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		Christifer Moderador
  
 
  Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
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           Publicado:
            Vie Nov 03, 2006 11:49 pm    Asunto:
            Lucha litúrgica 
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				¿Por qué hay tantas reticencias de algunos sectores de la Iglesia hacia la misa actual? ¿Y por qué ocurre lo contrario, cierta hostilidad hacia la misa tridentina por parte de algunos sectores de la Iglesia? _________________
  
 
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor  AQUÍ | 
			 
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		toto_Gabi Esporádico
 
  Registrado: 25 Jul 2006 Mensajes: 98
 
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           Publicado:
            Sab Nov 04, 2006 10:25 pm    Asunto:
             
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				hay cosas del Novus Ordo que no entiendo, si el sacerdote en la Misa reza, o sea, habla con Dios, ¿porqué está vuelto al pueblo?¿porqué lo dice en voz alta, sobre un micrófono para que lo escuchemos todos? si esa plegaria está dirigida a Dios. También, por  dar esta Misa, se han cometido sacrilegios en los templos, se han derribado altares, comulgatorios, púlpitos y se han destruido órganos todo por el modernismo, es por esto que a mi en particular me da un poco de rechazo, claro que no dejo de ir a Misa, pero busco algun lugar en que el sacerdote sea serio, y que la música no sea profana. 
 
LAs personas que tienen rechazo hacia la Misa tradicional, por lo que he podido observar, son ignorantes, en el buen sentido, ignoran los ritos antiguos, nadie los conoce, y todos tienen una idea erronea, "no se entiende nada" "el cura ni te mira" "la música de órgano es aburrida" y prejuicios de este estilo.
 
 
espero que te ayude, adios! | 
			 
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		Carlos Rodríguez Fuertes Asiduo
 
  Registrado: 24 Jul 2006 Mensajes: 215
 
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           Publicado:
            Mie Nov 08, 2006 8:50 am    Asunto:
             
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				http://ar.geocities.com/catolicosalerta/misa/lutero_cranmer.html
 
 
EL NOVUS ORDO Y  
 
LA MISA DE LUTERO Y CRANMER
 
 
AUTOR ANÓNIMO
 
 
   Nos dirigimos a todos los fieles Católicos, que asisten a la "nueva misa". ¿Es ésta una Misa católica o una diabólica perversión? Muchos se escandalizarán y dirán que no puede ser una diabólica perversión de la Misa, pues la celebran en las iglesias a las que siempre asistieron, sacerdotes de la diócesis y que han estado en las parroquias muchos años. 
 
   Pero recordemos que en tiempos pasados, la Misa fue pervertida y finalmente destruida  por miembros de la jerarquía y del clero, quienes usaron edificios Católicos para hacerlo. 
 
 
   A principios del siglo XVI, los países europeos eran Católicos. No había mas clero, que el Católico. Y, sin embargo, antes de finalizar ese siglo, en algunos países Europeos el Santo Sacrificio de la Misa había sido destruido, principalmente en Alemania y en Inglaterra. Y los católicos asistían a los nuevos servicios religiosos en la misma iglesia a la que siempre habían asistido, y los servicios eran conducidos por los mismos obispos y sacerdotes que habían conocido siempre.
 
 
   Demostraremos el paralelismo existente entre los eventos del siglo XVI y el período post-conciliar.
 
 
   En Alemania, Martín Lutero, sacerdote católico, fue el primero en instigar la destrucción de la Misa. Veamos algunas de sus afirmaciones, tal y como se encuentran en sus escritos:
 
 
   ..."Cuando hayamos aniquilado la Misa, habremos aniquilado el Papado en su totalidad. Porque es sobre la Misa, como sobre una Roca que el Papado se apoya con sus monasterios, sus obispados, sus colegios, sus altares, sus ministros y sus doctrinas. Todos estos caerán cuando su sacrílega y abominable Misa haya sido reducida a polvo".
 
 
   ..."Sin embargo, para conseguir este fin con éxito y sin peligro, será necesario preservar algunas de las ceremonias de la misa antigua para los de mente débil, quienes se escandalizarían con un cambio muy rápido".
 
 
   Atendiendo al ruego ardiente de sus primeros discípulos, Lutero escribió su famosa "Formula Missae". Con relación a ésta nos dice: "Debemos declarar en primer lugar que nuestra intención jamás ha sido abolir la adoración a Dios, sino únicamente purgar la forma que se usa de todas las adiciones que la han mancillado. Me refiero a ese abominable Cánon que es una confluencia de lagunas repugnantes; han hecho de la Misa un Sacrificio, le han agregado ofertorios. La Misa no es un sacrificio, no es el acto de un sacerdote supremo ofreciendo un sacrificio. Considerémosla como un sacramento, o un testamento. Llamémosla una bendición, o eucaristía, o la Mesa del Señor, o el memorial del Señor. O démosle cualquier título que nos guste, con la condición de que no se mancille con el término de sacrificio o representación. Al descartar el Cánon, descartemos todo lo que implica Oblación, y nos quedamos con lo que es puro y Santo". (Recordemos que estas son las palabras de un sacerdote Católico legítimamente ordenado).
 
 
   Tengamos en la mente lo dicho por  Lutero, y leamos ahora la declaración que apareció en L'Osservatore Romano (periódico del Vaticano) en octubre 13 de 1967: "La reforma litúrgica ha dado un notable paso al frente en la senda del ecumenismo. Se ha acercado más a las reformas litúrgicas de la Iglesia Luterana". ¿No es esto escalofriante? La intención confesada de Lutero era la destrucción de la Misa y encontramos que el periódico del Vaticano se jacta de que hemos llegado muy cerca de la forma Luterana de dar culto a Dios.
 
 
   Efectivamente Lutero consiguió destruir la Misa. Pero no pensemos que Lutero y sus discípulos simplemente anunciaron se estaban deshaciendo de la Misa. Si así hubiera sido, los católicos se hubieran opuesto. Al contrario, lenta y gradualmente cambiaron la Misa, explicando a la gente que sólo querían simplificar la liturgia para que les fuera más fácil comprenderla. El primer paso fue una nueva traducción de la Biblia, seguida por la traducción de la Misa del latín al alemán. Mas como Lutero no creía que la Misa es un sacrificio, ni creía en la Transubstanciación, es decir, que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y Sangre de Cristo, escribió su Formula Missae. En la nueva misa en vernáculo muchas partes de la Misa Tradicional fueron preservadas, pero se eliminó el Ofertorio y la Consagración. También se insertaron más lecturas de la Biblia. Luego, los altares fueron abolidos porque representan el carácter de sacrificio de la Misa y en su lugar se pusieron mesas, de manera que los sacerdotes estuvieran frente al pueblo. También se quitaron todos los crucifijos pues éstos recuerdan el Sacrificio del Calvario.
 
 
   Una vez que Lutero hubo abierto las puertas e introducido los cambios, otros sacerdotes aparecieron en la escena con cambios más drásticos aún. Se deshicieron de sus vestimentas; permitieron a la gente que recibiera la Sagrada Comunión en la mano; descartaron el canto gregoriano y el uso del órgano. En su lugar promovieron el uso de música folklórica con platillos, trompetas e instrumentos de cuerdas. Estos sacerdotes y monjes católicos, infectados con un entusiasmo fiero por los cambios, destruyeron altares, quemaron imágenes, hicieron añicos las estatuas y descartaron sus hábitos.
 
 
   La Misa era gradualmente transformada de la renovación del Sacrificio del Calvario a una reunión comunal del pueblo de Dios. Y esta profanación fue realizada por sacerdotes, usando templos católicos, monasterios y conventos católicos. La mayoría de la gente era católica en sus tradiciones e ideas, pero a medida que continuaron asistiendo a los servicios pervertidos en sus iglesias "católicas" perdieron la fe y cayeron en la apostasía. Y, por supuesto, sus hijos, expuestos a los nuevos servicios pervertidos desde temprana edad, crecieron sin un conocimiento real de la Una y Verdadera Iglesia, fundada por Cristo.
 
 
   Son de lamentar las consecuencias tan tremendas, si recordamos que la Iglesia siempre ha enseñado: "Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación".
 
 
   Las religiones Protestantes que vemos hoy, resultaron de los esfuerzos de unos sacerdotes católicos de "reformar" la Iglesia. Estas iglesias protestantes no ofrecen un sacrificio al Santo e Infinito Dios, no reconocen a María, la Inmaculada Madre de Dios, no tienen devoción a los Ángeles o a los Santos, no rezan por las almas de sus parientes y amigos fallecidos. Y todo esto es el resultado de la destrucción del Santo Sacrificio de la Misa por medio de sacerdotes que usaron los templos católicos para hacerlo.
 
 
   Lutero dijo que era necesario conservar algunas de las ceremonias de la Misa Tradicional para no asustar a los débiles. ¿Somos nosotros de estas personas débiles que están siendo conducidas ciegamente a la apostasía? ¿O deseamos unirnos al pequeño grupo de católicos que desean conservarse fieles a Cristo, a su Cruz, a sus enseñanzas? Si deseamos mantenernos fieles, preparémonos para sufrir con Cristo en el Calvario, padeceremos soledad, ridículo y falta de comprensión de parte de los demás. Pero no estaremos solos.
 
 
  Al principio del siglo XVI, Inglaterra era un país católico. La Fe estaba arraigada a través de siglos de catolicismo. Todas las iglesias, eran iglesias católicas: Westminster Abbey, Winchester, Coventry, Canterbury, eran algunas de las iglesias principales de esos días. Y Oxford y Cambridge eran centros de educación católica. Y aún así, al finalizar el siglo XVI, Inglaterra se había transformado en un país protestante, el clero y la jerarquía celebraban servicios protestantes en aquéllas que una vez fueron iglesias católicas. En nuestros días, Inglaterra es aún protestante y las famosas catedrales, como la abadía de Westminster, son centros de Protestantismo. ¿Cómo sucedió esto? ¿Sucedió de la noche a la mañana? Los que detentaban el Gobierno y comandaban la Iglesia ¿proclamaron que iban a abolir la Santa Misa? ¡Claro que no! Una acción repentina de esta naturaleza hubiera levantado tanta resistencia de parte del pueblo, que  hubiera sido peligroso. Sin embargo, El Santo Sacrificio de la Misa fue esencialmente destruido en unos pocos años sin que la gran mayoría, de los católicos se dieran cuenta.
 
 
   El principal responsable de la destrucción de la Misa fue Tomás Cranmer, Arzobispo católico de Canterbury. Este hombre poseía un odio apasionado por la teología católica de la Misa por virtud del sacerdocio sacrificador y la Víctima ofrecida en Sacrificio. Cranmer negaba la Doctrina de la Transubstanciación, es decir, que el pan y el vino se transforman, en la Consagración, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Sin embargo, mientras Enrique VIII vivía, hipócritamente continuó ofreciendo la Santa Misa y aún celebró la Misa en la coronación de EduardoVI, sucesor de Enrique, en 1547.
 
 
   Pero antes de que terminara ese año, Cranmer había preparado un libro de sermones, y ordenó a los sacerdotes que los leyeran cada domingo en Misa. El fin de estos sermones era preparar a la gente a aceptar cambios más drásticos que iban a aparecer más tarde al presentar la idea de que la Biblia había sido reprimida por la Iglesia por largo tiempo, y que la Biblia era la única fuente de conocimiento verdadero de Dios. En las iglesias, los sacerdotes tuvieron que leer la nueva traducción de la Biblia. El siguiente paso fue cuidadosamente tomado en 1548. En este cambio se le agregó a la Comunión un prefacio con exhortaciones en inglés en las cuales la Presencia Real y Corporal fueron omitidas. Al año siguiente apareció un nuevo libro de oraciones: El primer Libro de Oraciones de Eduardo VI. El título decía: "La cena del Señor y Sagrada comunión, comúnmente llamada la Misa". El orden del servicio era el mismo de la Misa, pero había algunas cosas en las cuales se manifestaban las innovaciones: la primera era el cambio en el lenguaje, la otra era el cambio por deducción indirecta de la doctrina. El cambio en el lenguaje era el desafío obvio presentado a los católicos comunes y corrientes, pero se les convenció diciéndoles: "el culto debe ser en un lenguaje que todos los hombres entiendan"... y la gente aceptó. Sin embargo, los cambios doctrinales resultaron mucho más  importantes, aún cuando para el hombre común no significaba nada y casi no se daba cuenta de los mismos. Pero en este servicio en lengua vernácula, omitieron no sólo lo que pudiera enfatizar la Presencia Real, sino también el carácter de Sacrificio de la Santa Misa. La primera introducción del nuevo rito tuvo lugar en la Fiesta de Pentecostés en 1549. Mientras tanto, el Parlamento había decretado un estatuto ordenando que la Sagrada Comunión fuera administrada a los fieles bajo las dos especies.
 
