Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y aborto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y aborto
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:29 am    Asunto: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y aborto
Tema: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y aborto

Veo que algunos católicos tienden a poner en un mismo saco la pena de muerte, la guerra y el aborto.

La doctrina católica es muy clara:
- La pena de muerte puede llegar a estar justificada (art 2266 del Catecismo)
- La guerra puede llegar a ser justa (arts. 2308-2309 del Catecismo)
- El aborto JAMÁS puede ser legítimo (arts 2270-2275 del Catecismo)

Una vez expuesta la doctrina católica, aclaro mi posición personal:

Pena de muerte:
- Creo que dadas las actuales medidas de seguridad de las prisiones, que consiguen que la sociedad esté protegida de los peores asesinos, no hay razón alguna para que la pena de muerte siga en vigor en Occidente.

Guerra justa:
- No creo que a día de hoy haya una sola guerra en el mundo que cumpla las condiciones que marca el catecismo para la guerra justa o legítima.

Aborto:
- Yo sería partidario de endurecer el Código de Derecho Canónico para excomulgar públicamente a todos los políticos que voten a favor de una ley pro-abortista.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:39 am    Asunto: Re: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y abort

Luis Fernando escribió:
Veo que algunos católicos tienden a poner en un mismo saco la pena de muerte, la guerra y el aborto.

La doctrina católica es muy clara:
- La pena de muerte puede llegar a estar justificada (art 2266 del Catecismo)
- La guerra puede llegar a ser justa (arts. 2308-2309 del Catecismo)
- El aborto JAMÁS puede ser legítimo (arts 2270-2275 del Catecismo)

Una vez expuesta la doctrina católica, aclaro mi posición personal:

Pena de muerte:
- Creo que dadas las actuales medidas de seguridad de las prisiones, que consiguen que la sociedad esté protegida de los peores asesinos, no hay razón alguna para que la pena de muerte siga en vigor en Occidente.

Guerra justa:
- No creo que a día de hoy haya una sola guerra en el mundo que cumpla las condiciones que marca el catecismo para la guerra justa o legítima.

Aborto:
- Yo sería partidario de endurecer el Código de Derecho Canónico para excomulgar públicamente a todos los políticos que voten a favor de una ley pro-abortista.

Hola Luis Fernando:

Pensé que opinabas que la guerra de Bush era justa. Que bueno que no lo pienses así.

Yo soy católico y pongo en el mismo saco:

Las guerras injustas. (por ahora todas)
La pena de muerte injusta.
El aborto.

Según lo que dice el catecismo, para apegarse a lo estricto que debe considerarse en una guerra y pena de muerte "justa" o imprescindiblemente necesaria para el bien comunitario, difícilmente se darían las condiciones. El catecismo es muy claro.

Por eso:
NO a la Guerra
NO a la pena de muerte
NO al aborto
NO a la eutanacia...
sí, en el mismo saquito, te guste o no, porque así Dios lo manda.

Un saludo.

Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:47 am    Asunto:

Hola Azzul, pensé que ya te había dicho en repetidas ocasiones que la actual guerra de Iraq no es una guerra justa. No entiendo, ¿o sí?, porqué insistes en seguir pensando lo contrario cuando te lo he dicho tan claro.

A todo esto, ¿sabes a quién corresponde discernir si se dan las condiciones para que la guerra sea justa?
Está en el catecismo.
La Saeta
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:02 pm    Asunto:

No sera para los catolicos que viven en España o en Mejico

Los Catolicos que vivimos en los EU apoyamos la Guerra y argumentamos ante su Santidad por ser considereda por nosotros como una Guerra Justa,la cual apoyamos la mayor parte,pero ya que obvian al projimo,somos los interesados,los que fuimos atacados,a los que pretendian atacar como los pretenden atacar de identica manera ahora,en estos mismos instantes.

La obsesion por los EU y sus guerras,que en realidad es la preocupacion que les corrroe el alma

Oh mis hermanos Cristeros!!!!
condenados al Infierno por la petulancia de la Ignorancia

Al parecer algunos pretenden meter en el mismo saco lo que el Catecismo de la Iglesia Catolica no mete,quizas algun iluminado.

--
Entonces Luis Fernando tu crees que los catolicos de los EU no debimos argumentar sobre la Guerra Justa,que condiciones no reune
No se busca la paz para mover la guerra, sino que se infiere la guerra para conseguir la paz. Sé, pues, pacífico combatiendo, para que con la victoria aportes la utilidad de la paz a quienes combates...San Agustin
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 4:29 pm    Asunto:

La Saeta, es que por más que miro, no veo cómo se puede considerar guerra justa a una guerra preventiva como la de Iraq. El tema de Afganistán quizás, sólo quizás, es diferente porque sí es cierto que los que ordenaron el 11-S tenían allá sus bases.
De todas formas, sigo diciendo que conviene tener en cuenta a quiénes les corresponde decidir si se dan las condiciones para la guerra justa.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 6:22 pm    Asunto: Re: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y abort

Azzul, azzul... ay... mira! Primero dices:

Azzul escribió:

El aborto.

Por supuesto, todo lo injusto va en el mismo saco.

Pero ahora mira lo que dices:

Azzul escribió:

Según lo que dice el catecismo, para apegarse a lo estricto que debe considerarse en una guerra y pena de muerte "justa" o imprescindiblemente necesaria para el bien comunitario, difícilmente se darían las condiciones. El catecismo es muy claro.

Por eso:
NO a la Guerra
NO a la pena de muerte
NO al aborto
NO a la eutanacia...

Y el catecismo no dice esto que tú dices en este segundo párrafo en lo ralacionado a la guerra y a la pena de muerte, pero SÍ lo dice en cuanto a la aborto y la eutanasia.

¿Ves?

Iba escribir más cosas, pero mejor reflexiona tú.
agustin_16
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:12 pm    Asunto:

Personalmente no creo que NINGUNA guerra sea justa, por mas que la Iglesia diga que sea, en toda guerra mueren victimas inocentes, mujeres, niños, bebes, no podemos decir que ninguna guerra sea justa! Todo aquel que diga que una guerra es justa esta defendiendo lo indefendible, si quieren una guerra justa, pongan a Bush y a Bin Laden en un ring y que se maten a palos Very Happy .

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
La Saeta
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:26 pm    Asunto:

En Iraq el fin que se busca es bueno,el bien comun,que aparentemente no se vea o traten de impedirlo a toda costa es algo que se debe dejar a un lado
No se busca la paz para mover la guerra, sino que se infiere la guerra para conseguir la paz. Sé, pues, pacífico combatiendo, para que con la victoria aportes la utilidad de la paz a quienes combates...San Agustin
Jorge E. Díaz Robles
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:55 pm    Asunto:

La Saeta escribió:
No sera para los catolicos que viven en España o en Mejico

Los Catolicos que vivimos en los EU apoyamos la Guerra y argumentamos ante su Santidad por ser considereda por nosotros como una Guerra Justa,la cual apoyamos la mayor parte,pero ya que obvian al projimo,somos los interesados,los que fuimos atacados,a los que pretendian atacar como los pretenden atacar de identica manera ahora,en estos mismos instantes.

La obsesion por los EU y sus guerras,que en realidad es la preocupacion que les corrroe el alma

Oh mis hermanos Cristeros!!!!
condenados al Infierno por la petulancia de la Ignorancia

Al parecer algunos pretenden meter en el mismo saco lo que el Catecismo de la Iglesia Catolica no mete,quizas algun iluminado.

--
Entonces Luis Fernando tu crees que los catolicos de los EU no debimos argumentar sobre la Guerra Justa,que condiciones no reune

Yo creo que en la doctrina de l a guerra justa, en lo personal pienso que la de Afganistán, pudo ser, pero la de Irak no y te digo mis razones, puede ser que me equivoque o que no concuerdes:

La invasión a Irak era completamente innecesaria, pues después de la primera guerra del golfo, fue el país más vigilado del mundo (por satélites, inteligencia, espías, etc.) no creo que el gobierno de USA no estuviera seguro si tenían o no armas de destrucción masiva y mira lo que son las cosas, los que ahoara tienen son Corea del Norte y posiblemente Irán. Pero por estar ocupados en esto mira lo que pasó.

Por otro lado aún con Sadam Hussein, Irak era de los países musulmanes más tolerantes con otras religiones y al darse la invasión se ha vuelto un problema por la diferencia de etnias (sunníes, chiítas, kurdos, etc). Por supuesto que USA tiene el derecho de protegerse, pero la estrategia nunca fue la mejor y en lo personal pienso que hubo otros intereses.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:56 pm    Asunto:

agustin_16 escribió:
Personalmente no creo que NINGUNA guerra sea justa, por mas que la Iglesia diga que sea, en toda guerra mueren victimas inocentes, mujeres, niños, bebes, no podemos decir que ninguna guerra sea justa! Todo aquel que diga que una guerra es justa esta defendiendo lo indefendible, si quieren una guerra justa, pongan a Bush y a Bin Laden en un ring y que se maten a palos Very Happy .

¿Discrepas con el Magisterio de la Iglesia en este punto, entonces?
La Saeta
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:00 pm    Asunto:

Personalmente las personas pueden creer lo que mejor les venga en gana o les plazca,pero el Catecismo de la Iglesia es claro,lo tomas o lo dejas,o sea,te haces tu propio Catecismo Catolico

El problema radica en la obsesion por Bush mas que porque una guerra sea justa o injusta,sea licita o ilicita,o lo que exprese el Catecismo de la Iglesia Catolica

Asi que el del amor al projimo por el No a la Guerra,el misericordioso,pretende que se maten a palos Bush y Bin Lade
SrHueso
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:46 pm    Asunto:

La Saeta escribió:
Personalmente las personas pueden creer lo que mejor les venga en gana o les plazca,pero el Catecismo de la Iglesia es claro,lo tomas o lo dejas,o sea,te haces tu propio Catecismo Catolico

El problema radica en la obsesion por Bush mas que porque una guerra sea justa o injusta,sea licita o ilicita,o lo que exprese el Catecismo de la Iglesia Catolica

Asi que el del amor al projimo por el No a la Guerra,el misericordioso,pretende que se maten a palos Bush y Bin Lade

Querida "La Saeta", no comparto tu afirmación de que el Catecismo de la Iglesia es claro. Si vamos al principio del hilo de debate y releemos el Catecismo http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html nos encontramos con lo siguiente:

469. ¿Qué pena se puede imponer?

2267

La pena impuesta debe ser proporcionada a la gravedad del delito. Hoy, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido, los casos de absoluta necesidad de pena de muerte «suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos» (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium vitae). Cuando los medios incruentos son suficientes, la autoridad debe limitarse a estos medios, porque corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común, son más conformes a la dignidad de la persona y no privan definitivamente al culpable de la posibilidad de rehabilitarse.

¿Quiere decir esto que el mensaje original del foro está en contra del Catecismo, pues lanza un mensaje de Amor a favor de la vida y del ser humano y, por tanto en alabanza a nuestro Señor, cuando radicaliza su postura en contra de la pena de muerte, afirmando que ya no se dan ni siquiera los casos que justifiquen la pena de muerte?

¿Ha dejado esta persona de pertenecer a la Iglesia?

¿No estaremos tomando nuestro valiosísimo Catecismo como un corsé en lugar de ser las mazas que rompan los yugos que atenazan la humanidad y que no hacen posible la realidad del Reino de Dios?

Un abrazo en la Fe.
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 10:55 pm    Asunto:

A ver si entendemos que por el hecho de que una guerra sea justa no significa que sea deseable.
Por supuesto en toda guerra mueren inocentes pero si un país invade a otro, el invadido tiene derecho a defenderse militarmente.
Sin guerra justa hoy Europa, y quizás no sólo Europa, sería nazi o comunista
tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 11:54 pm    Asunto:

Cardenal Rouco, "Pena de muerte e Iglesia, hoy", Zenit, 15.III.03

>> Intervención del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, pronunciada el 29 de enero en la videoconferencia internacional de teología organizada por la Congregación vaticana para el Clero sobre la paz.

“....En definitiva, únicamente en el contexto de la legítima y necesaria defensa del derecho a la vida de cada persona --y, por supuesto, todavía con mayor razón, cuando está en juego la vida de varias personas--, y, después de haber agotado todos los demás medios coercitivos y penales incruentos con los que cuenta el Estado, sería aceptable éticamente el uso de la pena de muerte.

El Catecismo de la Iglesia católica, sin embargo --en continuidad con la doctrina expuesta por Juan Pablo II en la «Evangelium vitae»--, añade que hoy en día, dada la capacidad de las sociedades y Estados modernos desde el punto de vista técnico, policial y jurídico para contener, prevenir y punir los delitos con disuasoria eficacia y suficientes posibilidades de reparar el orden jurídico quebrantado, incluso los más graves, como son los que atentan contra el derecho a la vida, sin recurrir a medios cruentos, apenas son hoy previsibles situaciones donde pueda darse seriamente la hipótesis anteriormente explicada de la mencionada necesidad de la defensa del derecho a la vida apelando a la pena de muerte, de forma que de hecho hoy la pena de muerte no es éticamente aplicable ni moralmente justificable en los Estados, tal como se han configurado y desarrollado en nuestros días.

Tomado de Zenit, ZSI03031507
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 12:51 am    Asunto:

Es bueno reflexionar que si bien hay legitimidad para la pena de muerte y procede el debate sobre ella, puesto que no es un tema cerrado, los buenos católicos, independientemente de nuestro punto de vista personal, no la apoyamos como medio de justicia por obediencia a nuestros pastores.

Juan Pablo Magno hizo saber claramente al más del millardo de ovejas bajo su cargo su posición sobre la pena de muerte y de igual forma muchos Obispos en comunión con el Obispo de Roma, como Msgr. Rouco. Y los fieles debemos unirnos a ellos, porque ellos son nuestros pastores sin andar averiguando si hablan 'ex cathedra" o si son infalibles, entre tantas otras cosas, tanta en esta como en todas las materias de fe y costumbres, que son propias de la competencia de la Iglesia.
La Saeta
Nuevo

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 2:28 am    Asunto:

Robles el mensaje era dirigido para agustin-16,no hay que afanarse,un simple equivoco
SrHueso
Nuevo

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 8:35 am    Asunto:

Luis Fernando escribió:
A ver si entendemos que por el hecho de que una guerra sea justa no significa que sea deseable.
Por supuesto en toda guerra mueren inocentes pero si un país invade a otro, el invadido tiene derecho a defenderse militarmente.

Estimado Luis Fernando. Quizá, lo que falle entonces sea el concepto de Justicia, pues yo entiendo que la Justicia siempre tiene que ser deseable. La Justicia es una cualidad que se debe desear siempre. No puede haber una realidad en la que no se exija justicia. Una guerra no es un método para impartir justicia. Por lo tanto, guerra y justicia son opuestos, contradictorios. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a escuchar frases como:

- Guerra justa
- Misión de Paz
- Ataque preventivo
- Daños colaterales

Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con estos mensajes olvidándonos del Amor de Dios y su mensaje de Paz Universal. Ante esto debemos ser críticos e intentar discernir quién quiere usar nuestra Fe como herramienta de control. La oración nos tiene que ayudar a ser fuertes y decir no a todas las guerras.

Un abrazo en la Fe.
agustin_16
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:56 pm    Asunto:

SrHueso escribió:
Luis Fernando escribió:

Estimado Luis Fernando. Quizá, lo que falle entonces sea el concepto de Justicia, pues yo entiendo que la Justicia siempre tiene que ser deseable. La Justicia es una cualidad que se debe desear siempre. No puede haber una realidad en la que no se exija justicia. Una guerra no es un método para impartir justicia. Por lo tanto, guerra y justicia son opuestos, contradictorios. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a escuchar frases como:

- Guerra justa
- Misión de Paz
- Ataque preventivo
- Daños colaterales

Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con estos mensajes olvidándonos del Amor de Dios y su mensaje de Paz Universal. Ante esto debemos ser críticos e intentar discernir quién quiere usar nuestra Fe como herramienta de control. La oración nos tiene que ayudar a ser fuertes y decir no a todas las guerras.

Un abrazo en la Fe.

SrHueso, coincido completamente con vos. Los medios y la propaganda politica nos han hecho creer que la guerra se puede parar con mas guerra y esto no es así.

Bendiciones!! Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 2:31 am    Asunto:

Luis Fernando escribió:
Hola Azzul, pensé que ya te había dicho en repetidas ocasiones que la actual guerra de Iraq no es una guerra justa. No entiendo, ¿o sí?, porqué insistes en seguir pensando lo contrario cuando te lo he dicho tan claro.

A todo esto, ¿sabes a quién corresponde discernir si se dan las condiciones para que la guerra sea justa?
Está en el catecismo.

Bien Luis Fernando, llegué, resucitemos el tema...

Acerca de tu pregunta, no lo sé... Podrías ser tan amable de decirme a quien le toca discernir tal cosa.

Un saludo.

Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 2:52 am    Asunto: Re: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y abort

Fabrem escribió:

Azzul escribió:

El aborto.

Azzul escribió:

Por eso:
NO a la Guerra
NO a la pena de muerte
NO al aborto
NO a la eutanacia...

Y el catecismo no dice esto que tú dices en este segundo párrafo en lo ralacionado a la guerra y a la pena de muerte, pero SÍ lo dice en cuanto a la aborto y la eutanasia.

¿Ves?

Fabrem, Fabrem ay,,,!!! Fabren...

El fundamentalismo católico aun vive.

Eso es mi reflexión.

Un saludo y muchas bendiciones para ti y tu familia.

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:06 am    Asunto:

Saludos Luis, Fabrem y Azzul.

Cuidado con andarnos poniendo etiquetas, que paso?? si ustedes son de los mas maduros en este foro.

Recuerden que venimos de diferentes paises y con diferentes idiosincrasias.

Por eso unos tenemos un pensamiento mas conservador y otros mas ( perdonen no encuentro otra palabra) de "izquierdas".

Pero creo que ustedes y lo han demostardo, si son fieles al Magisterio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:10 am    Asunto:

agustin_16 escribió:

Mira yo creo que esa parte del catecismo se refiere a cuando lo haces en defensa propia, en la que no tienes ninguna otra salida que ir a la guerra, claro no sólo se refiere a situaciones de invasión a tu país, tal vez por algunas otras que requieran una legítima defensa.

El hecho es que el catecismo se refiere a que se justifica la guerra y la pena de muerte sólo a situaciones extremas, en las cuales no hay en serio ninguna otra salida que la guerra... pero este tipo de situaciones extremas me atrevería a decir que jamás llegan, por ejemplo en el caso de la pena de muerte, nuestros sistemas penitenciaros son tan eficientes que en la actualidad alguna no hay justificación para la pena de muerte, ya que siempre "se encontrará una alternativa eficaz" tal como lo dice el catecismo.

En el caso de la guerra, y a pesar de toda la demagogia de Bush de que es "una guerra preventiva" y "necesaria" sabemos que no es así, y aun si fuese preventiva no sería una causa que la justifique...

Por eso y que quede claro, -sin alusiones personales-, así se desgarren las vestiduras, así se revuelquen y se echen ceniza en la cabeza, así convulcionen y lancen espumarajos por la boca, a los católicos fundamentalistas violentos les digo:

NO a la guerra
NO al aborto
NO a la pena de muerte
NO a la eutanasia
Y todas en el mismo saquito.

Porque esta negativa a la muerte, es la verdadera cultura de la vida y es lo que nos enseña nuestra santa y madre Iglesia Católica columna y fundamento de la verdad.

Bendiciones.

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:18 am    Asunto:

Azzul, saludos tu dices:

Cita:
nuestros sistemas penitenciaros son tan eficientes que en la actualidad alguna no hay justificación para la pena de muerte, ya que siempre "se encontrará una alternativa eficaz" tal como lo dice el catecismo.

Pues yo estoy en contra de la pena de muerte por la razon contraria: por lo ineficiente de los sistemas penitenciarios y de procuracion de justicia, en donde ajusticiarian a inocentes en vez de a los culpables.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 3:53 am    Asunto: Re: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y abort

Azzul escribió:
Fabrem escribió:

Azzul escribió:

El aborto.

Azzul escribió:

Por eso:
NO a la Guerra
NO a la pena de muerte
NO al aborto
NO a la eutanacia...

¿Ves?

Eso es mi reflexión.

Azzul, toma nota que fundamentalista es quien recurre a la descalificación y a la alusión ofensiva en lugar de razonar.

Está bien que digas no a la guerra, te felicito por eso, pero está muy mal dos cosas:

a) Que iguales la guerra y la pena de muerte con el aborto y la eutanasia, porque con esto favoreces esos crímenes que la Iglesia condena absolutamente. La Iglesia no reconoce ni abortos justos ni eutanasias legitimas.
b) Que digas que el Catecismo dice no a la guerra y no a la pena de muerte, porque es simplemente una falsead o una imprecisión en el uso de las palabras.

Está bien que digas no a la guerra, está bien, está bien..... ¿ya? está bien... está bien..... calma....

Pero responde tú por tus palabras y no hagas decir al Catecismo lo que no dice, porque pondrías a la Iglesia a contradecirse contra sí misma.

Este es el punto.

Lo comprendes ¿verdad?
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 6:16 am    Asunto: Re: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y abort

Fabrem escribió:
Azzul escribió:
Fabrem escribió:

Azzul escribió:

El aborto.

Azzul escribió:

Por eso:
NO a la Guerra
NO a la pena de muerte
NO al aborto
NO a la eutanacia...

¿Ves?

Eso es mi reflexión.

Azzul, toma nota que fundamentalista es quien recurre a la descalificación y a la alusión ofensiva en lugar de razonar.

Está bien que digas no a la guerra, te felicito por eso, pero está muy mal dos cosas:

a) Que iguales la guerra y la pena de muerte con el aborto y la eutanasia, porque con esto favoreces esos crímenes que la Iglesia condena absolutamente. La Iglesia no reconoce ni abortos justos ni eutanasias legitimas.
b) Que digas que el Catecismo dice no a la guerra y no a la pena de muerte, porque es simplemente una falsead o una imprecisión en el uso de las palabras.

Está bien que digas no a la guerra, está bien, está bien..... ¿ya? está bien... está bien..... calma....

Pero responde tú por tus palabras y no hagas decir al Catecismo lo que no dice, porque pondrías a la Iglesia a contradecirse contra sí misma.

Este es el punto.

Lo comprendes ¿verdad?

El punto es que la cultura de la vida (emergido de mi formación como católico) dice:

NO a la guerra
NO al aborto
NO a la eutanacia
NO a la pena de muerte
Y repito... los cuatro exactamente en el mismo saquito... así te evaporices

¿Te es tan difícil comprenderlo? ¿Algún problema con que alguien piense así?

Bien, ahora respira, calma, calma hermano mío, no está pasando nada malo.... ¿listo?

Bien... te diré.... que sólo y tan sólo un fundamentalista no podría comprender el punto y querría que a fuerza pensaran como él.

¿Lo entiendes o te lo explico más clarito?

Bien, ahora dime: ¿Pïensas llevarme al tribunal de la santa inquisición y pedir que me quemen en la hoguera por qué no pienso igual que tú?

Así como un fundamentalista,,, yo me pregunto... yo me pregunto.

Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 7:02 am    Asunto: Re: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y abort

Azzul escribió:
Fabrem escribió:
Azzul escribió:
Fabrem escribió:

Azzul escribió:

El aborto.

Azzul escribió:

Por eso:
NO a la Guerra
NO a la pena de muerte
NO al aborto
NO a la eutanacia...

¿Ves?

Eso es mi reflexión.

Este es el punto.

Lo comprendes ¿verdad?

El punto es que la cultura de la vida (emergido de mi formación como católico) dice:

NO a la guerra
NO al aborto
NO a la eutanacia
NO a la pena de muerte
Y repito... los cuatro exactamente en el mismo saquito... así te evaporices

Bien, ahora respira, calma, calma hermano mío, no está pasando nada malo.... ¿listo?

Bien... te diré.... que sólo y tan sólo un fundamentalista no podría comprender el punto y querría que a fuerza pensaran como él.

Bien, ahora dime: ¿Pïensas llevarme al tribunal de la santa inquisición y pedir que me quemen en la hoguera por qué no pienso igual que tú?

Bueno, por lo menos lo más importante ya está logrado, y es que dejaste de afirmar que el Catecismo dice "no" a la guerra y "no" a la pena de muerte, ya que esto es una falsedad, y le hace daño a la credibilidad del Magisterio.

Todas las alusiones personales tremebundas que me haces carecen de importancia ante esta anterior

Tanto más y en cuanto yo me opongo a la pena de muerte y a la guerra, de verdad, puesto que me ha tocado vivir y ver de cerca ambas cosas, pero sobre todo por las exhortaciones de nuestro amado Juan Pablo Magno. La única diferencia es que yo no digo que el Catecismo lo dice, porque esto no es cierto, y puede hacer daño como toda falsedad, y si quieres, repasa todo lo que te escrito, que este ha sido mi único punto.

Si quieres me sigues dirigiendo alusiones ofensivas como esa de inquisidor o si quieres me estrechas la mano que yo te la extiendo.
Azzul
Asiduo

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 6:24 am    Asunto: Re: Aclarando conceptos sobre pena de muerte, guerra y abort

Fabrem escribió:

Bueno, por lo menos lo más importante ya está logrado, y es que dejaste de afirmar que el Catecismo dice "no" a la guerra y "no" a la pena de muerte, ya que esto es una falsedad, y le hace daño a la credibilidad del Magisterio.

Todas las alusiones personales tremebundas que me haces carecen de importancia ante esta anterior

Tanto más y en cuanto yo me opongo a la pena de muerte y a la guerra, de verdad, puesto que me ha tocado vivir y ver de cerca ambas cosas, pero sobre todo por las exhortaciones de nuestro amado Juan Pablo Magno. La única diferencia es que yo no digo que el Catecismo lo dice, porque esto no es cierto, y puede hacer daño como toda falsedad, y si quieres, repasa todo lo que te escrito, que este ha sido mi único punto.

Si quieres me sigues dirigiendo alusiones ofensivas como esa de inquisidor o si quieres me estrechas la mano que yo te la extiendo.

El catecismo dice NO a la guerra, NO a la eutanasia, NO al aborto, NO a la pena de muerte, así te guste o no... El catecismo afirma con toda claridad que no está a favor de ninguna de estas situaciones.

Tú eres el que tergiversas el signficado del catecismo al decir que el catecismo acepta la guerra y la pena de muerte, pero omites decir que las acepta tan sólo en tremendas y muy improbables excepciones...

Por lo tanto el catecismo y la Iglesia Católica nos enseña
NO a la guerra.
NO al aborto
NO a la eutanasia
NO a la pena de muerte

En el mismo saquito... te guste o no...

En cuanto a las alusiones personales, estás equivocado, y equivocado totalmente, ahora que te quede ese saco, pues por algo será. Yo no te llamé inquisidor de la forma como veo que lo has malentendido, ya que lo mal entendiste, te ofrezco una disculpa por el mal entendido, no por llamarte inquisidor, sino por no expresarme lo suficientemente claro para que tu sensible suceptibilidad no fuera removida, por lo demás, tu eres mi hermano y eso de andar tendiendo manos nomás porque están tan suceptibles y se ofenden hasta porque vuela una mosca, por favor, madura, yo jamás tendré algo contra nadie de ningún foro que te quede perfectamente claro. Es probable que en algún otro encuentro en este foro, te diga una verdad, y te sientas ofendido y comiences a quejarte que he hecho "alusiones personales ofensivas", pero recuerda, las verdades no son ofensas, Jesús llamó hipócritas a los fariseos... ¿De acuerdo hermano?

LUIS FERNANDO:

Por favor sácame de la duda y dime a quien le corresponde discernir cuando se justifica una guerra según lo dispuesto en el catecismo...

Gracias.

Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 7:44 am    Asunto:

El Padre Loring sabe explicarlo mucho mejor que yo:
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/350/1784/articulo.php?id=6275
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 7:47 am    Asunto:

Y el Catecismo, aún lo explica mejor

2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a ésta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

– Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

– Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

– Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

– Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la ‘guerra justa’.

La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 1:07 pm    Asunto:

Azzul, en primer lugar, si esta forma de hablar no es ofensiva, entonces tienes un poco de reflexión que hacer antes de seguir participando.

Cita:

En segundo lugar, Jesús podía llamar hipócritas a los fariseos, porque Él es Dios, y el conoce la verdad de modo perfecto, y sólo por eso. Pero nadie que no sea Dios, como tú y como yo, puede usar esos modos.

Mi mano sigue allí....
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro