negamos a ellos?
Con respecto a la comparacion, no fue mi intencion comparar a la humanidad con Dios...¿eso se entendio? pues perdon.
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:44 pm Asunto:
|
|
Querido Mariano,
Pues ya sabes mi respuesta a tu pregunta eso es como preguntar si un ladron se puede salvar (y la respuesta es si).
Ya se que tu no comparas a Dios con la humanidad pero es que la comparacion la hago yo! Y la hago para que te des cuenta que todos los humanos estamos metidos en el mismo saco con respecto a Dios (excepto nuestra Bendita Madre del Cielo). Todos somos caidos. Ya se que lo sabes pero a veces a uno se le olvida esto. A mi se me olvida todo el tiempo y tengo que recordarmelo de vez en cuando.
Lo ideal es que todo catolico pueda usar de los sacramentos y se acerque a ellos con frecuencia. Pero si no lo haces no dejas de ser catolico. Puede que seas un catolico no-coherente con tu fe pero catolico al fin y al cabo.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:51 pm Asunto:
|
|
Ok Rosa, gracias!
Pero...¿alguien se anima a decirle a una persona que está viviendo en "situacion irregular", "quedate tranquil@, seguí llevando esa vida, total...aunque no hagas uso de los Sacramentos, ¡Dios con su Misericordia te va a perdonar!"?
Yo no...prefiero decirle, estando en pecado NO viviremos eternamente, hagamos uso de los Sacramentos instituidos por Cristo, para santificar nuestra vida, y así, en gracia de Dios, VIVIR ETERNAMENTE!
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:55 pm Asunto:
|
|
Si Mariano... estoy de acuerdo contigo. Pero sabes? no hay como la oracion para convertir el corazon de los pecadores (es decir de todos). A veces mejor callar y orar, como al final hizo Santa Monica por su hijo San Agustin. Al final solo pudo convertirlo orando y esperando en Dios... De esta manera seguro que no metemos la patota al hablar. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 6:59 pm Asunto:
|
|
Claro Rosa, además...
Cita: | La Iglesia está firmemente convencida de que también quienes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación, si perseveran en la oración, en la penitencia y en caridad.
FAMILIARIS CONSORTIO Punto 84 |
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 7:02 pm Asunto:
|
|
Entonces creo que estamos de acuerdo Mariano! que bien!
 _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 7:04 pm Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Ok Rosa, gracias!
Pero...¿alguien se anima a decirle a una persona que está viviendo en "situacion irregular", "quedate tranquil@, seguí llevando esa vida, total...aunque no hagas uso de los Sacramentos, ¡Dios con su Misericordia te va a perdonar!"?
Nooooooooooooooooooo.................
Eso es jugar a la ruleta rusa........ Si vas a apostar tu salvación al último aliento de vida para pedir perdón, es muy posible que pierdas y te condenes. Es mejor recomendar una vida limpia y apegada a los sacramentos.
Yo no...prefiero decirle, estando en pecado NO viviremos eternamente, hagamos uso de los Sacramentos instituidos por Cristo, para santificar nuestra vida, y así, en gracia de Dios, VIVIR ETERNAMENTE!
Así es carnal.....así debe ser..........
Bendiciones!!!! |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ago 31, 2006 7:39 pm Asunto:
|
|
¡Yupi Jaime y Rosa!
Como Católicos, dejémonos guiar por nuestra Santa Iglesia Católica, LA IGLESIA DE DIOS!
Bendiciones!!! _________________
 |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 01, 2006 1:38 am Asunto:
|
|
Mariano escribió: | Ok Rosa, gracias!
Bendiciones!!!! |
En lo personal, yo tambien prefiero esto. Normalmente lo digo y lo vuelvo a decir, y lo vuelvo a decir...... y lo vuelvo a decir.....
Ademas de orar y esperar que Dios obre en ellos. Yo creo realmente en el poder de la oracion, creo que existe como un vinculo de comunicacion con nuestro Creador. Tambien pienso ahora que para orar se necesita un acercamiento a Dios Trino. Un acercamiento. Dios nos oye siempre, oye a alguien cuando pide, aunque ese alguien no sepa si lo que esta pidiendo sea para bien de el. Pero cuando se esta cerca de Dios, consciente de la relacion tan intima con El entonces El nos envia no lo que pidamos, sino lo que es Su Santa Voluntad, para Gloria de Dios. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 01, 2006 1:42 am Asunto:
|
|
scarlett escribió: | En lo personal, yo tambien prefiero esto. Normalmente lo digo y lo vuelvo a decir, y lo vuelvo a decir...... y lo vuelvo a decir.....
Ademas de orar y esperar que Dios obre en ellos. Yo creo realmente en el poder de la oracion, creo que existe como un vinculo de comunicacion con nuestro Creador. Tambien pienso ahora que para orar se necesita un acercamiento a Dios Trino. Un acercamiento. Dios nos oye siempre, oye a alguien cuando pide, aunque ese alguien no sepa si lo que esta pidiendo sea para bien de el. Pero cuando se esta cerca de Dios, consciente de la relacion tan intima con El entonces El nos envia no lo que pidamos, sino lo que es Su Santa Voluntad, para Gloria de Dios. |
AMEN _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 01, 2006 2:08 am Asunto:
|
|
Paz y bendiciones
Podria agregar que muchas veces esa voluntad de Dios Trino coincide con la de uno? Coincidentemente?  _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
oscar liber Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 01, 2006 2:06 pm Asunto:
Re: SI NO SE PUEDE COMULGAR, SE SIGUE SIENDO CATOLICO?
|
|
Voy a contetsar para practicar, garcia spor la oportunidad:
primero que nada veo la importancia que tiene para tí el echo.
Ahora a tus preguntas:
scarlett escribió: | Paz y bendiciones
Una pregunta (parece que estoy llena de ellas) He leido y escuchado que por ejemplo cuando uno se divorcia, puede comulgar si no se vuelve a casar, pero si vuelve a casarse o a unirse con otra persona, entonces no puede comulgar, pero puede seguir asistiendo a la iglesia, en bien de sus hijos, los cuales no tienen ninguna responsabilidad. |
Creo que estás clara en tu caso, pero debo dejar claro que primeor deberás habalr con tu parroco, existen algunos casos en los cuales los divorciados peudne comulgar, leo el CDC y te comento en cuanto pueda, parece ser que no es tu caos por lo que lueog expones, pero animo.Atención: el divorciado que se ha vuelto a casar está en pecado claro, no debe comulgar, este es tu caso.
scarlett escribió: | Si no se tienen hijos, se puede hacer lo mismo? | La palabra de Dios no se le niega a nadie.
scarlett escribió: | Ya se que la iglesia esta abierta para todos, nadie le puede impedir a otro la entrada, pero sigue esta persona siendo catolica? | Entiendo que sí, el bautismo es irrenunciable e imperdible, se diferencia de la gracia y la salvación.
scarlett escribió: | Sabemos que Cristo vivo esta en la hostia y no se puede uno acercar a tomarla, sin confesion. Pero si se vive como en este caso sin comulgar, sin poder tomar la hostia, se sigue siendo catolica? | Entiendo que existen diferentes tipos de comunión.
scarlett escribió: | Para mi es simplemente una formula de que no se es bien recibido ahi.
Para mi es una gran contradiccion el que Cristo siendo Cristo, Hijo de Dios, de su misma naturaleza que de hecho es Dios mismo junto al Padre, junto al Espiritu Santo nos perdone y por otro lado se nos prohiba tomar su sangre y su cuerpo.
Es una pregunta solamente. Tiene algun caso asistir a la iglesia si no se tienen hijos y no se puede comulgar?
Se que en caso de tener hijos si se puede y se DEBE por el bien de ellos. | Creo que no, aún teniendo hijos, no se debe comulgar, en cuanto a lo del Amor, creo que se menosprecia todo lo demás, tu has elegido tu condición, no te la ha dado Dios ni la Iglesia. En ella te amamos, y Cristo te Ama, no lo dudes. _________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Sep 01, 2006 4:47 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Recuerda que aqui NO se habla de NEGARTE, sino de tener prohibido el recibirlos. |
No es la Iglesia quien NIEGA, es uno mismo de acuerdo a su eleccion...¿o no? la Iglesia no aconseja la union libre...
Bendiciones!!!!  _________________
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 01, 2006 5:07 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Perdonen el off-topic, pero no puedo dejar de expresar mi felicidad al leer a Jaime, aunque es el "Alma de la Fiesta", cuando se trata de hablar en serio, es mejor todavia.
Gracias Dios Mio por permitirme tenerlo como amigo! |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 01, 2006 7:03 pm Asunto:
|
|
Paz y bendiciones
Gracias, Maru por tus orientaciones. Realmente la pregunta la hice para mi caso en particular. Normalmente escribo en primera persona. Cuando tengo alguna duda me remito a este foro, porque se que hay personas un poco mas avanzadas que yo espiritualmente y para no meter la "patota" como dice Rosa.
Normalmente escribo en Familias Catolicas porque soy casada, tengo hijos, tengo una familia (aunque en mi concepto, cualquier miembro de una familia, podria escribir ahi) Tambien escribo en Circulo de Oracion, porque creo en la oracion como un medio de comunicacion intima con Dios. No, no soy casada en segundas intimas. Solo tengo un matrimonio, pero conosco personas muy allegadas a mi, a las que quiero y que me duele su situacion y que tienen un poco menos de informacion que yo a las cuales me gusta hacerles llegar esa informacion. Se que puedo ponerme a buscar pero este es un medio un poco mas rapido de hacerlo. Claro que busco por mi lado, claro que tambien leo, investigo, sin embargo encuentro en este foro Respuestas Rapidas.
Mi caso es otro. En mi caso estuve 20 años sin comulgar precisamente por saber que no se puede hacer si no tengo " mi conciencia en paz" aun cuando asistia a misa, desgraciadamente no tan frecuente como deseaba por muchos motivos. La pregunta en este caso, era que sin comulgar podia seguir siendo catolica. Para mi si, yo me considere siempre catolica aun sin comulgar, pero tal vez debi preguntar que si para la Iglesia yo seguia siendo catolica. Es diferente como bien lo puntualizan en sus aportaciones que tan amablemente hacen.
Eso es lo bello que algunos conceptos que podrian parecer sin chiste, sin embargo y a mi me consta en mi misma, se sufre mucho y por muchos años cuando no se tienen claros. Por eso aprovecho todas las oportunidades que tengo, para enterarme y preguntar de lo que dudo, porque asi como yo, hay mucha gente desinformada y que sufre por ese desconocimiento. No es Dios quien no nos quiere, sino que somos las gente que por verguenza, no preguntamos y eso es malo en cualquier ambito, con mayor razon en lo referente a nuestra alma y a la salvacion de esa alma.
Por eso a cuantos puedo y en la medida que puedo procuro llevarles esa informacion, aveces a solicitud y aveces por iniciativa propia porque a veces ni siquiera se dan cuenta de que es lo que necesitan.
Es facil (aveces) darse cuenta de que otro necesita tal o cual cosa, es mas facil que darse cuenta que lo necesita uno. Y si lo puedo hacer, lo hago. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
|