Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El pecado de pedofilia ¿Merece la excomunión?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El pecado de pedofilia ¿Merece la excomunión?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 12:25 am    Asunto: El pecado de pedofilia ¿Merece la excomunión?
Tema: El pecado de pedofilia ¿Merece la excomunión?

Estaba pensando con los ataques que se hacen a los peques de 10 mujeres 7 son atacadas ya sean por familiares, parientes, por desgracia hasta representantes de Dios, no importa la religion existen en todas partes.
Me intrigo el ultimo del represenante de E.U. que esta acusando a un padre catolico retirado, y estan apareciendo mas acolitos que fueron abusado por el.
La iglesia siempre se cuetiona de proteccion aunque el Papa Juan Pablo II ya no se apoyan, yo me pregunto:
Jesucristo amonesto fuertemente a los que maltrataran a los peques mas les valdria no haber nacido, esos depredadores matan el alma, el espiritu, masacran la vida de los que fuimos maltratados, muchos se pierden muchos se salvan(como mi caso)pero las cicatrices son muy grandes, que solo Dios puede curar.
Propongo que se aplique como en el aborto una excomunion latente, asi el pedofilo sea o no padre, ya no se cuestionaria mas la iglesia, y verian esas personas que el pecado es igual de fuerte a la pena.
Pido ayuda a Pilar a todos lo del foro para que veamos la forma de intentar cambiar recolectando firmas consejos apoyo de la ley e intentar juntar firmas de parrocos, de foristas de hermanos de parientes y que las enviemos a nuestras parroquias, y hace un movimiento mundial y mandarlo al Papa, creen que estoy alucinando, creo que si ,si lo hago sola pero si alguien piensa como yo y que puede ser posible juntemonos, comentenme que piensan al respecto de esto.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 12:42 am    Asunto:

fe de erratas ex-comulgar, como vez Maru lo podremos hacer que piensas al respecto, se pudiera cambiar e incluir esa ley Question
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 12:59 am    Asunto:

ayudame a pensar en como lograrlo, Maru y a todos los hermanitos del foro que crean que podemos hacerlo.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:13 am    Asunto:

No podriamos escribir al vaticano??? como podemos hacerlo cathnet?

hechanos una manita.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:53 am    Asunto: ¿no será excesivo?

No niego que la pedofilia levanta muchas pasiones en los medios y que ha causado algunos problemas a la Iglesia, pero ¿excomunión?

Tradicionalmente la excomunión se ha reservado para faltas muy graves contra la Iglesia, tales como la apostasía, la profanación de la Eucaristía y otros de ese calibre. Pienso que buscar la venganza y el derramamiento simbólico de sangre contra aquéllos que son presos de sus propias pasiones y que más de ser rechazados necesitan del apoyo de su comunidad para salir del pecado, es ir demasiado lejos. De mi parte, yo no me sumo a la petición.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jormymex
Esporádico

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 2:32 am    Asunto: me uno

Aunque no participo mucho en estos foros, los leo continuamente y estoy de acuerdo con patricia, me uno a la mocion
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 3:56 am    Asunto:

Uf.... Hay que tenher cuidado porque, en medio de las denuncias, puede haber mentiras

El caso del Padre Rozo, sacerdote Colombian acusado de cometer abusos contra seminaristas, se conoce solo casi cuarenta años después ¿por qué?

Conozco personalmente al Padre Rozo y jamás me pareció u sacerdote peligroso, maniliso ni nada por el estilo; ni a mi ni a mis amigos (homres) que tenían relación por el por ipulsar los deportes entre los jóvenes de mi país.

El Padre Rozo sufre Alzhimer y es muy probable que su hermano y sobrino, por ganar una demanda en una Corte Norteamericana, lo hayan obligado a declarar tales sandeces...

¿Qué intereses económicos puede haber detras de cada demanda?

No sabemos cuántos son culpables y cuántos inocentes. Junto con el Padre Roop altos prelados de la Iglesia colombiana resultaron "salpicados" por entiras e injurias... a varios de ellos los conozco y sería capaz de poner mis manos sobre el fuego por ellos.

Me preocupan más los sacerdotes que enseñan cuestiones contrarias a la Doctrina y que lo hacen en público, a grandes masas... Los teólogos mentirosos que niegan las Verdades que deberían defeder con sus propias vidas. Aquellos si que me preocupan y me encantaría que fueran retirados de sus catedras, parroqias y cargos.

Los que están acusados de pedofilia... bueno... muchos, muchisimos serán inocentes utilizados por los medios de comunicación en contra de la Iglesia.

Y estos malvados ardides surten efecto... ¿verdad?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 4:29 pm    Asunto:

Maria Esther la excomunion se da individualmente cuando un pecador reconoce su pecado es individual, las mujeres que abortaron supieron de su excomunion por el pecado cometido no fue un padre el que la juzgo fue ella con sus actos, ahora bien debemos de confiar si podemos hacer posible esta mocion de implementar una ley para que no sigan agrediendo a nuestros pequenos, y proteger a nuestra familia que es la Santa Iglesia y a nuestros semejantes, con tinuemos hermanitos creo que vamos por buen camino
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 6:43 pm    Asunto:

El código de Derecho Canónico dice en el Canon 1395 (el énfasis es mío):

Cita:
2. El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.

Promulgado por la Autoridad de Juan Pablo II, Papa.
Dado en Roma, el día 25 de enero de 1983
Darktobe
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 6:48 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
El código de Derecho Canónico dice en el Canon 1395 (el énfasis es mío):

Cita:
2. El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.

Promulgado por la Autoridad de Juan Pablo II, Papa.
Dado en Roma, el día 25 de enero de 1983

A carambas o sea que no es excomulgado al momento?

Y si ya cumplio 16 o tiene 17 como aplica?

Cuales son las penas justas?
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:00 pm    Asunto:

Aun en la más grande pérdida de todo sentido de virtud y de valor, siempre queda el último recurso del arrepentimiento. Pero es bueno hacer saber al corruptor la grandísima maldad y la terrible abominación de un pecado tan deleznable como es el abuso sexual de un menor, el robarle su inocencia, el pervertir su cuerpo y ensuciarlo con tan espantoso pecado. Son crímenes que marcan PARA TODA LA VIDA A LA VÍCTIMA.

Por mi parte, estoy de acuerdo en que la pena por tanta maldad sea la excomunión entre católicos, y la cárcel perpetua en general por el derecho de gentes.

El Derecho Canónico también es accesible a modificaciones y cambios según los tiempos y las circunstancias, pues lo que varía no son dogmas ni doctrina, sino disciplina y bien hace falta, incluso ha hablado apenas el Santo Padre, Benedicto XVI condenó con todo rigor al respecto de la pederastia; y estoy convencido que accederá a una petición en masa si se la hacemos llegar que deseamos justicia.
juandelacruz
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 7:42 pm    Asunto:

Querida Maru, yo estoy de acuerdo en lo de la ex-comunión, pero son temas que deben tratarse con mucho cuidad. habrí que comprobar una acusasión antes de aplicar la pena, porque se pueden dar, como ya dijeron, muchos casos de calumnias hechas, ya pr dinero, ya por desprestigiar a la Iglesia, por eso digo que hay que tener cuidado.
pero, en el postulado incicial, de la ex-comunión a los pedófilos, estoy de acuerdo.
Dios te bendiga
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 12:20 am    Asunto:

gracias hermanos entonces que hacemos vamos dando ideas para intentar hacer que nuestra voz sea escuchada, Maru echale una llamada a Pilar ella sabe mucho de derecho canonico creo que nos pueda ayudar. hermanitos ustedes los de influencias muevalas para ver que podemos hacer el hermano albert que tambien nos de una mano hay que motivar a los moderadores para que nos ayuden Crying or Very sad yo no conosco a casi nadie
mario
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 1:33 am    Asunto: vtr

Muy estimados en xto, es muy cierto lo k se menciona aki pero me pregunto ¿y en realidad no estan ex comulgados? osea igual no aparece propiamente pero Dios es justo y estas personas simplemente no pueden comulgar puesto k si lo hacen comen su condenacion.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 1:53 am    Asunto:

Hermano Tito:

¡Paz y bien!

TITO escribió:
Nota de moderacion:

Se suprimio en algunas participaciones lo tocante a un caso en particular, toquemos el tema en general sin especificar nombres.

De tener pruebas sobre un caso particular favor de hacer su denuncia ante la autoridad correspondiente.

¡Gracias!

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mario
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 2:05 am    Asunto: VTR

100% de acuerdo
Supersonic Scientist
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:47 am    Asunto:

Maru, Paty Smile

Yo me uno a ustedes en la propuesta que tengan, he leido como esta este asunto y con gusto me uno a ustedes.