 
   Al año siguiente el Parlamento abolió el rito antiguo de la ordenación de sacerdotes y de la consagración de obispos. El nuevo rito, compuesto principalmente por el Arzobispo Cranmer, eliminó toda frase o ceremonia que indicara que el propósito del rito era conferir el poder de ofrecer el Sacrificio. El único propósito del nuevo rito era dedicar al que lo recibía, para presidir la asamblea de Dios como miembro autorizado de la Iglesia, por medio de la predicación del Evangelio y administración de los Sacramentos. Y casi nadie se dio cuenta de este cambio. El servicio de la Comunión y el rito de la ordenación habían sido así desasociados de la idea del Sacerdocio con poder de ofrecer el Santo Sacrificio.
 
 
   Aún quedaba en las iglesias la piedra llamada Ara... Por eso, los Obispos ordenaron que se sacaran éstas y se destruyeran los altares. Cada parroquia debía ahora proporcionar una mesa de madera. La explicación oficial a estos cambios fue: "... la forma de mesa deberá cambiar la idea de la Misa papista al uso correcto de la Cena del Señor, en la mente de la gente sencilla. Porque el uso del Altar es para ofrecer sacrificio, el uso de la mesa es para servir a los hombres que coman sobre ella".
 
 
   Los obispos que se resistieron a seguir los cambios fueron despojados de sus diócesis. Así que de 23 Obispos en el país, sólo 4 defendieron la teología sacramental de la Iglesia y estos CUATRO fueron encarcelados.
 
 
   En 1552, el Rey, como jefe de la Iglesia, impuso las Actas para la Uniformidad de la Oración Común y Administración de los Sacramentos. Estas Actas imponían graves castigos, no sólo para los que públicamente criticaban los nuevos servicios, sino también para el clero que usara cualquier otro servicio religioso.
 
 
   Entre tanto Cranmer y sus asociados ordenaron que todas las imágenes fueran sacadas de las iglesias, que se rompieran las vidrieras de colores, quitaron todos los vasos sagrados hechos de metales preciosos, predicaran en contra de la idea de la Cuaresma, del largo ejercicio penitencial en preparación de la fiesta de la Resurrección, ridiculizaran la creencia católica de que las almas de los fieles difuntos pueden ser socorridas por medio del Santo Sacrificio de la Misa.
 
 
   "El que tenga oídos para oír, que oiga". Este resumen de como un país que una vez fuera completamente católico, se hizo protestante en unos cuantos años, debería ser la voz de alarma para todos nosotros. Está sucediendo aquí, hoy, desde hace más de treinta años ¿Qué debemos hacer? Debemos mantenernos alejados de estos servicios religiosos pervertidos y no concurrir a las parroquias que los celebran, porque de hacerlo, estaríamos ayudando a traicionar a Cristo al contribuir a esta  apostasía.
 
 
   Hemos narrado brevemente fue destruida la Fe en Alemania e Inglaterra mediante la gradual profanación y destrucción de la Misa. Para examinar y condenar los errores de Lutero y los demás Reformadores, en el mismo siglo, el Papa Paulo III convocó el Concilio de Trento. Este Concilio decretó que el Papado debería producir y publicar un Misal para que los sacerdotes supieran qué oraciones, rituales y ceremonias se deberían usar a perpetuidad en la celebración del santo Sacrificio de la Misa. Hizo esto para salvaguardar a todas las generaciones de Católicos, de la tragedia que sobrevino a los Católicos en Alemania e Inglaterra.
 
 
 
 
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Misas en Madrid por el rito tridentino:
 
 
-Iglesia de San Luis de los Franceses, en la calle de Lagasca, entre Padilla y Juan Bravo, frente a la Embajada de Italia. Todos los domingos y festivos, misa cantada a las 7 de la tarde.
 
 
-Iglesia del Apóstol Santiago, en la calle de Catalina Suárez, cerca de la avenida de la Ciudad de Barcelona, metro Pacífico. Todos los domingos y festivos, misa rezada a las 10 de la mañana y cantada a las 12 de la mañana. Los laborables, misa rezada a las 8 de la tarde. | 
			 
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		Esther Filomena Veterano
 
  Registrado: 03 Ene 2006 Mensajes: 2345
 
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           Publicado:
            Mie Nov 08, 2006 5:05 pm    Asunto:
             
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				 	  | Christifer escribió: | 	 		  | ¿Por qué hay tantas reticencias de algunos sectores de la Iglesia hacia la misa actual? ¿Y por qué ocurre lo contrario, cierta hostilidad hacia la misa tridentina por parte de algunos sectores de la Iglesia? | 	  
 
 
Estimados  hermanos:
 
 
Muchos  de  nosotros  no  hemos  participado  en  cuerpo  presente  en  un  Misa  tridentina,   pero  somos  hijos  de  quienes  si, lo  hicieron.   Sin   embargo  pese  a  haber  crecido  con  el "Novus  Ordo",  hemos  vivido  una  transformación  gradual  acontecida   en  muy  pocos  años.
 
 
Considero  pertinente  comentarles  mi  experiencia.
 
 
En  los  primeros  años  de la reforma  Litúrgica,   se  vivía   una  especie   de   emoción  por la  novedad,   muchos  sacerdotes nuestros  padres  y  personas  mayores,  pese  al  nuevo  rito,  conservaban  el  respeto  y la presencia  atenta  y  reverente   que  se  hace  necesaria   para  celebrar   el  sacrificio  de  Cristo.
 
 
Me  acuerdo  las Iglesias  llenas,  de personas  de  todas  las  edades,  muchas  mujeres  aun  con  velo  y  trajes  apropiados.   Silencio  y  atención.   A   los  Sacerdotes  solemnes   pronunciando  la liturgia  cantada  y   todos   atentos  al nuevo  Misal  para   saber   si  pararse  o  sentarse.
 
 
Por  supuesto,  la  Consagración  era  la  parte  central   en  la  que  muy  pocos  permanecían  parados.   Los  niños  debíamos  estar  correctamente  callados  y  sentados,  no  se  permitía jugar en  el  Templo   y  bueno,  muchos no teníamos  mucha  idea  de  lo  que  era  la  Misa  y nos  parecía  larga,   e  interminable,  pero  aun  así  debíamos   escuchar  y  permanecer   quietos.
 
 
Muchos  niños  pequeños  no  sabíamos  con  certeza   que  ocurría,   pero   si  notábamos  la  piedad  y  reverencia de  nuestros  padres  por  lo  tanto,  nos daba  idea  que  era  "algo  importante".
 
 
La  Comunión por  supuesto  en  la  boca  y  de  rodillas,   con  la  máxima  piedad.
 
 
Ahora  esto  fue  cambiando  mas  rápidamente   que  lo  que  algunos  esperaban.
 
 
 
Primero  Sacerdotes   que   oficiaban  la  Misa  "comunitaria"   a  toda  velocidad,   y  muchas Misas  sin  homilía.
 
 
Se  olvidaron  de  la  Misa  cantada  y  se  introdujeron   canciones  populares   con  letras  cambiadas,  mas  adelante  los  aplausos,   los  zapateos  y  hasta  los  pañuelos  y  gritos.
 
 
Las  homilías,   ensalzando  el  amor  de Dios, y  olvidando  Su  justicia,   mensajes   que  no  hablaban  de  pecado,   sino  de  libertad,   de  novedad.  Sacerdotes   que  hablaban   de  lucha  de  clases  y   de  un  Jesús  guerrillero.
 
 
Misas   en  las  que  se  olvidó  en  que  momento  se  debe  estar  parado,  sentado  o  de  rodillas,   Misas   en  las   que  se  va  platicar  y  a  saludar  a  los  conocidos,  a  hacerse  “ver”.
 
 
Y   bueno,  Sacerdotes   que  andaban   con  pantalón  vaquero,   con  chaquetas  de  cuero,   y   también   Misas   vestidos  apenas   con Alba  sin casulla.   
 
 
De  la  confesión  ni  que  decir  los  catequistas  empezaron a  enseñar   que  no  era  necesaria,  a  menos   que sea  grave,   y   bueno  empezaron  a  confesar  fuera  del  confesionario,  a  lo  "cuate"   sin  estola  y   sin  seguir   ningún  rito.   Es  mas  muchos  nos   quedábamos  sin  saber  que  decir,  y  un  poco   asustados  pensando  si  lo  hacíamos  bien.   Luego  el   vete   con  Dios   sin  penitencia,  y  sin  advertencias  u  orientación,   con  aires  de  no tener  tiempo.  
 
 
Por  supuesto  que  según  la  “nueva  enseñanza”no hay  necesidad  de  confesarse  para  comulgar,  así   que  cuando  vas  a  Misa  comulgas,  así  sea  de  “vez  en  cuando”.   Así las  largas  filas  de  comulgantes,  pero  ninguna  para  confesarse,  o  mejor  aun  sin  sacerdote  con  quien  confesarse.(Al  menos  pueden  argumentar  ignorancia, y  muchas  veces  es  sincera).
 
 
Ahora  no  todo  el  peso  lo  tienen  los  sacerdotes,  estaban de  los   que   se  quejaban  de  los  larga   que  era  la  Misa,   de  las  bobadas   que  decía  el  cura,   y  empezaron  a  no  ir.
 
 
Otros   se   limitaron  a  Semana  Santa  y  Navidad,   por  la "bendición"   o  las  palmas,   para  poner   como  trofeo  detrás  de  las  puertas.
 
 
Los  fieles   que   vieron   que  la  Misa  se  relajaba  por  lo  tanto,   vieron  por  conveniente  relajar  la  moral también,  por  lo  tanto,   anticonceptivos   bienvenidos,   ligazones  de  trompas  buenísimas  para  no  tener  tantos  hijos  y  ser  "esclava"  del  marido.
 
 
Divorcio  bienvenido,   “si  ya  todos  lo  hacen”,   y   bueno  no  poder   comulgar,   “que  importa   si  dios  perdona  todo”,  “lo   dijo  el  cura  tal    que  es  una  eminencia  en  Europa”.
 
 
Adulterio,  bienvenido,   “no  lo  hacen  los  famosos”,  y  bueno  la  Iglesia  tiene   que  modernizarse,   y   aceptar   que  la  naturaleza  pide  y  exige  mas  de  una  pareja,  no  lo  dicen  los  estudiosos.  Entonces  te  casas y  si  no  te  gusta,  y  exiges  anulación,  “si  se  la  han  dado  a  tal princesa”.
 
 
Y  bueno,  los  argumentos  de  los  liberales  de  hoy  con  respecto  a  la  Misa  me  hacen  recuerdo  a  nuestros  argumentos  de  niños,"es   que  la  Misa  es  muy  larga  y  aburrida".   Es  que  se  necesita   "actualizarla",    un  poco  de  baile   la  haría  "mas  entretenida".
 
 
Como  voy  a  asistir  a  un "evento"   en  el  que  el  personaje  principal,  me  da  la  espalda  y  no  toma  en  cuenta  al  "público".
 
 
“Eso  de  reverenciar    la  Hostia  consagrada  es  exagerado,   entonces  no  podremos  dar  la  espalda  a  la  Iglesia  en  todo   momento  hasta  cuando  andamos  en  la  calle”.
 
 
"Porque  se  escandalizan  tanto  que  el  Santísimo  no  este  en  el   Templo,   si  ocupa  espacio  para   que  entren  más  fieles,   que  necesitan  mas   comodidad,  para   que  no  pierdan  interés".
 
 
"Cómo  voy a  asistir  a  una  Misa   que  no  entiendo"   (Como  si  la  entendieran  ahora!...)
 
 
Creo  y  estoy   convencida,   que  es  una  cuestión,   que  va  mas  allá  de  la  Liturgia.   Una  Misa  nueva (post-conciliar)  puede  ser  reverente  en  cuanto  los  Sacerdotes  la  hagan  reverente,  y   en  cuanto  los  laicos   tomen   conciencia  de  lo  que  ocurre  y  busquen  por  si  solos  la  respuesta,  que  muchos  no  son  niños.
 
 
Y  puede   ser  buena   la  Misa  tridentina,   solo,   si  no  sirve   de  mas  desconcierto  y  evita   cismas.   Porque  por  muy  formal  que  sea  el  rito,  si  las  personas  no  toman  conciencia,  seguirán   comiendo  patatas  fritas  en  la  Iglesia,  y  argumentarán   que  no  estamos  en  el  siglo  16.
 
 
Paz y  bien _________________ Esther Filomena | 
			 
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		Dahrendorf Asiduo
 
  Registrado: 08 Jul 2006 Mensajes: 126
 
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           Publicado:
            Vie Nov 10, 2006 7:35 pm    Asunto:
             
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				Yo creo que más que a la misa actual a lo que hay reticencia en algunos es a la versión deformada que en ocasiones se da de ella. Y ciertamente no faltan argumentos.
 
En cuanto a los que les parece que decir misa antigua es casi pecado mortal, me parece que lo que rechazan en realidad es la teología católica de la Misa. O sea, que se hable de Sacrificio, de Presencia Real, de Adoración al Santísimo Sacramento... que son muy patentes en la antigua y que intentan tapar cuando celebran la nueva. 
 
Tengo que aclarar que yo aunque liberalicen la antigua, seguiré yendo a la nueva. Pero me parece una estupidez tratar a un rito venerable peor que a un rito pagano, jamás en la historia de la Iglesia ha pasado algo semejante. Son muchísimos los que sufrieron y siguen sufriendo al ver cómo algunos en la Iglesia estaban tirando por la borda todo lo que de bueno tenía la tradición. _________________ Regnare Christum volumus! | 
			 
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		Suly Nuevo
 
  Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 2 Ubicación: Guatemala
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           Publicado:
            Mar Nov 21, 2006 6:26 pm    Asunto:
             
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				Rito Tridentino
 
 
Viendo sus comentarios, mi opinion al respecto es, "Una Misa nueva (post-conciliar) puede ser reverente en cuanto los Sacerdotes la hagan reverente, y en cuanto los laicos tomen conciencia de lo que ocurre", es la que mas se adecua, pero la responsabilidad es de cada uno y es en relacion a la FE que se tenga en lo que se esta realizando, es decir si yo tengo fe en que es Jesús el que esta presente no me voy a comportar de la manera en que se describen en sus mensajes, yo no he tenido la oportunidadde estar en una misa en latin, pero si una  en Aleman, en realidad no entendia nada... Pues no se Aleman pero si sabia lo que sucedia, Aqui en Guatemala,  en el interior del pais se hablan muchas lenguas y la misa se hace en las distintas lenguas de los lugares, no me puedo imaginar a estas personas escuchando una misa en latin.... Cuando ellas apenas pueden leer y escrirbir... Como llegaria el evangelio a ellos? como sabrian lo que esta sucediendo? como dijo una persona, que veian todo pero no entendian, si no entiendo como puedo creer? creerian en lo que se imaginan que esta pasando? me pongo en el lugar de estas personas.
 
La responsabilidad de todos los desordenes en la iglesia viene de nuestra misma ignorancia y el no querer aprender... Mi abuelita vivio la misa en latin y ella tenia "Bastante FE", tanta fe tenia que ahora es protestante y cuando le pregunto porque me contesto que porque no entendia nada...
 
No podemos estar en la ignorancia... y dejar que esto siga pasando.... Aqui en Guatemala tenemos una frase que dice "Fuiste a Misa y volviste de Misa" Como quien dice no entendio nada y asi como se fue asi regreso... | 
			 
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		Carlos Rodríguez Fuertes Asiduo
 
  Registrado: 24 Jul 2006 Mensajes: 215
 
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           Publicado:
            Mie Nov 22, 2006 10:56 am    Asunto:
            A vueltas con el idioma de la misa tridentina 
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				Pero no hay que olvidar que en la misa tridentina la epístola, el evangelio y la homilía siempre se han dicho en lengua vernácula, por lo que la gente se ha podido enterar, siempre que escuchase, naturalmente. Asimismo, el ordinario de la misa, es decir, la parte fija de la misa, a base de oírlo muchas veces, acaba por hacerse familiar. No es tan difícil la cosa como parece. Y encima, hoy día lo de la lengua vernácula tiene menos importancia que antes, pues la mayoría de la gente sabe leer y escribir, por lo que podría seguir la misa tridentina con un misal o una hoja parroquial.
 
 
Si se quieren hacer actos religiosos en lengua vernácula, hay infinidad de posibilidades, además de la misa, tales como el rezo del rosario, ejercicios espirituales, estudios bíblicos, catequesis, cursos teológicos etc. Pero la misa, como digo en el siguiente párrafo, es mucho mucho más que todo lo anterior: es el acto central del cristianismo, con un valor muy superior al que muchos creen.
 
 
Termino diciendo que la misa va dirigida fundamentalmente a Dios, no a los fieles. Mientras no se entienda esto y mientras no se entienda la idea central de sacrificio que hay en la misa, se seguirá dando tanta importancia a lo de la misa en lengua vernácula, cuando no la tiene. Además, el uso del latín permite que haya unidad en la misa, evitando los abusos, añadidos a capricho del celebrante y malas traducciones (hechas o no a propósito), que no paran en la misa nueva; permite, al ser una lengua muerta, que no pueda haber cambios semánticos o de significado, como sucede con las lenguas vivas, y permite que cualquier fiel pueda oír la misma misa en cualquier lugar del mundo, con independencia del idioma local. | 
			 
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		Esther Filomena Veterano
 
  Registrado: 03 Ene 2006 Mensajes: 2345
 
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           Publicado:
            Mie Nov 22, 2006 1:41 pm    Asunto:
             
            Tema: Lucha litúrgica  | 
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				 	  | Suly escribió: | 	 		  |  Aqui en Guatemala,  en el interior del pais se hablan muchas lenguas y la misa se hace en las distintas lenguas de los lugares, no me puedo imaginar a estas personas escuchando una misa en latin.... Cuando ellas apenas pueden leer y escrirbir... Como llegaria el evangelio a ellos? como sabrian lo que esta sucediendo? como dijo una persona, que veian todo pero no entendian, si no entiendo como puedo creer? creerian en lo que se imaginan que esta pasando? me pongo en el lugar de estas personas. | 	  
 
 
 
Estimada  hermana:
 
 
Aquí  debo  aclararte,  la  Misa  Tridentina  era  la  Misa   oficial  por  muchos  siglos,   y   mis  padres  abuelos  y  tatarabuelos y  todos   sus  conciudadanos,  compañeros  y  amigos, asistieron  a  ella,  y  vivieron  una  vida  piadosa  sin  ningun   problema   y no  todos   sabían  latin.   Que  por  cierto  se  entiende  con  un  poco  de  esfuerzo.   
 
 
Que  las  pobres  gentes  no  saben  leer  ni  escribir,   tampoco   sabían  las  de  la  edad  media   y  moderna,  sin  embargo  eran  muy  piadosos.   Lo  unico   que  hace  falta  es  fe,  el  Espiritu  Santo  hace  lo  demas.
 
 
Santa  Catalina  de  Siena,  no  sabía  ni  leer  ni  escribir,   y  fue  heroíca  su  labor  de  corregir  al  Papa.   Sólo  se  necesita  fe.
 
 
Creo   que  rechazan   la  Misa   en  latin  solo  por  pereza,  e  ignorancia,  nada  mas.   Cuando uno  tiene  fe   se  esfuerza.
 
 
Y  haya  de  asistir  a  una  Misa  post-conciliar  u  otra  tradicional,   la  actitud  debe  ser  la  misma,  de  reverencia  y  adoración   al  Santo  Sacrificio,   lo  demas   es   solo  ayuda.
 
 
Y  si,  está  comprobado  que   el  hábito  influye  mucho  en  la  actitud  del  monje.
 
 
Paz  y  bien _________________ Esther Filomena | 
			 
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