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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 5:38 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Tomas:
¡Paz y bien!
Tomas Moro escribió: | No tengo objeción, saludos y gracias por permitirme aportar mi grano de arena al tema |
Gracias a Dios por permitirte participar con nosotros. Recibe de Él innumerables bendiciones. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 5:53 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Maru Courtney escribió: | Albert escribió: | Hermana Maru:
¡Paz y bien!
Lo que pretendo es que se presenten los argumentos de ambas partes. Sin faltar a la caridad claro está. Los que piensen que sin seguir el Magisterio se puede ser católico, deben presentar sus argumentos, los que piensen de manera contraria del mismo modo deben presentar las evidencias. Dios te bendiga. |
Querido Albert, tambien hay quienes seguimos al Magisterio, pero POR AMOR a Dios, convencidos de que ....Amaras a tu progimo como Dios nos ama....va junto con el primer Mandamiento de Amaras a Dios sobre todas las cosas.
Tu eres un ejemplo perfecto de lo que el AMOR DE DIOS significa, siempre humilde, siempre dispuesto a ayudarnos sin juzgar, siempre listo para ver el amor y la Misericordia de Dios en el Magisterio.
Sin embargo, los aportes en el debate que traes aqui, ven a un Dios sentado con el latigo esperando mandar a el mayor numero posible de personas al Infierno. Te lo digo porque me consta y lo he platicado muchisimo con uno de los debatientes.......siguen a Dios no por amor, sino por miedo al infierno. Y piensan que todos los adultos estamos condenados, hasta sus mismos padres, porque no "seguimos" al Magisterio bajo su concepto MUY PERSONAL. |
Maru...
y si efectivamente habemos muchos con esas caracteristicas y eso tambien abarca o se le puede llamar "Moral" o "Etica", el hacer las cosas tanto de los hombres como las de Dios por convencimiento propio y no por temor al castigo.
un beso de saludo |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 6:01 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermana Maru:
¡Paz y bien!
Cita: | Sin embargo, los aportes en el debate que traes aqui, ven a un Dios sentado con el latigo esperando mandar a el mayor numero posible de personas al Infierno. Te lo digo porque me consta y lo he platicado muchisimo con uno de los debatientes.......siguen a Dios no por amor, sino por miedo al infierno. Y piensan que todos los adultos estamos condenados, hasta sus mismos padres, porque no "seguimos" al Magisterio bajo su concepto MUY PERSONAL. |
Bueno, tal vez en principio era así. No obstante, hemos concluido todos que se es católico por el Bautismo y no por seguir el Magisterio, no porque no sea importante seguirlo, sino porque el rito de iniciación a la vida cristiana esta en el Sacramento del Bautismo y no en el conocimiento magisterial. Pero también hemos concluido que el proceso de converción en ese catolicismo se consigue mediante las sabias enseñanzas del Magisterio de la Santa Iglesia Católica. Aquel que siga el Magisterio y no se haya bautizado y no presente deseos ineludibles de hacerlo (aun sin poder realizarlo) no puede llamarse propiamente católico. Más aquel que siendo bautizado no sigue el Magisterio no comparte la plenitud de la catolicidad que propaga la Santa Madre Iglesia. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 6:09 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermana Maru:
¡Paz y bien!
Por otro lado, el seguimiento de Dios supone una entrega total a sus enseñanzas. El depísito de la fe está en la Iglesia, en su Magisterio, seguir a Dios desde el Magisterio denota un profundo amor por Él. No obstante, existen aquellos que como dices lo siguen por temor al castigo, eso es una forma imperfecta pero aceptable de seguir a Dios. Aceptable porque en ese camino de conversión Dios nos va a ir mostrando paulatinamente todo el agape, sus arruyos, sus caricias, sus tratos, sus susurros; ¿quien no terminará enamorado de Dios ante tanto embate de amor? Cuando ese enamoramiento llegue, el miedo al castigo ya no existe. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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David Quiroa Veterano
Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 2901
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 7:12 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Albert escribió: | hemos concluido todos que se es católico por el Bautismo y no por seguir el Magisterio, no porque no sea importante seguirlo, sino porque el rito de iniciación a la vida cristiana esta en el Sacramento del Bautismo y no en el conocimiento magisterial. |
No estoy de acuerdo.
El bautismo es parte del Magisterio y por lo tanto el bautizado recién nacido,
aún sin conciencia y sin mediar su voluntad, está siguiendo al Magisterio.
Este mismo bautizado perdería su condición de católico si sus padres y padrinos
abandonaran las prácticas católicas y dejaran de educarlo como católico,
incluso sin culpa ni voluntad de su parte.
Voy a hacer una analogía:
Si yo solicito mi admisión a la Universidad de Harvard y soy aceptado,
pago mis cuotas y cumplo las normas de Harvard, soy un harvariano,
aunque no haya aprobado aún ningún curso ni me haya sometido a examen.
Seguiré siendo harvariano mientras cumpla las normas universitarias,
y dejaré de serlo en cuanto falte a ellas, sea que aprenda o no lo que Harvard enseña,
haya o no haya leído todos lo libros que hay en la Biblioteca.
No es necesario saber todo lo que dicta el Magisterio para ser católico,
pero sí es necesario aceptar como cierto cada cosa que nos enseña.
El pecado, pese a ser ofensa a Dios, no nos aparta de ser católicos,
porque el magisterio nos pone el sacramento de la reconciliación.
La apostasía por el contrario ("Negar la fe recibida en el bautismo")
sí nos aparta de la Iglesia de manera inmediata.
Por lo tanto, tan importante es el bautismo como el Magisterio
para mantener la condición de Católico. |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 7:41 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano David:
¡Paz y bien!
David Quiroa escribió: | Albert escribió: | hemos concluido todos que se es católico por el Bautismo y no por seguir el Magisterio, no porque no sea importante seguirlo, sino porque el rito de iniciación a la vida cristiana esta en el Sacramento del Bautismo y no en el conocimiento magisterial. |
No estoy de acuerdo.
El bautismo es parte del Magisterio y por lo tanto el bautizado recién nacido,
aún sin conciencia y sin mediar su voluntad, está siguiendo al Magisterio. |
No hemos dicho lo contrario. De hecho la conclusión a la que llegamos abarca más de lo que citaste. Hemos concluido también que el proceso de conversión en ese catolicismo se consigue mediante las sabias enseñanzas del Magisterio de la Santa Iglesia Católica.
David Quiroa escribió: | Este mismo bautizado perdería su condición de católico si sus padres y padrinos
abandonaran las prácticas católicas y dejaran de educarlo como católico,
incluso sin culpa ni voluntad de su parte. |
Eso no es del todo cierto hermano. Si esa persona eventualmente regresa a la Iglesia, no tiene que bautizarse de nuevo pues ya ha sido iniciado como miembro de la Iglesia de Cristo, aunque no esté conciente necesariamente de ello. Por tanto en la situación que planteas esta persona lo único que pierde es su conciencia de católico pero no su condición.
David Quiroa escribió: | Voy a hacer una analogía:
Si yo solicito mi admisión a la Universidad de Harvard y soy aceptado,
pago mis cuotas y cumplo las normas de Harvard, soy un harvariano,
aunque no haya aprobado aún ningún curso ni me haya sometido a examen.
Seguiré siendo harvariano mientras cumpla las normas universitarias,
y dejaré de serlo en cuanto falte a ellas, sea que aprenda o no lo que Harvard enseña,
haya o no haya leído todos lo libros que hay en la Biblioteca. |
El problema con tu analogía hermano es que la condición de católico por el rito del Bautismo no surge, necesariamente en el plano material como sería el ingreso a una universidad, sino en el plano espiritual. Recuerda que el Bautismo es un rito en el cual ocurren ciertas simbiologías sacramentales que evocan lo que realmente ocurre espiritualmente en el bautizado. Lo que supone que es inmutable.
Tal vez esta analogía encaje mejor, yo soy hijo de mi madre aunque mi madre muera, aunque me haya abandonado de niño o aunque yo mismo muera, aunque no la conozca; esa condición de hijo es ineludible e instranferible. Esa condición de "hijo" por el Bautismo es igual de ineludible, inmutable e instransferible, no importa lo que acaezca en el futuro.
David Quiroa escribió: | No es necesario saber todo lo que dicta el Magisterio para ser católico,
pero sí es necesario aceptar como cierto cada cosa que nos enseña. |
Estamos de acuerdo, ya concluímos eso.
David Quiroa escribió: | El pecado, pese a ser ofensa a Dios, no nos aparta de ser católicos,
porque el magisterio nos pone el sacramento de la reconciliación.
La apostasía por el contrario ("Negar la fe recibida en el bautismo")
sí nos aparta de la Iglesia de manera inmediata. |
Pero no borra el Bautismo hermano.
David Quiroa escribió: | Por lo tanto, tan importante es el bautismo como el Magisterio
para mantener la condición de Católico. |
No lo negamos, pero es importante destacar, que por mayor conocimiento doctrinal que alguien pueda poseer, si no está bautizado no entra en la Salvación. Por tanto es más importante el Bautismo en ese sentido. Dios te bendiga. _________________

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Albert González Villanueva, OFS |
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David Quiroa Veterano
Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 2901
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 7:50 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Albert escribió: | Si esa persona eventualmente regresa a la Iglesia, no tiene que bautizarse de nuevo pues ya ha sido iniciado como miembro de la Iglesia de Cristo, aunque no esté conciente necesariamente de ello. Por tanto en la situación que planteas esta persona lo único que pierde es su conciencia de católico pero no su condición. |
Yo pienso que no se pierde la condición de hijo de Dios
(uno sigue siendo oveja, aunque se haya extraviado)
pero sí se pierde la condición de Católico
(mientras la oveja está perdida, deja de ser parte del rebaño).
Por supuesto que la condición salvífica de la Iglesia
sí es retroactiva, pero hic et nunc, aquí y ahora,
todos los bautizados que no participan de las enseñanzas de la Iglesia
no pueden considerarse católicos hasta que vuelven y aceptan el Magisterio.
Mientras tanto, pueden ser cristianos, pueden ser hijos de Dios,
pueden incluso ser muy buenas personas, pero no son católicos. |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 8:06 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano David:
¡Paz y bien!
Es muy tajante tu postura. Yo pienso que siguen siendo católicos, incluso así lo ve Catholic.net que hace una alución al respecto en las normas de participación en los foros católicos expresando que serán aceptadas las participaciones de personas que hayan sido bautizadas en la fe católica, aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo totalmente con el Magisterio de la Iglesia, asumo que esa condición de participación no surgió al azar y si luego de una reflexión magisterial. El bautismo nos incorpora con el cuerpo místico de Cristo y nos hace partícipes de todos los privilegios que fluyen del acto de redención del Divino Fundador de la Iglesia. Esto no tiene vuelta de hoja, si eres incorporado al Cuerpo Místico de Cristo, y su carácter es inmutable, aunque reniegues de la fe seguirás siendo de condición católica aunque no de conciencia católica. Dios te bendiga. _________________

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Albert González Villanueva, OFS |
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pepe82 Veterano
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 1795 Ubicación: México
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 8:29 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Eso quiere decir que todos aquellos que fueron bautizados y que después abrazaron otra religión y que dicen de sí mismos que no son católicos sino de la otra religión... Son católicos?
La forma "común" que veo que se usa cuando uno se autodenomina de cierta religión es por lo que cree, o sea, por su fe.
Si esto no es necesariamente cierto, entonces alomejor se usa mal el término, lo cual podría pasar, pero personalmente no lo sé.
Esto no es un reto ni una objeción, es una solicitud de explicación...
Que Dios los bendiga |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 8:40 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
pepe82 escribió: | Eso quiere decir que todos aquellos que fueron bautizados y que después abrazaron otra religión y que dicen de sí mismos que no son católicos sino de la otra religión... Son católicos? |
Son catolicos de condición pero no de conciencia. Un catolico lo es en su completa ecencia cuando tiene conciencia de su condición, pero eso no supone que los bebes bautizados sin conciencia de quienes son siquiera, sean menos católicos. ¿Me comprendes?
pepe82 escribió: | La forma "común" que veo que se usa cuando uno se autodenomina de cierta religión es por lo que cree, o sea, por su fe. |
Exacto, a eso me refiero cuando hablo de conciencia. Un bautizado que reniega de su fe católica y profesa una fe pentecostal, por poner un ejemplo, sería en esencia, en pura esencia espiritual, un católico por condición y pentecostal de conciencia. Eso en nada restaría a su fe, pero del mismo modo en nada restaría a su condición. El Bautismo es irrepetible. Es más, a riezgo de ser corregido por quien pueda saber de esto más que yo, me atrevo a decir que todo bautizado por el ritual sacramental en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo aun si se bautiza en una Iglesia Luterana (por ejemplo), es católico por condición. Pues la Iglesia acepta ese Bautismo como real.
pepe82 escribió: | Si esto no es necesariamente cierto, entonces alomejor se usa mal el término, lo cual podría pasar, pero personalmente no lo sé.
Esto no es un reto ni una objeción, es una solicitud de explicación...
Que Dios los bendiga |
Pues espero que mi explicasión haya podido aclarar tu duda. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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llazcano13 Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2541
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 8:56 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Voy a compartirles este artículo que se me hizo interesante, por lo pronto lo dejo en inglés por falta de tiempo para traducirlo y porque tal vez levante muchas controversias, ya que puede señalar errores en los que a veces caemos muchos, por defender a capa y espada al Magisterio de la Iglesia.
Cita: | The Heresy of Magisteriumism
There are many heresies today among those who call themselves Roman Catholic. Many of these heresies are found among liberal Catholics, who dissent from Church teaching whenever it conflicts with the teachings of modern secular culture and society. But some conservative Catholics imagine that all heresy is found among liberal Catholics; such is not the case. There are a number of heresies among conservative Catholics. One of the most severe of these heresies, and among the most difficult to eradicate, is Magisteriumism.
Now heresies in general tend to be difficult to describe precisely. For the heretics themselves, having strayed from the true faith, are not certain what they believe. They take one position, and then later, under pressure from an effective argument, they take a contradictory position. Or they seem to hold one heretical point of view very strongly, but some time later, they change to a somewhat different heretical view. Their ideas drift with the currents because they are not anchored in the Truths of the Faith. Also, among any group of heretics, there will be varying ideas and views within the more general heresy to which they all adhere, in some way or to some degree.
Now those who hold to the heresy of Magisteriumism tend to believe some or all of the following heretical ideas, at least in some form.
The idea that the Magisterium is above Tradition and Scripture
The root of the Magisterium heresy is found in the over-emphasis and exaltation of the Magisterium of the Church, to such an extent that Tradition and Scripture, as well as the role of the ordinary faithful, are diminished and deprecated. This is expressed in a number of different ways and has a number of effects, as this article will describe.
In truth, the Catholic Christian Faith is based on Tradition first, Scripture second, and Magisterium third, so that, of these three pillars of the Faith, the Magisterium is not first or preeminent above the others. Tradition preceded Scripture and Scripture flowed from Tradition and is confirmed by Tradition. And the Magisterium, as the guardian and interpreter of the Divine Revelation of Tradition and Scripture, is its servant, not its Master. The Master and Lord over Tradition and Scripture is the Most Holy Trinity, from which all Divine Revelation proceeds. Exalting the Magisterium above Tradition and Scripture gives the Magisterium a role which only God can have, therefore, Magisteriumism is a heresy which can lead to idolatry.
The idea that the Magisterium is above reproach or correction by the faithful
They idolize the Magisterium, so that, when anyone criticizes or disagrees with even an ordinary teaching of the Magisterium, or a non-doctrinal decision of the Pope or Bishops (which they confuse with magisterial decisions), they are convinced that such a person is disloyal to the Magisterium and therefore unfaithful to God. They see the relationship between the Magisterium and the faithful as that of Master and servant, so that the faithful are merely to obey and believe whatever the Magisterium teaches; anything else is sinful. They don't believe that the Magisterium is ever in need of correction. They think that the faithful should listen to the Magisterium, but that the Magisterium has no need to listen to the faithful.
In truth, the Magisterium is a gift which God gives to the whole Church. The Magisterium is exercised by the Pope and the Bishops, but it belongs to the whole Church, since it is a gift to us all. Also, just as the Son of man came to serve, not to be served, so also do the Pope and the Bishops exercise the Magisterium to serve the faithful, not so as to dominate or rule over them.
The idea that the faithful can only learn the truths of the Faith from the Magisterium, not from Tradition or Scripture directly
They know that the Magisterium teaches from Tradition and Scripture, but they also think that the faithful cannot reliably learn the truths of the Faith from Tradition and Scripture themselves. They say that we should only believe what the Magisterium teaches. They compare anyone who tries to learn directly from Tradition or Scripture to the Protestants, who try to understand Scripture themselves and so fall into error. For them, the Magisterium stands between the faithful and the Deposit of Faith (Tradition and Scripture), so that the faithful only access the truths of the Faith through the Magisterium.
In truth, the faithful are obligated by the moral law to learn directly from Tradition and directly from Scripture, while being guided in their understanding by the teachings of the Magisterium. For the faithful have always learned first from Tradition, and second from Scripture, and third from Magisterium. In the early Church, there were very few, if any, magisterial documents, and very few definitive teachings of the Magisterium. They learned the faith as it was handed down to them by the words and examples of fellow Christians, not only the Apostles and Bishops, but every Christian down to the least little child. They lived the faith based on their own imperfect understanding of ineffable Divine Revelation, just as all the faithful throughout history have done. One does not attain to a perfect or complete understanding of Divine Revelation by claiming to believe and to have understood all that the Magisterium teaches.
The idea that the teaching of the Church is nothing other than the teachings of the Magisterium
They believe that there are no teachings in the Catholic Faith, which we ought to believe, other than the teachings of the Magisterium. And they think that every teaching of the Magisterium has been written down in various magisterial documents, so that if anyone says to them that something is the teaching of the Church, they reply by asking which document contains that teaching. If there is no magisterial document, then they do not accept that it is a teaching of the Church, even if it was clearly taught by a Saint, a Doctor of the Church, a Father of the Church, or was the practice of the Church for hundreds of years, or is clearly taught in Sacred Scripture.
In truth, the teaching of the Church is everything taught by Sacred Tradition, even those truths that have never been taught by the Magisterium, and everything taught by Sacred Scripture, even those truths that have never been taught by the Magisterium. The Magisterium teaches from Tradition and Scripture, but it has not and will never explicitly teach every truth of the Faith found in Tradition and Scripture. And the Magisterium has no teachings of its own; all its teachings are of Tradition and Scripture.
The idea that the teachings of the Faith flow in one direction, from the Magisterium to the faithful
They think that the truths of the Faith always only flow from the Pope and the Bishops to the rest of the faithful, and that the faithful never contribute any insights into the Faith, which are later understood and taught by the Magisterium. They think that the role of the faithful concerning the teachings of the Church is only to believe what the Magisterium teaches, not to try to understand the Faith in any other way, nor from any other source. Neither would they permit any member of the faithful, even priests or theologians, to teach anything that has not first been taught explicitly by the Magisterium. Thus, the role of those members of the Church who are not the Bishops or the Pope is diminished and deprecated.
In truth, the faithful are all required by the moral law to seek the truths of faith and morals wherever they are found, and to accept and pass on these truths to any and all other human persons, especially fellow Catholics and those who exercise the Magisterium. The role of Apostle is, in one sense, the special role of the Pope and the Bishops, but in another sense, we are all called to be little apostles of Christ, teaching the Faith to one another.
The idea that development of doctrine is solely the work of the Bishops and the Pope, never the faithful
They think that any development of doctrine, which in their view tends to be limited and rare, is the sole responsibility of the Bishops led by the Pope. The faithful, including priests, deacons, religious, and theologians, ought not to become involved in the development of doctrine, nor should they write or discuss theology in a speculative manner. Such speculation seems to them a dangerous and sure path to heresy and error. They see the development of doctrine and the discovery of new insights into the Faith as the sole responsibility of the Magisterium; according to them, the faithful are not to seek such new insights, nor to become involved in the development of doctrine, lest they usurp the role of the Magisterium. The faithful should merely wait for the Magisterium to teach any new insights.
In truth, the faithful often understand a truth of the Faith before it is taught by the Pope and the Bishops under the Magisterium. Also, the Magisterium often teaches a doctrine incompletely or incorrectly, under the Ordinary Magisterium, so that the faithful are obliged to correct and improve upon the fallible teachings of the Ordinary Magisterium. Moreover, doctrines such as the Immaculate Conception and the Assumption developed within the prayerful lives of ordinary Catholics long before these doctrines were infallibly taught by the Magisterium.
The idea that the Magisterium is the Pope and the Bishops
They think that the Magisterium is the Pope and the Bishops. So, because they think that the Pope and the Bishops are themselves the Magisterium, and because they exalt the Magisterium to a position, which only God himself truly holds, above Tradition and Scripture and the Church, they end by engaging in a kind of idolatry of the Pope and the Bishops. Any disloyalty to a Bishop or a Pope, is perceived as a disloyalty to the Magisterium. Any disagreement with a Bishop or the Pope is perceived as a disagreement with the Magisterium.
In truth, the Pope and Bishops themselves are members of the faithful; they are not the Magisterium. The Magisterium is an ability and authority in the Holy Spirit which is exercised by the Pope and the Bishops. But the Pope and the Bishops are not the Magisterium. They are the servants of the Magisterium and of the faithful. Their authority is not of themselves, but of God. The Holy Spirit does not guide the Magisterium, as if the Magisterium existed at all apart from the guidance of the Spirit. The Magisterium is itself a gift of the Holy Spirit.
The idea that whenever the Pope and the Bishops act authoritatively, they exercise the authority of the Magisterium
They confuse the temporal authority of the Church with its spiritual teaching authority. Whenever the Pope or the Bishops reach a decision on any matter, even when it is not a matter of doctrine, but only an exercise of the temporal authority of the Church, they think that it is the Magisterium acting. When even one Bishop gives the imprimatur to a book, they say that such a book is 'approved by the Church.' And anyone who disagrees with what was written in that book is thereby disagreeing with the Church. They confuse the temporal authority with the spiritual teaching authority, and the spiritual teaching authority (which is called Magisterium) with the Church, so that the imprimatur of one Bishop becomes the approval of the Universal Church.
In truth, the Church has two types of authority: the spiritual teaching authority and the temporal authority. The latter is the authority to make practical decisions needed for the faithful to cooperate together as one body of believers. The imprimatur of one Bishop on a book is an exercise of the local temporal authority of the Church. But it is not an exercise of the Magisterium, nor is it an exercise of any type of authority by the Universal Church. Furthermore, the Church includes all the faithful, even those who are sinful, not merely the Pope and the Bishops, and not merely those who claim to believe all that the Magisterium teaches.
The idea that the teachings of the Magisterium are all explicitly taught in written documents
They do not believe that anything is a teaching of the Magisterium (which they equate with the sum total of the teaching of the Church), unless it is explicitly stated in a magisterial document. They do not acknowledge that some teachings of the Magisterium are implicit in words, or are in unwritten deeds
In truth, the Magisterium also teaches with the spoken word and by example, not by the written word alone. The example of what the Pope and the Bishops allow, and of how they govern the Church, has the effect of teaching by example. Also, written documents do not always state a truth plainly and explicitly; sometimes a truth is implicit in a magisterial document.
The idea that the teachings of the Church are all found in the written documents of the Magisterium.
Because they equate Church teaching with the explicit written teachings of the Magisterium, they speak as if the teachings of the Church have all been written down somewhere. Thus, if one were to gather all such writings and put them in a box (or on a computer), then they think that such a box would contain all the teachings of the Church. If anyone suggests a truth of faith or morals which they have not heard before, they will not believe it unless you can show them a magisterial document which explicitly states such a truth. And if there is a document which suggests such a truth implicitly, but without stating it plainly, they do not believe it.
In truth, the teaching of the Church is found in unwritten Sacred Tradition, and it is found explicitly or implicitly in the words of Sacred Scripture, even when the Magisterium has not written down such a truth in a document. Moreover, the Faith is more than a collection of documents and intellectual propositions, no matter how true or insightful such ideas may be. The Faith cannot be fully contained in any set of written documents, including Sacred Scripture. The Faith must be lived, or it is not the Faith at all.
The idea that all of the teachings of the Church can be understood by the faithful
They pay lip service to the idea of mysteries beyond human comprehension, but they do not speak or act as if any such mysteries exist. In fact, they think that they have understood the Faith entirely, or at least that they can look up any teaching of the Faith in documents and then understand it. They have reduced the ineffable truths of the Faith to whatever their own mind has understood (or misunderstood).
If you say to them that the truths of the Faith are beyond the ability of words to express, they might say they agree, but they do not speak or act as if it were true. They believe nothing other than what has been explicitly stated in documents of the Magisterium. When asked a question about the Faith, they always have an answer, in the form of a quote from the Catechism or a magisterial document; there is no question about the Faith which they cannot pretend to answer by looking up a quote in written documents (or online). Or if anyone presents to them a question of faith or morals which they cannot answer in this way, they regard that question and its answer as outside of the Faith and as irrelevant, because it has not been taught in a written document of the Magisterium.
In truth, the mysteries of the Faith are beyond complete human comprehension. The truths of the Faith are, to a great extent, ineffable, unsearchable, and unfathomable. No human mind on earth today fully understands the teachings of the Catholic Faith, not even the holiest Pope or Saint. And even to the extent that the truths of the Faith can be understood by the human mind, it is not truly the Faith unless it is lived.
The idea that any teaching of the Church can be found the internet or in the Catechism
This excessive reliance on documents found on the internet and in the Catechism is a result of their excessive emphasis on the written documents of the Magisterium. They think that all the teachings of God are in those documents. They do not see the Faith as something learned from the other members of the faithful, from one's family, and from one's parish. They see the Faith as a collection of written statements issued by the Pope and the Bishops. They are very happy that such statements are searchable on the internet. Without the internet, this heresy would be much less pronounced, because the faithful would have less access to magisterial documents, and would be more likely to learn the faith from the humble members of the Church around them.
In truth, the Faith is a Way of Life. It is not the Faith unless it is being lived. All the true statements on faith and morals put together would not come close to equaling the Catholic Christian Faith. The Faith is not a collection of truths; it is the Way to Heaven and to God. It cannot be put into a box, nor can it be completely understood by any mere human mind. It is only in recent times that so many magisterial documents have accumulated, and so many Catholics have easy access to them (by searching the internet), that some think that they can base their entire faith on the documents and doctrinal decisions of the Magisterium.
The idea that the teachings of the Church are separate from and above the teachings of the Saints, Doctors, Fathers, priests, theologians, and ordinary Catholics
They separate the teachings of the Church from the teachings of the Saints, Doctors, Fathers, priests, theologians, and ordinary Catholics. They hold that we are not to accept any teaching of Tradition, found in the lives and teachings of the Saints, Doctors, and Fathers of the Church, unless it has also been taught by the Magisterium. To them, the teaching of the Church is nothing other than the teachings of the Magisterium. They hold that we should not listen to the teaching of any theologian, unless that teaching has also been clearly taught in a magisterial document. Unless a teaching of a Saint, Doctor, or Father has been taught by the Magisterium, they give that teaching no weight or credibility at all. Neither do they even consider the merits of a theological argument; their response is to ask to be shown a quote from a document of the Magisterium (one which explicitly states the same idea in the same words): everything else it is just useless speculation or worse.
In truth, the faithful have always learned the faith first and foremost from Tradition, that is, from the example of their fellow Christians, including the Saints, and Doctors, and Fathers of the Church. The mutual exchange of ideas among ordinary Catholics, and the musings of priests and theologians, have always contributed to the edification and education of the faithful about the Faith. The separation of all these things from the Faith, so that the Magisterium alone teaches the Faith, is a heresy in the extreme.
The idea that the Faith is not based at all on the private interpretation of Scripture by the faithful
They hold that we should not engage in the private interpretation of Scripture as the basis for anything that we believe. They think that, as concerns the beliefs of the Catholic Faith, Scripture should only be interpreted by the Magisterium. Otherwise, we might fall into error by the prayerful reading and study of the Word of God. They think that those who learn the Faith, in part, directly from Scripture have become like the Protestants, being misled by their own misunderstandings. Unless an interpretation of a Bible passage has been taught by the Magisterium, they give that interpretation no weight or credibility at all. And any theological argument based on an interpretation of the Bible is met with a demand for a quote from a magisterial document giving that same interpretation. Otherwise, the argument carries no weight at all with them, regardless of what the Bible says.
In truth, the faithful have always learned the Faith itself, in part, directly from Sacred Scripture; and not from the written words of Scripture alone, but also from the teachings of Scripture as they have been lived by previous generations of Christians and by our fellow Christians today. For the teachings of the Bible are alive among the faithful. The Magisterium is informed as to the true and correct interpretation of Scripture, not solely by the guidance of the Holy Spirit given to the Pope and the Bishops, but also by the grace and providence of the Holy Spirit given to the ordinary faithful.
The idea that the Magisterium can teach other truths, which are outside of Tradition and Scripture
Now these other truths are not merely those truths implicit within Tradition and Scripture, but rather truths which are not taught by Tradition or Scripture at all, neither explicitly nor implicitly. They think that the Magisterium can teach anything on any subject, and can teach it infallibly. They also tend to treat the Magisterium as if it were a source of Divine Revelation, rather than an interpreter of Tradition and Scripture.
In truth, the Magisterium teaches only from those truths which are found, explicitly or implicitly, within the Deposit of Divine Revelation, which is comprised solely of Tradition and Scripture. The Magisterium does not have the authority to teach any other truths whatsoever, no matter how evident they may be.
The idea that everything taught by the Magisterium is true
This is stated in a number of different ways.
One way is to claim that the Ordinary Magisterium is identical to the Ordinary and Universal Magisterium, so that the teachings of the Ordinary Magisterium are also infallible, or to say that almost every teaching of the Magisterium falls under the Ordinary and Universal Magisterium, not merely under the Ordinary Magisterium.
Another approach is to say that both the infallible teachings and the non-infallible teachings are required beliefs, so that there is no practical difference between infallible and non-infallible teachings: you are required to believe them all.
Another approach is to expand the number of teachings which fall under infallibility, so that there is hardly anything left which could be said to be non-infallible.
Still another approach is to deny that each and every Bishop can, by himself, exercise the Ordinary Magisterium, so that only the teachings of Popes and Ecumenical Councils and Vatican Congregations are considered to be the teaching of the Magisterium. This narrows the number of teachings that might be accused of fallibility.
And yet another approach is to say that anything non-infallible is not a teaching per se, so that all teachings of the Magisterium are teachings of the Faith and are without error.
In truth, the Ordinary Magisterium is fallible and its teachings certainly do contain various kinds of errors. In fact, any Bishop can exercise the Ordinary Magisterium, and the individual Bishops often conflict with one another in what they teach.
The idea that any dissent from what the Pope or Bishops teach is sinful unfaithful dissent
This error in their thinking is a result of other errors. They equate the teaching of the Magisterium with the teaching of the Church; they equate the Pope and the Bishops with the Magisterium; they think that the Magisterium can never be mistaken. So they are left with the conclusion that any dissent must be wrong.
In truth, the teaching of the Church is more than the teaching of the Magisterium. And the Pope and the Bishops merely exercise the Magisterium, they themselves are not the Magisterium. And the Magisterium is not always exercised by them infallibly, but most often is exercised fallibly. Then, too, the Pope and the Bishops often make decisions or express opinions which do not fall under the Magisterium at all. Therefore, the correct conclusion is that some dissent is blameless faithful dissent.
The idea that any disobedience to what the Pope or Bishops decide is sinful unfaithful disobedience
They think that the Magisterium cannot be wrong, and they do not understand that the practical decisions of the Pope and the Bishops fall under the fallible temporal authority of the Church, not under the Magisterium at all. Partly due to this confusion, and also partly due to their exaltation of the Pope and the Bishops to the point of idolatry, they hold that the faithful must not be disobedient to any decision of the Pope or Bishops for the Church.
Those who adhere to this heresy think that following one's own understanding of the will of God is a certain path to destruction. For they think that the faithful cannot trust their own understanding, but can only trust the teachings and decisions of the Church. (Yet they themselves only follow their own misunderstanding of the teachings and decisions of the Church).
In truth, the temporal authority of the Church is separate from the spiritual teaching authority (called the Magisterium). Also, the temporal authority is always fallible; it is never infallible. Since such decisions can be in error, the faithful have a right and a duty to disobey certain decisions or orders, when these are understood by them to be contrary to the will of God.
The idea that those loyal to the Magisterium should only believe what the Magisterium teaches, not their own interpretation or opinion
As a result of these other errors, and out of human arrogance, they confuse their own limited or erroneous understanding of the Faith with the Faith itself. And since they think that the Magisterium is without error, they think and act as if their own limited understanding of the Faith is without error. Their own knowledge of the Faith is treated as if it were the same as the teaching of the Magisterium, and the same as the teaching of the Church, and the same as the Faith itself, which is of God.
Now this is very similar to the error of certain fundamentalist Protestants. They correctly believe that the Bible is infallible. But then they think to themselves that since they are only believing what the Bible teaches, therefore, everything that they believe is infallible. They learned it from the Bible and the Bible cannot be wrong. And so they conclude that they themselves cannot be wrong. Someone else's different interpretation of a Bible passage is a misunderstanding or a misinterpretation; but their own interpretation is not an interpretation at all, it is merely the exact idea that the Bible itself is teaching. In effect, they have made themselves to be infallible.
The same thing occurs with those who adhere to the heresy of Magisteriumism. They imagine that they themselves are above the reach of heresy. For, in their minds, they are only believing what the Magisterium teaches. And they believe that the teaching of the Magisterium is never fallible and never contains any errors. Therefore, they are uncorrectable. Even when they have clearly misunderstood a teaching of the Magisterium, or a passage from a magisterial document, they are unable to see their mistake because they do not admit that they are forming an opinion or engaging in the interpretation of Magisterial documents.
It is all very simple to them. The teaching of the Magisterium is identical to the teaching of the Church. There is no need to consult Tradition, or Scripture, nor to listen to the opinions of theologians or fellow Catholics. And all that the Magisterium teaches is necessarily true. So they make up their minds to believe everything that the Magisterium teaches. Since they are only believing what the Magisterium teaches, and since the Magisterium cannot be wrong, they conclude that whatever they themselves believe or think about the Faith cannot be wrong. In any discussion of the teachings of the Church, they claim not to have any opinions or interpretations of their own; they claim to be merely restating what the Magisterium teaches.
In truth, the interpretations and pious opinions found among the faithful of every generation are the fertile soil in which the seeds of truth from Tradition and Scripture grow. These seeds become plants, and the plants begin to bear fruit, and the fruits, when ripe, are harvested by the Magisterium. Without ordinary members of the faithful living according to their own sometimes insightful, sometimes erroneous understandings of Tradition and Scripture, the Magisterium would be lacking in fruits of Truth to harvest and would be very limited in what it would be able to teach.
The idea that the all the truths of the Faith can be known by those who are loyal to the Magisterium
Their reasoning, at least implicitly, goes like this: 'I believe everything that the Magisterium teaches. The teachings of the Magisterium are all written in various magisterial documents. The teaching of the Magisterium is identical to the teaching of the Church. I know, or can at least look up in a document, every teaching of the Church. Therefore, I know, or at least I can look up and subsequently know, any teaching of the Faith.'
In place of a Faith which is directed towards the ineffable and unfathomable Truths of Divine Revelation, they have set up a human faith which believes only those ideas expressed in written documents of the Magisterium, and only to the extent that they themselves can understand those documents. They think that by deciding to accept whatever the Magisterium teaches, that they have accepted and understood every teaching of the Roman Catholic Faith. And in the process of deifying the Magisterium and its written teachings, they have in effect deified themselves, to the extent that they think they can know any truth of the Faith and that they cannot be wrong in what they know.
The idea that the Church on earth consists of the faithful following the Magisterium
They think that to be a faithful Catholic all you have to do is believe and practice whatever the Magisterium tells you to believe and practice. There is nothing else substantial to the Faith in their view. And the Magisterium is, to them, merely the Pope and the Bishops.
In truth, the Magisterium is one gift given to the whole Church, a gift which is exercised by the Pope and the Bishops, but which is possessed by the faithful. The Church has another type of authority, the temporal authority, which is never infallible. The Magisterium is not the Church. The Magisterium is not the Pope and the Bishops. The faithful have a duty to disagree with the Magisterium when, in its ordinary teaching, it teaches something contrary to infallible Sacred Tradition or infallible Sacred Scripture. The Magisterium is informed about the faith by Tradition, which is passed on through the lives of each and every ordinary Christian, in so far as they reflect God and Christ in their lives. So the Magisterium, in teaching from Tradition, teaches in a substantial and indispensable way, from the spiritual lives of the ordinary faithful.
In addition to believing the above false ideas, they also have a tendency to behave in the following manner.
When confronted with a truth of the Faith that they had not heard of before, they immediately reject it.
For they think that in deciding to believe everything that the Church teaches, they have, in fact, learned everything that the Church could ever possibly teach. Any ideas that are unfamiliar to them cannot possibly be the teaching of the Church. They actually think that they believe and know all that the Church teaches. Any new idea is met by the unsupported assertion that such an idea is not the teaching of the Church.
If God has not heard of an idea before, it is not truth. But if any mere human person on earth has not heard of an idea before, it may well be one of those many truths of the Faith which have not yet been widely taught or widely understood among the faithful on earth.
They 'quote mine' in the documents of the Magisterium.
They begin by assuming that their understanding of the teachings of the Magisterium is the same as those teachings themselves. So, if anyone contradicts what they think is Church teaching, they search by computer for any quote that might be interpreted, by any stretch of their imagination, to support their own point of view. Then they use that quote to claim that their own opinion is not an opinion or an interpretation, but is merely what the Church authoritatively teaches. So they search for quotes that support their current limited understanding of the teachings of the Faith, and then they interpret such quotes in the light of their own, often incorrect, understanding.
They also quote from magisterial documents which they have not read or studied. They are merely looking for quotes that support their own ideas about the Faith. As a result, they misinterpret magisterial documents according to their own point of view. They despise almost all theology books and theologians, so they will not accept any theologians explanation as to what a document means. And neither will they admit that it is their own fallible interpretation of a document. Anyone who disagrees with them, or who presents a document supporting that disagreement, must have misunderstood what the document said, because they never question their own understanding.
Therefore, they conclude, you are not disagreeing with them, but with the Church. And so, they are continually angered by how many heretics there seem to be all around them, heretics who claim that something is a truth of the Faith in a seemingly inexplicable contradiction to their own carefully cut-and-pasted quotes from magisterial documents that they looked up on the internet without actually reading the whole document. They also tend to exaggerate what can be called a document of the Magisterium, to the point were any document with even a remote connection to a Cardinal, Bishop, or Bishop's conference is cited as if it were authoritative.
They teach the Faith as if their understanding of the Faith was necessarily correct and authoritative.
Since they are only believing what the Magisterium teaches, and since the Magisterium cannot be wrong, they naturally conclude that they themselves cannot be wrong in what they teach. They therefore speak to fellow Catholics in a condescending and pseudo-authoritative manner, on the basis of their claim that what they teach is identical to what the Magisterium authoritatively teaches.
In the end, they are not content to exalt the Magisterium to the extent of idolatry, but they even exalt themselves, such that a disagreement with them is really nothing other than a disagreement with God, for they think that they are only believing and teaching what God teaches through the Magisterium.
As a result, they are uncorrectable and unteachable. And they become very angry when confronted with a sound theological argument, supported by quotes from documents of the Magisterium (the only source they will even claim to listen to). They do not mind treating fellow Christians who disagree with them with utter contempt, frequently accusing them of heresy. To them the Faith is a series of written teachings that one is obligated to believe, and not ineffable Truth that can only be properly understood and expressed by living the Way of Christ.
They cannot be corrected by someone citing the teachings of the Magisterium.
If someone presents to them magisterial documents which contradict their own understanding of a teaching, they immediately conclude that such a one has misinterpreted those documents. Then they become angry and upset, and they refuse to continue the discussion. For they can never admit that what they themselves believe is only their own limited understanding or misunderstanding of what the Church teaches, and not Church teaching itself.
If they respond to a contradictory opinion, it is only with a long series of quotes from the Catechism and from various magisterial documents. They will not answer questions about what they think, because to them, their words do not contain their own thoughts or opinions, but only the true teachings of the Magisterium. And any passages from magisterial documents, which might be used by someone to teach or correct them, they interpret according to their current limited or erroneous understanding.
Anyone who disagrees with them must be wrong.
On the basis of their belief that they themselves are only believing what the Magisterium infallibly teaches, anyone who disagrees with their own limited understanding of the ineffable Truths of the Faith must be ignorant or a dissenter or a heretic or a schismatic. It seems to them that anyone who disagrees with them is attacking the Church and sinning against the Faith.
In truth, the Magisterium is fallible in its ordinary teachings, and this is the most common use of the Magisterium. One can disagree with an ordinary teaching, on the basis of Tradition, Scripture, or other teachings of the Magisterium, and still remain a faithful disciple of Christ. Also, when ordinary Catholics disagree among themselves about a teaching of the faith, there may be misunderstandings or limited understandings of the Faith on both sides. Such misunderstandings generally do not rise to the level of heresy or schism.
Conclusion
This heresy of blind loyalty to the Magisterium can reach an extreme, wherein it becomes idolatry.
In this heresy: Nothing is said to be a truth of the Faith, unless it comes from the Magisterium. Nothing is said to be of the Church or of Christ, unless it is approved by the Church. The Church is described as the faithful following the Magisterium. All of the teachings of the Magisterium are treated as if they are necessarily without error. All of the decisions of the temporal authority of the Church are said to be decisions of the Magisterium. Anyone who disagrees with any ordinary teaching of the Magisterium, or any decision of the Church (or of any Bishop) is said to be disloyal or a dissenter or on the path to heresy or schism. Salvation is described as if it were achieved solely by obeying the Magisterium.
In truth: Salvation is from God and from Christ. The Magisterium teaches from the Divine Revelation given to us by God in Christ, but salvation itself is not found in the Magisterium, nor is it found, per se, in the teachings of the Magisterium. Salvation is found in the salvific act of Christ suffering and dying and rising for our salvation. This deed of God in salvation history is itself a part of Tradition, and it is not a part of the Magisterium (even though the Magisterium teaches on this subject).
May God have mercy on those who have fallen into any heresy or schism whatsoever.
by Ronald L. Conte Jr.
August 25, 2006
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http://www.catholicplanet.com/RCC/magisteriumism-heresy.htm
Esta escrito por un teologo católico de Estados Unidos.
Si Catholic.net o algún moderador considera que este articulo está contra las reglas, no protestaré si me lo borran. _________________
El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús» |
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pepe82 Veterano
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 1795 Ubicación: México
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 9:02 pm Asunto:
Q
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Albert:
Comprendo lo que dices. Pero aún me hace ruido...
Acepto que sin lugar a dudas el pequeño que no tiene uso de razón y es bautizado, es católico.
Acepto que el bautismo sólo se hace una vez.
Si como tú dijiste, un católico lo es en su completa esencia cuando sigue la recta fe; ¿qué es lo que pierde de su esencia al desviarse de la fe?
Conciencia, manejas; pero si sólo fuera la conciencia, no le quitaría esencialmente lo católico. Es decir, sería COMPLETAMENTE católico, aunque no lo sabría.
¿Pero se puede afirmar que alguien que no sigue la fe es completamente católico?
Ahí es donde me hace ruido, porque me siento inclinado a contestar que no.
No acuso de nada y tal vez estoy completamente errado en esta afirmación que voy a hacer, pero me parece que en este caso se estaría manejando el catolicismo como puros derechos y nada de obligaciones. Como si no tuviéramos una responsabilidad como católicos.
Espero no se me malentienda... Te respeto mucho Albert y te tengo por entendido de la doctrina, a diferencia mía. No pretendo discutir porque llevo las de perder, pero sigo con esto porque no he entendido.
Que Dios te bendiga |
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David Quiroa Veterano
Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 2901
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 10:11 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Albert escribió: | aunque reniegues de la fe seguirás siendo de condición católica... |
Entonces Lutero, Calvino y Enrique VIII murieron como católicos.
No digo que no sea posible... sólo digo que no me suena lógico. |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 10:54 pm Asunto:
Re: Q
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
pepe82 escribió: | Hermano Albert:
Comprendo lo que dices. Pero aún me hace ruido... |
Asi es siempre con los temas controvertidos.
pepe82 escribió: | Acepto que sin lugar a dudas el pequeño que no tiene uso de razón y es bautizado, es católico.
Acepto que el bautismo sólo se hace una vez. |
Bien.
pepe82 escribió: | Si como tú dijiste, un católico lo es en su completa esencia cuando sigue la recta fe; ¿qué es lo que pierde de su esencia al desviarse de la fe? |
Precisamente la fe. Pero su condición de Bautizado no. El Bautizado en la Iglesia, es católico aunque reniegue de la fe. La catolicidad que da el Bautismo se desprende de la condición de hijos adoptivos de Dios y co-herederos del Reino. El Reino es universal.
pepe82 escribió: | Conciencia, manejas; pero si sólo fuera la conciencia, no le quitaría esencialmente lo católico. Es decir, sería COMPLETAMENTE católico, aunque no lo sabría.
¿Pero se puede afirmar que alguien que no sigue la fe es completamente católico? |
No en plenitud si reniega de la fe.
pepe82 escribió: | Ahí es donde me hace ruido, porque me siento inclinado a contestar que no. |
Esa es la respuesta correcta.
pepe82 escribió: | No acuso de nada y tal vez estoy completamente errado en esta afirmación que voy a hacer, pero me parece que en este caso se estaría manejando el catolicismo como puros derechos y nada de obligaciones. Como si no tuviéramos una responsabilidad como católicos. |
Es que yo no hablo de católico en el mismo sentido que tu lo ves. Yo lo expreso en el sentido espiritual que viene como concecuencia de ser bautizado, no como miembro de la Iglesia, sino como hijo de Dios. He ahí dode radica la plenitud o no de la catolicidad. Seguir el Magisterio como miembro de la Iglesia (obviamente bautizado) es ser catolico en completa ecencia. No ser bautizado aunque se siga el Magisterio, no te garantiza la catolicidad, de hecho no se puede ser católico sin estar bautizado. Por otro lado un bautizado que reniegue de la fe tiene la condición de católico, que solo se completaría si se sigue el Magisterio de la Santa Madre Iglesia. Si ese no es el caso, pues no sería un catolico miembro de la Iglesia sino un sectario de condición católica o lo que es igual un protestante bautizado en la Iglesia Católica.
pepe82 escribió: | Espero no se me malentienda... Te respeto mucho Albert y te tengo por entendido de la doctrina, a diferencia mía. No pretendo discutir porque llevo las de perder, pero sigo con esto porque no he entendido.
Que Dios te bendiga |
Vamos, hermano que aquí todos ganamos, nadie pierde. Dios te bendiga a ti también. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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Abraham Diaz Constante
Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 842
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 10:55 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Esteban, puedes enviarme la fuente del catecismo Mayor de San Pio X, necesito de el la parte donde dice q Juan el bautista nacio sin pecado. Las q he encontrado no estan completas.
Escribo por este medio pq creo q no tienes mp.
Saludos |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:01 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano David:
¡Paz y bien!
David Quiroa escribió: | Albert escribió: | aunque reniegues de la fe seguirás siendo de condición católica... |
Entonces Lutero, Calvino y Enrique VIII murieron como católicos.
No digo que no sea posible... sólo digo que no me suena lógico. |
Si, de condicón católica, no como miembros de la Iglesia. La diferencia es abismal. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:02 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Abraham Diaz escribió: | Hermano Esteban, puedes enviarme la fuente del catecismo Mayor de San Pio X, necesito de el la parte donde dice q Juan el bautista nacio sin pecado. Las q he encontrado no estan completas.
Escribo por este medio pq creo q no tienes mp.
Saludos |
181. ¿Nació San Juan Bautista en pecado como los demás hombres? - San Juan Bautista no nació en pecado como los demás hombres, porque fue santificado en las entrañas de su madre Santa Isabel, a la presencia de Jesucristo y de la Santísima Virgen.
Saludos Abraham  |
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Abraham Diaz Constante
Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 842
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:06 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Gracias hermano Leandro, existe una direccion electronica donde se pueda ver todo este catecismo?
Pq mi amigo no me cree y dice q es modernista.
Saludos |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:07 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Stephanos:
¡Paz y bien!
Stephanos escribió: | Tengo una pregunta Hermano Albert:
¿Los Herejes, los cismáticos y los apostatas, son católicos?
Si tu respuesta es SI, POR QUE?
Digo, porque yo recuerdo muy bien como dice el Catecismo Romano de San Pio V, y rectifica el Catecismo Mayor de San Pio X, que los herejes, los cismáticos y los apostatas no forman parte de la Iglesia de Cristo. |
Bien, la respuesta es que si fueron bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, son de condición católica. Eso no implica que sean parte de la Iglesia de Cristo. Por ejemplo, yo puedo ser de condición cardíaca y eso no supone que esté hospitalizado en un centro de cardiología, ni siquiera supone que moriré de un infarto al corazón. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:09 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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David Quiroa escribió: |
Yo pienso que no se pierde la condición de hijo de Dios
(uno sigue siendo oveja, aunque se haya extraviado)
pero sí se pierde la condición de Católico
(mientras la oveja está perdida, deja de ser parte del rebaño).
Mientras tanto, pueden ser cristianos, pueden ser hijos de Dios,
pueden incluso ser muy buenas personas, pero no son católicos. |
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta postura.... no se puede ser medio católico.............como diría Shakesperare : Ser o no ser, he ahí el dilema... _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
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Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:16 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Abraham Diaz escribió: | Hermano Esteban, puedes enviarme la fuente del catecismo Mayor de San Pio X, necesito de el la parte donde dice q Juan el bautista nacio sin pecado. Las q he encontrado no estan completas.
Escribo por este medio pq creo q no tienes mp.
Saludos |
En la Biblia dice:
Lucas 1 escribió: | 13 El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan;
14 será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento,
15 porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre,
16 y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, |
_________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
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pepe82 Veterano
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 1795 Ubicación: México
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:29 pm Asunto:
Re: Q
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Albert escribió: | Precisamente la fe. Pero su condición de Bautizado no. El Bautizado en la Iglesia, es católico aunque reniegue de la fe. La catolicidad que da el Bautismo se desprende de la condición de hijos adoptivos de Dios y co-herederos del Reino. El Reino es universal.
| (El subrayado es mío)
Esto era lo que no quería... empezar con citas y discusiones... Pero pues... ahi va...
Cita: | 9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.
11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;
Jn. 1, 9-12
| (Negritas y subrayado hecho por mí)
Aquí veo yo la importancia de la fe para poder ser hijos adoptivos de Dios. |
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Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
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Publicado:
Mie Dic 20, 2006 11:33 pm Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Abraham Diaz escribió: | Gracias hermano Leandro, existe una direccion electronica donde se pueda ver todo este catecismo?
Pq mi amigo no me cree y dice q es modernista.
Saludos |
Es preciosísimo el Catecismo de San Pío X. Debería enseñárseles a los niños con este libro.
http://www.paxtv.org/downl_docs/0002_catec_mayor_san_pioX.rtf
No entiendo por qué tu amigo dice que es modernista eso, por el contrario me parece modernista menospreciar el Catecismo Mayor. |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Dic 21, 2006 12:40 am Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Stephanos:
¡Paz y bien!
Stephanos escribió: | Cita: | Bien, la respuesta es que si fueron bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, son de condición católica. Eso no implica que sean parte de la Iglesia de Cristo. Por ejemplo, yo puedo ser de condición cardíaca y eso no supone que esté hospitalizado en un centro de cardiología, ni siquiera supone que moriré de un infarto al corazón. Dios te bendiga. |
Entonces hermano Albert, que hacemos con lo que dice el Catecismo de San Pio X.
"Ya no sería católico, sería hereje" |
Pues lo referimos al DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO donde se puede ler lo siguiente:
3. En esta una y única Iglesia de Dios, ya desde los primeros tiempos, se efectuaron algunas escisiones que el Apóstol condena con severidad, pero en tiempos sucesivos surgieron discrepancias mayores, separándose de la plena comunión de la Iglesia no pocas comunidades, a veces no sin responsabilidad de ambas partes. pero los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
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Publicado:
Jue Dic 21, 2006 12:46 am Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Albert escribió: | Hermano Stephanos:
¡Paz y bien!
Stephanos escribió: | Cita: | Bien, la respuesta es que si fueron bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, son de condición católica. Eso no implica que sean parte de la Iglesia de Cristo. Por ejemplo, yo puedo ser de condición cardíaca y eso no supone que esté hospitalizado en un centro de cardiología, ni siquiera supone que moriré de un infarto al corazón. Dios te bendiga. |
Entonces hermano Albert, que hacemos con lo que dice el Catecismo de San Pio X.
"Ya no sería católico, sería hereje" |
Pues lo referimos al DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO donde se puede ler lo siguiente:
3. En esta una y única Iglesia de Dios, ya desde los primeros tiempos, se efectuaron algunas escisiones que el Apóstol condena con severidad, pero en tiempos sucesivos surgieron discrepancias mayores, separándose de la plena comunión de la Iglesia no pocas comunidades, a veces no sin responsabilidad de ambas partes. pero los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica. |
Esa comunión imperfecta, nos hace merecedores del título de "Católicos"???
En lo personal, y basado en mis muy miserables conocimientos doctrinales, no creo que deba ser así. No todos los bautizados con católicos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Dic 21, 2006 12:49 am Asunto:
Re: Q
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
pepe82 escribió: | Albert escribió: | Precisamente la fe. Pero su condición de Bautizado no. El Bautizado en la Iglesia, es católico aunque reniegue de la fe. La catolicidad que da el Bautismo se desprende de la condición de hijos adoptivos de Dios y co-herederos del Reino. El Reino es universal.
| (El subrayado es mío)
Esto era lo que no quería... empezar con citas y discusiones... Pero pues... ahi va...
Cita: | 9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.
11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;
Jn. 1, 9-12
| (Negritas y subrayado hecho por mí)
Aquí veo yo la importancia de la fe para poder ser hijos adoptivos de Dios. |
Los no catolicos, pero bautizados que profezan otra fe distinta a la católica pero cristiana, a los que yo llamo católicos por condición ¿tiene o no tienen fe en Cristo? ¿Fue o no fue por medio de esa Palabra que es Jesús y esa Luz que es el Espíritu Santo que fueron bautizados, para ser hijos del Padre? No veo donde está la divergencia. _________________

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Albert González Villanueva, OFS |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Dic 21, 2006 12:51 am Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Jaime:
¡Paz y bien!
Cita: | Esa comunión imperfecta, nos hace merecedores del título de "Católicos"???
En lo personal, y basado en mis muy miserables conocimientos doctrinales, no creo que deba ser así. No todos los bautizados con católicos. |
Si estas en comunión con la Iglesia Católica te llamas católico ¿si o no? _________________

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Albert González Villanueva, OFS |
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ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
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Publicado:
Jue Dic 21, 2006 12:59 am Asunto:
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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oigan hermanos,
que les parece esto que les voy a decir...
son católicos todos y cada uno de aquellos que simplemente...
QUIEREN SER CATOLICOS, igualmente aquellos que QUIEREREN SER HIJOS DE DIOS.
saludos. |
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pepe82 Veterano
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 1795 Ubicación: México
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Publicado:
Jue Dic 21, 2006 1:24 am Asunto:
Re: Q
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Albert escribió: |
Los no catolicos, pero bautizados que profezan otra fe distinta a la católica pero cristiana, a los que yo llamo católicos por condición ¿tiene o no tienen fe en Cristo? ¿Fue o no fue por medio de esa Palabra que es Jesús y esa Luz que es el Espíritu Santo que fueron bautizados, para ser hijos del Padre? No veo donde está la divergencia. |
Hermano Albert:
Estoy consciente de esto.
Como el caso de nuestros hermanos cristianos requiere de más análisis, por eso en mi primera participación lo dejé como "Que abrazan otra religión" en general, para al menos dejar en claro si un bautizado que se vuelve musulmán sigue siendo católico. (Porque sin cambiar lo que has dicho, esto también aplicaría para ellos)
Si vamos de lo general a lo particular podemos ir reduciendo el problema hasta que podamos concluir sobre cuestiones más específicas.
Una vez que descubramos la respuesta en cuanto a otras religiones más apartadas, podremos ver el caso, un poco más complicado, de nuestros hermanos separados.
Pido perdón porque en parte soy responsable de esta confusión.
Que Dios te bendiga, hermano. |
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Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Jue Dic 21, 2006 1:37 am Asunto:
Re: Q
Tema: ¿Solo son católicos los que siguen el Magisterio? |
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Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
pepe82 escribió: | Albert escribió: |
Los no catolicos, pero bautizados que profezan otra fe distinta a la católica pero cristiana, a los que yo llamo católicos por condición ¿tiene o no tienen fe en Cristo? ¿Fue o no fue por medio de esa Palabra que es Jesús y esa Luz que es el Espíritu Santo que fueron bautizados, para ser hijos del Padre? No veo donde está la divergencia. |
Hermano Albert:
Estoy consciente de esto.
Como el caso de nuestros hermanos cristianos requiere de más análisis, por eso en mi primera participación lo dejé como "Que abrazan otra religión" en general, para al menos dejar en claro si un bautizado que se vuelve musulmán sigue siendo católico. (Porque sin cambiar lo que has dicho, esto también aplicaría para ellos)
Si vamos de lo general a lo particular podemos ir reduciendo el problema hasta que podamos concluir sobre cuestiones más específicas.
Una vez que descubramos la respuesta en cuanto a otras religiones más apartadas, podremos ver el caso, un poco más complicado, de nuestros hermanos separados.
Pido perdón porque en parte soy responsable de esta confusión.
Que Dios te bendiga, hermano. |
Bueno el caso de los muslmanes bautizados en la Iglesia es un tanto más delicado, pero la condición de catolicidad queda en ellos latente del mismo modo. Es que hermano el Bautismo no puede borrarse de ninguna manera. Dios te bendiga. _________________

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Albert González Villanueva, OFS |
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