Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Supersticiones católicas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Supersticiones católicas?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:01 pm    Asunto: ¿Supersticiones católicas?
Tema: ¿Supersticiones católicas?

Abro este tema aclarando que el objetivo no es desacreditar las devociones o prácticas católicas. El objetivo es diferenciar la superstición auténtica de la fanática, la que nos lleva a Dios de la que nos aleja.

Tenemos que, según el:

Cita:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

superstición se define como,

1. f. Propensión a la interpretación no racional de los acontecimientos y creencia en su carácter sobrenatural

y según la

Cita:
Real Academia Española

superstición se define como,

2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo

Me llama la atención que en muchos textos al Bautismo se le considere superstición católica, y si nos atenemos a las definiciones anteriores, el Bautismo cabe cabalmente dentro de una superstición, sin demeritar en modo alguno la importancia del Sacramento.

Partiendo de esta comparación podemos diferenciar las supersticiones válidas de las que no lo son.

Quizas a lo largo de nuestra vida nos ha tocado ver como autenticas devociones se corrompen a tal grado que demeritan completamente su significado.

Por ejemplo, el escapulario de ser un aliciente de fe, pasa a ser un simple amuleto. Pasa de ser una superstición válida, al creer que fue otorgado por inspiración divina; a ser una supertición inválida, cuando se piensa que el trozo de tela sustituye una vida de rectitud para alcanzar la salvación.

Otro ejemplo son las veladoras. Que pasan de ser una superstición válida, al ser una manisfestación de la fe del creyente; a ser una superstición invalida, cuando se piensa que el objeto por si mismo va a comprar indulgencias, e inclusive cuando se compran veladoras caras o "preparadas" para aumentar su efectividad.

Este tema da para mas. Pero, espero sus comentarios para irlo desarrollando.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:18 pm    Asunto:

Yo creo que si hay formas de supersición en algunas cosas, como el mencionado uso del escapulario. Personas que lo usan como un amuleto.
Esto no significa que el escapulario en si sea una superstición, sino que algunas personas, en su ignorancia, hacen uso supersticioso de él.

Tampoco creo que sea conveniente tachar de "superstición buena" al bautismo u otros sacramentos, ya que la palabra "superstición" tiene un transfondo negativo. Ahora, según la definiciones que nos trae Bruno:

Cita:
1. f. Propensión a la interpretación no racional de los acontecimientos y creencia en su carácter sobrenatural.

En el primero, es una interpretación de acontencimientos, lo que no corresponde con el bautismo. La segunda habla de "fe desmedida o valoración excesiva", lo cual es muy relativo.

Dios les bendiga.
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:24 pm    Asunto:

RT escribió:
Yo creo que si hay formas de supersición en algunas cosas, como el mencionado uso del escapulario. Personas que lo usan como un amuleto.
Esto no significa que el escapulario en si sea una superstición, sino que algunas personas, en su ignorancia, hacen uso supersticioso de él.

Tampoco creo que sea conveniente tachar de "superstición buena" al bautismo u otros sacramentos, ya que la palabra "superstición" tiene un transfondo negativo. Ahora, según la definiciones que nos trae Bruno:

Cita:
1. f. Propensión a la interpretación no racional de los acontecimientos y creencia en su carácter sobrenatural.

En el primero, es una interpretación de acontencimientos, lo que no corresponde con el bautismo. La segunda habla de "fe desmedida o valoración excesiva", lo cual es muy relativo.

Dios les bendiga.

De hecho, yo no considero al Bautismo como una superstición, esta es la definición que hacen principalmente los ateos del Bautismo. Lo entendería como una superstición por el caracter sobrenatural del Sacramento, y de hecho, de todos los Sacramentos, porque bien sabemos que en ellos siempre interviene Dios.

Precisamente en la segunda definición es en donde entra tu opinión, cuando las personas hacen un uso inadecuado, atribuyendole al objeto una valoración excesiva. En el caso del escapulario, este es el medio no el fin.

Saludos.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:26 pm    Asunto: Re: de que hablas

2h. No está permitido revelar la identidad real o cualquier otro dato personal de otro usuario, ni revelar nicks usados por los usuarios en otros foros.

sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:40 pm    Asunto:

¿Entonces hay supersticiones buenas y malas?

No lo creo, la fe y piedad en un objeto de la manera adecuada no puede ser llamada “superstición”. No confundáis Bruno.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:41 pm    Asunto:

¿Cómo podría haber una fe desmedida en el bautismo,
si con él se borra el pecado original?

Desmedido sería suponer que el bautizado puede volar,
pero que su pecado original ha sido borrado, no tiene nada de desmedido.

(y lo mismo se puede decir de los demás Sacramentos).
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:41 pm    Asunto:

En este caso, un objeto de culto religioso.

"Si tuvierais fe del grano de una semilla de mostaza...."
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:42 pm    Asunto:

Sr de la Torre tiene razón Bruno, es parte de mi comentario.
No se puede desprender el contexto negativo de la palabra "superstición".
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:47 pm    Asunto:

RT. Superstición sería en el caso de alguans personas que llevan del cuello unos rosarios y ni siquiewra son catoólicos, les da igual llevar una pirámide o una paa de conejo. eso es superstición. Pero quien lleva un escapaulario y sabe su significado, no creo que tenerle una devoción en sumo grado sea o conlleve algo malo, sino todo bueno, lo cual no sería propiamente llamado superstición.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 11:40 pm    Asunto:

RT escribió:
Sr de la Torre tiene razón Bruno, es parte de mi comentario.

Mil disculpas, me faltó una coma, lo que quize decir:

Sr de la Torre tiene razón, Bruno, es parte de mi comentario.

sr_de_la_torre escribió:
RT. Superstición sería en el caso de alguans personas que llevan del cuello unos rosarios y ni siquiewra son catoólicos, les da igual llevar una pirámide o una paa de conejo. eso es superstición. Pero quien lleva un escapaulario y sabe su significado, no creo que tenerle una devoción en sumo grado sea o conlleve algo malo, sino todo bueno, lo cual no sería propiamente llamado superstición.

Totalmente de acuerdo.
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 11:41 pm    Asunto:

sr_de_la_torre escribió:

Es de lo que trata el tema. Cual es ese grado de fe o cual es esa importancia que se le da a un objeto en particular. En este caso hasta que grado seria "licito" tenerle devoción al escapulario.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 11:43 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
¿Cómo podría haber una fe desmedida en el bautismo,
si con él se borra el pecado original?

Desmedido sería suponer que el bautizado puede volar,
pero que su pecado original ha sido borrado, no tiene nada de desmedido.

(y lo mismo se puede decir de los demás Sacramentos).

No se trata de la fe desmedida en el Bautismo, sino en su carácter sobrenatural, por lo cual cabría dentro de la definición de superstición; y en esta medida todos los Sacramentos tienen un carácter sobrenatural.

Pudiera tratarse como lo dijo Ruben de quitarle su connotación negativa a la palabra.

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 11:44 pm    Asunto: Re: Con todo respeto

Tomas Moro escribió:
Con todo respeto, que caso tiene dejar abierto un tema hecho por ANTICATOLICOS y que incluso algunos católicos no parecen defender que se tache a la IGLESIA CATÓLICA DE SUPERSTICIÓN ????.

MEJOR CIERRENLO DE NUEVO

Cita:
I Co 13
1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
4 La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;
5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.

Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:18 am    Asunto:

Perdonen si discrepo con el tono general, pero, por favor, los invito a pensar que hablar de superstición en el uso de objetos religiosos como escapularios conlleva el mismo juicio al interior de la persona que cuando los evangélicos dicen que cuando nos postramos ante una imagen no le estamos orando a Dios sino que adorando la imagen.

Uno puede hablar de incoherencia de alguien que, dentro de de una vida ostentosa de pecado, porta un escapulario, pero no de superstición, aunque diga que tiene fe en el escapulario, porque quizá, al final de si vida, esa poquita de fe en un objeto dejado por la Virgen le salve el alma.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:22 am    Asunto:

Fabrem escribió:
Perdonen si discrepo con el tono general, pero, por favor, los invito a pensar que hablar de superstición en el uso de objetos religiosos como escapularios conlleva el mismo juicio al interior de la persona que cuando los evangélicos dicen que cuando nos postramos ante una imagen no le estamos orando a Dios sino que adorando la imagen.

Uno puede hablar de incoherencia de alguien que, dentro de de una vida ostentosa de pecado, porta un escapulario, pero no de superstición, aunque diga que tiene fe en el escapulario, porque quizá, al final de si vida, esa poquita de fe en un objeto dejado por la Virgen le salve el alma.

Tener Fé en el escapulario es herejía....... Tener Fe en que la Virgen nos salvará es herejía....... La Santísima Virgen no nos salva, nos salva Jesucristo y la Gracia Divina.

El escapulario es un símbolo que nos recuerda la promesa de la Santísima Virgen de AYUDARNOS a salvarnos a la hora de la muerte. No nos salva, nos ayuda a que por nuestros méritos y por Jesucristo seamos dignos de la Gloria eterna.

MCC 517
Catequista.....yo?????
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:28 am    Asunto:

Imposible, irreal, falso ¡Bruno, no puedes llamar superstición de manera alguna a lo que no lo es!

Lamas superstición a los sacramentos, por el hecho de ser realizados por medios sobrenaturales y que no comprendemos del todo, y q solo el poder de Dios los hace efectivos. Si concedemos tu afirmación tendríamos que el autor de nuestras supersticiones (que de hecho sonaría a patraña) es Dios mismo, lo cual es algo tan desmedido que no podemos aceptar en ninguna forma, ni bajo ningún subterfugio o escabullida de diferentes sentido , y en realidad eso es lo que estas afirmando, deseas dar un giro diferente a las palabras para que caigamos en tu juego.

Si alguien afirma que los sacramentos son supersticiones, incluyendo también el mayor de todos los sacramentos, cae en una ofensa gravísima no solo a nuestra santa fe, sino a Dios mismo, autor de los Sacramentos, lo cual no podemos aceptar ni conceder, sino, rebatir y anular.

Haya supersticion en cuanto al uso irracional de algunos objetos de culto por personas que desconocen la Fe, pero hablar así de los Sacramentos, es perverso.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:33 am    Asunto:

Superstición, para mi entender, es darle valor divino a algo o alguien que no lo tiene. Los sacramentos no caen en esta definición, ya que su valor sobrenatural está dado por Dios.

MCC 517
Catequista.....yo?????
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:34 am    Asunto:

Toda devoción debe de suponer una orientación de toda la persona hacia DIOS, si no se convierte en idolatría y entonces en superstición.

Si una persona se bautiza en el nombre de odin, Thor y loki.. es supertición.

Si una persona usa un escapulario para obtener favores es supertición por que hace el escapulario mas fuerte que Dios, y a base de supuesta piedad popular se quiere OBLIGAR la voluntad de Dios usando objetos religiosos o diferentes ritos.

La diferencia entre una superstición y la Fe es que la primera obliga a Dios usando un objeto o algun ritual que seria una analogía a un conjuro magico.

La Fe siempre apunta al Dios vivo y personal, se comunica con El a base de rituales o símbolos, pero siempre espera en El con humildad su respuesta, sea si o no.

El Bautismo es un sacramento, signo visible de una realidad invisible que además es manifiesta las Gracias de Dios, por lo que su realidad es conferida por Dios mismo siendo asi algo real y verdadero.. para un ateo TODO lo sobrenatural es supertición.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:45 am    Asunto:

POS NO QUE ESTABA CERRADO BRUNO....yo creo que mejor y¿hay que cambiar el titulo a: CUANDO LA DEVOCION CATOLICA SE VUELVE SUPERSTICION, para que no sea ofensivo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:48 am    Asunto:

Saludos Cruzado.

Que bueno que llego el experto en supersticiones.

Yo cerre y abri el tema por cuestiones ajenas al tema, pero ya dadas las advertencias se volvio a abrir.

Cruzado yo le puse las interrogantes ¿?, pues sin ellas si me parecia ofensivo el titulo....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 12:54 am    Asunto:

Cita:
Es verdad que nuestra fe implica enunciados casi absurdos, pero los mínimos indispensables en un lenguaje que pertenece a otro ámbito que la razón técnica, y tratando en cada época que lo que queda de absurdo se pula con interpretación e integrando ese sentido: no creemos porque es absurdo, [b]sino que en tanto creemos se nos abre la puerta a nuevos sentidos de lo que parecía absurdo. Algunas cosas permanecen pareciendo absurdas, es verdad, otras van encontrando su lugar de sentido en nuestras palabras. Abel DellaCosta[/b]

Que algo parezca absurdo no es que sea irracional o excesivo,

razón.
(Del lat. ratĭo, -ōnis).
1. f. Facultad de discurrir.
2. f. Acto de discurrir el entendimiento.
3. f. Palabras o frases con que se expresa el discurso.
4. f. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.
5. f. motivo (ǁ causa).
6. f. Orden y método en algo.

Al fin lo razonable es algo que tiene causa, orden y apoyo.
Todo nuestro Credo ES IRRACIONAL para cualquier ATEO, por que el sentido que ellos dan a todo lo que rodea excluye a Dios, por lo que nuestras creencias no tienen ni motivo, orden o apoyo.

Lo que Dios hace es revelarnos un SENTIDO, un ORDEN y a El mismo como Apoyo a todo lo que creemos, por eso el Bautismo y los Sacramentos son irracionales (exagerados es un termino demasiado relativo) partiendo desde el punto de vista puramente Ateo... salvando este punto de vista no hay mucho mas que agregar.

Y como ya se menciona, un creyente se hace supersticioso cuando su creencia no tiene su fundamento en la realidad que llamamos DIOS.

Y te voy a dar un buen ejemplo. Existen personas que abren la biblia al AZAR para encontrar un pasaje que les ayude con sus vidas... eso esta bien, San Agustin y San Francisco de Asís gracias a ello encontraron sus vocaciones, esto no es supertición por que es un MEDIO solamente para SABER de DIOS....

Pero en cambio, si yo comienzo a ver la Biblia como un objeto sobrenatural y comienzo a creer que SIEMPRE que YO A MI VOLUNTAD puedo hacer que la Biblia me muestre lo que Dios me quiere decir en ese instante, se convierte en IDOLATRÍA, ya que pretendo manipular la voluntad de Dios y encasillarla en algo que Dios mismo no prometio... El jamás prometió comunicarse de esa manera, aun que a veces se plazca en hacerlo.
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:08 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Fabrem escribió:

Tener Fé en el escapulario es herejía....... Tener Fe en que la Virgen nos salvará es herejía....... La Santísima Virgen no nos salva, nos salva Jesucristo y la Gracia Divina.

El escapulario es un símbolo que nos recuerda la promesa de la Santísima Virgen de AYUDARNOS a salvarnos a la hora de la muerte. No nos salva, nos ayuda a que por nuestros méritos y por Jesucristo seamos dignos de la Gloria eterna.

El escapulario es un sacramental, igual que la Biblia y la Medalla Milagrosa. De ninguna manera son un símbolo. Tampoco lo son las imágenes de los santos y de la Madre de Dios y del Señor. Estamos obligados a darles veneración no por lo que simbolizan sino por lo que representan que no es lo mismo.

Y si algunas personas no pueden comprenderlo pués sería bueno que meditaran la Biblia con la asistencia del Espíritu Santo que es Maestro en enseñar la Verdad.

Decir que los escapularios son símbolos es igual a decir que los pañuelos y ceñidores de San Pablo con que algunos expulsaban demonios o curaban enfermedades, también lo eran. ¿ usted sabe de un símbolo que cure enfermedades y expulse demonios?

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:18 am    Asunto:

Inés escribió:

El escapulario es un sacramental, igual que la Biblia y la Medalla Milagrosa. De ninguna manera son un símbolo. Tampoco lo son las imágenes de los santos y de la Madre de Dios y del Señor. Estamos obligados a darles veneración no por lo que simbolizan sino por lo que representan que no es lo mismo.

Y si algunas personas no pueden comprenderlo pués sería bueno que meditaran la Biblia con la asistencia del Espíritu Santo que es Maestro en enseñar la Verdad.

Decir que los escapularios son símbolos es igual a decir que los pañuelos y ceñidores de San Pablo con que algunos expulsaban demonios o curaban enfermedades, también lo eran. ¿ usted sabe de un símbolo que cure enfermedades y expulse demonios?

Bendiciones. Inés

Estoy de acuerdo contigo Inés, creo que manejar la palabra símbolo fue incorrecta. Lo que quise dar a entender es que estos objetos no tienen poder divino en sí mismos, sino que ese poder viene de Dios, que actúa a través de estos objetos santificados.

Espero haberme explicado mejor.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:19 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Jaime, no es herejía tener fe en el escapulario ni en el agua bendita ni en ninguna reliquia ni en ningún sacramento ni sacramental. Como tampoco es herejía creer que la Virgen nos salvará, como tampoco es herejía creer que nosotros mismos podremos salvar a muchos con nuestro testimonio auténtico de Cristo y nuestra predicación. Si yo puedo salvar a otros reproduciendo el amor de Cristo en mi vida, ¿cómo no lo podrá hacer María?

Herejía sería -bueno, la palabra no es realmente herejía, sino superstición- si la persona cree en los objetos mismos si la persona en su actoi interior de fe no los refiere al único dador de todas las gracias: Dios. Pero no debemos juzgar el interior de las personas.

Un motivo para creer en un escapulario es porque lo dejó la Virgen, quien es Madre de Dios y mediadora de todas las gracias. Y esto no es herejía ni superstición, sino que es nuestra fe católica bi-milenaria.

No debemos temer dar cuenta de nuestra fe católica tal como es, en todo el vigor de su tradición, porque así será más eficaz, sin tratar de esconder algo por temor a escandalizar o herir.

Ahora bien, si digo algo en contra de la doctrina, con mucho gusto aprenderé de tí.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:22 am    Asunto:

Fabrem escribió:

Jaime, no es herejía tener fe en el escapulario ni en el agua bendita ni en ninguna reliquia ni en ningún sacramento ni sacramental. Como tampoco es herejía creer que la Virgen nos salvará, como tampoco es herejía creer que nosotros mismos podremos salvar a muchos con nuestro testimonio auténtico de Cristo y nuestra predicación. Si yo puedo salvar a otros reproduciendo el amor de Cristo en mi vida, ¿cómo no lo podrá hacer María?

María intercede por nosotros, nos asiste, nos ayuda, nos lleva a Cristo, pero ella misma no es la que nos salva.

Herejía sería -bueno, la palabra no es realmente herejía, sino superstición- si la persona cree en los objetos mismos si la persona en su actoi interior de fe no los refiere al único dador de todas las gracias: Dios. Pero no debemos juzgar el interior de las personas.

Exacto, totalmente de acuerdo

Un motivo para creer en un escapulario es porque lo dejó la Virgen, quien es Madre de Dios y mediadora de todas las gracias. Y esto no es herejía ni superstición, sino que es nuestra fe católica bi-milenaria.

Sí, pero como contesté anteriormente, no es el escapulario, el objeto el que nos salva por sí mismo, sino por Dios

No debemos temer dar cuenta de nuestra fe católica tal como es, en todo el vigor de su tradición, porque así será más eficaz, sin tratar de esconder algo por temor a escandalizar o herir.

Ahora bien, si digo algo en contra de la doctrina, con mucho gusto aprenderé de tí.

Estamos para aprender unos de otros........Saludos

MCC 517
Catequista.....yo?????
Inés
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:29 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Inés escribió:

Bendiciones. Inés

Estoy de acuerdo contigo Inés, creo que manejar la palabra símbolo fue incorrecta. Lo que quise dar a entender es que estos objetos no tienen poder divino en sí mismos, sino que ese poder viene de Dios, que actúa a través de estos objetos santificados.

Espero haberme explicado mejor.

Si, está bien, pero todo aquello que es un signo de una gracia santificante viene de Dios. No debemos racionalizar la Gracia. Y sinceramente prefiero un suspersticioso a un racionalista. Un supersticioso puede obtener la gracia de que su fe sea purificada pero un racionalista termina en el ateismo práctico, aunque celebre misa todos los días.

Bendiciones. Inés

<Pagar el mal con el bien>
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:32 am    Asunto:

Fabrem escribió:

Precisamente es esto de lo que estamos hablando... atribuirle propiedades "mágicas" a los sacramentarles.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:58 am    Asunto:

Después de este intermedio sólo quiero insisitir en que no es superstición creer en un escapulario ni portarlo. No hace falta decir que un escapulario es un escapulario, porque es evidente Very Happy

Suponer superstición con la sola contemplación del acto externo requiere tanto juicio del interior de la persona como cuando los protestantes nos acusan de idolatría por el solo hecho externo de postrarnos ante una imagen. No hagamos lo mismo entre nosotros, sino que demos cuenta de nuestras devociones, porque contienen una grandísima enseñanza de la misericordia de Dios.

Es correcto y muy católico creer en un escapulario por la razón de que nos lo dejó la Virgen.

No debemos pensar en que es superstición ni siquiera porque lo porte un pecador ostentoso, porque quizá sea el átomo de fe que todavía le queda y la cuerda de salvación que usará la Virgen María al final de su vida para salvar su alma. O antes del final, para convertirlo.

Hay tantas historias de los milagros que ha hecho María por medio de estos "amuletos".

La fe cristiana auténtica se apoya en una enorme variedad de objetos materiales... muchísimos y de muchísimas formas, como todos sabemos.

Sólo esto...
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 2:10 am    Asunto:

RT escribió:
Fabrem escribió:

Precisamente es esto de lo que estamos hablando... atribuirle propiedades "mágicas" a los sacramentarles.

Gracias, RT. Y ese es el punto en donde encuentro similitud con la crítica protestante de la veneración de imágenes, que ellos juzgan que las estamos adorando al arrodillarnos ante ellas por sólo ver el acto exterior, así como suponer que una persona que porta un escapulario le atribuye propiedades mágicas -sin uno ser su confesor ni su director espiritual- creo que puede conllevar el mismo juicio del interior de las personas.

Lo que yo creo es que la superstición, si es que se da, se da en una fracción porcentual indigna de mención completamente. Creo que en el 99.9999999999 por ciento de los casos se trata de fe más o menos perfecta, pero fe, que puede hacer la diferncia al final de la vida. Pero esta sí que es mi opinión, porque no hay estudios que conozcan el interior de las personas que portan sacramentales.

Nota que San Luis María Grignion en "La Verdadera Devoción..." no considera mal que un fiel vaya a orar ante una imagen aún estando el santísimo en una Iglesia.... como un ejemplo.

Es que me da un poco de temor que nos perdamos el tesoro de misericordia que hay en las devociones por temor a "deformaciones" que nadie puede saber si existen -sino sólo Dios- y que los protestantes nos las señalan a cada rato por todos lados, con muhcas "pruebas y evidencias".

No sé...
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 2:20 am    Asunto:

Hola Bruno, creo que tienes un problema de categorías conceptuales. Has hecho algo parecido en el tema SEXUALIDAD, donde dices que la lujuria es buena para el matrimonio, y cuando te explican que eso no está bien decirlo así, te enfrascas con que te gusta llamarlo así. Pues con la superstición y el bautismo aquí haces algo del mismo talante. Te haría bien que tus lecturas primeras fueran bien católicas para ordenar y clarificar los conceptos. Luego se puede estudiar a los paganos, una vez asentadas bien las bases conceptuales como Dios manda. Espero que entiendas. Saludos en Jesús y María.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro