Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pepe Incera Asiduo
Registrado: 18 Oct 2006 Mensajes: 203 Ubicación: Puebla, Mexico
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 12:56 am Asunto:
¿Quien es Santo?
Tema: ¿Quien es Santo? |
|
|
¿Quien es un Santo?
¿Alguien de quien tenemos certeza, se encuentra en presencia del Padre?
¿O algo mas? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 1:04 am Asunto:
Re: ¿Quien es Santo?
|
|
Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
Pepe Incera escribió: | ¿Quien es un Santo?
¿Alguien de quien tenemos certeza, se encuentra en presencia del Padre?
¿O algo mas? |
Santo es quien refleja la santidad del único Santo, el tres veces Santo; Dios. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Pepe Incera Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 1:15 am Asunto:
|
|
Gracias Albert!
Eso si lo tenia mas o menos claro.
A lo que me referia es si la Iglesia reconoce como Santo a cualquier alma de la que se tiene certeza, se salvo, esta en presencia de finitiva del Padre.
O son almas mas especiales?
Es decir, cualquier alma que esta en presencia del Padre... ¿es Santa? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 1:44 am Asunto:
|
|
Hermano Pepe:
¡Paz y bien!
Pepe Incera escribió: | Gracias Albert!
Eso si lo tenia mas o menos claro.
A lo que me referia es si la Iglesia reconoce como Santo a cualquier alma de la que se tiene certeza, se salvo, esta en presencia de finitiva del Padre.
O son almas mas especiales?
Es decir, cualquier alma que esta en presencia del Padre... ¿es Santa? |
La Iglesia no tiene certeza de la salvación de ningún alma, pero si tiene los méritos en vida de personas ejemplificadoras del amor de Cristo en sus vidas y por esos méritos que les vienen de Dios por gracias santificantes, son declarados santos por ella. El proceso es largo precisamente para que esos méritos y virtudes ejempleres se corroboren con el tiempo y los testimonios de quienes les conocieron o recibieron de ellos ejemplos de vida cristiana y hasta milagros, que obviamente obrá Dios por medio de ellos. _________________

|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 1:49 am Asunto:
Re: ¿Quien es Santo?
|
|
Pepe Incera escribió: | ¿Quien es un Santo? |
Su Santidad Benedicto XVI nos enseña:
"En efecto, a la comunidad de los santos no pertenecen sólo las grandes figuras que nos han precedido y cuyos nombres conocemos. Todos nosotros somos la comunidad de los santos; nosotros, bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; nosotros, que vivimos del don de la carne y la sangre de Cristo, por medio del cual quiere transformarnos y hacernos semejantes a sí mismo".
(Benedicto XVI, homilía del 24 de abril de 2005 del inicio de su Pontificado) _________________
 |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 3:52 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: |
La Iglesia no tiene certeza de la salvación de ningún alma |
Hermano Albert,
¡Paz y bien!
Si partimos de la realidad que acabas de mencionar, ¿Para que se desgasta o se "ocupa" el tiempo la iglesia para elegir personas que a juicio del hombre son santas y que sin embargo no tiene la certeza al mismo tiempo de la salvación de ninguna alma? |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 4:10 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: |
¿Para que se desgasta o se "ocupa" el tiempo la iglesia para elegir personas que a juicio del hombre son santas y que sin embargo no tiene la certeza al mismo tiempo de la salvación de ninguna alma? |
Para que sirvan de ejemplo. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 4:21 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | ignaciomancilla escribió: |
¿Para que se desgasta o se "ocupa" el tiempo la iglesia para elegir personas que a juicio del hombre son santas y que sin embargo no tiene la certeza al mismo tiempo de la salvación de ninguna alma? |
Para que sirvan de ejemplo. |
Saludos David,
sabemos que nos sirven de ejemplo...
y sabemos que era diferente la pregunta que hago... |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 4:22 pm Asunto:
|
|
Sobre la certeza de salvación:
Todos sabemos cuáles son los medios por los cuales podemos tener
certeza de salvación de nuestra alma.
De lo que no podemos tener certeza es de la salvación (o condenación) de otra alma.
Como dicen en mi pueblo, no podemos "meter las manos al fuego" por otra persona.
Yo interpreto que cuando se canoniza a una persona,
en buena parte se está emitiendo un juicio por medio del cual se establece
una "duda razonable": En función de los testimonios presentados de la vida de esta persona,
y de los milagros alcanzados por su intercesión, es razonable creer que
esta persona está en presencia de Dios y que merece la pena imitar su comportamiento,
que en nada contradice la Ley y el Magisterio de la Iglesia.
Al final, es un argumento cerrado: Para salvarse hay que obedecer la ley,
y una forma de obedecer la ley es imitando a los santos, que siempre obedecieron la ley. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 4:36 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Sobre la certeza de salvación:
Todos sabemos cuáles son los medios por los cuales podemos tener
certeza de salvación de nuestra alma.
De lo que no podemos tener certeza es de la salvación (o condenación) de otra alma.
Como dicen en mi pueblo, no podemos "meter las manos al fuego" por otra persona.
Yo interpreto que cuando se canoniza a una persona,
en buena parte se está emitiendo un juicio por medio del cual se establece
una "duda razonable": En función de los testimonios presentados de la vida de esta persona,
y de los milagros alcanzados por su intercesión, es razonable creer que
esta persona está en presencia de Dios y que merece la pena imitar su comportamiento,
que en nada contradice la Ley y el Magisterio de la Iglesia.
Al final, es un argumento cerrado: Para salvarse hay que obedecer la ley,
y una forma de obedecer la ley es imitando a los santos, que siempre obedecieron la ley. |
David, estoy de acuerdo contigo en lo que escribes y que las personas que el hombre a juzgado como santos, son ejemplo de vida, sin embargo, aunque la pregunta esta contestada cuando dijiste:"para que sirvan de ejemplo", los santos, aquellos que estan realmente al lado del padre, quien los juzgo santos, ¿la iglesia o Dios?.
saludos. |
|
|
 |
Steven Neira Esporádico
Registrado: 26 Dic 2006 Mensajes: 61 Ubicación: Guayaquil - Ecuador
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 5:24 pm Asunto:
|
|
Bueno lo unico que con certeza tengo conocimiento de este tema es que todos estamos llamados a la santidad, ahora, pues los santos son aquellos que no solo se han reconocido a si mismos como pecadores sino que han de una manera u otra han sido reconocidos por haber pasado etapas muy fuertes en su vida que les han dado un vuelco de 180ª... apuntandolos a su conversion... por tanto yo creo que mas alla de ser especiales, (a pesar de que tenemos todos la misma capacidad de serlo).... son un ejemplo a seguir para los demas, de alli que cada uno tiene a su santo preferido, el mio por ejemplo es San Agustin, pues me asombra su conversion. _________________ No le digas a Dios que tan grande es tu problema, dile a tu problema que tan grande es Dios.
 |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 6:35 pm Asunto:
|
|
los santos, aquellos que estan realmente al lado del padre, quien los juzgo santos, ¿la iglesia o Dios?.
|
El Juicio sólo compete a Dios.
La Iglesia emite una opinión y es muy clara al decir que "no están todos los que son".
Ahora bien, hay algo curioso remotamente relacionado con esto:
Cristo (Dios) le delegó a Pedro (la Iglesia) el poder de "atar y desatar",
reflejando las acciones terrenales en el reino de los cielos.
En términos prácticos, esto permite que Dios perdone mis pecados
a través de la absolución de un sacerdote.
Haciendo una hipérbole bastante lógica, durante un brevísimo espacio de tiempo,
la Iglesia me hace santo a mí, al ponerme en estado de Gracia,
absolviendo mis pecados.
Si yo pudiera conservar ese estado de Gracia hasta el momento de mi muerte,
o bien, pudiera recibir la absolución y la comunión "in articulo mortis" (más fácil, eh! )
entonces la Iglesia me haría santo por toda la eternidad.
De allí a que mi vida fuera ejemplar y digna de imitarse
hay muchísimo trecho, pero en el fondo, aunque sólo a Dios compete
decidir quién se queda en su presencia y quién se va con "el de abajo",
la Iglesia también puede participar en ello. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 7:07 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | ignaciomancilla escribió: |
los santos, aquellos que estan realmente al lado del padre, quien los juzgo santos, ¿la iglesia o Dios?.
|
El Juicio sólo compete a Dios.
La Iglesia emite una opinión y es muy clara al decir que "no están todos los que son".
Ahora bien, hay algo curioso remotamente relacionado con esto:
Cristo (Dios) le delegó a Pedro (la Iglesia) el poder de "atar y desatar",
reflejando las acciones terrenales en el reino de los cielos.
En términos prácticos, esto permite que Dios perdone mis pecados
a través de la absolución de un sacerdote.
Haciendo una hipérbole bastante lógica, durante un brevísimo espacio de tiempo,
la Iglesia me hace santo a mí, al ponerme en estado de Gracia,
absolviendo mis pecados.
Si yo pudiera conservar ese estado de Gracia hasta el momento de mi muerte,
o bien, pudiera recibir la absolución y la comunión "in articulo mortis" (más fácil, eh! )
entonces la Iglesia me haría santo por toda la eternidad.
De allí a que mi vida fuera ejemplar y digna de imitarse
hay muchísimo trecho, pero en el fondo, aunque sólo a Dios compete
decidir quién se queda en su presencia y quién se va con "el de abajo",
la Iglesia también puede participar en ello. |
entonces ¿yo como persona y parte de la iglesia que soy, puedo participar en el juicio de la salvación de los demas?...  |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 8:02 pm Asunto:
|
|
Hermano Ignacio:
¡Paz y bien!
ignaciomancilla escribió: | Albert escribió: |
La Iglesia no tiene certeza de la salvación de ningún alma |
Hermano Albert,
¡Paz y bien!
Si partimos de la realidad que acabas de mencionar, ¿Para que se desgasta o se "ocupa" el tiempo la iglesia para elegir personas que a juicio del hombre son santas y que sin embargo no tiene la certeza al mismo tiempo de la salvación de ninguna alma? |
Creo que vale la pena una aclaración a este punto. La canonización de una persona por la Iglesia no le adjudica la santidad, ésta viene como reflejo de Dios por las gracias santificantes recibidas y por consiguiente las virtudes que esa alma presentó durante un periodo de vida determinado por tales gracias. Eso en nada supone que la Iglesia está certificando que esa persona este salvada. La Salvación la determinará Dios en el Juicio Universal.
Ahora bien, la pregunta es más que interesante; ¿por qué se molesta la Iglesia en declararlos santos entonces? ¿Quien los juzga como tal la Iglesia o Dios?
La primera creo que fue contestada con aquello de que sirven de ejemplo a seguir. Los santos son paradigmas de fe, son imitadores de Cristo y cumplidores de los designios de salvación dejados por Él. En ese sentido extrictamente humano el juzgarlos en santidad compete a la Iglesia, pues a estudiado su vida, méritos e intercesiones que propiciaron milagros. No obstante, el juicio real es de Dios, pues de Dios vienen esas gracias que hacen santa al alma recipiente de ellas. Dios proporciona esas gracias a todas las almas pues desea que todas se salven, pero depende de nosotros aceptarlas y ponerlas en funsión. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que Dios nos escoge para la santidad y nosotros determinamos en nuestro libre albedrío ser santos o no. En el día del Juicio verdaderamente sabremos si la determinación de la Iglesia sobre la santidad de un alma era correcta o no. Es por ello que no tenemos la certeza de que estén salvos o no. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 9:02 pm Asunto:
|
|
Bendiciones en Cristo.
Creo que hace faltar matizar un poco algunas de las opiniones que hemos dado aquí y no tenerlas como absolutas, para que nos vaya mejor. Creo que la pregunta de Pepe se refiere claramente a los santos canonizados, aunque podría ser que Pepe ignorara que "santo" es todo aquel que participa de la santidad de Dios, no con la que Él es santo sino con la que nos hace santos a nosotros a través de su gracia y de la presencia de su Espíritu en nosotros, entiendo que su pregunta era respecto a lo primero.
En cuanto a lo primero cuando La Iglesia proclama que alguien es "santo" está dando una orden para toda la Iglesia universal de que a una persona se le puede y debe rendir culto por su santidad. Hay dos cosas aquí que tomar en cuenta, uno, la diferencia de un culto universal con un culto local (beatificación), lo segundo es que la canonización es un proceso aprobado directamente por la oficina Papal y lleva la anuencia del Papa.
Aquí hay cumplidas dos de las tres condiciones imprescindibles para que algo sea un pronunciamiento infalible, las dudas vienen respecto a lo tercero ¿tiene que ver este pronunciamiento con Fe y Moral? algunos expertos opinan que no y otros que sí, y el caso es que, hasta donde yo estoy enterado, el asunto está abierto a discusión.
Mi postura es la de los teólogos que opinan que la canonización es un pronunciamiento infalible y que garantiza, no que la persona haya mostrado virtud heróica, sino que está en el cielo.
Uno no puede tener certeza absoluta del estado de gracia de su alma a menos que haya presente una revelación especial, pero la certeza aquí la ofrece el pronunciamiento Papal para los fieles; cómo el Papa llegó a esa conclusión no es algo que nos incumba a los fieles, aunque conozcamos los detalles del proceso. Pero inmediatamente el Papa pronuncie que alguien es un santo y que la Iglesia universal le puede ofrecer culto de dulía, me parece la más probable la opinión de que esto es un pronunciamiento infalible de que esa persona está en el cielo.
Si este pronunciamiento fuera falible rápidamente tendríamos que admitir la posibilidad de que le estemos pidiendo a alguien que está condenado sirviendo a Satanás y odiando a Dios con todo su ser desde el infierno que ruegue por nosotros; la posibilidad de que alguien le haya encomendado su alma, sus hijos, su casa, su orden sacerdotal o cualquier otro voto religioso a un condenado... terrible! y todo esto porque el Papa le ha dicho a la Iglesia universal que le puede orar y venerar a este santo en particular.
Algunos teólogos que no estan a favor objetan que el pronunciamiento del Papa no se refiere a la presencia del santo en el cielo sino a que mostró virtud heróica, pero esa no es una razón suficiente para considerar que un muerto participa ahora de la Comunión de los Santos y que se le puede ofrecer culto, por esto me parece bien probable y lo más razonable la opinión de que el pronunciamiento es infalible y el santo está en el cielo.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 9:14 pm Asunto:
|
|
Estimado hermano Gabaon:
¡Paz y bien!
Usted dice:
Cita: | Algunos teólogos que no estan a favor objetan que el pronunciamiento del Papa no se refiere a la presencia del santo en el cielo sino a que mostró virtud heróica, pero esa no es una razón suficiente para considerar que un muerto participa ahora de la Comunión de los Santos y que se le puede ofrecer culto, por esto me parece bien probable y lo más razonable la opinión de que el pronunciamiento es infalible y el santo está en el cielo. |
La duda no está en que estén o no en el cielo hermano, sino en que si son salvos o no. Los ángeles están en el cielo y tiemblan al pensar en el día del Juicio, pues ni ellos tienen certeza de su salvación y participación en la Eternidad. Dios le bendiga grandemente. _________________

|
|
 |
Pepe Incera Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 10:23 pm Asunto:
|
|
Gabaon escribió: | Bendiciones en Cristo.
Mi postura es la de los teólogos que opinan que la canonización es un pronunciamiento infalible y que garantiza, no que la persona haya mostrado virtud heróica, sino que está en el cielo.
Gabaon. |
Mi postura es la misma.
Y creo que si podemos tener certeza en la Fe, de que un alma puede estar definitivamente en presencia del Padre.
Tenemos certeza de la Resureccion.
Tambien tenemos certeza de la accion del Espiritu Santo.
Hno. Pepe M.C. |
|
|
 |
Pepe Incera Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 10:32 pm Asunto:
|
|
Con esta premisa clara en mi argumento;
¿Podemos decir que "el buen ladron" que murio al lado de Jesus,
es un Santo Canonizado, -por Jesus en persona ("Yo te aseguro, hoy mismo estaras conmigo en el paraiso" (Lucas 23, 43))
y estamos en la certeza de ello?
que rebuscado soy... |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 10:53 pm Asunto:
|
|
Gabaon escribió: | Bendiciones en Cristo.
En cuanto a lo primero cuando La Iglesia proclama que alguien es "santo" está dando una orden para toda la Iglesia universal de que a una persona se le puede y debe rendir culto por su santidad. |
saludos hermano Gabaon,
en lo que escribes aqui tengo una duda...
¿quieres decir que tengo por fuerza rendirle culto a todos los santos?...
¿que pasa si por ejemplo yo nunca le he pedido algo a un sant@ y ni tampoco les he rezado? |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 11:05 pm Asunto:
|
|
¿que pasa si por ejemplo yo nunca le he pedido algo a un sant@ y ni tampoco les he rezado? |
Hasta donde yo sé, no hay obligación de rendirle culto a los santos ni de rezarle a ellos.
Si la hubiera, ¡ya nos llevó la trampa porque son un montón!
Talvez respeto, sí.
Como merecen respeto todos nuestros semejantes.
Y un poquito más ellos, talvez. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 02, 2007 11:06 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | ignaciomancilla escribió: |
entonces ¿yo como persona y parte de la iglesia que soy, puedo participar en el juicio de la salvación de los demas?...  |
Claro, si tu eres testimonio de algun milagro, hecho por alguna persona que esta en estudio de canonizacion, debes reportarlo al Vaticano!
|
OFF TOPIC: Hoy me ganaste, gemelita.  |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 2:52 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Albert.
Albert escribió: | Estimado hermano Gabaon:
¡Paz y bien!
La duda no está en que estén o no en el cielo hermano, sino en que si son salvos o no. Los ángeles están en el cielo y tiemblan al pensar en el día del Juicio, pues ni ellos tienen certeza de su salvación y participación en la Eternidad. Dios le bendiga grandemente. |
Santa Alegría.
Albert, la no-certeza de salvación es sólo para los que estamos en la tierra. Y esta no-certeza se da por razón de que la gracia santificante se puede perder; al mismo tiempo la no-certeza de estar en gracia en cualquier momento se da por la ignorancia del hombre de lo que es pecado o no y por la incapacidad de saber si el corazón está perfectamente acorde con la voluntad de Dios. Uno puede tener una certeza moral de que uno está caminando hacia la salvación y por tanto puede inferir moralmente que él está siendo guiado por la gracia, pero por más que uno se acerque a la total certeza de estar en gracia o de ser uno de los elegidos esa línea de la certeza total es como si fuera una asíntota, por más que uno se acerque, es doctrina de fe y revelada, que esta certeza no se puede tener a menos que Dios lo revele especialmente.
Ahora bien, ninguno de estos impedimentos están en los ángeles o en los santos que están en el cielo, ellos ya conocen a la perfección, su voluntad no es volátil y ella está plena y perfectamente orientada a hacer lo que Dios quiere. Es tanto así, Albert, que se nos enseña que los santos ni los ángeles del cielo pueden "merecer" algo como sí podemos los que estamos en la tierra. Por la misma razón ellos tampoco pueden pecar, ya ni les hace falta merecer algo pues están plenos y del mismo modo tampoco existe la posibilidad de que hagan algo contrario al plan de Dios. En español: están salvados.
Recuerda que además del Juicio Final hay un juicio particular y personal donde se determina el final escatológico de cada persona que pasa por él.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 3:09 pm Asunto:
|
|
Albert dijo:
La duda no está en que estén o no en el cielo hermano, sino en que si son salvos o no. Los ángeles están en el cielo y tiemblan al pensar en el día del Juicio, pues ni ellos tienen certeza de su salvación y participación en la Eternidad. Dios le bendiga grandemente.[/quote]
???
Albert, aquí me has dejado asombrada.¿qué quieres decir con esto???
no lo entiendo.
En cuanto a los santos canonizados, pues yo si tengo la certeza de que están en el cielo, ya que El Santo Padre los ha canonizado.Ni que decir del buen ladrón, que lo dijo Jesús mismo.
Los santos canonizados, sirven para darnos ejemplo, pero también para animarnos y para que sepamos que gracias a la comunión de los santos (el cielo, el purgatorio y la tierra),podemos pedirles ayuda para que intercedan por nosotros.
Todos somos llamados a la santidad, y somos el pueblo santo de Dios.Ahora que, no somos puros, ya que en nosotros hay pecado.
Solo Dios es Santo, y nosotros tanto en cuanto reflejamos a Dios. _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 3:17 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Ignacio.
ignaciomancilla escribió: | Gabaon escribió: | Bendiciones en Cristo.
En cuanto a lo primero cuando La Iglesia proclama que alguien es "santo" está dando una orden para toda la Iglesia universal de que a una persona se le puede y debe rendir culto por su santidad. |
saludos hermano Gabaon,
en lo que escribes aqui tengo una duda...
Perdona la pobreza con la que expresé esto, pero cuando digo que la Iglesia da la orden de veneración no es que todos sus hijos tenemos que incluír en nuestra piedad personal la devoción a ese santo en particular sino que se nos da la orden de que no es discutible la santidad de esa persona y que cuando nos enteremos de que hay un santo canonizado estamos en la obligación de reconocer su santidad y ofrecerle nuestro respeto.
Un ejemplo, desde que se inició la causa de beatificación de San José María Escrivá de Balaguer se levantaron muchos sectores que se oponían a que le beatificaran y mucho más a que le canonizaran; yo me enteré de mucha de esa oposición y la verdad es que yo dudaba seriamente que Escrivá fuese un santo, hasta me avergonzaba de su Obra; cuando la Iglesia lo canoniza uno está en la obligación de respetar la memoria de este santo y está obligado a reconocer su santidad. Recuerdo que el día de la canonización le pedí perdón a San Escrivá, imploré su intercesión y le pedía la gracia de la humildad y me humillé delante del Señor por dudar de su santo siervo y me encomendé a él. Luego llegó a mi vida un confesor nuevo, del Opus Dei, y es el mejor que he tenido durante muchos años, siento que esto es un regalo de San Escrivá. Excepto en los retiros y meditaciones que hago con mi confesor y su comunidad, del Opus, nunca pienso ni medito ni leo ni pido la intercesión de San Escrivá. No estoy obligado a ello por esta orden de la Iglesia, pero sí a reconocer que este santo está en el cielo. Espero me entiendas.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 3:42 pm Asunto:
|
|
Estimado hermano Gabaon:
¡Paz y bien!
Gabaon escribió: | Dios te bendiga Albert.
Santa Alegría.
Albert, la no-certeza de salvación es sólo para los que estamos en la tierra. Y esta no-certeza se da por razón de que la gracia santificante se puede perder; al mismo tiempo la no-certeza de estar en gracia en cualquier momento se da por la ignorancia del hombre de lo que es pecado o no y por la incapacidad de saber si el corazón está perfectamente acorde con la voluntad de Dios. Uno puede tener una certeza moral de que uno está caminando hacia la salvación y por tanto puede inferir moralmente que él está siendo guiado por la gracia, pero por más que uno se acerque a la total certeza de estar en gracia o de ser uno de los elegidos esa línea de la certeza total es como si fuera una asíntota, por más que uno se acerque, es doctrina de fe y revelada, que esta certeza no se puede tener a menos que Dios lo revele especialmente. |
Estoy totalmente de acuerdo.
Gabaon escribió: | Ahora bien, ninguno de estos impedimentos están en los ángeles o en los santos que están en el cielo, ellos ya conocen a la perfección, su voluntad no es volátil y ella está plena y perfectamente orientada a hacer lo que Dios quiere. Es tanto así, Albert, que se nos enseña que los santos ni los ángeles del cielo pueden "merecer" algo como sí podemos los que estamos en la tierra. Por la misma razón ellos tampoco pueden pecar, ya ni les hace falta merecer algo pues están plenos y del mismo modo tampoco existe la posibilidad de que hagan algo contrario al plan de Dios. En español: están salvados. |
La Biblia no dice eso, tampoco la Santa Tradición, al menos hasta donde yo se. ¿Podrías mostrarme en que lugar lo dice, y como se interpreta a la luz de las Escrituras en relación al Día del Juicio y el temor de los Angeles a ese día?
Gabaon escribió: | Recuerda que además del Juicio Final hay un juicio particular y personal donde se determina el final escatológico de cada persona que pasa por él.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
El juicio particular no determina la participación en la Eternidad de esa alma sino si pasará al Purgatorio o directo al Cielo antes del Juicio. Al menos así lo aprendí. Si tiene otros datos, me interesa conocerlos. Dios le colme de bendiciones. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 4:01 pm Asunto:
|
|
deMaria escribió: | Albert escribió: |
La duda no está en que estén o no en el cielo hermano, sino en que si son salvos o no. Los ángeles están en el cielo y tiemblan al pensar en el día del Juicio, pues ni ellos tienen certeza de su salvación y participación en la Eternidad. Dios le bendiga grandemente. |
???
no lo entiendo. |
Quiero decir que luego del juicio particular en que se da la sentencia de eterna salvación o eterna condenación aun no se ha puesto esa sentencia en función que solo pasará en el Juicio Final, por tanto hasta ese momento no tenemos certeza de Salvación.
deMaria escribió: | En cuanto a los santos canonizados, pues yo si tengo la certeza de que están en el cielo, ya que El Santo Padre los ha canonizado.Ni que decir del buen ladrón, que lo dijo Jesús mismo.
Los santos canonizados, sirven para darnos ejemplo, pero también para animarnos y para que sepamos que gracias a la comunión de los santos (el cielo, el purgatorio y la tierra),podemos pedirles ayuda para que intercedan por nosotros. |
Antes de estar en el cielo debe ocurrir la Resurrección en el día del Juicio, unos resucitarán para la Eternidad y otros para la Condenación.
deMaria escribió: | Todos somos llamados a la santidad, y somos el pueblo santo de Dios.Ahora que, no somos puros, ya que en nosotros hay pecado.
Solo Dios es Santo, y nosotros tanto en cuanto reflejamos a Dios. |
Cierto. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 4:10 pm Asunto:
Fe de errata
|
|
Escribí: Cita: | Antes de estar en el cielo debe ocurrir la Resurrección en el día del Juicio, unos resucitarán para la Eternidad y otros para la Condenación. |
Debió leer: Cita: | Antes de estar en salvación debe ocurrir la Resurrección en el día del Juicio, unos resucitarán para la Eternidad y otros para la Condenación. |

|
|
 |
deMaria Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 4:54 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | deMaria escribió: | Albert escribió: |
???
no lo entiendo. |
Quiero decir que luego del juicio particular en que se da la sentencia de eterna salvación o eterna condenación aun no se ha puesto esa sentencia en función que solo pasará en el Juicio Final, por tanto hasta ese momento no tenemos certeza de Salvación.
deMaria escribió: | En cuanto a los santos canonizados, pues yo si tengo la certeza de que están en el cielo, ya que El Santo Padre los ha canonizado.Ni que decir del buen ladrón, que lo dijo Jesús mismo.
Los santos canonizados, sirven para darnos ejemplo, pero también para animarnos y para que sepamos que gracias a la comunión de los santos (el cielo, el purgatorio y la tierra),podemos pedirles ayuda para que intercedan por nosotros. |
Antes de estar en el cielo debe ocurrir la Resurrección en el día del Juicio, unos resucitarán para la Eternidad y otros para la Condenación.
deMaria escribió: | Todos somos llamados a la santidad, y somos el pueblo santo de Dios.Ahora que, no somos puros, ya que en nosotros hay pecado.
Cierto. |
Amigo albert, creo que los ángeles de Dios están en su presencia y no tienen miedo de alejarse de Dios porque ya hicieron su elección y ya están con Él eternamente.De igual modo los demonios(ángeles rebeldes),ya tomaron su decisión y está lejos de Dios para toda la eternidad.
Sobre el tema de cielo e infierno he escuchado diferentes opiniones...
Más aun siendo un misterio, lo que está claro es que existen cielo ,infierno y purgatorio;es decir, el estado de unión con Dios, una espera de purificación para estar con Él en plenitud y un estado de alejamiento total de Dios,y por tanto de sufrimiento y falta de amor para toda la eternidad...
No creo tampoco que el juicio particular y el juicio universal se vayan a contradecir en absoluto.Los salvados seguiran salvos, y los condenados seguiran condenados.
Más bien lo entiendo como una "puesta en común"universal donde se manifieste la justicia perfecta de Diosante todas las criaturas del universo sin límite de espacio ni tiempo.Donde veremos a todos nuestros antepasados y ellos a nosotros y comprendamos como Dios ha obrado siempre con grandísima misericordia y amor, a la vez que sabiduria y justicia.Entonces alabaremos a Nuestro Señor con infinito agradecimiento. _________________ "En Dios vivimos, nos movemos y existimos" |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 4:57 pm Asunto:
|
|
¿Quién sabe lo que es un Santo?
Y un niño, señalando las vidrieras, dijo: Esas figuras a través de las cuales pasa la Luz _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 5:05 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | deMaria escribió: | Albert escribió: |
???
no lo entiendo. |
Cierto. |
Querido hermano Albert,
¡Paz y bien!
ahora si ya me perdi, primero quiero ver si entendi lo que en esta aportacion escribes...
¿dices que despues de la muerte vamos a tener DOS juicios los que encontremos la muerte antes del juicio final?
pero ¿como es esto?,es la primera vez que lo escucho o ¿entendi mal?
y lo de la santidad ya no supe en que quedamos ¿la juzga EL HOMBRE o la juzga DIOS?... yo entiendo por santos a los que estan realmente en presencia del señor...¿ellos no esperan al juicio final para ser salvos porque ya tuvieron su juicio en la tierra que los convirtio en santos?
ahora si que estamos enredados. |
|
|
 |
|