Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 7:20 pm Asunto:
Re: Infierno purgatorio
Tema: Porque unos son hijos de Dios |
|
|
Hermano Maellus:
¡Paz y bien!
Maellus haereticorum escribió: | Albert escribió: | Hermano, tu aporte me parece la mar de interesante y hace un sentido increible, pero no he visto aun algún documento magisterial que avale tal postura. Quizás me equivoco. Siempre he escuchado que Dios es Padre por ser Creador, eso sin menosprecio a la Santisima Trinidad, pues si he eschuchado y conozco que Jesús participó de la Creación y que todo fue por Él creado. También rezamos que el Espírito Santo es el Señor y dador de vida por tanto Creador. Pero honestamente esa diferecia entre Padre y padre, nunca la había visto. Tal vez nos puedas mostrar los documentos que apoyan lo que dices. Dios te bendiga. |
¿Querés documentos? Con mucho gusto:
Dios Padre es Creador
Isa 44, 24 "Así dice Yahvé, tu redentor, el que en el seno te formó: Yo soy Yahvé, el que lo ha hecho todo, el que solo despliega los cielos y afirma la tierra. "
Isa 64, 8 "Mas ahora, ¡oh Yahvé! tú eres nuestro Padre; nosotros somos la arcilla, y tú nuestro alfarero, todos somos obra de tus manos."
Dios Hijo es Creador
Juan 1,3 "Todas las cosas fueron hechas por EL, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho".
Col 1, 16 "porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El".
Dios Espíritu Santo es Creador
Job 33, 4 "El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Todopoderoso me da vida"
Job 26, 13 "Su espíritu adorna los cielos"
Como ves, la santísima Trinidad es creadora, en ese sentido, ella es padre, por ser la causa de las cosas.
Deut 32, 6 "¿Así pagas a Yahvé, pueblo loco y necio? ¿No es El el padre que te crió, el que por sí mismo te hizo y te formó?”
Claramente se ve que Dios se llama "padre" por ser creador; "padre" en este sentido como un título de Dios, mas no como el Nombre que Cristo nos reveló en el Nuevo Testamento.
Cristo nos revela que la Primera Persona Divina es el Padre, no un padre. Y si nos revela que es el Padre, no es por su acción creadora, sino por su relación con las otras Personas de la Trinidad:
"254 Las personas divinas son realmente distintas entre si. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina." (Catecismo de la Igleai Católica de 1992, 254)
En ese sentido, el Padre no es el Padre por ser creador: es el Padre por que engendra al Hijo y de él procede el Espíritu Santo.
"255 Las personas divinas son relativas unas a otras. La distinción real de las personas entre sí, porque no divide la unidad divina, reside únicamente en las relaciones que las refieren unas a otras: "En los nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 528)" (Catecismo de la Igleai Católica de 1992, 255)
Como ves Albert, es claro que el Padre es el Padre por su relación con el Hijo, no con la creación. |
¡Muchas gracias!
Hermano Darktobe, lo que precede obliga en mi una retractación. Yo decía que El Padre lo es por ser Creador. Obviamente no es así, si bien es Creador lo es en unión a las otras dos divinas personas y sería por ende un error decir que el Hijo es Padre y que el Espíritu Santo es Padre. Dios es Padre en relación a la Segunda Persona, el Hijo. Ahora bien, como nos explica Maellus, la Divina Trinidad es padre por ser Creador, así con minúscula y en eso no hay ninguna falta de respeto. Gracias de nuevo por la explicasión y los documentos Maellus. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 7:33 pm Asunto:
|
|
Mi estimado Albert
Cuando perdimos ser hijos de Dios?
Pregunto esto porque
Que significa ser regenerados como hijos de Dios.
Que significa que fuimos y lo dejamos de ser? _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 7:41 pm Asunto:
|
|
Hermana Aurora:
¡Paz y bien!
AURORA escribió: | Cita: | Por otro lado lo que Mahellus te corrijió es importante que lo tengas presente. Jesús quiere que TODOS se salven pero no murió por TODOS, sino por MUCHOS. Pues unos resucitaran para la Eternidad y otros para la Condenación.
|
no pudo creer que esto lo digas tu ,
JESUS MURIO POR TODOS .
depende de nosotros , de lo que elegimos salvarnos o no . |
La salvación nos fue conseguida por Jesús en el Calvario, y Él murió por todos los que le acogen como salvador y en virtud de nuestra libertad de escoger ser salvarnos o no. No obstante, cuando se hace alución a la expresión bíblica tenemos que ser consecuentes con lo escrito. No hay evidencia bíblica en donde se diga que Jesús murió por TODOS. Encontrarás inumerable evidencia bíblica en la que se exprese que Jesús desea la salvación de TODOS, no obstante sabemos que no todos se salvarán. La misma Biblia lo dice, y lo certifica la Tradición. Si buscas las Palabras mismas de Jesús, puedes verificarlo tu misma. Te copio sus palabras tomadas de los tres Evangelios donde se habla de la Ultima Cena.
S. Mateo 26, 27-28
Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: "Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.
S. Macos 14, 24
Y les dijo: "Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos.
S. Lucas 22, 20
Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.
Como vez hermana, no dice Jesús que su sangre será deramada por TODOS, sino por MUCHOS. Eso en nada resta a su deseo de que TODOS se salven. Dios te bendiga. _________________

Albert González Villanueva, OFS
Ultima edición por Albert el Lun Oct 16, 2006 7:49 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 7:47 pm Asunto:
|
|
Hermano Darktobe:
¡Paz y bien!
Darktobe escribió: | Mi estimado Albert
Pregunto esto porque
Que significa que fuimos y lo dejamos de ser? |
Lee el Génesis, perdimos ser hijos de Dios con la entrada del pecado. Cuando Jesús vence el pecado hasta el extremo de vencer la muerte misma, nos regenera como hijos de Dios, por sus méritos, en el Bautismo. _________________

|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 8:24 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermano Darktobe:
¡Paz y bien!
Darktobe escribió: | Mi estimado Albert
Pregunto esto porque
Que significa que fuimos y lo dejamos de ser? |
Lee el Génesis, perdimos ser hijos de Dios con la entrada del pecado. Cuando Jesús vence el pecado hasta el extremo de vencer la muerte misma, nos regenera como hijos de Dios, por sus méritos, en el Bautismo. |
Exactamente Albert.
Adán se separó de la obedicencia a Dios y quebró el único mandamiento que Dios le había dado hasta entonces:
Gen 2, 16-17 "y le dio este mandato: “De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
Al desobedecer a Dios, los primeros padres cayeron en la desgracia de perder la santidad y la justicia en la que habían sido creados, y der ser hijos de Dios pasarpon a ser hijos de la ira:
Efesios 2, 3 "siendo por naturaleza hijos de ira, como los demás"
Y esa condición de ser hijos de la ira no se limitaron solo a Adán y Eva, si no que como semilla y causa, se transmitió a toda la humanidad:
Rom 5, 12.19"Así, pues, como por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... Pues, como por la desobediencia de un solo hombre los que son muchos fueron constituidos pecadores"
404 ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán "sicut unum corpus unius hominis" ("Como el cuerpo único de un único hombre") (S. Tomás de A., mal. 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Cc. de Trento: DS 1511–12). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto". (Catecismo de la Iglesia Católica de 1992, 404) _________________
 |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 8:26 pm Asunto:
|
|
A ver si logro entenderlo.
Adan si fue creado como hijo de Dios, pero cuando entro el pecado dejo y dejamos de ser hijos de Dios.
Pero en un principio si fue creado como hijo de Dios? _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
El destino es una creación humana para acomodar sus acciones en lo incierto y no en lo verdadero |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 9:02 pm Asunto:
|
|
Estimada Maru:
Veo que por muchas explicaciones que se te den, puede más la transferencias de tus vivencias y afectos personales al tema que la doctrina revelada por Dios a su Iglesia.
"TODOS somos hijos de Dios" es una declaración en extremo ambigua, y si bien es cierto que puede ser aceptada en cierto contexto, no es correcto absolutizarla ya que con ello se le quita la importancia al bautismo y a la Fe en Cristo.
Si ya somos hijos de Dios, ¿De que sirve predicar el Evangelio a quien no lo conoce si de todas formas es hijo de Dios?
Por que te has quedado en un concepto muy arcaico y natural del significado de ser "hijo de Dios".
Por que Cristo es quien ha transformado ese término, y lo ha hecho de modo sublime, único a los cristianos.
Decir que todos los hombres son hijos de Dios es pensar como el hombre viejo.
El hombre nuevo cree lo que san Pablo nos enseña:
Rom 8, 15 "Que no habéis recibido el espíritu de siervos para recaer en el temor, antes habéis recibido el espíritu de adopción, por el que clamamos: ¡Abba, Padre!"
Decir que Dios es padre de TODOS los hombres por que los creó es quedrase en el hombre viejo, en el hombre no renovado por Cristo.
Pero decir que somos hijos de Dios por que por el bautismo hemos sido adoptados para participar de la naturaleza divina y exclamar "Padre"...eso es parte del nacer de nuevo. _________________
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 9:09 pm Asunto:
|
|
Hermana Maru:
¡Paz y bien!
Maru Courtney escribió: | Creo que ya se esta haciendo este tema "muchas bolas"...ya estamos con dos temas en uno y me revuelvo toda. Somos hijos de Dios es el tema, y NO la Salvacion o a quien vino a Salvar Jesus. Creo que ese pudiera ser otro tema muy bueno.
Sobre el tema de la Salvacion:
Dios quiere que TODOS nos salvemos, mando a su hijo POR TODOS....cuando dice MUCHOS, se refieren a que de ese TODOS, algunos lo rechazaran, pero eso no significa que Jesus no haya muerto tambien por ellos, nos estamos llendo a un super juego de palabras muy peligroso.
Sobre este tema:
Creo que quedo mas que bien aclarado, sobre todo con el aporte de Aurora, que TODOS somos hijos de Dios
Respecto al aporte contestacion de Albert para Darky, tengo una pregunta para Albert, de las mias muy humanas.
Albert, conocida ya la situacion de MI HIJA, tu crees que si tubiera pareja dejaria de serlo? Aunque yo no este de acuerdo, aunque no la admitiera en mi hogar con "su pareja", aunque llegara a negar que es mi hija (y jamas sucedera es solo un ejemplo y me pongo yo por aquello de las suseptibilidades jiji) eso no significa que dejara de ser MI HIJA.
TODOS somos hijos de Dios, Dios asi nos consivio desde el principio de los tiempos, por algo nos formo a su imagen y semejanza. Con el Bautismo borramos el pecado que nos separo de NUESTRO PADRE para poder estar con EL nuevamente y entramos como "Miembros oficilaes" a la Unica Iglesia Santa Catolica y Apostolica.
En el aporte de Jaime contestacion a Aurora
Jaime escribió: | Aurora escribió: | el que no cree y niega a DIOS , aunque sea bautizado de niño , se condenara . |
Así es...... por eso ya no he hace distinción si está o no está bautizado en la misma cita. |
Aqui se habla de "condenacion" pero igual se puede aplicar a "Hijos de Dios" |
¿Leiste lo de la acción del Espíritu Santo? No somos hijos de Dios sin el Bautismo Maru. Simplemente no se puede ser hijo de Dios sin recibir una gracia proveniente del Espíritu Santo que nos permita participar de la naturaleza divina y ser miembros de Cristo.
Tu dices que con el Bautismo borramos el pecado que nos separo de Dios para poder estar con El nuevamente y entrar como "Miembros oficilaes" a la Unica Iglesia Santa Catolica y Apostolica, y eso es cierto pero no puedes dejar de mencionar que con el Bautismo también nos regeneramos como hijos de Dios. Pues antes de éste habíamos perdido esa distinción con el pecado original. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 9:25 pm Asunto:
|
|
Vuelvo a lo mismo.
Si decimos que nos regenera es porque antes si se era, entonces Adan si fue hijo de Dios desde la creacion, cuando el se alejo dejo de ser hijo.
Pero Dios si fue Padre de Adan con P no con p. _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:09 pm Asunto:
|
|
Lucas 3
Genealogía de Jesús
23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí
......
38 Hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
Si Dios no es Padre por Creacion, como fue Adan hijo de Dios? _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:11 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Lucas 3
Genealogía de Jesús
23 Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí
......
Si Dios no es Padre por Creacion, como fue Adan hijo de Dios? |
Porque fué creado sin pecado original. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:17 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Darktobe escribió: | Lucas 3
Genealogía de Jesús
......
Porque fué creado sin pecado original. |
Entonces Dios si es Padre porque es Creador verdad? _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:21 pm Asunto:
|
|
Hermano Darktobe:
¡Paz y bien!
Darktobe escribió: | Vuelvo a lo mismo.
Si decimos que nos regenera es porque antes si se era, entonces Adan si fue hijo de Dios desde la creacion, cuando el se alejo dejo de ser hijo.
Pero Dios si fue Padre de Adan con P no con p. |
Vas bien!! Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:24 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Jaimevelbon escribió: | Darktobe escribió: | Lucas 3
Genealogía de Jesús
......
Entonces Dios si es Padre porque es Creador verdad? |
CREADOR!!!, por lo tanto, TODOS somo CREATURAS de Dios, pero sólo son HIJOS de Dios quienes han sido Bautizados. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:27 pm Asunto:
|
|
Cita: | CREADOR!!!, por lo tanto, TODOS somo CREATURAS de Dios, pero sólo son HIJOS de Dios quienes han sido Bautizados. |
Entonces Adan no era hijo de Dios era un creatura Jaime?
Por fin era o no hijo de Dios.
Primero lo aceptas despues no carnal, decidete  _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:28 pm Asunto:
|
|
Hermano Darktobe:
¡Paz y bien!
Darktobe escribió: | Jaimevelbon escribió: | Darktobe escribió: | Lucas 3
Genealogía de Jesús
......
Entonces Dios si es Padre porque es Creador verdad? |
Bueno, no vas tan bien como pensaba. Jejejeje!!! Dios es Padre por la filiación con el Hijo, es Creador como lo es el Hijo y el Espíritu Santo. Dios fue Padre de Adán no por haberlo creado sino porque existía filiación de hijo en Adán, pero él se auto-excluyó de esa filiación cuando por el pecado se alejó de la naturaleza divina que compartía.
Tal vez Maellus te lo explique mejor. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 16, 2006 10:32 pm Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Cita: | CREADOR!!!, por lo tanto, TODOS somo CREATURAS de Dios, pero sólo son HIJOS de Dios quienes han sido Bautizados. |
Entonces Adan no era hijo de Dios era un creatura Jaime?
Por fin era o no hijo de Dios.
Primero lo aceptas despues no carnal, decidete  |
Sólo tres personas en la CREACION TOTAL de la humanidad han sido creados o han nacido siendo HIJOS DE DIOS, esas tres personas son:
CREADOS
Adán
Eva
NACIDOS
María, Madre de Dios
TODOS los demás, TODOS han nacido siendo CREATURAS DE DIOS.
Sólo pueden ser HIJOS de Dios (además de Adán, Eva y María) los que recibieron el Sacramento del Bautismo.
Ahora sí se entiende? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 12:11 am Asunto:
Re: Porque unos son hijos de Dios
|
|
Jaimevelbon escribió: | Maria Castilla escribió: | Buenas noches
Mi nombre es Maria soy de México, llevo tiempo leyendo este hermoso foro y el dia de hoy me atrevi a participar.
He leido muchas cosas y tengo muchas dudas, pero la primera es porque dicen que unos son hijos de Dios y otros no
Les Agradezco sus respuestas
Dios los cuide |
Son hijos de Dios aquellos, que por la Gracia del bautizmo han limpiado su alma del pecado original.
Aquellos que no han sido bautizados no se consideran hijos de Dios, se consideran creaturas de Dios. |
Jaimevelbon, escribes con mucha seguridad que solo a los bautizados los consideras hijos de Dios, pero, ¿ esto lo afirmas porque realmente sale desde tu corazón? o ¿porque asi lo dice el magisterio?
porque segun lo que escribiste en tus primeras aportaciones una persona mala bautizada que se dedica al robo, narcotrafico toda la vida tiene la etiqueta "hijo de Dios" y otra persona con bondad pero de otra religion que no se ha bautizado no tiene la etiqueta "hijo de Dios" y que sin embargo si ha sido buena persona y ha seguido como debe su religion pero como ignoraba los sacramentos al final si entra en el reino...
entonces de que le sirvio a la persona mala llamarse hijo de Dios si al final no entro al reino y de que sirvio no llamar hijo de Dios a la persona justa si al final si entro al reino del señor.
o mas bien de que nos sirve a nosotros poner estas etiquetas a nuestros hermanos si al final nosotros no vamos a ser los que los juzguen y los que determinen quien si o quien no entra al reino del señor... |
|
|
 |
froy Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 1:51 am Asunto:
Re: Porque unos son hijos de Dios
|
|
ignaciomancilla escribió: | Jaimevelbon, escribes con mucha seguridad que solo a los bautizados los consideras hijos de Dios, pero, ¿ esto lo afirmas porque realmente sale desde tu corazón? o ¿porque asi lo dice el magisterio? |
Aunque el cuestionamiento es para Jaime y aunque seguramente Jaime no requiere para nada de refuerzos, me permito opinar dado que el tema es publico.
Estimado Ignacio, la respuesta a tu preguntas es: Sí, así lo enseña el magisterio, no creo conveniente reproducir aqui todo lo que sea ha dicho al respecto, creo que bastará con dar una leida a todo el tema que tiene aportes realmente valiosos y esclarecedores al respecto, y aqui solo un pequeño texto del Catecismo de la Iglesia Católica.
1257 El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación (cf Jn 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (cf Mt 28, 19-20; cf DS 1618; LG 14; AG 5). El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento (cf Mc 16,16). La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer "renacer del agua y del espíritu" a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos.
2782 Podemos adorar al Padre porque nos ha hecho renacer a su vida al adoptarnos como hijos suyos en su Hijo único: por el Bautismo nos incorpora al Cuerpo de su Cristo, y, por la Unción de su Espíritu que se derrama desde la Cabeza a los miembros, hace de nosotros "cristos":
Dios, en efecto, que nos ha destinado a la adopción de hijos, nos ha conformado con el Cuerpo glorioso de Cristo. Por tanto, de ahora en adelante, como participantes de Cristo, sois llamados "cristos" con justa causa. (San Cirilo de Jerusalén, catech. myst. 3, 1).
El hombre nuevo, que ha renacido y vuelto a su Dios por la gracia, dice primero: "¡Padre!", porque ha sido hecho hijo (San Cipriano, Dom. orat. 9).
ignaciomancilla escribió: | porque segun lo que escribiste en tus primeras aportaciones una persona mala bautizada que se dedica al robo, narcotrafico toda la vida tiene la etiqueta "hijo de Dios" y otra persona con bondad pero de otra religion que no se ha bautizado no tiene la etiqueta "hijo de Dios" y que sin embargo si ha sido buena persona y ha seguido como debe su religion pero como ignoraba los sacramentos al final si entra en el reino...
entonces de que le sirvio a la persona mala llamarse hijo de Dios si al final no entro al reino y de que sirvio no llamar hijo de Dios a la persona justa si al final si entro al reino del señor.
o mas bien de que nos sirve a nosotros poner estas etiquetas a nuestros hermanos si al final nosotros no vamos a ser los que los juzguen y los que determinen quien si o quien no entra al reino del señor... |
El bautizado no tiene una etiqueta de "hijo de Dios", el bautismo imprime carácter, es decir, el bautizado no trae un simple marbete que dice "hijo de Dios", el bautizado ha sido transformado profundamente, ha "renacido" y sellado con un sello indeleble y es en realidad hijo de Dios.
La salvación es otra cosa y no hay duda, algunos bautizados podrían ser reos de muerte, es decir, ser condenados al infierno. De modo similiar algunos que no hayan sido bautizados con agua y siguiendo el rito de la iglesia pueden alcanzar la salvación en virtud de un bautismo de sangre o de deseo; la misma Iglesia enseña que es válido y que produce todos los efectos del sacramento formal (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica Nos. 1257 al 1261.
He aqui la liga para la consulta del Cateciscismo de la Iglesia Católica
http://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm _________________ El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 2:45 am Asunto:
|
|
Hermana Maru:
¡Paz y bien!
Maru Courtney escribió: | Querido Albert, espero entiendas que me retiro de este tema porque me conosco, y despues de ir tan ameno, no me intersan para nada los "pleitos personales" tu sabes como soy, asi que para no faltar a las reglas, mejor yo ahi la dejo. Lastima que no pudimos seguir platicando como amigos.
(No lo digo por ti, sino por los otros aportes ok?)
Que significa REGENERAR? Que se "pierde" si no se tiene? |
Qué lastima que te retires del tema mi bien. Pero para dar respuesta a tu pregunta, debemos comprender que es filiación pues bien filiación es una realidad que parte de otra realidad que le antecede. En el caso de la paternidad divina, como nos dice Maellus, Dios es Padre por su filiación con el Hijo, por tanto, esta filiación lo es por naturaleza. Entonces partiendo de la premisa que por el Bautismo somos sus hijos, pero lo somos por adopción, tal como consta en la Escritura, y que por el pecado original perdimos la participación en la naturaleza divina que era generada por la gracia. Dando como resultado que nuestra filiación con Dios se pierdiera. El Bautismo por acción del Espírito Santo entonces, y por virtud de los méritos de Cristo ya que nos hace participes de ella por Su humanidad, por ser miembros del Cuerpo de Cristo y por hacernos uno con Él en la Eucaristía, nos regenera como hijos adpotivos de Dios pues vuelve a conectar la realidad humana con la realidad divina con un enlace filial en la persona de Cristo. Espero hayas entendido esta geringonza. Jejejejeje. Dios te bendiga. _________________

Albert González Villanueva, OFS
Ultima edición por Albert el Mar Oct 17, 2006 2:46 am, editado 1 vez |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 2:45 am Asunto:
|
|
amigo ignacio ...............
claro y sin vueltas . |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 2:57 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Maellus haereticorum escribió: | Estimada Maru:
Veo que por muchas explicaciones que se te den, puede más la transferencias de tus vivencias y afectos personales al tema que la doctrina revelada por Dios a su Iglesia. |
Disculpame, pero con un aporte tan bueno, me gustaria que alguno de los moderadores borrara esa agresion, ni me conoces ni sabes nada de mi, por otro lado esta prohibido que pesonalices, por favor...estamos debatiendo con amigos, de la forma mas decente y cordial, no entres tu a atacarme o a exponer lo que sean mis "afectos personales"
Moderadores, si Maellus esta de acuerdo, suplico se borre ese primer parrafo, para que este tema quede bonito para todos, platicando como amigos y ayudandonos. |
Hola Maru.
En realidad no existe agresión alguna en mi aporte. Al decir "afectos personales" me refiero a lo que proyectás en tus aportes: como madre, ponés de ejemplo tu afecto materno (el cual es personal) hacia tus hijos para encontrarle explicación al tema que aquí nos ocupa.
Cuando se habla de afectos, nos referimos a las actitudes y acciones intencionales, que causan en un sujeto un estado duradero y significativo de sensaciones globalmente agradables y que son causadas por las emociones. Esto engloba el amor, la depresión, la alegría, etc.
Como cada persona vive el afecto de diferente manera obviamente es "personal", y en este epígrafe, se han dado públicamente ejemplos muy "personales" ya que abundan explicaciones referidos a "mis hijos", "si tú como padre", "si mi hijo".
Ante la abundancia de ejemplos referidos a "los hijos" naturales de algunos interlocutores, es fácil ver que ahí hay un afecto personal de amor materno el cual ha sido transferido al tema pensando que si una madre siente tal cosa por un hijo, Dios debe sentir lo mismo.
En ningún momento hubo agresión alguna. Son conceptos existentes y objetivos.
Por cierto, la proyección es algo muy común y cotidiano. _________________
 |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 3:05 am Asunto:
|
|
Cita: | El Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo enviado por el Padre, actúa en modo salvífico tanto en los cristianos como en los no-cristianos y lo hace de manera misteriosa. |
Que debo entender con esto, que los no-cristianos tambien son guiados por el espiritu ? _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 3:25 am Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Cita: | El Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo enviado por el Padre, actúa en modo salvífico tanto en los cristianos como en los no-cristianos y lo hace de manera misteriosa. |
Que debo entender con esto, que los no-cristianos tambien son guiados por el espiritu ? |
que lio te estan haciendo !!!!  |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 3:48 am Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | Entonces Dios si es Padre porque es Creador verdad? |
No Darktobe. Dios no es Padre por la Creación. Dios es Padre por que desde la eternidad engendra el Hijo, de los cuales procede el Espíritu Santo.
Dios, como Elohim, esto es, como pluralidad de Personas es el padre de Adán por haberlo creado.
Darktobe escribió: | Vuelvo a lo mismo. Si decimos que nos regenera es porque antes si se era, entonces Adan si fue hijo de Dios desde la creacion, cuando el se alejo dejo de ser hijo. |
Darktobe, no confundamos los conceptos. No es lo mismo regeneración que recuperación.
La idea que estás dando corresponde al concepto de "recuperación": antes si era, ahora no, pero lo recuperamos de nuevo.
Pero aquí hablamos de REGENERACIÓN, que no significa recuperar algo perdido. Significa NACER DE NUEVO, y nacer de nuevo no significa recuperar lo perdido, significa dejar el hombre viejo y vestirse del nuevo:
Juan 3, 3-5 "Respondió Jesús y le dijo: En verdad te digo que quien no naciere de arriba no podrá entrar en el reino de Dios. Díjole Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar de nuevo en el seno de su madre y volver a nacer? Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cíelos".
Rom 6, 6 "pues sabemos que nuestro hombre viejo ha sido crucificado con El, para que fuera destruido el cuerpo del pecado y ya no sirvamos al pecado".
Efesios 4, 22 "Dejando, pues, vuestra antigua conversación, despojaos del hombre viejo, que se va corrompiendo detrás de las pasiones engañosas".
Repito: Regeneración no significa recuperar lo perdido. Significa nacer de nuevo, significa dejar la vida del pecado para entrar en la vida de la gracia, la cual se consigue por los méritos de Cristo en le Bautismo. Es cierto que de alguna manera existe cierta recuperación de la amsitad con Dios, pero solo es aparente, por que lo que Cristo nos ha adquirido es mucho mejor que lo que perdieron Adán y Eva.
Darktobe escribió: | Entonces Adan no era hijo de Dios era un creatura Jaime? |
Debemos tener en claro algo: Por naturaleza el Padre lo es solamente de un solo Hijo unigénito, el cual es Jesucristo. No se hizo Padre una vez en el tiempo, sino que lo es desde la eternidad. No es que haya estado algún tiempo sin Hijo y luego, mudando de parecer, quiso ser Padre, sino que Dios tiene esa dignidad paterna antes de toda sustancia y de todo tiempo.
Pero por la participación que tenemos de los méritos de Cristo, hemos sido llevados de la esclavitud a la adopción, por una gracia del Padre a través del Hijo y del Espíritu Santo.
Adán era hijo de Dios de manera diferente: por ser una creacion de Dios, no por adopción. Además es llamado hijo de Dios por que prefigura a Cristo, el Verbo encarnado: el hijo desobediente fue salvado por el Hijo Obediente.
Aunque Adán sea llamado hijo de Dios, recordemos que por su desobediencia perdió su estado de gracia, convirtiéndose él (y a nosotros de paso) en hijo de la ira.
Darktobe escribió: | Sólo tres personas en la CREACION TOTAL de la humanidad han sido creados o han nacido siendo HIJOS DE DIOS, esas tres personas son:
CREADOS
Adán
Eva
NACIDOS
María, Madre de Dios |
Sí Jaime, estoy total y completamente de acuerdo con ello. pero esa filiación es por los mismos méritos de Jesús, los cuales, al ser eternos, trascienden el tiempo y se pueden aplicar antes de la Pasión, como lo hizo con la Virgen, y con segurdad con Adán y Eva. Yo pienso que también se los aplicó al patriarca Enoc, al profeta Elías y a san Juan Bautista, pero eso ya es otro tema.
La importancia de lo que has escrito radica en que tanto Adán como Eva son prefiguraciones de Cristo y de María. Como dije antes, lo repito oy, incluyendo a Eva y a María: la herida que los hijos desobedientes nos hicieron fue sanada por los hijos obedientes.
Así como los dos hijos de Dios puros fueron la causa de nuestros males, era justo que los otros dos Hijos de Dios puros fueran la causa de nuestros bienes. _________________
 |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 3:56 am Asunto:
|
|
Haber Maellus creo que esto ya se volvio confuso
Creo que me estas corrigiendo sin saber algo o no me di a explicar.
Estoy claro contigo Dios es Padre por la relacion con el Hijo, eso siempre lo he entendido y sabido, pero creo que no lo explique como debiera, lo que pasa que yo me referia que Dios es Padre en Relacion con Nosotros o Adan por ser Creador, y Adan no es Creatura si no hijo.
Hasta Aqui vamos bien no? _________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 4:02 am Asunto:
|
|
Exacto..... oh gran Maellus Haereticorum......
Pero...
No creo que Juan Bautista haya nacido sin el pecado original, ya que el mismo le dice a Jesús :"Soy yo quien debe ser bautizado por ti" (o algo así, no recuerdo las palabras exactas), por lo tanto, Juan Bautista acepta en él el pecado original.
No crees? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 4:18 am Asunto:
|
|
Darktobe escribió: | lo que pasa que yo me referia que Dios es Padre en Relacion con Nosotros o Adan por ser Creador, y Adan no es Creatura si no hijo. |
Pero jaime, eso ya lo explicamos antes. No obstante lo vuelo a poner para que la respuesta sea más específica:
Respecto a nosotros
Los cristianos somos hijos del Padre no por que nos creó, si no por que nos ha hecho partícipes de su naturaleza divina:
2 Pe 1, 4 "por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina".
Llegamos a ser partícipes de esa naturaleza divina por que hemos recibido la adopción:
Rom 8, 15 "pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: "¡Abba, Padre!"
¿Y de que forma adquirimos esa adopción? Pues por los méritos de Cristo:
Gal 4, 4-5 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos"
Entonces, los cristianos somos los únicos que hemos sido elevados al nivel de hijos adoptivos del Padre, por que somos coherederos con Cristo:
Rom 8, 17 "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados"
Los cristianos somos los únicos que hemos sido hechos partícipes de la naturaleza divina, por eso es que somos hijos adoptivos del Padre.
El resto de los hombres no son hijos adoptivos del Padre, por que para gozar de esa participación, se necesita de los méritos de Cristo efectivos en el bautismo y en la fe, de la cual carecen los no cristianos.
Los no cristianos tienen a Dios por padre en su relación con la creación.
Los cristianos somos hijos del Padre en relación a Cristo quien nos ha hecho coherederos.
Respecto a Adán y Eva
Adán era hijo de Dios de manera diferente: por ser una creacion de Dios, no por adopción. Además es llamado hijo de Dios por que prefigura a Cristo, el Verbo encarnado: el hijo desobediente fue salvado por el Hijo Obediente.
Aunque Adán sea llamado hijo de Dios, recordemos que por su desobediencia perdió su estado de gracia, convirtiéndose él (y a nosotros de paso) en hijo de la ira.
Además, el texto de Lucas debe ser interpretado y entendido desde el Nuevo Testamento. Lucas nos quiere enseñar la universalidad de la Salud, y la doctrina de Cristo como el nuevo Adán. _________________
 |
|
|
 |
Darktobe Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 4:27 am Asunto:
|
|
ok Maellus haereticorum , vamos a decir que lo anterior esta claro
Una observacion primera. Yo me llamo Alberto no Jaime
Yo habia leido esto
Cita: | Pues bien, la fe católica afirma que: “Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna” (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 847). Ahora bien, sabemos que para poder salvarse, es necesario “morir en la gracia y la amistad de Dios” (CIC 1023). Añadimos a esto que quien está en gracia de Dios está lleno del Espíritu Santo, luego es también hijo de Dios. Es decir, que los no bautizados que se salvan son también, en alguna medida, hijos de Dios. |
_________________ No dispongo de muchas explicaciones, por eso dejo que exista el misterio
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Oct 17, 2006 4:32 am Asunto:
|
|
Darktobe escribió: |
Una observacion primera. Yo me llamo Alberto no Jaime |
...Perdón por el lapsus...
Darktobe escribió: | Yo habia leido esto
Cita: | Pues bien, la fe católica afirma que: “Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna” (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 847). Ahora bien, sabemos que para poder salvarse, es necesario “morir en la gracia y la amistad de Dios” (CIC 1023). Añadimos a esto que quien está en gracia de Dios está lleno del Espíritu Santo, luego es también hijo de Dios. Es decir, que los no bautizados que se salvan son también, en alguna medida, hijos de Dios. |
|
¿Y que tiene que ver eso con el tema? Yo no leo ahí nada referente a la filiación adoptiva. Lo que has citado es un tema muy diferente, que sería sobre la salvación de los no cristianos. _________________
 |
|
|
 |
|