Cuenten conmigo Wink

El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 8:39 am    Asunto:

Un saludo en el Señor.

Cuando vemos la enorme lista de crímenes e injusticias, de engaños y de abusos cometidos especialmente sobre niños, pero también sobre ancianos, enfermos, viudas, personas psíquicamente enfermas... en todos surge una rabia profunda y un deseo de ayudar a las víctimas y condenar a los culpables.

En ese sentido, ya nos han recordado que en la Iglesia existen penas muy fuertes para algunos de esos delitos, especialmente si quienes los cometen son personas de Iglesia, incluso sacerdotes. El discurso del Papa Benedicto XVI a los obispos irlandeses (sábado 28 de octubre), ya citado por varios foristas, fue muy claro y valiente.

Creo, además, que hemos de respetar siempre criterios básicos de justicia. Sería triste empezar una “caza de brujas” y condenar a inocentes por delitos que nunca cometieron. Ya ha habido casos tristemente famosos: un señor acusado de violar a su hija y condenado en juicio, y luego la hija declaró que todo había sido imaginado. O el sacerdote que recuerda María Ester, y tantos otros.

Ocurre, también, que en algún lugar han sido realizadas acusaciones anónimas contra sacerdotes por pederastia. Sin proceso, sin hablar con el sacerdote presuntamente culpable, sin “abogados” ni ninguna garantía jurídica, un día el sacerdote es llamado por el obispo, condenado a la reducción laical y expulsado de todos sus cargos. Es algo inimaginable en el derecho civil, pero usado a veces en la Iglesia sin grandes protestas.

La situación de miedos y sospechas, ocasionada por hechos reales y sumamente injustos, ha llevado ya a que sacerdotes, religiosos, catequistas, tengan miedo de dar un saludo afable a los niños como vemos en las estampas de san Juan Bosco y de tantos otros santos educadores.

Creo, volviendo a la idea de Patricia, que puede ser bueno pedir al Vaticano penas severas (aunque me parece que las que se están aplicando ya lo son).

Pero, al mismo tiempo, habría que promover entre todos una campaña de ayuda y aprecio a tantos miles y miles de sacerdotes fieles y entregados al servicio de sus parroquias en los sacramentos, la catequesis, la predicación, la asistencia a los pobres, etc.

Es triste ver sacerdotes que no tienen dinero para llegar a fin de mes, o que son calumniados por cosas falsas y encuentran a su alrededor sólo incomprensión y odio, o que se jubilan y terminan abandonados de todos. Conozco el caso de un párroco que, después de jubilarse, sólo fue acogido en la casa de unas prostitutas que lo trataron con mucho cariño, mientras sus feligreses lo olvidaron completamente.

El esfuerzo que hagamos en este tema para proteger la inocencia de los niños y la justicia en los procedimientos para descubrir y condenar a los culpables, debe ir acompañado con el realismo y, sobre todo, con la misericordia.

Recordemos que a veces serán condenados como culpables personas inocentes, y será Dios (ojalá también aquí abajo) quien haga justicia.

Otras veces habrá culpables que escapen a la justicia, y será Dios quien los juzgue en la otra vida, mientras a nosotros nos corresponde apoyar y proteger a quienes han sufrido una injusticia tan grave.

Para los culpables de verdad que sean justamente condenados por la Iglesia y por los tribunales civiles, también hay que ofrecerles esa ayuda que les permita arrepentirse y llegar a caminos profundos de conversión. Una ayuda que ya reciben miles y miles de encarcelados gracias a católicos comprometidos y a sacerdotes llenos de amor y misericordia que trabajan en la pastoral carcelaria.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 3:15 pm    Asunto:

P. Fernando, estoy de acuerdo con el analisis de cada caso, pero la legalizacion de la pena igual que el aborto se comete la falta y se recibe la pena individual, Dios la instala en forma automatica, la redencion o aplicacion de la gran Misericordia de Dios al perdonar e integrarlo de nuevo a la iglesia seguiria siendo nuestros representantes de nuestra Santa Iglesia los responsables de quitar la ex comunion.
Para el pueblo catolico seria una buena noticia la pena porque le aseguro que quizas se lo pensaran dos veces para hacer tal ofensa.
Le pido que vea el contexto general de 10 peques 7 son acosados en Mexico no se que estadisticas hay en america latina que pienso que sera mayor, proteger a nuestra poblacion y que se ajusten todas las personas si hacen tales inlicitos, La ley de Dios por encima de todo.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 3:20 pm    Asunto:

patricia dalli escribió:
de 10 peques 7 son acosados en Mexico

Sin ánimo de ofender... si esta estadística fuera cierta, entonces el abuso sería la norma y no la excepción... socialmente hablando los marginados serían los 3 y no los 7. Por favor, seamos serios y no caigamos en las trampas de los medios de comunicación, que publican una sarta de mentiras, juicios a medias y medias verdades con el único objetivo de vender más periódicos y captar más audiencia.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 3:47 pm    Asunto:

Mira no es dogma de fe, lo que te comento no lo lei en la nota roja soy doctora y esos son estudios de Salubridad, fueron datos viejos pero exactos, al decir acoso quiere decir no violaciones quiere decir que los peques son atacados tocandolos o obligadoles a tocarlos, y si no me crees pregunta a tu entorno si de peques fueron tocados indevidamente por los adultos y te asombraras del resultado.
acosos de 10 7 no ataques vale la pena de aclarar.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:05 pm    Asunto:

Mi querida Patricia, créeme que sé de lo que estoy hablando: A mi propio padre lo acusaron de tamaña inmoralidad, poniéndome a mí como testigo (en mi ausencia). Tan grosera, mañosa y sistemática fue la acusación, que él mismo llegó a dudar de sí, y un día, ya viejo, se acercó a mí llorando y suplicando perdón... ¡por algo que jamás hizo!

Gracias a Dios tuve la fortaleza de consolarlo y asegurarle que todo eso era mentira (no voy a entrar en detalles, pero la acusación era extremadamente seria, increíblemente detallada y con una sola falla: era toda mentira) y aún así, ignoro hasta que punto el pobre hombre, católico piadoso, sufrió por culpa de un infundio.

Si nuestros enemigos son capaces de lograr algo así con la mente de un hombre sano, inteligente y estudioso de la Biblia como mi padre, ¿qué no pueden hacer con la mente impresionable de los más pequeños? Está claramente documentado en varios estudios que la mayoría de "recuerdos" de abuso son implantados por los investigadores, algunos de mala fe y otros por el simple deseo de "descubrir" a un violador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Recuerdo_falso

No, no me voy a prestar a crear más recuerdos falsos en la mente de más personas.
Y reitero mi oposición tajante al tema que aquí se discute.
Luispinedamx
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:09 pm    Asunto: de pecadores GRAVES como abuso sexual,FORNICASION,ADULTERIO

¿Por qué denunciar lo que es malo?

“QUIEN pone un asunto al descubierto, se convierte en enemigo de la gente”, se dice en África occidental. Eso es lo que le ocurrió a Olu cuando acusó a su hermano mayor de haber cometido incesto con su hermana. “¡Mientes!”, le gritó su hermano. Luego lo golpeó brutalmente, lo echó de la casa familiar y quemó toda su ropa. Los aldeanos apoyaron al hermano mayor. Como ya no era bienvenido en la aldea, Olu tuvo que marcharse. Solo cuando se vio que la muchacha estaba embarazada, la gente se dio cuenta de que Olu había dicho la verdad. El hermano confesó, y volvieron a aceptar a Olu. La situación pudo haber sido bastante distinta. Olu pudo terminar asesinado.

Desde luego, no es probable que quienes no aman a Jehová agradezcan que se ponga al descubierto su error. La tendencia de los seres humanos pecadores es oponerse a la corrección y resentirse con quien la da. (Compárese con Juan 7:7.) No es sorprendente que muchos se queden completamente mudos cuando hay que revelar las malas acciones de otras personas a quienes tienen la autoridad para corregirlas.

Reconozcamos el valor de la corrección

El pueblo de Jehová, en cambio, tiene una actitud distinta con respecto a la corrección. Las personas piadosas agradecen profundamente la provisión de Jehová para ayudar a quienes yerran dentro de la congregación cristiana. Reconocen que esa disciplina es una expresión de su bondad amorosa. (Hebreos 12:6-11.)

Este hecho puede ilustrarse mediante un incidente de la vida del rey David. Aunque fue un hombre justo desde su juventud, en una ocasión incurrió en un mal grave. Primero, cometió adulterio. Luego, al tratar de ocultar su error, se encargó de que muriera el esposo de la mujer. Pero Jehová reveló el pecado de David al profeta Natán, quien con valor le planteó la cuestión cara a cara. Utilizó la impactante ilustración de un rico que tenía muchas ovejas, pero se había apoderado de la única cordera que tenía un pobre, su preciado animal de compañía, y la había sacrificado para agasajar a un amigo; entonces, preguntó a David qué debería hacerse al rico. David, que había sido pastor, se indignó y se encolerizó. Dijo: “¡El hombre que hizo esto merece morir!”. Natán entonces aplicó la ilustración a David: “¡Tú mismo eres el hombre!”. (2 Samuel 12:1-7.)

David no se encolerizó con Natán; tampoco trató de defenderse ni le recriminó nada. Por el contrario, la reprensión de Natán conmovió profundamente su conciencia. Herido en el corazón, confesó: “He pecado contra Jehová”. (2 Samuel 12:13.)

El que Natán pusiera al descubierto el pecado de David y la posterior reprensión de parte de Dios trajo buenos resultados. Si bien a David no se le protegió de las consecuencias de su mala acción, se arrepintió y se reconcilió con Jehová. ¿Qué pensó David de esta reprensión? Escribió: “Si me golpeara el justo, sería una bondad amorosa; y si me censurara, sería aceite sobre la cabeza, que mi cabeza no querría rehusar”. (Salmo 141:5.)

También en nuestros días, los siervos de Jehová pueden llegar a caer en un pecado grave, incluso quienes han sido fieles durante muchos años. Puesto que reconocen que los ancianos pueden ayudarlos, la mayoría toma la iniciativa de acudir a ellos en busca de ayuda. (Santiago 5:13-16.) Pero a veces el pecador quizá intente ocultar el pecado, como hizo el rey David. ¿De qué manera deberíamos actuar si llegáramos a enterarnos de que se ha cometido un mal grave en la congregación?

¿De quién es la obligación?

Cuando los ancianos saben de un mal grave, abordan a la persona implicada para darle la ayuda y la corrección necesarias. Es su obligación juzgar a tales personas dentro de la congregación cristiana. Se mantienen vigilantes con respecto a la condición espiritual de esta, y ayudan y amonestan a todo el que da un paso imprudente o incorrecto. (1 Corintios 5:12, 13; 2 Timoteo 4:2; 1 Pedro 5:1, 2.)

Ahora bien, ¿qué ocurre si no somos ancianos y nos enteramos de que otro cristiano ha cometido un mal grave? Las pautas se encuentran en la Ley que Jehová dio a la nación de Israel. Esta decía que si una persona era testigo de acciones apóstatas, sedición, asesinato u otros delitos graves, tenía el deber de informarlo y testificar sobre lo que sabía. Levítico 5:1 dice: “Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error”. (Compárese con Deuteronomio 13:6-8; Ester 6:2; Proverbios 29:24.)

Aunque hoy los cristianos no estamos bajo la Ley mosaica, podemos guiarnos por sus principios subyacentes. (Salmo 19:7, 8.) Por tanto, ¿qué deberíamos hacer si nos enteráramos de que un compañero cristiano ha cometido un mal grave?

Cómo obrar

En primer lugar, es importante que exista una razón válida para creer que realmente ha habido un mal grave. “No llegues a ser testigo contra tu semejante sin base —dijo el sabio—. Entonces tendrías que ser tonto con tus labios.” (Proverbios 24:28.)

Tal vez decidamos ir directamente a los ancianos. No está mal hacerlo, aunque por lo general el proceder más amoroso es abordar a la persona implicada. Quizá los hechos no sean lo que parecen. O puede que los ancianos ya estén tratando la situación. Hable calmadamente del asunto con la persona. Si sigue habiendo razón para creer que se ha cometido un mal grave, anímela a pedir ayuda a los ancianos y explíquele por qué es sabio hacerlo. No hable a otros del asunto, pues estaría chismeando.

En caso de que la persona no lo informe a los ancianos en un período razonable, entonces nosotros debemos hacerlo. Luego, uno o dos ancianos hablarán del asunto con el acusado. Los ancianos tienen que “escudriñar e investigar e inquirir cabalmente” para asegurarse de que se ha cometido un mal. Si es así, se ocuparán del caso conforme a las directrices bíblicas. (Deuteronomio 13:12-14.)

Se requieren al menos dos testigos para probar la acusación de que ha cometido un pecado. (Juan 8:17; Hebreos 10:28.) Si la persona lo niega y solo se cuenta con nuestro testimonio, se deja el caso en manos de Jehová. (1 Timoteo 5:19, 24, 25.) Se actúa así sabiendo que todas las cosas están “abiertamente expuestas” a Jehová y que si la persona es culpable, con el tiempo sus pecados la ‘alcanzarán’. (Hebreos 4:13; Números 32:23.)

Ahora bien, supongamos que la persona niega la acusación y que somos los únicos testigos en su contra. ¿Nos arriesgamos entonces a que se nos acuse de calumnia? No, a menos que hayamos hablado del asunto con quienes no tienen nada que ver en él. No es calumnia informar de las condiciones que afectan a la congregación a quienes tienen la autoridad y el deber de supervisar y corregir los asuntos. De hecho, está en armonía con nuestro deseo de hacer siempre lo que es correcto y leal. (Compárese con Lucas 1:74, 75.)

Cómo mantener la santidad en la congregación

Una razón para denunciar el mal es que sirve para conservar la limpieza de la congregación. Jehová es un Dios limpio, santo. Requiere que todos los que lo adoren sean limpios espiritual y moralmente. Su Palabra inspirada amonesta: “Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta, porque está escrito: ‘Tienen que ser santos, porque yo soy santo’”. (1 Pedro 1:14-16.) Las personas que practican la inmundicia u otro tipo de maldad pueden contaminar toda una congregación y traerle la desaprobación de Jehová, a menos que se tome acción para corregirlas o echarlas. (Compárese con Josué, capítulo 7.)

Las cartas del apóstol Pablo a la congregación cristiana de Corinto indican que la denuncia de un pecado sirvió para que el pueblo de Dios de esa ciudad se limpiara. En la primera carta Pablo escribió: “De hecho, se informa que hay fornicación entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto hombre tiene la esposa de su padre”. (1 Corintios 5:1.)

La Biblia no nos dice quién dio el informe al apóstol. Puede ser que Pablo se enterara de la situación por Estéfanas, Fortunato y Acaico, que habían viajado de Corinto a Éfeso, donde se encontraba Pablo. Este también había recibido una carta de la congregación cristiana de Corinto, en la que le pedían información. Fuera cual fuese la fuente del informe, una vez que un testigo confiable denunció la situación a Pablo, él podía dar la dirección necesaria. “Remuevan al hombre inicuo de entre ustedes”, escribió. El hombre fue expulsado de la congregación. (1 Corintios 5:13; 16:17, 18.)

¿Produjo buenos resultados la instrucción que dio Pablo? Por supuesto que sí. Por lo visto, el pecador entró en razón. En la segunda carta a los corintios, Pablo instó a la congregación a ‘perdonar bondadosamente y consolar’ al hombre arrepentido. (2 Corintios 2:6-8.) De modo que el que se informara del mal cometido llevó a que se tomaran medidas, lo que resultó en la limpieza de la congregación y en que recuperara el favor de Dios una persona que había dañado su relación con él.

Encontramos otro ejemplo en la primera carta de Pablo a la congregación cristiana de Corinto. En esta ocasión el apóstol da el nombre de los testigos que habían denunciado el asunto. Escribió: “Se me hizo saber acerca de ustedes, hermanos míos, por los de la casa de Cloe, que existen disensiones entre ustedes”. (1 Corintios 1:11.) Pablo sabía que esta disensión, junto con que se diera honra indebida a ciertos hombres, había originado una actitud sectaria que amenazaba con romper la unidad de la congregación. Por tanto, motivado por un profundo interés en el bienestar espiritual de sus compañeros de creencia corintios, Pablo obró con rapidez y escribió consejo correctivo a la congregación.

Hoy día, la gran mayoría de los hermanos y las hermanas de las congregaciones por toda la Tierra se esfuerzan mucho por conservar la limpieza espiritual de la congregación, manteniendo individualmente la aprobación de Dios. Algunos sufren por ello; otros hasta han muerto por guardar integridad. No cabe duda de que tolerar u ocultar la maldad indicaría falta de aprecio por ese empeño.

Ayuda para quienes yerran

¿Por qué algunos que han cometido un pecado grave no abordan a los ancianos de la congregación? Muchas veces es porque no están al tanto de los beneficios de acudir a ellos. Algunos creen erróneamente que si confiesan, sus pecados se expondrán a toda la congregación. Otros se engañan en cuanto a la gravedad de su proceder. Y por último hay quienes creen que pueden reajustarse sin la ayuda de los ancianos.

Pero esos pecadores necesitan la ayuda amorosa de los ancianos de la congregación. Santiago escribió: “¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a sí a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándolo con aceite en el nombre de Jehová. Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará”. (Santiago 5:14, 15.)

¡Qué maravillosa provisión para ayudar a quienes yerran a recuperar su espiritualidad! Al aplicar el balsámico consejo de la Palabra de Dios y orar a favor de los enfermos espiritualmente, los ancianos pueden ayudarlos a recuperarse de sus caminos erróneos. Así, en lugar de sentirse condenados, los que se arrepienten suelen sentirse refrescados y aliviados cuando hablan con ancianos amorosos. Un joven de África occidental había cometido fornicación y había ocultado su pecado durante algunos meses. Después que su pecado salió a la luz, dijo a los ancianos: “Cuánto me gustaría que alguien me hubiera preguntado sobre mi relación con esa chica. Me alivia tanto confesarlo”. (Compárese con Salmo 32:3-5.)

Un acto de amor basado en principios

Los siervos bautizados de Dios han “pasado de muerte a vida”. (1 Juan 3:14.) Pero si cometen un pecado grave, vuelven al camino de la muerte. Si no se les ayuda, pueden llegar a endurecerse en la maldad, y no desear arrepentirse ni volver a la adoración del Dios verdadero. (Hebreos 10:26-29.)

Denunciar un pecado es un acto de verdadero interés por el pecador. Santiago escribió: “Hermanos míos, si alguno de entre ustedes se deja extraviar de la verdad y otro lo hace volver, sepan que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte y cubrirá una multitud de pecados”. (Santiago 5:19, 20.)

Entonces, ¿por qué denunciar lo que es malo? Porque produce buenos resultados. En realidad, informar de un pecado es un acto de amor cristiano basado en principios: amor a Dios, a la congregación y al pecador. Si todos los miembros de la congregación mantienen lealmente las normas justas de Dios, él bendecirá abundantemente a la congregación en conjunto. El apóstol Pablo escribió: “Él [Jehová] también los hará firmes hasta el fin, para que no estén expuestos a ninguna acusación en el día de nuestro Señor Jesucristo”. (1 Corintios 1:8.)
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:34 pm    Asunto:

patricia dalli escribió:
P. Fernando, estoy de acuerdo con el analisis de cada caso, pero la legalizacion de la pena igual que el aborto se comete la falta y se recibe la pena individual, Dios la instala en forma automatica, la redencion o aplicacion de la gran Misericordia de Dios al perdonar e integrarlo de nuevo a la iglesia seguiria siendo nuestros representantes de nuestra Santa Iglesia los responsables de quitar la ex comunion.
Para el pueblo catolico seria una buena noticia la pena porque le aseguro que quizas se lo pensaran dos veces para hacer tal ofensa.
Le pido que vea el contexto general de 10 peques 7 son acosados en Mexico no se que estadisticas hay en america latina que pienso que sera mayor, proteger a nuestra poblacion y que se ajusten todas las personas si hacen tales inlicitos, La ley de Dios por encima de todo.

Hola Patricia, no estoy de acuerdo contigo en la medida que impulsas ya que no serviría de nada. Las personas que acosan a un niño ya no les importa si pueden o no pueden comulgar y una campaña como la que proponés sólo serviría para asentuar la idea de que los casos de sacerdotes que tienen estas pervesiones son mayoría. Las estadísticas no dicen que sean mayores que en otros casos de personas a cargo de menores, incluyendo sus padres y maestros.

Lo que hay que hacer es si denunciar civilmente los casos en que se tengan pruebas.

Pero además y si crees que el demonio está detrás de estos casos como lo sostienen hasta los que no creen en él, deberíamos seguir los consejos de la Virgen y el Magisterio de orar y ayunar para erradicar los demonios que vagan por el mundo. Por que los demonios se vencen con ayuno y oración y no con campañas de los laicos pidiéndole al Papa algo que si lo hubiera considerado necesario y bueno ya lo habría hecho.

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
Luispinedamx
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 4:54 pm    Asunto: dices....Por que los demonios se vencen con ayuno y oración

dices....Por que los demonios se vencen con ayuno y oración y no con campañas ...pero este pensar o razonar asi, no tiene respaldo o apoyos biblicos ni los apóstoles de Jesús en el primer siglo veian solamente este tipo de actos ilícitos ante Dios y las autoridades gubernamentales, no se debe acaso denunciar como nos lo pide el "el cecar" y como Dios dice tambien que demos al cesar lo que es del cesar....demodo que denunciemos como Dios manda y como el cesar manda...y que Dios sea quien decida si perdonar o no, porque Dios está del lado de los afectados y no del malechor que por obras o hechos demuestra no ser hijo de Dios sino del diablo...aunque todos desendamos de la primer creacion de Dios (Adán y Eva).
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 5:42 pm    Asunto:

Dice Mateo, capítulo 17:

"19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno. "

Y no digo que no haya que denunciar a los abusadores sólo que las campañas de firmas no son efectivas para expulsar demonios.

Bendiciones. Inés

Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 7:47 pm    Asunto:

Luis, ¿así que hay una controversia entre nosotros,los católicos, por el uso de Yahvé o Jehová? Rolling Eyes

Bendiciones. Inés

sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 7:50 pm    Asunto:

Saludos Inés. No estoy completamente en lo que dices:

Pero además y si crees que el demonio está detrás de estos casos como lo sostienen hasta los que no creen en él, deberíamos seguir los consejos de la Virgen y el Magisterio de orar y ayunar para erradicar los demonios que vagan por el mundo. Por que los demonios se vencen con ayuno y oración y no con campañas de los laicos pidiéndole al Papa algo que si lo hubiera considerado necesario y bueno ya lo habría hecho.

Ayunar está bien y oración, pero no hay que echarle la culpa de todo a los demonios, por que los demonios somos muchas veces nosotros mismos.

El abuso sexual se da en cualquier comunidad y en cualquier pueblo de la tierra, no precisamente en países católicos, sino en todo mundo, y la advertencia de Cristo no es a nivel particular, sino para todo mundo, creas o no en El. “Mas valiera que no hubiesen nacido…”

Y como muchas veces quienes abusan de los infantes con prostitucion enfermiza o con infames bestialidades, no tienen ningún temor de Dios, y la justicia en la tierra flaquea ante el poder del dinero, nos remitimos al consejo de Inés.

Todavía queda la pregunta de cuál es el deber de un cristiano que sabe de un crimen de este tamaño ¿qué actitud o qué medidas debemos tomar? ¿Denunciar a algún juez insensible que pide pruebas que no podemos presentarle? Perdón si me extralimito, pero creo que Dios vería con agrado el castigo de estos perversos.

En fin, creo que Dios a cada quien inspiraría según el caso.
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 8:10 pm    Asunto:

Sr de la Torre, no he dicho que las personas no sean responsables de sus atrocidades ni que no debamos denunciar sus delitos pero menos aún que el ayuno y la oración sean eficaces sólo en los que creen en Dios. La recomendación de ayuno y la oración en Mateo 17: 21 no era para el endemoniado sino para los discípulos quienes tenían el poder de expulsar a los demonios otorgado por el mismo Señor y que por su falta de fe no lo hicieron.

Sigo insistiendo que hacer las penas más severas desde el punto de vista espiritual es inutil como medida preventiva en este mundo contra una persona perversa. Pero echar a lo demonios es muy bueno para proteger a sus posibles víctimas también.

Fijese que el aborto esté penado con la ex-comunión no ha impedido que su práctica sea legal en casi todo el mundo.

Por el momento todavía no hemos llegado a que la pedofilia lo sea o sea tratada como una orientación sexual más pero ya verá que llegaremos a eso. Tal vez el ayuno y la oración impida que suceda por lo menos.

Bendiciones. Inés

Bendiciones. Inés

mario
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 8:45 pm    Asunto: vtr

con todo respeto tmb hay k hablar con cautela pk k van a pensar de mexico, yo soy mexicano y conosco a muchisimas personas y no han sufrido estos problemas estamso diciendo k el 70% de la poblacion es afectada y en lo personal no lo creo pero si y desafortunadamente lo hay y se da por lo mismo tenemos k hacer una cultura de no kedarse callado y como dijeron con las pruebas ir y hacer la declaracion con las autoridades correspondientes, en el caso de mexico esta el DIF k asesora en estos temas.

RECUERDEN la JUSTICIA de DIOS es DISTINTA a la de los HOMBRES.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro