Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
kerigma Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 6:10 pm Asunto:
¿Existieron realmente Adán y Eva?
Tema: ¿Existieron realmente Adán y Eva? |
|
|
No es que tenga inclinaciones a la teoría evolucionista o creacionista, sólo despejar la duda tanto en el ámbito científico como el de la fe.
Pueden darme algunas bases para saber si en verdad existieron Adán y Eva o fueron fruto de las variadas mitologías existentes en la antigüedad... _________________ κήρυγμα καθολικος
 |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 8:58 pm Asunto:
|
|
Azaerino2 escribió: | obviamente que no, biologicamente es imposible. sin mencionar que es imposible que se poblara toda la tierra de UN solo foco.
Es una metafora de la creacion de la vida, y son las palabras y directrices que se dictan ahi las que valen. |
saludos Azaerino2
a pesar de que se dice que el genesis es una metafora de la creación, yo si creo que existan Adan y Eva, e independientemente de Adan y Eva, tambien creo que es posible que se poblara la tierra de seres humanos a partir de un hombre y una mujer, y tambien pienso que estos dos primeros hombre y mujer son el resultado primero porque fueron dotados por Dios con lo suficiente para distinguirlos de sus familiares animales como ser humano, osea hombres, y tambien de la evolucion. Yo pienso que hubo evolucion claro que por voluntad de Dios y llegado un momento propicio de la evolución de una raza, nuestro señor los doto con lo necesario para convertirse en seres humanos. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 9:20 pm Asunto:
|
|
Azaerino2 escribió: | obviamente que no, biologicamente es imposible. . |
Explícame por qué es biológicamente imposible
que un sólo macho y una sóla hembra sean el origen de una especie. |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 11:17 pm Asunto:
|
|
Les recomiendo leer esto :
Cita: | EVOLUCIONISMO Y ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
POR PAUL HAFFNER:
Monogenismo y poligenismo
El libro del Génesis señala que toda la raza humana tiene su origen a partir de una pareja. En otro pasaje del Antiguo Testamento se señala que de Adán y Eva “nació todo el linaje humano” (Tb 8,6). En su discurso al Consejo del Areópago, San Pablo menciona el hecho de que toda la raza humana desciende de una sola pareja: “Él hizo de uno todo el linaje humano” (Act 17, 26).
El Apóstol hace además un paralelo entre la Caída, que se produjo a través de un solo hombre, Adán, y la Redención, que llegó a través de Cristo, el Nuevo Adán: “Como por un hombre vino la muerte, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Y como en Adán hemos muerto todos, así también en Cristo somos todos vivificados” (1 Co 15:21-22; cfr. Rm 5:12-21).
San Atanasio desarrolló en mayor medida la base cristológica de la doctrina conocida como el monogenismo, es decir que toda la raza humana desciende de Adán y Eva: “Lo nacido de María, de acuerdo a las Escrituras, fue por naturaleza humano; el Cuerpo del Señor era real, real porque era igual al nuestro.
Esto fue así porque María era hermana nuestra, puesto que todos descendemos de Adán”. El hecho de no mencionarse explícitamente la esposa de Caín (Gn 4:17) entre los hijos de Adán y Eva no demuestra que no descendiera de ellos. Nuestros primeros padres tuvieron muchos hijos hombres y mujeres (Gn 5:4).
Tampoco es válida la objeción según la cual el monogenismo no es posible porque exigía el matrimonio de los hijos de Adán con sus hermanas. En las circunstancias especiales del comienzo del linaje humano, la generación entre parientes cercanos estaba permitida, como puede observarse al menos en una ocasión más en el Antiguo Testamento (Gn 19:31-3, con el fin de perpetuar la raza humana. El monogenismo está necesariamente vinculado con la enseñanza cristiana sobre el pecado original.
Por otra parte, el poligenismo es la teoría que plantea la existencia de numerosas parejas en el origen de la raza humana. El apoyo a las teorías poligenistas sobre el origen del hombre suele estar marcado por matices ideológicos de fondo, entre ellos la noción del azar de la teoría de la evolución.
Al prevalecer semejante idea, es más fácil concebir el desarrollo espontáneo al azar de diversos seres humanos “originales” en distintos lugares, de acuerdo únicamente con el criterio de la selección natural. El poligenismo conduce a una o más de por lo menos tres hipótesis inaceptables: en primer lugar, que el pecado original no se transmitió a todos los miembros de la raza humana; segundo, que aun cuando el pecado original se haya transmitido a todos los miembros de la raza humana, esto ocurre mediante un proceso que no es la generación; y la tercera hipótesis errónea es que el pecado original se trasmite por generación a todos los hombres, pero Adán no es un individuo en particular, sino un conjunto de personas[20].
Hay una diferencia entre poligenismo monofilético y polifilético. De acuerdo con el primero, el linaje humano desciende de varios seres humanos y no sólo de Adán y Eva, pero todos los seres humanos originales pertenecen a la misma estirpe o fílum. En este caso, es mucho más fácil decir que todos esos primeros seres humanos cometieron juntos el pecado original y éste se transmitió luego a sus descendientes.
Con todo, el poligenismo monofilético no bastaría para explicar satisfactoriamente las epístolas paulinas y la afirmación de que todos los hombres mueren con Adán. De acuerdo con el poligenismo polifilético, la raza humana desciende de numerosas estirpes o fílumes, con lo cual sería imposible garantizar la enseñanza de la Iglesia en el sentido que el pecado original se hereda a través de la generación.
En todo caso, el Papa Pablo VI reafirmó las reservas de la Iglesia con respecto al poligenismo en el contexto de explicaciones inadecuadas sobre el pecado original dadas por algunos teólogos modernos. Estos autores, cuyo punto de partida es un poligenismo “que no ha sido demostrado”, prácticamente niegan la doctrina del pecado original.
El Papa además señaló con énfasis la condición de primer padre universal de Adán[21]. El hecho de descender todo el linaje humano de una sola pareja pone en relieve la unidad esencial de toda la humanidad y la igualdad de todas las personas en una naturaleza única y constituye por lo tanto una poderosa defensa contra las diversas formas de racismo.
Hay una tendencia entre los nuevos teólogos a negar el monogenismo o poner en tela de juicio esta doctrina por cuanto ven que últimamente no se ha reafirmado en forma explícita. Con todo, el hecho de que el Magisterio no se haya pronunciado últimamente sobre el tema no implica una abrogación de la doctrina. |
También, recomiendo leer del No. 402 al 409 del catecismo de la Iglesia Católica, y verán que en todos los textos se habla del pecado de un solo hombre al referirse a Adan.
Cathlic.net escribió: | Sobre la doctrina del monogenismo, descansa la doctrina del pecado original y de ella se desprende la de la redención. |
Como podemos ver, la idea de una sola pareja al inicio, es fundamental.
Azaerino2 escribió: | obviamente que no, biologicamente es imposible. sin mencionar que es imposible que se poblara toda la tierra de UN solo foco. |
No veo por qué es imposible...
ignacionmancilla escribió: | Yo pienso que hubo evolucion claro que por voluntad de Dios y llegado un momento propicio de la evolución de una raza, nuestro señor los doto con lo necesario para convertirse en seres humanos. |
Me parece muy acertado. Tengo entendido que esa es una postura aceptada por la Iglesia, según la cual, la ciencia y la teoría de la evolución no se contradicen con la fe.
Dios nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue Ene 04, 2007 11:39 pm Asunto:
|
|
segun mi maestro en catequesis, es una metafora , Adam y Eva nunca existieron como seres humanos reales. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 12:09 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | HugoreiElRegreso escribió: | segun mi maestro en catequesis, es una metafora , Adam y Eva nunca existieron como seres humanos reales. |
Querido Hugo, cambia de maestro de inmediato, por eso tienes tantas dudas, estan llendo con la persona equivocada.
El primer hombre. Creado por Dios del barro; de su costilla Dios creó la primera mujer, su esposa Eva. Ambos fueron creados a imagen de Dios.
Es por eso importante sostener la doctrina del Monogenismo (todos los hombres proceden de uno). |
te aclaro que mi catequista es uno de los mas destacados dentro de mi parroquia . |
|
|
 |
Denis04 Asiduo
Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 308 Ubicación: Iquique, Chile
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 12:55 am Asunto:
La misma opinion del Catequista
|
|
No quisiera sembrar discordia tan solo discutir.
La Opinion de la Metáfora es muy sustentable y soporta la evidencia de la Evolucion lo cual es muy importante aunque no fundamental, ahora toda metáfora al igual que toda analogía Apunta a una Verdad y eso si es Importante.
Para empezar veamos donde queda el Edén.
Rodeados por 4 rios: Tigris y eufrates paralelos entre si, el tercero es perpendicular a ambos y es "muy probable" que el cuarto Rio "Desaparecido del mapa" tambien lo sea, así formariamos un cuadrilatero, diciendo que el Eden está rodeado del Norte, del Sur del Este y del Oeste diriamos que el Edén era Todo el Mundo, Todo el Mundo era el Edén y lo Perdimos al ser expulsados de ella al pecar (Pecado Original)al probar el arbol de la Verdad, es decir El Hombre Moderno salió de la Naturaleza para Nunca Volver a Ella.
ahora la Teoria de la Evolución claramente es un libro que la faltan casi todas las hojas pero es muy sustentable , con esto no quiero decir que Adan y Eva no existieron, Tal Ves Si en la Mente del Autor al ser inspirado por Dios y Escribir el Genesis, quiso decir que Todos eramos Adan y todos Eva, adán y Eva serían así La Humanidad en su primera mirada como semejantes.
No me juzgen con Crueldad por favor que me Considero Católico, pero claramente hay un ingrediente que no Cuadra y es que la Biblia no es un Libro de Ciencia sino de Fe.
Saludos _________________
CONFIRMADO |
|
|
 |
enesmac Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 1:01 am Asunto:
no
|
|
es una barbaridad pensar que todos venimos de un solo hombre y mujer, primero es una barbaridad cientifica y luego y la mas importante una barbaridad moral, todos seriamos hijos de hermanos y hermanas, son muchos los sacerdotes y no solo los catequista los que dicen que es metaforico, |
|
|
 |
enesmac Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 1:17 am Asunto:
|
|
a tu pregunta si soy catolico, te dire que me considero cristiano. y solo me hago eco de una pregunta que he realizado a sacerdotes con los que hablo a menudo y fuerón estos sacerdotes en su mayoria los que me manifestaron que era metafora como otros muchos pasajes de la bibilia, uno de ellos que ademas es buen amigo me llego a decir que las cosas no se hubieran escrito de igual forma si se hiciera en este siglo, que estaba escrito para otro tipo de sociedad y de cultura. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 1:45 am Asunto:
|
|
Nota de Moderación
No comiences de nuevo Hugo, no cuestiones las Reglas en público. |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 2:35 am Asunto:
|
|
Hay para quienes todos los pasajes bíblicos que no son comprensibles con nuestro limitadísimo entendimiento (poca cosa es la inteligencia del hombre) terminan por afirmar que son “solo figuras” o “solo símbolos”.
Primero fue al Arca de Noe, a pesar de los datos que ahora todo el mundo sabe sobre sus ruinas petrificadas; luego sobre el Manto de Turín, al que por santa respeto tenemos la obligación de admirar y venerar, por el hecho de que somos católicos; luego, sobre si existieron Adán y Eva. Incluso otro día escuche a un fulano afirmar que Sodoma y Gomorra son solo ciudades míticas y fabulosas sin ninguna prueba verídica, siendo como ya todo mundo debe saber los restos quemados de dichas ciudades yacen sepultos bajo capas de arena, otras bajo las aguas, y que analizando los científicos los dichos restos han encontrado niveles de radiación nuclear en esos lugares.
Pero sea todo fábula para quien no cree, que poco falta para que con el tiempo también se considere simple fábula que Dios se hizo hombre.
Hay también por ahí quien niega que “todos somos hermanos” ¡Existe estulticia mayor que esas palabras! O quien dice: “Todos somos hermanos pero no hijos del mismo padre” Nuestro Señor nos creo de un mismo padre, a ese ser le llamamos Adán y por eso somos hermanos, chinos, rusos, mongoles, españoles, negros, chaparros gordos, flacos, todos somos hombres hijos del mismo padre.
“Pero la humanidad tiene miles, acaso millones de años…” Esas son patrañas, ni está demostrado ni se puede comprobar. Los restos de la primer civilización siguen siendo los de Mesopotamia (precisamente donde se hallan los relatos bíblico); díganlo aquí y ahora los que saben del tema, no los que creen saber.
“Pero Egipto tiene miles de años…más de los que tiene Sumeria Ur y Uruk”; solo basta leer un poco a los griegos para ver la forma en que ese pueblo se añadía años como si fueran granos de arroz, por aparentar una antigüedad que no tenían.
Miles de años, cien mil años, un millón de años, hasta da risa ver la forma en que se echan y echan años sin ton ni son. |
|
|
 |
CarlosRod Constante
Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 530 Ubicación: Michoacán, México
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:04 am Asunto:
Re: ¿Existieron realmente Adán y Eva?
|
|
kerigma escribió: | No es que tenga inclinaciones a la teoría evolucionista o creacionista, sólo despejar la duda tanto en el ámbito científico como el de la fe.
Pueden darme algunas bases para saber si en verdad existieron Adán y Eva o fueron fruto de las variadas mitologías existentes en la antigüedad... |
Hola kerigma,
Te doy mi comentario como en forma de preguntas:
¿Existieron el Adán y la Eva tal como nos lo narra en la Biblia?
R= No, no existieron. El Adán y la Eva de la Biblia son personajes literarios.
¿Existió el primer hombre y la primera mujer?
R= Obviamente que sí existieron. Tan es así que estamos aquí.
¿Y como se llamaban?
R= La Biblia los llamo con nombres simbólicos. Al primer hombre le llama “Hombre” o “Humanidad”, y a la primera mujer le llama “Vida”. Otros pueblos pudieron haber recogido nombres diferentes. Por ejemplo, si alguien me preguntara que a quien dejó Jesús encargada su Iglesia, yo contestaría que a Pedro. Y esto es verdad, pero en otros lados le llaman Piter, en griego Petros, en arameo Cefas…
La narración que nosotros conocemos como Adán y Eva es un relato de creación, es decir que es un relato simbólico.
Claro que el primer hombre y la primera mujer sí existieron, pero no nos la trasmitieron con el género literario de la historiografía o crónica, sino como un relato simbólico: El árbol de la vida, el árbol de la ciencia del bien y del mal, la serpiente, la desnudes…
La serpiente simboliza al Maligno.
El árbol de la vida a la inmortalidad.
La desnudez a la armonía paradisíaca.
El árbol de la ciencia del bien y del mal a decidir por uno mismo, es decir, sin tomar en cuenta a Dios, lo que está bien y lo que está mal
Etc.
Por cierto, ¿ya notaste que en todo el relato del paraíso y caída, que está en Gn 2, 4b-3,24 nunca se menciona le nombre de “Adán”, y que el nombre de Eva solo se da en los últimos versículos? _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:08 am Asunto:
Re: ¿Existieron realmente Adán y Eva?
|
|
CarlosRod escribió: | kerigma escribió: | No es que tenga inclinaciones a la teoría evolucionista o creacionista, sólo despejar la duda tanto en el ámbito científico como el de la fe.
Pueden darme algunas bases para saber si en verdad existieron Adán y Eva o fueron fruto de las variadas mitologías existentes en la antigüedad... |
Hola kerigma,
Te doy mi comentario como en forma de preguntas:
¿Existieron el Adán y la Eva tal como nos lo narra en la Biblia?
R= No, no existieron. El Adán y la Eva de la Biblia son personajes literarios.
¿Existió el primer hombre y la primera mujer?
R= Obviamente que sí existieron. Tan es así que estamos aquí.
¿Y como se llamaban?
R= La Biblia los llamo con nombres simbólicos. Al primer hombre le llama “Hombre” o “Humanidad”, y a la primera mujer le llama “Vida”. Otros pueblos pudieron haber recogido nombres diferentes. Por ejemplo, si alguien me preguntara que a quien dejó Jesús encargada su Iglesia, yo contestaría que a Pedro. Y esto es verdad, pero en otros lados le llaman Piter, en griego Petros, en arameo Cefas…
La narración que nosotros conocemos como Adán y Eva es un relato de creación, es decir que es un relato simbólico.
Claro que el primer hombre y la primera mujer sí existieron, pero no nos la trasmitieron con el género literario de la historiografía o crónica, sino como un relato simbólico: El árbol de la vida, el árbol de la ciencia del bien y del mal, la serpiente, la desnudes…
La serpiente simboliza al Maligno.
El árbol de la vida a la inmortalidad.
La desnudez a la armonía paradisíaca.
El árbol de la ciencia del bien y del mal a decidir por uno mismo, es decir, sin tomar en cuenta a Dios, lo que está bien y lo que está mal
Etc.
Por cierto, ¿ya notaste que en todo el relato del paraíso y caída, que está en Gn 2, 4b-3,24 nunca se menciona le nombre de “Adán”, y que el nombre de Eva solo se da en los últimos versículos? |
totalmente de acuerdo |
|
|
 |
Mauricio Lizarazo Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 6:10 am Asunto:
Pedir le Espiritu Santo
|
|
Paz y Bien en Cristo,
Kerigma hermano, tienes una duda en tu corazón, y las respuestas que te den pueden contribuir a profundizarla por mas certeras que sean, como algunas que han escrito.
Lo que quiero decirle es que a veces es uno el del problema,
Y para ello, la mejor solución es pedir la promesa de Nuestro Señor Jesucristo el SAnto Paraclito (El Espiritu Santo) quien nos recordará todo y nos enseñara todo. Deje que le actúe en usted rueguele al Señor que se lo conceda. Por que puede terminar en sentido contrario a las manecillas del Reloj.
Hermano Hugorei, el mismo consejo para usted, no confie en los hombres porque nuestra iglesia no fue fundada por hombres sino por Dios.
Y quien mas que él para despejar dudas y errores modernos?.
Que la VIrgen los acompañe.
Mauricio _________________ Paz y Bien en Cristo. |
|
|
 |
Julio Orellana Asiduo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 269 Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 7:33 am Asunto:
La creacion
|
|
La historia de la creación pertenece a otras mas antiguas, el Génesis es solamente otra versión adaptada para que "encaje" en las creencias Hebreas. El famosos Genesis Babilónico esta ligado con la historia Hebrea de la creación, es una de muchas, y no es ni la más antigua, ni la más popular. Escrito en la segunda parte del siglo II a.C. para honrar a Marduck, dios Babilónico, que era un heroe. Comienza con una imagen maternal acuática, "Tiamat" de donde nacieron los dioses. (El nombre se relaciona con la palabra Hebrea por "profundidad" a travéz de pre-historicas conecciones linguisticas entre Babilonia y los Hebreos). Ella fué asesinada por Marduk en una batalla con sus hijos que por sus ruidos la hicieron enojar y su cadaver formó el mundo. El hombre es creado para dispensar a los dioses del problema de mantener la tierra en orden, de manera que los dioses pudieran descansar.
Otro poema babilónico, el Epico Atrakhasis mantiene una gran similitud con el Gënesis. Este se interesa más por la infancia del hombre y el comienzo de la sociedad, y "pistas" sobre las leyes del mundo sin describir su creación.
Atrakhasis se conoce por copias que datan de 1600 a. C. contiene similitudes con el Génesis desde el capítulo 2 al 8. La creación del hombre puede remontarse a otro poema Sumerio (Enhi y Ninmakh) escrito antes del año 2000 a. C. _________________ "Mi Padre recibe honor cuando ustedes dan mucho fruto y llegan a ser verdaderos discípulos míos". |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 12:57 pm Asunto:
|
|
Azaerino2 escribió: |
No conoces lo que es LA ENDOGAMIA? (...) Ademas si todos provinieramos de un mismo pool genico, tendriamos los mismos rasgos, y no la diversidad de fenotipos que existen hoy en dia (piel oscura y piel blanca, por ejemplo) |
Hablando desde un punto de vista biológico,
el problema de la endogamia surge de una especie evolucionada y no una primitiva.
Las especies primitivas, según se van desarrollando, van creando mutaciones y adaptaciones,
que les dan diferenetes fenotipos. La piel blanca y la oscura, por ejemplo,
son adaptaciones a diferentes entornos climáticos, no diferencias genéticas.
Lamentablemenete no conocemos el desarrollo de la mayoría de las especies a partir de su creación,
pero si tenemos evidencias de ciertas especies de mascotas que han sido criadas (dije criadas, no creadas)
para entretenimiento de los humanos.
Por ejemplo, todos los hamsters que vemos en las tiendas,
son descendientes de una pareja
descubierta por el profesor Aharoni en el desierto de Siria en 1930..
Aunque aquéllos eran del más típico color "arena",
hoy día hay hamsters cafés, blancos, negros y manchados,
algunos más grandes y otros más pequeños, "al gusto del cliente".
Podemos decir cosas similares sobre muchos peces tropicales,
las diferentes razas de perros y gatos, los caballos, las reses y hasta algunas plantas:
De muchos de los más apreciados ejemplares pueden rastrearse sus orígenes a
una pareja original.
Desde el punto de vista biológico,
no es imposible que nuestro origen sea de una sola pareja.
Por el contrario, más evidencias señalan que es posible
que cada especie haya tenido su origen en una sola pareja
y no lo contrario. |
|
|
 |
v3rtiKl Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 2:04 pm Asunto:
|
|
Me alegra ver que no soy el unico cristiano que ve poco creible la creación del ser humano a partir de un Adan y Eva,así como el resto de el Genesis.Creo que es bastante "inocente" creer que todo surgio tal y como cuenta,recordemos que el Genesis fue escrito por alguien y que dependera de sus intenciones y de su punto de vista.
¿Quiere esto decir que Dios no tuvo nada que ver? por supuesto que no,Dios influyo totalmente.Fue quien creo los mares y los cielos,los bosques y a aquellos que los habitan y la evolución de algunos de estos seres dio lugar a los seres humanos,igual que de los mamuts surgieron los elefantes y de animales prehistoricos surgieron los actuales lagartos y aves.En respuesta a tu pregunta te dire que si,existieron Adan y Eva,cientos de adanes y de evas que son los que crearon al actual ser humano. |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 2:51 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Para nuestros hermanos Cristianos hay foros especiales en los que catolicos y cristianos pueden platicar, tambien hay foro solo para relax o para curas o familias....simplemente este foro especifico es SOLO para catolicos...te es muy dificil entender eso? |
Maru Courtney escribió: | Yo jamas dije que alguien no es catolico, es mas...no soporto que alguien lo diga solo por su forma de expresarse, ya que a mi me lo hicieron, por eso pregunto si se es o no se es Catolico, y la respuesta que recibi fue de que era Cristiano, por eso me tome la molestia de avisarle sobre las reglas y recomendar el foro en el que si puede participar libremente. |
Sólo quiero hacer una aclaración sobre estas palabras. Yo percibo perfectamente que enesmac no se considera católico, pues no respondió que lo era, sino simplemente dijo que se consideraba cristiano, pero me parece importante recordarles a todos, que los católicos somos Cristianos, dado que por la forma en que Maru lo expresó pareciera que nosotros mismos caemos en el error de llamar cristianos únicamente a los hermanos separados, evangélicos o como querramos llamarles.
Me parece mucho mas recomendable que no les digamos simplemente Cristianos, sino "Cristianos no católicos".
v3rtiKl escribió: | ¿Quiere esto decir que Dios no tuvo nada que ver? por supuesto que no,Dios influyo totalmente.Fue quien creo los mares y los cielos,los bosques y a aquellos que los habitan y la evolución de algunos de estos seres dio lugar a los seres humanos,igual que de los mamuts surgieron los elefantes y de animales prehistoricos surgieron los actuales lagartos y aves.En respuesta a tu pregunta te dire que si,existieron Adan y Eva,cientos de adanes y de evas que son los que crearon al actual ser humano. |
Quiere decir que a pesar de que sólo una pareja pecó, otras parejas "adquirieron" el pecado de los demás sin tener ninguna relación de descendencia ?, o de lo contrario, quiere decir que no todos los habitantes de la tierra heredaron el pecado original, y solo los descendientes de la pareja que pecó lo tienen ? o todas esas parejas que mencionas pecaron al mismo tiempo ?
Como ya se mencionaba en los aportes iniciales (que espero hayan leído), la idea de una sola pareja inicial es la base para la doctrina del pecado original, y por lo tanto si la contradecimos, estamos consecuentemente negando bases fundamentales de la fe católica.
Dios nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:01 pm Asunto:
|
|
Monogenismo: todos los seres humanos descendemos de una sola pareja.
Poligenismo: Todos los seres humanos descendemos de varias parejas.
Algunas ramas de la ciencia optan por el monogenismo, y otras por el poligenismo.
La Biblia nos habla, con la creación de la primera pareja, de monogenismo. Y la Iglesia católica está a favor del monogenismo, pues “el pecado entró por un solo hombre”. Desde el monogenismo se explica el pecado original.
Cita: | El Papa Pío XII:
Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio (Humani Generis, 30). |
Como vemos la Iglesia opta por el monogenismo, que sería que de una pareja descendemos toda la raza humana.
El primer hombre y la primera mujer claro que sí existieron, y la Biblia los llama Adán y Eva.
Pero otra cosa es que esta narración sea del género literario histórico, o que sea una crónica, o una biografía. Por que el que escribió lo hizo siglos o milenios después.
La forma en que nos es trasmitida es en el género de: relato de creación, que son relatos simbólicos. Algunos los llaman mitos desmitificados.
El primer hombre y la primera mujer sí existieron y tenían una relación muy cercana a Dios, pero lo desobedecieron y perdieron la oportunidad de la inmortalidad. No se nos dice como pecaron históricamente, solo simbólicamente: probando el fruto (que no manzana), del árbol de la ciencia del bien y del mal, que significa que ellos decidieron lo que estaba bien y lo que estaba mal, sin tomar a cuenta a Dios.
Esto no le quita inspiración ni canonicidad al Génesis. Las verdades salvíficas pueden ser trasmitidas con un poema, una parábola, una alegoría, etc. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
Diamantina Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:09 pm Asunto:
|
|
Si tienes dudas sobre este asunto, vete al Catecismo. Lo que diga el Catequismo es la verdad sobre el asunto. Si no estás de acuerdo sobre el tema VETE A OTRO FORO A DISCUTIR. Tu opinión aquí no vale.Lo que vale es lo que diga EL MAGISTERIO. Tu criterio fuera de él no es válido. |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:14 pm Asunto:
|
|
Hola Diamantina:
¿A quien te refieres?
¿A quien van dirigidas tus palabras? _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:15 pm Asunto:
|
|
En hebreo Adan significa un ser humano cualquiera. Cuando el termino se utiliza como nombre propio, sin el articulo ponemos Adan. en cambio la Biblia pone el- Adan, o sea el Hombre.
El biblista Origenes en el siglo 3 ya escribio: " en cuanto se refiere a Adan y su pecado, solamente entenderan el sentido profundo de dicha historia quienes sepan que, en idioma hebreo, Adan significa el hombre.
Es así como Adan representa toda la raza humana. Adan tambien eres tu, yo y ............. todos. |
|
|
 |
Diamantina Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:24 pm Asunto:
|
|
Cita: | Hola Diamantina:
¿A quien te refieres?
¿A quien van dirigidas tus palabras? |
Van dirigidas a todos los que se atrevan a cuestionar lo que dice EL MAGISTERIO sobre el tema.
Somos católicos y NO PODEMOS DISCREPAR con el SANTO MAGISTERIO. A elos Dios les ha dado el entendimiento para opinar. |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 3:29 pm Asunto:
|
|
O. K. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
Diamantina Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 05, 2007 5:12 pm Asunto:
|
|
Cita: | Estamos aqui para aprender unos de otros |
El Magisterio ya ha dado la opinión sobre todas las cuestiones. NO PODEMOS CUESTIONAR LAS OPINIONES DEL MAGISTERIO, los cuales abarcan todos los temas sobre los que podamos "opinar".
Estamos aquí para ENTENDER Y PRACTICAR LO QUE NOS DICE EL MAGISTERIO, no para divagar sobre sus sabias indicaciones o peor aun, jugar a INTERPRETAR LAS COSAS POR NOSOTROS MISMOS.
Nosotros no tenemos ese poder de interpretación ni de discerniminento. Dios no nos lo ha entregado. Sólo se lo ha dado a Nuestro Magisterio |
|
|
 |
v3rtiKl Esporádico
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 1:32 am Asunto:
|
|
Debo discrepar tremendamente con Diamantina,el Magisterio es asumible pero no perfecto,como dogma de fe es unico e indiscutible pero puede ser revisado y/o actualizado por gente experta.
Respondiendo a carlos_dlg:
¿El pecado fue realmente dado al ser humano por una manzana?, ¿realmente hubo un arbol del bien y del mal?.Hago estas preguntas porque es muy posible,practicamente probable me atrevería a decir,que esto sea una metafora sobre la adquisición del pecado por parte del ser humano.Por otra parte ¿que obtuvieron Adan y Eva que se considera pecado? responder a esta pregunta es clave para saber si solo hubo una pareja por la cual entro el pecado o fueron varias.
Creo que estoy metiendo la zarpa en otros post como el que relaciona ciencia y religión (que no se si esta en este subforo o no) pero por favor: es MUY importante que la Iglesia Católica no rechaze los avances de la ciencia ni por supuesto la opinión de expertos en distintos campos de la ciencia,como la Paleontología o Biología, que nos ayuden a entender mejor al ser humano y a la sociedad en que vivimos para poder responder cristianamente a los problemas que surgen hoy en día. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 2:23 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Eagleheart escribió: |
Y tú estudia un poco más. ¿Quieres?
En resumen, decir que la Biblia no se interpreta literalmente, y que propiamente dicho, como personas, no existieron (la figura de ser creados del barro fue tomada de una figura metafórica griega).
La Biblia está llena de simbolismos (porque así se expresaban las personas de ese tiempo), quien no sepa eso y no sepa distinguir, no ha estudiado mucho que digamos.
Salu2 |
Te lo estas diciendo a ti mismo????? Has oido hablar del Pecado Original???? ya puse lo que dice el Magisterio, lo demas son inventos, asi que al que le falta estudio es a otro  |
No, te lo estoy diciendo a ti ^^
Sí, sé qué es el tan afamado Pecado Original, ¿y?¿sabes tan siquiera qué es un pecado?
¿Y cómo sabes que lo demás son inventos si ni siquiera te atreves a investigar?
Es más, consulta en fuentes de verdad y verás que Adán quiere decir "Hombre". Estudia algo más de historia, te hace falta.
Porque como digo, andamos mal si pensamos que la Biblia se lee y entiende Literalmente.
Salu2 ^^ _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 2:44 am Asunto:
|
|
Hermano Eagleheart:
¡Paz y bien!
¿Y por qué los ataques? Vamos has buen uso de tu firma. Por otro lado, estoy de acuerdo que la palabra Adan significa hombre, no obstante san Pablo hace una comparación interesante de ese hombre que no existió con Jesús. ¿Sería que san Pablo necesitaba más estudio? Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 3:02 am Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermano Eagleheart:
¡Paz y bien!
¿Y por qué los ataques? Vamos has buen uso de tu firma. Por otro lado, estoy de acuerdo que la palabra Adan significa hombre, no obstante san Pablo hace una comparación interesante de ese hombre que no existió con Jesús. ¿Sería que san Pablo necesitaba más estudio? Dios te bendiga. |
No son ataques. Digamos que son palabras muy directas. Es parte de mi forma de ser (como tu ironía de "¿te lo estás icientoa ti mismo?", supongo que es tu forma de ser. Pero no ahondemos en el tema, que no nos compete).
Por cierto, que esté en cierto desacuerdo contigo no significa que yo no quiera tu bienestar. El estar en desacuerdo con alguna idea que tú tengas no significa que yo no te desee todo bien, o que no te ame, en ese aspecto.
Y volviendo al tema, diré esto:
El libro del Génesis fue escrito por una persona, inspirada por Dios. Esa persona debía comunicarse con personas de su tiempo, y esas personas tenían su propia cultura e ideologías.
Imagina que Dios te hace una revelación y quiere que escribas algo para que lo comuniques a las personas de tu país. Evidentemente hablarás y escribirás como lo haces habitualmente con esas personas.
Es así que debemos tener presente que la Biblia no se interpreta literalmente. El ejemplo más claro es el Apocalipsis, ¿o crees que en verdad sólo 144,000 se salvarán? Yo digo que no, ése número es un símbolo. Así como el 40, que expresa algo como "mucho tiempo, pero indefinido".
Primero aclárame esto, antes de seguir, ¿crees que la Biblia se debe leer y entender literalmente?
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 06, 2007 3:05 am Asunto:
|
|
Perdón, perdón, Albert. Etendí mal: pensé que estaba citando a Maru.
Ofrezco una disculpa por ese error tan grave y torpeza por mi parte. _________________
|
|
 |
|