Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 10:08 pm    Asunto: Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos
Tema: Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos

Desde ya hace un tiempo, de hecho hace ya bastante tiempo, se prohibe el uso del condon y cualquier tipo de presevativo en la vida cristiana. Asumiendo que ya han leido sobre el tema el objetivo detras de esta prohibicion es el hecho de tener muchos hijos, y cuando digo muchos no me refiero a 3 o 4 sino mas de eso, me pregunto si es algo que se sigue dentro de los catolicos esta clase de vida. ?Que opinion tienen la gente respecto a esto? Aunque pueden hablar sobre cualquier cosa de este tema, mas bien mi inquietud viene del hecho de tener muchos hijos, ya que al vaticano no le interesa en que posicion social estes ellos lo que quieres es que tengas muchos hijos "catolicos". A lo que quiero llegar es el hecho de la dificultad que se hace criar a muchos hijos en una sociedad donde se le hace dificil criar a varios hijos y ser responsables con ellos a la vez, la verdad que lo veo algo dificil en ciertas sociedades. ?Entonces por que exigir algo globlamente como eso? [/b]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 10:22 pm    Asunto:

El sentido de no utilizar el preservativo no es tener muchos hijos, sino vivir la sexualidad correctamente y que cumpla con todos sus fines. Existe una cosas que es la planificacion familiar y los metodos naturales para no tener mas hijos si existe una causa justa.
Es un poco absurdo decir que el no utilizar anticonceptivos es para no tener hijos.
Por otra parte entre la gente que conozco, estan mejor educados y tienen menos problemas las familias con mas hijos, por lo que el numero de hijos no es un problema para educar. Y tienen muchos problemas los hijos unicos, y observo que sus padres les han tratado muchas veces como jugetes y no como personas.
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 11:31 pm    Asunto: Re: Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos

Maru Courtney escribió:

Civil, me pudieras por favor pasar el dato en donde la Iglesia dice que debemos tener mas de 3 o 4 hijos?

Yo no lo he encontrado por ningun lado, .........yo tengo 3 hijos y para mi son muchos.

En ningun momento utilice la palabra "debemos", usted mismo a confirmado lo que digo de que tener muchos, al decir que con solo 3 ya es mucho para usted, sin embargo este tema lo hable hace unas semanas con mi director espiritual, el cual me explica estos detalles. Tambien antes de hablar con mi directos espiritual una maestra en donde estube en mi escuela superior hablo de este tema y tambien incluyo el tema de los precervativos y los hijos, el cual por lo que veo los dos temas vienen ligados entre si.

migueluk escribió:

Por otra parte entre la gente que conozco, estan mejor educados y tienen menos problemas las familias con mas hijos, por lo que el numero de hijos no es un problema para educar.

Eso es bien relativo dependiando de la situacion economica de hecho en una clase de psicologia q tome se hablo del hecho del q el hijo mayor tenia mas probabilidades de ser mas educado y esto se puso en debate en la clase, durante el debate tambien pude concluir q tambien depende del tiempo en que se obtienen los hijos. Si los tienes en un tiempo corto veras q el mayor tien mas probabilidades de una mejor educacion.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 11:44 pm    Asunto:

Siendo soltero y careciendo de hijos propios,
yo no debería opinar, pero me veo obligado a hacerlo,
porque entre mis obligaciones económicas está
el sostenimiento de tres niños y la mitad de una familia.

(historia larga, no viene al caso)

Originalmente, yo no tenía obligaciones.
Al contraer la primera, mi prinicipal preocupación era perder mi "nivel de vida".
Al contraer la segunda ya sabía un poco y no me asusté.
Cuando "sorpresivamente" (ya se imaginan ustedes cómo)
me "cayó" encima la tercera, me volví a asustar,
pero apechugué como los machos.

La verdad es que me ha ido tan bien, que hace poco empecé a "sospechar"
que podría venir otro niño en camino... y en lugar de asustarme me alegré.

Lo que quiero decir con esto, es que ahora que ya estoy viejo
me doy cuenta que mi abuela tenía razón: Que cada niño viene
con su pan bajo el brazo. Todavía no entiendo cómo funciona,
pero sé que funciona. Ahora sospecho que talvez la Iglesia tiene razón
al pedirle a los católicos que reciban a todos los niños que Dios les mande,
por su propio bien.

De mi parte, a mí que Dios no me dió hijos,
el Diablo me ha bendecido con tres hermosos varones.
Y no puedo imaginarme la vida sin ellos.

Es sólo un testimonio personal, favor no destrozarme.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 12:37 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:

No me imagino al Diablo "BENDICIENDO" jajajaja muy buena expresion ya que si hubiera sido Dios el que te Bendice, hubieran sido 3 "hembritas" jajajaja.

Arrow OFF TOPIC: Por eso es que las nenas son princesas y los varones son diablitos.
Al rato viene alguien a decir que soy satanista porque adoro a "mis" tres diablitos. Laughing Laughing
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 1:30 pm    Asunto:

Maru,
Perdone por la confusion de su genero el cual es muy importante para poder dirigirme a una persona. "No problem"

Cita:

No usaste la palabra "debemos", pero al decir que es una prohibicion tener menos de 3 o 4 a que te suena?

Que es una prohibicion tener 3 o 4 hijos? Confused , no me estas leyendo bien. Yo escribi:

Cita:
Asumiendo que ya han leido sobre el tema el objetivo detras de esta prohibicion es el hecho de tener muchos hijos, y cuando digo muchos no me refiero a 3 o 4 sino mas de eso,....

En la oracion a lo que me refiero es que esta prohibido el uso del preservativo, no de los hijos. Lo de los hijos es solo un ejemplo para aclarar lo que quiero comunicar. Ese "debemos" es muy fuerte para que se comunique globalmente dentro de la iglesia pero mas bien es lo que se recomienda dentro de la vida de cada matrimonio cristiano.

KEKA114 escribe:
Cita:
El sentido de no utilizar el preservativo no es tener muchos hijos, sino vivir la sexualidad correctamente y que cumpla con todos sus fines.

Estoy deacuerdo con lo que escribes pero eso no descarta la otra posibilidad que estoy exponiendo. Inclusive si usas el metodo de ritmo para no tener hijos tiene la misma finalidad del preservativo.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 8:11 pm    Asunto:

Herman@s:

¡Paz y bien!

La Congregación para la Doctrina de la Fe, tiene a su aver un estudio sobre el uso del preservativo para determinar una postura oficial a ese respecto.

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 noviembre 2006: Un dossier sobre la cuestión del preservativo ha sido entregado por el cardenal Javier Lozano Barragán a la Congregación para la Doctrina de la Fe, por petición de Benedicto XVI.

Así lo reveló el mismo presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud en la rueda de prensa de presentación de la XXI Conferencia Internacional de ese organismo vaticano sobre «Aspectos pastorales del tratamiento de enfermedades infecciosas».

La cuestión ahora está en manos de la Congregación para la fe, explicó, «porque nuestro Consejo Pontificio no tiene tareas doctrinales, sino pastorales».

«De este modo, siguiendo el deseo del Santo Padre, hemos hecho un cuidadoso estudio sobre el uso de los preservativos, tanto desde el punto de vista científico como moral, y lo hemos entregado a la Congregación para la Doctrina e la Fe».

Citando la exhortación apostólica postsinodal de Juan Pablo II, «Familiaris Consortio» (22 de noviembre de 1981), aclaró que ninguna posición de la Iglesia sobre la materia debe llevar a pensar que puede alentar conductas ligeras en materia de moral sexual.

El dossier, reveló el cardenal Lozano, no sólo ofrece datos objetivos sobre el uso del preservativo, sino también un abanico de las diferentes posiciones pastorales adoptadas en el mundo.

Pero el cardenal repitió que no le toca a ese Consejo decidir si es necesario pronunciarse o si hay que responder a esta cuestión, y dijo que la cuestión queda en manos de la «sabiduría especial» del Papa Benedicto XVI y de su «carisma» de sucesor de Pedro, asistido por el Espíritu Santo. (ZENIT)

Dios les bendiga

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Diamantina
Esporádico

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 8:52 pm    Asunto:

migueluk escribió:
Cita:
El sentido de no utilizar el preservativo no es tener muchos hijos, sino vivir la sexualidad correctamente y que cumpla con todos sus fines. Existe una cosas que es la planificacion familiar y los metodos naturales para no tener mas hijos si existe una causa justa.
Es un poco absurdo decir que el no utilizar anticonceptivos es para no tener hijos.
Por otra parte entre la gente que conozco, estan mejor educados y tienen menos problemas las familias con mas hijos, por lo que el numero de hijos no es un problema para educar. Y tienen muchos problemas los hijos unicos, y observo que sus padres les han tratado muchas veces como jugetes y no como personas.

Migueluk, y qué me dices cuando en matrimonio corres el riesgo de contraer una enfermedad venerea por hacer sexo con tu pareja? Es lícito en ese caso usar preservativo, el único método que te preserva de una infección?
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 9:23 pm    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Querido Albert, seria muy bueno saber en esta frase " ninguna posición de la Iglesia sobre la materia debe llevar a pensar que puede alentar conductas ligeras en materia de moral sexual." a que se le llama
CONDUCTAS LIGERAS.....no crees???

Pienso que eso de "conducatas ligeras" debe referirse a todo tipo de conducta que vaya contra la moralidad que la Iglesia a defendido por siempre. Asumiendo que eventualmente, conforme a lo que de este estudio se desprende, (contenido que desconozco) pueda aprobarse el uso de preservativos en casos aislados. De modo que no se tome como una licencia para la concupicencia sino una manera posible de control de natalidad.

Yo pienso que indistintamente del contenido de este estudio, la Iglesia no cambiará de postura y no aprobará el uso del preservativo bajo ninguna circustancia. No obstante, debemos esperar lo que el santo Padre determine. Dios te bendiga.

tylly
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 9:43 pm    Asunto:

Diamantina escribió:
migueluk escribió:
Cita:

Migueluk, y qué me dices cuando en matrimonio corres el riesgo de contraer una enfermedad venerea por hacer sexo con tu pareja? Es lícito en ese caso usar preservativo, el único método que te preserva de una infección?

A ver si esto que escribió un profesor de religion te puede aclarar algo, Diamantina:

Yo lo he titulado: Carta a alguien que pregunta sobre preservativos:

En principio el desconocimiento es confundir,
en el ámbito moral, el plano objetivo y el subjetivo.
Lo que objetivamente puede ser grave, en el caso concreto no lo es. Por
ejemplo si te pregunto ¿robar es malo? Me dirás que sí desde luego,
incluso hay un Mandamiento que condena robar (esto es el plano
objetivo donde lo que está bien está bien y lo que está mal está mal y esto es lo que sostiene la Iglesia en el terreno de la contracepción con métodos artificiales).

Pero si te digo que aquél que dices que ha hecho mal por robar,
resulta que lo ha hecho por dar de comer a sus hijos que pasan
hambre o para comer él, supongo que me dirás que no es culpable. Esto es el plano subjetivo, donde el que roba o mata hace mal, pero
en su caso, es para comer o defender su vida y entonces no se le
puede reprochar que lo haya hecho.

Como comprenderás el juicio moral subjetivo hay que verlo caso por caso, por eso la Iglesia no puede dar reglas generales. Seguro que no lo sabes y a mí me sorprendió cuando me lo dijeron, pero en los países de misión africanos las monjas tienen autorizado el uso de anticonceptivos artificiales por el riesgo a ser violadas en cualquier camino o aldea. La base de esto es la teoría del mal menor.

Por ejemplo, si un matrimonio estable resulta que él o ella se
contagia de SIDA ¿Es lícito que la Iglesia les exiga que no tengan
relaciones de por vida o que la tengan sin protección? Pues claro
que no, porque si se hace se pone en peligro el propio matrimonio,
por tanto para evitar un mal mayor que puede ser la ruptura
matrimonial o la vida y salud del cónyuge sano, la Iglesia no
condena EN ESTE CASO, que el matrimonio use del mismo con
preservativos.

No quiere decir que apruebe las relaciones con condón
(plano objetivo otra vez) pero en el caso concreto expuesto se
permite como mal menor (ningún cura negará la confesión ni la
Comunión a esta pareja).

Bueno pues cuando nos metemos en terreno moral no se puede olvidar los planos objetivo y subjetivo. Pues no es el hombre hecho para la Ley sino la Ley para el Hombre, esto la Iglesia lo sabe pero los medios de comunicación presentan una imagen distorsionada de la moral católica y sólo saca lo que puede crear polémica.

En el juicio moral subjetivo influye muchos factores como el nivel
conómico, cultural, social, el entorno, la necesidad, la edad, el
número de hijos, etc, etc por eso cuando se plantea una cuestión de
éstas nunca digo una postura abstracta sino que le digo al que me lo
plantea el caso concreto que tiene en la cabeza.

Lo mismo pasa con otras cuestiones como el número de hijos, las
cuestiones de bioética, la política en el cristiano, el compromiso
social, la educación, etc, etc.

Permíteme que te recomiende un magnífico libro de Teología para no
iniciados y catequistas que contiene muchos temas muy claritos y
preguntas para el diálogo, se llama "Una teología para nuestro
tiempo" del P. Antonio Sayés (Profesor de Teología Dogmática de
Burgos y de la Gregoriana de Roma y es consultor de la Santa Sede)
Lo conozco personalmente y sigue fielmente el Magisterio de la
Iglesia y de Juan Pablo II. Creo que la editorial es Ediciones
Paulinas.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 2:51 am    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Albert escribió:
Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Querido Albert, seria muy bueno saber en esta frase " ninguna posición de la Iglesia sobre la materia debe llevar a pensar que puede alentar conductas ligeras en materia de moral sexual." a que se le llama
CONDUCTAS LIGERAS.....no crees???

Pienso que eso de "conducatas ligeras" debe referirse a todo tipo de conducta que vaya contra la moralidad que la Iglesia a defendido por siempre. Asumiendo que eventualmente, conforme a lo que de este estudio se desprende, (contenido que desconozco) pueda aprobarse el uso de preservativos en casos aislados. De modo que no se tome como una licencia para la concupicencia sino una manera posible de control de natalidad.

Yo pienso que indistintamente del contenido de este estudio, la Iglesia no cambiará de postura y no aprobará el uso del preservativo bajo ninguna circustancia. No obstante, debemos esperar lo que el santo Padre determine. Dios te bendiga.

Querido Albert, este tema es muy, pero muy, importante, ya que se puede prestar a un sinfin de interpretaciones.

Aunque yo ya no tengo ni edad ni forma de tener familia, si seria bueno que investigaramos ese contenido que desconoces, para ver que dice exactamente.

Yo me siento tranquila en ese aspecto, porque dudo muchisimo que todos los Sacerdotes que he consultado en mi vida, esten fuera del Magisterio como me lo hicieron creer en estos foros. Asi que aqui, mas que en ningun otro lado, seria bueno que nos pusieramos la tarea de investigar.

Creo que ya alguien abrio un tema al respecto.

El tema lo cerré Maru, porque el estudio se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe sin hacese público. No sabemos su contenido y solo sabremos las conclusiones que llegue la CDF si es que ameritan hacerse públicas. Indagar en ese aspecto sería expeculativo y podría lacerar la sana doctrina creando desinformación. Lo que sabemos hasta ahora es que la Iglesia se opone a el uso de preservativos y es lo que actualmente esta vigente sobre ese aspecto. Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 3:05 am    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Albert escribió:
El tema lo cerré Maru, porque el estudio se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe sin hacese público. No sabemos su contenido y solo sabremos las conclusiones que llegue la CDF si es que ameritan hacerse públicas. Indagar en ese aspecto sería expeculativo y podría lacerar la sana doctrina creando desinformación. Lo que sabemos hasta ahora es que la Iglesia se opone a el uso de preservativos y es lo que actualmente esta vigente sobre ese aspecto. Dios te bendiga.

Gracias chiquito hermoso, se que siempre cuento contigo!

Siempre es un placer para mi sevirte Maru. Dios te bendiga.

Civil
Asiduo

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 2:37 pm    Asunto:

Albert escribió:

Por lo que veo este tema es bastante confuso dentro del ambiente católico, lo mejor es seguir buscando y seguir exponiendo para poder llegar a algo mas claro en las conclusiones, de lo piensa la alta jerarquia de la iglesia. A pesar de todo no me equivoque al poner este tema en Temas Controvertido". Ya que lo pense varias veces ponerlo en otro lugar.

Para mi conocimiento tengo entendido que el uso del preservativo esta prohibido no importa cual sea el caso. Por otro lado tengo entendido (hay q recordar q se esta hablando de dos temas aqui) que solo se puede tener relaciones intimas sin preservativo lo que provoca que se tengan muchos hijos; al menos que solo lo hagan por la cantidad de hijos que quieran tener. Si en el matrimonio uno de los cónyuge tiene alguna enfermedad venerea estos por ningún motivo no pueden tener relaciones íntimas, esta es la mejor opción para evitar alguna enfermedad en otra persona.

Quiero dejar claro que lo que expuse aqui fue lo que se hablo con mi director y lo que pude enternder del asunto aunque seria mas claro exponer lo que dice la alta jerarquia al respecto.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 3:18 pm    Asunto:

Pues eso es lo que tu piensas Civil. Para mi la opinion mas valida es la que he puesto y que se ve que no has leido:

En principio el desconocimiento es confundir,
en el ámbito moral, el plano objetivo y el subjetivo.
Lo que objetivamente puede ser grave, en el caso concreto no lo es. Por
ejemplo si te pregunto ¿robar es malo? Me dirás que sí desde luego,
incluso hay un Mandamiento que condena robar (esto es el plano
objetivo donde lo que está bien está bien y lo que está mal está mal y esto es lo que sostiene la Iglesia en el terreno de la contracepción con métodos artificiales).

Pero si te digo que aquél que dices que ha hecho mal por robar,
resulta que lo ha hecho por dar de comer a sus hijos que pasan
hambre o para comer él, supongo que me dirás que no es culpable. Esto es el plano subjetivo, donde el que roba o mata hace mal, pero
en su caso, es para comer o defender su vida y entonces no se le
puede reprochar que lo haya hecho.

Como comprenderás el juicio moral subjetivo hay que verlo caso por caso, por eso la Iglesia no puede dar reglas generales. La base de esto es la teoría del mal menor.

Por ejemplo, si un matrimonio estable resulta que él o ella se
contagia de SIDA ¿Es lícito que la Iglesia les exiga que no tengan
relaciones de por vida o que la tengan sin protección? Pues claro
que no, porque si se hace se pone en peligro el propio matrimonio,
por tanto para evitar un mal mayor que puede ser la ruptura
matrimonial o la vida y salud del cónyuge sano, la Iglesia no
condena EN ESTE CASO, que el matrimonio use del mismo con
preservativos.

No quiere decir que apruebe las relaciones con condón
(plano objetivo otra vez) pero en el caso concreto expuesto se
permite como mal menor (ningún cura negará la confesión ni la
Comunión a esta pareja).

Bueno pues cuando nos metemos en terreno moral no se puede olvidar los planos objetivo y subjetivo. Pues no es el hombre hecho para la Ley sino la Ley para el Hombre, esto la Iglesia lo sabe pero los medios de comunicación presentan una imagen distorsionada de la moral católica y sólo saca lo que puede crear polémica.

En el juicio moral subjetivo influye muchos factores como el nivel
conómico, cultural, social, el entorno, la necesidad, la edad, el
número de hijos, etc, etc por eso cuando se plantea una cuestión de
éstas nunca digo una postura abstracta sino que le digo al que me lo
plantea el caso concreto que tiene en la cabeza.

Lo mismo pasa con otras cuestiones como el número de hijos, las
cuestiones de bioética, la política en el cristiano, el compromiso
social, la educación, etc, etc.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 4:21 pm    Asunto:

Civil

Siguiendo mi anterior mensaje, te pongo lo que contó una misionera carmelita de Malawi sobre el sida alli y como a veces han tenido que recomendar el preservativo para matrimonios con esta enfermedad. Aunque ellas creen que no es la solucion para frenar el sida .
Esto va en consonancia con lo que he puesto anteriormente, sobre la postura de la Iglesia.

La entrevista está recogida en http://www.fluvium.org/textos/vidahumana/vid171.htm

¿Cómo hacer con los matrimonios en los que uno estaba infectado y el otro no?

Nosotras siempre hemos tenido claro que el preservativo no es la solución, porque en el menos malo de los casos sólo previene en un 80%. Pero, además, la transmisión se agrava por muchos problemas: la ignorancia y la falta de cultura hacía que ni siquiera se lo pusieran bien, que se rompiera, que se reutilizara...; o sea, que el preservativo, si ya de por sí no es del todo fiable, en Malawi lo es mucho menos.

Pero, ciertamente, cuando en el matrimonio un miembro resultaba infectado y otro no, especialmente entre jóvenes, nosotras, con bien formado sentido de la responsabilidad, les aconsejábamos que, si continuaban teniendo relaciones, utilizaran preservativos, para no contagiarse. Ellos sabían que la forma de no contagiarse era no teniendo relaciones, pero, por experiencia, yo sé que ellos no atienden a eso.

Como ves, primero está el hombre que la ley y se ve aqui la aplicacion subjetiva de una norma de la Iglesia.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 5:13 pm    Asunto:

Bueno Maru

Tambien los que entran aqui deben saber que la Iglesia no es una institucion fundamentalista que como los fariseos ponian antes las leyes que al hombre y sus necesidades mas justas. Como dijo Jesus: no pongais sobre la espalda del hombre cargas que vosotros no podriais cumplir.

Una cosa es lo que dice como norma general (plano objetivo) y a lo que debemos hacer caso los catolicos ya que es por el bien de todos y otro el plano subjetivo donde esa norma se flexibiliza porque asi se obtiene un mal menor para esa persona en concreto.

Eso debe quedar claro, que la Iglesia siempre busca el bien del hombre.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 5:18 pm    Asunto:

Cita:

En referencia al preservativo la Iglesia como norma general no puede decir : ponte un condon y haz lo que tu quieras.
Primero está el amor en las relaciones, la fidelidad, la castidad, el esperar de los jovenes para la madurez y las relaciones, etc... Y luego hay casos subjetivos como el que he expuesto en que la norma no se aplica igual.

¿Lo entiendes Civil?
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 7:56 pm    Asunto:

tylly escribió:
Cita:

En referencia al preservativo la Iglesia como norma general no puede decir : ponte un condon y haz lo que tu quieras.
Primero está el amor en las relaciones, la fidelidad, la castidad, el esperar de los jovenes para la madurez y las relaciones, etc... Y luego hay casos subjetivos como el que he expuesto en que la norma no se aplica igual.

¿Lo entiendes Civil?

Entiendo tu punto y tal vez tengas mucha razón; a la que yo humildemente tendré que aceptar de lo que se concluya sobre todo esto.
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 10:22 pm    Asunto:

Los sistemas de salud pública, son cotradictorios entre si. Veamos: la Iglesia dice que el uso de métodos anticonceptivos o de protección van en contra de la sana doctrina, yo estoy totalmente de acurdo; Por un lado hablan los detractores de la Iglesia del número de hijos, pues bien, porque no dicen nada de las personas que tienen problemas para tener hijos y van por tratamientos, que les hacen tener trillizos, y hasta quintillizos ¡5 hijos de un jalón!. Así como hay familias que sin protección y dejando hacr la voluntad de Dios tienen 5 hijos, hay personas que no pueden tener hijos, lo cual normalizaría naturalmente el número de personas, pero ¡Ah no! El chiste es usar la tecnología y la ciencia como un ídolo falso.

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 12:09 am    Asunto:

Sergio Ceceña escribió:
Los sistemas de salud pública, son cotradictorios entre si.

Y eso que no estás tomando en cuenta a los sistemas económicos: Dicen que a menos hijos, más riqueza... y ahora resulta que los países con crecimiento negativo de población están perdiendo su riqueza.

Sin meterme a profundidades, cuando en mi pueblo habíamos 7 millones de habitantes se dijo que teníamos entre manos una bomba poblacional que había que desarmar. Hoy somos 12 millones y el porcentaje de pobres ha disminuído y el alfabetismo y la escolaridad han aumentado.

¡Qué mañita esta de meterse con los planes de Dios, hombre!
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 2:09 am    Asunto:

Por más que les pese a los impuros onanistas y a los fornicarios, la Iglesia jamás aceptará el uso de ningún anticonceptivo bajo ninguna circunstancia. El que no ama la pureza nunca lo entenderá, es como intentar explicarle el profundo cielo azul de verano a un ciego.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 12:15 pm    Asunto:

Leandro del Santo Rosario escribió:
Por más que les pese a los impuros onanistas y a los fornicarios, la Iglesia jamás aceptará el uso de ningún anticonceptivo bajo ninguna circunstancia. El que no ama la pureza nunca lo entenderá, es como intentar explicarle el profundo cielo azul de verano a un ciego.

He leído con mucha atención este hilo, pues ha sido también este el tema de mi debate hace dos noches con una amiga. Mi pregunta es muy simple:

¿Por qué no se puede usar el preservativo cuando el amor entre dos personas es real?

Cito a Leandro porque espero que nadie me conteste de esta manera ambigua
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 2:05 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:

Y eso que no estás tomando en cuenta a los sistemas económicos: Dicen que a menos hijos, más riqueza... y ahora resulta que los países con crecimiento negativo de población están perdiendo su riqueza.

Sin meterme a profundidades, cuando en mi pueblo habíamos 7 millones de habitantes se dijo que teníamos entre manos una bomba poblacional que había que desarmar. Hoy somos 12 millones y el porcentaje de pobres ha disminuído y el alfabetismo y la escolaridad han aumentado.

¡Qué mañita esta de meterse con los planes de Dios, hombre!

No necesariamente al incremento a la población se le debe atruibuir al éxito que ha tenido tu pueblo, debieron haber surgido muchos más factores para que tu pueblo haya prosperado.

En parte tienes algo de razón ya que a una potencia se le atribuyen 3 cosas: buena economía, buen ejército y por supuesto una población gigante. Un bien ejemplo de lo que esta sucediendo es con la China, tengo entendido que ya el gobierno trata de controlar la cantidad de hijos que tiene una pareja creo que los rechazan del país si tienen más de lo establecido.

Vic escribió:
¿Por qué no se puede usar el preservativo cuando el amor entre dos personas es real?

A que te refieres, a que se use fuera del matrimonio? Para poder yo contestarte necesito algo mas claro. Aunque no te sorprendas en recibir una respuesta ambigua ya que aun este tema no esta 100% aclarado. Tendras que esperar al alto mandato de la iglesia en que concluyen, a pesar de todo ya en el tema se han dado respuestas de lo mas acertadas a lo que podria ser la conlcusión de todo esto.

El sexo tiene un fin biologico, y es procrear, o sea, pensar en una tercera persona, si el sexo solo se llevara entre dos personas no crees que seria algo egoista entre ellas dos? Aunque esto es solo un pensamiento mio de lo que se podria inducir.
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 3:03 pm    Asunto:

Vic escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:

He leído con mucha atención este hilo, pues ha sido también este el tema de mi debate hace dos noches con una amiga. Mi pregunta es muy simple:

Cito a Leandro porque espero que nadie me conteste de esta manera ambigua

¿Cómo se le explica a los lujuriosos que viven la vida para el sexo en lugar del sexo para la vida? ¿Cómo explicarles si en vez de pensar con el cerebro y el corazón piensan con los genitales? ¿Se puede tener razones con ellos? Por la misericordia, intentémoslo.

¿Cómo explicarles que el uso de los anticonceptivos es intrínsecamente perverso?

La vida humana es sagrada. El sexo transmite la vida, es el inicio de la vida humana, coopera con Dios en la creación, para esto lo puso Dios, para la unión de los esposos que abiertos a la vida cooperan con la Voluntad Creadora de Dios. Por lo tanto el sexo es sagrado: da origen a la vida que es sagrada.

¿Y qué es el uso de los anticonceptivos sino un rechazo pleno de la Voluntad de Dios, decirle a Dios que no se entrometa y que sólo les interesa el placer egoísta de ellos y no dar la vida?

Entonces el uso de los preservativos es un enérgico NO a Dios, un pecado grave contra el primer mandamiento. «No me importa tu Voluntad, Dios, me importa sólo mi placer», declara el onanista.

El sexo con anticonceptivos tiene en poco valor a la vida, pues se desprecia su fuente de la transmisión. Es así que el sexo con anticonceptivos atenta contra la sacralidad de la vida: el sexo con anticonceptivos odia la vida ya desde su origen. El sexo con anticonceptivos es antivida. No ama la vida, no ama a Dios.

El desgraciado que usa anticonceptivos no tiene la menor idea del valor de la vida, pues no conoce su sentido, ha hecho del sexo desordenado el sentido de su vida, en lugar de que el sentido de la vida sea el amor, ordenando el sexo para la vida. Este infeliz pide con lagrimones que le permitan sus abominaciones pues no encuentra sentido fuera de esto, para él la vida se reduce al sexo y quiere abusar de este don sagrado para intentar llenar el vacío de su corazón que debería ocupar Dios, al que ha rechazado. Es un idólatra.

Es naturaleza del sexo la transmisión de la vida. El rechazo de la transmisión de la vida mediante los anticonceptivos hace del sexo algo ANTINATURAL y abominable. Tan antinatural como que no sea la unión de los esposos, tanto más el rechazo de la transmisión de la vida es antinatural.

Los hipócritas llaman acto de amor al sexo con anticonceptivos. Yo lo llamo abominación. En el pecado nunca puede haber amor. Ese acto no tiene amor, lo que tiene son pasiones bajas, que los que no tienen ni la menor idea del sentido de la vida, pues han hecho del sexo su ídolo, los muy hipócritas llaman amor. Nunca puede haber amor en ese acto egoísta. No saben distinguir entre el amor, y las pasiones bajas que los arrastran, pues no conocen el amor, no conocen al Amor, no conocen a Dios.

El que vive arrastrado por sus pasiones ha perdido el sentido de la vida que es Dios.

¿Entenderán los onanistas después de esto? Quizás si se decidieran a comenzar a pensar con el órgano adecuado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 3:22 pm    Asunto:

Civil escribió:

No necesariamente al incremento a la población se le debe atruibuir al éxito que ha tenido tu pueblo, debieron haber surgido muchos más factores para que tu pueblo haya prosperado.

Allí está precisamente lo asombroso de confiar en Dios en lugar de confiar en lo que "uno cree".

"Uno cree" que tener un hijo más lo hará más pobre, y eso no siempre es cierto.

"Uno cree" que dejando de usar condón inmediatamente se va a llenar de hijos, y eso no siempre es cierto.

"Uno cree" que si tuviera tres hijos menos sería más feliz, y eso no siempre es cierto.

Darle a Dios la libertad de actuar (mejor sería decir, dejar que Dios actúe a través nuestro)
en todos los ámbitos de la vida siempre da buenos resultados,
(algunas veces más visibles que otras)
aunque no puedan ser directamente atribuídos a usar un condón menos.
Vic
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 3:51 pm    Asunto:

Civil escribió:

Vic escribió:

A que te refieres, a que se use fuera del matrimonio? Para poder yo contestarte necesito algo mas claro. Aunque no te sorprendas en recibir una respuesta ambigua ya que aun este tema no esta 100% aclarado. Tendras que esperar al alto mandato de la iglesia en que concluyen, a pesar de todo ya en el tema se han dado respuestas de lo mas acertadas a lo que podria ser la conlcusión de todo esto.

[b]El sexo tiene un fin biologico, y es procrear, o sea, pensar en una tercera persona,
si el sexo solo se llevara entre dos personas no crees que seria algo egoista entre ellas dos? Aunque esto es solo un pensamiento mio de lo que se podria inducir.[/b]

Esto no es rigurosamente cierto. Me casé hace siete meses y en los cursillos prematrimoniales se nos habló de métodos anticonceptivos naturales y aprobados por la iglesia. Aquí creo haber leído que los llaman "métodos de planificación familiar". Si el fin último del sexo fuese procrear, estos métodos no deberían estar permitidos, ¿no?. De ahí mi discusión con mi amiga: o sea, que el fin es el mismo (disfrutar de la relación sexual evitando la concepción) pero una la aprueba la Iglesia y la otra no. Y me pregunto ¿basándose en qué?

En cuanto a Leandro... hijo mío, háztelo mirar..
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 5:53 pm    Asunto: Re: Uso del condon o preservativos y el tener muchos hijos

Maru Courtney escribió:

Jejejeje....me divorcie.......jejejeje

Arrow OFF TOPIC:

Esa receta también es muy buena para perder peso:
¡Te quitas 90 kilos de encima en un sólo día!
Laughing Laughing Laughing Laughing
Chechu
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 10:53 pm    Asunto:

Alguien decía por ahí que para comprender porque el uso del preservativo es inmoral hay que valorar la pureza. Yo creó que ese es el problema, no olvidemos que estamos en una cultura hedonista y utilitarista. Muchas veces se utiliza al otro como un medio para procurarse placer, reduciéndolo a un mero objeto. Las relaciones extramatrimoniales no son vistas como algo malo porque ya son moneda corriente. En un contexto como este, en una sociedad donde la conciencia se haya oscurecida es dificil comprender estos temas morales.
La iglesia, siguiendo la ley natural e iluminada por la luz de Dios que se revela, no puede ponerse a la "moda". La Iglesia no puede dejar de anunciar la verdad. Por lo cual no puede afirmar que el uso de los preservativos es posible en algunas circunstancias. Con todo esto no se pretende ahogar al hombre sino muy por el contrario, respetar su dignidad.
En la situación actual afirmar que la flia numerosa es una bendición parece una locura, sin embargo cada hijo es un don de Dios. En todo caso la calamidad en nuestros días sería la injusticia social que hace que muchas veces los padres tengan que espaciar o limitar el numero de hijos por cuestiones económicas.
Así también me parece importante remarcar que el uso de métodos naturales ha hecho que muchos matrimonios puedan tener un diálogo más profundo. Es también un modo de respetar los ciclos de la mujer y así respetarla a ella.
Todo esto es posible si se valora la pureza y la castidad.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 10:53 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:

Todos los Catolicos estamos de acuerdo

Y por eso es inútil gastar tinta en los que no lo son o no quieren serlo,
o ganan dinero por estar en desacuerdo. Rolling Eyes
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 5:44 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Andrea Parra escribió:

Hola, como estas hijo?. Gusto en conocerte. Ya hay un tema bastante amplio en el que nadie me contesto esto que planteas, al menos no de manera stisfactoria.
Primero, los que defienden los metodos naturales deben ponerse de acuerdo, pues unos dicen que el metodo natural no es pecado y otros dicen que es pecado AL MENOS que exista lo que llaman "causa grave". No sobra decir que sobre el significado de "causa grave" tambien hay gran cantidad de desacuerdos.

Te dejo el tema. Ya esta cerrado, pero puedes leerlo, lo que aqui mencionas se hablo alla hasta el cansancio.

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=18230&postdays=0&postorder=asc&start=120

Besos

Que seria para ti satisfactorio? algo que te de la razon para sentirte agusto, o lo que dice el Magisterio?

Todos los Catolicos estamos de acuerdo en que el Magisterio Prohibe publicamente el uso del preservativo, todos estamos de acuerdo que lo prohibe por ser anti natura, todos estamos de acuerdo en que para planificar la familia se pueden usar los metodos naturales que la Iglesia acepta, todos estamos de acuerdo que NO entran como "motivos graves" el decir, no quiero hijos porque me quitan mi buena figura, porque no me permitirian viajar como ahora, porque ...que lata estar cuidando de alguien etc etc etc

MARU : pero la verdad es otra , es que muchos catolicos usan preservativos , eso es una verdad tajante , por otro lado ya te dije que pienso de la planificacion familiar propuesta por la Iglesia , conozco gente que lleva ese metodo y no bajan de 6 a 7 hijos , por otro lado no es todo tan asi que no quieres hijos por egoismo sino por sentido comun, si vives en un pais que debes tabajar 17 horas para mantener una familia tipo , eso no ser egoista , no puedes por que la realidad economica te dice que no puedes , eso de donde comen 2 comen 3 es una mentira grande como una casa, si yo traigo hijos al mundo es para darle una vida digna.

Primero deberian condenar a los gobiernos que no le dan la posibilidad a la gente de progresar , de tener un trabajo digno , de que una persona no tenga que vivir para trabajar sino de trabajar para vivir, es dificil Maru muy dificil , lo economico influye y muchisimo a la hora de una planificacion familiar.

Respeto la posicion de la iglesia de no estar a favor del preservativo pero no la comparto en mi vida particular , cada uno puede optar , yo realmente no siento que por usar o no un preservativo ( siempre hablando de relaciones dentro del matrimonio ) este realizando un pecado grave, claro siempre hay que ver las ciercunstancias , si no quieres tener hijos por egoismo es otra cosa.

El pecado es relativo de acuerdo a las circunstancias no es lo mismo por ejemplo robar una manzana para comer que robar un banco por codicia , las dos cosas son robar pero las circunstancias son totalmente distintas , para mi modo de ver lo primero no es pecado mientras lo segundo si.

Que quede en claro que pongo mi pensamiento personal de ninguna manera quiere decir que este o no pecando y respeto la posicion de la Iglesia pero es una de las cosas que no puedo aceptar y a lo que yo llamo politicas eclesiasticas , que no tienen nada que ver con los dogmas.

saludos y espero que no tomen a mal mi pensamiento.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro