Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Diamantina Esporádico
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 4:28 pm Asunto:
Mentiras piadosas
Tema: Mentiras piadosas |
|
|
EN la Enciclopedia Católica aparece, en varias ocasiones el término MENTIRA PIADOSA.
¿Qué signofica exactamente este término? |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 4:32 pm Asunto:
|
|
Puedes mostrar en donde aparece ese termino de " mentiras piadosas" en la enciclopedia Catolica. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Escoria Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 4:33 pm Asunto:
|
|
Según me parece, se refiere a esas mentiras o inexatitudes que decimos por ejemplo cuando queremos darle una sorpresa a alguien y no queremos que se entere antes de tiempo. Les llaman así sólo para decir que no hay ninguna intención de engañar o mentir. |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 4:55 pm Asunto:
|
|
Saludos Maru.
Que sea Diamantina la que conteste,
Que Dios te bendiga. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 5:00 pm Asunto:
|
|
Gracias Maru.
Pero detras de lo que pone Diamantina hay un trasfondo que quiero que ella aclare... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 5:15 pm Asunto:
|
|
Sobre la justificación de la mentira o la mentira piadosa
Nos sé si en la Enciclopedia Católica dice algo sobre esta clase de mentiras. Yo tengo muy claro que la mentira piadosa está justificada en muchos casos, por supuesto que en todos debe estarse seguro de no causar daño a personas inocentes. No es necesario que se trate de dar una broma o ocultar una sorpresa, esto me parece obvio y no vale la pena detenerse en ello. La mentira no sólo no es una falta sino que puede ser una obligación moral cuando con ella se trata de preservar la integridad física o moral de una persona totalmente inocente, mucho más cuando al que mentimos no es ni justo ni inocente. Se me ocurren infinidad de casos, pero no creo necesario exponerlos aquí. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 5:25 pm Asunto:
|
|
Saludos Maru.
Luego luego se nos sube el azucar?.
Con calma y nos amanecemos...
Tu mes estas ayudando con esto ultimo:
Cita: | Por otro lado, busque en mis Enciclopedias de mi casa, y tampoco aparece esa palabra. Me ayudas para decirme donde encontraste exactamente, "en varias ocaciones", dicha frase? |
Te mando un correo.. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 5:50 pm Asunto:
|
|
No Maru !! no me gusta el Señor Sabina, para nada! jajaja, pero ví que decias sobre la enciclopedia de Sabina y la verdad me dio mucha, pero mucha risa !!
Tienes razón Maru, las mentiras todas son mentiras piadosas o no, y no encontré tampoco nada sobre "mentiras piadosas"... es una contada de muelas de Diaman.....
solo debemos decir SI ó No, lo demás viene del chamuco
Abrazossssssssss
 |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 07, 2007 7:16 pm Asunto:
|
|
¿y se puede usar el engaño contra un enemigo? Pensemos en Judith en la Biblia, y si no me equivoco la profetisa Deborah usó un espia para dar información falsa a un enemigo.
¿y los agentes encubiertos de la policia que se infiltran en grupos criminales? _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 08, 2007 1:21 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Anorgi escribió: | Sobre la justificación de la mentira o la mentira piadosa
Nos sé si en la Enciclopedia Católica dice algo sobre esta clase de mentiras. Yo tengo muy claro que la mentira piadosa está justificada en muchos casos, por supuesto que en todos debe estarse seguro de no causar daño a personas inocentes. No es necesario que se trate de dar una broma o ocultar una sorpresa, esto me parece obvio y no vale la pena detenerse en ello. La mentira no sólo no es una falta sino que puede ser una obligación moral cuando con ella se trata de preservar la integridad física o moral de una persona totalmente inocente, mucho más cuando al que mentimos no es ni justo ni inocente. Se me ocurren infinidad de casos, pero no creo necesario exponerlos aquí. |
Me ayudas? me platicas en donde el Magisterio justifica la mentira piadosa, porque yo lo he estado investigando y NO la justifica por ningun lado. Justifica el callar una verdad que puede lastimar a alguien, pero una mentira NO, ni por mas pequeñita que sea o insignificante, ni aunque esta mentirijilla salvara al mundo, El Magisterio dice NO a cualquer tipo de mentira. |
Yo no he dicho que el Magisterio de la Iglesia justifica ni la mentira piadosa ni las “mentirijillas”. Lo que he escrito es lo que me dicta mi conciencia. He dicho “Yo tengo muy claro” y no porque la doctrina de la Iglesia así lo dicte sino porque así me lo dice mi conciencia. Si para salvar al mundo tuviera que mentir lo haría con toda tranquilidad en la seguridad de que el Padre celestial tendría muy en cuenta los motivos, no creo que en un Dios legalista sino en un Dios amante de sus criaturas. En todo lo anteriormente expuesto doy por supuesto que no sería peor el remedio que la enfermedad.
Sinceramente si para salvar a un inocente injustamente perseguido tienes que mentir a las autoridades y decirles que huyó en dirección contraria a la real ¿qué harías? _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 08, 2007 1:34 am Asunto:
|
|
Hermano Anorgi:
¡Paz y bien!
Cita: | si para salvar a un inocente injustamente perseguido tienes que mentir a las autoridades y decirles que huyó en dirección contraria a la real ¿qué harías? |
En el caso hipotético de que algo como eso me pase, y sabiendo que el perseguido es inocente haría lo siguiente conforme a estas dos posibilidades.
1. Veo al inocente correr hacia la izquierda y luego llega la policía y me pregunta; ¿ha visto al ladrón pasar por aquí? Respondería que no. Mi respuesta no es una mentira piadosa, pues quien pasó me consta que es inocente, no es un ladrón.
2. Veo al inocente correr hacia la izquierda y luego llega la policía y me pregunta; ¿has visto a alguien corriendo por aquí? Respondería que si. Pues mi afirmación no delata al inocente, con ello tampoco miento. Entonces la policía vuelve a preguntar; ¿por donde se fué? y yo respondería; a la derecha. Tampoco mentiría pues estando frente a la policía mi dercha resulta ser la izquierda por donde el jóven inocente corrió.
No hay razón para mentir. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 08, 2007 1:54 am Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermano Anorgi:
¡Paz y bien!
Cita: | si para salvar a un inocente injustamente perseguido tienes que mentir a las autoridades y decirles que huyó en dirección contraria a la real ¿qué harías? |
En el caso hipotético de que algo como eso me pase, y sabiendo que el perseguido es inocente haría lo siguiente conforme a estas dos posibilidades.
1. Veo al inocente correr hacia la izquierda y luego llega la policía y me pregunta; ¿ha visto al ladrón pasar por aquí? Respondería que no. Mi respuesta no es una mentira piadosa, pues quien pasó me consta que es inocente, no es un ladrón.
2. Veo al inocente correr hacia la izquierda y luego llega la policía y me pregunta; ¿has visto a alguien corriendo por aquí? Respondería que si. Pues mi afirmación no delata al inocente, con ello tampoco miento. Entonces la policía vuelve a preguntar; ¿por donde se fué? y yo respondería; a la derecha. Tampoco mentiría pues estando frente a la policía mi dercha resulta ser la izquierda por donde el jóven inocente corrió.
No hay razón para mentir. Dios te bendiga. |
Estimado Albert: En tu razonamiento veo una clara intención de utilizar un subterfugio filosófico y hasta gramatical, pues buscas una excusa artificiosa para justificar tu mentira. Pienso que lo más honesto con uno mismo es dejarse de falacias retóricas y MENTIR sin ningún pudor.
Eso de la derecha o la izquierda según de que lado se mira me parece algo infantil, a los perseguidores los podemos engañar (que es de lo que se trata) pero a Dios no.
Para abreviar: yo sustituyo la “mentira piadosa” por la “mentira contundente” y en paz. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 08, 2007 2:03 am Asunto:
|
|
Hermano Anorgi:
¡Paz y bien!
Siempre sucede, los aportes de los demás resultan infantiles cuando usando los propios ejemplos de los demás se rebate la postura que lo provoca.
El ejemplo infantil lo pusiste tu. ¿O no son estas tus palabras?
No puedes probar que en mi aporte, conforme a tu infantil ejemplo, haya necesidad de usar la mentira. No hubo mentira, pero tampoco participación de una para salvar al inocente. Pero como prefieres filosofar...¿Quien está en la mentira en tu aporte, las autoridades que persiguen al hombre o el hombre perseguido? ¡Dios santo lo que hay que leer! _________________

|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 08, 2007 2:36 am Asunto:
|
|
El Catecismo, en sus numerales 2488 y 2489 escribió: | El derecho a la comunicación de la verdad no es incondicional. Todos deben conformar su vida al precepto evangélico del amor fraterno. Este exige, en las situaciones concretas, estimar si conviene o no revelar la verdad a quien la pide.
La caridad y el respeto de la verdad deben dictar la respuesta a toda petición de información o de comunicación. El bien y la seguridad del prójimo, el respeto de la vida privada, el bien común, son razones suficientes para callar lo que no debe ser conocido, o para usar un lenguaje discreto. El deber de evitar el escándalo obliga con frecuencia a una estricta discreción. Nadie está obligado a revelar una verdad a quien no tiene derecho a conocerla. |
De acuerdo al Catecismo, creo yo, si estimamos que la autoridad puede cometer
una atrocidad contra un inocente, es lícito ocultarle la verdad.
Si con recta conciencia consideramos que la autoridad no tiene derecho
de conocer la verdad (es ilegítima, corrupta, injusta)
tampoco estamos obligados a revelársela.
Viviendo en un estado totalitario, corrupto e injusto, como el mío,
yo considero que este ocultamiento de la verdad, puede llegar al extremo
de una mentira desvergonzada, aún siendo pecado venial y conveniente confesarlo,
por caridad hacia otros y hacia uno mismo.
En el caso de las "mentiras piadosas" dirigidas a los niños,
yo creo que se aplica el principio de que no tienen derecho (la madurez necesaria) para conocer la verdad,
aunque yo prevendría contra esta idea, ya que hoy día los niños
son más maduros que antes y suelen enterarse de la verdad
por otros medios, y decirles demasiadas mentiras pude ser contraproducente.
En la medida de lo posible, es mejor ocultar la verdad que mentir.
Y si el niño (o el enfermo, o "la otra") quiere saber algo que no le conviene saber,
es mejor decirle "no quiero decírtelo y por favor no preguntes más" que mentirle descaradamente. |
|
|
 |
Roberto Castro Pérez Constante
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 2:51 am Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermano Anorgi:
¡Paz y bien!
Albert, my man!
No cabe duda que serías un magnífico abogado.
¡Síganme los buenos! _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 3:00 am Asunto:
|
|
Anorgi escribió: |
Para abreviar: yo sustituyo la “mentira piadosa” por la “mentira contundente” y en paz. |
Cada quien tiene su estilo de pisar hormigas, Anorgi.
En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira,
todo es según el color
del cristal con que se mira. _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 3:19 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Roberto Castro Pérez escribió: | Albert escribió: | Hermano Anorgi:
¡Paz y bien!
Albert, my man!
¡Síganme los buenos! |
Licenciado, se le extraña mucho por estos lados...mi corazon se siente triste sin nuestras amenas discuciones.
Usted, en su oficio miente? |
Yo también los extraño, Maru. Ahora en la "temporada baja" de fin de año me he podido dar mis escapaditas para visitar el foro; pero es que si he andado muy ocupado.
Pasando a su pregunta, para responderla hay un gran problema, consistente en definir lo que es "verdad" y "mentira".
Me explico: si por "mentira" entendemos la más mínima deformación u ocultamiento de la verdad conocida, entonces absolutamente todos somos, en algún momento y aún a nuestro pesar, mentirosos, puesto que nadie puede transmitir con absoluta fidelidad y a prueba de error el sentir y el pensar de otros (que a su vez puede ser erróneo).
En algo tan simple y vulgar como un accidente automovilístico, cada conductor, pasajero y testigo tiene su versión de los hechos. Ahora imagínese cuando intervienen los agentes de policía, los socorristas, los ajustadores de seguros, los peritos, etc.
Todo ese "pastelote de mil hojas" es el que llega al despacho de los abogados, quienes lo sazonamos con nuestra muy particular interpretación de las leyes, reglamentos, doctrina y jurisprudencia, en todo cuanto pueda favorecer lo que consideramos los legítimos derechos de nuestro cliente.
El otro día veía en la TV el anuncio de una serie sobre abogados. El viejo jefe de la firma le decía a sus jóvenes asistentes lindezas tales como: "La verdad humana siempre es relativa, así que elijan la que mejor les convenga. Recuerden que nuestro trabajo es ganar los casos y la justicia es trabajo de Dios."
¿Mentimos los abogados? Puede ser, ya que mentir es un defecto de los seres humanos, y los abogados, aunque algunos no lo estén muy convencidos, también somos humanos...
El que esté libre de culpa, arroje la primera piedra, dijo el Señor.  _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 1:42 pm Asunto:
|
|
Hermano Roberto:
¡Paz y bien!
Roberto Castro Pérez escribió: | Albert escribió: | Hermano Anorgi:
¡Paz y bien!
Albert, my man!
¡Síganme los buenos! |
Honor que me hace ese comentario viniendo de ti hermanazo!!! Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 1:48 pm Asunto:
|
|
Hermana Maru:
¡Paz y bien!
Cita: | Mentira piadosa seria por ejemplo......"No, mi mami no se encuentra ahorita" cuando sabes que esta en casa, pero si pudieras contestar, "perdone, pero no la veo por aqui"....no se si me explico? |
Ahora si me destornillé de la risa con ese comentario.
Gracias Maru por tu sentido del humor, no sabes lo bien que me has hecho sentir, al hacerme reir. Dios te colme de bendiciones. _________________

|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 3:13 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | 2. Veo al inocente correr hacia la izquierda y luego llega la policía y me pregunta; ¿has visto a alguien corriendo por aquí? Respondería que si. Pues mi afirmación no delata al inocente, con ello tampoco miento. Entonces la policía vuelve a preguntar; ¿por donde se fué? y yo respondería; a la derecha. Tampoco mentiría pues estando frente a la policía mi dercha resulta ser la izquierda por donde el jóven inocente corrió. | Y si luego de contestar eso, el agente de la policía te señala SU derecha, y te dice: "por allí ?" o "para este lado ? ", o te señala alternadamente ambos lados, y te pregunta "por allí o por allí ?", que le responderías, Albert ?
En la realidad, es muy poco probable que un agente escuche la respuesta que mencionas, y salga corriendo, asumiendo que se trataba de "su" derecha, sin preguntar más.
Dios nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 3:45 pm Asunto:
|
|
Gracias, querida Maru.
Yo tampoco hablo de casos específicos, pero utilicé el ejemplo de Albert para mostrar que no siempre se podrá "evadir" la decisión de optar claramente por la mentira o por la verdad, como en el ejemplo que Albert nos puso. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
Escoria Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 3:49 pm Asunto:
|
|
Estoy de acuerdo con esto pero creo que también nos falta una cierta dosis de sentido común. Estamos de acuerdo en que hay que decir siempre la verdad a quien debe saberla, pero hay ocasiones en las que se quiere dar por ejemplo una sorpresa el día del cumpleaños de alguien y no creo que ocultar en ese momento la verdad pueda ser una ofensa a Dios. |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 5:18 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Que harias tu en ese caso para no mentir? | Pues te soy sincero Maru, aunque siempre he dicho que detesto la mentira, he estado pensando mucho en este tema, y aún no puedo decidir lo que creo sobre si realmente jamás se debería mentir, ante ninguna circunstancia o situación. Y por eso, aún no he dado mi opinión sobre eso...
Al principio, lo primero que pensé fue: "Mentira es mentira, no importando la razón, y debemos defender la verdad" ... pero ahora lo estoy pensando mas detenidamente... Pienso en cómo Jesús nos mostró en varias oportunidades, que debíamos ver el espíritu con que fueron creadas algunas leyes, mas que la ley en sí como algo absoluto, y que lo más importante son las personas, nuestros hermanos, y el amor que debemos tener para con ellos (como en el caso de la sanación de un enfermo en dia sábado, que tanto escandalo provocó).
Y pues, de tanto que pienso, aún no puedo decidirme...
 |
|
|
 |
Escoria Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 5:27 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Escoria escribió: | Estoy de acuerdo con esto pero creo que también nos falta una cierta dosis de sentido común. Estamos de acuerdo en que hay que decir siempre la verdad a quien debe saberla, pero hay ocasiones en las que se quiere dar por ejemplo una sorpresa el día del cumpleaños de alguien y no creo que ocultar en ese momento la verdad pueda ser una ofensa a Dios. |
Hola, perdon que te diga, pero que feo nick
Si lees los aportes, te daras cuenta que en ningun momento se ha dicho que ocultar la verdad pueda ser una ofensa a Dios.
La ofensa es MENTIR! |
Maru: Según yo ocultar la verdad a quien debe saberla es mentir. Pero entiendo que estamos de acuerdo, sólo es para precisar bien la cosa. Aprovecho para hacerte una pregunta muy sencilla, soy todavía nuevo en estos foros, pero me he dado cuenta que aquí se abren temas y temas y se opina y se sigue opinando pero no hay nadie que al final dicte las conclusiones, se diga cuál es la doctrina positiva, qué opiniones han sido las más justas, o cuáles definitivamente son incorrectas, lo digo porque uno de los objetivos de estos foros es que todos aprendamos la doctrina, y aprendamos a defenderla. |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 5:36 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Gracias Carlos, eres un encanto como siempre.
Sabes que este tema es uno de los mas profundos en mi vida, y lo he discutido sobre todo con mis 3 hijos.
Si eres muy bueno, y realmente no quieres mentir, creo que la respuesta seria....... "Todo lo que diga podra ser usado en mi contra, asi que no pienso hablar" o algo asi como "Paulina Rubio" que es experta en cambiar el rumbo de la conversacion.
En el momento de sentirme presionada con la pregunta especifica..."me pongo histerica" y cambio el tema Esto es solo algo que se me ocurrio ahorita sin meditarlo mucho |
ja ja ja, Gracias a tí Maru. Me parecen muy buenas ideas.
Perdón a los demás, por mi plática con Maru. No interrumpo más. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 5:44 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | A los foristas hombres.....cual seria su respuesta cuando su mujer o novia les dice....
-"Mi amor, como me queda este vestido?" |
Le digo la verdad. Le ayudo a escoger su ropa cuando me lo pide.
Maru Courtney escribió: | -"Mi amor, me veo gorda?" |
Mi mujer siempre ha sido flaquita, de hecho yo la incito a que aumente un poco... jejejeje asi que esa pregunta no la hace. _________________ Rubén |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 5:47 pm Asunto:
|
|
Hermano Carlos:
¡Paz y bien!
carlos_dlg escribió: | Albert escribió: | 2. Veo al inocente correr hacia la izquierda y luego llega la policía y me pregunta; ¿has visto a alguien corriendo por aquí? Respondería que si. Pues mi afirmación no delata al inocente, con ello tampoco miento. Entonces la policía vuelve a preguntar; ¿por donde se fué? y yo respondería; a la derecha. Tampoco mentiría pues estando frente a la policía mi dercha resulta ser la izquierda por donde el jóven inocente corrió. | Y si luego de contestar eso, el agente de la policía te señala SU derecha, y te dice: "por allí ?" o "para este lado ? ", o te señala alternadamente ambos lados, y te pregunta "por allí o por allí ?", que le responderías, Albert ?
En la realidad, es muy poco probable que un agente escuche la respuesta que mencionas, y salga corriendo, asumiendo que se trataba de "su" derecha, sin preguntar más.
Dios nos bendiga a todos. |
¡Qué mucho tardó en llegar esta alegoría! La cual esperaba con ancias, gracias. Bien hermano esa sería la oportunidad perfecta para testificar la verdad, si el policía apunta con su dedo a la derecha y pregunta ¿Por ahí? Diría, no he visto a nadie correr en esa dirección. Entonces me dirá apuntando a la izquierda, ¿pues se fue por ahí? Y yo contestaría, en esa dirección corría un hombre inocente. Recuerda que partimos de la premisa que sabemos que el hombre es inocente. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 5:56 pm Asunto:
|
|
Hermana Maru:
¡Paz y bien!
Si supieras!!!!. De no ser porque está tan saturada en Puerto Rico esa profesión, es lo que sería hoy día; abogado.
Dios te bendiga _________________

|
|
 |
Marirene de Carrizo Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 5:56 pm Asunto:
|
|
Donde está la opinión de Diamantina?  |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 09, 2007 6:53 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | ¡Qué mucho tardó en llegar esta alegoría! La cual esperaba con ancias, gracias. Bien hermano esa sería la oportunidad perfecta para testificar la verdad, si el policía apunta con su dedo a la derecha y pregunta ¿Por ahí? Diría, no he visto a nadie correr en esa dirección. Entonces me dirá apuntando a la izquierda, ¿pues se fue por ahí? Y yo contestaría, en esa dirección corría un hombre inocente. Recuerda que partimos de la premisa que sabemos que el hombre es inocente. Dios te bendiga. |
Albert, te aprecio mucho aunque no te conozca, pero debo decirte que siento que tu respuesta solo muestra que siempre tendrás algo con lo que salir. No te falto al respeto, de hecho leo muchos de tus aportes y en muchos casos comparto tu opinión.
Como le decía a Maru, no era en sí este caso en específico lo que me interesaba, sino el hecho de que no siempre podrás "evadir" tu decisión, y deberás ser claro en la mentira o la verdad, pero ya que llegó tu respuesta, pues sigo con ese caso, con respecto al cual tengo 2 cosas que comentarte:
1) La oportunidad de testificar la verdad la tuviste desde el principio. No hacía falta que el agente te hiciera más preguntas para que pudieras decir la verdad.
2) Asumiendo que ese hombre es inocente, como decíamos: al inicio, tus respuestas se enfocaban en confundir al agente de policía, sin decir mentiras, para proteger al hombre que sabes que era inocente, sin embargo, al decirle al agente de la policía "en esa dirección corría un hombre inocente" estarás diciendo la verdad, pero el policía entenderá perfectamente que el hombre al que persigue iba en esa dirección, por lo tanto, el resultado es el mismo que si desde el principio le hubieras dicho por donde se fue la persona a la que perseguía.
Que opinas ?
 |
|
|
 |
|